You are on page 1of 66

MODELO DE GESTION MUNICIPAL

EXPOSITOR:

Freddy Aliendre España

PricewaterhouseCoopers

BOLIVIA DEMOCRÁTICA

DEMOCRACIA FORMAL

POLITICAMENTE ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE ENDEUDADO

POBRE

CARACTERISTICAS 1982

SOCIALMENTE EXCLUYENTE

Modelo de Gobierno Municipal

Ley Orgánica de Municipalidades (1985)

PRIMER QUINQUENIO DE 1980 SUFRE UN PROCESO DE ESTANFLACIÓN CAIDA DEL PRODUCTO Y AUMENTO DE LA INFLACIÓN HIPERINFLACIÓN PERSISTENCIA DE UN ELEVADO DESEQUIL. FISCAL/OCASIONADO POR LA EMISIÓN DE DINERO FUERTE PROCESO DE INFORMALIZACIÓN Y DESINTERMEDIACIÓN FINANCIERA ELEVADAS TASAS DE DESEMPLEO FUERTE CAIDA DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS .

33 59.94 ABR MAY 62.88 16.46 JUL JUL AGO 5.30 66.02 11.00 1.56 23.00 ENE FEB MAR 9.51 -1.78 35.P.07 78.01 21.80 .985.56 56.18 15.67 JUN 4.CONDICIONES POLÍTICAS Y CAMBIO DE GOBIERNO PRESIONES COB PERIODO 1984 – 1985 PB’s MACROECONOMICOS Y SOCIALES ADELANTARON LAS ELECCIONES U.46 SEP OCT NOV 37.20 DIC 0 DIC 60.86 3.80 24. % 1984 1985 MAR AGO ABR OCT SEP NOV ENE FEB JUN -50 MESES DEL AÑO AÑO 1. OPOSICION DEL CONGRESO ENFRENTAR NUEVOS DESAFIOS HIPERINFLACION DESEQUILIBRIO FISCAL VARIACION MENSUAL DE LA INFLACION % 200 150 100 50 MAY PORCENTAJE.984.97 47.13 31.D.00 66.76 182.14 68.

POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN BOLIVIA VIENE LLEVANDO UN PROGRAMA AMBICIOSO DE ESTABIIIZACION PROMOVER UN MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA BUSCAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA LINEAMIENTOS DEL CONSENSO DE WASHINGTON MEJORAR LA EFICIENCIA Y RECURSOS DE ASIGNACION POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN REFORMAS ESTRUCTURALES .

PROMOVER INVERSIONES PUB. EDUCACION. SANEAM. BASICO E INFRAESTRUCTURA SECTOR PRIVADO RESPONSABLE DE LA PRODUCCION . SALUD. MACR.S.LA NUEVA POLITICA ECONOMICA 1985 D. 21060 SE DA A CONOCER LA NUEVA POLITICA ECONOMICA NPE SE ABANDONABA EL CAPITALISMO DE ESTADO EL ESTADO DEBIA SER: NORMADOR REGULADOR GARANTIZAR LA ESTAB.

CAMBIO DEL ESTADO Cambio del modelo de Estado por otro eficiente. . participativo y social orientado a resolver problemas de POBREZA. inclusivo.

PARTICIPACION POPULAR POBLACION GOBERNABILIDAD EFICIENCIA TERRITORIO PODER LEGALIDAD LEGITIMIDAD .

.PARTICIPACION POPULAR PARTICIPACION POPULAR Construcción de espacios públicos y el reordenamiento del territorio. Diseño e implementación de mecanismos de descentralización municipal y de participación de la sociedad civil Rediseño de formas de gobernar. impulsando la presencia de lo local y la participación de la población en las decisiones públicas.

Condición para profundizar la democracia y mecanismo para hacer más eficiente al Estado: Medio para que el Estado desempeñe nuevas funciones en forma más eficiente Descentralización Facilitar competitividad la Mejor adecuación de la provisión de servicios públicos Mayor participación ciudadana en los procesos de asignación y control del gasto Descongestión de la administración pública .

mejor redistribución social facilitar políticas para enfrentar la pobreza Descentralización Contribuir al logro de: Reducción de la corrupción para asegurar la eficiencia Participación ciudadana en la gestión pública .Nuevos sistemas de redistribución territorial.

es hacer más eficaces económica y socialmente las gestiones gubernamentales en general .Objetivos de la descentralización Político: ampliación del campo de derechos y libertades a través de procesos de participación política y social de la población Social: Incorporación al proceso de desarrollo local y regional de sectores marginados y excluidos Gestión A partir de la participación organizada de los grupos sociales y control sobre la administración pública. local o regional.

