You are on page 1of 12

Introducción

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas. Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica. Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada. Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas.4 No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones (como la

y otros factores físico-químicos. distinción de jeans o producción de biocombustibles. gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad.7 La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. en la síntesis de antibióticos y productos domésticos de limpieza. como son la fabricación de alimentos. el pH. mientras que los activadores son moléculas que incrementan dicha actividad.5 6 También cabe nombrar unas moléculas sintéticas denominadas enzimas artificiales capaces de catalizar reacciones químicas como las enzimas clásicas. Muchas drogas o fármacos son moléculas inhibidoras. Algunas enzimas son usadas comercialmente. Además. De acuerdo a su complejidad las enzimas se clasifican como: En las proteínas conjugadas podemos distinguir dos partes:   Apoenzima: Es la parte polipeptídica de la enzima. La combinación de la apoenzima y el cofactor forman la holoenzima. Los inhibidores enzimáticos son moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas.subunidad 16S de los ribosomas en la que reside la actividad peptidil transferasa). la concentración de la propia enzima y del sustrato. . son ampliamente utilizadas en diversos procesos industriales. Cofactor: Es la parte no proteica de la enzima. Asimismo. por ejemplo. Igualmente. la actividad es afectada por la temperatura.

Catalizan reacciones de óxido-reducción. Catalizan las reacciones en las cuales un Isomerasas isómero se transforma en otro.Actividad Catalizan reacciones de hidrólisis. Clasificación de las enzimas según su actividad. Ejemplos: Fe2+. si no están presentes. las vitaminas del complejo “B” son coenzimas que se requieren para una respiración celular adecuada.Los cofactores pueden ser: *Iones metálicos: Favorecen la actividad catalítica general de la enzima. Mg2+. Tipo de enzimas . Facilitan la transferencia de electrones Oxidorreductasas de una molécula a otra. por ejemplo. la glucosa. oxidasa cataliza la oxidación de glucosa a ácido glucónico. para producir dobles enlaces. reacciones de isomerización. Ejemplo: la Tansferasas transmetilasa es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo metilo de una molécula a otra. Ejemplo. Catalizan la transferencia de un grupo de una sustancia a otra. Cu2+. Estos iones metálicos se denominan activadores. es decir. Catalizan las reacciones de adición de Liasas enlaces o eliminación. K+. la enzima no actúa. Na+ y Zn2+ *La mayoría de los otros cofactores son coenzimas las cuales generalmente son compuestos orgánicos de bajo peso molecular. Ligasas Catalizan la unión de moléculas. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas. Rompen Hidrolasas las biomolecular con moléculas de agua.

levadura deshidratada.Material y reactivos -mechero tripie y tela de asbesto -tubos de ensaye 13x100 -baño de agua a -pipetas de 5 y 10ml -termómetro -gradilla Muestras biológicas: -Saliva. papa cambray -Peróxido de hidrogeno -almidón soluble al 1% -isodine diluido 1:2 .

Inhalación: Traslade al accidentado a un lugar ventilado y con aire fresco. Vea al médico. kPa a 20°C: 0. lavar fuera de la boca con agua. Piel (Contacto y absorción): Quítese toda la ropa contaminada (incluyendo los zapatos). 1. proporcione respiración artificial. Revise si respira. Vea al médico u Oftalmólogo inmediatamente . puede ser mortal. si no lo hace. no los frote. Inhalación: Corrosivo a nariz. diluya el peróxido tomando como mínimo 2 vasos de agua.4 (90%). 125°C (70%) Punto de fusión: 11°C (90%).2 (90%).0 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 1. garganta y pulmones. Llame al médico. lave la piel con agua bajo una regadera por 15 min.36 Toxicidad Ingestión: Produce severos daños al dilatar el esófago por la evolución súbita del oxígeno provocando hemorragias internas y Track gastrointestinal. 0. Llame al médico. Contacto con los ojos: Provoca quemaduras severas incluso ceguera (Corrosivo) Primeros auxilios ingestión: NO Provoque el vómito.3 (70%) Solubilidad en agua: miscible Presión de vapor.1 (70%) Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1 Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.Toxicidades: Reactivo Peróxido de hidrógeno Propiedades Punto de ebullición: 141°C (90%). Piel (Contacto y absorción): Provoca quemaduras graves por acción oxidante. Contacto con los ojos: Enjuague sus ojos con agua durante 15 minutos incluyendo parpado superior e inferior ocasionalmente el globo ocular. 39°C (70%) Densidad relativa (agua = 1): 1.

