You are on page 1of 4

1.

Concepto de discurso argumentativo
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, ue busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos !esta, por e"emplo, es la modalidad ue utiliza la mayor#a de los comerciales de televisión$.

2. La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo de discurso implica ue los interlocutores no comparten el mismo punto de vista con respecto a un tema determinado. Es importante destacar ue generalmente los contenidos ue se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no %ay consenso claro sobre ellos. El %ec%o de ue no e&ista acuerdo sobre un tema re uiere ue los interlocutores establezcan un di'logo, esto es, tanto el emisor como el receptor son activos, pues, por un lado, el %ablante debe desarrollar una serie de estrategias discursivas ue demuestren y apoyen sus puntos de vista !una estrategia fundamental es ue los argumentos seleccionados sean adecuados para el receptor$ y, por otro, el oyente decide si acepta o no las ideas defendidas por el emisor. Es importante destacar ue el poder de decisión por parte del oyente y la necesidad del %ablante de elaborar estrategias para convencerlo o persuadirlo evidencian ue la relación establecida entre ellos es simétrica. Si, por el contrario, fuera una relación asimétrica, el emisor solo impondr#a su punto de vista, revelando su "erar u#a frente al receptor.

3. Estructura del discurso argumentativo
La estructura del discurso argumentativo es la siguiente: ( Tesis: %ipótesis o premisa a demostrar. ( Argumentos: )En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.* ( Conclusión: +or lo general, valida la %ipótesis o tesis, sea esta e&pl#cita o impl#cita. , continuación se presenta un discurso argumentativo con la identificación de sus categor#as: Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre (TE ! ". Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra está en manos de los hombres (A#$%&E'T( 1" y el 80% de las personas más pobres son mujeres (A#$%&E'T(2". or consiguiente! la condici"n econ"mica de la mujer es muy precaria en comparaci"n con la que evidencian los hombres (C('CL% !)'". Es importante destacar ue la conclusión de este discurso no es e&actamente igual a la tesis defendida, sino ue la ampl#a y la %ace derivar de los argumentos.

en un 3. E"emplo: .12.ec. E"emplo: En el conte*to de una campa$a antitabaco! se realiz" un seguimiento durante un a$o a un grupo de 120 fumadores. #as vacaciones y el trabajo conforman dos e*periencias vitales tan diferentes que la mayor'a de las personas no está preparada para asumir un cambio brusco entre una y otra (C('CL% !)'". E-emplo de .n grado de estr%s al iniciar el a$o laboral (A#$%&E'T( 2". Es un procedimiento que consiste en arrasar con todos los organismos vivos de un ecosistema! a trav%s de gigantescas mallas (A#$%&E'T( 1". Estudios realizados por universidades chilenas demuestran que el +0% de las personas sufre alg.ltimo: (omenzar un a$o de actividades en el mes de marzo tras la temporada de vacaciones puede ser un golpe de tensiones (TE ! ". Los casos de ata ues de asma se elevan en un 32.12 y los casos de enfermedades respiratorias. como la bron uitis. La tesis e&iste una relación entre el aumento de la concentración de part#culas contaminantes y el n.1.os En ambos casos la información es irrebatible.#a mitad de ellos fueron .bico de aire. #a pesca de arrastre podr'a acabar con los recursos marinos si no es prohibida en el corto plazo (C('CL% !)'". &esulta un tipo de pesca tan agresivo para la naturaleza que las formas de vida no alcanzan a reproducirse (A#$%&E'T( 2".lcera gástrica*asados en definiciones Se apoya una tesis utilizando una definición.mero de enfermedades respiratorias y muertes es apoyada con lo siguientes datos: /ada vez ue la concentración de part#culas aumenta en diez microgramos por metro c. pues descansa en %ec%os demostrables o en datos estad#sticos. el n. E"emplo: El uso prolongado de este medicamento puede producir . )arzo es un mes! para muchos! lleno de e*igencias que obliga a asumir muchas responsabilidades (A#$%&E'T( 1". *asados en comparaciones 4ediante la comparación se organiza la información en seme"anzas y diferencias y a partir de esa comparación.-tro e"emplo es el siguiente: #a pesca de arrastre provoca un da$o ecol"gico devastador e irreparable (TE ! ".ec. y otra como efecto. 3. *asados en relaciones causales +arte de la información funciona como causa./u% es el virus sincicial0 El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad! pero con distinta severidad. Tipos de argumentos *asados en datos + .mero de muertes por ata ues cardiacos aumenta en un 0.o: La tesis la contaminación daña la salud puede ser apoyada con el %ec%o de ue en las ciudades contaminadas %an aumentado las enfermedades respiratorias. 3 +or . E-emplo de dato. se apoya la tesis.En los lactantes y ni$os peque$os es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumoniasEn el e"emplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el 4inisterio de Salud.