Participación Popular PODER ESTADO Gobierno Municipal Nuevas Competencias y Recursos SOCIEDAD CIVIL Sociedad Civil Participa en toma de decisiones y Control Social Integración de Políticas Públicas Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades en el Desarrollo .LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Descentralización .

multiétnico y plurilingüe  El municipio es la célula base del ordenamiento territorial del Estado  El Gobierno Municipal es el órgano público por excelencia para democratizar las oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas  Nueva realidad boliviana municipalista: revalorización del Gobierno Municipal  Nuevo Modelo de Gestión Pública . participativo.. descentralizado. municipalizado.NUEVO ESCENARIO. democrático... NUEVAS REGLAS DE JUEGO  Bolivia es un Estado unitario.

Urbano CONCURRENCIA . Org. B y S de consumo colectivo E infraestructura Productiva GOBIERNO MUNICIPAL Gobierno Nacional Prefecturas Gestión Municipal SIRESE SUBSIDIARIEDAD COORDINACIÓN MUNICIPIO Des. Democracia y Participación Popular Org. Soc. Humano Des. Func. Económico Des.V.LA MUNICIPALIDAD DESPUES DE LAS REFORMAS CIUDADANÍA OTBs C.

¿ QUÉ ES GESTIÓN MUNICIPAL? ORGANIZAR PLANIFICAR GESTIÓN = ADMNISTRACIÓN EJECUTAR CONTROLAR .

en sus afán de eficacia. planes y programas de ejecución que el Estado. a través de procesos políticos propios a su naturaleza. ampliamente entendida como un instrumento de racionalización del manejo o dirección de la acción pública‖. se proporciona a sí mismo y a la sociedad.GESTIÓN MUNICIPAL CLAD) ―La gestión pública es la respuesta en políticas. .

Las instancias directamente responsables de esta gestión son: el gobierno municipal como órgano de gobierno que decide las políticas y el apartado administrativo como ejecutor operativo de dichas políticas . que permiten aplicar recursos (humanos. Por tanto. financieros y materiales). que se traducen en bienes y servicios públicos para la atención y resolución de las demandas y problemas de los propios municipios.GESTIÓN MUNICIPAL “La gestión pública municipal comprende los aspectos gubernamentales y administrativos de los municipios. funcionales y legales. concebimos la gestión municipal como el conjunto de políticas y acciones sustentadas en estructuras orgánicas.

planes y programas que el gobierno municipal define y concerta con la sociedad. ejecución y evaluación de políticas. . en el marco de la Visión de desarrollo definida participativamente. para el desarrollo de las acciones que permita brindar los bienes y servicios que contribuyan al desarrollo humano sostenible. a través de procesos políticos y sociales.GESTION MUNICIPAL La gestión municipal se podría definir como la formulación.

BUEN GOBIERNO MUNICIPAL Procesos Procesos SATISFACCION CIUDADANA y Servicios Procesos .

¿ QUÉ ES EL MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA ? Conjunto de: PROCESOS POLITICOS Y SOCIALES Que: interrelaciona correponsabiliza Generando: CM PRINCIPIOS Y VALORES CV y OTBs EM EMPODERAMIENTO .INSTITUCIONALIDAD Para mejorar o establecer conductas de: PARTICIPACIÓN .EFICACIA y EFICIENCIA .TRANSPARENCIA EQUIDAD .GOBERNABILIDAD .LEGITIMIDAD .

• al GM con los demás actores (públicos y privados) del Municipio y del país. produciendo resultados que contribuyen a modificar una situación determinada.GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA Integra mediante procesos políticos. • el proyecto político de los actores. y • la demanda social. sociales y tecnológicos: • la misión de la Municipalidad y del GM en el PDM y el POA. .

