You are on page 1of 7

Karen López-Linares Román

PRÁCTICA VACAS Y PLANTAS
1. ¿Existe algún modelo de la biblioteca parecido?
El modelo “Rabbits Grass Weeds” es muy similar al de vacas y plantas. En este caso se definen conejos que comen hierba y maleza. Similar a la propiedad hambre de las vacas, en este caso se define la propiedad energía. Los conejos comen las dos tipos de hierba y cada una de ellas les proporciona una cantidad de energía fijada por el usuario al inicio. En el caso de la vacas el hambre se define el en código. Las rutinas comer y moverse son análogas en ambos modelos. En los dos casos los animales mueren cuando les falta alimentación, en el caso de las vacas por hambre y en el de los conejos por falta de energía.

2. ¿Cómo puedo añadir un plot a la aplicación vacas-plantas para que al iterar dibuje las curvas correspondientes al número de vacas y número de plantas?
En netlogo, se agrega un plot situándose en la pestaña “Ejecutar” y pinchando pinchando sobre la flechita que se muestra en la figura 1. Se selecciona la opción gráfico y de dibuja el plot en un espacio en blanco. En este caso, he decidido utilizar dos plots diferentes por cuestión de visibilidad, ya que siendo el número de vacas y plantas muy diferente se observa mejor por separado.

Figura 1: plots en netlogo

y no continuamente. . Es importante destacar que los plot hay que ir actualizándolos. con un trazo “default”. Pinchando sobre el plot con el botón derecho y seleccionando editar. poniendo en el eje x el tiempo se irá dibujando la cantidad de plantas o vacas a lo largo de la simulación. y así. En este caso se desea que muestre la cuenta de las plantas y se selecciona el color verde para su trazo. como se muestra en la figura 3: Figura 3: Tick para actualizar los gráficos Por último. se muestra una ventana como la siguiente: Figura 2: Propiedades del gráfico En esta venta. es importante seleccionar la opción de que las actualizaciones se realicen en base a los tick. Por eso. es importante añadir la línea tick al final de la rutina “go”. Los gráficos se actualizan por ejemplo ejecutando el comando tick. se fijan sus ejes y la leyenda y se detalla el trazo que se quiere dibujar. se le pone un nombre al gráfico.Karen López-Linares Román El plot se dibuja vacio.

escoger la opción “inspect planta”. una vaca. ¿Cómo puedo saber en qué situación se encuentra una planta. Figura 5: Propiedades de los objetos: planta . o una parcela y saber qué valores tienen sus propiedades? Para observar cada uno de los parámetros o propiedades de una vaca o una planta basta con pinchar sobre ella con el botón derecho. Se mostrará una ventana con todas las propiedades de dicho objeto.Karen López-Linares Román Figura 4: Actualización mediante ticks 3.

en la que se selecciona “nuevo” y se abre un cuadro de diálogo: . Así. Figura 6:: Propiedades de los objetos: vaca 4. introduciéndole un rango de valores que puede tomar por ejemplo el “limite-de-hambre” ejecuta el modelo para diferentes casos y saca un archivo como resultado. Para crear un nuevo experimento se pincha en “Herramientas -> analizador de comportamiento”. ¿Qué es el modelizador de comportamiento de Netlogo? El analizador de comportamiento es un software de netlogo que permite ejecutar el modelo muchas veces seguidas variando algunos de los parámetros. Se abre la siguiente ventana.Karen López-Linares Román Si se pincha en “herramientas” -> “Monitor de tortugas” o “Monitor de parcelas” se abre una ventana similar en la que se puede introducir el número “who” de objeto y aparecen todas sus propiedades.

. el resultado cambia de una simulación a otra.Karen López-Linares Román Figura 7: Analizador de comportamiento Para este ejemplo. Por último. se varía el límite de hambre de las vacas tomando los valores 5. para poder ver el efecto que tiene el límite de hambre en el número de cada uno de estos objetos. se fija un tiempo límite de 23 ticks. se escogen 2 repeticiones de cada caso. Se utilizan como indicadores la cantidad de vacas y plantas. Además. se acepta y se ejecuta. seleccionando como se quiere obtener la salida. Al acabar de fijar los valores para el experimento. ya que cuando hay variables random como el hambre de las vacas. 1 y 9.

se observa el resultado.Karen López-Linares Román Figura 8: Ejecución del experimento Abriendo la tabla resultado y poniendo los datos adecuadamente en columnas. cuya primera parte se muestra en la figura 9: .

. En la columna step se reflejan los ticks. 1 y 9.Karen López-Linares Román Figura 9: Tabla de resultados del experimento En la primera columna aparece el número de ejecución. Los dos últimos datos muestran los contadores a analizar. El siguiente dato es el primer valor de límite de hambre establecido. más tiempo permanecen vivas. se puede observar la diferencia en el número de vacas que siguen vivas: Figura 10: Análisis de resultados Cuando el límite de hambre de las vacas es menor. Si se filtran por ejemplo los datos en el tick 23 para los casos más extremos de límite de hambre. junto con los otros valores de los sliders y valores de entrada que en este caso son fijos. hasta 23 como se ha fijado.