You are on page 1of 64

1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE GUERRERO
aim

PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERÍA EN ENERGÍA

INSTALACIÓN Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DE UNA CENTRAL FOTOVOLTAICA DE 5.28 kW CONECTADA A LA RED ELÉCTRICA

TESIS
QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE:

INGENIERO EN ENERGÍA
P R E S E N T A:

Gloria Alejandra Maldonado Guadarrama
TUTOR (ES):

Dr. Joel Moreira Acosta Dr. Geovanni Hernández Galvez

Taxco de Alarcón, Guerrero, México
PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERÍA EN ENERGÍA

Abril de 2013

Resumen

Hoy en día se ha tratado constantemente el tema de la crisis energética. La cual se debe al aumento considerado de la demanda energética por parte de las industrias que cada vez consumen más en sus procesos productivos.

El presente trabajo muestra la instalación y evaluación de una central fotovoltaica de 5.28 kW conectada a la red eléctrica e integrada a la empresa Rotomoldeo de Tuxtla Gutiérrez Chis. Para cubrir la demanda energética que tiene la empresa en los procesos de producción. La instalación de la central fotovoltaica se ha realizado en las instalaciones de la UNICACH. Teniéndose que la instalación y conexión se realizó en varios días, mientras que los resultados de la primera evaluación a los 91 días de su puesta en funcionamiento tienen como objetivo saber cuál es la producción en kW que se está inyectando a la red

ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Inicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica……..11 Tabla 2. Características del generador………………..……………………………..36 Tabla 3. Descripción del panel solar……………………………………………..…..37 Tabla 4. Descripción del inversor………………………………………………..……42 Tabla 5. Descripción del adquisidor de datos……………………………………….44

39 Figura 22a. Interruptores……………………………………….39 Figura 21b.……………22 Figura 7....…24 Panel fotovoltaico……………………………………………………..36 Instalación de paneles…………………………………………….…………………. Figura 6.…34 Retiro de bases de madera………………………………………..…32 Excavación donde se ubicó un cimiento……………………………. Conexión en paralelo………………………………………….25 Comparaciones de tipos de paneles que existen…………………. Puesta de varilla…………………….…….…35 Atornillado de los ángulo…………………………………………...…………………….……………………….…36 Como quedan los ángulos puestos……... Figura 12....38 Figura 20b....40 Figura 23a. Figura 11.…... Figura 15...…….34 Perforando un pilote………………………………………………. Figura 4.……35 Atornillando el soporte……………………………………………..…27 Localización donde quedo instalada la central fotovoltaica ……….. Figura 8. Figura 3.…….……………... Figura 16..….... Descripción de la radiación de cómo llega a la tierra………... Figura 2. Figura 19.…….10 Figura 5.... Componentes de una instalación fotovoltaica conectada a la red…. Instalación de caja de interruptores…………….. Conexión en serie……………………. Figura 10..38 Figura 21a. Puesta del cable debajo del panel………….….…...ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Figura 9.……………….………………40 Figura 22b.…………………….6 Capacidad instalada en energía fotovoltaica………………. Figura 18..23 Curva I-V de una celda solar…………………………………….37 Figura 20a..…33 Base para el cimiento…………………………………………………. ……….. Colocación del tubo pvc con el cable en el interior………...... Capacidad instalada con sistemas fotovoltaicos a nivel mundial…….………….……..…………41 .……. Figura 14.. Figura 13..5 Capacidad instalada con sistemas fotovoltaicos en países líderes…..7 Capacidad instalada y generación de electricidad con sistemas en México………………………………………………………………….. Figura 17.….…17 Esquema de aplicaciones de un sistema fotovoltaico conectado a la red………………………………………….……..….

……….…….…. Instalación del tubo al vacío………………………….. Conexión a la red del sunny web box……………....….………45 Instalación de la central fotovoltaica………….43 Figura 24b.…..47 Representación semanalmente…………………………………….45 Representación de los kW/d producidos…………. Figura 27...…49 ...Figura 23b.………….. Inversor…………………………………………………………. Figura 26..…43 Figura 24c...... Colocación del tubo pvc con el cable en el interior…….48 Producción mensualmente………………………………….. Figura 28.…..…….…41 Figura 24a.…….…….……….….………... Inversor funcionando…………………………….……….…………….………43 Figura 25.…………. Figura 29..

IIE CRE CFE CERTE UNICACH A W W/m kW MW TMCA GW SFV MWp MW-h UV IR CO2 Isc Voc Pm Vm DC AC 2 Instituto de Investigaciones Eléctricas Comisión Reguladora de Energía Comisión Federal de Electricidad Centro de Tecnología Eólica Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Amper Watt Watt por metro cuadrado kilo. Ley para el aprovechamiento de las energías renovables y el financiamiento de la transición energética.Watt Mega-Watt Tasa de crecimiento anual Giga-Watt Sistema fotovoltaico Mega Watt pico Mega Watt hora Ultra violeta Radiaciones infrarrojas Dióxido de Carbono Corriente cortó circuito Voltaje circuito abierto Potencia máxima Voltaje máximo Corriente Directa Corriente alterna .Abreviaturas SEN. LAERFTE. Sistema eléctrico nacional.