OBJETIVOS DEL MGMPD

SOCIALMENTE
EQUITATIVO

POLITICAMENTE
DEMOCRÁTICO

ECONÓMICAMENTE

MGMPD

COMPETITIVO

ADMINISTRATIVAMENTE EFICIENTE

PRINCIPIOS DEL MGMPD

POLÍTICOS

SOLIDARIDAD EQUIDAD IGUALDAD

EFICIENCIA EFICACIA ECONOMIA

TRANSPARENCIA PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL ARTICULACIÓN Y COORDINAC DE RELACIÓN M-M

ADMINISTRATIVOS

VISIÓN DE DESARROLLO
Apunta al desarrollo del ser humano en cuanto individualidad y en cuanto colectividad, como ciudadano con derechos y obligaciones, con relaciones y propuestas, con demandas y ofertas concretas y donde el interés del desarrollo abarca todas las dimensiones de lo humano. Una visión de desarrollo que permite además, integrar lo espacial –nacional, departamental, regional y municipal- y lo temporal en la simbiosis del corto y largo plazo. Mejorar integralmente la calidad de vida de las personas, en sus distintas dimensiones: materiales, económicas, sociales y políticas, abarcando otras necesidades tales como las psicológicas de afecto, de desarrollo personal, creatividad, participación, libertad e identidad entre otras.

COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVO (MGMP) Gestión de la Participación Popular •Elemento principal asociado al ejercicio de ciudadanía responsable •Nueva Relación Estado .Sociedad Civil que se concreta en procesos político-sociales (eventos ) Desarrollo Humano Gestión Estratégica •Definición del proyecto político social de desarrollo Elementos – Principios Visión y objetivos de desarrollo Satisfacción Ciudadana Sostenible y Equitativo Gestión Operativa Traduce la visión de desarrollo en acciones operativas. organización y ejecución de procesos técnicos y administrativos Ejecución Organización .

GESTIÓN ESTRATÉGICA Componente que permite definir la orientación del desarrollo en base a: PLANIFICAR EL DESARROLLO y definir la VISIÓN del Municipio Identificar los OBJETIVOS y las ACCIONES que son importantes ARTICULAR ACCIONES con otros niveles del Estado. intermunicipales y sector privado Planificación integral y orientación de las acciones a mediano y largo plazo IMPORTANCIA .

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA REALIDAD OBJETIVA Los actores conocen las potencialidades y limitaciones del municipio PROGRAMA DE INVERSIÓN QUINQUENAL (Presupuesto Estratégico Plurianual) INTEGRACIÓN VERTICAL Gestión Estratégica VISIÓN Las aspiraciones de la ciudadanía : hasta dónde se aspira llegar como Municipio tomando como punto de partida la realidad objetiva LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS POLÍTICOS POLÍTICAS PUBLICAS PLANES Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS .

H.A D.M. Planificación Estratégica Gobierno Municipal P.I.S.G.O.D.E. P.P.D.S.D. Visión Estrategia Plan de Inversiones P.S Planificación Participativa Municipal .N.E.D.N. S. SUBSIDIARIEDAD COORDINACION CONCURRENCIA Prefectura P.P.LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Gobierno Nacional S.

¿QUÉ SE NECESITA PARA EJECUTAR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA ? Voluntad política de todos los actores municipales. departamentales y nacionales involucrados en las generación de los planes de desarrollo Canales institucionalizados de participación ciudadana para la definición del marco de desarrollo Desarrollo de una cultura de información y manejo de datos Fortalecer la visión del largo plazo en gobernantes y gobernados Crear pactos y alianzas estratégicas .

Permite plasmar en obras y servicios lo planificado entre el GM y la ciudadanía . procedimientos. procesos. IMPORTANCIA •Utiliza estructuras. sistemas.GESTIÓN OPERATIVA •Integración de los elementos de la realidad objetiva con la visión y la misión dentro de los procesos técnicos y administrativos.

MODELO DE GESTIÓN OPERATIVA .

.  El Gobierno Municipal tiene que conocer y aprovechar los recursos municipales.  Definir las estructuras.  Las autoridades municipales. los procedimientos técnicos y administrativos  Contar con personal profesional y capacitado que desarrolla las competencias y funciones definidas en su estructura organizacional y el POA. regionales y nacionales para la elaboración y ejecución del POA y Presupuesto. tienen que conocer y aplicar las normas y procedimientos establecidos. su organización. para ejecutar sus atribuciones.¿Qué se necesita para ejecutar la Gestión Operativa?  El Gobierno Municipal debe tomar como punto de partida su misión o finalidad establecida por la Ley de Municipalidades.

controlar y/o reorientar la gestión del desarrollo municipal IMPORTANCIA Relación sostenida entre gobernantes y gobernados para la toma de decisiones y rendición de cuentas . decidir. líderes y población para programar.GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR Es la organización y realización de encuentros que reúnen a autoridades. informar.

canales y espacios de planificación y encuentro entre la sociedad civil y el gobierno municipal. Voluntad política de la sociedad civil para escuchar sin juzgar y criticar anticipadamente Los actores municipales deben conocer y respetar bien sus funciones y atribuciones Institucionalizar los mecanismos. .¿Qué se necesita para ejecutar la Gestión de Participación Popular?     Voluntad política de las autoridades municipales y sectoriales para participar y rendir cuentas.

