You are on page 1of 20

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ALUMNA DOCENTE MODULO TEMA

: : : :

MERINO CRUZ CARLA FABIOLA VICTORIA INGENIERO EDUARDO OMAR AVILA REGALADO COMUNICACIÓN INDUSTRIAL PROTOCOLO MODBUS

PIURA, 12 DE ENERO DEL 2014

PROTOCOLO MODBUS

y como se tratan los errores. por lo que se puede implementar sobre redes basadas en Ethernet. A parte de que muchos fabricantes utilizan este protocolo en sus dispositivos. RS-485. MODBUS especifica el procedimiento que el controlador y el esclavo utilizan para intercambiar datos.INTRODUCION El protocolo de comunicaciones industriales MODBUS fue desarrollado en 1979 por la empresa norteamericana MODICON y debido a que es público. . RS-232. No especifica estrictamente el tipo de red de comunicaciones a utilizar. el formato de estos datos. relativamente sencillo de implementar y flexible se ha convertido en uno de los protocolos de comunicaciones más populares en sistemas de automatización y control.

esclavo”. el maestro solicita información y el esclavo responde (se envía el comando a un dispositivo comprendido entre las direcciones 1d i 247d). -“BROADCAST”: en que se establece comunicación “maestro . La comunicación del maestro hacia los esclavos puede ser de dos tipos: . siendo el maestro (cliente) quien controla en todo momento las comunicaciones con los esclavos que pueden ser hasta 247 (@1d a @247d). el maestro envía un comando a todos los esclavos de la red sin esperar respuesta (se envía a la dirección @0d). MODBUS .OBJETIVO GENERAL El objeto del protocolo Modbus es bien sencillo: La transmisión de información entre distintos equipos electrónicos conectados a un mismo bus.todos los esclavos”. Existiendo en dicho bus un solo dispositivo maestro (Master) y varios equipos esclavos (Slaves) conectados (cliente/servidor). DESCRIPCIÓN GENERAL MODBUS funciona siempre en modo maestro-esclavo (cliente . Los esclavos (servidores) se limitan a retornar los datos solicitados o a ejecutar la acción indicada por el maestro.servidor).“PEER TO PEER”: en que se establece comunicación “maestro .

por lo que puede tratarse de un dato tipo Word con signo. requiere poco desarrollo(no requiere licencias). HMI. PRINCIPALES CARACTERISTICAS . Este hecho facilita el acceso a la información y estructura del protocolo que. Maneja bloques de datos sin suponer restricciones. además. actualmente es ampliamente utilizado por diferentes fabricantes. etc. RTU. si se transmite un dato de 16bits de información su representación no está sujeta a ninguna restricción. sensores y actuadores remotos. es muy básica pero funcional para su objetivo. Su implementación es fácil. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son: 1. debido a que se acorta considerablemente respecto a otros protocolos en los que se complica la estructura de las tramas y en consecuencia el acceso a los datos que no están almacenados en estructuras complejas.Desarrollado por Modicon para comunicación entre PLC’s. Que quiere decir esto? Para expresarlo de forma más clara. Es público y seguro. Entre los dispositivos que lo utilizan podemos mencionar: PLC. 2. lo que implica cierta flexibilidad a la hora del intercambio de información. Se pueden identificar tres capas: Nivel de capa Física. El protocolo establece como los mensajes se intercambian en forma ordenada y la detección de errores. Drives. lo que permite a los fabricantes desarrollar dispositivos tanto Master como Slave sin royalties aplicados al protocolo. un entero sin signo de 16bits o la parte alta de una representación tipo Float de 32bits. nivel de capa de Enlace y nivel de capa de Aplicación. lo que permite la representación de un amplio rango de valores. La representación del valor vendrá definida por la especificación que el fabricante dé del dispositivo. Debido a su simplicidad y especificacion abierta. 3.