Radiación difusa……………………………………………………………..18 Sistemas fotovoltaicos aislados o autónomos……………………………18 Algunas de sus aplicaciones……………………………………….2. Antecedentes………………………….1.5.8.1.3...8.3 Uso de sistemas fotovoltaicos instalados en la República Mexicana.20 2.7..….23 .1.2.…………...9 Situación actual en México…………………………………….20 Aplicaciones de los sistemas…………………………………………. Efecto fotovoltaico……………………………………………………..1.…………………………1 1.1.. Introducción……………………………………….2.13 Objetivo general………………………………………………….…. 2.22 2.6..4. 1.11 Problemática…………………………………………………………………. 1. 2..9..Contenido Lista de tablas Lista de figuras Símbolos y abreviaturas Resumen Capítulo 1. 1.. Parámetros eléctricos de una célula fotovoltaica………………………. 2. Radiación reflejada o albedo…………………………………………….…………. 2.….16 2. 1..5.. Capítulo 2. 10 Sistemas fotovoltaico conectados a la red en México………………….………………………………….………….17 Sistemas fotovoltaicos………………………………………………………18 Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica……………………………..1..5.3. 1. Marco teórico 2.….……21 Descripción general de una instalación fotovoltaica…………………….16 2.16 2.4.14 Radiación solar………………………………………………………………15 1.14 Justificación…………………………………………………………………. 2.1.7.10.7. 1. Energía solar fotovoltaica……………………….1.19 2.14 Objetivo específico……………………………………………….1.....……………………………4 1.3..……. Componentes del sistema……………………………………………….6..1. Radiación directa…………………………………………………….. 2. 2.………19 Sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica………………... 2. Elementos que conforman el sistema…………………………………….

2.11. Panel fotovoltaico……………………………………………………………25 2.12. Tipos de paneles…………………………………………………………….26 2.13. Marco legal, regulatorio, normativo para la conexión a red………...…27 Resultados y discusiones……………………………………………..........31 Fase de instalación…………………………………………………...……..32 Evaluación………………………………………………………………..…..46 Conclusiones…………………………………………………………………50

Capítulo 3. Resultados 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

Bibliografía……………………………………………………………..……………..…61

En esta época de cambios radicales, los que aprenden son los que heredan el futuro los que lo saben todos, suelen estar equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer.

Te daras cuenta que lo que simboliza un sacrificio terminara siendo el mayor logro de tu vida

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Pero el uso desmedido de los combustibles fósiles en actividades humanas ha generado cambios drásticos que afectan nuestro planeta. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Ante este escenario, se han buscado oportunidades y la mejor opción que tenemos es el uso de energías renovables para satisfacer la demanda energética que se necesita.

En la actualidad el uso de energías renovables ha tomado un auge muy importante ya que estas son la mejor solución para detener el calentamiento global y tener un mundo más ecológico.

La energía solar fotovoltaica es una energía limpia y renovable, de fácil instalación y mantenimiento, además de larga vida útil y alta fiabilidad, ya que a su rápido desarrollo y su crecimiento significativo, ha tenido un gran auge en los países desarrollados y el compromiso del cuidado del medio ambiente

Aunque tradicionalmente

la energía solar fotovoltaica ha sido en aplicaciones

aisladas de la red eléctrica, desde hace unos años la incorporación de esta tecnología al entorno urbano está facilitando su difusión y desarrollo. Por lo que es necesario tener en cuenta que la generación eléctrica a partir de la energía solar fotovoltaica es la única que puede producir, a partir de una fuente renovable, electricidad, reduciendo la saturación de las redes y disminuyendo las pérdidas en el transporte de electricidad. Usarlas puede disminuir considerablemente al año el recibo de luz. Gracias a las fuentes renovables de energía es posible ser independiente de las compañías eléctricas.

La actual disminución de costos de los sistemas hace posible su fácil adquisición como se ha observado la mayoría de los sistemas fotovoltaicos implementados en el país mayoría se concentran en la región centro-norte siendo en la zona sursureste una región sin sistemas fotovoltaicos conectados a la red y por lo tanto poca o nula experiencia en la implementación y operación de dichos sistemas para satisfacer la demanda energética. total Es importante resaltar que esta región es la menos electrificada del país y paradójicamente con mayor cantidad de recurso de radiación solar para producción de energía eléctrica . y ha solicitado a la UNICACH el diseño.7 kW. Tal es el caso de la empresa rotomoldeo la cual ha decidido realizar sus producciones de plástico con el menor impacto al medio ambiente posible. implementación y evaluación de una central fotovoltaica que permita en una primera fase el suministro energético a una de sus máquinas la cual tiene un consumo aproximado de 4.

A lo largo del siglo XIX se prosigue en la investigación del efecto fotovoltaico hasta que en 1877 se produce la primera célula fotovoltaica de selenio. desde la parte más externa de la esfera solar llamada la fotosfera. la masa perdida se convierte en energía en forma de radiación (energía electromagnética). incluidos los fenómenos de emisión.1. descubrió el efecto fotovoltaico mientras experimentaba con una pila electrolítica. Casi treinta años . Energía solar fotovoltaica La energía solar fotovoltaica es una forma de energía obtenida del sol a través de paneles fotovoltaicos. como consecuencia de ello.1. absorción y re-radiación. La reacción básica en el interior del sol es la fusión nuclear en la cual cuatro protones de hidrogeno se combinan para formar un átomo de helio.1. Este proceso tiene lugar en el núcleo de la esfera solar para luego ser transferida a la superficie a través de una sucesión de procesos radiacionales y convectivos. de tal manera que la energía solar nos llega a la tierra es radiada por el sol. Antecedentes La energía solar es la que se produce en sol debido a la continua reacción termonuclear que en su interior se lleva a cabo a temperaturas de varios millones de grados. bajo la denominación fotovoltaica se engloban el conjunto de las tecnologías que permiten la conversión directa de la luz solar en electricidad mediante un dispositivo llamado celda solar. de acuerdo a la bien conocida teoría de Einstein. 1820-1891) físico francés que entonces contaba con 19 años. Es el año 1839 cuando Alexandre Edmund bequerel (parís. 1.1. a una razón de 66 MW/m² [1].