Salud CV Funcionales (DILOS) y de OTBs y Mujeres Educación Gestión Operativa común •Transparencia •Integralidad •Participación •Corresponsabilidad Ejecución CM EM •EQUIDAD Organización . Oraaniz.Reuniones de OTBs Desarrollo Satisfacció n Ciudadana Gestión Estratégica Elementos •Visión •Realidad Objetiva •Políticas publicas •Institucionalidad •Servicio y bien Humano Sostenible y Equitativo Principios Estructura-Actores-Modelos Procedimientos técnico-Administrativos Sec.Modelo de Gestión Municipal Participativa Gestión de la Participación Popular Ciclo de Gestión Municipal Participativa Procesos político-sociales Cumbres Municipales EDAs EDCs ACS .

no participa ni aporta a la Gestión Municipal No existe relacionamiento entre Gobernantes y gobernados El Subprefecto y el Diputado Uninominal no aporta al Desarrollo del Municipio El trabajo del Gobierno Municipal está aislado de otras instituciones del Estado El control social es débil e incompleto . informan y rinden cuentas Hombres y mujeres participan en la planificación del desarrollo del Municipio El relacionamiento es permanente entre gobernantes y la comunidad El Subprefecto y el Diputado Uninominal se compromete a aportar con acciones concretas en favor del desarrollo del Municipio El Gobierno Municipal coordina la ejecución de sus proyectos con los nieveles Departamental y Nacional El CV y las OTBs realizan un control del uso eficiente de los recursos y de los servicios que reciben La población solo recibe. sectoriales y sociales escuchan.¿Por qué aplicar este Modelo? Municipio SIN Modelo El Gobierno Municipal decide como utilizar los recursos sin informar a la sociedad Municipio CON Modelo Las autoridades políticas.

Febrero Mayo .Junio Agosto . Organización del Control Social EDA 1 EDA 2 EDC CUMBRE 1 CUMBRE 2 CUMBRE 3 OTBs Organizaciones de mujeres Sectores Salud y Educación Diputado Uninominal Consejero Departamental Sub-Prefecto CM CV EM .EL CICLO DE GESTIÓN MUNICIPAL Enero .Septiembre Informes del DU-CD AGENDA Octubre Noviembre Informes Gestión anterior Programación Informes Avance POA Inicio POA Informes Capacitanción Priorización de DEMANDA Proyecto de POA y PPTO.

Agosto-Octubre RESULTADOS RESULTADOS Noviembre Diciembre RESULTADOS RESULTADOS •Agenda EDC •Secretaría Pro Tempore •Informes de Avance •Inicio Planificación R D C s Priorización Equitativa Demanda social priorizada •Proyecto de POA •Inicio del Control Social EDA 1 EDA 2 EDC Cumbre 1 Cumbre 2 R D Cumbre 3 C s Planificación Control Social CV CM EM .Ciclo de Gestión Municipal Participativa Enero-Febrero RESULTADOS •Informes Gestión •Programación de la Ejecución POA Marzo-Junio RESULTADOS •Informes de Avance POA •Informe de Salud y Educ.

La sociedad se INFORMA Y CONTROLA la ejecución del POA y del Presupuesto de la gestión El Gobierno Municipal informa de la Estrategia de Desarrollo. Se concerta entre el Gobierno Municipal y la Sociedad el POA y Presupuesto de la próxima gestión . de los proyectos concurrentes con otros niveles gubernamentales y la sociedad prioriza y presenta sus proyectos y actividades con perspectiva de genero.¿QUÉ SON LAS CUMBRES? Son encuentros en los que participan todos los actores municipales .

¿Qué son las Cumbres? Son encuentros en los que participan todos los actores municipales. En las Cumbres Municipales los actores municipales se reúnen para conocer la ejecución del POA y del Presupuesto y elaborar participativamente el POA de la próxima gestión. Sirven para PLANIFICAR. . INFORMAR Y CONTROLAR.

¿Quiénes participan en las Cumbres? • OTBs • • • • • • • COMITÉ DE VIGILANCIA CONCEJO MUNICIPAL EJECUTIVO MUNICIPAL DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS) SECTOR EDUCACIÓN ORGANIZACIONES DE MUJERES ORGANIZACIONES FUNCIONALES .

