You are on page 1of 3

Introducción  Malaria: Un problema mundial. La malaria o paludismo es causado por el protozoo del género Plasmodium sp.

Se han identificado alrededor de 150 especies pero son de relevancia las especies que se han adaptado al hospedero humano y son transmitidas principalmente por un vector del genero anopheles. Estas especies se han convertido en un problema de salud que afecto a un estimado de 207 millones de casos cobrando alrededor de 627,000 vidas en el 2012 siendo su principal blanco niños menores de 5 años en el continente africano.

Esto no solo se vuelve un problema de salud sino que también afecta a los niveles económicos y sociales ubicándose entre las tres principales enfermedades transmisibles. El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente. El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes presentaciones sindrómicas: anemia grave, sufrimiento

P. P. En el adulto también es frecuente la afectación multi-orgánica.respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. Plasmodium sp. En ese momento. éste inocula el parásito existente en su saliva en la sangre o en el sistema linfático del huésped (1). Por lo menos diez especies infectan a los seres humanos. el Plasmodium se encuentra en la fase de su ciclo conocido como esporozoito. Nuevamente por esquizogénesis se multiplica en el interior de dichas células. Los esporozoitos pasan al torrente sanguíneo hasta que llegan a los hepatocitos del hígado (2).  Ciclo de vida en los mamíferos. el merozoito (4). es un género de parásitos protozoarios. vivax. El parásito siempre tiene dos anfitriones en su ciclo de vida: un mosquito vector y un vertebrado hospedador. pero algunos se convierten en gametocitos. falciparum. malariae. en este caso el eritrocito. En el interior de éste se diferencian . apareciendo un nuevo estadio del Plasmodium. Etapa eritrocítica o sanguínea (B). P. Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito. formándose el esquizonte hemático. masculinos (microgametocitos) y femeninos (macrogametocitos) (7). los gametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito (8). Aquí hay un primer ciclo asexual. tras lo cual se rompe el hepatocito. P. También se rompe la célula.  Etapas en el mosquito (C). Para este protozoario el ciclo de vida se divide en dos fases la exo-eritrocitaria y la intra-eritrocitaria. más recientemente. P. knowlessi. en el que los merozoitos pueden o bien re-infectar hepatocitos o bien volver al torrente sanguíneo. Allí se multiplican por esquizogénesis (disgregación) formando el esquizonte hepático (3). ovale y.  Etapa exo-eritrocítica o hepática (A en la figura). La infección con este género se conoce como la malaria. donde penetran en los eritrocitos. apareciendo entonces el trofozoíto (5). La mayoría de los merozoitos continúan con este ciclo replicativo infectando nuevos eritrocitos. En los eritrocitos. los merozoitos comienzan a alimentarse de la parte proteíca de la hemoglobina contenida en éstos. Hay cinco especies de parásitos reportados para infectar a los humanos. liberando nuevos merozoitos (6). Tras la picadura del mosquito.

se producen los zigotos (9). . Además. que han sido utilizados ampliamente en los modelos de malaria experimental. El ciclo de vida completo. que hacen su camino a las glándulas salivares del mosquito. a su vez.en gametos (4-8 microgametos por cada gametocito masculino y una macrogameta por cada gametocito femenino) y al fusionarse ambos gametos. Los zigotos. Por lo tanto. así como la morfología de las diferentes etapas de desarrollo se conserva entre los parásitos de mamíferos y los que infectan a roedores. se rompen y liberan una nueva generación de esporozoitos (12). P. obviamente. yoelli. Es en esta fase en la que el Plasmodium puede volver a ser inyectado en el huésped. P. simple. que invaden la pared intestinal del mosquito. chabaudi. berghei. la presencia de otras complicaciones de la malaria severa o patologías no de malaria a menudo trae dificultades para el correcto diagnóstico de la malaria y el establecimiento de asociaciones con la malaria específicas.  La malaria experimental (EM): el beneficio de modelos de roedores El estudio de patología de la malaria en el ser humano no es. se convierten en oocinetos móviles y alargados (10). vinckei y P. P. Muchos de los estudios se basan en los análisis post-mortem que no ofrecen una visión de los eventos patogénicos completos que conducen a la enfermedad e impiden una correlación directa con los síntomas clínicos. Los ooquistes crecen. donde se desarrollan en ooquistes (11). animal de experimentación y en modelos in vitro han sido herramientas muy valiosas para el estudio de esta patología.