You are on page 1of 89

PRESUPUESTO

COMPENDIO Nº 1 DE FINANZAS CORPORATIVAS III (Versión 2013-II) Tema Nº 1: PLANEAMIENTO EMPRESARIAL. Elaborado por Álvarez Cabrera, Mayra y otros 1.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
 Planeamiento.

El planeamiento es el curso de acción a seguir por una empresa, en el cual se aplica estrategias y tácticas, con la finalidad de cumplir con las actividades, programación y objetivos trazados por la empresa para un período determinado.  Estrategia empresarial.

Según la opinión de diverso autores. Gral Andrés Beaufre. Es el arte de hacer que la fuerza concurra, para alcanzar las metas de la política. Ricardo Chandler. Es la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo, y la adopción de recursos de acción y la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo estas metas. Anthony. Es el resultado del proceso de decidir sobre los objetivos de la organización, sobre los cambios en éstos, sobre los recursos usados para alcanzarlos, y sobre las políticas que han de regular la adquisición y la disposición de estos recursos. Thomas J. Mc Nichols. La estrategia es la ciencia y arte de emplear las destrezas y recursos de una empresa para lograr sus objetivos básicos en las condiciones más ventajosas. Paul J. Stonich. Formular las estrategias es decir donde está hoy su compañía y donde debería estar mañana. Andrews y Chandler. La estrategia comprende las formulaciones de objetivos a largo plazo y la elección de acción y asignación de recursos para lograr esos objetivos. Ricardo Matamala y Jesús Antonio Muñoz. La estrategia es la configuración misma de los objetivos y la definición de los planes para alcanzarlos.  Táctica.

Es el sistema que se emplea para logar un fin, para llegar a conseguir este fin, considerar el siguiente sistema de análisis. Análisis cuantitativo, análisis motivacional, costos estratégicos, tecnología, etc. Procesos de la estrategia empresarial. FINANZAS III

PRESUPUESTO 1. Misión de la Empresa. 2. Situación Histórica. 3. Diagnostico de la Empresa. 4. Objetivos. 5. Situación futura. 6. Toma de Decisiones. 7. Acción Estratégica. 8. Evaluación y control.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
Luis Fernández Valeriano Ortiz, define al planeamiento estratégico como el análisis y evaluación tanto de las oportunidades o limitaciones que ofrece el entorno de la empresa, como de las fortalezas y debilidades propias de la misma y se proyecta a futuro definiendo los objetivos, metas y estrategias que harán posible su consecución. El planeamiento estratégico es también un proceso sistemático y permanente, que tiene un impacto significativo en el futuro de la empresa, significa decisión, riesgos empresariales y organización de los esfuerzos para ejecutar las decisiones, incluye equipos humanos multidisciplinarios y está sujeto a un proceso de evaluación permanente. El éxito de la planeación estratégica, está en la habilidad de los que analizan los posibles riesgos y el modo de neutralizarlos; así como las oportunidades y como aprovecharlas. El planeamiento estratégico ayuda a identificar lo que queremos ser en el futuro, esto significa por tanto que la organización centre su atención en la esencia de ganar, comprometiendo en dicha tarea a los trabajadores. Se denomina planeamiento estratégico al proceso de desarrollar estrategias; es la planeación más importante de más largo alcance que los gerentes pueden efectuar para sus empresas, sus resultados incluyen; objetivos de la empresa. La planeación estratégica proporciona también la estructura de la planeación operativa; planeación detallada necesaria para poner en práctica la estrategia. PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO. Para aplicar el planeamiento estratégico se tiene que aplicar los siguientes pasos: 1. Contemplar el exterior de la empresa para prevenir amenazas y aprovechar oportunidades. 2. Observar el interior de la organización para contemplar debilidades y puntos fuertes. 3. Incluye el panorama a largo plazo 4. Tiende hacer una responsabilidad de la alta gerencia, pero refleja una mentalidad que es útil en todos los niveles. ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO. La determinación de una posición ventajosa para la empresa requiere examinar su medio ambiente en busca de condiciones que supongan peligros u oportunidades. FINANZAS III

PRESUPUESTO DIAGOSTICO DE FORTALEZA Y DEBILIDADES. Determinar la forma en que la empresa puede asegurar una posición ventajosa, requiere también observar el interior para ver que debilidades y puntos fuertes se encuentran ahí, internos. PANORAMA A LARGO PLAZO. El planeamiento estratégico implica contemplar el panorama a largo plazo, aunque el periodo apropiado para los planes varía dependiendo de diferencias en las circunstancias de cada empresa.

RESPONSABILIDAD DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. El planeamiento estratégico de una corporación, consorcio, empresa, tiende a ser responsabilidad de los altos ejecutivos más que gerentes de mediano o bajo nivel. ¿Quién lleva a cabo el planeamiento estratégico? Con frecuencia solo los ejecutivos de los más altos niveles tienen la perspectiva y la información necesaria para elaborar planes para la organización como un todo. POLITICAS. Las políticas son lineamientos para la toma de decisiones. Una política refleja un objetivo y dirige a los gerentes y empleados hacia ese objetivo en situaciones que requieren de albedrío y juicio. Las políticas se presentan en dos formas: 1. Políticas Expresas. 2. Políticas Implícitas. Políticas Expresas. Son enunciados orales o escritos que proporcionan información a quienes toman decisiones y ayudan a seleccionar entre diversas alternativas. Políticas Implícitas. Las políticas implícitas difieren de las expresiones solo en que no son enunciados directamente con la voz o mediante algún escrito. Recaen dentro del patrón establecido de decisiones. Las políticas son implícitas, simplemente debido a que nadie se preocupo de establecerlas. CASOS EN QUE LAS POLÍTICAS IMPLÍCITAS ENTRAN EN CONFLICTO CON LAS POLÍTICAS EXPRESAS. Las discrepancias ocurren por diversas razones. Por ejemplo cuando los competidores realizan anuncios engañosos o exagerados, pero que aumentan las ventas, pueden estimular a otros gerentes a seguir el mismo camino a pesar de las prohibiciones expresas METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PLAN OPERATIVO.

FINANZAS III

PRESUPUESTO La fase final del proceso de planeación, es el plan operativo, consiste en hacer compromisos para poner en práctica los objetivos y las políticas establecidas por el planeamiento estratégico. PROCEDIMIENTOS. Un procedimiento es guía para la acción. Los procedimientos son métodos para llevar a cabo las actividades. Una característica común de la mayor parte de las empresas de buen tamaño es un manual o un conjunto de manuales de procedimientos. Un procedimiento claro puede parecer una magnifica herramienta, debido a que fortalece la capacidad para manejar alguna situación confusa y tensa. PRESUPUESTOS. Los presupuestos son planes que especifican las cantidades de ingresos y gastos que se anticipan para un determinado periodo. PROGRAMAS. Un programa es un plan que especifica periodos para la terminación de actividades específicas. Simplemente o compleja, la programación es una herramienta clave de la planeación. PLANEACION ADAPTATIVA La verdadera medida de un plan es que tanto ayuda a la empresa a efectuar lo que necesita hacer. Sin embargo, y dado que la empresa. Difieren en cuanto a lo que necesitan hace y en cuanto a las condiciones bajo las cuales necesitan hacerlo, una buena planeación en otra. No existe un patrón único, ideal y universal de políticos, estrategias y planes operativos en contra de los cuales deben medirse los planes de cualquier empresa dada Por otro lado, la naturaleza de los planes que ayudan a una empresa, a adaptarse o a enfrentar condiciones relativamente estables, difiere en forma reconocible de la naturaleza de planes que se ajustan a condiciones relativamente inestables. Consecuentemente, se explotaran las clases de planeación que funcionan mejor para cada conjunto de condiciones. PLANEACION EN CONDICIONES DE ESTABILIDAD Las condiciones estables, tienden a afectar la planeación de dos maneras. En primer lugar, permiten hacer planes para periodos reducidos. En segundo lugar, permiten la aplicación de procedimientos detallados. El que la estabilidad permita una planeación a más largo plazo y con mayor detalle no significa que toda empresa que enfrente a condiciones estables deba tener planes detallados y largo plazo. Sin embargo, no significa que, en los casos en que una empresa de negocios pueda obtener un margen competitivo adaptándose a la estabilidad mediante planes detallados y/ o a largo plazo, sean los gerentes quienes deban proporcionar estos planes. PLANEACION EN CONDICIONES DE INESTABILIDAD FINANZAS III

Otro estudio muestra que las empresas con otra planeación formal tenían mayores utilidades después de impuestos. el compromiso debe ser total. Este mismo resultado ocurrió cuando se compararon las empresas con planeación formal. el mejor de su clase. PLANEACION Y EFECTIVIDAD Está aumentando la evidencia que apoya la nación de que las empresas efectivas hacen planes en forma diferente a como las elaboran sus contrapartes menos efectiva. En la fase de ejercicio del planeamiento estratégico. Por ejemplo. productos químicos y maquinarias. El control gerencial como agente de información debería entender y compenetrarse en los objetivos cuantitativos y cualitativos de los colaboradores o asociados en una empresa y establecer los procesos de acumulación y reporte necesario a fin de orientar a los trabajadores en el alcance y logro de sus objetivos. tres años en el futuro y diseñaban planes operativos específicos para satisfacer esos objetivos. que empresas con planeación informal.2 CASO PRÁCTICO FINANZAS III . textil. El primer grupo (las empresas con planeación formal) tenían mejores utilidades por acción. la de su desarrollo y la de su ejecución. las diecinueve empresas restantes no mostraron los mismos indicadores de planeación formal. Diecisiete de las empresas establecían estrategias globales. La gerencia debe evidenciar a cada nivel de empresa un competidor objetivo. con empresas con la misma industria que carecían de ella.. en un estudio se compararon treinta y seis empresas que representaban los ramos de alimentos. las empresas que establecían un programa formal de planeación tendían a tener un mejor desempeño después de su puesto en práctica.PRESUPUESTO Si las circunstancias a las que se enfrentan una empresa cambian con rapidez y en forma fundamental. presentando de esta manera un flujo de problemas Nuevos que han de ser resueltos. y es probable que los tipos de planes que funcionan difieran de los que se ajustan a condiciones estables. mejores utilidades sobre la inversión realizada y mejor rendimiento sobre el capital invertido que las empresas sin una planeación formal.la participación del contador gerencial es esencial en ambas etapas. y hacer que ese trabajador asuma el desafío como personal en suma. fijaban objetivos para cuando menos. 2. En forma similar. la mejor manera en que los gerentes se puedan adaptar teniendo planes a más corto plazo y procedimientos más reducidos y menos detallados. y esto incluye obviamente a los contadores gerenciales. ROL DE CONTADOR GERENCIAL Y EL PLANEAMIENTO ESTRTEGICO El planeamiento estratégico tiene dos grandes etapas diferenciadas. los miembros de las empresas deberían controlar su trabajo mediante la información que sea proporcionada sobre los resultados del mismo y su relación con sus objetivos. la planeación pueden ser no menos importante.

producimos las partes que se solicita. no deseamos depender del gobierno o de trabajos constructora. donde se produce equipo hidráulico y neumático para usos industriales y de carreteras. el nuevo sistema incluye las siguientes etapas. tenemos dentro de MAQUISA los recursos técnicos que nos puedan ayudar a desarrollar los nuevos mercados que pretendemos y a lograr clientes más equilibrados. presentamo9s visitaciones para varios contratos con el gobierno. para formular nuestras directrices y objetivos básicos. pero hacia el primero de setiembre el comité comunica de manera formal sus planes estratégicos al comité de administración. Hace aproximadamente cuatro años modificamos nuestro procedimiento de presupuestos para incorporar un enfoque de administración por objetivos (APO) a la planeación.A que es una fábrica de tamaño medio. que consta de 29 jefes de departamento quienes se reportan a los 5 ejecutivos que constituyen el comité de planeación estratégica. por más de un tercio de nuestro negocio. S. Nuestro ciclo de planeación comienza varios meses antes del comienzo de cada año fiscal (01 de enero). relacionada con este.el comité de planeación estratégica lleva a cabo una serie de reuniones semanales de enero. Nuestra experiencia en de ciertas variedades de bombas y válvulas nos ha ayudado a desarrollar un nivel que considero supera al de nuestros competidores aunque cierta parte de esta habilidad fue obtenida de nuestro trabajo en proyectos de construcción. Un objetivo a largo plazo es tener la mitad de nuestros negocios con clientes industriales no relacionados con el aspecto de constructora. Nuestra estrategia actual es mantener un volumen de negocios aproximadamente equivalentes en cada uno de estas tres áreas. No deseamos volvernos dependientes de un único cliente. Los planes presentados al comité de administración cubren los siguientes 5 años. que revisiones necesitamos para un “equilibrio de negocios” a largo plazo entre os sectores industriales. diseñados para combinar nuestros objetivos y presupuestos en un plan integral: 1. Por ejemplo: hacia que nuevos mercados deseamos movernos.A (MAQUINAS) Mi nombre es Julo Torres y soy Gerente General de Maquinarias Industriales.PRESUPUESTO Planeamiento estratégico MAQUINAS INDUSTRIALES S. En otras palabras. también pretendemos duplicar el número de empresas industriales a las que vendamos. También intentamos desarrollar nuevos mercados industriales cada año. en industrias y en empresas constructoras y cuando tenemos un contrato. Se FINANZAS III .etc Gran parte de la producción de este comité consiste en lineamientos bastantes generales más que en metas cuantitativas y exactas. de construcción y gubernamental. En especial. esto se deben a los cambios bruscos en los patrones de gastos de gobierno. nuestro conocimiento técnico nos proporcionan un recurso único que podemos utilizar en aplicaciones industriales y aun en el desarrollo de equipo para barcos y vehículos de alta velocidad..

Voy a describirles a ustedes algunos de estos juegos y después les pediré que me digan que efectos tienen sobre nuestras operaciones. 2. El propósito de los juegos es hacer que estos gerentes se vean bien y aumentar el tamaño de sus departamentos. 5. todos los departamentos denominados generales. Se preparan también los gastos para programas especiales..después de su revisión. que el gerente de ventas se vea bien cuando pueda mostrar que sobre paso su objetivo. c.. El juego del departamento de ventas consiste en conservador hace. como investigación y desarrollo.después de su aprobación cada departamento presente los datos financieros referente a sus objetivos al comité ejecutivo. su juego consiste en subestimar esta diferencia en la medida en que sea posible. Sin embargo. sumada al inventario acumulado. a su vez. el comité ejecutivo aprueba un conjunto de educativo. producción estima la diferencia entre precio de venta y costos de fabricación. el departamento de manufactura hace estimaciones de la producción y proporciona una inferencia de las utilidades brutas. para el año siguiente. con base en los costos e ingresos estimados para cada trabajo. el personal encargado de la planeación combina todos estos datos y elabora el nuevo plan de la empresa hacia el primero de diciembre. El primer problema se encuentra en el objetivo o pronóstico de ventas. este es en realidad el punto clave de nuestra planeación. hacia el primero de noviembre.no se exige a los jefes de departamento que presenten planos para periodos más prolongados. después. Esta estimación de las ventas nuevas. a. 4. proporciona la base para proyectar los envíos totales para el año siguiente: b. de manera que puedan excederla y aparenten haber tenido una buena actuación. y establece esta diferencia como la meta de utilidades brutas para cada trabajo. lo que en realidad sucede está muy distante de lo que la APO parece ser en teoría y de los que nuestro procedimiento parece ser. análisis. negociación y modificación.PRESUPUESTO dan instrucciones a cada jefe de departamento para que utilice su información en la preparación de sus planes para el año siguiente .hacia el primero de octubre cada jefe de departamento presenta sus objetivos al comité de planeación estratégica. departamento administrativo como compras y personal. 3. los determinan los gerentes de departamento que hacen diversos trucos con las cifras. En segunda. el departamento de ventas pronostica las ventas. El gran problema es que no se determinan los objetivos de manera imparcial y realista. y por desgracia. Esto también les proporciona un colchón de FINANZAS III . presentan sus propios presupuestos. por ejemplo..

cuantos envíos tendremos y cuando. a cuantos empleados podemos pagar. el comité ejecutivo revisa los resultados. INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN Julio torres observa las prácticas de presupuestación y planeación y los conocimientos técnicos inadecuados que la Empresa MOQUISA S. nuestro pronostico de ventas nos dice cuantos ingresos podemos esperar y cuando. Para terminar. De manera similar. Cuando se suman todas las cifras. esta cirugía no satisface a nadie. nos metemos en problema.A. Como es de esperar. de manera que busca oportunidades de obtener nuevos clientes industriales. incluyendo la cantidad y costos estimados de los empleados que necesitan para satisfacer su objetivo. ambiente depende no solo de interpretar con precisión en medio ambiente. etc. Como puede usted ver. No soy un novato ¿sabe usted? He estado practicando la administración durante bastante tiempo para comprender que el mundo real no es como lo describen los principios de los textos antiguos. FINANZAS III . ¿Cuáles serán las consecuencias del pronóstico conservador de ventas? 2. PREGUNTAS 1.A posee. el comité recorta todas las autorizaciones en los departamentos y proporciona algún panorama de operación redituable. Explotar oportunidades y evitar peligros en el medio. sino también de determinar y utilizar en forma realista estos recursos internos. Las cifras finales son demasiado altas. lo que resulta tan preocupante son las consecuencias de todos estos juegos sobre muestras operaciones. Después de que diversas solicitudes de modificación producen mejoras insignificantes. ¿Cuáles serán las consecuencias de las reducciones generales de los presupuestos de los departamentos? EXTERIOR DE LA ORGANIZACION Julio Torres considera las fluctuaciones en los gastos del gobierno son un peligro para cualquier tipo de empresa tomando como ejemplo a la empresa MAQUISA S.PRESUPUESTO protección contra costos no anticipados. El flujo de ingreso nos dice cuanto efectivo podemos esperar tener disponible. los presupuestos departamentales limitan lo que los gerentes pueden hacer. tanto por la necesidad que tiene como por la dificultad de desarrollar buenas estrategias de negocios que se ven desfasadas por la rapidez e importancia de los cambios en el medio ambiente. De manera que lo que me preocupa no es el hecho de que la planeación en papel no sea como la planeación real. Cuando nuestros presupuestos se salen de la línea con lo que en realidad sucede. cada uno de los departamentos generales presentan su presupuesto.