Resultados del PROCESO DE CONCERTACIÓN MUNICIPAL .

ACTIVIDADES DE UN PROCESO DE PLANIFICACION Evaluación Evaluación Ejecución POA .Ppto Visión de Desarrollo PDM Oferta Gub. Análisis Técnico económico . Nacional Deptal. Realidad objetiva Producto: POA que integre las demandas de mujeres Concertación y hombres Demanda Demanda Diferenciada HyM Priorización De demanda Proyectos Estructuran Tes.

Agosto-Octubre RESULTADOS Noviembre Diciembre RESULTADOS RESULTADOS •Informes de •Avance Inicio Planificación Demanda social priorizada •Proyecto de POA •Inicio del Control Social R D C s Proceso de Planificación ACS 1 Cumbre 1 RDCs + ACS Cumbre 2 Cumbre 3 Priorización Equitativa ACS 3 Planificación Control Social CV CM EM .

Actividades previas cumbre 1  Visión de futuro (la gestión estratégica)    Ejecución presupuestaria Ejecución física del POA Capacitación en la Norma de Planificación Participativa y el proceso de Elaboración Participativa del POA Movilización social y Plan de Trabajo Convenio .Compromiso   .

Actividades ejecutadas y programación de las próximas actividades •Informe de avance del Concejo: 1.Agenda de la cumbre 1 La agenda podría ser la siguiente: •Bienvenida a la Cumbre 1 •Presentación de la Cumbre 1 y sus objetivos •Concertación sobre las reglas del juego •Informe de Avance por parte del Alcalde y su equipo técnico: 1.Coordinación 4.Fiscalización 2.Control del uso de recursos de coparticipación tributaria .Otras •Informe de avance del Comité de Vigilancia: 1.Seguimiento a la ejecución de programas y proyectos de inversión 3.Normativa 3.Seguimiento al PDM—POA 2.Seguimiento a la ejecución de obras 4.Ejecución física 2.Ejecución financiera 3.

educación y otros Presentación de la visión. estrategia y objetivos de desarrollo del Municipio Explicación del proceso de elaboración participativa del POA Capacitación a los dirigentes de las OTBs para el llenado del formulario de demanda y aspiraciones Concertación del plan de trabajo para la elaboración del POA participa-tivo Firma del convenio de participación en las decisiones entre el Alcalde.Agenda de la cumbre 1 • • • • • • • • • • Informe de avance del Diputado Uninominal Informe de avance del Consejero Departamental Informe de avance de los sectores salud. . Concejo y Comité de Vigilancia Recordatorio de los próximos pasos (plan de trabajo) Clausura.

¿Cuáles son los resultados de la Cumbre 1? a) Los participantes están informados y capacitados en el levantamiento de la demanda diferenciada y de salud. b) Los participantes conocen: La ejecución Física-Financiera del POA y PPTO municipal. . d) Hay un compromiso de los asistentes de promover la movilización social en torno al proceso de planificación. y CV se comprometen a ejecutar en el proceso de elaboración participativa del POA. CM. el informe de gestión del CM y el informe de Control Social c) EM.

Actividades previas a la cumbre 2  Capacitación a los dirigentes de las OTBs en el llenado del autodiagnóstico comunitario.  Acompañando a los dirigentes y presenciando la realización de las asambleas.  Confección de la matriz de priorización de la demanda concertada por las comunidades y barrios presentadas en el Formulario de Autodiagnóstico Comunitario o de Demanda de las OTBs. Esta matriz sólo considera los dos primeros proyectos y la demanda priorizada en la asamblea comunitaria y entregada.  Motivación para la realización de las asambleas comunitarias.  Elaboración del resumen de los proyectos ejecutados en las comunidades o barrios en el ultimo quinquenio (urbanos y rurales) para considerarlos en el proceso de priorización. .

de fiscalización del Concejo y de otros representantes Lectura de la matriz de priorización y toma de acuerdos sobre los criterios de priorización de la demanda que será incorporada al POA Calificación de la demanda de las OTBs Presentación de la demanda concertada y entrega al Alcalde.Agenda de la cumbre 2           Bienvenida a los participantes a la Cumbre 2 Presentación de objetivos y reglas del juego de la Cumbre 2 Informe de avance del Alcalde. Consejero y Diputado Uninominal Exposición de los programas y proyectos priorizados por el Gobierno Municipal Exposición de probables proyectos por el Consejero y entrega al Alcalde para que elabore el proyecto de POA Concertación sobre los próximos pasos Clausura Cumbre 2 .

d) Se tiene priorizada y consensuada la demanda de las OTBs del Municipio. Educación. e) El Alcalde(sa) Municipal recibe la demanda comunitaria priorizada. . c) Los participantes conocen el requerimiento del DILOS y del Sec.¿Cuáles son los resultados de la Cumbre 2? a) Los participantes conocen la oferta institucional b) Los participantes conocen la demanda de cada una de las OTBs.