ubicando la capacidad total a nivel mundial en 40 GW. alcanzando un total de 24 GW. Pearson. la industria americana recibe el cargo de producir equipos solares fotovoltaicos para aplicaciones espaciales. en 1904. Finalmente.2009 la capacidad total instalada mostró una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 60%. Así. C. principalmente conectados a la red eléctrica. Albert Einstein público un artículo sobre el efecto fotovoltaico. Para el año 2010.M. Un año más tarde.S. haciendo su presentación oficial en Washington ese mismo año. durante el año 2009 se adicionaron 7 GW. La empresa Hoffman Electronic produce ese año células de un 3% de rendimiento. [2] En la década de los 90 la mayoría delo sistemas fotovoltaicos eran utilizados en sistemas aislados o autónomos.L. Habría que esperar luego hasta 1954 para que se creara la primera célula de silicio a manos de investigadores D. la última década del siglo XX fue importante para su interconexión a la red eléctrica a nivel mundial. primer satélite que se nutre de energía solar y que estaría operativo durante 8 años. junto con otro artículo sobre la teoría de la relatividad. apenas tres años después las produciría con un 8% de rendimiento. de tal forma que en el periodo 2000 . en 1958 se lanza el Vanguard I. de los cuales 21 GW corresponden a sistemas conectados a la red eléctrica (casi 7% de la capacidad total con energía renovable. un estimado de 17 GW de capacidad fue adicionado. mientras que el resto (3-4 GW) a sistemas aislados. Fuller y G.después. Chaplin. Unos años después se destaca su servicio a la física teórica y especialmente a su descubrimiento de la ley del efecto fotovoltaico. [3] . Esta tendencia se ha mantenido en los años posteriores.

Estos 7 países representaron el 87% de la capacidad con sistemas FV a nivel mundial durante ese mismo año.6 GW).3 GW). Estados Unidos (2. la República Checa (2 GW) y Francia (1 GW).Figura 1. Capacidad instalada con sistemas fotovoltaicos a nivel mundial En 2010. [4] .8 GW).5 GW). Japón (3. Italia (3. 7 países contaban con una capacidad instalada acumulada superior a 1 GW: Alemania (17. España (3.5 GW).

000 MWp (2010) .000 MWp (2004) 40. Capacidad instalada con sistemas fotovoltaicos en países líderes (20002009). 800 MWp (2000) 3.Figura 2.

y Australia. 1.2 GW Otros países fueron China. Capacidad instalada en energia fotovoltaica GW (2011) Alemania e Italia. con 2. Japón.3 GW. [5] . Estados Unidos.8 GW. 0.Figura 3.8 GW) alcanzando una capacidad total de 26. Alemania fue el país que mayor crecimiento registró en instalaciones fotovoltaicas (10.1 GW. 1. Japón sigue manteniendo el tercer lugar en capacidad instalada a nivel mundial. que en conjunto instalaron el 57% de la nueva capacidad en 2011.9 GW.

(el capital inicial es elevado. Estas barreras se han ido logrando desaparecer mediante estrategias que fueron implementadas. Falta de información (no hay aún suficiente información sobre el mercado de esta tecnología y al mismo tiempo no se da la suficiente información a los compradores sobre los beneficios que tendrían al usar esta tecnología.legales( falta de estándares en el desempeño de la durabilidad y la instalación de sistemas). gobiernos federal. estatal y municipal e instituciones financieras etc.Los sistemas fotovoltaicos a un enfrentan obstáculos para su aplicación en interconexiones a red tanto en sistemas aislados como autónomos. técnicos( bajo nivel de desempeño y eficiencia de los sistemas poca flexibilidad en diseño) . . algunos de ellos pueden ser como financieros. tanto económicos como ambientales. barreras en los procedimientos administrativos para la interconexión o para la compra venta de electricidad ). altos costos de transacción. de forma obligatoria o voluntaria a través de diferentes empresa suministradoras de electricidad.

que puede ser utilizado como generador de electricidad. reglamentos y normatividad para fomentar el uso de fuentes de energía que causan un menor impacto al medio ambiente. lo que nos permite a los ciudadanos generar su propio energía y en su caso intercambiarla con la red eléctrica nacional. leyes. Diversos documentos de planeación energética hechos por centros de investigación y otros han demostrado que México cuenta con un alto potencial de recurso solar. Uso de sistemas fotovoltaicos instalados en la República Mexicana En nuestro país aún existen obstáculos que no permiten el desarrollo de esta tecnología tales como de tipo financieras. .2. Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red son una opción para generar energía eléctrica que es ya utilizada en varias partes del mundo.1. técnicas. Actualmente en México se permite la conexión de los módulos solares fotovoltaicos a la red eléctrica Nacional. como lo son las energías renovables. falta de capacitación e información. A través del contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala. emitido por la comisión Reguladora de Energía. Pero se han desarrollo diversas políticas.

