You are on page 1of 11

La actividad física en los jóvenes Niveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años Para los niños y jóvenes

de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que: Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos. Actividad física para todos Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos. Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad. Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos. En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad. También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto. Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a: desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos); mantener un peso corporal saludable.

  

   

y tienen mejor rendimiento escolar. Asimismo. . dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza. la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables. alcohol y drogas.La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes. la interacción social y la integración. como evitar el consumo de tabaco. gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

Capacidades senso-motrices: Dentro de estas capacidades se incluyen las sensaciones exteroreceptivas. Para ubicar este tipo de capacidades nos vamos a remitir de nuevo a la c lasificación en la que estos mismos autores agrupan las diferentes cualidades físicas en:  Capacidades perceptivo-motrices: Denominadas también capacidades perceptivas. Social: dificultad en relaciones con el medio (fracaso escolar y familiar). 3. 3.    G En los siguientes apartados analizaremos por separado cada una de las capacidades perceptivo-motrices contempladas en la clasificación anterior. psicomotrices…Según estos autores.1. El esquema corporal Concepto de esquema corporal Le Boulch (1987) lo define como “el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en estático o en movimiento. Una mala o deficiente estructuración del esquema corporal puede manifestarse en tres planos (Castañer y Camerino. Perceptivo: dificultad en la percepción del mundo que le rodea Motor: defectuosa coordinación y torpeza.Concepto y clasificación Castañer y Camerino (1992) definen las capacidades perceptivo-motrices como “el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”. en relación con sus diferentes partes y el espacio q ue le rodea”. propioceptivas e interoceptivas. la velocidad y la flexibilidad o amplitud de movimiento. 1996):    3.2. Capacidades socio-motrices: De la combinación de estas capacidades socio-motrices surgen otras como el juego colectivo y la creación. la fuerza. Componentes del esquema corporal . las capacidades perceptivo-motrices básicas son: o La corporalidad o esquema corporal o La espacialidad o La temporalidad  De la combinación de estas denominadas básicas van a surgir otras intermedias como:  La lateralidad  El ritmo  La estructuración espacio-temporal  El equilibrio  La coordinación Capacidades físico-motrices: La resistencia.

Conocimiento del propio cuerpo. sentado…) y la diferenciación de los segmentos corporales simétricos con respecto al plano sagital. siendo variable en cada músculo. Actitud. Control corporal: este segundo nivel le va a permitir al niño llegar a la independización de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con respecto a la acción. percepción y estructuración temporal. las diferentes posiciones que se pueden adoptar (de pie. coordinación. B. 1997) diferencian. Comenzar con actividades de concienciación segmentaria. Todos estos componentes serán analizados a continuación. Conciencia y conocimiento corporal: El niño aprende a conocer las diferentes partes del cuerpo. Algunos de los beneficios de la relajación son (Le Boulch. 1996): Conocimiento y control corporal. Por el término actitud tónica o tono se entiende “la tensión ligera a la que se haya sometido todo músculo en estado de reposo (tono de reposo o sostén) y que acompaña también a cualquier actitud postural (tono de actitud) y cinética (tono de acción o movimiento). relajación. encogerse y estirarse. tumbarse y colocar la columna en diferentes posiciones… C. Según Picq y Vayer (1973) la educación del conocimiento y control del propio cuerpo de realiza en torno a dos niveles: 1. 2004): andar y a la señal adoptar diferentes posiciones. Entre los trabajos prácticos para la educación de la actitud podríamos plantear los siguientes (Ardila. No obstante y teniendo en cuenta el significado amplio otorgado a la noción de esquema corporal (Castejón y cols. los ritmos cardiacos y respiratorios se enlentecen… . Procede del latín “relaxatio” y significa acción y efecto de aflojar. podemos empezar a introducir actividades donde el alumno deba distinguir entre aquellas que están situadas a la derecha y a la izquierda.Respecto a los diferentes componentes del esquema corporal la mayoría de los autores coinciden en concretar los siguientes (Castañer y Camerino. cuclillas. hasta una descontracción (hipotonía). Esta tensión puede ir desde una contracción exagerada (paratonía o catatonía). los siguientes componentes: Desarrollo sensorial. rotación). Actitud. además de los anteriores. A. 1987):   Conduce a un estado de sedación muscular y mental. 2. soltar…con el objeto de buscar el estado de reposo muscular y mental (Perelló. habilidades básicas. equilibrio. A partir de los seis años. 2002). respiración y lateralidad. Produce modificaciones mesurables en las funciones vegetativas y así vemos que la temperatura corporal baja. Torre (1990) propone que debemos utilizar actividades que nos permitan descubrir la amplia gama de posibilidades de movimientos (flexión. y posteriormente introducir actividades de concienciación global (todo el cuerpo). a diferenciarlas y a sentir su papel. Relajación. extensión. Torre (1990) propone que el educador propondrá actividades para que el alumno empiece a tomar conciencia de determinadas partes del cuerpo.

