You are on page 1of 20

GUA DE APOYO DOCENTE

ASIGNATURA DE QUMICA

PRIMER CURSO BLOQUE DOS

TABLA DE CONTENIDO

(MARCO CONCEPTUAL 2) ............................................................................................... 3 BLOQUE 2: Los cuerpos y la materia .............................................................................. 4 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 4 DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO................................................................... 5 DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGGICO .................................................................... 5 RBRICAS PARA EVALUACIN CRITERIAL .................................................................... 17 GLOSARIO .................................................................................................................... 19

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

Aprendizaje Significativo (MARCO CONCEPTUAL 2)

CIENCIAS EXPERIMENTALES

FSICA

QUMICA

FSICA Y QUMICA

BIOLOGA

Disciplinas auxiliares de la Qumica.

Los cuerpos y la materia.

Estructura de la materia.

Nominacin de compuestos qumicos.

Reacciones qumicas: transformacin de la materia y energa:

La Qumica y su influencia en el comportamiento de las partculas de los ncleos atmicos.

Estados fsicos de la materia Estado slido Estado lquido Estado gaseoso Cambios de fase

Sustancias y mezclas Sustancias puras - elementos - compuestos Mezclas - homogneas - heterogneas

Ley peridica - perodos - grupos

Prediccin de frmulas - metal+no metal - no metal+no metal

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

Pobre discpulo aquel que no deja atrs a su maestro

Aristteles Si tuviese que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, enunciara este: El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente. David Ausubel Cada vez que a un nio se le ensea algo Se le priva de la satisfaccin De descubrirlo Jean Piaget BLOQUE 2: Los cuerpos y la materia El bloque dos es una introduccin a los estados fsicos de la materia, sus propiedades y los cambios de fase que se producen cuando existe un aumento o una disminucin en la temperatura y en la presin. Como la mayora de las reacciones qumicas se producen cuando las sustancias se encuentran en solucin (mezclas homogneas), se realiza un estudio sobre estos temas. Durante el transcurso de los aos los cientficos han tratado de distribuir los elemento de acuerdo a sus distintas propiedades, fue Dmitri Mendeliev y otros cientficos quienes pusieron la base de la actual Tabla Peridica; a travs de la observacin de la regularidad de las propiedades de los elementos, concluyeron que estas propiedades estaban en relacin con el masa atmica. Henry Moseley (1887-1915) fue quien estableci que las propiedades peridicas de los elementos estn en relacin con su nmero atmico. El nmero atmico es la base para el arreglo de la actual tabla peridica de los elementos, ste se define como el nmero de protones que existen en el ncleo y por lo tanto es igual al nmero de electrones que posee la corteza, ya que el tomo es neutro. Las propiedades de los elementos dependen de la estructura del tomo y al aumento o disminucin en su nmero atmico. OBJETIVOS Mostrar aptitud en el manejo de la tabla peridica, analizando sus partes ms importantes y buscando informaciones especficas, para establecer precauciones necesarias en trabajos expuestos a elementos que ofrecen riesgos para la salud. Discriminar las diferencias y semejanzas de las fases de la materia a partir del anlisis de una experiencia de laboratorio para comprender los estados de agregacin de esta.

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Describir la materia, sus elementos y su clasificacin sobre la base de la observacin de material audiovisual histrico-cientfico y de la identificacin de su estructura bsica. (C) Reconocer la importancia de la ley peridica por medio de la observacin crtica de una tabla peridica moderna, y de la explicacin sobre la disposicin de los elementos en la tabla y sus usos. (C) (F)(E) DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGGICO Actividades como estrategias para desarrollar destrezas por medio de procesos o pasos mentales.
Estrategia de aprendizaje = destreza + contenido + mtodo + actitud

La Teora de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que:

La modificabilidad es una de las caractersticas ms propias del ser humano. No hay nada ms estable en el ser humano que su inestabilidad, no hay nada ms predecible en el ser humano que su impredecibilidad. Esta visin sobre el hombre se basa en diversas reas. Una es la concepcin del ser humano como el producto de una doble fuente de desarrollo. La primera es la fuente biolgica. Somos una comunidad de clulas que interactan entre si y con el mundo exterior. De modo que la individualidad es biolgica. Pero hay una segunda fuente que es la social, cultural, educacional a la que pertenecemos, donde no somos individuos, sino el producto de la cultura que se nos ha transmitido, el producto del desarrollo de milenios. Son entonces dos las fuentes de transmisin, la cultural y la biolgica. Los cromosomas existen y afectan al individuo, pero no lo condicionan ciento por ciento. La lnea cultural de transmisin en el desarrollo del ser humano no es menos determinante que lo biolgico. Si los genes fueran la causa de toda forma de inteligencia, de pensamiento, de emociones, podra esperarse mucho ms homogeneidad en la sociedad humana. Y, sin embargo, hay tantas diferencias. Nosotros no tenemos la misma cultura que hace cien o doscientos aos, es distinta y cada generacin se va enriqueciendo con la vida y la experiencia de la anterior, porque los genes no pueden haber variado tanto. La Teora del Aprendizaje significativo de David Ausubel indica que:

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, seran las siguientes: 1. El alumno ha de mantener una cierta predisposicin inicial hacia lo que se le ensea. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atencin. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. En este sentido, se precisa estrategias metodolgicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos. Estos organizadores pueden ser Expositivos, proporcionando inclusores donde integrar la informacin nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta; Comparativos, en que se introduce el nuevo material estableciendo analogas entre lo nuevo y lo conocido, cuando la informacin nueva es ms familiar para el estudiante. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial. Las estrategias de estructuracin del contenido conllevan el uso de un vocabulario y terminologa adaptados al alumno, el establecimiento de relaciones potentes entre todos los conceptos y la concrecin y aplicacin de lo conceptual a situaciones reales y cercanas al mundo experiencial del alumno. Las fases, con sus estrategias, propias del aprendizaje significativo, seguirn esta secuencia:

2.

3.

Fase

Predisposicin inicial: Recepcin activa

Activacin de Estructuracin de conocimientos previos conocimientos nuevos Organizadores Previos Organizadores Secuenciales

Estrategia Atencin y Motivacin

Tomado de: http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=299&posx=3&posy=2

Los conocimientos previos es la base para que se d un buen proceso de enseanzaaprendizaje, como lo confirma

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

Siegler (1982) en su teora del prximo paso.

Cuando camina una persona normalmente desarrolla sus propios pasos que la identifican en su andar. Y cada persona posee sus propios pasos y su propio andar. Cuando stos se cambian bruscamente surge el traspi. Ms an, un pie se apoya en el otro para caminar adecuadamente. Lo mismo ocurre con los conceptos. Cada concepto que se aprende se debe apoyar en otro concepto ya adquirido, como al adelantar un pie nos apoyamos en el otro para dar un nuevo paso. De esta manera se puede "caminar conceptualmente". Conviene recordar que en las aulas para caminar conceptualmente es necesario hacer pie en lo que se sabe y en lo que se sabe hacer con lo que se sabe (conceptos previos y destrezas bsicas) para luego dar un prximo paso. Pero a menudo existen alumnos que no apoyan un pie y adelantan el otro (esto se denominara "teora del se la pega"). Pero tambin puede existir esta situacin: cuando una persona va caminando por la calle y pisa una cscara de pltano la cada es enorme (se denominara "teora del triple salto mortal"). En las aulas existen aprendices que durante mucho tiempo estn pisando "cascaras de pltano" y estn constantemente realizando "triples saltos mortales" al no tener ni conceptos previos ni destrezas bsicas para aprender, pero pueden tener un amplio potencial de aprendizaje no desarrollado al carecer de la mediacin adecuada. Poseen una inteligencia potencial alta y una inteligencia real baja. De otro modo en las aulas un tercio de los aprendices suelen hacer pie, otro tercio camina sin hacer pie y el otro tercio estn "pisando cscaras de pltano" y viviendo situaciones de aprendizaje de "triple salto mortal".
Tomado de Aprendizaje y currculm Didctica socio-cognitiva aplicada. Martiniano Romn Prez

El estudiante debe estar conciente de que lograr un aprendizaje verdaderamente significativo cuando pueda procesar la informacin que obtiene del medio e ir construyendo estructuras de conocimientos slidas, sistmicas y sintticas. El aprendizaje es un proceso de reordenamiento cognitivo, una nueva organizacin de sus estructuras de conocimiento; que tiene como fin que el estudiante logre ser autnomo y se autodireccione, para alcanzar las metas que se propuso. La adquisicin de destrezas, por medio de actividades diseadas y propuestas por el docente; es una tarea que se debe realizar con mucha proligidad y responsabilidad, ya que estas constituyen las herramientas para aprender. Se las define como habilidades especficas, que se deben desarrollar para que sean reales, si no se logra esto, al estudiante se le har ms difcil llegar a la comprensin de un tema o fenmeno. Descomponer las destrezas en forma de pasos mentales o procesos mentales (metacognicin) es una tarea nada fcil, por lo que proponemos a manera de ejemplos,

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

las actividades que describimos a continuacin, y que luego el docente junto con sus estudiantes las pueden ir modificando, si as lo juzgan necesario. Para sustentar esto mencionamos el pensamiento de Monereo , que dice: Estos procesos mentales (metacognicin), Permiten que desarrollemos un conocimiento cada vez ms consciente de nuestras propias competencias y limitaciones. La historia de nuestros xitos y fracasos en la utilizacin de nuestros recursos cognitivos, lo que sabemos sobre nuestra habilidad para concentrarnos, para retener y recordar algo, para adquirir y comprender nuevos conocimientos, para inferir o para inventar, nos permite construir una especie de autobiografa cognitiva, (Monereo 1997) La metacognicin es el darnos cuenta de cmo aprendemos, es el saber que sabemos y de cmo lo realizamos (procesos mentales), y es de suma importancia en el aprendizaje.
C ada destreza tiene una serie de pasos mentales ms o menos fijos, que es necesario identificar y explicitar para que el alumno pueda aprender el funcionamiento del proceso y transferirlo posteriormente a nuevas situaciones1.

PRERREQUISITOS Relacionar. Identificar lo comn y lo diferente en funcin de un criterio aplicado a situaciones, fenmenos u objetos.

Relacionar los cambios fsicos y qumicos con los conceptos de la izquierda mediante la unin con lneas.

Combustin del agua Inyeccin de gasolina en el carburador Un clavo de hiero oxidado Cambio de agua (l) a vapor Cambio de agua a O y H Disolucin de sal en agua Fotosntesis Combustin de la gasolina Mezcla de aceite, sal, vinagre Putrefaccin de una fruta Relacionar mediante lneas CAMBIO QUMICO CAMBIO FSICO

Ensear a aprender. Desarrollo de capacidades - destrezas en el aula. Claudio Loo Corey

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

ACTIVIDADES SOBRE ESTADOS DE LA MATERIA Y CAMBIOS DE FASE


Vaso de precipitacin
naftalina

AGUA

Vidrio reloj

Mechero

Sublimacin

vela

Fusin
reciduo

CAMBIOS DE ESTADO

Identificar. Proceso mediante el cual se determina con precisin las caractersticas de los fenmenos considerados. Identificar los fenmenos: sublimacin y fusin mediante la observacin del grfico sobre cambios de estadado, potenciando el valor Identidad-Diversidad.

Procesos mentales: 1. Observar los grficos correspondientes. 2. Reconocer los elementos de cada fenmeno. 3. Discriminar la fusin y la sublimacin mediante la relacin y la comparacin.

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

4. Reconocer las caractersticas de cada fenmeno. 5. Enumerar dichas caractersticas y verificar si son adecuados o no. Nota. Para desarrollar el valor identidad-Diversidad, se lo debe realizar por medio de una conversacin en el aula, reasaltando la importancia de confiar en su propia capacidad, en la expresin de sus ideas con entera libertad y adems acogiendo las ideas de los dems.

Definir. Fijar con claridad y precisin el significado de un concepto o hecho para diferenciarlo de los dems.

Definir los estados: slido, lquido y gaseoso,de la materia; mediante la observacin y comparacin de lo que ocurre en cada grfico al insuflar aire en las botella. ESTADOS DE LA MATERIA
Estado slido Estado lquido Estado gaseoso

Inflador

Bolas de plstico molculas

Recipiente de plstico

Procesos mentales: 1. Identificar el concepto o conceptos a definir, a partir de una descripcin breve. 2. Limitar dichos conceptos difereciadolos entre ellos.(se puede dferenciar de acuerdo al movimiento de las molculas, en cada recipiente) 3. Definir de manera breve dichos conceptos (slido, lquido y gaseoso). 4. Verificar si dichas definiciones slo valen para los conceptos definidos. Describir. Identificar las caractersticas de situaciones, fenmenos a partir de lo observado en grficos o de imgenes mentales.

Describir los cambios de estado que representan cada uno de los grficos mediante la observacin y anlisis de los mismos.

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

10

Procesos mentales 1. 2. 3. 4. Observar los diferentes grficos. Identificar los elementos claves en cada grfico (anlisis). Caracterizar los fenmenos de acuerdo a sus elementos. Relacionar cada fenmeno con los otros, diferenciandolo de los dems.
Slido lquido gaseoso

CAMBIOS DE ESTADO

Sintetizar. Articular las ideas, principios y procesos en forma coherente, formando un todo global esquemtico. Sintetizar los cambios de fase, mediante la elaboracin de un mapa conceptual, con los siguientes conceptos; estado gaseoso, disminucin de temperatura, fusin, temperatura, solidificacin, aumento de temperatura, evaporacin, estado lquido, estado lquido, condensacin, cambios de fase, materia, solidificacin, estado slido. Nota. los estudiantes tienen que usar las palabras de enlace adecuadas para obtener las proposiciones que tengan sentido. Recordar que los elementos del mapa conceptual son tres: - Conceptos - Palabras de enlace y - Proposiciones Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak 1988) Por ejemplo, agua, casa, silla, qumica, fsica, perro, lluvia, electricidad, etc. Palabras de enlaces. Son aquellas que unen a los conceptos Proposiciones. Son oraciones que se obtienen por la unin de conceptos y que tienen sentido. Estas pueden se ledas de arriba hacia abajo, desde el concepto de inclusor hasta el ms includo.

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

11

Procesos mentales: 1. Leer los conceptos dados de una manera comprensiva. 2. Relacionar los conceptos de acuerdo a su jerarqua, para comprender su relacin. 3. Encontrar las palabras de enlace adecuadas, para unir los conceptos. 4. Elaborar un mapa conceptual del tema. Materia

Localizar. Es determinar el lugar o el tiempo donde se encuentra un objeto, o un fenmeno de acuerdo a un sistema de coordenadas.
Localizar los cambios de fase mediante la observacin y anlisis de un grfico, temperatura (oC) tiempo, potenciando la atencin y el trabajo bien hecho. Procesos mentales:

1. 2. 3. 4.

Observar el grfico indicado Identificar los cambios de fase que se realizan Relacionar dichos cambios con el aumento o disminucin de temperatura Ubicar dicho cambio de estado en el grfico temperatura tiempo
180 160 T e 140 m p 120 e r a 100 t u 80 r a 60 e n 40 o C 20

Cambios de fase

10

11

12

13

14

15

16

Tiempo en minutos

Analizar los cambios de fase mediante la observacin del diagrama y escogiendo la respuesta correcta, a las preguntas 1 y 2.
MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

12

1. La sustancia empieza su ebullicin el el punto:


A) B) C) D)
D B A C E

2. Entre los puntos B y C, la sustancia existe en: a. b. c. d. estado slido unicamente estado lquido unicamente estado slido y lquido ninguno de los tres

Determinar y escribir los pasos mentales que utiliz para llegar a las respuestas _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Identificar la respuesta, mediante la marca de la alternativa correcta, justificandola de manera precisa. El grfico de la derecha representa cambios de estado de una sustancia desconocida.cul es la temperatura de ebullicin? a. 0oC b. 20oC c. 70oC d. 40oC toC 70 40 20 0 tiempo (min)

MEZCLAS HOMOGNEAS Solubilidad. Es la mxima cantidad de soluto que puede disolverse en un soluto a una determinada presin y temperatura. En terminos generales es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. Existen molculas que tienen caractersticas polares y otras caractersticas no polares. Las sustancias polares se disuelven en sustancias polares y las sustancias no polares se disuelven en sustancias no polares. Ademas existen factores que modifican la solubilidad, como: naturaleza del soluto y del solvente, temperatura,agitacin, tamao de las partculas, y presin (sobre todo en gases). De acuerdo a esto:

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

13

Describir el factor que modifica la solubilidad mediante la observacin del grfico y la elaboracin de un ensayo para defenderlo frente a los compaeros. Procesos mentales 1. 2. 3. 4. Realiza una indagacin sobre el tema define y formula tus conclusiones a partir de lo datos obtenidos compara tus afirmaciones con otras conclusiones escribe el ensayo y defiendelo frente a tus compaeros de aula

ALCOHOL ACEITE AGUA COLOREADA GLICERINA MIEL

Predecir la solubilidad de las sustancias ante diferentes factores que la modifican mediante la observacin y aplicacin de lo aprendido

SAL EN GRANO SAL REFINADA SIN AGITACIN CON AGITACIN

SIN CALOR

CON CALOR

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

14

Argumentar. Dar razones acerca de algo que se est discutiendo, valorando la importancia y sentido de las mismas. Argumentar por qu se puede predecir frmulas mediante el uso de la tabla peridica, en un ensayo de 300 palabras, a partir de la indagacin realizadas en el internet, libros, reviatas, etc

Pasos mentales 1. 2. 3. 4. Identificar el tema a discutir, con precisin Concretar las razones en pro y en contra del mismo Organizar las razones en pro o en contra segn su importancia. Valorar el peso de los argumentos en funcin de un criterio y comprobar su aplicacin correcta o no.

Identificar los metales y no metales que por su configuracin electrnica se combinan facilmente, mediante la escritura de sus smbolos en la tabla peridica A. Procesos mentales: 1. Observa la disposicin de los elementos en la tabla peridica 2. Reconoce los metales y no metales cuyas estructuras electrnicas son necesarias para combinarse fuerte y rapidamente para formar compuestos 3. Escribe los smbolos en los grupos correspondientes, en la tabla indicada.

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

15

Tabla peridica de los elementos (A)

Lantanidos Actnidos

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

16

RBRICAS PARA EVALUACIN CRITERIAL Evaluacin de hbitos de cooperacin y comunicacin en el aula si/no 1. Participa activamente en los grupos de trabajo 2. Respeta las reglas de trabajo del grupo 3. Es colaborativo 4. Es tolerante frente a las ideas y opiniones de los compaeros 5. Posee seguridad y buen humor 6. No decae frente a las frustraciones 7. Influye con seguridad y optimismo en sus compaeros 8. mantiene inters durante las actividades de clase Evaluacin de la honestidad Es coherente en sus actucaciones Es autnomo en su trabajo escolar Es sicero al responder un trabajo individual Es leal con sus compaeros Es leal con sus profesores Asume sus errores Cumple las normas de convivencia Finaliza a tiempo sus actividads dentro de clase Evaluacin de la tolerancia
Escucha a los dems Presenta apropiadamente sus pensamientos Escucha con respeto a los mayores Acepta de buena manera la opinin de los dems Acepta alos dems como son Reconoce el aula de clase como un lugar de trabajo Analiza inconvenientes y ventajas a la hora de tomar una decisin Respeta las sealizaciones en el interior del colegio

siempre

Casi A veces nunca siempre

siempre

Casi A veces nunca siempre

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

17

Rbrica para autoevaluacin Escoger pasos para resover problemas


Afrontarlo y resolverlo Decisin inicial Dejarlo de lado para resolverlo despus Trabajar rpido sin verificar Estilo de problemas Tu objetivo Ser rpido Revizas los sealizados o sus resultados Cuando suge un problema Intuyes donde est la dificultad y sigues adelante En la mente Planficacin A partir de disear un esquema previo resolver Verificar, revizando dos veces si es necesario Ser preciso

Cul de estos aspectos te han dado mejores resultados? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ qu mejoraras cuando decides afrontar un problema? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Qu necesitas saber o saber hacer para mejorar a la hora de resolver un problema? _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

18

GLOSARIO Materia Estados de agregacin de la materia Slido Todo lo que es percibido por nuestros sentidos, ocupa un lugar en el espacio Existen tres tipos de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso; dependiendo de la presin y la temperatura a la que se encuentren. Estado de la materia en las que las molculas tienen el mayor grado de atraccin. Estado de la materia en las que sus molculas tienen menor cohesin que la de los slidos pero mayor que la de los gases. Estado de la materia en la que la cohesin entre sus molculas es casi nulo, predominando la repulsin de las mismas. Es la temperatura a la cual un lquido hierve, depende de la presin. Es la temperaturas a la cual un slido se funde. Es el cambio de fase de lquido a slido por disminucin de temepratura. Es el cambio de fase desde el estado gaseoso a lquido por disminucin de temperatura. Es el cambio de fase desde el estado lquido a vapor. Es el cambio de fase desde el estado slido a gas directamente, sin pasar por el estado lquido. Materia de la que est formada un cuerpo. Es aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos fsicos. Es la unin varias sustancias puras, y es posible la separacin de stas mediante procedimientos fsicos o mecnicos (destilacin, evaporacin, suspensin y filtracin, mecnicos,decantacin imantacin). Clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, de acuerdo a su nmero atmico que determina sus propiedades y caractersticas.

Lquido

Gases Punto de ebullicin Punto de fusin Solidificacin Condensacin Vaporizacin Sublimacin Sustancia Sustancia pura

Mezcla

Tabla peridica

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

19

MINISTERIO DE EDUCACIN; GUA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

20

You might also like