235 MWh en el año 2005 a 40.5 MWp a 28. de tal manera que en el año 2010. Respecto a la generación anual de electricidad. está aumentó de 23. Situación actual en México En el año 2006 la mayor parte de los sistemas fotovoltaicos instalados en México se encontraban en aplicaciones aisladas a la red eléctrica. de los 3. [6] Figura 4. Esto se ha mantenido en los siguientes años. Sin embargo en el año 2007 se inician las aplicaciones de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica. Capacidad instalada y generacion de electricidad con sistemas fotovoltaicos en mexico La capacidad aumentó de 16.62 MWp. alrededor del 94% fueron sistemas interconectados a la red eléctrica.5 MWp instalados en ese año.1.115 MWh en el año 2010. .3.

Y la zona sur-sureste no contaba con ninguna instalación. Sistemas fotovoltaicos conectados a la red en México Como se observa en la tabla 1. que se comenzó con la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Inicio de instalaciones fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica . Ha sido desde el año 1997.4. Tabla 1. Al mismo tiempo que estos se han implementado en el centro y este del país.1.

Este Sistema aprovisionará casi toda la carga de electricidad que exige el edificio Administrativo. Puebla El proyecto tiene un potencial de 21. en Juchitán. siendo uno de los de mayor capacidad en el país. gas y carbón. entre otros elementos que contaminan el medio ambiente. [7] Iluminación Parque Benito Juárez. lo que permitirá reducir el uso de petróleo. El sistema consta de 286 módulos fotovoltaicos con una potencia de 60 kW y 21inversores cada uno de 25 kW. está compuesto por 108 celdas de silicio poli cristalino. Oaxaca. lo que significa un ahorro del 80% de la energía que se utiliza actualmente para abastecer 110 luminarias ocupando un espacio la instalación de 170 m² [8] El IIE (Instituto de Investigaciones Eléctricas) instaló un sistema de 9 kWp en el CERTE (Centro Regional de Tecnología Eólica).6 kW conectado a la red eléctrica.Laboratorio de energía fotovoltaica en la UAM unidad Iztapalapa El proyecto cubrirá la demanda energética de varios edificios de la universidad. [9] . se envía la luz solar transformada en energía eléctrica hasta la estación de trabajo de la CFE.

se evitara la emisión de 140 toneladas de CO2.4 Contiene 72 paneles del modelo CS6P. un inversor de 3. [11] Sistema fotovoltaico interconectado a la red pública planta Conermex Este sistema fotovoltaico genera en 17 kWh diariamente. Hay un total de tres inversores interconectados para formar una conexión trifásica a la red. El proyecto lo conforman 1056 paneles fotovoltaicos se colocaron en 2 mil 173.Wal-Mart Aguascalientes México instalación solar fotovoltaica El proyecto genera el 20% de la energía que la tienda requiere en un año.2 MWh por año.8 kW y un adquisidor de datos que continuamente registra los datos a internet donde están accesible para cualquier usuario. [12] . [10] Sistema residencial fotovoltaico en Coahuila El sistema fotovoltaico de 16. Cada grupo está conectado a un inversor Sunny Boy 5000 W. lo cual que estará generando 6. Lo conforman 32 módulos de 125 W cada uno.5 m² correspondientes a una mitad de la superficie del techo de la Bodega Aurrera Convención en Aguascalientes. Los paneles se organizan en tres grupos de 24.225P Cada panel produce 225 W en condiciones estándar.

Implementar y evaluar una central solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica para el suministro energético a una planta de rotomoldeo en el estado de Chiapas. .6. 2. conectado a la red eléctrica en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la UNICACH.5. Objetivo General.28 kW.1. Objetivos Específicos: 1. Instalar un sistema fotovoltaico de 5. Evaluar el desempeño del sistema solar fotovoltaico bajo condiciones reales de operación. Problemática La empresa rotomoldeo tiene el inconveniente de pagar demasiado a la compañía distribuidora de electricidad para satisfacer la demanda energética que necesita sus procesos de producción y por tal motivo ha decido implementar una central fotovoltaica para que esta cubra dicha demanda 1.7. 1.

Es importante resaltar que este sistema es el primero en su tipo y servirá de referencia para el desarrollo en la implementación de esta tecnología en el estado de Chiapas. El uso de sistemas fotovoltaicos conectados a la red constituyen una de las aplicaciones de la energía fotovoltaica que más importancia está recibiendo en los últimos años. Justificación. dado su elevado potencial de utilización en zonas urbanizadas y empresas privadas próximas a la red eléctrica. Este proyecto se realiza por que la empresa tiene un gasto energético significativo en sus procesos de producción lo cual implica dos cosas. .1.  Un desembolso económico a CFE que incrementa el costo de los productos obtenidos.  Emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.8.

La radiación se entrega desde infrarrojo hasta ultravioleta. No toda la radiación llega a la tierra.CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO La radiación solar es la energía que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante paneles solares en la cual se tienen en cuenta 2. La potencia de la radiación varía de acuerdo según el día. Radiación directa Esta radiación se compone de rayos paralelos que vienen directos del sol. Radiación solar Se define como al conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. época del año. La energía del sol se puede captar por tres formas de radiación que son la 2. La emisión de solar difiere de la un cuerpo negro. latitud y condiciones atmosféricas.1. ya que las ondas ultravioleta más cortas son absorbidas por los gases de la atmosfera principalmente por el ozono. Esta radiación es la que produce las sombras es la radiación de un día soleado. es la irradiancia que mide la energía por unidad de tiempo y área que alcanza a la tierra. . Lo hace en pequeñas longitudes de onda en el rango ultravioleta.1. sin haber chocado con nada por el camino sin reflexiones o refracciones intermedias y por lo tanto desviadas ni cambiadas de dirección. La radiación que llega al planeta lo hace paquetes de energía llamados fotones (luz) que interactúan en la atmosfera y la superficie terrestre. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la tierra.1.

