You are on page 1of 5

Termopares: El termopar se basa en el efecto descubierto por Seebeck en 1821, la circulación de una corriente en un circuito formado por dos

metales diferentes cuyas uniones (unión de medida o caliente y unión de referencia o fría) se mantienen a distinta temperatura. Esta circulación de corriente obedece a dos efectos termoeléctricos combinados, el efecto eltier !ue pro"oca la liberación o absorción de calor en la unión de dos metales distintos cuando una corriente circula a tra"és de la unión y efecto #$ompson !ue consiste en la liberación o absorción de calor cuando una corriente circula a tra"és de un metal $omo%éneo en el !ue e&iste un %radiente de temperaturas.

'i%ura (.1) #ermopar El efecto eltier puede ponerse de manifiesto en el monta*e de la fi%ura +a,. En una crutérmica formada por la unión en su centro de dos metales distintos se $ace pasar una corriente en uno u otro sentido con el interruptor K2 abierto. .espués de cada paso de corriente se abre K1 (desconect/ndose la pila) y se cierra K2 leyendo el %al"anómetro la f. e. m. 0reada, !ue es proporcional a la temperatura alcan-ada por la cru- térmica en cada caso. Se obser"ar/ !ue restando el calentamiento ó$mico, !ue es proporcional al cuadro de la corriente, !ueda un remanente de temperatura !ue en un sentido de circulación de la corriente es positi"o y ne%ati"o en le sentido contrario. El efecto depende de los metales !ue forman la unión. El efecto #$omson puede detectarse en el circuito de la fi%ura b formado por una barra met/lica MN, con un termopar diferencial AB aislado y una bobina 1 para calentamiento eléctrico centrada con relación a AB. En ré%imen, calentado con la bobina H uno de los puntos, por e*emplo, se presentar/ una diferencia de temperaturas con el A, lo !ue se acusar/ en el %al"anómetro2 si a$ora se $ace pasar una corriente por la barra MN, se notar/ un aumento o disminución de la temperatura diferencia con el efecto contrario se in"ierte la corriente. 3a combinación de los dos efectos, de eltier y #$omson, es la causa de la circulación de corriente al cerrar el circuito en el termopar. Esta corriente puede calentar el termopar y afectar la presión en la medida de la temperatura por lo !ue durante la medición debe $acerse mínimo su "alor.

45

3ey del circuito $omo%éneo. es adecuado en atmósferas con escaso o&í%eno libre. la suma al%ebraica de todas las fuer-as electromotrices es totalmente independiente de los conductores met/licos intermedios y es la misma !ue si se pusieran en contacto directo A y B. m. tiene una ele"ada resistencia a la corrosión por $umedad atmosférica o condensación y pude utili-arse en atmósferas o&idantes o reductoras. 7enerada por un termopar con sus uniones a las temperaturas T1 y T6 es la suma al%ebraica de la f. de cobre:constant/n. 0uando el termopar est/ instalado a una distancia lar%a del instrumento. S y E de t: tB8$ se emplean en atmósferas o&idantes y temperaturas de traba*o $asta 1>)) °0. e. de $ierro:constant/n. El termopar tipo =. 3ey de las temperaturas sucesi"as. 1. m. de cromel:constant/n puede usarse en "acío o en atmósfera inerte o mediante o&idante o reductora. no se conecta directamente al mismo. e. En la medición de las temperaturas ele"adas !ue se encuentran en la fabricación de acero en fusión se emplean cartuc$os con termopares 8 o S !ue se enc$ufan en una lan-a. 3os termopares tipo 8. Si en un circuito de "arios conductores la temperatura es uniforme desde un punto de soldadura A a otro punto B. del mismo termopar con sus uniones a las temperaturas T2 y T6 . de cromel:alumel. El operario sumer%e ésta en acero y aun!ue el cartuc$o se funde en unos se%undos.11 Efectos eltier y #$omson Estudios reali-ados sobre el comportamiento termopares $an permitido establecer tres leyes fundamentales. se recomienda en atmósferas o&idantes y a temperaturas de traba*o de >)) y 12>)@0. 3a o&idación del $ilo de $ierro aumenta r/pidamente por encima de >>) ° 0. da tiempo a !ue un circuito especial fi*e la m/&ima temperatura alcan-ada. siendo necesario un mayor di/metro del $ilo $asta una temperatura límite de 5>) ° 0.2)) a < 2() °0. y puede usarse para las temperaturas entre . El termopar tipo ?. 2. mas alta por "ariación de temperatura. Si la atmósfera es reductora. En un conductor met/lico $omo%éneo no puede sostenerse la circulación de una corriente eléctrica por la aplicación e&clusi"a de calor. sino con un cable de e&tensión. m. m. Ao debe ser utili-ado en atmósferas reductoras ni sulfurosas a menos !ue esté prote%ido con un tubo de protección.'i%ura (. e. Este termopar posee la f. El termopar tipo #. Se prefiere %eneralmente para las medidas de temperatura entre . 3os cables de e&tensión son conductores 48 . el termopar debe prote%erse con un tubo cer/mico estanco. Se9alemos !ue el termopar tipo E. 3a f. 6. del termopar con sus uniones a T1 y T2 y de la f.2)) a < 4)) °0. e. 3ey de los metales intermedios.