330 °C Punto de inflamación: Inflamabilidad (sólido. pH: 6. Aspecto: Sólido Color: de color blanco Granulometría Olor: Inodoro. Soluble en agua caliente.Aspecto: Sólido blanco.270 g/l agua 20 °C Baja toxicidad.5(2%) Solubilidad: Poco soluble en agua fría. Almidón soluble pH 6. . gas): Límites superior/inferior de inflamabilidad o de explosividad: Presión de vapor: Densidad de vapor: Densidad relativa: 3. Ingestión: ----Inhalación: Trasladar a la persona al aire libre. Quitarse las ropas contaminadas.9 (50g/l) Punto de fusión/punto de congelación 680 °C Punto inicial de ebullición e intervalo de ebullición: 1.12 Solubilidad: 1. pedir atención médica. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químico Por ingestión: Absorción estómago intestinos En contacto con la piel: Absorción Por contacto ocular: irritaciones leves No se descarta: hipotensión trastornos musculares vómitos ansiedad reacción alérgica Yoduro de potasio Inhalación: ----Contacto con la piel: ----Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los párpados abiertos. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los párpados abiertos. No son de esperar características peligrosas. Olor: Inodoro.0-7. Provocar el vómito. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. En caso de que persista el malestar. Ingestión: Beber agua abundante. Pedir atención médica.

Para ello se contara con una solución de. ambos polisacáridos de glucosa.Procedimiento: Ensayo enzimático: amilasa La α-amilasa es una enzima proteica que se encuentra en la saliva humana y cataliza la degradación del almidón. en este ensayo mediremos la desaparición de sustrato para determinar la actividad de la enzima. El almidón está formado por dos tipos de moléculas: la amilo pectina. tapar los tubos y mezclar lentamente 4. Para medir la actividad enzimática de la α-amilasa. Se recolectaron 2 ml de saliva en dos tubos de ensayo un tubo se dejó en la gradilla y el otro se calentó a ebullición por un minuto 2. Registre observaciones y resultados Ensayo enzimático: catalasa El peróxido de hidrogeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos. Por lo tanto. que cataliza la descomposición del peróxido de hidrogeno en agua y oxígeno. Metodología: 1. se utilizara una prueba colorimétrica que detecta el almidón. yodo/yoduro de potasio. En el tubo uno añadir 1ml de la muestra de saliva a temperatura ambiente. Para ello interviene con frecuencia la enzima catalasa (presente en las células vegetales y microorganismos). Después se agregó 1ml de almidón soluble al 1% y una gota de solución yodo/yoduro de potasio y se mezcló vigorosamente 3. ya que el almidón en presencia de esta solución adquiere una coloración azulada característica. que es un polisacárido de reserva vegetal. La enzima catalasa que se ensayara provendrá de 3 fuentes diferente: a) Microbiana: lavadura deshidratada (para preparar pan) b) Vegetal: papa . pero dada su toxicidad debe transformarse en compuestos menos peligrosos. en el tubo 2 añadir 1ml de la muestra de saliva calentada a ebullición. Colocar inmediatamente los tres tubos en un baño de agua 5.

5gr de papa en trozos 5. Solo para los tubos de la seria A. Registre sus observaciones y resultados Observaciones:      Saliva + yoduro: la saliva hidroliza la amilasa Al calentar la levadura: comenzó a hacer efervescencia Al calentar la papa: al transcurrí 10min comenzó a efervescencia Papa+ peróxido: Hizo efervescencia se producen burbujas que casi desbordan del tubo (figura 1) Levadura + peróxido: hizo efervescencia al instante desbordándose del tubo 1. 3ml de peróxido de hidrogeno 7. En los tubos 2ª y 2B agregue 0. Trocitos de papa Figura 1 . 6. añadir 3ml de agua destilada y caliente hasta ebullición por 1 minuto. Enumere dos series ay b de dos tubos 4 tubos en total 3. y deje reposar un momento.Metodología: 1. Luego deseche el agua.05g de levadura deshidratada 4. A continuación añada a las 2 serias de tubos. Corte en trozos pequeños la papa 2. En los tubos 1ª y 1b agregue 0.

