You are on page 1of 7

Fisiología del corazón

Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto; es decir, el ciclo cardíaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sístole auricular", las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares (ubicadas entre las aurículas y los ventrículos) se cierran. Esto evita el reflujo (en retorno o devolución) de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aproximadamente 0,1 de segundo. La ''sístole ventricular'' implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente 0,3 de segundo.

Por último la ''diástole'' es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo. En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos: • • El de las válvulas al cerrarse (mitral y tricúspide). Apertura de la válvula sigmoidea aórtica.

El movimiento se hace unas 70 veces por minuto. La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria carótida, arteria femoral, etcétera. Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las aurículas están en reposo aproximadamente 0,7 de segundo y los ventrículos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en trabajo.

Ilustración del corazón humano.

Excitación cardíaca
El músculo cardiaco es biogénico (se excita así mismo). Esto, a diferencia, por ejemplo, del músculo esquelético que necesita de un estímulo consciente o reflejo. Las contracciones rítmicas del corazón se producen espontáneamente, pero su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, por el ejercicio físico o por la percepción de un peligro. Ver: Presión sanguínea

Es una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas. las válvulas y los músculos. Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco. Es del tamaño de un puño y pesa aproximadamente 200-360 gms ¿Cuántas capas tiene el corazón? Está formado por tres capas: Endocardio . responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo Epicardio. . Miocardio.Anatomía y Fisiología del Corazón ¿Qué es el corazón? El corazón es un órgano muscular que se localiza en el pecho por detrás del esternón y costillas. Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.

. que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano. El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo. ventrículo derecho. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha). que son ramas de la aorta. aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. el vaso más grande que sale del corazón. ¿Cuáles son las cavidades cardiacas? El corazón tiene cuatro cavidades: aurícula derecha. ¿Cómo se nutre el corazón? El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias.El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio.

La válvula mitral es la compuerta entre aurícula y ventrículo izquierdos. Estas válvulas abren hacia los ventrículos y cierran en sentido opuesto. El sistema de conducción permite que el . de donde la señal baja hacia el sistema eléctrico ventricular llamado fibras de His-Purkinje. El impulso eléctrico se origina normalmente en la aurícula derecha en el llamado marcapaso sinusal. mientras que la válvula tricuspídea es la compuerta entre la aurícula y ventrículo derechos. La aorta y la pulmonar tienen válvulas con la misma función. ¿Por qué el corazón late? El corazón es un órgano con un sistema de conducción eléctrica. Este impulso viaja por medio de las vías intraauriculares hacia otra subestación eléctrica llamada nodo atrioventricular.¿Qué son las válvulas cardiacas? Las válvulas son estructuras de compuerta entre las aurículas y los ventrículos.

con una frecuencia normal de 70 +/. retornando al corazón por las venas pulmonares. que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. . ventrículo izquierdo. y especialmente en las extremidades inferiores y pelvis. por lo que depende importantemente del tono muscular para poder retornar al corazón pero cuenta con un sistema de válvulas de retención de flujo que evitan el reflujo de la sangre. a la aurícula izquierda. El retorno de la sangre. y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo.impulso eléctrico origine el latido cardiaco coordinado. llevando el lado arterial los nutrientes y el oxígeno y el lado venoso los residuos del metabolismo y el bióxido de carbono.5 latidos / minuto. ahora rica en CO2 (bióxido de carbono) y pobre en O2 (oxígeno) proveniente de todo el organismo. se puede decir que el árbol venoso se corresponde con el arterial. ventrículo derecho y pulmón donde se reoxigena. tiene una presión muy baja de retorno de la circulación. regresa al corazón a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha. En general. El sistema venoso en todo el cuerpo. Esta actividad eléctrica puede ser registrada a través del electrocardiograma ¿Cómo funciona el corazón? El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través del vaso principal que se llama aorta.

Un ciclo cardíaco consta de una sístole y diástole de ambas aurículas y una sístole y diástole de ambos ventrículos. Durante el ciclo cardíaco. El impulso del NSA se propaga por las aurículas derecha e izquierda y llega al nódulo aurículoventricular (NAV). y que en un corazón sano actúa como el marcapasos principal. una fuerte pared de músculo cardíaco. Se producen impulsos eléctricos en todo el corazón que generan una secuencia re¬petitiva de eventos mecánicos. Las cuatro cámaras están separadas por cuatro válvulas que aseguran que la sangre circule por el corazón en una única dirección. el patrón de contracción (sístole) y relajación (diás¬tole) se sincronizan para asegurar que el corazón genere un sistema de bombeo eficaz. que se encuentra en la aurícula derecha. . cada una de ellas subdividida en dos cámaras: la aurícula y el ventrículo. divide el interior del corazón en una mitad izquierda y otra derecha.Anatomía y fisiología del corazón sano El latido normal La cavidad interna del corazón se divide en cuatro cámaras. Las aurículas son cámaras de paredes delgadas que reciben la sangre de las venas y los ventrículos son cámaras de pared gruesa que bombean con fuerza la sangre fuera del corazón. El tabique. situado cerca del tabique interauricular. El NAV produce un pequeño retraso de aproximadamente 0. Una zona con tejido fibroso llamada anillo fibroso aísla el área entre la aurícula y los ventrículos para que el estímulo pase normalmente por el NAV y llegue a los ventrículos. Esta secuencia tiene lugar durante un latido (el ciclo cardíaco). Propagación de las ondas de excitación El latido del corazón comienza en el nódulo sinusal (NSA).1 segundos en la transmisión del potencial de acción para dejar tiempo a que se contraiga la aurícula y así completar el llenado ventricular antes de que los ventrículos se contraigan y eyecten la sangre fuera del corazón.

que bajan por las paredes del tabique y.0 m/s. se distribuyen por las paredes internas de los ventrículos. Los miocitos son un tipo específico de célula del músculo cardíaco con la capacidad de contraerse cuando son estimulados.31. y permiten que el impulso se reparta por la pared ventricular a 0. . en la base. Después se bifurca en las ramas izquierda y derecha. Es una capa doble de fosfolípidos cuya función es mantener separados los medios intra y extracelulares. y su estructura es vital para el potencial de acción.El haz de His transfiere el impulso del NAV por el anillo fibroso. A intervalos iguales se encuen¬tran unas moléculas proteínicas especializadas que se expanden por todo el sarcolema y cuya función es facilitar el desplazamiento de iones y otras sustancias a través de la membrana. La membrana celular que rodea a cada miocito se llama sarcolema. Las fibras de Purkinje son las células más grandes del corazón. se dividen en las distintas fibras del Sistema de Purkinje. Contracción de los miocitos individuales El músculo cardíaco se diferencia del músculo estriado normal en que tiene estructu¬ras especializadas que le permiten generar y/o propagar el potencial de acción. lo que da inicio a la contracción de los ventrículos.