S.Por ejemplo una empresa invierte 1 millón de dólares en una nueva planta.Las obligaciones del personal de asesoría para planeación en la empresa incluyen la revisión del persona de asesoría para planeación en la empresa en busca de progresos económicos . PROGRAMA A LARGO PLAZO En caso de la Empresa MAQUISA S. tecnológicas y de comercialización en las circunstancias específicas.Con frecuencia se vuelve necesario un grupo de personal de planeación para ayudar a los ejecutivos de alto nivel .dentro de un solo empresa . En este programa es posible que exista variaciones de los planes estratégicos .aumentar su participación en el mercado . estos equipos de planeación también ayudan a FINANZAS III .bien podrían ser 20 años .A.mejorando tanto el diseño del producto como los costos de fabricación la ha convertido en una de las pocas compañías norteamericanas en condiciones de competir efectivamente contra empresas japonesas.la calidad de planeación estratégica que se requiere puede exceder con facilidad la capacidad de algún grupo de altos ejecutivos . RESPONSABILIDAD DE LA PLANEACION ESTRATEGICA En particular para empresas grandes .proyecto durante tantos años como parezcan necesarios para recuperar los costos . en la TI parece que un recurso sobresaliente es la avanzada y eficiente técnica de manufactura independientemente de cual sea el recurso interno. Por supuesto que el punto fuerte y específico que le proporciona una ventaja estratégica a una organización puede ser uno de varios.tecnológicos y de comercialización que parezca probable afecten a la empresa . El análisis y síntesis de esa empresa ayudan a quienes elaboran los planes.la decisión de modificar una plan5a existente para fabricar un nuevo producto . a recomendar estrategias y objetivos para las empresas.puede proporcionar a la empresa ciertas sobre sus competidores .PRESUPUESTO Por ejemplo un recurso . parece ser un conocimiento especializado de la ingeniería.En esencia . En la empresa MAQUISA.puede requerir menor capital y estar basada en el rendimiento proyectado de la inversión durante solo 3 años .la estrategia de TI implica lograr reducciones en los costes de fabricación .tal como una habilidad especial en alguna área .A. Ambos planes son estratégicos en cuanto a que tienen largos alcances e implican objetivos fundamentales de la empresa .una excepcional eficiencia en fabricación le ha permitido a la Texas Instrumentos incorporated (TI)reducir los precios de calculadoras y relojes digitales con mayor velocidad y en mayor medid que sus competidores y. la decisión de efectuar una inversión esta lógicamente basada en el rendimiento de la misma . por ello .Sus periodos dependen de las condiciones financieras.Al mismo tiempo .por ejemplo . el desarrollo de estrategias efectivas implica reconocer y explotar ese punto fuerte de la mejor manera posible. el comité de planeación estratégica elabora cada año un plan para 5 años.

f) Emisión del nuevo plan. Las personas y los grupos interactúan con los procedimientos y lo que surge de esa interacción provoca consecuencias no revistas .Se especificaron diversas etapas. FINANZAS III .se puede utilizar la solución “programada “que proporciona el procedimiento .A. e) Preparación de datos financieros.A parecía haber procedimientos explícitos para preparar el plan financiero . Por lo tanto. incluyendo en nivel de empleados que no son de supervisión.Algunos de estos gastos o costos permanecen fijos para el periodo completo sin importar cualquier desviación entre la producción o ventas reales y proyectadas.pueden servir a un propósito extremadamente importante .conservando de esta manera energía y creatividad para aplicarlas a problemas realmente nuevos.A. Permiten advertir que ni la existencia de un procedimiento ni su utilización garantizan la eliminación de problemas en el área que cubre el procedimiento.S. Se pedía intentar predecir los efectos de pronósticos de ventas sesgados. aunque es común que se piense en planeación estratégica para unidades de negocios o empresas en términos de responsabilidad de la alta administración.PRESUPUESTO coordinar estas actividades en los niveles bajos de la empresa. a) El comité de planeación estratégica desarrolla los “planes estratégicos “ b) Se comunican estos planes al comité de administración como un lineamiento general.Cuando se conoce y se comunica el método deseado . PRESUPUESTOS Los ingresos que se espera provengan de las ventas pronosticadas proporcionan los fondos para pagar todos los gastos proyectados y para dejar una utilidad . 2.Los procedimientos hacen que resulte innecesario que todas las personas que tienen que tratar con problemas repetitivos diseñen soluciones originales . para lograr una integración con los objetivos de la empresa. discute y acuerdan una serie de objetivos. c) Los jefes de departamento presentan los objetivos propuestos. d) Se revisa. la mentalidad estratégica puede disciplinar y guiar la planeación a todos los niveles de la empresa. los acontecimientos en MAQUISA.En el caso de MAQUISAS. PLANEACION OPERATIVA 1. Sin embargo.si los procedimientos no garantizan los resultados deseables . Aun así .Los procedimientos pueden conservar la energía que se gastaría si todo el mundo tratara de “reinventar la rueda “. PROCEDIMIENTOS En el caso de MAQUISA S.

PROGRAMAS Por ejemplo.Los presupuestos que reflejan solo costos fijos se denominan presupuestos fijos y los presupuestos variables reflejan también variables. impuesto predial. es importante que se gasten todos los fondos disponibles. Parece que la utilidad bruta rara vez excede los niveles pronosticados . la figura 1 es una gráfica de Grant que muestra las tapas del proceso de planeación y presupuestación de MAQUISA S. Las barras horizontales que representan a cada tares comienzan en blanco.Otros costos varían con el volumen real de ventas o producción . De esta manera se inflan la cifras iniciales de manera que lo que se conserva después de los cortes sea adecuado para llevarlo a cabo en el trabajo . Se pueden sombrear para reflejar el progreso conforme ocurre . con frecuencia carecemos de los empleados y los recursos financieros necesarios para satisfacer el programa de estas necesidades “no anticipadas”. puesto que un nivel de gastos inferior reduce la base para los fondos del siguiente año y sirve para convencer a la gerencia de que los departamentos implicados solo piden más FINANZAS III .En cualquier caso. puede revisarse el progreso para determinar si las diversas tareas están terminadas según el programa. Se presentan todos los presupuestos departamentales no solo la base de necesidades.A. la figura muestra que la primera tarea “preparar el plan estratégico”. pero estos proporcionan a los gerentes de departamentos una excusa conveniente para no lograr sus objetivos. Solución a las Preguntas El propósito conservador da como resultado que se necesita puedes en la fábrica a una velocidad mayor a que la pronosticada . está terminada .Por ejemplo. GRAFICA DE GRANT: Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. conforme el año se acerca a su fin. para intentar cumplir con nuestros contratos algunas veces tenemos que uso de tiempo extra adicional o de máquina y estas dos prácticas son caras y consumen utilidades. los efectos de los costes sobre las metas y objetivos establecidos son incalculables. Sin embargo. materiales y ciertos gastos generales y administrativos .Algunos de estos costos variables son: mano de obra. tareas individuales. si no más bien anticipando los costos arbitrarios que la gerencia realiza. mantenimiento.Debido a que nuestros planes financieros y de personal estuvieron basados en ese pronóstico conservador de ventas. seguros y otros gastos generales básicos . Finalmente. A pesar de esto. el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.Así.PRESUPUESTO Los costos fijos incluyen conceptos como depreciación.La meta para un nuevo año se convierte en una tasa mayor y no tiene sentido proporcionar una utilidad mayor a la que espera la gerencia debido a que solo aumenta la presión para haver mayores mejoras en periodos futuros .

GRAFICO N°1 1.) recopilados y analizados en la fase del diagnóstico interno y externo. 4. la gerencia deberá evaluar los planes e identificar aquellos cambios en las operaciones que podrían mejorar los resultados. Para ello la planeación financiera integra información relativa a los precios. en este momento todo el mundo está ocupado haciendo planes para el año que entra.la cantidad de efectivo que será necesaria y la liquidez y capital de trabajo que la empresa requerirá . Los planes estratégicos y técnicos.gastos u activos tomando como base directos estratégicos alternativas de producción y mercadotecnia . FINANZAS III . los costos de los diversos factores productivos y los datos de índole cualitativa y cuantitativa (volumen previstos de ventas. Así las decisiones que tome una empresa en estas cuatro áreas afectaran en forma directa su rentabilidad futura y en consecuencia su valor. La gerencia de esta forma establecer ciertos lineamientos básicos de la política financiera de la empresa . horas – hombre a invertir en los procesos de transformación. 5. etc.el grado de apalancamiento financiero . Preparación de lo presupuestos por cada departamento.Preparacion del plan estratégico 2. Sin embargo. En conclusión la planeación financiera es un medio de visualizar sistemáticamente el futuro y anticipo los posibles problemas antes de que se presenten. deben tener expresión en términos monetarios. así como sus fundamentos (programas proyectos. Revisión y negociación y aprobación de objetivos.PRESUPUESTO dinero del que más conviene a la empresa.Preparacion de los objetivos por DTO 3.para posteriormente decidir cómo serán satisfechos los requerimientos financieros pronosticados. niveles de compras. de manera que se pierden los detalles en el ajetreo. estrategias y políticas).Combinacion de datos y emisión Nuevo Plan JULIO AGOTO SETI OCTU NOV DICI LA PLANEACION FIANANCIERA Es el conjunto de procedimientos que implican la proyección de diferentes variable como ventas .como la inversión que necesitara la empresa en nuevos activos . En ese proceso.costos .

De ahí la importancia que se atribuye al establecimiento de sistemas de costos en todas las organizaciones que tienen una gama de productos o servicios comercializables. la distribución y la producción. la presupuestacion. la elaboración de los flujos de fondos y la preparación de estados financieros proyectados . La gerencia financiera debe estar al tanto del cambio para conocer los servicios adicionales que ofrecen los intermediarios y los beneficios implícitos en las fuentes de financiamiento desarrolladas (aseguramientos. En cuanto al mercado de capitales.Además . la cratera a favor y en contra. deben motivar la atención de la gerencia y no descartar en ningún momento la posibilidad de invertir fondos ociosos en acciones de empresas solidas y pertenecientes a sectores dinámicos de la economía. para lo cual cuenta con los servicios de asesoría proporcionados por los banqueros de inversión o los comisionistas de bolsa.es imprescindible que los ejecutivos financieros tengan un profundo conocimiento sobre la economía nacional e internacional . estimular la emisión de acciones y hacer lucrativa la inversión en papeles de renta variable. los esfuerzos hechos para democratizar la propiedad de las sociedades anónimas. con base a estos.Solo así podrán precisar como las políticas monetaria. fijar precios de venta. titularización) y atender la demanda creciente de fondos que genera el proceso de reconversión industrial. El costeo en el punto de partida de la preparación de presupuestos.PRESUPUESTO La planeación financiera esta cimentada en la recolección y el procedimiento de información externa e interna que contribuya al costeo. Asimismo. En los escenarios económicos actuales y en especial en países que abandonaron el del proteccionismo para aprovechar las ventajas que proporciona la esquema internacionalización y la adopción de estrategias fundamentales en la apertura de los mercados. las adquisiciones. como variable de indiscutible valor en las proyecciones de exportaciones e importaciones. el mercadeo y las relaciones industriales.Respecto a las fuentes de información relacionadas con las fuerzas ambientales que tienen injerencia sobre los pronósticos financieros . como el valor de inventarios. Estos y algunos datos contenidos en el último balance. la producción. Dichos sistemas constituyen la garantía para tener datos confiables sobre los costos por productos o por servicios y. se intenta fortalecer le sistema financiero y se procura incentivar el mercado de capitales. tributaria salarial y de comercio exterior incidirán en las proyecciones. También es competencia de la gerencia financiera aglutinar la información suministrada por aéreas funcionales de la organización como las compras. por cuanto las metas que el tamaño calculado de operaciones en cada una de las aéreas citadas representan los soportes para cuantificar los costos y los gastos correspondientes a la nomina.el ejercicio del planeamiento se sustenta en acuerdos para armonizar los intereses de los diversos niveles organizaciones . los FINANZAS III . las expectativas gubernamentales inherentes a la tasa de inflación posibilitaran una aproximación sobre el comportamiento de la tasa de cambio. la promoción.

advirtiendo que los planes. sino por su uso en la evaluación de inversiones a largo plazo. representa el soporte para determinar la cuantía y el momento en que se requieran fondos diferentes de los generados por la operación interna. En ella se destaca que el punto de partida es el conocimiento de la misión. las estrategias y los objetivos deben acomodarse a los principios corporativos. proyectos y políticas Costeo y presupuestacion Proyección de la situación financiera FINANZAS III . Como el flujo de fondos incluye la periodicidad de los ingresos y los desembolsos monetarios.PRESUPUESTO fondos líquidos y los compromisos de deuda a corto plazo. no solo por su empleo en los pronósticos vinculados a la operación. que representa el instrumento mas valioso colocado a disposición de la gerencia financiera. INTERVENCION DE LA GERENCIA FINANCIERA EN EL PLANEAMINETO ESTRATEGICO Interno Externo Diagnostico estratégico Definición de la misión Establecimiento objetivos de Formulación de la estrategia competitiva Formulación del plan estratégico Definición de programas. constituyen los fundamentos para elaborar los estados financieros proyectados y preparar el flujo de fondos. El cuadro A compila las etapas de la planeación en las que interviene la gerencia financiera.

b) Pronosticar que tanto de los recursos necesarios pueden satisfacer la generación interna de fondos y que tanto debe obtener en el exterior. que posea profundidad y calidad.PRESUPUESTO Estados financieros presupuesto de caja CONDICIONES PARA QUE UN PLAN FINANCIERO TENGA ÉXITO 1.. 2. En esencia. e) Formular programas para proporcionar las relaciones más efectivas de costo volumen y utilidad. f) Analizar los resultados financieros de todas las operaciones. 3. Información necesaria para elaborar la planeación financiera La planeación financiera efectiva solo puede hacerse sobre un razonable cimiento de Además.El plan financiero debe comunicarse a todos los niveles. Para poder elaborar la planeación financiera total que implica la cuando creación de planes financieros y su integración dentro de los planes de operación. darlos a conocer y hacer las recomendaciones concernientes a las futuras operaciones. esta financiera y cumplimiento de los información. Etapas de la planeación financiera. para permitir la inclusión de información al día. información debe ser tanto cualitativa como cuantitativa. d) Establecer y mantener sistemas de control respecto a la asignación y uso de fondos.. tanto interna como externa.El plan financiero debe estar sujeto a revisiones especificas sobre una base menos trimestral. si se quiere estimular la motivación a alcanzar los objetivos trazados por la empresa.El plan financiero debe ser Flexible para hacer frente a condiciones cambiantes. es el responsable de asegurar la viabilidad estabilidad de la empresa. el gerente financiero.. el gerente financiero debe tener en cuenta todas las actividades y políticas de su empresa. En sus esfuerzos de planeación. Las etapas de planeación financiera son: a) Determinar los recursos financieros para satisfacer el programa de operación de la empresa. Información necesaria para efectuar la planeación financiera FINANZAS III . c) Determinar el mejor medio de obtener los fondos requeridos. así como de vigilar el progreso de esta en el planes establecidos.

suministrada por la investigación y servicio del estudio mercados.000 Capital 80. Desventajas de la planeación financiera La principal desventaja de la planeación financiera es que se trata del futuro y mientras más largo es el periodo de proyección.A.000 110.00 Total de Pasivo y Patrimonio 160. que se refiere a las condiciones sociales. Caso practico El gerente general de la Empresa Comercial "VINAL SAC" solicita al gerente financiero riesgo. y c) Permite tomar decisiones futuras de modo más rápido y menos susceptible de d) Permite estimar la liquidez futura. Balance General Al 31 de Diciembre del 2008 ACTIVO Caja y Bancos Cuentas por cobrar Existencias Activo Fijo Neto Total de Activo FINANZAS III 0 20.-BALANCE GENERAL VINAL S. políticas. b) Permite estar en posición de anticipar aéreas que requerían decisiones. Objetivos de la Planeación Financiera Los objetivos de la planeación financiera son: a) Permite una más clara comprensión de los probables impactos futuros de decisiones actuales.000 160.C. económicas generales del comercio.000 30. b) Información competitiva.PRESUPUESTO a) información ambiental.000 PASIVO Y PATRIMONIO Pasivo Corriente 20. que efectué la planeación financiera a corto plazo para lo cual cuenta con la siguiente información: 1.000 Pasivo no Corriente 60. y c) Información sobre el funcionamiento interno que comprende todos los datos de conmensurables provenientes de las distintas divisiones operativas de la empresa.000 . más elevado será el grado de incertidumbre de la planeación.

000 8. CONCEPTO Costo de Ventas Sueldos Otros Gastos ENERO 35% 30% 10% FEBRERO 35% 30% 12% MARZO 34% 30% 14% ABRIL MAYO 34% 30% 12% 34% 30% 12% b) Egresos Financieros Los gastos financieros se determinan a partir de la deuda que tendría la empresa.000 14.000 260.000 12.000 1390. las siguientes ventas proyectadas.000 considera 3.000 51..PRESUPUESTO 2. AÑO 2009 Enero Febrero Marzo Abril Mayo TOTAL VENTAS 170.Proyección de los Egresos a) Egresos Operativos Los egresos se estiman en relación al porcentaje sobre las ventas.Proyección de Ventas El gerente Financiero luego de haber estudiado el mercado y la competencia.000 4.PROYECCIÓN DE LA DEPRECIACIÓN La depreciación se calcula en función al costo del activo fijo que se tendría en cada PERIODO FINANZAS III DEPRECIACION mes.000 210.000 11.000 330.. PERIODO Enero Febrero Marzo Abril Mayo TOTAL GASTOS FINANCIEROS 6.000 420.. .

PRESUPUESTO Enero Febrero Marzo Abril Mayo TOTAL 11..000 19. b.Elabore la proyección del Estado de Ganancias y Pérdidas de Enero a Mayo del 2009.- Proyección de las inversiones a realizar INVERSION 10.No habrá aumento ni disminución de capital..000 15.... b. FINANZAS III distribuir en . e..000 16..Dividendos a distribuir Se estima un 10% del capital ( 80.000 72.Comente si el Plan Financiero. d.Saldo inicial de caja es cero.000 5.. c. es decir 8.000 12.000).000 en dividendos que se van a forma mensual.000 11. cumple con las expectativas de los inversionistas.000 69.Elabore el Plan Financiero de Enero a Mayo 2009.No habrá aumento ni disminución de préstamos bancarios. c.La tasa de impuesto a la renta es el 30% Se pide: a.000 19.INFORMACIÓN ADICIONAL a.Se planifica obtener un rendimiento sobre el capital igual o más del 16% f...000 PERIODO Enero Febrero Marzo Abril Mayo TOTAL 6.000 16.000 12.

....000 MAYO ESTADO DE G P 1'390.500) (51. pues rinde un B....600 = 182% 80.000) (69. Utilidad...000) (17.400) (112..300 Utilidades antes 25.400) (12. Es por ello que utilidad proyectada cumple con las expectativas de 182%....600) (51..000) (11... lo que es igual a 12.000 los inversionistas..400) UTILIDAD NETA.000 (73. (62.200) (142..000) (168....000 Impuesto a la renta...800) (78..000) (99..500 De impuesto a la renta COMENTARIO Los inversionistas esperan tener un rendimiento igual o superior al 16% de su capital (80.000) 35..000) (36.600) (50.000) (19..000) 28.000 (476.....PRESUPUESTO SOLUCION A..000) (126.800 (11....400) (417.145.600. 208.000) (16..ELABORACIÓN DEL PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO Plan fin...500) (63..000 420....000) (14.600 RENDIMIENTO DE LA INVERSION Utilidad = Inversión 145..000) 260.800 como la utilidad proyectada deducido impuesto a la renta es 145...000 330..200) (8...000 (59.000 (88..000) 208.200 67....000) 51..000) (12..000) (6....000) (25.000) 210.000).PROYECCIÓN DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS CONCEPTO Ventas Costo v Sueldos Otros Gastos Gastos Finan Depreciación ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 170. ORIGEN DE RECURSOS FINANZAS III .200 (39.400) (11.