.Actividades previas cumbre 3  Evaluación técnica económica  Asamblea con la presencia de todos los dirigentes de OTBs. donde el Alcalde presenta. ex-pone y explica el proyecto de POA y Presupuesto a todos los presentes. Comité de Vigilancia.  Reuniones de trabajo entre el Alcalde y los actores del proceso para la exposición y explicación del proyecto de POA y Presupuesto. Concejo y administración Municipal.

observaciones. el Comité de Vigilancia. etc. el Concejo y los sectores  Concertación sobre los próximos pasos  Clausura Cumbre 3 .  Entrega del proyecto de POA y Presupuesto al Comité de Vigilancia y Concejo Municipal  Lectura y firma del acta de conformidad.Agenda de la cumbre 3  Bienvenida a los participantes  Objetivos y reglas del juego de la Cumbre 3  Exposición del proyecto de POA y Presupuesto municipal para la siguiente gestión  Preguntas. aclaraciones. en la que participan los dirigentes de las OTBs.

• Los representantes de las OTBs y el CV firman un acta de conformidad aceptando el POA presentado. de la gestión. • Se capacita a los representantes de las OTBs para la programación del Control Social. • La comunidad presenta sus observaciones.¿Cuáles son los resultados de la Cumbre 3? • El Ejecutivo Municipal presenta y entrega a las OTBs y CV el proyecto de POA y Ppto. .

PROCESO DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS .

¿Qué son los Encuentros de Avance (EDAs)? Son encuentros para INFORMAR y CONTROLAR. Los actores municipales se reúnen para dar. recibir y evaluar la información sobre la ejecución del POA y Presupuesto Municipal. .

Enero-Febrero RESULTADOS •Informes Gestión •Programación de la Ejecución POA Marzo-Junio RESULTADOS •Informes de Avance POA •Informe de Salud y Educ. Proceso de Transparencia y Rendición de Cuentas EDA 1 EDA 2 CV CM EM .

¿Quiénes participan en los EDAs? • OTBs • COMITÉ DE VIGILANCIA • CONCEJO MUNICIPAL • EJECUTIVO MUNICIPAL • DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS) • SECTOR EDUCACIÓN • ORGANIZACIONES DE MUJERES • ORGANIZACIONES FUNCIONALES .

•La sociedad civil presenta sus observaciones y reclamos sobre la ejecución y prestación de las obras y servicios . •La población se informa sobre la programación de los proyectos y obras planificadas para la gestión presente.¿Cuáles son los resultados del EDA 1? •Las autoridades informan sobre las acciones y tareas que se comprometieron a realizar en la gestión anterior. .

¿Cuáles son los resultados del EDA 2? •Las autoridades políticas. sectoriales y sociales rinden cuentas sobre el avance de las acciones y tareas que se comprometieron realizar. . •La sociedad civil presenta sus observaciones y reclamos sobre la ejecución y prestación de las obras y servicios .

representantes nacionales y sociedad civil para DIALOGAR. . ACORDAR Y COORDINAR políticas.¿Qué son las Encuentros de Decisiones Concurrentes (EDCs)? Son encuentros de acercamiento entre autoridades municipales. estrategias y acciones en beneficio del desarrollo de los municipios de la región.

¿Quiénes participan en los EDCs? • OTBs • Presidentes de COMITÉS DE VIGILANCIA • Presidentes de CONCEJOS MUNICIPALES • ALCALDES MUNICIPALES • DIPUTADO UNINOMINAL • CONSEJEROS DEPARTAMENTALES • SUB PREFECTOS .

estrategias y acciones para el desarrollo de los municipios de la región .¿Cuáles son los resultados del EDC? • Las autoridades municipales. departamentales y municipales . • La sociedad civil recibe información del trabajo realizado por las autoridades representativas nacionales. los representantes nacionales y departamentales y la sociedad civil coordinan la políticas.

GRACIAS PricewaterhouseCoopers .