F. or otro lado. En la construcción del %al"anómetro tienen importancia los si%uientes puntosC 1.con propiedades eléctricas similares a las del termopar a ciertos limites de temperatura ():2)) °0) y son m/s económicos. puede reco%er radiación electroma%nética de radio. las "ibraciones pueden contribuir a un des%aste prematuro.) pueden crear cientos de mili"oltios en el cable de cone&ión. #E y microondas. !ue la unión de medida esté puesta a tierra. el termopar. Gna a%u*a indicadora.12 #ermopar ara medir la f. Si estas recomendaciones no se cumplen aparecen tensiones térmicas de corriente !ue dan lu%ar a un despla-amiento en la calibración del instrumento. Circuitos galvanométrico: El circuito %al"anométrico se basa en la des"iación de una bobina mó"il situada entre dos polos de un im/n permanente al pasar a tra"és la corriente del elemento primario el paso de esta corriente produce un campo ma%nético !ue se opone al del im/n permanente. el termopar y el instrumento deben ser perfectas. utili-ando $ilo correcto y el con*unto de la instalación debe e"itar el paso pró&imo por fuentes de calor (aparece el efecto #$omson). El buen estado de los rodamientos de -afiro. 'i%ura (. despla-a a lo lar%o de una escala %raduada. . !ue est/ unida rí%idamente a la bobina mó"il. traba*ando como una antena. El termopar es susceptible al ruido eléctrico industrial debido a !ue durante su funcionamiento puede %enerar tensiones de 2 a >) mE y se encuentra en un entorno donde las %randes m/!uinas eléctricas (motores. sin empalmes en el cable de compensación. del termopar pueden emplearse el circuito %al"anométrico y el circuito potenciométrico. Se suelen utili-ar los si%uientesC 0onductores tipo = para termopares tipo = 0onductores tipo ? o tipo # para termopares tipo ? 0onductores tipo # para termopares tipo # 0onductores tipo E para termopares tipo E 0onductores cobre:cobre ní!uel para termopares tipo 8 y S o D 3as cone&iones entre el cable de compensación.e a!uí !ue se re!uiera !ue los cables de cone&ión estén torcidos y dentro de una funda met/lica !ue se pone a tierra. par !ue le par de fricción sea el menor posible. y la bobina mó"il %ira $asta !ue el par ma%nético correspondientes e!uilibrado por el par de tensión del muelle. dando lu%ar a errores de $istéresis y a falta de precisión del instrumento.e. 44 . calibrada en las unidades de medida. y !ue el amplificador ten%a una buena relación se9alBruido.m.