000 72.-COMENTARIO DEL PLAN FINANCIERO Del Plan Financiero elaborado se observa que existe un exceso de fondos obtenidos.000 7.000 68.140 1 02. por lo tanto el plan financiero se debe implementar en la empresa.500 11.000 8. PREINICIACION O DIAGNOSTICO FINANCIERO FINANZAS III . En consecuencia.000 15. la planeación debe tomar en cuenta la dinámica inversionistas del mundo real.340) (174.490) 22. con la finalidad de que puedan reformular el plan financiero. que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. si llegaran a cambiar las condiciones cuando el plan original solo ha podido cumplirse en partes.360 8.550 C.000 10.500 149. porque se obtendría la liquidez necesaria y se cumpliría con obtener el rendimiento que esperan los CONCLUSION La planeación financiera debe permitir la máxima flexibilidad en concordancia con la consecución de objetivos.650 8.300 63.000 20.850 28.000 16. Por ejemplo.660 35. los parámetros cambiantes pueden invalidar un plan rígido. Zully y Otros.800 208. Depreciación 0 25.850 (33.000 69.600 234.000 16. mayor será su ventaja competitiva. Tema Nº 2: PRESUPUESTOS Elaborado por Durand Valverde.000 51.140 131.660 15.200 63.000 Total Aplicación Recurso (25.000 11. ETAPAS DEL PRESUPUESTO Primera Etapa.000 19.950 67.300 12.860 102.000 19.360) (47.000 8.150 22. la información necesaria debe retroalimentarse a quienes tomamos las decisiones.000 (28.560 8.650) SALDO FINAL 10.950 12. Si no se observa esta condición.400 8.PRESUPUESTO Saldo inicial Efectivo Utilidades antes de imp.000 10.200 51. Un presupuesto es un plan detallado de operaciones y recursos de una empresa.500 APLICACION DE RECURSOS Inversiones Impuesto a la renta Dividendos 10.940 408. Entre más rápidamente puede reaccionar la empresa al medo ambiente dinámico.400) 35.340 62.300 35.560) (39.490 8.000 Total Origen de Recursos 36.

presentará informes de ejecución periódicos. rentabilidad. Segunda Etapa.PRESUPUESTO En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en ejercicios anteriores. Definidos los objetivos se asignan los recursos. Los proyectos de inversión especiales demandarán un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos. según las pautas siguientes:       En el campo de las ventas. según las estimaciones de ventas y las políticas sobre inventarios. De acuerdo con los programas de producción y los niveles de inventarios de materias primas se calculan las compras. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO En esta etapa el director de presupuesto tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas de Departamentos en aras de asegurar el logro de los objetivos contemplados. FORMULACION DEL PRESUPUESTO Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia. participación en el mercado. Tercera Etapa. En lo referente a producción se programarán las cantidades a fabricar o ensamblar. Cuarta Etapa. su valor se subordinará a las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios. y se establecen las estrategias y políticas que contribuyan al logro de los objetivos propuestos. se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados (ventas. Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento. se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales. FINANZAS III . etc. estratégico y táctico. márgenes de utilidad. costos. publicarlo y difundirlo. Analizado y discutidas sus conveniencias financieras se procede a ajustarlo.). Con base a los requerimientos de personal planteados por cada jefatura debe prepararse el presupuesto de nómina. Igualmente. se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa. de manera que exista objetividad al tomar decisiones en la selección de las estrategias competitivas y de las opciones de crecimiento. CONTROL DEL PRESUPUESTO Las actividades más importantes a realizar es esta etapa son:   Preparar informes de ejecución parcial y acumulada que incorporen comparaciones numéricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado. precios de las acciones en el mercado. Analizar y explicar las razones de las desviaciones ocurridas. El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia o presidencia con los comentarios y recomendaciones pertinentes.

. Presupuesto de Ventas. Quinta Etapa.  Facilita el proceso de planeación y control. Presupuesto de Compras Existen 02 fines para confeccionarlos: 1. EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO Al culminar el periodo del presupuesto se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las funciones y actividades empresariales.  Está constituido por el presupuesto de ventas. TIPOS DE PRESUPUESTOS Se Clasifican en: 1. Es el más importante todos los demás presupuestos dependen de él 2. Es el punto de partida de las operaciones de fabricación. Presupuesto de Producción. es un instrumento que determina y controla el uso de los materiales. Cuando se conoce el volumen de producción se proporciona el material y la mano de obra adecuada de modo que se establezca una producción ininterrumpida.PRESUPUESTO  Implementar correctivos o modificar el presupuesto cuando sea necesario. 3.  Para su diseño de implementación se requiere la colaboración de todas las áreas de la empresa. FINANZAS III . existencias. lo cual sirve de plataforma para los presupuestos posteriores. Disponer de un indicador por anticipado de las necesidades para el próximo ejercicio y que permita al departamento de compras acordar los suministros en las mejores condiciones posibles de entrega. producción. compras y gastos operativos  Su elaboración y aplicación permiten elaborar los Estados de Ganancias y Pérdidas presupuestado Tipos de presupuesto operativo 1.PRESUPUESTO OPERATIVO  Es la expresión cuantitativa de los planes de la empresa con el corto plazo. Se analizan cada una de las fallas en las diferentes etapas y se reconocen los éxitos. como ocurre al presentarse cambios intempestivos de las tasas de interés o de los coeficientes de devaluación que afectan las proyecciones de las empresas que realizan negocios internacionales.

PRESUPUESTO 2. 2. De abajo hacia arriba . En las grandes empresas se utilizan ambos enfoques.PRESUPUESTO FINANCIERO Demuestra la viabilidad y solidez del negocio además de calcular la inversión necesaria que dicho proyecto requiere y el periodo de recuperación. Es un informe detallado que muestra todos los cobros y pagos en efectivo planificado para el próximo ejercicio. sustentan que. Adopta un patrón muy similar al del presupuesto de producción. desembolsos. este procedimiento dual proporciona información sobre aspectos de las operaciones de las empresas a los que se les debe dar mar atención. Flujo Neto de Caja Presupuesto de Caja Muestra las transacciones de caja por algún tiempo establecido. Existen 02 enfoques para desarrollar un presupuesto financiero para el total de la empresa   De arriba hacia abajo . DIFERENCIA. Tiene la función importante en la determinación de los gastos de ventas ya que refleja las estimaciones de ventas por productos del cliente. Haley. Schall y Charles W. FINANZAS III . Según Lawrence D. 1. Es un estimado de los ingresos y Se utiliza para planear operaciones y financiamiento a corto plazo. Presupuesto de Caja.comienza con un conjunto de metas para el periodo de planeamiento a largo plazo.. Es una estimación de los ingresos y desembolsos de efectivo futuro. Presupuestos de Gastos de Operación Los gastos de ventas distribución administrativo y de financiamiento que no se controlan o en un negocio de pérdida. 4.comienza con estimados de las actividades componentes de la empresa.

PRESUPUESTO Lo utiliza el gerente financiero porque representa el flujo neto de caja generado empresa aquellos empresa. por los activos de la

-

Se calcula y

para una inversión solamente para una

individual empresa. -

que está disponible para que han financiado la

Se utiliza principalmente para

estimar los desembolsos o ingresos de La inversión total.

FINANZAS III

PRESUPUESTO

2. Estados Financieros Proyectados

Son el resultado del proceso de varias proyecciones o presupuestos, estas proyecciones si se cumplen en establecerlas tendrían la definición de

presupuestos, pero en vista de no tener el carácter de presupuesto por la organización no podrían definirse como tales.

La Base para elaborar los Estados Financieros es el Presupuesto de Ventas, de cobranzas, de caja así como las distintas partidas del Estado de Ganancias y Pérdidas.

La preparación del Balance General y del Estado de Ganancia y Pérdidas proyectados permite analizar el efecto de las diversas decisiones políticas respecto a la futura posición financiera y rentabilidad de la empresa. CASO PRÁCTICO La empresa industria “MANTO s.a.” atreves de su Departamento de Personal, está trabajando en la elaboración del Presupuesto de M.O. para el próximo ejercicio que se inicia el 01.01.2008. El Gerente de Producción interviene en la elaboración de dicho presupuesto que trata sobre la M.O. D. basándose en el siguiente Presupuesto de Producción ya aprobado.

FINANZAS III

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN.

Centro de Máquinas Componente A1 B1 A2 B2 Centro de Ensamblaje Productos A B Cantidad por año (productos) 58,000 61,000 Horas de MO estándar por producto 4 6 Cantidad por año (componentes) 61,000 60,000 41,000 42,500 Horas de MO estándarpor componente. 3 5 2 4

SE PIDE:

Calcular el número de obreros que son necesarios para completar el trabajo de máquina y montaje en el próximo ejercicio.

Precisar cuántos obreros deberían contratarse para el trabajo antes indicado, asumiendo que el personal de maquina puede producir cualquiera de los componentes y que el personal de montaje puede ensamblar cualquier producto, pero que el personal de una y otra área no son intercambiables entre sí. Asuma además que las horas son un 30 % más cara que el tiempo de trabajo normal.

FINANZAS III

PRESUPUESTO

SOLUCIÓN a) Calculo de números de obreros Centro de Maquinas

Componente

Cantidad por año (componentes) 61,000 60,000 41,000 42,500

Horas

Horas Totales

A1 B1 A2 B2

3 5 2 4

183,000 300,000 82,000. 170,000 735,000

Centro de Ensamblaje Productos Cantidad por año (productos) 59,000 43,000 Horas Horas Totales

A B

4 5

236,000 258,000 494,000

Horas efectivas trabajadas por obrero al año = (40 x 52) - (8 x 35) = 1,800 horas al año

Centro de máquinas

: 735,000 / 1,800 = 408.33 obreros

Centro de ensamblaje ; 494,000 / 1,800 = 274.44 obreros

Horas trabajadas = (40 x 52) Horas no trabajadas = (8 x 35) b) Sería conveniente para esta empresa “redondear” los números antes citados ya que las horas extras serían más costosas que las fracciones perdidas. Por tanto los obreros que se necesitan son: Maquinarias: 406obreros; Ensamblaje: 274 obreros. FINANZAS III

Es por ello que en su gran mayoría estas decisiones van direccionadas a que esta inversión que se va económicos o riqueza a los inversionistas DEFINICION Con respecto al presupuesto de capital podemos decir que el plan para adquirir (invertir) activos fijos se denomina presupuesto de capital  El presupuesto de capital cubre los aspectos del futuro a largo plazo. es decir en este método se considera todo cobro y pago que conlleva una inversión sin tomar en cuenta el momento en que se producen FINANZAS III a realizar debe generar beneficios . las consecuencias de las inversiones en los inmuebles maquinarias y equipos y cosas similares que por lo general incidirán en el bienestar de la empresa por muchos años  La mayor parte de las decisiones de inversión de capital implican sumas de dinero mucho mayor que las de las operaciones diarias de la empresa La incertidumbre es parte de cualquier decisiones pero mientras más alejado es el futuro mayor es ese grado de incertidumbre ya que cuando esta elevada incertidumbre se relaciona con el hecho de comprometer importantes sumas de dinero e proyectos irreversibles se magnifica la importancia de la decisión por tal debemos comprender que tales decisiones lo toman por lo general el directorio y la gerencia según lo estipula la ley general de sociedades ley Nº 26887 Técnicas de elaboración presupuestal de capital Las técnicas para medir la inversión en activos fijos genera valor o es rentable se clasifican en: a) Métodos estadísticos Estos métodos no consideran de manera explícita el valor temporal del dinero para hallar el valor presente.PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE CAPITAL Generalmente los gerentes financieros toman decisiones en que invertir los recursos financieros que disponen en una empresa por ellos que planifican adquirir activos corrientes o activos fijos.

PRESUPUESTO 1. es decir toman en cuenta el momento en que se producen los cobros y los pagos. Valor Presente Neto (VNP) o Valor Actual Neto (VAN) 2. Índice de rentabilidad (IR) PERIODO DE RECUPERACION O PAY BACK Este método nos indica el número de años que se requieren para que las entradas de efectivo de una inversión se recuperen o compensen las salidas de efectivos realizadas en esa inversión Es decir este método nos indica la cantidad de tiempo que se necesita. Periodo de recuperación o pay back 2. lo que deja al margen del análisis una cantidad importante de información b) Según este método son igual de aconsejable dos proyectos si tienen el mismo plazo de recuperación de 5 años que durante los cuatro primeros meses recupera el 20% del capital invertido y el otro 80 % se recupera el quinto año es tan aconsejable como otro en el que se recupera el 80% el primer año y durante cuatro siguientes el 20% restante FINANZAS III . es por ello que un cobro o pago tendrá un distinto valor según el momento en que se realice 1. para recobrar la inversión inicial efectuada al adquirir un activo fijo Limitación de este método a) No se considera lo que ocurre después del plazo de recuperación . Tasa interna de rendimiento o tasa interna de retorno (TIR) 3. Tasa de rendimiento contable (TRC) Cabe indicar que la información que nos proporcionan este método tienen el inconveniente de que los resultados de estos métodos siempre con aproximados y casi nunca exactos b) Métodos Dinámicos Estos métodos consideran de manera explícita el valor temporal del dinero.

en este método no se toma en cuenta la base de efectivo El porcentaje que nos muestra esta tasa es una medida de rendimiento TRC = Utilidad Neta Promedio en libros Promedio de activos fijos netos registrados Cabe indicar que la tasa de rendimiento que nos proporciona la TRC.09) 35.000 TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE (TRC) Este método determina el rendimiento de la inversión tomando como información los activos fijos que se encuentran registrados en los libros contables. es muy engañoso.PRESUPUESTO CASO PRÁCTICO Se efectúa la inversión Se recupera la inversión Se recupera la inversión 60. es muy diferente al valor del dinero que se recibe actualmente.09) La inversión se recupera al cabo de dos años y generan un flujo de caja neto 10. No considera el valor del dinero en el tiempo. FINANZAS III . Si se adquiere activos fijos en préstamos bancarios. es decir el dinero que se recibe a futuro.08) 35.000 (01. no se paga con utilidad neta si no con efectivo 2.000 (31.000 (31.12.01.12. por las siguientes conclusiones: 1.

I.000 01/01 Depreciación 25 (2.000 2.000) % (SF) Saldo Final 6.000 1.700 Determine la tasa de rendimiento contable (TRC) Solución: Promedio de utilidad neta = Promedio de Activos.RL.000 31/12 6.400 1. “le presenta la siguiente información: a) Inversión en una computadora DETALLE 2008 2009 20010 2011 (SI)Saldo Inicial 8.000 (2.000 4.000) 2.000 4.000 3.000) (2.000 0 600 Promedio = SI +SF 7.PRESUPUESTO CASO Nº 3 La empresa VIDA E.950 1.300 Utilidad Neta Deducido Impuestos Fin año 2008 2009 2010 2011 Se pide Utilidad Neta 1.600 1.000 2 b) 5. Valor en Libros = FINANZAS III . Fijos.000 2.

En conclusión.80% en función a la utilidad neta. el día de hoy. como regla general se debe considerar que una inversión se debe adoptar.80% Este porcentaje nos indica que el activo durante su vida útil rinde 40. lo que no representa efectivo. considerando la tasa de interés respectiva. no se debe considerar dicha inversión y si el VAN es cero.PRESUPUESTO TRC = x 100 = 40. si se tuviera varias alternativas de inversión se debe considerar la inversión que tenga un VAN más positivo. la inversión será diferente. Caso contrario si tiene un VAN Negativo. Si VAN Positivo = Aceptar = Rechazar = Valor Actual ingresos Valor actual ingresos > < Valor actual egresado Valor actual egresos Si VAN Negativo = VAN = Valor actual de ingresos – Valor actual de egresos La fórmula de VAN es: VAN = Dónde: I K = es el desembolso o costo inicial a invertir = es el costo de capital o tasa de interés ( ) ( ) ( ) FINANZAS III . VALOR ACTUAL NETO (VAN) Es una medida que nos indica cuánto vale una inversión futura. si el valor presente del flujo de caja que genera en el futuro excede su costo. es decir tiene un VAN positivo.

12. determine el van 2.99 Se aconseja no invertir por que el VAN ES Negativo TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Esta tasa nos indica que el valor actual que se espera de las entradas en efectivo de una inversión sea iguales al valor actual que se espera de las salidas en efectivo de esa inversión Es decir el valor actual neto de una inversión sea igual a cero VAN = 0 = Valor actual de todos los ingresos – valor actual de todos FINANZAS III los egresos .000 (31.000 + 580.591.000 + 219.650.12.09) = 250.000 + = 650.10) ( ) ( ) = . invertir SOLUCION VAN VAN VAN VAN = .08) = 250.25 +192.01 .PRESUPUESTO CF1 = flujo de caja en el año 1 CF2 = flujo de caja en el año 2 y así sucesivamente Cabe indicar.69.01.000 (31.408. indique si es aconsejable.12.88 + 168.88 = = 650.08) = 250.298.742.000 (01.366.650.000 (31. actualmente para emplear esta fórmula se debe recurrir a una calculadora financiera o a la computadora programa Excel CASO 4 Inversión inicial Cobro Cobro Cobro Se Pide: 1.

en el mes de diciembre de 2009.112 cada llanta.000 llantas a un costo variable de s/ 74 por llanta y costo fijos totales de s/. la inversión es rentable y se acepta 2. considerando cálculos optimistas y pesimistas y teniendo muy en cuenta los riesgos que involucran una toma de decisiones Ejemplo El riesgo comercial se refiere como una empresa invierte sus recursos. si la tasa interna de retorno (TIR) es menor que el costo de capital.A. fabrica llantas para automóviles de carrera.PRESUPUESTO Se deben tener en cuenta. si la tasa interna de retorno (TIR) excede al costo de capital.600 y los costos fijos totales reales fueron d/. la inversión no es rentable. lo siguiente 1. planifican. si la tasa interna de retorno (TIR) es igual a costo de capital la decisión será indiferente si se acepta o no la inversión RIESGO E INCERTIDUMBRE EN EL PRESUPUESTO DE CAPITAL Riesgo es cuando conocemos la probabilidad de que ocurra cada posible resultado La incertidumbre. 000 FINANZAS III . si puede pagar el préstamo con los respectivos intereses financieros CASO PRÁCTICO La empresa industrial RUEDA S.54. el riesgo financiero a como los financias. 110 por llanta. 000. no se acepta 3. presupuesto fabricar y vender 3. como es usual en el mundo de la finanzas solo es posible calcular las probabilidades (es decir presumir) Generalmente los gerentes financieros. se presenta cuando. Los costos variables totales reales fueron de d/.50. El precio de venta presupuesto fue de s/.800 llantas fabricados y vendidas a un precio de venta de s/. Los resultados reales en diciembre 2009 fueron 2. controlan y toman decisiones considerando como base cálculos inciertos acerca del futuro MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE Se realiza haciendo un análisis de sensibilidad. 229.

000 – 54000 =7.110 Costo variable (207.000 = 20.000 Variación desfavorable que afectara la utilidad de operación  Variación del presupuesto flexible y estático (VPE)= RESULTADO PRESUPUESTO flexible (2).000 (2) PRESUPUESTO ESTÁTICO Ventas s/.00 3000 x s/.000 Costo fijos (50. presupuesto que se elabora utilizando la producción real considerando los ingresos y costos presupuestado Presupuestada estático.000) 2800 x d/. 000) Utilidad de operación 46800 Variación del presupuesto estático =(VPE) =resultado real (1) – resultado presupuestado estático (2) por cambios en la utilidad operativa VPE = 34000 – 54.82 Margen de contribución 84.313.112 Costo variable (229.000) 3000 x d/. Elabore el presupuesto flexible y el presupuesto estático . 000) Utilidad de operación 34.308.600) 2800 x d/.resultado presupuesto estático (3) por cambios en volumen de ventas VPFE = 46. 000 Costo fijos (54.74 Margen de contribución 100 .110 Costo variable (222. presupuesto que se elabora utilizando la producción presupuestada considerando los ingresos y costos presupuestado Elaboración del cuadro comparativo mostrando diferencias entre ambos presupuesto (1) DATOS REALES Ventas s/. Comente los resultados obtenidos en el punto 1 Solución 1. 000) Utilidad de operación 54.PRESUPUESTO Se pide: 1.330.74 Margen de contribución 108.000 2800 x s/.200 variación desfavorable por cambios en el volumen de ventas que afectan la utilidad de operación  FINANZAS III . mostrando sus diferencias a través de un cuadro comparativo 2.800 Costo fijos (54. Presupuesto flexible y presupuestado estático Concepto básico a considerar en el desarrollo del caso Presupuesto flexible.600 2800x s/.000 (3) PRESUPUESTO FLEXIBLE Ventas s/.