Este tipo de radiación hace que los días despejados se vea el cielo azul. Obra importancia en las zonas con nieve. Esta se compone de rayos dispersos no paralelos. Radiación difusa Es la radiación que se presenta después de haber incidido con cualquier elemento de la atmósfera (polvo. etc.3. [13] . Depende en gran medida de la forma y textura de todos los alrededores.).1. 2. sufre fenómenos de reflexión y refracción de la atmosfera por lo que ha cambiado de dirección. contaminantes. y en días nubosos se vea gris.2. nubes.1.2. Radiación refleja o albedo Es energía solar que llega a la superficie adyacente a los edificios o desde el suelo. con agua (como cerca del mar o de una presa) o cualquier otra zona donde la reflexión sea importante.

2. Descripcion de la radiacion de como llega a la tierra 2. Efecto fotovoltaico El efecto se lleva a cabo en materiales semiconductores que tienen la particularidad de presentar un comportamiento diferente respecto a la electricidad dependiendo de si son o no excitados por una fuente energética externa El sol actúa como fuente externa y cuando un fotón impacta contra un electrón del material semiconductor le proporciona a este la energía para liberarse y desplazarse dentro del material pasando a hacer un material conductor.Figura 5. .

por medio de celdas fotovoltaicas. Sistemas fotovoltaicos aislados o autónomos Son sistemas que se caracterizar por el uso de baterías ya que se necesita en donde guardar el excedente de energía. Sistemas fotovoltaicos La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía. que se basa en el aprovechamiento de la energía solar. Se usan en los lugares que no se tiene acceso a la red eléctrica y resulta viable la instalar un sistema fotovoltaico que desplegar una línea entre la red y el punto de consumo. 2.1.2.3. cuyo funcionamiento es la conversión de la luz solar en energía eléctrica útil. Sistemas fotovoltaicos conectados a red.4. Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica La aplicación de los sistemas fotovoltaicos tecnologías   se clasifica en dos grandes Sistemas fotovoltaicos aislados o autónomos. 2.5. Elementos que componen el sistema  Módulos fotovoltaicos  Regulador de carga  Inversor  Baterías . 2.5.

Bombeo. Algunas de sus aplicaciones. 2. Para así ser utilizado por la noche. Zonas Protegidas. a corriente alterna. etc. Estas instalaciones se adaptan a las necesidades ya que los meses más soleados. equipos de radio. Un dispositivo encargado de almacenar el excedente de energía producida en el día. Señalización. Señalización marítima y terrestre. Sector de gran consumo. Este dispositivo se encarga de convertir la corriente directa que produce el panel fotovoltaico. Se utilizan en obtener el agua de los pozos y así abastecer el cultivo que se tienen. En parque naturales ya que por razones de protección ambiental no se pueden establecer tendidos eléctricos aéreos. Calculadoras. Repetidores de televisión. para así abastecer a los electrodomésticos del hogar. carreteras y puertos etc. Inversor. y sobrecargas causadas por exceso de corrientes por parte del generador fotovoltaico.Regulador de carga. relojes. . es cuando más agua de necesita. antenas de telefonía móvil.6. Hay gran variedad de equipos de telecomunicaciones situados en lugares alejados de la red eléctrica. Telecomunicaciones. Baterías. Espaciales: Los satélite y naves espaciales han utilizado los paneles solares para satisfacer sus equipos electrónicos. Se encarga de proteger las baterías de descargas profundas.

ya que reducen considerablemente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera. 2. Sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica Es un sistema que la electricidad producida por el generador fotovoltaico puede ser entregado a la compañía de distribución de electricidad (CFE) cuando no se esté utilizando y la CFE podrá entregar electricidad cuando el generador solar no pueda abastecer el consumo.7. mas con el generador fotovoltaico y tendrá un costo menor si se consume de la red eléctrica. se factura si se genera. 2. Debido a que se encuentran lejos de la red de distribución resulta más rentable aplicar los sistemas fotovoltaicos. Estas conexiones benefician al medio ambiente. Componentes del sistema     Módulos fotovoltaicos Inversor para la conexión a red Protecciones del sistema Medidor de energía bidireccional . está se inyecta a la red. Esta diferencia de energía entregada por el generador fotovoltaico y la consumida de la red eléctrica.7. Alumbrado público: calles y carreteras. Para ello se necesita un medidor bidireccional.1. Y si durante las horas de irradiación solar produce más energía de la que gasta.Electrificación de viviendas.

Recubrimientos en fachadas. Aplicaciones del sistema Tejados de vivienda. parasoles en fachada.Inversor para la conexión a red. Integración en edificios. 2. Son sistemas donde se aprovecha el la superficie del tejado para llevarse a cabo la instalación. muros cortina. cubiertas planas acristaladas.8. Medidor de energía bidireccional. lucernarios en cubierta etc. [14] . Este dispositivo maximiza la producción de corriente del generador fotovoltaico y optimiza el paso de energía entre el modulo y la carga. pérgolas. Es el encargado de medir la energía producida por el generador fotovoltaico durante su periodo de funcionamiento.

un medidor bidireccional.9. el generador fotovoltaico capta a la energía procedente del sol. y la transforma en energía eléctrica. . El funcionamiento de este tipo de sistema es muy fácil. Descripción general de una instalación fotovoltaica Una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica está compuesta por equipos y sistemas que facilitan la conexión a la red y funcionamiento. Este sistema está compuesto por un generador fotovoltaico. Esquema de aplicaciones de un sistema fotovoltaico conectado a la red.Figura 6. un inversor. 2.

