You are on page 1of 4

UNIDAD I

NOCIONES ELEMENTALES DE DERECHO

1.1 CONCEPTOS GENERALES EN EL DERECHO.

ESTADO: Organización política y social de un país, con personalidad jurídica independiente en el plano internacional, cuyos límites territoriales vienen determinados por los límites de su soberanía. LOS ELEMENTOS DEL ESTADO SON: 1.- EL TERRITORIO. 2.- EL PUEBLO. 3.- EL GOBIERNO. 4.- UN ORDEN JURIDICO. 5.- UNA SOBERANIA. EL ESTADO MODERNO: Los estados más representativos de la antigüedad, sin duda alguna, son entre otros: egipto (3000 años a.c.), Mesopotamia (2500 años a.c.), Grecia (1500 años a.c.), Roma (750 años a.c.). Pero, las formas de organización política que hoy conocemos y que dieron origen al estado moderno, surgieron apenas hace 500 años en Europa como consecuencia del renacimiento y en los tiempos de Nicolás Maquiavelo. EL FIN PRIMORDIAL DEL ESTADO: Hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de los fines humanos, y que sus integrantes disfruten de un bien colectivo. La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro". La expresión aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. El Código de Hammurabi, creado en el año 1785 a.c. por el rey homónimo de Babilonia, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado. En él aparece la Ley del Talión, que estableció la regla de la proporcionalidad, como criterio de justicia. Se encuentra en el Museo del Louvre, París.

1

CONCEPTO DE DERECHO:
Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Real academia española

Conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural. Pina Vara

1.2 RAMAS DEL DERECHO Para su estudio, la clasificación más importante y más aceptada es la que lo divide en derecho positivo y derecho natural. LABORAL PUBLICO FISCAL PENAL, ETC. POSITIVO CIVIL DERECHO PRIVADO MERCANTIL ETC.

NATURAL

Derecho positivo: sistema de normas jurídicas en vigor en un país determinado. Es el derecho escrito de una nación. Derecho natural: conjunto de normas jurídicas que los hombres deducen de la integridad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado. Derecho público: rama del derecho positivo destinada a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales. Comprende todas las normas que regulan la estructura y funcionamiento del estado. Derecho privado: rama del derecho positivo destinada a regular los intereses que merecen la calificación de particulares. La división del derecho público y privado no es absoluta, y este último se mueve bajo la protección del primero.

2

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO Las normas jurídicas que conforman la ciencia del Derecho presentan unas características que las diferencian de las demás normas u órdenes normativos, tales como las normas morales, las religiosas, los convencionalismos sociales; en ese sentido tales características fundamentales son las que se describen a continuación:
1- Normatividad: El Derecho está dentro de la realidad en el estrado de la cultura y más concretamente en el cuadro de las reglas obligatorias de conducta. El Derecho pertenece a la familia de las normas y constituido por normas. 2- Bilateralidad: El Derecho es Bilateral, porque se requiere de interactividad de dos o más personas. La diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundos bilaterales. Al condensar los elementos distintivos del derecho en la bilateralidad, se expresa con elocuencia su carácter netamente social: la norma jurídica es una norma social.

3- Generalidad: Regula situaciones genéricas. Va dirigido a una masa o universo de sujetos u objetos.

4- Coercibilidad: Es la exigencia amparada en la fuerza para obtener la ejecución de la conducta prescrita, consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado. Es de obligado cumplimiento. Solo queda acatarlo y cumplirlo.

5- Pretensión de inviolabilidad: El Derecho requiere indefectiblemente revestirse de inviolabilidad incluso frente al Estado. Una vez concretado el alcance de sus principales términos caracterizamos el derecho como el sistema de normas bilaterales, coercibles, con pretensión de inviolabilidad e inspiradas en la justicia. 6- Sistemático: Las normas jurídicas vigentes en un Estado se hallan orgánicamente correlacionadas, guardando entre sí niveles de rango y prelación; unas son superiores, otras inferiores, y todas conforman una estructura armónica, gradual y unitaria que evoca la imagen de una obra arquitectónica, con atinada distribución de masas. Al conjunto de las normas positivas de un país, coordinadas y distribuidas jerárquicamente, se denomina "orden jurídico". 7- Justicia: El derecho está dedicado a dar una visión panorámica de la justicia. Es inherente a toda norma jurídica una proyección hacia la efectividad de la justicia en las relaciones humanas, como algo esencial y definitorio de ella.

3

1.4 FUENTES DEL DERECHO 1.- La Ley. Es la norma dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública. 2.- La Costumbre. Es el resultado de aquel procedimiento jurídico de creación, en el que un conjunto de actos realizados por un grupo social, considerados como repetidos por un órgano aplicador, se encuentran formando una disposición o pauta de conducta, en virtud de la decisión, más o menos consciente, de dicho órgano, de incorporar un caso específico dentro de esa repetición de actos, convirtiéndolos, así en derecho aplicable. 3.- La Jurisprudencia. Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplicación a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación crea jurisprudencia se convierte en obligatoria y todos los tribunales inferiores de la república deben acatarla y aplicarla. 4.- La Doctrina. Opiniones, críticas y estudios de los sabios del Derecho, la doctrina no tiene valor legal alguno, aún cuando ejerza profunda influencia ya sea en los autores de una ley o en las autoridades encargadas de aplicarlas. Se considera como doctrina a la literatura.

1.5 IMPORTANCIA DE ACTUAR BAJO UN RÉGIMEN JURÍDICO EN NUESTRA SOCIEDAD. Jamás podría existir una sociedad si no tuviera un régimen jurídico que regulara la convivencia de las personas. El sistema jurídico es lo que hace que un conjunto de personas que vive en un territorio se constituya en Estado. Ese sistema ordena las instituciones de gobierno, sus atribuciones y obligaciones y los derechos y obligaciones de las personas entre sí y con el Estado. Es indispensable cumplir con la ley para garantizar así que los derechos de uno terminan donde comienzan los de otra persona. Sin sistema jurídico todo sería un caos.

4