800 S/.000 Costo fijos (54. 000) Utilidad de46.110 Costo variable (207.8000 Costo fijos (54.000 (222.308.330.000 3000 x s/.200) 2800 x d/.54.200 D S/.800 7.800 (54.000 S/.74 Margen de contribución 108.110 Costo variable (222.000) 22.200 EFECTO Desfavorable Favorable Desfavorable Desfavorable Se puede observar que las utilidades operativas se reducen porque no se llega a cumplir las metas estimadas por lo cual la gerencia debe tomar las acciones correspondientes con el fin de cumplir los objetivos trazados EL CASH FLOW El cash flow como recurso obtenido o generado deducidos de una contemplación estática del balance general.110 Costo variable (222.000 2800 x s/.PRESUPUESTO CONCEPTOS RESULTADO REALES(1) VARIACIONES (2) PRESUPUE STO FLEXIBLE (3) 2.000) 108.000) 3000 x d/.46.800 F 7. 000) Utilidad de54000 PRESUPUESTO FLEXIBLE Ventas s/.100.200 D 0 Utilidad de54000 S/.7.000 3000 x s/.200 0 7.200) S/.330.000 F (207.74 Margen de contribución 100.00 VARIACIÓN EN EL VOLUMEN DE VENTA (4) =(3) – (5) 200 D 22.800 D S/.000 14.000 D PRESUPUESTO ESTÁTICO (5) Ventas s/.000) 14.800 VARIACION 22.800 D 4.12. como la suma de las utilidades más la depreciación habidas en un periodo determinado FINANZAS III .74 Margen de contribución 108.308.000) 3000 x d/.330.600 F 3.800 S/.400 D 16.000 Costo fijos (54.000 (54.00 PRESUPUESTO ESTATICO Ventas s/. 000) 0 5.

900 11.000 363. inventarios por s/ . representan un 130% del número de unidades que se venderán el mes siguiente c) El costo de cada unidad de inventario es des/.437.000 357. 354.100 11. 309.133.PRESUPUESTO El cash flow. pagándose el resto en el mes siguiente b) Las unidades en inventario final al concluir el mes . 5. en tanto el 6% se considera incobrable Compras a) El 50% de las compras de materiales y de los gastos de venta y de administración se pagan en el mes de adquisición . de los cuales D/ 2. cuentas por cobrar por s/ .055 Presupuesto se habrá de elaborar con bases en los siguientes supuestos Ventas a) Las ventas de cada uno de los meses se facturaran el ultimo día del mes b) Se les concede a los clientes un 3% de descuento si efectúan el pago de sus cuentas de los diez siguientes a la fecha de facturación .400 y cuentas por pagar por s/.000 342.000 corresponde a depreciación equivalen al 15% de las ventas de un mes determinado Las ventas reales y presupuestadas son las siguientes 2008 Junio julio agosto setiembre FINANZAS III Nuevos soles s/.000 12. un25% adicional se cobra al final del primer mes y otro 9% se cobra al final del segundo mes . al 30 de julio del 2008 la empresa tenía s/ .000 .400 .S le solicita a usted como contador sus servicios para que obtenga información presupuestal concerniente al cash flow y demás información para los meses de agosto .500 de efectivo .20 d) Los gastos de venta y de administración . considerado en su acepción dinámica de flujos de dinero caja y bancos y representado por la diferencia entre entrada (in-flow) y salida (out – flow) durante aquel periodo determinado Caso practico La empresa VANL S. setiembre y octubre del año 2008 .000 unidades 11. inicialmente se carga a los clientes por el valor total de las ventas} c) El 60% de las sumas facturadas se cobran dentro del periodo de descuento .

s/ 285. El número de unidades de inventarios que se habrán de comprar durante el mes de Detalle Unidades vendidas Inventario final deseado Requerimiento de unidades Inventario iniciales Compras requeridas en unidades Costo por unidad Compras presupuestadas Ventas en nuevos soles Porcentaje de gasto de venta y de administración Total de gastos de venta y de administración Menos : depreciación Gastos de ventas y de administración Que requieren desembolsos en efectivo Agosto 11.180 s/.820 26.000 s/357.250 s/.500 Gastos de ventas y de administración Para el mes de agosto (46% de s/.550 s/.820) 12.000 366.544 Gastos de ventas y de administración para el mes de setiembre (54% de 49.400 15.720 (15.15 s/.470 1. 860 FINANZAS III .49.470) 11.900 14.000 (14.300)………………………………………………………………………….900 =15.51.000 12.300 Inventario final agosto = 130% de 11.000 s/342..s/ 26.225.31.20 s/243.600 27.400 =14. Los cobros de efectivo presupuestados para el mes de agosto 3.300 (2000) s/51. Presupuesto de pagos en efectivo para el mes de setiembre : Compras del mes de agosto (46%de 225.s/ 131.622 Total………………………………………………………………………………………….550 (2000) Setiembre 11.000)……………………….200 Se solicita proporcione información para elaborar el cash flow que indique lo siguiente: 1.820 Inventario final julio =130% de 11.000 0.s/23.15 s/51.000 0.000 12.20 s/.550)………………………………..379 2. Cobros presupuestados para el mes de agosto 9% sobre las ventas de junio……………………………………………………s/. 600)-………………………………………………………………….213..53. Los desembolsos de efectivo presupuestados para el mes de setiembre 2.PRESUPUESTO octubre noviembre 360.s/ 103.713 Compras efectuadas durante el mes de setiembre (54% de s/.

.860 Inventario inicial -…………………………………………………………………………. En otras palabras porque la inversión o el préstamo le producen como mínimo lo que él podría considerar un equivalente de lo que el dinero le habría producido en otras alternativas..000 Inventario final deseado………………………………………………………………15. el de poderse multiplicar en el tiempo. ¿Por qué entonces estaría un inversionista dispuesto a hacer un préstamo o tomar la iniciativa de una inversión productiva? Sencillamente porque el préstamo o la inversión le va a generar un rendimiento que primero le restaura el capital prestado invertido y segundo le compensa por haber tenido que sacrificar los rendimientos de inversiones alternativas.600) Compras requeridas en unidades………………………………………………………12.800………………………………………..860 Requerimiento de unidades…………………………………………………………. el elemento temporal en la inversión de dinero.PRESUPUESTO 60% sobre las ventas de julio …………………………………………………. el dinero recibido hoy vale más que el mismo monto recibido en el futuro.s/ 217.90. INTRODUCCION Recibir un sol hoy.12. Así sentirá indiferente entre recibir una suma en la actualidad o su equivalente en.800 Menos: descuento sobre s/. Si un inversionista deja pasar un año antes de cobrar una deuda o recuperar una inversión sacrifica las alternativas de invertir ese dinero durante el año..(15.217. Omar y otros.534) 25% de ventas de julio……………………………………………………………….(6. un momento futuro. FINANZAS III . Esto debido a una característica muy particular del dinero.260 Tema Nº 3: COSTOS Y GESTIÓN GERENCIAL Elaborada por: Veliz Rosales. aunque no haya inflación o cambio en los precios.750 Total……………………………………………………………………………………….27.s/333.876 3. Así sacrifica el rendimiento de lo que el dinero hubiera generado o rendido en las inversiones alternativas. Presupuesto de compras (unidades) para el mes de octubre: Unidades a vender………………………………………………………………………. o un tiempo posterior. Juliana (no presentó por virtual) Tema Nº 4: VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Elaborado por: Jara Loza.. como tampoco es igual que haber recibido ayer o en un tiempo pasado. no es equivalente a recibir un sol dentro de un mes.

F en el futuro. Otra forma de plantear lo mismo sería si un individuo invierte S/. Se pide:  ¿Cuál es el importe a percibir transcurridos los 2 años? monto a percibir = importe invertido (1+i)n Solución: Monto a percibir = 1. CASOS PRÁCTICO: En la cual se muestra la ecuación de valor y el interés compuesto.P hoy y en un determinado momento futuro. recibe S/.PRESUPUESTO Este concepto de equivalente o indiferente forma la base de una gran parte de la evaluación financiera y de la matemática financiera.11)2 FINANZAS III . ECUACION DE VALOR Se efectúa una ecuación de valor con la finalidad de determinar el valor futuro de una inversión. durante 2 años.P y el monto o suma futura. anual) INTERES COMPUESTO El interés compuesto nos indica que el importe percibido sobre un depósito determinado se ha convertido en parte del principal al cabo de un periodo específico. trimestral.F será una equivalencia financiera de S/.11)2 Monto a percibir = 1.200 (1+0.P. Una equivalencia financiera existe entre el monto o suma presente S/. Ecuación del valor Dónde: I: tasa de interés N: tasa de periodo El señor Juan Anicama deposita s/1. P ahora y pagar o recibir S/. si un inversionista sentirá indiferencia entre pagar o recibir S/. Se debe entender por principal o monto inicial a la cantidad de dinero por la que se pagan intereses.200 en el banco de crédito. F. semestral. considerado una tasa de interés compuesta para un periodo determinado (esta tasa de interés puede ser mensual. a una tasa del 11% de interés compuesto anual. S/.200 (1. y siente que no ha ganado ni ha perdido (siente indiferencia).

478. ief = Tasa efectiva que se quiere transformar. c) Un día. b) Un bimestre.PRESUPUESTO Monto a percibir = s/ 1. Si deseamos transformar a una tasa mensual equivalente. entonces: iequiv = i mensual.5 anual. Transformamos a una tasa bimestral equivalente: iequiv = i bimestral. ief n = 0. . hallar las tasas equivalentes a: a) Un mes.5)1/12 – 1 i = 0. b. ief FINANZAS III = 0.5 anual.52 TASAS EQUIVALENTES La definición a utilizar seria la siguiente “dos tasas son equivalentes si sus tasas efectivas a un mismo periodo (por lo general un año) son iguales”. La expresión anterior implica utilizar una operación de exponenciación según la siguiente expresión: iequiv = (1+ief)n – 1 iequiv = Nueva tasa efectiva.44 % mensual. Solución a. CASOS PRACTICOS CASO N°1 Dada la Tasa efectiva anual 50%.0344 i = 3. Una conclusión importante a la que debemos llegar según lo tratado anteriormente es que en el régimen de interés compuesto solo se trabaja con tasas efectivas. n = Razón entre el periodo de vigencia de i equiv y el periodo de vigencia de ief. = mes/año =1/12 iequiv = (1+ief)n – 1 => i = ( 1 + 0.

5 anual. Transformamos a una tasa bimestral equivalente: iequiv = i diaria. CASO N°2 Dada la tasa de 20% trimestral.2 trimestral.0699 i = 6. Si deseamos transformar a una tasa mensual equivalente. ief n = 0. = mes/trimestre =1/3 iequiv = (1+ief)n – 1 => i = ( 1 + 0.5)1/360 – 1 i = 0. Solución A. = dia/año =1/360 iequiv = (1+ief)n – 1 => i = ( 1 + 0.PRESUPUESTO n = bimestre/año =1/6 iequiv = (1+ief)n – 1 => i = ( 1 + 0.5)1/6 – 1 i = 0.2 trimestral. Transformamos a una tasa bimestral equivalente: iequiv = i 54 dias.0627 i = 6. c) Un semestre.2)1/3 – 1 i = 0.11 % diario. entonces: iequiv = i mensual. = 54 dias /trimestre =54/90 .0011 i = 0. c. ief n FINANZAS III = 0. B. b) A 54 dias.99 % bimestral.27 % mensual. hallar las tasas equivalentes correspondientes a: a) Un mes. ief n = 0.

se realizan a fin de periodo. =semestre/trimestre =2/1 iequiv = (1+ief)n – 1 => i = ( 1 + 0. ief n = 0. Transformamos a una tasa bimestral equivalente: iequiv = i semestral. se conoce como renta. Anualidades anticipadas. rendimientos percibidos a futuro sobre inversiones. 4. o egreso de efectivo que se invierten con la finalidad de obtener ganancias o rendimientos en el futuro.2)2/1 – 1 i = 0. y el conjuntos de rentas. es decir. ha cotizado a la AFP INTEGRA S/. Anualidades vencidas. es lo que se conoce como anualidad. Caso práctico: El sr. Estos flujos de efectivo pueden ser ingresos de efectivo.44 i = 44 % semestral. Cabe indicar que el ingreso o salida de efectivo. Las clases de anualidades.2 trimestral. ANUALIDADES Se entiende por anualidades a la disposición de flujos de efectivo (ingresos y salidas) anuales uniformes.56 % dias. C. 1) ANUALIDADES VENCIDAS Cuando los ingresos y egresos de efectivo (Rentas).1156 i = 11.200 anual. durante los últimos 6 años. 1. suponiendo una tasa de interés anual del 12%.PRESUPUESTO iequiv = (1+ief)n – 1 => i = ( 1 + 0. Se pide: FINANZAS III . 2. Anualidades diferidas. son: 1. 3.2)54/90 – 1 i = 0. Alfredo Cortez. Perpetuidad.

2) ANUALIDADES ANTICIPADAS Cuando los ingresos y egresos de efectivo (Rentas).23 Donde: S = Stock Final. percibiendo una tasa de 18% capitalizable mensualmente. Caso práctico: El Sr.1 ) 0. Solución Formula => S = R (1 + i) FCSin Donde = i = 18/12 = 1. Se pide: Determinar el importe que acumulara al término del 5to mes.23 RESPUESTA: Importe que se ha acumulado es S/.12) 6 .738. Manuel Sindu.12 ) 9.97 . R = flujo Constante. se realizan a comienzo del periodo. 600 y durante 4 meses consecutivos.12 1.738. deposita hoy S/.5% = 0. 9.1 0.1 i ) (1 + 0.015 FINANZAS III . en su cuenta de ahorros en el Banco de Crédito.PRESUPUESTO ¿Qué importe se ha acumulado al cabo de los 6 años? Solución Formula factor de Capitalización de la Serie: S = R x FCSin S S S S = = = = R 1200 1200 ( ( ( (1 + i) n .

50. 4) PERPETUIDAD FINANZAS III .12 ) ( 1 1.500 en forma mensual.500 K = 4 n = 12 i = 0. acuerdan un periodo diferido donde no hay pago y capitalizándose las rentas vencidas al capital anterior. Caso práctico: El Srta. durante un año.1 0.26 ) n P = 2500 ( ( 1 + 0. 3.629. 3.015 600 ( 1. suponiendo que han transcurrido 4 meses.137.137. 16.06 ) 12 .01 0. Solución Formula => P = R (FASin) (FSAik) P = Valor presente.06 ) 4 ) x 8.15) S/. Se pide: Calcule el valor presente de la renta que habrá que recibirse.PRESUPUESTO ( 1 + i )n .06 ( 1 + 0. Elsa Venero deposita S/.015)(5.73 ( ) FCSin S S S = = = = EL IMPORTE ACUMULADO ES = S/.1 i 600(1.629.1 i ( 1 + i )n P P P = = = 2500 2500 ( 1. del año estipulado. 2.015) (1. 16. a la tasa de interés mensual del 6%.50 El valor presente es S/.06 ) 12 ) ( 1 ( 1 + 0. en su cuenta de ahorros en el Banco Continental.015)5 .79 S/.42 x 0.06 FSAik FASin = = 1 ( 1 + i )k ( 1+i ) . R = 2.1 0.73 3) ANUALIDADES DIFERIDAS Se realiza cuando un deudor y el acreedor.

67 FLUJOS NETO DE CAJA DE UNA INVERSIÓN Es una herramienta gerencial. 700 0. en que los egresos de efectivo se realizan en forma vencida y el número de rentas no tiene un límite.06 ) ) = 700 ( = 700 0. se consideran todos los cobros y pagos que conlleva una inversión. tiene el mismo tratamiento que la cobranza efectuada en el mes de diciembre del 2010. Cabe mencionar que al momento de elaborar el flujo neto de caja. desea disponer de S/.06 Formula : P P P P = R ( 1 i 1 0. 11. para lo cual desea abrir una cuenta de ahorros en el Banco de Crédito. Caso práctico: El Sr. 11.PRESUPUESTO La perpetuidad es una anualidad. para percibir un ingreso mensual de S/. 700? Solución P R i = = = Valor Presente S/. Se pide: ¿Cual es el importe que debe depositar el Sr.67 = EL IMPORTE A DEPOSITAR MENSUALMENTE ES S/.666. que mide los costos invertidos en un activo fijos si estos han generado beneficios a la empresa. Marco López. La cual paga un interés mensual del 6%.666. Ejemplo: Una cobranza efectuada en el mes de noviembre del 2010. sin considerar el momento en que se efectúan.1 S/. FLUJO NETO DE CAJA = INGRESOS QUE PROPORCIONA > EGRESOS QUE OCASIONA UNA = BENEFICIOS DE LA FINANZAS III . Marco López. 700 en forma mensual.

200.A. 500. por que el 01.000 Flujo Neto de Caja = S/.000 0 400.000 + S/.000 Se pide: Determinar cuál de las dos alternativas de inversión. la inversión origina un cobro de S/. considerando el Flujo Neto de Caja. CASO N° 2 ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN La empresa “seguro S. 350.000 + S/.11 se origina una salida de efectivo.13.000 + S/.12.000 en un activo fijo el 01.01.000 400.000 INVERSIÓN “B” 700.11.C. es más favorable para la empresa.11 31.000 Flujo Neto de Caja = S/. 500.12 31.PRESUPUESTO POSITIVO UNA INVERSIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN CASOS PRÁCTICOS CASO N° 1 FLUJO NETO DE CAJA Se efectúa la inversión inicial de S/.”. 300.12. Solución FINANZAS III . 500.11 31.13 INVERSIÓN "A" 700. le presenta las siguientes alternativas de inversión: DETALLE Inversión Cobro Cobro Cobro 01.11 origina un cobro de S/.000 800.12. 700.01.000.000 y el 31.000 Obsérvese que al elaborar el Flujo Neto de Caja se pone en negativo (-S/. 350. Se pide:  Determinar el flujo neto de caja de la inversión. 500. al 31.000). 350.01.12. Solución Flujo Neto de Caja = S/.12.