10. a la que pide la red que es corriente continua. para medir el consumo como la producción eléctrica. Los parámetros primordiales se describen a continuación . Componentes de una instalación fotovoltaica conectada a la red 2. que es corriente directa. El medidor bidireccional está configurado por la compañía de distribución de electricidad (CFE).El inversor es el encargado de adaptar las características de la energía que produce el generador. Parámetros eléctricos de una celda fotovoltaica Los parámetros I-V describen el comportamiento de una celda solar en condiciones de irradiancia y temperatura ambiente. [15] Figura 7.

Curva I-V de una celda solar. Irradiancia: 1000 W/m Tempearatura:25ºC . Vm).Corriente corto-circuito (Isc) Es aquella donde la diferencia de potencial es cero y define la máxima corriente que generala celda en términos de su área. [16] Figura 8. Donde existe un punto de operación (Im. en el cual la potencia disipada en la carga es máxima. Voltaje de circuito-abierto (Voc) Es el punto donde la corriente es cero presentándose el máximo voltaje que puede generar la celda solar cuando se mide sin carga conectada Máxima potencia de operación (Pm) Si la energía es suministrada a una carga resistiva la potencia proporcionada a la Resistencia está dada por P = I V.

[17] Figura 9. Panel fotovoltaico Un panel fotovoltaico está conformado por varias células. conectadas eléctricamente.2.11. Estos producen electricidad en corriente continua y sus variables características (intensidad y tensión) cambian de acuerdo con la radiación que incide sobre las células y la temperatura ambiente. Panel fotovoltaico . encapsuladas y montadas sobre una estructura de soporte o de marco.

El proceso de cristalización es complicado y costoso. Las celdas se obtienen por cortado de las barras en forma de obleas cuadradas delgadas (0. pero.2.4-0.12. es el que proporciona la mayor eficiencia de conversión de luz en energía eléctrica. Silicio Mono cristalino Usan lingotes puros de silicio (los mismos que utiliza la industria de chips electrónicos). Se forma una estructura poli cristalina con superficies de separación entre los cristales por tal motivo el proceso de cristalización no están cuidadoso y la red cristalina no es la misma en todo el material Su rendimiento es algo inferior pero su menor coste ha contribuido enormemente a aumentar su uso. En el desarrollo los átomos no se organizan en un único cristal. Silicio poli cristalino Se elaboran a partir de bloques de silicio obtenido por fusión de tozos de silicio puro en moldes especiales. La mezcla del uno y del otro forma el 60% de la corteza terrestre. con rendimientos superiores al 12%. .5 mm de espesor). Tipos de paneles fotovoltaicos El material más utilizado para la elaboración de células solares es el silicio. Se obtienen a partir de barras cilíndricas producidas en hornos especiales. Este material es el segundo después del oxígeno más abundante en la tierra. Son los más eficientes. En este caso el silicio que compone las células de los módulos es un único cristal. sin embargo. La red cristalina es la misma en todo el material y tiene muy pocas imperfecciones. En los moldes el silicio se enfría lentamente solidificándose.

Estas tienen la peculiaridad de ser flexibles Figura 10. [18] Actualmente se han desarrollado dos nuevas tecnologías procedentes del silicio. relojes. por lo que su uso se limita a aplicaciones de pequeña potencia como calculadoras. Silicio en Bandas y películas de silicio.Silicio amorfo Se consiguen por deposición de capas delgadas sobre vidrio. etc. Comparaciones de tipos de paneles que existen . El rendimiento es mucho menor que las de silicio Mono cristalino y poli cristalino.

este último solo paga por consumo neto en el cual resulta del total de energía eléctrica . Ley para el aprovechamiento de las energías renovables y financiamiento de la transición energética (LAERFTE) y su reglamento. A finales del año 2008 se publicó esta ley en el diario oficial de la federación. y tienen como propósito establecer los derechos y obligaciones de un usuario que interconecta una fuente de energía renovable al SEN. El 8 de abril de 2010. Al final del periodo del facturación. De esta forma. normativo para la conexión a red Las reglas generales de interconexión al sistema eléctrico nacional que se expiden tienen su fundamento en el artículo 70 fracción VI de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética (LAERFTE) y el artículo 31. la comisión reguladora de energía (CRE) publico estos modelos de contrato en el diario oficial de la federación. Marco legal. Estos contratos de interconexión se basan en el principio de medición meta.13. [19] Contrato de Interconexión para Fuente de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Pequeña y Mediana Escala. regulatorio. la cual tiene como propósito regular el aprovechamiento de las energías renovables para la generación de electricidad. Que se describen a continuación. Su reglamento fue publicado en el diario oficial de la federación del 2 de septiembre del 2009 incluyendo aspectos más específicos para la remuneración de proyectos de energía renovable. fracción IV de su reglamento. En la actualidad existen herramientas legales y regulatorios que permiten el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica conectada a la red.2. cuando el usuario inyecta energía el medidor de luz gira en servicio inverso.