Aparece también el lenguaje. (1997) la definen como “una función mecánica y automática cuya misión es la de asimilar el oxígeno del aire para la nutrición de nuestros tejidos y desprender el anhídrido carbónico. cansancio. 3. Periodo de operaciones concretas (8-12 años): conocida como etapa operativa o “nivel de la representación mental del propio cuerpo”: Independencia segmentaria. facilita la percepción. La respiración es un contenido al que se olvida con bastante frecuencia. percepción corporal y espacial. como capacidad perceptivo-motriz intermedia. Relajación progresiva de Jacobson. 2000):     Modificar su frecuencia Modificar su ritmo. Es un modo para conseguir una buena educación de la actitud. Algunas de las técnicas que podemos emplear en clase son (De Prado y Charaf. notar como el aire sale de la nariz y la boca. perfecciona su motricidad global. producto de la eliminación de los mismos”. su trabajo nos puede beneficiar en (Serra. así como incrementar o disminuir los tiempos de apnea o disnea. más adelante. observar como sube un papel en el suelo soplando. sin embargo. posibilidades de relajación a nivel global y segmentario. técnicas orientales como el Yoga o Tai-Chi… D. Mejorar estados de ansiedad. Lateralidad: Será abordada aparte. Respiración. Evolución del esquema corporal Tras revisar las aportaciones de Piaget (1975) y Ajuriaguerra (1991) resumimos que la evolución del esquema corporal se estructura en los siguientes periodos:  Periodo sensoriomotor (0-2 años): a esta etapa se le conoce como etapa figurativa o “nivel del cuerpo vivenciado”: El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y a las primeras coordinaciones. mayor inteligencia…   . concienciación de los movimientos del tórax y diferentes tipos de respiración. Prado y Charaf. Periodo preoperatorio (2-8 años): conocida como etapa representativa o “nivel de discriminación perceptiva”: el niño utiliza su cuerpo de un modo cada vez más preciso. 2000): Entrenamiento autógeno de Schultz (1980). para conseguir al final de la misma una imagen difusa de su propio cuerpo. Podemos hacer inspiraciones cortas y espiraciones largas y viceversa. representación mental del propio cuerpo. 1997. el dominio del cuerpo y el control respiratorio. Castejón y cols. incapacidad para una buena concentración. se da la afirmación definitiva de la lateralidad y empieza a reconocer su derecha y su izquierda. La voluntad puede suspender la función respiratoria durante unos segundos. E. Ardila (2004) nos propone los siguientes ejercicios prácticos para la educación respiratoria: tumbado.3.