Calcule la tasa de interés mensual.0522) FINANZAS III . Tasa de interés mensual Tasa de interés = Tasa Libor + Spread Tasa de interés = 4. CASO N° 3 TASA LIBOR El Banco Mundial. 100.PRESUPUESTO INVERSIÓN “A” Flujo Neto de Caja = S/.000 dentro de un año.000 Flujo Neto de Caja = S/.000 + 0 + S/. es S/. existiendo una limitación. Se pide: 1. 800. otorga a la Municipalidad de Lima un préstamo de $ 1100. 700. Calcule el costo mensual del préstamo y el importe total a pagar mensual. 400. 800. que dentro de tres años. por lo tanto ambas alternativas son aconsejables. Del 01.000 en ambas alternativas. 100. 3.200 en forma mensual.000 + S/.000 en las siguientes condiciones: a) Tasa de Interés: Tasa Libor 4. 400.13 al 30.000 + S/.13 d) Comisión que cobra el banco $ 1.60% c) Plazo a pagar el préstamo 180 días.22% anual (0. b) Spread 0.000 COMENTARIOS El Flujo Neto de Caja. LIMITACIONES El Flujo Neto de Caja no toma en cuenta el momento del tiempo en el que se producen los ingresos y egresos. que no es lo mismo percibir S/. Solución 1.000 INVERSIÓN “B” Flujo Neto de Caja = S/.10.000 Flujo Neto de Caja = S/. 700. Calcule el importe total a pagar por los 6 meses. 100. 2.60% Tasa de interés = 5.05. según el criterio del Flujo Neto de Caja.62% + 0.62% anual.

los créditos por IGV. existencias. Costo Mensual del Préstamo Costo Mensual = Préstamo x tasa de interés Costo Mensual = $ 1100. todo aquello que es fácilmente convertible en efectivo en corto tiempo. etc.000 x 0. por ejemplo. los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. Autor: Cpcc Jaime Flores Soria Pagina: 181 – 192 Tema Nº 5: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO Elaborado por: ALARCON FLOR. Lilianay otros. IMPORTANCIA FINANZAS III . valores negociables. QUE ES CAPITAL DE TRABAJO El capital de trabajo es el exceso del activo corriente sobre el pasivo corriente.820 3. Importe total a pagar por 6 meses Importe mensual $ 5.920 BIBLIOGRAFIA  Finanzas aplicadas a la gestión empresarial.00423129 x 100 Interés Mensual = 0.200 Total a pagar mensual = $ 5.820 x Meses 6 Total a pagar 6 meses $ 34. el activo corriente son los disponible en caja.42% 2.PRESUPUESTO Calculo de la tasa de interés mensual Interés Mensual = (( ) ) Interés Mensual = 0.42% Costo Mensual = $ 4.620 Comisión Mensual = 1.620 Importe Total a Pagar Mensual Costo Mensual = $ 4. cuentas por cobrar. que indica la liquidez relativa de la empresa.

PRESUPUESTO El capital de trabajo es importante.500. Municipalidad.00 77. ADMINISTRACION DEL EFECTIVO Nos dice que las empresas generan y aplican el efectivo a través de las cobranzas o pagos realizados a sus trabajadores.A. su función principal sirve como medio de pago.93. muebles e inmuebles.750. ¿QUE ES EL DINERO? El dinero es cualquier medio de intercambio. 82. proveedores. DESICIONES QUE DEBE TOMAR LA GERENCIA CUANDO LA EMPRESA NO CUENTA CON CAPITAL DE TRABAJO Las decisiones que debe tomar deben ser enfocadas a no aumentar el pasivo corriente de la empresa. que servirá como medio para adquirir bienes materiales.000. 87. Los pagos se deben demorar tanto como sea posible sin incurrir en gastos financieros 3. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Existencias Cuentas FINANZAS III SALDO INICIAL S/.000. SUNAT.00 SALDO FINAL por Cobrar .00 PROMEDIO DE LA CUENTA S/. etc. ya que le permitirá a la empresa afrontar sus obligaciones contraídas a corto plazo de manera oportuna.  Vender activos fijos de la empresa  Emitir bonos  Aumentar el capital social de la empresa  Financiar las deudas corrientes con deudas no corrientes ADMINISTRACION DEL EFECTIVO ¿QUE SE ENTIENDE POR FONDOS? Fondos son todo dinero u otros medios de pago. CASO PRÁCTICO Se presente la presente información de la Empresa “MARIL” S.00 79. ESSALUD. etc. PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO Se debe seguir lo siguientes: 1.00 S/. etc. porque le permite dirigir las actividades operativas al Gerente Financiero y a la empresa en general. Los Cheques se deben depositar tan pronto posible 2.500. Control eficiente de los desembolsos en efectivo.

EN LAS CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES. ¿QUE SE ENTIENDE POR CUENTAS POR COBRAR? Son los activos que posee una empresa.Se deben incluir en este rubro los documentos y cuentas por cobrar provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio. 495.00 Se pide aplicar los siguientes ratios financieros: a) b) c) d) e) Rotación de Existencias Periodo de Existencias Rotación de Cuentas por Cobrar Periodo de Cuentas por Cobrar Determinar el Ciclo Operativo y el Ciclo efectivo de la empresa MARIL S.00 9. FINANZAS III .650..450.00 8. como consecuencia de haber otorgado créditos a sus clientes. con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente.PRESUPUESTO Comerciales Cuentas Comerciales 76. De Cuentas x Cobrar Comerciales = Ventas/Promedio de Cuentas por Cobrar d) Periodo de Existencias = 360 días/ Rotación de Cuentas por Cobrar e) Ciclo Operativo = Periodo de Existencias + Periodo de Cuentas por Cobrar f) Ciclo de Efectico = Ciclo Operativo + Periodo de Cuentas por Pagar ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR ¿QUE SE ENTIENDE POR POLITICA DE CREDITOS? Son todos los lineamientos técnicos que utiliza el gerente financiero de una empresa. SOLUCION Se aplicara las siguientes fórmulas: a) Rotación de Existencias = Costo de Venta/Promedio de existencias b) Periodo de Existencias = 360 días/ Rotación de Existencias c) Rot.00 Ventas Costo de Venta 351.00 por Pagar 8. El manejo de cuentas por cobrar exige al gerente financiero equilibrar el costo de otorgar crédito y el beneficio derivado de ello.A.200.000.100.00 CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS S/.000.

y viceversa. 3. TÉCNICAS DE COBRANZA Notificación por escrito Después de que una cuenta por cobrar se atrasa cierto número de días. 2. VOLUMEN DE VENTA Conforme se amplían los patrones de crédito. por otro lado. LA INVERSIÓN EN CUENTAS POR COBRAR Cuando más alto sea el promedio de las cuentas por cobrar de una empresa. tanto más costoso será mantenerlos. una restricción de tales patrones reducirá las ventas. GASTOS POR CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA La probabilidad (o riesgo) de adquirir una cuenta incobrable aumenta a medida que se suavizan las normas de crédito y se reduce cuando estas se vuelven más estrictas. etc. Si la empresa hace más flexibles sus políticas de créditos. Si la cuenta no es pagada dentro de un cierto límite después de la primera notificación por escrito. el nivel promedio de cuentas por cobrar se elevara. en el cual le recuerda al cliente de su compromiso. la empresa envía un escrito cortes. en tanto disminuirá si las restringe. FINANZAS III .PRESUPUESTO ¿EL GERENTE FINANCIERO. se espera que aumenten las ventas. QUE VARIBLES ¿LA EMPRESA AL OTORGAR EL FUNDAMENTALES. se puede hacer una llamada personal al cliente para exigirle el pago inmediato. CREDITO. DEBE CONSIDERAR? Según el autor Lawrence J. QUE FACTORES DEBE TENER EN CUENTA PARA OTORGAR UN CREDITO? a) b) c) d) e) La reputación crediticia del cliente Referencias de crédito Periodos de pago promedio Persona natural (promedio de ingresos) Personas jurídicas (Estados Financieros). Llamadas telefónicas Si las notificaciones por escrito resultan infructuosas. Gitman indica que las variables que debe considerar y evaluar son: 1. Una llamada del abogado de la empresa también puede ser útil si los demás recursos no han funcionado. se envía una segunda más exigente.

si se ofrecen descuentos y no se aprovechan El segundo costo del crédito comercial es más útil. La primera es un documento a plazo fijo: el banco puede prestar dinero a corto plazo con una tasa de interés. Por lo regular. las empresas que ofrecen crédito comercial deben financiar sus cuentas por cobrar pendientes. Recurso legal El recurso legal es el paso más externo en el proceso de cobranza. recurre al financiamiento a corto plazo. También es posible obtener un préstamo a corto plazo en forma de una línea de crédito. la estructura de la deuda bancaria a corto plazo adopta una de dos formas. y el costo de este financiamiento eleva el costo de operaciones con respecto al que se incurriría si la empresa solo vendiera al contado. PRESTAMOS DE ENTIDADES FINANCIERAS Es común utilizar préstamos a corto plazo para financiar el inventario y las cuentas por cobrar.PRESUPUESTO Visitas personales Esta técnica es muy común en caso de crédito a consumidores. hay dos costos asociados al crédito comercial. A través de tres medios 1. en este caso el banco establece un límite superior de la cantidad que puede solicitar en préstamo la empresa. pero también puede utilizársele si se trata de proveedores industriales. sino también podría forzar al deudor a declararse en liquidación. reduciéndose así la posibilidad de negocios con él en el futuro FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO Cuando la empresa no genera recursos financieros por sus actividades del giro del negocia. solo se cobran intereses sobre la cantidad retirada. 2. cuando termina el plazo del documento. Uno es el costo de descuentos perdidos. se debe pagar el importe del documento o bien renovar el contrato. La tasa de interés puede ser fija o variable. Sin embargo. no sobre la cantidad total disponible FINANZAS III . no solo es caro este recurso. CRÉDITO COMERCIAL El crédito comercial es una forma de financiamiento gratuito en el sentido de que no se cobra una tasa de interés explicita sobre las cuentas por pagar pendientes. Mediante agencias de cobranzas La empresa puede recurrir a una agencia de cobranzas o a un abogado para que estos se encarguen de las cuentas por cobrar.

5% anual y una comisión sobre el importe de la carta fianza del 1. CASO PRÁCTICO El gerente financiero de la empresa industrial “GRANDE SAC. a un plazo máximo de una año. LETRA DE CAMBIO Titulo valor con orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de este. 3.000. PAGARE Es un título valor que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora). CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Expedido a petición del propietario de un bien susceptible de ser gravado como hipoteca y que está inscrito en cualquier registro público (mediante escritura pública). por lo cual solicita al Banco de Crédito una carta fianza por un importe de $ 40.000 x 4. La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.PRESUPUESTO TÍTULOS VALORES 1. 4. contra el recibo de mercaderías y productos en depósito. CERTIFICADO DE DEPOSITO Y EL WARRANT Las sociedades anónimas constituidas como almacén general de depósito están facultadas a emitir el certificado de depósito y el warrant a la orden del depositante. una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.800 FINANZAS III . de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora). cabe indicar que el banco por dicha transacción financiera cobra un interés de 4.5% Interés a pagar = $ 1. conforme a los sistemas de actualización o reajustes de capital legalmente admitidos 2.” Desea importar materia prima de Holanda.5% SE PIDE: a) Determine el interés que paga la empresa por dicha transacción financiera b) Determine que importe paga la empresa por comisión al banco c) Determine el importe total que se paga por la carta fianza SOLUCION a) Determinación del interés que debe pagar la empresa al banco Interés a pagar = importe de la carta fianza x tasa de interés Interés a pagar = $ 40.

que utiliza una empresa para satisfacer sus necesidades permanentes de financiamiento. EL COSTO DE CAPITAL El costo de capital es el costo de las fuentes de financiamiento. Una empresa debe financiarse.800 + $ 600 Importe total = $ 2. ¿De dónde obtenemos los ¿Cómo retribuimos a las ¿A dónde aplicamos estos fondos? fuentes? fondos?   Recursos propios Recursos ajen Costo de capital: Decisiones de inversión:  Cuantifica la  Activos corrientes retribución de las  Activos no corrientes fuentes de financiamiento  Sirve como criterio racional para decidir la aceptación o rechazo de FINANZAS III . de tal forma que su costo de capital sea más bajo posible.PRESUPUESTO b) Calculo de la comisión que debe pagar la empresa al banco Comisión a pagar = Importe de la carta fianza x tasa de comisión Comisión a pagar = $ 40. por su forma de financiamiento. BALANCE GENERAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO E S T R U C T U R A F I N A N C I E R A PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE ESTRUCTURA DE CAPITAL PATRIMONIO NETO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO ESTRUCTURA DE CAPITAL La estructura de capital de una empresa está formada por su pasivo a largo plazo más su patrimonio neto.000 x 1.5% Comisión a pagar = $ 600 c) Importe total que se paga por la carta fianza Importe total = Interés a pagar + comisión a pagar Importe total = $ 1.400 ESTRUCTURA FINANCIERA Está formado por todo el pasivo de una empresa más su patrimonio neto.

deduciendo los costos. El importe de la deuda es el de la letra.18 X 90 X 20. ya que los bancos usan siempre el “año comercial”.000 + 0.000. Los costos del descuento son: COSTOS= 0.000 – 1080 = 18.PRESUPUESTO alternativas inversión. CASO PRÁCTICO DE COSTO DE CAPITAL DEL FINANCIAMIENTO BANCARIO.920 x 360/90 = 0. EL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL El costo promedio ponderado de capital es el valor que debemos utilizar máxime cuando se estima cambiar la estructura de financiamiento para decisiones de inversión. El banco cobra un interés anual de 18% y una comisión sobre el importe de la letra del 0. FINANZAS III . CLASIFICACION DEL COSTO DE CAPITAL: de COSTOS EXPLICITOS El costo explícito de una fuente determinado es la tasa que iguala el dinero obtenido de la fuente citada con los pagos necesarios para cubrir los servicios de intereses más la restitución del capital obtenido en préstamo.90%. IMPORTE = 20. Es el método más utilizado por los gerentes financieros.080 Los intereses se han calculado para un año de 360 días.920 El costo de capital anual de esta deuda será: Costo anual = 1.000 360 (Interés) (Comisiones) COSTOS =900+180 = 1. para calcular el costo total de capital de la empresa. ya que los bancos perciben estos por anticipado en el descuento de letras. Los costos implícitos de capital son costos de oportunidad. con vencimiento a los 90 días.009 X 20. COSTOS IMPLICITOS La necesidad de asignarle valor a los recursos provenientes de estas fuentes lo que da nacimiento al concepto de costo implícito de capital que constituyen la base fundamental del costo de capital para toda estructura financiera. Supóngase una empresa a la que el banco le descuenta una letra de S/.23 Por tanto el costo de capital anual será de 23%.080/18. 20.

300. el costo anual será: costo anual = 4. en el fondo es un cargo de tipo financiero.4. derecho preferente en la distribución de activos en el caso de la disolución de la sociedad.700. FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO 1. Incremento de las utilidades no distribuidas  CAPITAL SOCIAL Constituido por los aportes de los accionistas  ACCION Representan partes alícuotas del capital  ACCIONES EN CARTERA La sociedad puede crear acciones. El préstamo será el importe de la compra deduciendo el descuento. Dado que el plazo de financiamiento es de 80 días (del día 10 al día 90). ya que este. con o sin derecho a voto. El proveedor ofrece un descuento del 5% si se paga a los 10 días. El costo de capital de financiamiento con proveedores será: costo = 0.000 .PRESUPUESTO CASO N° 3 COSTO DE CAPITAL DE PROVEEDORES La empresa TIMEL S.000 = 4.300 = 81. las que se mantienen en cartera en tanto no sean emitidas no pueden llevarse a la cuenta capital del balance.A Importe de la compra al proveedor (sin deducir el descuento por pronto pago) si se paga a los 90 días el importe de 86.700 x 360/90 = 0. En caso de liquidación de la sociedad las acciones sin derecho a voto confieren a su titular el derecho a obtener el reembolso del valor nominal de sus acciones antes de que se pague el valor nominal de las demás acciones  ACCIONES DORADAS FINANZAS III . Préstamo = 86. un derecho preferente con cargo a beneficios.  ACCIONES PRIVILEGIADAS O PREFERENCIALES Estos confieren algún privilegio frente a las acciones ordinarias en: Un derecho preferente en el pago de beneficios. reservable con carácter exclusivo una parte de los beneficios.000. Aumento de capital social 2.300/81.21 esto representa el 21% del costo anual de financiamiento.05 x 86.

A B. Con el fin que presenten información financiera del grupo como una sola entidad económica. El 7 de diciembre del 2012 MASA S. patrimonios.-Después de haber registrado la compra de las acciones se elabora el siguiente Balance General MASA S. 1. En tanto se mantengan en propiedad del estado dichas acciones son inembargables. Caso n° 1 cuando la empresa matriz el 100 % de acciones de la empresa subsidiaria dominio total (control). A. 800 800 HABER B. no pueden ser objeto de prenda ni usufructo y confieren a su titular los derechos. modificaran sus estatutos a fin de crear una serie especial de acciones cuya propiedad corresponderá al estado.A MASA S. ASIENTO CONTABLE: DEBE 31 VALORES 31. PIDE: Asiento contable de la transferencia efectuada y el balance general consolidado. La entidad combinara los estados financieros de la controladora y subsidiarias línea por línea agregando las partidas que representen activos.1 acciones 10 CAJA Y BANCOS 104 cuenta corriente x/x por la compra con cheque del 100% de acciones de COLI S.PRESUPUESTO SEGÚN LA LEY N°268844 las empresas del estado antes de su transferencia al sector privado. PASOS PARA ELABORAR LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Según la NIC 27 párrafo 18.A.A girando cheque por S/. ingresos y gastos de contenido similar.A. pasivos. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 PASIVO Y PATRIMONIO ACTIVO FINANZAS III . Las acciones de esta serie solo podrán transferirse previa autorización otorgada mediante Decreto Supremo con el voto aprobatoria de consejo de ministros 2.A adquirió el 100% de las acciones de la empresa COLI S. 800 a la empresa COLI S.

A. 150 500 TOTAL PASIVO 1050 CORRIEN.PRESUPUESTO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas por cobrar.comerci. PATRIMONIO capital 150 TOTAL 150 PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y 1000 PATRIM.comerci.A es como sigue: COLI S.A. 1250 TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y 2300 PATRIM. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar 300 come. 650 650 1200 450 1650 TOTAL ACTIVO 2300 C. 800 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas por cobrar. El Balance General de COLI S. al cierre del ejercicio. después después de la compra de acciones por MASA S. 250 300 TOTAL PASIVO 850 CORRIEN. Existencias TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Inmueble Maquinaria y Eq. (neto) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 200 200 800 TOTAL ACTIVO 1000 FINANZAS III . PATRIMONIO 800 capital 450 Resultados acumula. Existencias TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones permanentes Inmueble Maquinaria y Eq. (neto) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE 400 Cuentas por pagar come.

PRESUPUESTO D. EL Balance consolidado de MASA S.A.A COLI S. Existencias TOTAL ACTIVO FINANZAS III 850 850 . 400 800 1900 TOTAL PASIVO ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas por cobrar. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Cuentas por pagar 700 come. Y equipo(neto) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE Cuentas por pagar comerciales Capital MASA S.A Resultados acumulados TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO MASA S. HOJA DE TRABAJO DEL BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 CUENTAS ACTIVO Caja y bancos Cuentas por cobrar comerciales Existencias TOTAL ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones permanentes Inmueble maq.A y su subsidiaria COLI S. Se procede a elaborar la hoja d trabajo del Balance General consolidado eliminando la cuenta de inversiones permanentes de MASA S.A ELIMINACIO N BALANCE DEB HABE CONSOLIDAD E R O 700 400 800 1900 800 150 150 200 600 600 850 400 150 500 1050 800 450 1250 650 300 250 300 850 1200 800 450 2300 1000 800 800 800 1200 450 2500 E.A MASA S.A y la cuenta capital de COLI S.A COLI S.A.comerci.