Debido a que hay ocasiones en que los sistemas fotovoltaicos pueden disminuir o dejar de producir electricidad de forma repentina. Con la característica de que la fuente colectiva de generación de energía eléctrica le pertenece a un grupo de generadores. En el caso de mediana escala. [21] Especificación de interconexión en baja tensión de sistemas fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kW (CFE G0100-04) [22] Anexos al contrato de interconexión en mediana escala. el principio es el mismo. Características de los equipos de medición y comunicación (anexo E-RMT) y requisitos técnicos para la interconexión (anexo ERD-T).consumida menos el total de energía eléctrica generada por la fuente de energía renovable. A este tipo de contrato aplica todo lo relacionado descrito anteriormente. Es dividida para efectos de facturación. entre los dueños dependiendo del porcentaje en la inversión realizada de cada uno de los dueños. En caso de pequeña escala es posible conectar un sistema fv a la red eléctrica de CFE en tensiones inferiores a 1 kW y hasta con una capacidad de 30 kW. Se han desarrollado un marco normativo específico para la producción de energía eléctrica por medio de los sistemas fotovoltaicos siendo esto para evitar daños a otros usuarios. [20] Contrato de interconexión para fuente colectiva de energías renovable o sistema colectivo de cogeneración en pequeña escala ( será publicado por la CRE). Además la energía generada por la fuente colectiva. Por eso CFE y CRE han sido las encargadas de tal desarrollo. . solo que se permite entregar la energía asociada hasta una capacidad máxima de 500kW y en tensiones que no sean mayores a 69 kW.

.Reglas generales de interconexión al SEN para generadores o permisionarios en fuentes de energías renovables o cogeneración eficiente Normas mexicanas de la asociación nacional de normalización y certificación del sector eléctrico.

1 sistema de tierra (física incluye tubo de descarga al vacío).CAPÍTULO 3 RESULTADOS Y DISCUSIONES Descripción General Del sistema La instalación cuenta con 22 paneles fotovoltaicos kyocera de 240 W cada uno modelo 240GX-LFB. 1 equipo de comunicación web box con pc (incluye cable blindado). tenemos una particularidad. Fase de instalación Se inició con las mediciones de lugar donde se ubica la central fotovoltaica utilizamos un flexometro y una brújula para la orientación.5 m de largo y 2. interruptores en cd conectores) para conexión de módulos interruptores cajas concentradoras y centro de carga ya existente. 1 inversor SMA de conexión a red de 5 KW modelo SB 5000US. 1 gabinete con interruptores termo-magnéticos lado inversores y lado centro de carga. 1 estructura soporte para 22 paneles fabricada en aluminio.77 m de ancho. tarjeta de comunicación y sunny web box. la máxima radiación se aprovecha antes del medio día ya que por la tarde la radiación disminuye por condiciones climatológicas específicas.1. 3. las mediciones fueron las siguientes: 11. . La inclinación de los paneles fotovoltaicos será al sur -sureste ya que debido que en el estado de Chiapas.1 lote de material eléctrico (cables.

cada uno de ellos tienen una profundidad de aproximadamente 40 cm y cuenta con una separación de 2.70 m entre uno y otro. Localización donde quedo instala la central fotovoltaica Luego procedimos a realizar los cimientos. se utilizaron picos y palas. . que fueron 12 debido a que necesitábamos estos ya que el equipo está contemplado para 12 soportes.Figura 11.

Las bases tenían medidas de 35 cm de ancho y una altura de 42 cm estos lleva un castillo hecho de varilla con medidas similares y se ubicó en el centro de la base. Al día siguiente se procedió a retirar las partes de madera que cubrían ya los pilotes formados.Figura 12.Tambien se pusieron piedras en el pilote. Los cimientos están están construidos con mezcla de cemento y arena la cual se coloco en la base de la madera para formar el pilote fuerond e diferente proporción dichos materiales al mismo tiempo se utilizo una cantidad de acelerador de cemento. .Posteriormente se dejó toda la noche para que secara el material. Excavacion donde se ubico un cimiento Se continuó con la elaboración de bases de madera para los cimientos. y al mismo tiempo se le puso un poco de tierra para cubrirlos y quedaran a nivel del piso.

Retiro de bases de madera . Base para el cimiento Figura 14.Figura 13.

La instalación necesitaba de soportes. Perforando un pilote Figura 16. se hicieron 8 orificios después se procedió a atornillar con los soporte. Atornillando el soporte . y así quedaran de una forma segura. Estos son de la medida de 3/8 y rondadas de presión. Figura 15. las cuales se colocaron en la base de cemento para esto se perforaron para unir el aluminio con tornillería se utilizó un taladro para dicha actividad.

Despues de que se colocaron los 12 soportes en las bases de cemento se colocaron seis angulos se perforo en dos ocasiones sobre los soportes en la parte de arriba y abajo para colocar la base de aluminio que formo el angulo donde estos fueron asegurados con tornillos de 5/8. Atornillado de los angulos Figura 18. Figura 17. Características del generador fotovoltaico Características del generador fotovoltaico Potencia pico de la instalación 5.28 kW Número total de paneles 22 Numero de paneles en serie 11 Numero de paneles en paralelo 2 Inclinación 17º . Finalmente como quedan los angulos Tabla 2.

Los paneles cuentan con una distancia de 5 cm cada uno.9 V 8-59 A 45 °C Vmp Imp Voc Isc TNOC Figura 19. Los cuales cuentan con las siguientes características. Tabla 3. se utilizó tornillería de 3/8 para fijar panel con soporte.8 V 8. Descripción del panel solar Pmp 240 W 29.los paneles se colocaron en los soportes. Instalacion de paneles .06 A 36.