siendo el maestro quién controla en todo momento el inicio de la comunicación con los esclavos. La comunicación es asíncrona y las velocidades de transmisión previstas van desde los 75 baudios a 19. . reset. La máxima distancia entre estaciones depende del nivel físico. • Mensajes difundidos. con acceso al medio controlado por el maestro. Estructura lógica El funcionamiento tiene una base muy sencilla: El Master (maestro) pregunta y los Slaves (esclavos) responden o actúan en función de lo que este diga. BC 0-20mA o fibra óptica). Este tipo de mensajes no tiene respuesta por parte de los esclavos y se suelen emplear para mandar datos comunes de configuración. solicitando información del resto de dispositivos conectados que ejercen como esclavos y son quienes suministran la información al primero. Los intercambios de mensajes pueden ser de dos tipos: • Intercambios punto a punto. El esclavo por otro lado se limita a retornar los datos solicitados por el maestro. El MODBUS siempre funciona con un maestro y uno o más esclavos.200 baudios. que comportan siempre dos mensajes: una demanda del maestro y una respuesta del esclavo. pudiendo alcanzar hasta 1200 m sin repetidores. así el maestro sabe con quién se debe comunicar. etc. Acceso al Medio La estructura lógica es del tipo maestro-esclavo. estos consisten en una comunicación unidireccional del maestro a todos los esclavos. Cada esclavo debe tener una única dirección. que según la especificación pueden ser hasta 247 en una misma red.Estructura de la red Medio Físico El medio físico de conexión puede ser un bus semidúplex (half dúplex) (RS-485 o fibra óptica) o dúplex (full dúplex) (RS-422. El número máximo de estaciones previsto es de 63 esclavos más una estación maestra.

así como de la conectividad entre dispositivos. aumenta el grado de conectividad. no pueden co-existir dos dispositivos esclavos con la misma dirección Modbus. Lo dicho. en una red Modbus habrá un Master y hasta un máximo de 247 dispositivos Slaves. una “versión” del protocolo Modbus que permite la implementación de este protocolo sobre redes Ethernet i. existiendo algunas direcciones reservadas para propósitos específicos como broadcast. Esta limitación está determinada por el simple hecho que en una trama Modbus la dirección del esclavo se representa con un solo Byte. . en consecuencia. La evolución más utilizada/conocida es la que se conoce como Modbus TCP. Un dispositivo conectado al bus ejerce de maestro solicitando información del resto de dispositivos conectados que ejercen como esclavos y son quienes suministran la información al primero.FUNCIONAMIENTO Y ELEMENTOS DE UNA RED MODBUS El funcionamiento tiene una base muy sencilla: El Master pregunta y los Slaves responden o actúan en función de lo que este diga. han ido apareciendo variantes del protocolo Modbus que estaba pensado en su inicio para redes implementadas sobre líneas serie. en una red Modbus todos los dispositivos esclavos deben tener una dirección asignada que debe estar comprendida entre la 1 y la 247. Con el paso de los años y según la evolución de las redes de comunicaciones entre dispositivos electrónicos. Según el estándar Modbus y dada su implementación.Desde un punto de vista práctico.

2 Kbps  MODBUS TCP/IP  Comunicación con 64 dispositivos (esclavos) (empleando la función automática de comunicación)  Velocidad de transferencia de 10/100 Mbaud . Funciones especialmente dignas de mención: • MODBUS RTU/ASCII  Comunicación con 16 dispositivos (esclavos) por canal (hay disponibles 1 canal)  Velocidad de transferencia de hasta 19. que emplea Ethernet como medio físico de transmisión. Existen dos versiones principales: MODBUS RTU para la comunicación serial convencional. y MODBUS/TCP. así como de la conectividad entre dispositivos. han ido apareciendo variantes del protocolo Modbus que estaba pensado en su inicio para redes implementadas sobre líneas serie.PROTOCOLOS Con el paso de los años y según la evolución de las redes de comunicaciones entre dispositivos electrónicos.

La comunicación entre dispositivos se realiza por medio de datos binarios.MODOS DE TRANSMISIÓN DEL MODBUS Los modos de transmisión definen como se envían los paquetes de datos entre maestros y esclavos. La comunicación entre dispositivos se hace por medio de caracteres ASCII. Esta es la opción más usada del protocolo. el protocolo MODBUS define dos principales modos de transmisión:  MODBUS RTU (Remote Terminl Unit). . FORMATO DE TRAMA MODO RTU  MODBUS ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