Los pasivos a largo plazo de las empresas normalmente poseen vencimiento que fluctúan entre cinco y veinte años. Una consiste en prestar el dinero directamente.FF. Estos préstamos a plazos. de MASA S. Un segundo método de obtención de fondos de deuda a largo plazo consiste en vender pasivos negociables en forma de bonos. El financiamiento de la deuda a largo plazo se puede obtener de dos formas. Tema Nº 6: FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO Elaborado por: Rueda Sarmiento. La importancia de la deuda a largo plazo para la estructura de capital de la empresa se destacó en los anteriores estudios acerca del apalancamiento financiero. Características del financiamiento de deuda a largo plazo El pasivo a largo plazo se define como deuda que tiene un vencimiento mayor de un año. Cuando un adeudo a largo plazo se encuentra dentro de su año de vencimiento. la empresa puede así mismo vender pequeñas partes del financiamiento total del adeudo a varios compradores. que tiende.A Han sido eliminados las inversiones permanentes de la matriz y el capital social de la subsidiaria. PATRIMONIO capital 600 Resultados acumula. se pueden conseguir por medio de diversas instituciones financieras de importancia. Marlo y otros. La presencia de la deuda a largo plazo en la estructura de capital reduce además. a magnificar los efectos de las utilidades operativas incrementadas sobre los rendimientos de los propietarios.A y COLI S. 2500 NOTAS ALOS ESTADOS FINACIEROS BASE DE CONSOLIDACION: incluyen los EE. TOTAL 600 PATRIMONIO 1200 450 1650 TOTAL PASIVO Y TOTAL ACTIVO 2500 PATRIM. muchos contadores trasladan en sus registros el saldo de pasivos de “deuda a largo plazo” a la FINANZAS III . por su parte. en un componente deseable en la estructura de capital. La presencia de la deuda en la estructura de capital propicia apalancamiento financiero. los cuales presentan ciertos requisitos.PRESUPUESTO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Inmueble Maquinaria y Eq. (neto) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE CORRIEN. costo de capital y estructura de capital. Al vender bonos. Dado que la deuda es normalmente la forma más barata de financiamiento de largo plazo debido a la deductibilidad fiscal de los intereses. permitiendo que la empresa disponga de un mayor número de alternativas de inversión aceptables. el costo de capital.

La venta de cuentas por cobrar. Requerimientos de reparación y mantenimiento. ya que la acumulación de incumplimientos podría llegar a resultar en la bancarrota. Mantenimiento adecuado de registros. Provisiones de préstamos estándares En los contratos de préstamos a largo plazo se incluyen varias estipulaciones generales.PRESUPUESTO cuenta de pasivos a corto plazo. El prestamista requiere que el prestatario mantenga todos sus servicios funcionando correctamente. Presentación de estados financieros. Tales medidas no habrán de representar ningún obstáculo para una empresa financieramente sólida. presentar estados financieros. Al solicitante de crédito se le pide que entregue. Podría decirse. Al prestatario se le exige que pague impuestos y otras obligaciones cuando así se le requiera. La venta de cuentas por cobrar se considera como un sacrificio de FINANZAS III . Con frecuencia. que se obliga al prestatario a actuar con un sentido de la responsabilidad constante. El solicitante de crédito debe mantener registros de cuentas de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. debe también asegurarse de que el prestatario no falle en el pago de ninguna de sus otras obligaciones. Con esto asegura que el prestatario no dejará que los activos se deterioren hasta el punto en el que su valor de mercado sea mínimo. por esto. El prestamista no sólo se preocupa por recibir sus pagos requeridos. especialmente cuando la empresa debe emplear las utilidades para cumplir con los requerimientos comunes. La exactitud que resulta de estos procedimientos permite al prestamista interpretar rápidamente los resultados de operación. Si el prestatario no paga sus deudas. ya que esto podría resultar en una presión de liquidez a largo plazo. el prestamista puede obligar al pago del préstamo. con el objeto de garantizarle al prestamista la redituabilidad de la empresa. Pago de impuesto y otros compromisos. Los prestatarios tienen prohibido vender sus cuentas por cobrar para generar dinero en efectivo. El préstamo debe registrar puntualmente todos sus flujos de efectivo. así como para verificar el desarrollo de la empresa. mantener todas sus instalaciones en buen estado y no vender cuentas por cobrar. los estados financieros auditados que le permiten al prestamista formarse un criterio para hacer cumplir ciertas restricciones del convenio. Suele marbetarse a estos conceptos como “parte circulante de la deuda a largo plazo”. pagar sus impuestos y otros compromisos. puesto que en ese punto la deuda a largo plazo se a convertido a un compromiso a corto plazo. en ciertas fechas. Un tratamiento semejante se da a las partes de las deudas a largo plazo por pagar en el año venidero. el prestamista exige los estados bancarios de la empresa para evaluar el comportamiento de gasto de ésta.

Desde el punto de vista del prestamista a largo plazo. el éxito a futuro de la empresa no es ya tan seguro. será interpretado como un signo de que la posición financiera de la empresa viene a menos. no es deseable este comportamiento. Dado que el prestamista está proporcionando fondos por un periodo largo. restricciones sobre salarios y sobre administración. Aunque una empresa cuyo capital neto de trabajo desciende por debajo del nivel predeterminado puede no estar en vías de la bancarrota. limitaciones con respecto a solicitudes de préstamo subsecuentes.PRESUPUESTO liquidez a largo plazo de la empresa a costa de satisfacer los requerimientos a corto plazo. limitaciones sobre la inversión de obligación y sobre el uso de utilidades de préstamo y. o ambas cosas. incluyen normalmente ciertas condiciones restrictivas. ya sea que resulte de un préstamo negociado de término o una emisión de un bono. Generalmente comprenden restricciones de capital de trabajo. no habrá largo plazo. esta provisión le da al prestamista la oportunidad de evaluar la posición financiera del prestatario y decidir si se continúa definitivamente con el convenio de préstamo. Si la empresa no puede sobrevivir en el corto plazo. restricción de combinaciones. PROVISIONES DE PRÉSTAMOS RESTRICTIVOS Los acuerdos de préstamo a largo a corto plazo. FINANZAS III . que son cláusulas contractuales que establecen restricciones financieras sobre el prestatario. Estas medidas se imponen con el objeto de obligar a las empresas a mantener su liquidez. prohibición sobre arrendamientos. Las condiciones restrictivas generalmente existe que la empresa mantenga una condición financiera y una estructura gerencial específicas. ya que si no logra mantener la solvencia a corto plazo. Si el capital neto de trabajo cae por debajo del nivel predeterminado. Una de las restricciones más comunes que el prestamista impone al prestatario a largo plazo exige que aquél presente un nivel sostenido de capital entre ambas partes. muchos acuerdos de préstamos contienen medidas que especifican los niveles mínimos de activos circulantes o razones corrientes mínimos. es natural que busque protegerse contra resultados financieros que afecten adversamente al prestatario. restricciones de activos fijos. Además de una exigencia de capital neto de trabajo. Estas condiciones permanecen durante el tiempo que cubre el convenio de préstamo. por último. Restricciones de capital de trabajo. lo que habilita al prestamista a exigir el pago del préstamo antes de la caída total de la empresa. de dividendos.

El objeto de esta restricción consiste en contribuir a que la empresa conserve su liquidez manteniendo su efectivo en activos circulantes en vez de en activos fijos. Aquéllos pueden especificar un gasto de capital máximo por año. los prestamistas prohibirán el uso de activos como garantía para un préstamo. Restricciones sobre préstamos subsecuentes. inhabilitar la restricción sobre este tipo de gasto de capital si se demuestra que son justificables. Los prestamistas suelen prohibirle al prestatario la realización de gastos de capital para adquirir nuevos activos fijos. Cuando ciertas empresas vendan activos fijos porque ya no son útiles. Sin embargo. los prestamistas prohíben la liquidación de activos fijos. La subordinación de las deudas subsecuentes significa que los acreedores subordinados aceptan esperar hasta que todos FINANZAS III . Si los activos se utilizaran como garantía para otros préstamos y la empresa no cumple con su prestamista.PRESUPUESTO Restricciones de activos fijos. La liquidación de los activos fijos. las especificaciones de capital de trabajo restringen la venta de activos fijos para aumentar liquidez. Así. Un prestamista permite cierto novel de gastos de capital para mantenimiento y reposición de activos. La restricción sobre los préstamos a largo plazo puede requerir únicamente que dicho préstamo esté subordinado al préstamo original. Por lo general. El gravamen de activos fijos. necesario para un negocio temporal no se ve afectado por lo general por esta restricción. Muchos convenios de préstamo prohíben al prestatario que incurra en cualquier otra deuda a largo plazo. el prestamista adquiere el derecho de juzgar en una situación así. Incluyendo en el contrato una cláusula restrictiva. las utilidades resultantes de la compra de los activos comprometidos como garantía no podrían emplearse para cumplir con éste. obligando al prestatario a no comprometer sus activos fijos. El prestamista puede simplemente exigirle al prestatario que lo consulte antes de liquidar cuales cualesquiera activos fijos. y puede incluso. el prestamista asegura su pago en caso de liquidación. adquisición y gravámenes de los activos fijos. La adquisición de activos fijos. el prestamista podría entonces aceptar la liquidación de activos. El préstamo a corto plazo. En algunos casos. Una empresa que no cuenta con suficiente liquidez para hacer los pagos requeridos puede vender activos fijos fin de reunir efectivo. Los prestamistas a largo plazo comúnmente imponen restricciones a la empresa con respecto a la liquidación. esta estrategia podría poner en peligro la solvencia de la empresa para pagar el préstamo a plazos. Con mucha frecuencia.

Muchos prestamistas también imponen restricciones en la recompra de acciones. consolidaciones o asociaciones con otras empresas. Ocasionalmente. ya que una combinación con otras empresas de esta naturaleza podría modificar o. puede permitírsele al prestatario disponer ciertos cambios siempre y cuando el prestamista lo autorice. el cual. aumentando así las ganancias de operación. la efectividad de medidas restrictivas con respecto a gastos de capital y deuda sería casi nula. El prestamista también puede requerir que la empresa no cambie su línea de negocio al diversificarse internamente en nuevas áreas. alterar la estructura operativa y financiera de la empresa. asegurando que se recobrarán el capital y el interés acumulado si el prestatario quiebra. el prestamista puede imponer limitaciones sobre los incrementos en el salario.PRESUPUESTO los compromisos de la deuda existente o prioritaria estén cubiertos antes de recibir cualquier distribución de activos en caso de liquidación. En ocasiones. la restricción sobre dividendos se establece en la forma de una cantidad máxima por año. Restricciones sobre dividendos. A menudo se impone cierto límite sobre la cantidad de pasivos de arrendamientos para el prestamista. Restricciones en salarios. Prohibición sobre arrendamientos. incluso. No obstante. El prestamista puede requerir solamente que todos los préstamos subsecuentes a largo plazo no estén asegurados. esto resultaría. Las restricciones en el salario intentan evitar que la empresa pague dinero que podrían emplearse para aumentar la liquidez y reducir el riesgo financiero. Si la empresa se le permitiera hacer acuerdos de arrendamiento ilimitados. puesto que el efecto de cualquiera de ellos es semejante al de un pago elevado de salarios. Cualesquiera medidas restrictivas que se impongan sobre los préstamos subsecuentes intentan proteger los préstamos del prestamista a largo plazo. Restricciones de combinación. A fin de evitar la liquidación mediante pagos de salarios cuantiosos. Normalmente se incluyen en el contrato una cláusula que prohíbe los préstamos o adelantos a los empleados. Una cláusula relativamente común en los acuerdos de préstamo a largo plazo limita el pago de dividendos en efectivo de la empresa a un máximo de 50% a 70% de sus utilidades netas. FINANZAS III . es simplemente un método indirecto de distribución de utilidades de la corporación. A los prestatarios se les puede prohibir que participen en arrendamientos financieros. a su vez en un incremento cada vez más acentuado del nivel de riesgo financiero de la empresa. el prestamista requiere que el prestatario no se involucre en funciones.

Por lo general los préstamos a largo plazo presentan tasas de interés más altas que los préstamos a corto plazo. la programación de los pagos y el importe de los pagos.PRESUPUESTO La lista anterior contiene sólo las restricciones de préstamos más comunes. menos precisión habrá en la predicción de la situación de las tasas de interés al vencimiento y. el prestamista normalmente impondrá una tasa de interés más alta sobre los préstamos a largo plazo. o ignorar la violación modificando las condiciones del acuerdo inicial. mayor será la incertidumbre relacionada con el préstamo. El acuerdo de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se le grava al prestatario. En el proceso de negociación de los términos de solicitud de préstamo a largo plazo. El prestamista seguramente no demandará el pago inmediato. Los factores principales que afectan el costo para un prestatario son el importe y el vencimiento del préstamo. Si un prestamista espera que las tasas de interés futuras sean mayores que las tasas de interés corrientes (a corto plazo). que el prestamista asume el control incluso de las restricciones que cree que son necesarias para protegerse. mayor será la probabilidad de que el prestatario incumpla. pero evaluará la situación a fin de determinar si la violación es lo suficientemente seria para poner en peligro el pago del préstamo. La diferencia en las tasas es atribuible a que los prestamistasno pueden predecir con exactitud el comportamiento futuro de las tasas de interés. el prestatario y el prestamista deben llegar a un acuerdo con las medidas restrictivas aceptables. Obsérvese. Cuanto más largo sea el plazo de un préstamo. La violación de cualquier medida restrictiva por parte del prestatario le da al prestamista el derecho de demandar de inmediato el pago del importe del préstamo y de cualquier interés acumulado. el préstamo no se otorgará. ignorar la violación y continuar con el préstamo. COSTO DEL FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO El costo del financiamiento a largo plazo es generalmente mayor que el del financiamiento a corto plazo debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. pues. por lo tanto. si esto no se logra. Una consideración fundamental para el prestatario es la tasa de interés o el costo del préstamo. A fin de compensar tanto la incertidumbre de las tasas de interés futuras como el hecho de que en cuanto mayor sea el término del préstamo. cobrará definitivamente más por los préstamos a largo FINANZAS III . Con base en esta evaluación se puede solicitar el pago del préstamo. el grado de riesgo financiero que presente el prestatario y el costo básico del dinero. Vencimiento del préstamo.

En ciertos periodos. El tamaño del préstamo afecta el costo de interés de la solicitud de crédito de una manera inversa. Si la evaluación del prestamista del riesgo financiero del prestatario indica que es incapaz de cumplir con su deuda. no se llevara a cabo el préstamo. Una razón. Cuanto mayor sea la razón de deuda a largo plazo a obligación del prestatario. tanto más financieramente riesgosa se le considerará.veces bajas en que se han obtenido intereses también refleja este riesgo financiero. los registros hechos por agencias independientes reflejan su riesgo financiero y por lo tanto afectan la tasa de interés asociada. A las empresas que necesitan fondos se les aconseja utilizar una forma alternativa de financiamiento (deuda a corto plazo. Obviamente. por ejemplo). Si un prestamista presta 50 por ciento de su dinero a un prestatario. El tamaño del préstamo con respecto a los fondos totales del prestamista también afecta el costo de interés. tanto mayor será el efecto potencial adverso del incumplimiento. La principal preocupación del prestamista es la capacidad del prestatario para devolver el préstamo solicitado. Los costos de administración del préstamo pueden disminuir al aumentar el tamaño del préstamo. los prestamistas realizaran préstamos a largo plazo a tasas por debajo de la tasa de corto plazo prevaleciente. FINANZAS III . le cobrará una tasa de refleje el riesgo del préstamo que representa para él. El tamaño del préstamo. acciones preferentes o acciones comunes) cuando las tasas a largo plazo sean altas. El compromiso a largo plazo resultante de una decisión de financiamiento de deuda a largo plazo sugiere la necesidad de un cuidadoso estudio por parte del prestatario antes de firmar el acuerdo de préstamo a largo plazo. La evaluación total del riesgo financiero del prestatario. junto con la información sobre los patrones de pago pasados. En el caso de los bonos. pero asimismo aumenta el riesgo para el prestamista. es utilizada por el prestamista al establecer la tasa de interés sobre cualquier préstamo a plazos. Debe quedar claro que un cuidadoso análisis de crédito de un prestatario por parte del prestamista o tenedor de bonos potencial es necesario para evaluar el riesgo del prospecto a prestatario. El tamaño del préstamo solicitado por cada prestatario debe evaluarse al determinar la relación costo-riesgo administrativa neta. existe una relación entre estas formas alternativas de financiamiento y deuda a largo plazo. Este riesgo será alto debido a la incapacidad del prestamista para diversificar sus préstamos. El prestamista debería intentar cuantificar las diferencias y determinar si sería preferible una forma alternativa de financiamiento (suponiendo que se dispone de alguno).PRESUPUESTO plazo que por los de corto plazo. El riesgo financiero del prestatario. ya que cuando mayor sea la deuda a largo plazo en la que incurra el prestatario. cuando las tasas a corto plazo sean bastante altas (1978-1981.

es importante que tanto el prestamista como el prestatario estén de acuerdo con la tasa. Si el prestamista concuerda en que la tasa prevalenciente de interés sobre las emisiones del gobierno de igual vencimiento refleja exactamente las expectativas de la tasa de interés. Características De Los Acuerdos De Préstamo A Plazos El acuerdo de préstamos a plazos real es un contrato formal con unos cientos de páginas. el tamaño del préstamo y el riesgo financiero del prestatario. puede no ser necesario hacer ningún ajuste respecto al vencimiento del préstamo. Estos préstamos suelen efectuarse para financiar las necesidades de trabajo fijas. Estos préstamos generalmente tienen vencimientos de cinco a doce años. La clave para el uso adecuado de este método consiste en poder medir y clasificar satisfactoriamente el riesgo financiero de una empresa dada. Los ajustes para el tamaño del préstamo y el riesgo financiero son mucho más comunes. puesto que ambos se comprometen a cumplirla durante un largo tiempo. Estos acuerdos normalmente los preparan los abogados de prestamistas. la tasa sobre los bonos del gobierno con vencimientos equivalentes se emplea como el costo básico del dinero.PRESUPUESTO El costo básico del dinero. Generalmente. Algunos prestamistas determinan una clase de riesgo del prestatario potencial y encuentran las tasas cobradas sobre los préstamos de vencimiento semejante a las empresas que se cree que pertenecen a la misma clase de riesgo. Aspectos generales que se toman en cuenta en un acuerdo de préstamos: Cantidad Vencimiento del préstamo Fechas de pago FINANZAS III . El costo de dinero es la base para determinar la tasa de interés real cobrada a un prestatario potencial. Independientemente de qué método se utilice para determinar la tasa de interés sobre un préstamo a largo plazo. Se define como la tasa de interés sobre las emisiones de deuda a largo plazo que se encuentra virtualmente libres de riesgo. para comprar maquinaria y equipo o para liquidar otros préstamos. el costo básico del dinero a largo plazo ajustado para ciertos factores específicos determina la tasa de interese cobrada. el prestamista puede utilizar la prima de riesgo prevaleciente en el mercado para préstamos semejantes. 1. PRESTAMOS A PLAZO Los préstamos a largo plazo se hacen por parte de las instituciones financieras a las empresas. En lugar de tener que determinar una prima de riesgo. Por lo regular. Cada prestamista sumará primas relacionadas a tales factores como la fecha de vencimiento del préstamo.

los acuerdos de préstamos a plazos generalmente requieren de pagos mensuales. el prestamista requerirá de pignoraciones continuas de cuentas y obligaciones aceptables. o pago global. Esta suma total. En algunas ocasiones. Entre los tipos mas comunes de garantías se incluyen la maquinaria y el equipo. el préstamo se lleva a cabo al financiar la compra de estos activos fijos. Por lo regular. Prestamistas A Plazos Las principales instituciones financieras que realizan préstamos a plazos a las empresas son: Los bancos comerciales FINANZAS III . ya que los pagos periódicos representan sólo el interés. Requisitos de garantía.. la pignoración de las cuentas por cobrar y las de obligaciones. la planta. representa en algunos casos el principal total del préstamo.PRESUPUESTO Tasa de interés Medidas estándares Medidas restrictivas Garantía(si la hay) Objetivo del préstamo Acción que habrá de llevarse a cabo en el caso de incumplimiento Opción de compra de acciones de estos aspectos Fechas de pago. trimestrales..son garantías que facilitan al tenedor la compra de una cantidad de acciones comunes de la empresa a un precio especificado en cierto periodo de tiempo. 2. como las cuentas por cobrar y las obligaciones negociables. semestrales o anuales.los acuerdos de préstamos a plazo pueden ser asegurados o no asegurados de una manera semejante a los préstamos a corto plazo. estos pagos iguales amortizan totalmente el principal y el interés sobre la vida o duración del préstamo. además de los pagos de intereses requeridos. El que se requiera de una garantía o no depende de la evaluación del prestamista acerca de la condición financiera del prestatario. en muchos casos. Cuando los activos fijos se utilizan como garantía. se emplean como garantía. el prestamista guarda una hipoteca sobre ellos. Opciones de compra de acciones.. un acuerdo de préstamo a plazos requerirá de pagos periódicos respecto de la vida del préstamo seguido por una considerable suma total a su vencimiento. Es una de las recientes tendencias del otorgamiento de crédito a plazos que consisten en que el prestamista requiera que el prestatario le proporcione opciones de compra de acciones. Si los activos corrientes.