a la izquierda. auditivas. Estructuración espacial: Capacidad de orientar y organizar los datos del mundo exterior y los del fruto de la imaginación. perpendicularidad… C. 1999):   4. se progresa en la orientación espacial y manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topológicas. esquina. 4. Posteriormente se va ampliando por la manipulación de objetos. 4. Evolución de la espacialidad Piaget (1975) nos propone las siguientes fases:  Periodo sensorio-motor (0-2 años). Su evolución dura hasta los 6 años. Relaciones de tipo tridimensionales. Oña y cols. Al conjunto de relaciones espaciales simples se les denominan “relaciones topológicas”: delante-detrás. Espacio dividido globalmente: el espacio se vive según las sensaciones táctiles. Periodo de operaciones concretas (8-12 años): Espacio conocido: Se utiliza con precisión del espacio gráfico. Organización espacial: El alumno/a empieza a entender la situación relativa entre dos objetos (relación de tipo bidimensional). Permiten que el niño adquiera noción de volumen. 1990) 4. dentro-fuera. en medio. visuales. olfativas y gustativas. mejora en la estructuración espacial. reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarán la relación con el entorno” (Le Boulch. alto-bajo. B. Es la capacidad que tenemos para colocarnos con respecto a las cosas. donde el espacio bucal circular es su primer espacio. Orientación espacial. etc. Ley céfalo-caudal: desde la cabeza hasta las extremidades.2.Además deberemos tener en cuenta que la estructuración del esquema corporal sigue las siguientes leyes (Ruiz Pérez y cols. Componentes de la espacialidad A. 2001. Se establece en esta etapa (a partir de 6 años): Entre.1. a la derecha.3. en el centro. traslada los conceptos de derecha e izquierda a otros objetos y sujetos (descentralización). Periodo preoperatorio (2-8 años): Se percibe la posición que ocupa en el espacio nuestro propio cuerpo. Ley próximo-distal: desde el centro hacia la periferia La percepción del espacio: la espacialidad Concepto de espacialidad Espacialidad es “el proceso mediante el cual se perciben.   . grandepequeño. arriba-abajo derecha-izquierda.

aceleración. Percepción temporal u orientación temporal. etc. etc. 1991) 5. 1990). Componentes de la temporalidad La percepción temporal se define mediante dos componentes (Contreras. 1998): A. 6. La lateralidad Concepto de lateralidad   6.3. percibe el orden y la duración.2.1. Periodo de operaciones concretas (8-12 años): Tiempo ritmo conocido: se da la estructuración del orden. velocidad. El concepto de tiempo no es algo que se pueda plasmar objetivamente. desayuno-almuerzo-cena… (Conde y Viciana) B. simultaneidad. la distribución de los componentes en el tiempo. 5. Es “la capacidad de percibir las relaciones temporales (apreciar velocidades y ritmos)” (Le Boulch. consecutivo. el ritmo de ejecución óptimo. distingue entre situaciones simultáneas y alternativas. (Conde y Viciana. Evolución de la temporalidad Siguiendo las fases aportadas por Piaget (1975):  Periodo sensoriomotor (0-2 años): tiempo ritmo vivido: La primera noción que se conoce es la sucesión y progresivamente los ritmos naturales (corazón-respiración). por lo que habrá que recurrir a nociones temporales significativas como: noche-día. al hambre y a la saciedad… Periodo preoperatorio (2-8 años): Tiempo ritmo percibido: a los 3-4 años es capaz de producir un orden sencillo de sucesos. 1997). duración y otros conceptos temporales: sucesión. manifestándose en la preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisión y ha bilidad” (Le Boulch.1.5. . Se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto (Le Boulch. La lateralidad es definida como “el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro. 5. el niño que inicia una acción motriz debe prever su duración. el tiempo ligado al sueño y a la vigilia. 1991). mejora la orientación temporal y automatismos. invierno-verano. Percepción del tiempo: temporalidad Concepto de temporalidad La temporalidad es definida como el “conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos acontecimientos” (Fraisse. Ajuste motor o estructuración espacial. 1989). Por ello. a los cinco años se adapta a un ritmo dado.