/0. entonces dejará de fluir una corriente.0 " Cromel y Constantan 0 a #8 !5. se deja abierto por el lado de la juntura fría. Es. las se9ales par/sitas de c. dan lu%ar a un corrimiento de cero del instrumento. conocidas como junturas de referencia. en particular en los caso de corriente continua de alta intensidad a !ue circule por los cables de alimentación de ma!uinaria eléctrica de alta potencia.0 + +icrosil (+i . es necesario compensar las "ariaciones de temperatura en la unión fría. Este efecto consiste en que al colocar dos conductores de materiales diferentes en un circuito. aparecerá una corriente eléctrica. la bobina mó"il y del resorte. -i. para cambiar autom/ticamente el cero del instrumento al "ariar la temperatura de la ca*a. Designación ANSI Composición Rango (ºC) mV/Rango B 6 % Platino con Rodio y 30 % Platino con Rodio 38 a 1800 13. bajo coeficiente de temperatura respecto a la resisti!idad ) linealidad.! .0 1)) .0 $ %ierro y Constantan 0 a !60 & . para poder sustraer su efecto de la fem total. "demás se debe tener resistencia a la oxidaci n a temperaturas altas. recomendable !ue los cables de e&tensión se instalen bien separados de los cables de potencia de la planta. que debemos mantener estas uniones a temperatura constante #por ejemplo. pues. con temperaturas distintas en sus uniones. I. obteniendose así el !oltaje producido por la juntura caliente' En las uniones de los termopares interesa tener una resisti!idad ele!ada para que la masa del dispositi!o no sea muc(a ) en consecuencia la capacidad calorífica sea baja para tener una respuesta rápida. >. Cr . no podemos medir directamente esta fem porque al conectar las puntas del equipo de medici n. y para anularlas se utili-a una resistencia de coeficiente de temperatura ne%ati"o (A#0). $ %&). par a*ustarlo al coeficiente de emisión del cuerpo enfocado. En cambio. "sí. es decir. * !0 a 1300 51.10 % Platino con Rodio y Platino 0 a 1538 16. 1ay !ue se9alar !ue los circuitos %al"anométricos no son demasiados afectados por las corrientes par/sitas de corriente alterna ya !ue el amorti%uamiento normal !ue poseen filtra muy bien las se9ales par/sitas de alta frecuencia.2.8 R 13 % Platino con Rodio y Platino 0 a 15#3 18. En el caso del os pirómetros de racione.0 T Co1re y Constantan *18& a &00 6. -i .# ' Cromel y (l)mel *18& a 1 60 56. Si en lugar de conectar ambos extremos.c. 3os resortes de suspensión del %al"anómetro deben poseer una $istéresis el/stica mínima para !ue el error de $istéresis del instrumento se manten%a ba*o. el instrumento dispone también de un reóstato de calibración. 0uando el elemento de actuación es un termopar. o también junturas frías. pero en su lugar tendremos una fuerza electromotriz (fem). Termopares Este transductor tiene como principio de funcionamiento el efecto Seebeck.6 C 5 % Wolframio con Renio y 6 % Wolframio con Renio 0 a 300 3!. estas producen una nue!a uni n. y par ello se emplea una espiral bimet/lica. Hsimismo los cables de cone&ión al termopar pueden "ariar de resistencia con la temperatura y afectar la e&actitud de la medida. 3as "ariaciones de temperatura pueden influir en la resistencia eléctrica del circuito de medida. 6. y +isil (+i . Sin embargo.

Tabla 2 Coeficientes de los polinomios 2)e apro3iman a las ta1las de 4olta5e de salida el termopar *a medici n de temperatura con termopares está sujeta a las siguientes le)es' • *e) de los circuitos (omogéneos.+ *a suma algebraica de las fem en un circuito compuesto de un n.mero cualquiera de metales distintos es cero si todo el circuito está a una temperatura uniforme. *a fem cuando las uniones estén a las temperaturas a /. cuando las uniones están a temperaturas /.+ En un circuito de un .+ Si dos metales (omogéneos distintos producen una fem -. 1)1 . Este (ec(o se traduce en que la uni n de referencia no debe de estar necesariamente a $ %&.nico metal (omogéneo no se puede mantener una corriente termoeléctrica mediante la aplicaci n exclusi!a de calor aunque se !aríe la secci n trans!ersal del conductor. ) /1 será -. sino a cualquier otra temperatura de referencia. ) /0 ) una fem -0 cuando las uniones están a temperaturas /0 ) /1. • *e) de los metales intermedios. • *e) de las temperaturas sucesi!as o intermedias. ) -0.