Estos bancos requieren de una garantía para los créditos a plazos. Las principales ventajas de los créditos otorgados por dichas compañías con respecto a los préstamos bancarios son los vencimientos más largos y las mayores cantidades de dinero disponible. que pueden otorgarse con vencimiento hasta de 25 años. Estos prestamos son generalmente para periodos de no más de 12 años excepto en el caso de los prestamos para bienes raíces. realizan préstamos a plazos con vencimiento de 10 a 20 años..los grandes bancos comerciales otorgan prestamos a plazos a las empresas.PRESUPUESTO Fondos de pensiones Compañías de desarrollo regional Administración de la pequeña empresa ( en EEUU) Compañías de apoyo a la pequeña empresa Compañías financieras comerciales y Los fabricantes de equipo Bancos comerciales..especialmente las empresas de seguros de vida. Las ventajas que tienen estos bancos son:  Se encuentran en establecimientos de un “contacto” bancario  Se tiene asesoría y consejos por partes de expertos  Hay una fuente de información crediticia sobre los clientes Desventajas que tienen estos bancos:  Necesidad de divulgar información confidencial  Control general dado al prestamista mediante las provisiones del acuerdo del préstamo Compañías de seguro. mientras que los bancos comerciales a las pequeñas empresas. Recurren a la colaboración de otros bancos para constituir así un grupo de crédito de riesgo compartido en el que cada banco adelanta cierto porcentaje del préstamo total. La desventaja consiste en que la tasa de interés cobrada es en muchos casos un poco más alta que la cargada en el caso de créditos bancarios. Los préstamos que realizan estas compañías son generalmente por cantidades mucho mayores que los de los bancos comerciales y estos préstamos son otorgados a las grandes empresas. FINANZAS III . Estos bancos se caracterizan también porque se encuentran limitados y esto es porque no pueden prestar más del 10% del capital y superávit completo del banco.

Esta similitud es en gran parte atribuida al hecho de que muchos fondos de pensiones son manejados por las compañías de seguros de vida. las condiciones y costos de los préstamos de fondo de pensiones a las empresas comerciales son semejantes a los otorgados por las compañías de seguros.el fabricante o vendedor de equipo puede financiar ventas en abonos a largo plazo a las empresas.. esto significa que concede una parte del capital principal o garantiza el pago de una parte de un crédito otorgado.son asociaciones que operan conjuntamente con los gobiernos locales o regionales que promueven el desarrollo comercial en áreas geográficas específicas.. su capital lo obtiene al pedir préstamo a la Administración de la pequeña empresa o a otras fuentes Compañías Financieras Comerciales..estas compañías realizan préstamo a largo plazo a las empresa comerciales. 000 (dolares). 3. el prestatario aquí debe hacer una pago por adelantado o enganche especificado. que otorga créditos a las empresas comerciales que cumplen con ciertos requisitos para ser candidatos.. La APE suele valerse de la colaboración de una institución de préstamo privado al concederse esta clase de préstamo. seguido por pagos en abonos iguales durante lo que tarde en pagarse el préstamo. Estas compañías obtienen sus fondos de diversas instituciones gubernamentales..Es una oficina o dependencia del gobierno federal de Estados Unidos. Fabricantes de Equipo. así como del gobierno federal.estos préstamosson por lo regular de tipo hipotecario para grandes empresas.PRESUPUESTO Fondos de pensiones. la mayoría de los prestamos e la APE son de largo plazo y no pueden excederse de $ 350.es una institución autorizada por el gobierno que realiza inversiones sobre adeudo y capital en pequeñas empresas. Las características de los prestamos de fabricantes a los clientes son semejantes a las de los créditos hechos por compañías financieras comerciales. Administración de la pequeña empresa (APE).000 (dólares) aunque si las circunstancias lo permiten pueden ser incrementados a $550. Compañía de apoyo a la pequeña empresa. Compañías de desarrollo regional. generalmente antevienen en el financiamiento de compras de equipo para las empresas manufactureras. La concesión de préstamos a largo plazo con tasas de interés atractivas tiende a atraer a las empresas en desarrollo y de esta forma enriquecer su estructura económica y favorecer las condiciones de producción en el área geográfica donde se ubique. A menudo esta compañía es una subsidiaria del fabricante de equipo. Características de los Bonos de las Corporaciones FINANZAS III .. el termino de los créditos de la CFC es por lo regular de menos de 10 años.

es una tercera parte en un certificado de bono.. su objetivo consiste en asegurar el retiro sistemático de los bonos vigentes antes de su vencimiento. Aspectos Legales De Los Bonos De Corporaciones Los tenedores de bonos son protegidos legalmente por institución emisora y por la ley de instituciones de crédito.es un documento legal que establece las condiciones en las que se ha emitido un bono. Certificados de bonos. el emisor puede comprar los bonos en el mercado o pagarlos al precio de pago especificado. FINANZAS III . Su responsabilidad es asegurar de que el emisor cumpla con las condiciones señaladas en el certificado del bono.-es una condición restrictiva que se incluye en un certificado de bono. De acuerdo con los requisitos de fondo de amortización. El fiduciario también participa en la creación del certificado. un bono es otra forma de financiamiento de adeudo a largo plazo de que dispone una corporación. En estos certificados se considera lo siguiente: Especificar el interés Pagos del monto principal Fechas de pago Condiciones estándares y restrictivas Requisitos de fondos de amortización Requisitos de fondos de amortización. La mayoría de los bonos son emitidos con vencimientos de 10 a 30 años y en denominaciones de 1000 dólares. La tasa de interés establecida sobre un bono representa el porcentaje del valor nominal del bono que se pagara anualmente. Puede ser una persona o una corporación o el departamento fiduciario de un banco comercial. Especifica tanto los derechos como los deberes de la corporación emisora. 000 no son raras. El fiduciario.. 4. Los tenedores de bonos por lo general favorecen esta actividad puesto que reduce el nivel de pasivos de la empresa y por lo tanto su riesgo financiero a medida que el bono se aproxima a su vencimiento. comprometiéndose a pagarla en una fecha futura. sin embargo los vencimientos de menos de 10 años y las denominaciones de cualquier cantidad de 100 hasta 10. asegurándose de que se han indicado todas las protecciones legales necesarias en el acuerdo.PRESUPUESTO Un bono es un certificado que indica que una corporación ha prestado una cierta cantidad de dinero.

una garantía es un certificado que le da a su poseedor el derecho de comprar un cierto numero de acciones de tipo común a un precio especificado. trae como consecuencia una mayor complejidad a los profesionales de la contabilidad que deben afrontar a cerca del correcto registro contable de los contratos que la sustentan. Aspectos Generales De Un Bono Los Aspectos más importantes de un bono son: Aspectos de conversión.. la empresa debe decidirse por el método de financiación dentro de entre los que destacamos los siguientes: Compra al contado. Por consiguiente en el CAPÍTULO I surge del estímulo que significa comenzar a interpretar la aplicación práctica de la NIC y las normas tributarias. Aspectos de pago..llamados convertibles.las garantías se relacionan ocasionalmente con bonos como “endulzadores” para hacerlos mas atractivos a los compradores potenciales.. FINANZAS III . Este da al emisor la oportunidad de volver a comprar bonos a un precio establecido antes de su vencimiento Garantía. INTRODUCCIÓN Es innegable que el creciente aumento de nuevas formas de financiación especializada para las empresas. ya sea para la reposición o para la adquisición de nuevos activos.CAPÍTULO IIANÁLISIS DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS DEL LEASINGPARA EL ARRENDATARIO y CAPITULO III CASOS PRÁCTICOS. En el CAPITULO II. y su aproximación a la registración y consecuente publicación como información financiera. El acreedor convertirá el bono solo si el valor de mercado de la acción se vuelve más grande que el precio de conversión. keyti y otros. Una vez se determinado que la inversión es conveniente.PRESUPUESTO 5. le permiten al acreedor convertir bonos en un cierto numero de acciones del tipo común o preferente. he de mencionar lo siguiente: la adquisición de un activo se efectuará una vez haya considerado a conveniencia de llevar a cabo la inversión.se incluyen en casi todas las emisiones de bono corporativos. El presente trabajo está dividido en tres capítulos: CAPÍTULO INUEVA CONTABILIDAD DE LOS ARRENDAMIENTOS. Tema Nº 7: EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) Elaborado por: Briceño Gonzales.

modificado por la Ley N° 29394. la primera . D. ORIGEN Y ANTECEDENTES Leasing es un vocablo de origen sajón derivado del verbo t olease o arrendar. Al mismo tiempo que desde 1960 las operaciones de leasing se expandían en Europa con la creación de las primeras sociedades de leasing europeas. operación cada vez más utilizada por la grandes ventajas que presenta. posteriormente se fue normando ya que el artículo 1677 del código civil peruano de 1984 dice: “El contrato de arrendamiento financiero se rige por su legislación especial y supletoriamente. Asi. ha sido objeto de un amplio y variado estudio por parte de muchos especialista y diversos planteamientos que van desde la consideración de la operación de Leasing Financiero como alternativa financiera hasta su consideración como alternativa de inversión y financiación. En el Perú. Dos años más tarde.PRESUPUESTO Compra por medio de un contrato de Leasing Financiero. se realizó a través del Decreto Ley 22738 del 23 de octubre de 1979. la difusión de la figura del leasing puede situarse entre las décadas de 1960 y 1970 incluyendo también – de modo gradual – a los países en vías de desarrollo. bajo la denominación de arrendamiento financiero. por el presente título y los artículos 1419 a 1425”. esta ley faculta a estas instituciones a adquirir inmuebles. sobre todo en épocas como el actual de gran avance tecnológico. se fundó la American Association of EquipmentLessors (AAEL). se constituyó la primera empresa de la historia financiera dedicada exclusivamente a servicios de leasing: UnitedStates Leasing Corporation. En 1962. Ley N° 212 y su actual norma que la regula D. que en los países de lengua anglosajona se utiliza para expresar el fenómeno de que alguien toma o da en locación un bien. es en 1952 en Estados Unidos con relación a determinadas operaciones de arrendamiento de bienes. Adquisición a través de un préstamo. y más concretamente en el ordenamiento jurídico. Ley N° 945. 2. Ley N° 299. NORMATIVIDAD DE LOS ARRENDAMIENTOS. en nuestro país. La evaluación del arrendamiento financiero. Es decir del D. maquinarias. Ley N° 915 y D. en Estados Unidos. FINANZAS III . NIC 17. equipos y vehículos destinados a este tipo de operaciones. no existía regulación legal de esta nueva fórmula financiera. La primera vez que se introduce esta palabra en el lenguaje económico financiero. mención oficial del leasing. CAPÍTULO I NUEVA CONTABILIDAD DE LOS ARRENDAMIENTOS 1. en 1954.

El objeto del contrato puede ser cosas muebles e inmuebles. Jurídico: Régimen Legal del Leasing (D. patentes o modelos industriales y software. Los términos “arrendamiento financiero” y “arrendamiento operativo” a menudo son usados de modo intercambiable. Solo un pequeño porcentaje de arrendamientos de capital realmente se califican como arrendamientos financieros. Es un desafío rutinario para un gerente financiero arreglar la financiación mas flexible y económica para un negocio que tiene que producir sus productos o servicios. El contrato de leasing es definido por el texto legal en el artículo primero. El arrendamiento de equipo es perennemente una de las fuentes más importantes de la financiación para las necesidades de inversión de capital de los negocios. los arrendamientos a menudo son entendidos mal. los arrendamientos de operaciones son arrendamientos financieros. Lamentablemente. 299). mediante pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por valor pactado. marcas. FINANZAS III . Hay tres alternativas básicas que financian equipo:  Arrendamiento  Arrendamiento con una opción para comprar. En el contrato de leasing cuando el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce.1. En la práctica. 4. FUNDAMENTACIONES DE ARRENDAMIENTO Como financiar mejor el equipo que sus necesidades de compañía por lo general se centran alrededor de la pregunta de arrendamiento o deuda convencional.  Cuando. de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing. muchos. CONCEPTO DE ARRENDAMIENTOS 4. Los contratos de arrendamiento son comúnmente definidos tanto por el impuesto como por los tratamientos de la contabilidad. el impacto y los criterios contables no son idénticos. un arrendamiento es esencialmente un préstamo a plazo fijo asegurado.  Compra y financiación con deuda convencional.PRESUPUESTO 3.L. Al contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria.y si. el titulo con el equipo cambia de manos. En ausencia de estas preocupaciones de propiedad y de impuesto. contra el pago de un cuotas y le confiere una opción de compra por un precio. Concepto. sin embargo. pero no todos.

señalaremos referido a la opción de compra como elemento esencial de la compraventa. La primera. Cuotas. refiere al periodo de contrato durante el cual el dador es titular del bien. destacándose su fijación convencional (libertad para que las partes establezcan los importes y los periodos de cada cuota). y ser fijadas o variables y reajustables. Finalmente. En FINANZAS III . El precio de ejercicio de la opción de compra debe estar fijado en el contrato o ser determinables según procedimientos o pautas pactadas. El monto y la periodicidad de cada cuota se determinan convencionalmente. el siguiente grafico esquematiza los elementos sustantivos de la operación: n TomadorDa Tomador DadorCuota + Opción de dor Compra Asimismo. facultara a la locadora a rescindir el contrato. a los efectos de nuestro análisis. La falta de pago de dos o más cuotas consecutivas. Sin perjuicio de los correspondientes intereses. Las cuotas periódicas a abonarse por la arrendataria podrán ser pactadas en moneda nacional o en moneda extranjera. o el atraso de pago en más de dos meses. A manera de resumen.PRESUPUESTO Se establece las cuotas como contraprestación tipificante del tomador. en el contrato se podrán pactar penalidades por mora en el pago de las cuotas. Precio de ejercicio de la opción. dichos elementos pueden ser complementados con la identificación de dos etapas que presenta el contrato de leasing durante su duración: la etapa de administración y la etapa de disposición.

5.2. Así. que la opción de compra utilizada por la figura jurídica. PERSPECTIVA JURIDICA DE LEASING: Si bien hay distintas clases de leasing. la segunda. Esta definición queda representada en la misma figura del epígrafe anterior. o una serie de pagos o cuotas. Contable: NIC 17. Además. recapitulando nuestro esquema previo. en la norma contable tiene el tratamiento de una cuota más (es decir. el derechos a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado. a cambio de percibir una suma única de dinero.PRESUPUESTO cambio. se asocia con la fase en que la titularidad del bien pasa al tomador.1. del análisis de la NIC 17 encontramos el siguiente concepto: Arrendamiento: es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario. Por otro lado. una suma de dinero). debe aclararse que esta clasificación no surge del texto legal de la norma sino que es la FINANZAS III Arrendatario . nos centraremos en las dos figuras principales que nos interesa para el análisis. el mismo resulta: Bien DadorBie Cuota + Opción de Compra Etapa de Administración Titular del bien 4. CLASIFICACION DE ARRENDAMIENTOS 5. pero adaptada a la terminología utilizada por la norma contable: Tomador Etapa de Disposición Titular del bien Activo Arrendador Cuotas Cabe observar.

es el arrendamiento de fotocopiadoras. reparaciones o asistencia técnica corren por cuenta y cargo del locatario o tomador. el plazo de duración suele ser bastante breve y rara vez supera los tres años.  En el leasing financiero: El dador posee la función de la intermediación. puesto que se refiere a equipos que sufren un elevado grado de envejecimiento técnico. se sintetizan los aspectos distintivos que caracterizan los contratos de leasing operativos de los financieros. Un ejemplo típico de leasing operativo. La duración del contrato siempre es menor a la duración o vida útil del bien.  En el leasing operativo Es el que producen los propios fabricantes. Los seguros e impuestos que gravan al bien son a cargo –en cuanto propietario. Un ejemplo de leasing financiero suelen ser los ofrecidos por las entidades financieras para la adquisición de maquinarias industriales donde se evidencia que el interés de conservar la propiedad. máquinas de escribir y computadoras. suministradores o importadores de bienes. También corre por cuenta del arrendador la entrega.del arrendador. que –en cuento locadoressuelen asumir las erogaciones derivadas del mantenimiento del bien objeto del contrato. En el siguiente cuadro comparativo para los efectos de nuestro análisis. FINANZAS III . Los riesgos técnicos son asumidos también por el locador. distribuidores.PRESUPUESTO doctrina contable la que caracteriza entre uno y otro tipo de leasing en función de diversos factores. fijado previamente para el momento de finalización del contrato. y su finalidad última es la de financiar el bien objeto de contrato. Finalmente. instalación y puesta en marcha del material. y la sociedad de leasing tampoco toma a su cargo el riesgo técnico. hasta la fecha de la opción. Los gastos de mantenimiento. es solo a los efectos de garantizar el cumplimiento del mismo.

si estamos en presencia de una operación financiera u operativa al apreciar los factores distintivos que las partes han convenido. Arrendamiento compra. en el balance general del arrendatario. esta clasificación no es una condición para la suscripción del mismo ya que no se requiere –jurídicamente. viene definido por la siguiente expresión de la NIC 17: a) Contabilidad del arrendatario Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero.1. definido como aquel que debe ser registrado por el arrendatario cuando se trata un arrenda-miento de tipo financiero. igual al valor razonable del bien arrendado. La contabilización del arrendamiento compra.que quede suscrita la disyuntiva planteada en el propio contrato a los efectos de su consecución. determinados al inicio del arrendamiento. se tomara como factor de descuento el tipo de interés implícito en el arrendamiento.PRESUPUESTO Como puede visualizarse. 6. registrando un activo y un pasivo por el mismo importe. ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS 6. establecido el contrato de leasing se podrá conocer –previa lectura y análisis. Al calcular el valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento. Sin embrago. este se reconocerá. si este fuera menor. o bien al valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento. siempre que sea practica-ble FINANZAS III .

tomando como precio de la transferencia del bien arrendado al importe que sea menor entre: El establecido para la compra del bien al contado. o Capacidad de servicio. La primera vence el 31 de diciembre del 2012. y La suma de los valores descontados de los pago mínimos del arrendamiento (desde el punto de vista del arrendatario). CASO: A) Ausencia de inflación.636. Si es arrendatario no la pudiese determinar empleará la tasa de interés que debería pagar por incrementar su pasivo.00 cada una. 10. Los Arrendamiento Financiero deben ser tratados del mismo modo que una compra financiada. Cualquier costo directo inicial del arrendatario se añadirá al importe reconocido como activo. E) La tasa ofrecida en las condiciones de emisión del leasing es de 14%. Para el cálculo de los valores descontados se utilizara la tasa de interés implícita del arrendamiento.47. 4. para uso intenso el 01 de enero del 2012. Con un precio de lista de S/. Finalmente. 9. FINANZAS III . una vez incorporado el activo se deberán detraer las depreciaciones recabando en las siguientes pautas: La obtención de la propiedad será razonablemente segura (por lo tanto se deprecia en función de la capacidad de servicio) La obtención de la propiedad no sea razonablemente segura debiendo considerar el menor entre: o Plazo de arrendamiento.000. C) El precio al contado efectivo del bien de uso es de S/.PRESUPUESTO determinarlo. de lo contrario se usara el tipo de interés incre-mental de los préstamos del arrendatario.00 D) El tomador debe abonar de tres cutas anuales de S/. B) La empresa LEASE toma en leasing un automotor diesel.000.