E"emplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro(ient'ficos de la 3niversidad de >ashington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente! las que para otros pueden ser imperceptibles! ser'a la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. basado en una descripción. E"emplo: #a metáfora militar apareci" en medicina hacia 4880! cuando se identificaron las bacterias como agentes pat"genos. *asados en la autoridad Se utiliza el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. E"emplo: El acceso a la justicia es un derecho de todos y no un privilegio de algunosEn este te&to se destaca el valor social de la "usticia como argumento.ires.#os e*pertos identificaron un área del cerebro que act. Si la tesis es la siguiente: ) 6on enormes las posibilidades tur'sticas y de recreaci"n que ofrece uerto 7aras! esta bella ciudad lacustre de la 8 &egi"n95uestro argumento.n ellos! habr'a sido la raz"n! por ejemplo! de que abor'genes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de ?002*asados en valores Se alude a los valores para defender una tesis. es el siguiente : .3n a$o despu%s! se han evaluado los resultados a trav%s de una encuesta que revela que el 24% del grupo intervenido logr" abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco5 en tanto! el grupo no sometido a intervenci"n! mantuvo inalterable su consumoEste argumento puede ser utilizado para apoyar la tesis de la efectividad de las campañas antitabaco.sometidos a una intervenci"n básica en los centros de salud! consistente en consejos m%dicos antitabaco y entrega de material informativo. Esta narración permite a la autora apoyar su tesis de ue la enfermedad no es una met'fora.#a descripci"n no se limita a la evoluci"n cl'nica de la enfermedad y sus tratamientos! sino que la enfermedad se convierte en el enemigo contra el que la sociedad entera habrá de alzarse en pie de guerra!Susan Sontag: La enfermedad y sus met'foras. 6uenos . 7aurus$. .Enmarcada por el lago #lanquihue! uerto 7aras mantiene hasta el d'a de hoy la hist"rica influencia de la colonia alemana que! a mediados del siglo 8<8! comenz" a poblar la zona y cuyo legado se refleja en la gastronom'a y la arquitecturaAdemás! cuenta con un casino que cada verano propone una cartelera de sho=s de variedades! buf% libre y sus tres bares.a como un sistema de alerta temprana5 este sistema! seg.En torno al lago! el paisaje es uno de sus principales atractivos gracias a e*tensos bosques de cipreses! ulmos y flora aut"ctona9*asados en narraciones En algunos casos la narración se utiliza para apoyar una tesis.ero el modo con que hoy mencionan el asedio y la guerra hablando del cáncer es de una e*actitud literal y de una autoridad sorprendente. *asados en descripciones La tesis se apoya en una descripción.6e dec'a que las bacterias invad'an el cuerpo! o que se infiltraban en %l. sino una patolog#a corporal.

la tesis: .Es importante educar desde peque$os! tanto en la escuela como en la familia! en el ejercicio de la solidaridad9- 3. +or ello.2. pues discute otra perspectiva o tesis con respecto a un mismo tema. si es eficaz. El discurso argumentativo como discurso dialógico Se trata de un tipo de discurso elaborado a partir de contraargumentaciones. continuación se presenta un e"emplo de contraargumentación: ( Tesis: @umar debe ser prohibido en todo el territorio nacional( Argumento: En Espa$a hay muchos fumadores! que no solo contaminan sus propios pulmones! sino los de aquellos que los rodean! muchos de los cuales son ni$os! quienes se transforman en fumadores pasivos( Contraargumento: ahora bien! el fumar en espacios abiertos podr'a significar evitar el problema de los fumadores pasivos5 as' cada uno se har'a cargo de cuánto fuma( Argumento: s<n embargo! muchos j"venes comienzan a fumar por imitaci"n! de modo que aun cuando se permita fumar solamente en espacios abiertos! esto no evitar'a el problema de la gran cantidad de fumadores en Espa$a( Conclusión: el abuso del tabaco es un gran problema que hay que erradicar de nuestro pa's- .-tro e"emplo es el siguiente: #a solidaridad es una condici"n imprescindible para la vida en sociedadEl anterior argumento apoya. . invalid'ndolo. el emisor de un discurso contraargumentativo cuestiona y pone en duda los argumentos del discurso ue lo precede. por e"emplo. debilit'ndolo y.