1997). Se considera por tanto la lateralidad neurológica. Lateralidad natural. Localización (0-2 años): En este periodo se evoluciona desde las primeras manifestaciones de lateralidad manual sin objetos a la prensión de los mismos. para después definir la lateralidad y a los 5 años diferenciar la derecha e izquierda sobre si mismo. o de la mano derecha y ojo izquierdo y viceversa. Estudios de Bergès. En esta fase debemos plantear tareas que movilicen el lado dominante y progresar en dificultad. Evolución de la lateralidad 6. De aquí que se denomine frecuentemente con el término “proceso de lateralización” (Castejón y cols. Es aquella que corrientemente se utiliza para cualquier actividad espontánea. Fijación y desarrollo (2-8 años): el inicio del periodo está caracterizado por la existencia de una bilateralidad. Se considera esta lateralidad como la correspondiente a la inclinación natural de ejecución de todos los gestos espontáneos. Cuando ambas lateralidades coinciden no suele haber ningún problema (niños diestros o zurdos).   Las tres últimas formas pueden ser origen de ciertas anomalías y dificultades en los aprendizajes escolares básicos (escritura y lectura). Harrison y Stamback (citados en Ruiz Pérez y cols. 2001) unifican los tipos de lateralidad y distinguen dos tipos fundamentalmente. lateralidad cruzada…). mano.2. se habla de un “deportista ambidiestro” cuando domina con precisión ambos lados. pie y oído derechos. Tenemos:   Lateralidad de utilización. Zurdería (zurdo): predominio de ojo. Zurdería contrariada o lateralidad invertida: empleo preferente de la mano derecha en niños virtualmente zurdos. sin embrago.No es una capacidad de la que se dispone desde el nacimiento. sino que a medida que maduramos se va estructurando la utilización selectiva de una parte u otra del cuerpo. suele ser fuente de trastornos y anomalías (ambidiestros. posteriormente se da una preferencia manual y se finaliza con un predominio lateral a nivel manual y estabilidad a nivel pédica. Ambidextrismo (ambidiestro): no existe una manifiesta dominancia manual (suele darse al inicio del proceso de lateralización). Siguiendo a Piaget (1975) y Picq y Vayer (1973) concretamos tres fases:  Periodo sensoriomotor. cuando no es así. En el argot deportivo. Lateralidad cruzada o mixta: dominancia de la mano derecha y pie izquierdo.3. A los 7 años se da un periodo de transición o inestabilidad. Es por lo tanto la lateralidad de uso. 6.  . mano. Tipos de lateralidad Según Ortega y Blázquez (1982) tenemos:    Dextralidad (diestro): predominio de ojo. Periodo preoperatorio. pie y oído izquierdos.

Para la educación del ritmo debemos plantear tareas que permitan desarr ollar la percepción. 9.1. . Clasificación del equilibrio Siguiendo a Castañer y Camerino (1997). El espacio que ocupamos con nuestro cuerpo nos sirve como referencia para estructurar el espacio del mundo exterior. siendo apartado de su posición de equilibrio. siendo apartado de su posición de equilibrio. 8. Cualquier movimiento se realiza en un espacio y a la vez consumimos un tiempo. Algunas alteraciones que el niño tiene. Estable: Si el cuerpo. de la estructuración espacio-temporal.2. El equilibrio Concepto de equilibrio El equilibrio puede definirse como el estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo están compensadas de tal forma que el cuerpo se mantiene en la posición deseada o es capaz de avanzar según el movimiento deseado (Melvill. vuelve al puesto que antes tenía. Realizar tareas tanto del lado dominante y no dominante. se aleja por efecto de la gravedad. 2001). por efecto de la gravedad. tienen un origen en una perturbación de esta función. orientación corporal proyectada y desarrollo de la ambidextralidad. Periodo de operaciones concretas (8-12 años): caracterizado por consolidación de la lateralidad. 9. En este caso el centro de gravedad está debajo del punto de suspensión. b. El ritmo 7. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión. 9. Le Boulch (1991) lo concibe como una organización de fenómenos que se desarrollan en el tiempo”. organización y representación temporal. La estructuración espacio-temporal Todas las actividades está sujetas a estos dos conceptos: el espacio y el tiempo. 1993) Además. como la dislexia. podemos encontrar diferentes tipos de equilibrio: a. en parte. Los aprendizajes de lectura y escritura dependen. estos autores los consideran como el componente principal del control y del ajuste corporal y no de forma aislada. Es la capacidad de controlar el propio cuerpo y recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador (Castañer y Camerino. Inestable: Si el cuerpo.

