You are on page 1of 3

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

Formas de Organización Administrativa
IMPORTANCIA: la necesidad de establecer y ordenar de manera coordinada a los entes que conforman a la administración pública, se debe a que sólo así se logra alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la función o actividad administrativa. La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas les han sido asignadas. La organización administrativa ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de la actividad o función administrativa. La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organización administrativa: 1.- La centralización 2.- La desconcentración 3.- La descentralización El derecho mexicano vigente establece las siguientes formas de organización de la administración pública (Art. 90 constitucional): *Centralizada *Desconcentrada *Paraestatal, dividida en: - Organismos descentralizados - Empresas de participación estatal - Fideicomisos públicos 1. CENTRALIZACIÓN: los órganos dependen inmediatamente y directamente del titular del poder ejecutivo. 2. DESCONCENTRACIÓN: los entes guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica.

funciones y obligaciones. El concepto de órgano. En la misma definición se ven claramente las siguientes etapas: Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización.3. se mira al Estado como una persona jurídica cuya voluntad es manifestada por personas físicas de manera individual o colegiada . a los fines propuestos. Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones. Dicho de otro modo. distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto. Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados. de lo que se desea lograr por medio de un organismo social. Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos. hasta los diversos cursos de acción posible. desarrollado por el Derecho administrativo. las siguientes etapas: Políticas: Principios para orientar la acción. PARAESTATAL: corresponde a la forma que en la doctrina se llama descentralización. las siguientes etapas: Objetivos: Es la que propone los fines Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en las situaciones. y cuya actuación tiene carácter preceptivo. buscó en un principio explicar la imputación que se realiza al ente público de la voluntad y actividad de las personas físicas que están a su servicio. que debe darse entre las jerarquías. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Elementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la siguiente forma: Previsión: Consiste en la determinación. Órgano administrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros. Comprende por las comprende. y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse. individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia. Procedimientos: Secuencia de operaciones o método Programas: Fijación de tiempos requeridos. La previsión comprende. técnicamente realizada. Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia.

. podemos mencionar: persecución del delito.Los órganos que integran la administración pública federal Tenemos a la Presidencia de la República.. SECRETARIAS DE ESTADO. encabeza a la administración pública federal. dentro de sus atribuciones. es electo en forma directa por el pueblo y dura en su cargo 6 años // su marco jurídico se encuentra establecido en los artículos 80 a 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos // Es jefe de estado y de gobierno.Esta se encarga de las diversas actividades que realiza el Presidente de la república DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA PRESIDENCIA.También pertenece a la centralización tal y como lo establece su propia ley Orgánica dentro de sus principales atribuciones.Es el órgano técnico militar que auxilia al presidente en la obtención de información en general. Departamentos Administrativos y Consejería Jurídica. DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA.-Se encarga de estudiar los proyectos de iniciativa de ley.Órgano político – no administrativo. en cuanto al Presidente de la República como funcionario político y administrativo se encuentra al frente del poder ejecutivo. Procuraduría General de la República. se encuentra inserto como órgano de apoyo al presidente de la república y que además lo auxilia en diferentes cuestiones. cuando se requiera tendrá la posibilidad de auxiliar al presidente. OFICINA DE COORDINACIÓN DE LA PRESIDENCIA. señala las líneas fundamentales de la actividad política y administrativa. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. tenemos a las siguientes: ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL.. por ejemplo a los Subsecretarios y Oficiales Mayores // Dentro de las unidades administrativas que se encuentran integradas a la presidencia de la república. se encuentra la de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado y algunos otros funcionarios. sus titulares nombrados y removidos por el Presidente de la República y su actividad va hacia la perspectiva del desarrollo nacional. asimismo.. Secretarías de Estado.-Informa a los medios masivos de comunicación sobre las actividades que realiza. SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA. además se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden público. creada para procurar y otorgar asesoría jurídica al presidente de la república.Son unidades administrativas de alta jerarquía. . sus actividades son diversas.Es una unidad administrativa. CONSEJERÍA JURÍDICA... sin embargo.