You are on page 1of 34

"Antes que nada un poco de la historia del TACO" El taco es un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla

enrollada (generalmente de maíz, aunque en el norte de México se emplean también las de harina de trigo) que puede contener, de manera opcional, algún aliño dentro de ella. Una tortilla enrollada sobre sí misma ya constituye un taco, y en esta forma se consume habitualmente en las mesas mexicanas como acompañamiento de sopas y otras comidas de consistencia líquida o semi-líquida. Sin embargo, los tacos suelen contener algún aliño dentro de la tortilla que puede ser desde una simple espolvoreada de sal, un taco con sal1 , hasta las preparaciones más complejas como los tacos al pastor o las flautas que son tacos fritos. Los tacos de esta clase suelen ir acompañados de alguna salsa. Asimismo, existen los tacos de salsa, es decir, tortillas embarradas con alguna de las preparaciones picantes que se ofrecen para aderezar los alimentos. El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México, está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país. En la actualidad los tacos se han extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, fuera de México, los tacos que expenden las cadenas transnacionales de comida rápida, muchas de ellas con base en los Estados Unidos, corresponden a una variedad representativa de la gastronomía texana. Es cierto que estos tacos están inspirados en las costumbres culinarias de México, pero su preparación y su contenido es diferente; particularmente se distinguen por el uso de tortilla frita industrialmente, que produce una tostada en forma de U, que es inusual en México. En realidad no se puede determinar con exactitud en qué fecha éste fue inventado pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Una de las teorías es que este existió debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, así que las mujeres inventaron este alimento ya que era fácil de transportar y de consumir. Según ciertos investigadores, la primera taquiza (comida colectiva que consiste en comer tacos) de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", y fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes. El nacimiento del taco proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época. La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el Centro de México), ya que era la única ave domesticada. También había perros sin pelo (Xoloitzcuintle) que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote. Ahora si les muestro como se hacen!!! Primero vamos con los ingredientes para la masa.

250 ml de agua tibia. 500 gr de harina común. 25 gr de manteca fundida. 1 cucharadita de sal. Preparación: Mezclamos harina con la sal en un bowl y formamos una corona, luego se incorpora el agua y la manteca, se mezcla todo para formar una masa.

5 minutos. .Después amasamos hasta que quede lisa y suave +.

.

Luego dividimos la masa en tantas partes como tortillas querramos hacer!! .

.

.

.

Yo en mi caso lo haré con pollo y verduras. verduras. pollo. . cerdo. porque lo podes hacer con carne de vaca. Asi que a la huerta a buscar las verduras. etc. mientras tanto vamos viendo con que lo vamos a rellenar.Y ponemos la masa a descansar una 1/2 hora. he aquí el ingenio de cada uno.

.

.

.

Muy importante es seleccionar y lavar bien las verduras!! .

.

Picar todo!! .

.

Luego agarramos la pechuga de pollo y la trozamos en tiritas de 1 x 2 cm aproximadamente! .

.

.

.

...Y resguardamos a un costado. . Volvemos con las Tortillas para estirar y cocinar.

.

y cocinamos a fuego fuerte en un sarten anti-adherente. se cocinan 2 ó 3 minutos de cada lado!! .Estiramos lo mas finitas que podamos.

.

si te gusta el picante ponele unos chiles y aji molido en polvo. Primero las verduras hasta que esten cocidas. y luego agregamos el pollo trozado!! Condimentamos a gusto con lo que se les ocurra.Luego de esto ponemos a cocinar la Preparación. Quedan explosivos!!! .

.

.

.

Una vez todo cocinado no queda otra que rellenar y disfrutar!!!! .

.

.

.

Por cierto quedaron muy ricos. Modestia aparte!!!! .