El maestro siempre inicia la comunicación enviando un paquete de información bien estructurado a todos los esclavos. .  El esclavo elegido responde. entre otras muchas cosas en la información se incluye el número del esclavo. El esclavo por otro lado se limita a retornar los datos solicitados por el maestro. que según la especificación pueden ser hasta 247 en una misma red. Vea la animación siguiente.COMUNICACIÓN MAESTRO-ESCLAVO EN MODBUS El MODBUS siempre funciona con un maestro y uno o más esclavos. el maestro envía los mensajes y el respectivo esclavo los responde. Cada esclavo debe tener una única dirección. que puede ir desde 1 hasta 247. así el maestro sabe con quién se debe comunicar. así de simple es la comunicación usando el MODBUS. enviando lo que se le pide por medio también de un paquete de información bien estructurado. observe cómo funciona el envió de mensajes entre el maestro y el esclavo tome en cuenta lo siguiente:   Cada esclavo tiene su propia dirección. siendo el maestro quién controla en todo momento el inicio de la comunicación con los esclavos.

incluso se puede implementar vía TCP/IP sobre una red Ethernet. en SDM se usa la implementación MODBUS sobre una red RS485. . pero también sobre redes que usan la comunicación serial RS-232.MODBUS SOBRE CONEXIÓN RS-485 El protocolo MODBUS es un protocolo que usa líneas seriales. por lo que comúnmente se implementa sobre redes de comunicación RS-485.

como MODBUS®. siendo el protocolo más popular entre los fabricantes de este tipo de componentes. en consecuencia. De este modo. pero estableciendo la transmisión mediante paquetes TCP/IP (puerto del sistema 502. y sobre todo a que se trata de un protocolo abierto. aumenta el grado de conectividad. bajo coste. reduciendo así los costes y mejorando el servicio al cliente. La combinación de una red física versátil y escalable como Ethernet con el estándar universal de interredes TCP/IP y una representación de datos independiente de fabricante. identificador asa-appl-proto). Modbus-TCP se puede utilizar en Internet.MODBUS TCP Es la evolución más utilizada/conocida. Es muy semejante al formato RTU. En la actualidad hay cientos de dispositivos MODBUS® TCP/IP disponibles en el mercado. proporciona una red abierta y accesible para el intercambio de datos de proceso. . También se emplea para la gestión de entradas/salidas distribuidas. un dispositivo instalado en Europa podría ser direccionado desde EEUU o cualquier otra parte del mundo. de hecho. necesidades mínimas en cuanto a componentes de hardware. Esta “versión” del protocolo encapsula la trama base del protocolo Modbus en la capa de aplicación TCP/IP de forma sencilla. • El ingeniero de mantenimiento puede entrar al sistema de control de la planta desde su casa. • Permite realizar la gestión de sistemas distribuidos geográficamente mediante el empleo de las tecnologías de Internet/Intranet actualmente disponibles. En la práctica. una “versión” del protocolo Modbus que permite la implementación de este protocolo sobre redes Ethernet. evitando desplazamientos. este fue uno de los objetivos que motivó su desarrollo (la especificación del protocolo se ha remitido a la IETF=Internet Engineering Task Force). MODBUS® TCP/IP se ha convertido en un estándar industrial de facto debido a su simplicidad. Se emplea para intercambiar información entre dispositivos. Las ventajas para los instaladores o empresas de automatización son innumerables: • Realizar reparaciones o mantenimiento remoto desde la oficina utilizando un PC. así como monitorizarlos y gestionarlos.

que no siempre serán las deseables para un sistema de control. Si disponemos de una Intranet de altas prestaciones con conmutadores Ethernet de alta velocidad.25M / 2 * 60% = 360000 registros por Segundo En 100BaseT la velocidad es 10 veces mayor. añadido a la ventaja del determinismo que las redes Ethernet conmutadas ofrecen a los usuarios en la industria. las prestaciones serán las correspondientes a tiempos de respuesta en Internet. PRESTACIONES DE UN SISTEMA MODBUS TCP/IP Las prestaciones dependen básicamente de la red y el hardware. . la situación es totalmente diferente. Si se usa MODBUS TCP/IP sobre Internet. El empleo del protocolo abierto Modbus con TCP proporciona una solución para la gestión desde unos pocos a decenas de miles de nodos. evitando así desplazamientos al lugar de la instalación. transporta datos hasta 250/(250+70+70) o alrededor de un 60% de eficiencia cuando se trasfieren registros en bloque. Sin embargo pueden ser suficientes para la comunicación destinada a depuración y mantenimiento. TCP proporciona un servicio orientado a conexión fiable. MODBUS® TCP/IP. y puesto que 10 Base T proporciona unos 1. lo que significa que toda consulta espera una respuesta.EL PROTOCOLO MODBUS TCP Modbus/TCP simplemente encapsula una trama Modbus en un segmento TCP.25 Mbps de datos. la velocidad de transferencia de información útil será: 1. Esta técnica de consulta/respuesta encaja perfectamente con la naturaleza Maestro/Esclavo de Modbus. En teoría.