10. vamos a concretar una clasificación general sobre la Coordinación. Escobar (2004). (Aguado. como señalan Castañer y Camerino (1996). Las conductas de equilibrio se van perfeccionando y son capaces de ajustarse a modelos. 1993) Además. Evolución del equilibrio 1ª Infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies. Contreras (1998).     10.3. es “lo que crea una buena organización durante la ejecución de los gestos motores”. Educación Infantil (3-6 años): Hay una buena mejora de esta capacidad. Indiferente: Si el cuerpo siendo movido. Equilibrio dinámico: Cuando podemos observar establemente una postura al realizar un desplazamiento. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión. y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.c. puede ser:   Equilibrio estático: cuando el cuerpo sostiene una determinada posición en un mismo estado. O bien. Algunos autores afirman que esta es la etapa más óptima para su desarrollo. 10. Educación Primaria (6-12 años): Los juegos de los niños/as. según Fetz. señalan que esta etapa es idónea para la mejora del equilibrio dinámico. generalmente motores. el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno. ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. En edades más avanzadas. acentuándose ésta con la inactividad. Sobre los 6 años. Gutiérrez (1991).2. aparece cierta involución en dicha capacidad. La coordinación. d. debido al deterioro del sistema nervioso y locomotor. queda en equilibrio en cualquier posición. Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Se adquiere mayor perfección y se complican los equilibrios estáticos y dinámicos. La coordinación Concepto de coordinación 9. es la “capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la acción motriz prefijada”.1. Tipos de coordinación Tras realizar un análisis de varias propuestas de autores como Le Boulch (1997). Muchos otros autores. contribuyen al desarrollo del equilibrio tanto estático como dinámico. Hiperestable: Es el que se produce cuando el centro de gravedad se encuentra por debajo de la base de sustentación. en función de dos aspectos importantes: .

En función de si interviene el cuerpo en su totalidad. Se caracteriza porque hay una gran participación muscular. podemos observar dos grandes tendencias:  Coordinación Dinámica general: es el buen funcionamiento existente entre el S. en la acción motriz o una parte determinada. Entre los 18-24 meses. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo. se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas. los factores neuro-sensoriales de la coordinación. aunque ya comienzan las primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos. 1991). etc. lavarse. la coordinación puede ser:   Coordinación Intermuscular (externa): referida a la participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento. La mayoría de las coordinaciones son globales. Coordinación Intramuscular (interna): es la capacidad del propio músculo para contraerse eficazmente. Más tarde. ponerse los zapatos. de ahí que sea la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices. Educación Infantil (3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con los estímulos que le llegan al niño. Al final del segundo ciclo y todo el tercer ciclo.     . y la musculatura esquelética en movimiento. Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y. 10. bien sea interna o externa.A.  B. Los ajustes motores son muy eficaces. se refleja una buena capacidad perceptiva y de observación. Puede ser óculo-manual y óculo-pédica.N.(Trigueros y Rivera. La mala aptitud de retención motriz en el primer ciclo y parte del segundo exige en estas edades una profundización del aprendizaje a partir de la repetición de los ejercicios. esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos. debido al desarrollo sensitivo y cognitivo. tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo. por tanto.3. Evolución de la coordinación 1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. contribuyendo de esta manera a la automatización del movimiento. La actitud lúdica propia de estas edades es protagonista por excelencia de la formación tanto motriz como cognitiva y hacen que las formas motoras se vayan enriqueciendo y complicando.C. En función de la relación muscular. Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia. Coordinación Óculo-Segmentaria: es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas.