You are on page 1of 20

GUÍA DE APOYO DOCENTE

ASIGNATURA DE QUÍMICA

PRIMER CURSO – BLOQUE DOS

TABLA DE CONTENIDO

(MARCO CONCEPTUAL 2) ............................................................................................... 3 BLOQUE 2: Los cuerpos y la materia .............................................................................. 4 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 4 DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO................................................................... 5 DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO .................................................................... 5 RÚBRICAS PARA EVALUACIÓN CRITERIAL .................................................................... 17 GLOSARIO .................................................................................................................... 19

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

2

Aprendizaje Significativo (MARCO CONCEPTUAL 2)

CIENCIAS EXPERIMENTALES

FÍSICA

QUÍMICA

FÍSICA Y QUÍMICA

BIOLOGÍA

Disciplinas auxiliares de la Química.

Los cuerpos y la materia.

Estructura de la materia.

Nominación de compuestos químicos.

Reacciones químicas: transformación de la materia y energía:

La Química y su influencia en el comportamiento de las partículas de los núcleos atómicos.

 Estados físicos de la materia Estado sólido Estado líquido Estado gaseoso Cambios de fase

 Sustancias y mezclas  Sustancias puras - elementos - compuestos  Mezclas - homogéneas - heterogéneas

Ley periódica - períodos - grupos

Predicción de fórmulas - metal+no metal - no metal+no metal

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

3

“Pobre discípulo aquel que no deja atrás a su maestro”

Aristóteles “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”. David Ausubel Cada vez que a un niño se le enseña algo Se le priva de la satisfacción De descubrirlo Jean Piaget BLOQUE 2: Los cuerpos y la materia El bloque dos es una introducción a los “estados físicos de la materia”, sus propiedades y los cambios de fase que se producen cuando existe un aumento o una disminución en la temperatura y en la presión. Como la mayoría de las reacciones químicas se producen cuando las sustancias se encuentran en solución (mezclas homogéneas), se realiza un estudio sobre estos temas. Durante el transcurso de los años los científicos han tratado de distribuir los elemento de acuerdo a sus distintas propiedades, fue Dmitri Mendeléiev y otros científicos quienes pusieron la base de la actual Tabla Periódica; a través de la observación de la regularidad de las propiedades de los elementos, concluyeron que estas propiedades estaban en relación con el masa atómica. Henry Moseley (1887-1915) fue quien estableció que las propiedades periódicas de los elementos están en relación con su número atómico. El número atómico es la base para el arreglo de la actual tabla periódica de los elementos, éste se define como el número de protones que existen en el núcleo y por lo tanto es igual al número de electrones que posee la corteza, ya que el átomo es neutro. Las propiedades de los elementos dependen de la estructura del átomo y al aumento o disminución en su número atómico. OBJETIVOS Mostrar aptitud en el manejo de la tabla periódica, analizando sus partes más importantes y buscando informaciones específicas, para establecer precauciones necesarias en trabajos expuestos a elementos que ofrecen riesgos para la salud. Discriminar las diferencias y semejanzas de las fases de la materia a partir del análisis de una experiencia de laboratorio para comprender los estados de agregación de esta.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

4

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO  Describir la materia, sus elementos y su clasificación sobre la base de la observación de material audiovisual histórico-científico y de la identificación de su estructura básica. (C)  Reconocer la importancia de la ley periódica por medio de la observación crítica de una tabla periódica moderna, y de la explicación sobre la disposición de los elementos en la tabla y sus usos. (C) (F)(E) DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO Actividades como estrategias para desarrollar destrezas por medio de procesos o pasos mentales.
Estrategia de aprendizaje = destreza + contenido + método + actitud

La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que:

La modificabilidad es una de las características más propias del ser humano. No hay nada más estable en el ser humano que su inestabilidad, no hay nada más predecible en el ser humano que su impredecibilidad. Esta visión sobre el hombre se basa en diversas áreas. Una es la concepción del ser humano como el producto de una doble fuente de desarrollo. La primera es la fuente biológica. Somos una comunidad de células que interactúan entre si y con el mundo exterior. De modo que la individualidad es biológica. Pero hay una segunda fuente que es la social, cultural, educacional a la que pertenecemos, donde no somos individuos, sino el producto de la cultura que se nos ha transmitido, el producto del desarrollo de milenios. Son entonces dos las fuentes de transmisión, la cultural y la biológica. Los cromosomas existen y afectan al individuo, pero no lo condicionan ciento por ciento. La línea cultural de transmisión en el desarrollo del ser humano no es menos determinante que lo biológico. Si los genes fueran la causa de toda forma de inteligencia, de pensamiento, de emociones, podría esperarse mucho más homogeneidad en la sociedad humana. Y, sin embargo, hay tantas diferencias. Nosotros no tenemos la misma cultura que hace cien o doscientos años, es distinta y cada generación se va enriqueciendo con la vida y la experiencia de la anterior, porque los genes no pueden haber variado tanto. La Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel indica que:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

5

Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, serían las siguientes: 1. El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atención. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. En este sentido, se precisa estrategias metodológicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos. Estos organizadores pueden ser Expositivos, proporcionando inclusores donde integrar la información nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta; Comparativos, en que se introduce el nuevo material estableciendo analogías entre lo nuevo y lo conocido, cuando la información nueva es más familiar para el estudiante. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial. Las estrategias de estructuración del contenido conllevan el uso de un vocabulario y terminología adaptados al alumno, el establecimiento de relaciones potentes entre todos los conceptos y la concreción y aplicación de lo conceptual a situaciones reales y cercanas al mundo experiencial del alumno. Las fases, con sus estrategias, propias del aprendizaje significativo, seguirán esta secuencia:

2.

3.

Fase

Predisposición inicial: Recepción activa

Activación de Estructuración de conocimientos previos conocimientos nuevos Organizadores Previos Organizadores Secuenciales

Estrategia Atención y Motivación

Tomado de: http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=299&posx=3&posy=2

Los conocimientos previos es la base para que se dé un buen proceso de enseñanzaaprendizaje, como lo confirma

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

6

Siegler (1982) en su teoría del próximo paso.

“Cuando camina una persona normalmente desarrolla sus propios pasos que la identifican en su andar. Y cada persona posee sus propios pasos y su propio andar. Cuando éstos se cambian bruscamente surge el traspié. Más aún, un pie se apoya en el otro para caminar adecuadamente. Lo mismo ocurre con los conceptos. Cada concepto que se aprende se debe apoyar en otro concepto ya adquirido, como al adelantar un pie nos apoyamos en el otro para dar un nuevo paso. De esta manera se puede "caminar conceptualmente". Conviene recordar que en las aulas para caminar conceptualmente es necesario hacer pie en lo que se sabe y en lo que se sabe hacer con lo que se sabe (conceptos previos y destrezas básicas) para luego dar un próximo paso. Pero a menudo existen alumnos que no apoyan un pie y adelantan el otro (esto se denominaría "teoría del se la pega"). Pero también puede existir esta situación: cuando una persona va caminando por la calle y pisa una cáscara de plátano la caída es enorme (se denominaría "teoría del triple salto mortal"). En las aulas existen aprendices que durante mucho tiempo están pisando "cascaras de plátano" y están constantemente realizando "triples saltos mortales" al no tener ni conceptos previos ni destrezas básicas para aprender, pero pueden tener un amplio potencial de aprendizaje no desarrollado al carecer de la mediación adecuada. Poseen una inteligencia potencial alta y una inteligencia real baja. De otro modo en las aulas un tercio de los aprendices suelen hacer pie, otro tercio camina sin hacer pie y el otro tercio están "pisando cáscaras de plátano" y viviendo situaciones de aprendizaje de "triple salto mortal".
Tomado de Aprendizaje y currículm Didáctica socio-cognitiva aplicada. Martiniano Román Pérez

El estudiante debe estar conciente de que logrará un aprendizaje verdaderamente significativo cuando pueda procesar la información que obtiene del medio e ir construyendo estructuras de conocimientos sólidas, sistémicas y sintéticas. El aprendizaje es un proceso de reordenamiento cognitivo, una nueva organización de sus estructuras de conocimiento; que tiene como fin que el estudiante logre ser autónomo y se autodireccione, para alcanzar las metas que se propuso. La adquisición de destrezas, por medio de actividades diseñadas y propuestas por el docente; es una tarea que se debe realizar con mucha proligidad y responsabilidad, ya que estas constituyen las herramientas para aprender. Se las define como habilidades específicas, que se deben desarrollar para que sean reales, si no se logra esto, al estudiante se le hará más difícil llegar a la comprensión de un tema o fenómeno. Descomponer las destrezas en forma de pasos mentales o procesos mentales (metacognición) es una tarea nada fácil, por lo que proponemos a manera de ejemplos,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

7

las actividades que describimos a continuación, y que luego el docente junto con sus estudiantes las pueden ir modificando, si así lo juzgan necesario. Para sustentar esto mencionamos el pensamiento de Monereo , que dice: Estos procesos mentales (metacognición), “Permiten que desarrollemos un conocimiento cada vez más consciente de nuestras propias competencias y limitaciones. La historia de nuestros éxitos y fracasos en la utilización de nuestros recursos cognitivos, lo que sabemos sobre nuestra habilidad para concentrarnos, para retener y recordar algo, para adquirir y comprender nuevos conocimientos, para inferir o para inventar, nos permite construir una especie de “autobiografía cognitiva”, (Monereo 1997) La metacognición es el darnos cuenta de cómo aprendemos, es el saber que sabemos y de cómo lo realizamos (procesos mentales), y es de suma importancia en el aprendizaje.
“C ada destreza tiene una serie de pasos mentales más o menos fijos, que es necesario identificar y explicitar para que el alumno pueda aprender el funcionamiento del proceso y transferirlo posteriormente a nuevas situaciones”1.

PRERREQUISITOS Relacionar. Identificar lo común y lo diferente en función de un criterio aplicado a situaciones, fenómenos u objetos.

Relacionar los cambios físicos y químicos con los conceptos de la izquierda mediante la unión con líneas.

Combustión del agua Inyección de gasolina en el carburador Un clavo de hiero oxidado Cambio de agua (l) a vapor Cambio de agua a O y H Disolución de sal en agua Fotosíntesis Combustión de la gasolina Mezcla de aceite, sal, vinagre Putrefacción de una fruta Relacionar mediante líneas CAMBIO QUÍMICO CAMBIO FÍSICO

1

Enseñar a aprender. Desarrollo de capacidades - destrezas en el aula. Claudio Loo Corey

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

8

ACTIVIDADES SOBRE ESTADOS DE LA MATERIA Y CAMBIOS DE FASE
Vaso de precipitación
naftalina

AGUA

Vidrio reloj

Mechero

Sublimación

vela

Fusión
reciduo

CAMBIOS DE ESTADO

Identificar. Proceso mediante el cual se determina con precisión las características de los fenómenos considerados. Identificar los fenómenos: sublimación y fusión mediante la observación del gráfico sobre cambios de estadado, potenciando el valor Identidad-Diversidad.

Procesos mentales: 1. Observar los gráficos correspondientes. 2. Reconocer los elementos de cada fenómeno. 3. Discriminar la fusión y la sublimación mediante la relación y la comparación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

9

4. Reconocer las características de cada fenómeno. 5. Enumerar dichas características y verificar si son adecuados o no. Nota. Para desarrollar el valor identidad-Diversidad, se lo debe realizar por medio de una conversación en el aula, reasaltando la importancia de confiar en su propia capacidad, en la expresión de sus ideas con entera libertad y además acogiendo las ideas de los demás.

Definir. Fijar con claridad y precisión el significado de un concepto o hecho para diferenciarlo de los demás.

Definir los estados: sólido, líquido y gaseoso,de la materia; mediante la observación y comparación de lo que ocurre en cada gráfico al insuflar aire en las botella. ESTADOS DE LA MATERIA
Estado sólido Estado líquido Estado gaseoso

Inflador

Bolas de plástico moléculas

Recipiente de plástico

Procesos mentales: 1. Identificar el concepto o conceptos a definir, a partir de una descripción breve. 2. Limitar dichos conceptos difereciadolos entre ellos.(se puede dferenciar de acuerdo al movimiento de las moléculas, en cada recipiente) 3. Definir de manera breve dichos conceptos (sólido, líquido y gaseoso). 4. Verificar si dichas definiciones sólo valen para los conceptos definidos. Describir. Identificar las características de situaciones, fenómenos a partir de lo observado en gráficos o de imágenes mentales.

Describir los cambios de estado que representan cada uno de los gráficos mediante la observación y análisis de los mismos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

10

Procesos mentales 1. 2. 3. 4. Observar los diferentes gráficos. Identificar los elementos claves en cada gráfico (análisis). Caracterizar los fenómenos de acuerdo a sus elementos. Relacionar cada fenómeno con los otros, diferenciandolo de los demás.
Sólido líquido gaseoso

CAMBIOS DE ESTADO

Sintetizar. Articular las ideas, principios y procesos en forma coherente, formando un todo global esquemático. Sintetizar los cambios de fase, mediante la elaboración de un mapa conceptual, con los siguientes conceptos; estado gaseoso, disminución de temperatura, fusión, temperatura, solidificación, aumento de temperatura, evaporación, estado líquido, estado líquido, condensación, cambios de fase, materia, solidificación, estado sólido. Nota. los estudiantes tienen que usar las palabras de enlace adecuadas para obtener las proposiciones que tengan sentido. Recordar que los elementos del mapa conceptual son tres: - Conceptos - Palabras de enlace y - Proposiciones  Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak 1988) Por ejemplo, agua, casa, silla, química, física, perro, lluvia, electricidad, etc.  Palabras de enlaces. Son aquellas que unen a los conceptos  Proposiciones. Son oraciones que se obtienen por la unión de conceptos y que tienen sentido. Estas pueden se leídas de arriba hacia abajo, desde el concepto de inclusor hasta el más incluído.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

11

Procesos mentales: 1. Leer los conceptos dados de una manera comprensiva. 2. Relacionar los conceptos de acuerdo a su jerarquía, para comprender su relación. 3. Encontrar las palabras de enlace adecuadas, para unir los conceptos. 4. Elaborar un mapa conceptual del tema. Materia

Localizar. Es determinar el lugar o el tiempo donde se encuentra un objeto, o un fenómeno de acuerdo a un sistema de coordenadas.
Localizar los cambios de fase mediante la observación y análisis de un gráfico, temperatura (oC) – tiempo, potenciando la atención y el trabajo bien hecho. Procesos mentales:

1. 2. 3. 4.

Observar el gráfico indicado Identificar los cambios de fase que se realizan Relacionar dichos cambios con el aumento o disminución de temperatura Ubicar dicho cambio de estado en el gráfico temperatura – tiempo
180 160 T e 140 m p 120 e r a 100 t u 80 r a 60 e n 40 o C 20

Cambios de fase

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Tiempo en minutos

Analizar los cambios de fase mediante la observación del diagrama y escogiendo la respuesta correcta, a las preguntas 1 y 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

12

1. La sustancia empieza su ebullición el el punto:
A) B) C) D)
D B A C E

2. Entre los puntos B y C, la sustancia existe en: a. b. c. d. estado sólido unicamente estado líquido unicamente estado sólido y líquido ninguno de los tres

Determinar y escribir los pasos mentales que utilizó para llegar a las respuestas _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Identificar la respuesta, mediante la marca de la alternativa correcta, justificandola de manera precisa. El gráfico de la derecha representa cambios de estado de una sustancia desconocida.¿cuál es la temperatura de ebullición? a. 0oC b. 20oC c. 70oC d. 40oC toC 70 40 20 0 tiempo (min)

MEZCLAS HOMOGÉNEAS Solubilidad. Es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en un soluto a una determinada presión y temperatura. En terminos generales es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. Existen moléculas que tienen características polares y otras características no polares. Las sustancias polares se disuelven en sustancias polares y las sustancias no polares se disuelven en sustancias no polares. Ademas existen factores que modifican la solubilidad, como: naturaleza del soluto y del solvente, temperatura,agitación, tamaño de las partículas, y presión (sobre todo en gases). De acuerdo a esto:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

13

Describir el factor que modifica la solubilidad mediante la observación del gráfico y la elaboración de un ensayo para defenderlo frente a los compañeros. Procesos mentales 1. 2. 3. 4. Realiza una indagación sobre el tema define y formula tus conclusiones a partir de lo datos obtenidos compara tus afirmaciones con otras conclusiones escribe el ensayo y defiendelo frente a tus compañeros de aula

ALCOHOL ACEITE AGUA COLOREADA GLICERINA MIEL

Predecir la solubilidad de las sustancias ante diferentes factores que la modifican mediante la observación y aplicación de lo aprendido

SAL EN GRANO SAL REFINADA SIN AGITACIÓN CON AGITACIÓN

SIN CALOR

CON CALOR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

14

Argumentar. Dar razones acerca de algo que se está discutiendo, valorando la importancia y sentido de las mismas. Argumentar por qué se puede predecir fórmulas mediante el uso de la tabla periódica, en un ensayo de 300 palabras, a partir de la indagación realizadas en el internet, libros, reviatas, etc

Pasos mentales 1. 2. 3. 4. Identificar el tema a discutir, con precisión Concretar las razones en pro y en contra del mismo Organizar las razones en pro o en contra según su importancia. Valorar el peso de los argumentos en función de un criterio y comprobar su aplicación correcta o no.

Identificar los metales y no metales que por su configuración electrónica se combinan facilmente, mediante la escritura de sus símbolos en la tabla periódica A. Procesos mentales: 1. Observa la disposición de los elementos en la tabla periódica 2. Reconoce los metales y no metales cuyas estructuras electrónicas son necesarias para combinarse fuerte y rapidamente para formar compuestos 3. Escribe los símbolos en los grupos correspondientes, en la tabla indicada.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

15

Tabla periódica de los elementos (A)

Lantanidos Actínidos

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

16

RÚBRICAS PARA EVALUACIÓN CRITERIAL Evaluación de hábitos de cooperación y comunicación en el aula si/no 1. Participa activamente en los grupos de trabajo 2. Respeta las reglas de trabajo del grupo 3. Es colaborativo 4. Es tolerante frente a las ideas y opiniones de los compañeros 5. Posee seguridad y buen humor 6. No decae frente a las frustraciones 7. Influye con seguridad y optimismo en sus compañeros 8. mantiene interés durante las actividades de clase Evaluación de la honestidad Es coherente en sus actucaciones Es autónomo en su trabajo escolar Es sicero al responder un trabajo individual Es leal con sus compañeros Es leal con sus profesores Asume sus errores Cumple las normas de convivencia Finaliza a tiempo sus actividads dentro de clase Evaluación de la tolerancia
Escucha a los demás Presenta apropiadamente sus pensamientos Escucha con respeto a los mayores Acepta de buena manera la opinión de los demás Acepta alos demás como son Reconoce el aula de clase como un lugar de trabajo Analiza inconvenientes y ventajas a la hora de tomar una decisión Respeta las señalizaciones en el interior del colegio

siempre

Casi A veces nunca siempre

siempre

Casi A veces nunca siempre

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

17

Rúbrica para autoevaluación Escoger pasos para resover problemas
Afrontarlo y resolverlo Decisión inicial Dejarlo de lado para resolverlo después Trabajar rápido sin verificar Estilo de problemas Tu objetivo Ser rápido Revizas los sealizados o sus resultados Cuando suge un problema Intuyes donde está la dificultad y sigues adelante En la mente Planficación A partir de diseñar un esquema previo resolver Verificar, revizando dos veces si es necesario Ser preciso

¿Cuál de estos aspectos te han dado mejores resultados? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ¿qué mejorarías cuando decides afrontar un problema? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ¿Qué necesitas saber o saber hacer para mejorar a la hora de resolver un problema? _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

18

GLOSARIO Materia Estados de agregación de la materia Sólido Todo lo que es percibido por nuestros sentidos, ocupa un lugar en el espacio Existen tres tipos de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso; dependiendo de la presión y la temperatura a la que se encuentren. Estado de la materia en las que las moléculas tienen el mayor grado de atracción. Estado de la materia en las que sus moléculas tienen menor cohesión que la de los sólidos pero mayor que la de los gases. Estado de la materia en la que la cohesión entre sus moléculas es casi nulo, predominando la repulsión de las mismas. Es la temperatura a la cual un líquido hierve, depende de la presión. Es la temperaturas a la cual un sólido se funde. Es el cambio de fase de líquido a sólido por disminución de temepratura. Es el cambio de fase desde el estado gaseoso a líquido por disminución de temperatura. Es el cambio de fase desde el estado líquido a vapor. Es el cambio de fase desde el estado sólido a gas directamente, sin pasar por el estado líquido. Materia de la que está formada un cuerpo. Es aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos. Es la unión varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos o mecánicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración, mecánicos,decantación imantación). Clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, de acuerdo a su número atómico que determina sus propiedades y características.

Líquido

Gases Punto de ebullición Punto de fusión Solidificación Condensación Vaporización Sublimación Sustancia Sustancia pura

Mezcla

Tabla periódica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

19

.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE DOS

20