demostró que se podían escanear hasta 4000 bloques I/O por segundo. es muy sencillo comunicar dispositivos MODBUS® existentes sobre MODBUS® TCP/IP. En los ensayos prácticos realizados por by Schneider Automation utilizando un PLC Ethernet MomentumTM con entradas/salidas Ethernet. . Aunque estos resultados están por debajo del límite teórico calculado anteriormente. cada uno con hasta 16 I/O analógicas de 12-bits o 32 I/O digitales (se pueden actualizar 4 bases por milisegundo). ¿CÓMO PODEMOS COMUNICAR DISPOSITIVOS MODBUS EXISTENTES SOBRE MODBUS TCP/IP? Puesto que MODBUS® TCP/IP es simplemente un protocolo MODBUS® encapsulado en TCP. Para ello se requiere una pasarela que convierta el protocolo MODBUS a MODBUS TCP/IP. pero debemos recordar que el dispositivo se probó con una CPU de baja velocidad (80186 a 50MHz con 3MIPS). a diferencia de otros buses que están inherentemente limitados una sola velocidad. el abaratamiento de los ordenadores personales y el desarrollo de redes Ethernet cada vez más rápidas. Además. permite elevar las velocidades de funcionamiento.Esto suponiendo que se están empleando dispositivos que pueden dar servicio en la red Ethernet aprovechando todo el ancho de banda disponible.

No obstante. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). el nivel de concreción en la definición de las funciones permite al usuario la confección de software propio para gestionar cualquier red. Modbus permite el control de una red de dispositivos. Existen implementaciones para conexión por cable. el nivel de aplicación de no está cubierto por un software estándar. wireless. incluso con productos de distintos fabricantes. y comunicar los resultados a un ordenador. por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad. La mayoría de problemas presentados hacen referencia a la latencia y a la sincronización.NIVEL DE APLICACIÓN Como se ha dicho a nivel general de buses de campo. Algunos están específicamente diseñados para funcionar con este protocolo. sino que cada fabricante suele suministrar programas para controlar su propia red. Existe gran cantidad de módems que aceptan el protocolo Modbus. Ejemplo de implementación de una red Modbus/TCP . SMS o GPRS.

una es usada para diferenciar entre las tablas de datos. La única diferencia estriba en que la trama ASCII incluye un carácter de encabezamiento («:»=3AH) y los caracteres CR y LF al final del mensaje. Codificación de datos La codificación de datos dentro de la trama puede hacerse en modo ASCII o puramente binario. una tabla de datos no es más que un bloque de memoria usado para almacenar datos en el esclavo. según se muestra en la figura 1. según el estándar RTU (Remote Transmission Unit).REPRESENTACIÓN DE DATOS El protocolo MODBUS usa el concepto de tablas de datos para almacenar la información en un esclavo. cada mensaje obedece a una trama que contiene cuatro campos principales. Pueden existir también diferencias en la forma de calcular el CRC. la llamamos dirección MODBUS y la otra es la dirección usada en la comunicación entre el maestro y el esclavo. las tablas de datos que usa en MODUS son cuatro y se muestran en la siguiente tabla: Observe que hay dos direcciones. a continuación se da una breve descripción de cada uno de los campos del mensaje: . puesto que el formato RTU emplea una fórmula polinómica en vez de la simple suma en módulo 16. está es la dirección usada en la trama o paquetes de datos enviados entre maestros y esclavos. En cualquiera de los dos casos. Con independencia de estos pequeños detalles.

