You are on page 1of 2

Valores de la democracia  

el valor de la igualdad política no sólo se realiza en los comicios: implica, por el contrario, que todo ciudadano goza de los mismos derechos y de las mismas obligaciones y, por consecuencia, que no existan grupos, clases o capas sociales privilegiadas con derechos políticos especiales el valor democrático de la fraternidad supone reconocer que las contradicciones sociales, los conflictos entre grupos de interés o de opinión, o entre partidos políticos, no son contradicciones absolutas, antagónicas, que sólo puedan superarse mediante el aplastamiento, la exclusión o la aniquilación de los rivales, sino contradicciones que pueden y deben tratarse pacífica y legalmente, es decir, mediante procedimientos capaces de integrar, negociar y concertar soluciones colectivas legítimas y aceptables para todos. Su libertad así entendida puede verse como la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos; es, por ende, una libertad frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas.

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/ciudadania/principios_y_valores_de_la_democ.htm 
IGUALDAD: Uno de los principios básicos de la declaración Universal de los Derechos Humanos es que todos los seres humanos nacen en igualdad de condiciones. Esto significa que, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social, todas las personas tienen los mismos derechos sociales y desde luego ante la ley. Esta igualdad de derechos también se transmite al ámbito de la política, en el que todos los ciudadanos gozan de las mismas garantías: derecho de votar y ser votado, de constituir partidos políticos con la ideología de su preferencia, derecho de libre expresión y asociación. El respeto a este principio de igualdad garantiza que en la sociedad todos tendrán las mismas oportunidades de expresión y que su voz será respetada. LIBERTAD: Este es quizá uno de los conceptos más discutidos de la historia. La mayor parte de los cambios sociales y políticos en todos los países están relacionados íntimamente con ella. Libertad significa, más que nada, que cada uno puede hacer lo que de acuerdo con su conciencia sea correcto sin que haya nada que se lo impida. La única limitante para la libertad de actuación, en todos los sentidos, es el respeto a los derechos ajenos; si uno de los actos individuales de alguna manera lesiona los derechos de otra persona, la libertad personal es limitada. En términos políticos, los límites de la libertad personal y de grupo están determinados por el respeto a las leyes que rigen la vida de la sociedad y en general del sistema político. Libertad y legalidad, entonces, aunque parecieran contradictorios, son términos o conceptos que encuentran una estrecha relación en la conformación de una sociedad basada en los principios elementales de la democracia.

El valor democratico de la fraternidad supone asumir que las contradicciones sociales, los conflictos entre grupos de interes o de opinion, o de partidos politicos no son contradicctorios, si no deben tratarse pasificamente y legalmente; es decir, mediante procedimientos capases de integrar, negociar y concentrar soluciones colectivas legitimas y aceptables para todos.

http://linertadigualdadyfraternidad.blogspot.mx/2011/06/valores-de-la-democracia-moderna.html Derechos civiles y políticos  son los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, sin discriminación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_civiles_y_pol%C3%ADticos

        

Los derechos civiles son los siguientes: Ø Derecho a la vida y a la Integridad Física y Mental Ø Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo. Ø Derecho a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia Ø Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión. Los derechos políticos son: Ø Derecho a la libertad de reunión y asociación Ø Derecho a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos. Ø Derecho a poder demandad a la autoridad pública.

http://www.amschool.edu.sv/paes/civica/los_derechos_civiles_y_politicos.htm Derechos sociales y políticos

   

el derecho al trabajo, en concreto a condiciones laborales justas y equitativas, a la protección contra el trabajo forzado y obligatorio y a crear sindicatos y formar parte de ellos; el derecho a la educación, garantizando, por ejemplo, el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria y a una educación suficientemente disponible, accesible, aceptable y adaptable a cada persona concreta; los derechos culturales de las minorías y de los pueblos indígenas; el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluidas unas condiciones de vida saludables y la disponibilidad de servicios de salud accesibles, aceptables y de buena calidad;

com/derecho/legalidad.amnesty. el derecho al agua. y al trabajo. Lee todo en: Definición de Estado de derecho . que incluye el derecho a no pasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla. habitable. a la educación.google. bien situada y culturalmente satisfactoria.ohchr. deben rendir cuentas. al agua y saneamiento.de/estado-dederecho/#ixzz2mvaVOrKC  El estado de derecho es el marco legal y político en virtud del cual todas las personas e instituciones. 8. a la participación en la vida cultural. 9. 3. incluido el propio Estado. el derecho a la alimentación.php#ixzz2mveipLRn Articulo 3 . Aguinaldo Arreglo directo Contrato de trabajo Convención colectiva Días feriados Discapacidad Embargo de salario Incapacidad Jornada laboral Migración laboral https://sites.   el derecho a una vivienda adecuada.com/site/sioiecomobuscartrabajo/lista-d-epreguntas/cules-son-los-derechos-laborales-bsicos-qu-precaucionesdebo-tomar-en-mi-bsqueda-de-trabajo Derechos a la propiedad y al patrimonio familiar Estado de derecho  El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad).org/SP/Issues/ESCR/Pages/ESCRIndex. que incluye la seguridad de tenencia. la protección contra desalojos forzosos y el acceso a una vivienda asequible.un. http://www. entonces. a la vivienda adecuada. 2.aspx Derechos laborales y económicos           1. 10. http://www. Significado y Concepto http://definicion. el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho. En estos casos.org/es/peacekeeping/issues/ruleoflaw/ legalidad  Cualidad de lo que es legal o que está conforme con lo que la ley establece http://es. por lo tanto. Desde Definicion ABC: http://www. todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y coexistencia de una sociedad dependiendo de lo que cada una de ellas entienda por tal concepto. 5. a la seguridad social. es decir. 6. a la salud. sociales y culturales incluyen los derechos a la alimentación. http://www.thefreedictionary.com/legalidad   La legalidad es. 4. Para lograr una paz duradera tras un conflicto es preciso establecer el respeto al estado de derecho.Qué es. el derecho a disponer de agua suficiente y a contar con instalaciones higiénicas seguras y accesibles física y económicamente.org/es/economic-social-and-cultural-rights  Los derechos económicos.definicionabc. 7.