el compuesto I puede oxidar . su actividad disminuye cuando cambia su conformación. En el primero la catalasa se oxida por una molécula de peróxido formando un intermediario llamado compuesto I. En ciertas condiciones el compuesto I puede captar un electrón originando el compuesto II. c) modelo alosterico: Tanto la enzima como el sitio activo son altamente flexibles. En el segundo paso de la reacción. Al reaccionar con una molécula de H2O2 forma el compuesto III son inactivos catalíticamente. poseen sitios de unión. Catalasa: en la reacción de catalasa ocurre la trasferencia de dos electrones entre dos moléculas de peróxido de hidrogeno en la cual una funciona como donador y otra como aceptor de electrones. Existen 3 modelos que explican el funcionamiento de una enzima: a) modelo llave y cerradura: la enzima y el sitio activo son rígidos b) modelo encaje inducido: la enzima es rígida pero el sitio modifica su estructura según la estructura del sustrato que se une. 2. el compuesto I se caracteriza por tener un grupo ferroxilo con FeIV y un radical catatónico de porfirina. sensibles a temperatura. La catalasa también puede catalizar ciertas reacciones como peroxidasa. En esta reacción se produce una molécula de agua. Describa el concepto de catálisis enzimática. El compuesto II tiene un estado de oxidación intermedio a los observadores en el compuesto I y la catalasa en reposo. En la reacción de peroxidasa de la catalasa. Para incrementar la velocidad de una reacción se puede usar la temperatura para aumentar el número de choques o utilizar una enzima. El mecanismo de reacción se lleva a cabo en dos pasos. el compuesto I es reducido por otra molécula de peróxido regresando la catalasa a su estado inicial y produciendo agua y dioxigeno. son proteínas en su gran mayoría. pH y salinidad. Una enzima posee las siguientes características: Muy específico. Describa el mecanismo de la reacción enzimática de la amilasa y catalasa de acuerdo al sustrato sobre el que actúan.Cuestionario: 1.

Ligeros cambios del pH pueden provocar la desnaturalización de la proteína. etanol. al ser proteínas. el formato o el nitrato utilizando una molécula de H2O2 como oxidante. ¿Qué efecto tiene el pH y la temperatura sobre las enzimas? pH: La mayoría de los enzimas son muy sensibles a los cambios de pH. Desviaciones de pocas décimas por encima o por debajo del pH óptimo pueden afectar drásticamente su actividad. Sin embargo.el metanol. . las reacciones catalizadas por enzimas siguen esta ley general. se empiezan a desnaturalizar por el calor. Temperatura: los aumentos de temperatura aceleran las reacciones químicas. Enz (Por-FeIII) + H2O2 → Compuesto I (Por+•-FeIV-O) + H2O ❶ Compuesto I (Por+•-FeIV-O) + H2O2 → Enz (Por-FeIII) + H2O + O2 ❷ Compuesto I (Por+•-FeIV-O) + CH3CH2OH → Enz (Por-FeIII) + CH3CHO + H2O ❸ 3. Conclusiones: Durante la realización de la practica se pudo concluir durante el primer ensayo enzimático de la amilasa en el cual medimos la desaparición de sustrato para determinar la actividad de la enzima y durante el ensayo enzimático de la catalasa se observo cómo se cataliza la descomposición del peróxido de hidrogeno de agua y oxigeno asi se pudo observar la actividad enzimática. a partir de cierta temperatura.

ctr.com.insht.mx/pdfcert/Yoduro%20de%20Potasio.pdf http://genesis.blogspot.mx/ICB/RedCIB/REB/2003/06/2003-2_LA%20ESTRUC_.htm#t http://quimica3m.mx/pdfcert/Almidon%20Soluble.com.ehu.es/biomoleculas/enzimas/enz1.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/101a2 00/nspn0164.uag.ctr. .mx/edmedia/material/quimicaII/enzimas.mx/2010/01/catalisis-enzimatica.cfm http://www.uacj.html http://www.pdf http://www.Bibliografía: http://www.pdf .pdf http://www.

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias Químicas Laboratorio de bioquímica Practica No. 8 “Determinación de la actividad enzimática amilasa y catalasa” Equipo 2: Equipo 2: -Marín Humberto Neira González Roberto Zúñiga González Oscar Uriel Espinoza Medina 30 Octubre del 2013 .