) La tabla 1 muestra la lista de funciones disponibles en el protocolo MODBUS con sus correspondientes códigos de operación. . Código de operación o función (1 byte): Cada función permite transmitir datos u órdenes al esclavo. etc. El número 00H se reserva para los mensajes difundidos. número de bits o palabras a leer o escribir. en primer lugar. etc.Número de esclavo (1byte): Permite direccionar un máximo de 63 esclavos con direcciones que van del 01H hasta 3FH. Campo de sub funciones/datos (n bytes): Este campo suele contener. verificación de contadores de intercambio. • Ordenes de control del esclavo y el propio sistema de comunicaciones (RUN/STOP. Estos parámetros podrán ser códigos de subfunciones en el caso de órdenes de control (función 00H) o direcciones del primer bit o byte. valor del bit o palabra en caso de escritura. carga y descarga de programas. Existen dos tipos básicos de órdenes: • Ordenes de lectura/escritura de datos en los registros o en la memoria del esclavo. los parámetros necesarios para ejecutar la función indicada por el byte anterior.

.Palabra de control de errores (2 bytes): En código ASCII. En el caso de codificación RTU el CRC se calcula con una fórmula polinómica según el algoritmo mostrado en la figura 2. esta palabra es simplemente la suma de comprobación (‘checksum’) del mensaje en módulo 16 expresado en ASCII.

Los slaves típicos incluyen controladores programables. .S. Hay una gran cantidad de sistemas instalados en U. el controlador debería construir el mensaje de respuesta y enviarlo usando el mismo protocolo.Permite 64 nodos de conexión . Si una respuesta es requerida. . el mensaje contenido en el protocolo Modbus es etiquetados dentro de un paquete estructurado. como en Europa y muchas compañías aplican DCS (sistemas de control distribuido) usando Modbus como protocolo para su comunicación.La distancia máxima permitida es 450 m. ¿Utiliza Interfaz Serial? Los puertos de los controladores Modbus son estándar y usan: la interfaz serial RS-232C. . el protocolo asigna una dirección a cada controlador.MODBUS PLUS MB+ Modbus fue desarrollado por MODICON. . CARACTERÍSTICAS .Velocidad de 1 Mbits/s. El protocolo fue ampliamente utilizado con algunas adaptaciones por muchas compañías. niveles de señal. en las cuales solamente un dispositivo (máster) puede iniciar la transacción (queries). ahora como parte del grupo Schneider Electric. Los masters típicos incluyen un procesador central y paneles de programación. reconociendo el mensaje direccionado para él. Los slaves retornan un mensaje de respuesta. En otras redes. que es usado en la red. Los controladores pueden conectarse directamente a la red o vía módems. determina la clase de acción a tomar y extrae cualquier dato de otra información contenido en un mensaje.El tipo de comunicación utilizado es Multi-Máster. valores de transmisión en baudios y chequeo de la paridad.A. ¿Cómo Funciona? Durante la comunicación en una red Modbus. El máster puede direccionar los slaves individuales o puede iniciar un bradcast de mensajes a todos los slaves. Modbus Plus es una versión de alta velocidad de Modbus con soporte de multimáster. ¿Cuál es la tecnología de comunicación usada? Los controladores se comunican usando la tecnología maestro-esclavo (master-slave). Los otros dispositivos (slaves) responden a solicitud del máster.

para comunicarse dispositivos inteligentes con sensores e instrumentos. para monitorear los dispositivos de campo utilizando PLCs y unidades. Hoy en día. La comunidad de Internet se puede acceder a MODBUS en un puerto reservado sistema 502 en la pila de TCP / IP.   . colocado en el nivel 7 del modelo OSI modelo. Serie estándar de la industria de facto desde 1979. MODBUS es un protocolo de mensajería de capa de aplicación. MODBUS se utiliza para monitorizar y dispositivos de programa. resulta económico si los compramos con otros protocolos de comunicación industrial y de un gran potencial para ser desarrollado e áreas donde la automatización todavía suena utópico. que proporciona la comunicación cliente / servidor entre dispositivos conectados a diferentes tipos de buses o redes. si bien se trata de un protocolo de cierta antigüedad también es cierto que en nuestro medio no ha sido explotado a niveles que se pueda esperar. MODBUS sigue permitirá a millones de dispositivos de automatización para comunicarse.CONCLUSIONES  Modbus es una herramienta esencial. el apoyo a la simple y elegante estructura de MODBUS sigue creciendo. MODBUS es también un protocolo ideal para aplicaciones RTU donde se requiere la comunicación inalámbrica.