00 01/01/2012 31/12/2012 31/12/2013 31/21/2014 2.000. a la fecha de la opción se estima que este precio será inferior a su valor corriente. calculados considerando el valor residual anteriormente determinado.000. y .263.125.58 5.00 4.16 8.Cualquier valor residual no garantizado.510.47.000.PRESUPUESTO FECHA Nº DE CUOTAS 0 1 2 3 CUOTAS POR PAGAR 4. 8. el tomador puede optar por adquirir la propiedad del bien mediante un pago único de S/.636. La medición del valor residual no garantizado ser revisará periódicamente.263.2.donde éste no es ni productor o vendedor del bien bajo arrendamiento.00 12.862. 6.363.137. y La medición original mas los resultados financieros devengados. se revisará la distribución de los resultados financieros a lo largo del plazo de arrendamiento y se reconocerá un resultado por cualquier diferencia entre: La medición original más los resultados financieros devengados.58 736.00 4.000.00.11 1. ARRENDAMIENTO FINANCIERO.000. calculados considerando el nuevo valor residual.42 3.89 2.Los pagos mínimos por el arrendamiento (desde el punto de vista del Arrendador). b) Contabilidad del Arrendador: Caso General: Los Arrendamiento Financiero deben reconocerse como una cuenta por cobrar por un importe igual valor descontado de la suma de: . - CLASIFICACIÓN DEL ARRENDAMIENTO FINANZAS III .84 3.00.489. un negocio financiero. 2. en esencia.16 2.636.00 CAPITAL INTERESES 14% SALDO DE CAPITAL 10. De producirse su desvalorización permanente. Para el cálculo del valor descontado se utilizará la tasa de interés implícita del arrendamiento.47 1. El Arrendamiento Financiero propiamente dicho es entendido como aquel arrendamiento –desde el punto de vista del arrendador.53 F) Con la finalización del leasing. Es decir donde subyace.

es problema que se plantea es el de la decisión de financiación. Depreciación registrada en libros: de al La depreciación aceptada tributariamente será aquella que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables. La secuencia de pasos conducentes a una decisión de Leasing es la siguiente: Una empresa decide adquirir un determinado activo. mediante un contrato de Leasing. debido a las diferentes posibilidades existentes. CAPÍTULO II ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS DEL LEASING PARA EL ARRENDATARIO 1. siempre que no exceda el porcentaje máximo establecido. y teniendo en cuenta el método de depreciación aplicable por el contribuyente. o bien . EL LEASING COMO DECISION DE FINANCIACION Para un importante grupo de tratadistas. CLASIFICACIÓN DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO OPERATIVO Se transfieren sustancialmente Es cualquier acuerdo todos los riesgos y utilidades arrendamiento distinto OTROS ASPECTOS TRIBUTARIOS SBRE ARRENDAMIENTO inherentes a la propiedad del activo arrendamiento financiero I. Cuando la empresa no tiene exceso de fondos. el análisis financiero comienza una vez que la inversión en el activo a arrendar ha sido aceptada. entre las que se encuentran el Arrendamiento Financiero. esta decisión esta basada en un proceso normal de presupuesto de capital. Los fondos necesarios para la adquisición del activo serán obtenido a través de un préstamo o mediante una ampliación de capital. más que la forma del contrato. FINANZAS III . los activos nuevos deben ser financiados de alguna manera. Un vez que ha decidido adquirido el activo. Por lo tanto. la siguiente cuestión es solo financiar dicha adquisición.PRESUPUESTO El que un arrendamiento sea financiero u operativo dependerá del fondo económico y naturaleza de la transacción.

La amortización del bien arrendado que era cubierta íntegramente al final del periodo inicial del contrato. De este modo. gastos de documentación. Reequipamiento Sin Inmovilización de Fondos: La ventaja que ofrece el Leasing en tanto que libera recursos al no inmovilizar fondos en activos fijos como ocurre con una inversión tradicional en bienes de equipo debe ser evaluada desde el punto de vista estrictamente relativo. Si la duración de éste es menor que la propuesta por la legislación en materia de amortizaciones. 2.PRESUPUESTO El Arrendamiento Financiero es considerado como una fuente de financiación que proporciona el arrendador al arrendatario. Tesorería Sin Fluctuaciones Severas: La operación de Leasing no afecta en gran medida los movimientos de tesorería de la empresa Arrendataria. es posible FINANZAS III . Financiación Integra (100%) Del Material: El Leasing exige desembolsos iniciales poco significativos y sin grandes formalidades tales como anticipos de una o mas cuotas. donde los desembolsos iniciales son realmente importantes (del 20% al 30% del valor del bien en algunos casos). una disminución de las obligaciones impositiva al afectar la base imponible del Impuesto a la Renta. de letras. compra a plazos. etc. esta circunstancia facilita un proceso de amortización acelerada. la cual usualmente se asimila a la vida técnico económico del bien. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL LEASING VENTAJAS DEL LEASING Cualquiera de las cualidades o aspectos favorables no deberían ser contemplados desde una perspectiva generalizadora en algunos casos o excesivamente rígidas en otros. Permite obtener un estado de liquidez más estable sin las fluctuaciones que acarrean otras fórmulas de financiación. etc). Buen Control Presupuestario: El Leasing permite a la empresa arrendataria un control del presupuesto muy preciso dado que las cuotas de alquiler están preestablecidas conjuntamente con la posibilidad de tener de la misma forma a los gastos de reparación y entretenimiento si se los incorpora en el contrato. Por un lado. están: Amortización Acelerada y Ahorro de Impuestos: La depreciación acelerada sobre el Valor Razonable o el Valor Presente de las cuotas de Leasing y los intereses son considerados como conceptos deducibles en la cuenta de resultados de la contabilidad del Arrendatario. y de otro. Entre las ventajas que podemos destacar desde el punto de vista del usuarioarrendatario. Su ventaja en comparación con otras formas de financiación (créditos. es evidente y puede ser determinante en relación a la toma de decisión sobre la fórmula de financiación mas adecuada. podemos concluir que el Leasing favorece una amortización acelerada del equipamiento.

Sin embargo. En este sentido la tasa de financiación para la entidad de Leasing juega un papel relevante en la determinación de los intereses de estas operaciones y por lo tanto. Permite financiar bienes de equipo de una forma rápida y sencilla que son asimilables a las necesidades productivas de un periodo determinado que. Esto es debido a que las sociedades de Leasing obtienen sus recursos de fuentes bancarias con los que el servicio financiero incluye una carga financiera dual: el costo del dinero para la sociedad de Leasing y el costo financiero por aplazamiento aplicados por la misma. El Leasing desde el punto de vista de su costo explícito. Flexibilidad: La operación del Leasing puede adaptarse plenamente a las exigencias de la planificación de la producción. como deudor. sin el recurso de nuevos inversores o accionistas. Pagará siempre sus obligaciones si este es el caso. no siendo afectadas por el aumento de la tasa de inflación. Al margen de la influencia de los ahorros fiscales obtenido a través de una operación de Leasing que “amortiguan” un interés nominal más elevado con respecto a otras fórmulas de financiación. es algo más caro que la financiación bancaria. INCONVENIENTES DEL LEASING Siempre se ha considerado el costo financiero como el inconveniente más destacado del Leasing en comparación con otras fórmulas de financiamiento. Las empresas de estas dimensiones preferirán por lo general.PRESUPUESTO implementar las previsiones presupuestarias de producción de una manera ajustada y periodificada. valuadas a precio de fecha de contrato. mantener su “independencia” financiera por lo que este es un aspecto a ser considerado en la evaluación de las ventajas del Leasing como fórmula de financiación. en su costo. se pretenderá que sea el que ofrezca una productividad más elevada. si no imposible. los intereses aplicados actualmente por las entidades de Leasing en el Perú se sitúan para algunas operaciones muy próximos a los de la Banca considerados en términos de financiación comparable FINANZAS III . esta ventaja debe matizarse en el sentido de que el problema de la inflación en los últimos años ha motivado la búsqueda de medios de protección para afrontar los efectos negativos de la misma. Autonomía Financiera del Arrendatario: Las muchas veces necesaria ampliación de capital para balancear el aumento del inmovilizado por financiamiento de equipo a través del crédito es para la pequeña o mediana empresa. saldrá favorecido si el contrato no recoge cláusulas de actualización de las cuotas de alquiler. por lo general. Protección Contra la Inflación: El arrendatario. muy difícil.

80.69 7.55 2.46 12.850.850.095.000.354. 15. su fórmula es: n n VALOR ACTUAL : K * (1+i) -1 / (i(1+i) ). ha adquirido una máquina cortadora de madera.454.850.00 17.956. 1. 2.00 145.00 2.74 8.91 8.95 7 15.01 5 38. mediante un contrato de Leasing Financiero con Interbank Leasing S.000.00 17.00 17.000.00 15.000*{((1+0.850.55 8 2.79 5.45 41.00 2.850.850.200 S/.000.850.956.850.00 2.850.10)8-1) / (0.119.850.54 2.00 17.00 2.805.000 S/.00 15.850.000.26 6.00 TOTAL 80.380.180.A.594.768.189.904.108.PRESUPUESTO CAPÍTULO III CASOS PRÁCTICOS CASO 01: La empresa MELAMINE S.850.180.00 17.000.60 2 66.00 2.00 TOTALES AMORTIZACIÓN CAPITAL INTERESES 6.000..00 IGV 2.00 2.00 El capital financiado.40 3.023.810.00 2.36 4.60 11.00 2.21 9. 120.850.545.454.40 13.850.00 15.850. SOLUCIÓN: a) Cálculo del Valor Actual de las cuotas: CUOTAS SALDO CAPITAL 0 80.00 15.A.60 1.457.00 80.31 7.00 380.000.00 15.231.000 Se requiere realizar la contabilización del contrato Leasing.685.850.956.000.41 6 27. con las siguientes condiciones: Fecha de inicio de contrato Duración del Contrato Tasa de InteresImplicita Anual Vida útil del Activo Costo del bien arrendado(capital) Comisión de estructuración Valor de cada cuota anual Opción de compra 02-01-2011 8 años 10% 10 años S/.10(1+0.000.64 10.65 4 48.00 23.405.91 1 74.86 3 58.052.91 17.000. por el Leasing firmado se determina de la siguiente manera: Valor Actual1: 15.891.000.00 17.89 1 VALOR ACTUAL: corresponde a la determinación del importe con la cual se liquida la operación en la fecha de evaluación o vencimiento.00 122.880.00 15. cuya actividad es la fabricación de muebles en melamine.103.09 TOTAL CUOTA 15.645.00 2.00 17.000 S/.914.000.043.10)8)} = S/.00 15.00 2. FINANZAS III .

80. y cualquier otro costo directamente atribuible al Contrato Leasing.000(Opción de Compra) = S/. donde: i: Tasa de interés.000(S/.91 Según la NIC 17. 2 VALOR PRESENTE: Es el Valor Actual de un capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al Valor Nominal) la suma que.000 Los gastos financieros ascienden a: S/.000) + S/. 80.000 * 8 cuotas) – S/.09 Dónde: K: Cuota del arrendamiento. Comúnmente se conoce como el Valor del Dinero en función del n tiempo. se convertiría en una cantidad igual a aquel en la época de pago. 2. FINANZAS III .89 + 933.10)8} = S/. n: Tiempo de arrendamiento.91(Capital Financiado) = S/. colocada a interés compuesto hasta su vencimiento. 122. El Leasing pactado es por un total de: S/.043.956.000(8 cuotas de S/. su fórmula es: VP = 1 / (1+i) .01 Total Capital Financiado: 80. 15. n: Tiempo de arrendamiento. forma parte del costo del ACTIVO sujeto a arrendamiento la OPCION DE COMPTRA.000*{1/(1+0.PRESUPUESTO Valor Presente2: 2. 122. 15. 41. i: Tasa de interés. 120. 933.023.956.01 = S/.

es decir está conformado por una pluralidad de transferencias patrimoniales. se diferencia claramente de todos ellos. la de adquirir el bien con las especificaciones dadas y la posterior cesión en uso. 2. la usuaria y la proveedora. tanto de la empresa de leasing como de la usuaria. compra venta. Los sujetos intervinientes en una operación de leasing. FINANZAS III . 4. 6. 3. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que existe la posibilidad de que entre la empresa leasing y la usuaria establezcan las condiciones y forma del contrato es siempre necesario que se tenga pleno conocimiento de las cláusulas a considerar ya que es obvio que compiten en desigualdad de condiciones ambos cuando de interpretar los contratos se refiere. El leasing es la modalidad que su práctica se originó en las antiguas culturas de oriente medio aproximadamente 5000 años a. goce y disfrute de un bien determinado. todas importantes por cierto. 8. no es lo mismo que "calificar" o "naturalizar" el "todo". son las obligaciones principales. las partes contractuales en el leasing son dos y no tres. se dice así porque las instituciones no surgen de improviso sino que se desarrollan poco a poco tomando como base sus raíces. 5. desarrollándose también en la antigua Grecia y hasta en las negociaciones con los esclavos. sino la liberación del pasado". puesto que "configurar con partes".PRESUPUESTO CONCLUSIONES 1. La funcionabilidad y la flexibilidad del leasing han sido pilares fundamentales para su utilización en el campo internacional. según sus afinidades con reglas propias que son aplicables a otras. internas y externas las cuales constituyen su esencia. "la historia no es la maestra de la vida. si bien se configura con elementos de esos contratos. 10. Las características del leasing por su estructura y función se clasifican en categorías. pero los que realmente celebran el contrato son las dos primeras. siendo actualmente muy utilizada por todos los países.. Las modalidades o subtipos de leasing existentes nos permiten satisfacer necesidades empresariales siempre y cuando estas necesidades puedan ser mediante el uso. y el pago de los cánones como contraprestación por el uso del bien. por lo tanto complejo. El leasing. Del conjunto de obligaciones que se desprenden de la celebración del contrato. 9. préstamo. El leasing es un contrato "sui generis". etc. opción de compra. generalmente son tres: la empresa de leasing. Esta complejidad en su constitución y ejecución muestra elementos o aspectos que superficialmente se encuentran en una serie de figuras contractuales típicas: arrendamiento. 7.c. El hecho de que la empresa leasing establezca como valor residual una cuota simbólica está creando una tendencia a que la empresa usuaria adquiera en forma definitiva el bien o equipo por lo que se desnaturaliza al leasing ya que estaríamos frente a una simple operación de crédito a plazos distorsionando de esta manera lo que es realmente el leasing. esto es.

tenemos que tomarlo como un contrato unitario puesto que. Las ventajas destacadas deben ser tomadas como parte de apoyo en la toma de decisiones para la elección de la forma de financiamiento. 7. Propiciar más este tipo de contrato moderno en nuestra sociedad ya que en otras latitudes es muy frecuente obviamente en economías más desarrolladas que la nuestra. 6. en la situación económica globalizada se hace casi imprescindible estar al nivel de otras latitudes en donde el contrato leasing toma un nivel alto como forma de financiamiento. Debemos respetar la naturaleza del leasing como parte del sistema anglosajón manteniendo sus rasgos y matices típicos. 5. Por más difícil que sea incluir el leasing en nuestro sistema continental. para facilitar la adquisición de vivienda a la clase de menores recursos económicos y así también promover la industria de la construcción. En periodo de administración se debería amortizar el 70% y 75% de la inversión total. por la forma del contrato el leasing permite por ejemplo que una empresa no necesite hacer uso de su capital para la adquisición de bienes de capital ya que con el leasing puede tener siempre equipos y maquinarias de vanguardia sin deteriorar su patrimonio. Se debe tener en claro las modalidades de leasing existentes para de esta manera escoger la adecuada y así satisfacer la necesidad. dejando un 30% y 25% como valor residual. 8. Si se trata de resolver los problemas de vivienda que aquejan a nuestro país. por ser proveniente del sistema jurídico anglosajón . como es la costumbre de hoy. 9. Las empresas de leasing deberían permitirle a este contrato ser lo que en esencia es: Un tipo negociar flexible y adaptable a los flujos de caja de las empresas usuaria. se debe aplicar el leasing inmobiliario que tanta positividad a obtenido en otros países. Los contratos leasing se deben realizar tomando como base las características estructurales y funcionales existentes de tal manera que no causen agravio a las partes. Es necesario fortalecer en nuestro país los controles de las cláusulas generales para evitar los posibles abusos de alguna de las partes. FINANZAS III .PRESUPUESTO APORTES 1. puede que justamente este tipo de contrato no sea muy utilizado en nuestro país debido a la fragilidad de estos controles. 4. 3. Las empresas de leasing deberían permitirle a este contrato ser lo que en esencia es: un tipo negociar flexible y adaptarle a los flujos de caja de las empresas usuarias. lo que posibilitaría que el bien llegue al final de contrato con un valor residual aceptable en el mercado y la usuaria tenga en su haber una real opción de compra y no una obligación de adquirir el bien. 2. pues tratar de incluirlo a como de lugar en nuestro sistema jurídico puede causar una mal interpretación o desnaturalizar un contrato ya establecido. 10.

Opciones de Financiamiento. Maestro EMILIANO GAITÁN CRUZ Profesor del curso de Finanzas Corporativas III 2013-II FINANZAS III . José Luis García Quispe y Luz Hirache Flores. por lo que se le recomienda leer y revisar el material del presente compendio.shtml REMEMBRANZA: Los siete (7) temas ingresan para la Segunda Práctica Calificada (04-02-2014) y el Examen parcial.com/trabajos33/leasing/leasing. (Leasing).P.. Contabilizacion de Instrumentos Financieros (Leasing).P.monografias.C.PRESUPUESTO BIBLIGRAFIA: C. Mario Alva Matteucci. C.C Mario Apaza Meza. Econ. Ing. http://www.