Conexión en serie Figura 20 b. Conexión en paralelo .La conexión de paneles se llevo acabo de acuerdo en lo que consiste el arreglo 11 paneles conectados en serie y dos paneles conectados en paralelo Finalmente todos los paneles conectados de acuerdo a como se piden Figura 20 a.

para asegurar los 22 paneles contaran con sistema a tierrra Figura 21a. se utilizo aproximadamente uno 22 metros de cable.Para el sistema a tierra se colocó el sistema que este consiste en un cable desnudo de cobre del No 8 para desviar sobretensiones y canalizarlas al sistema de tierra que es una varilla de cobre de 3m de longitud por 5/8. Tambien se coloco un cable del mismo calibre debajo de los paneles y este se dirije al sistema tierra que lo compone la varilla. Puesta del cable sistema tierra debajo del panel . Puesta de la varilla Figura 21b.

Son 2 de 16 A. se atornillo sujetándose del soporte. interruptores interruptores . Figura 22a. instalación de caja Figura 22b.Se instaló la caja del interruptor del DC debajo de los paneles.

colocacion del tubo pvc con cable en el interior Figura 23b.Para poder conducir el cable donde se instalo el inversor. Colocación del tubo pvc . Se utilizó cable del calibre 8. Figura 23a.Ya construida la zanja se canalizo el cableado en un tubo pvc de ½ y se enterró cubriéndolo del material extraído. se excavo una zanja la cual tiene una medida de aproximadamente 12 m de largo con 30 cm de profundidad.

uno de ellos era el inversor al mismo tiempo la conexión del cableado de la central fotovoltaica hacia él. Cuenta con las siguientes características Tabla 4. Este produce energía eléctrica en 220 VCA. El inversor es de la marca SMA. Está situado aproximadamente a 7 m del arreglo fotovoltaico. Arreglo fotovoltaico Potencia Máxima Voltaje Máximo Voltaje Nominal 6250 W 5300 W 500 V 310 V .Se continuo con la instalación de componentes que hacían falta. posteriormente se instaló el interruptor del AC del arreglo que es un tubo al vacío este se encuentra localizada inmediatamente debajo del inversor y su función es proteger AC hasta el centro de carga. Descripción del inversor.

Figura 24b. Inversor funcionando . Figura 24c.Inversor vacío. Instalación del tubo al Figura 24a.

Continuamos con la instalación del sistema de adquisición de datos El sunny web box es un sistema adquisidor de datos y al mismo tiempo un modem que permite monitorear el equipo por medio de una pc mediante el internet. 4 W /máx.97 cm 0. conexión a LAN. Tiene las siguientes características. alto.7 / 12. 12 W −4 a 131 °F / °C 5 % a 95 % 22.60 Hz typ. Descripción del adquisición de datos Comunicación del Inversor SUNNY WEBBOX RS485 (máximo 400 ft de cable) (solo para Central de comunicación Sunny) Modem para portal de interferencia Sunny (opcional) Interface Tarjeta de datos SD Estatus del Display Fuente de poder Consumo Temperatura ambiente de operación Humedad relativa de operación Dimensiones (ancho. largo) Peso Opciones de instalación 10/ 100 MB. El adquisidor de datos se instaló dónde está el centro de redes después se enlazo por cableado hacia la parte del segundo piso para ser conectado en el CPU. Sunny Portal 2 GB LEDs integrados 115-230 V. Tabla 5.72 kg 7 ( 1.5 / 5.65 lb ) En pared . 50.

Figura 25. al mismo tiempo que se conectó el sistema de adquisición de datos a la red. Conexión a la red del sunny web box Finalmente se conectaron los paneles conforme a los que se pedía. 11 paneles en serie y 2 en paralelo ya conectados. . se enlazo al inversor.

Figura 26. Instalación de la central fotovoltaica .

su funcionamiento es de 11 Como este equipo es amigable con el medio ambiente se dejó de emitir 3974 de CO2 en el proceso de 91 días. a partir del 18 de febrero hasta el 20 de mayo se arrojaron los siguientes resultados.3.2. . Todo el arreglo fotovoltaico nos da 407 V en corriente directa y 16. Después de 91 días de medición. Evaluación El montaje de los componentes de la central se llevó a acabo según el calendario sin ningún contratiempo.12 A. 11 A. Dicha central fotovoltaica entro en servicio el 18 de febrero del año en curso. en corriente alterna tenemos 220 V. en este plazo y horas por día.6 kW El sistema estuvo en servicio 1049 horas. y cada día produce 25. el inversor necesita 250-300 V para el arranque. iniciándose la monitorización ese mismo día. tenemos un total de energía (E-Total) de 2338 kW producida por el sistema.

60 kW y está en funcionamiento 11.60 25. Representación de los kW/d producidos. KW 25. en el cual se registró en el día 1 un valor de 25. Esto debido a las condiciones climatológicas del lugar y teniendo como una disminución de 43.5 horas.2kw menores al día 1 es poco la variación teniendo un 25.En el siguiente grafico se muestra el comportamiento de los primeros 7 días con relación a los kW producidos en la central fotovoltaica. Figura 27.58 25.57.68 co2.6 kW como máximo y como un mínimo 25. para el día 2 se tiene un registro de 25.58 kW es decir .57 dia 1 dia 2 dia 3 dia 4 dia 5 dia 6 dia 7 . prácticamente una variación nula en la producción del sistema.60 considerándose el más alto.59 kW/d 25. Cómo se observa dicha central fotovoltaica produce diariamente de 25.

9 kWh entre ellas. Se registró un movimiento casi lineal para la semana 1 y 3 con una diferencia mínima de .kWh. Teniendo como resultado para las 4 semanas solamente existe una diferencia inapreciable y una cantidad de disminución de 267. Para la semana 2 y 4 existe una variación de .9 CO2 Figura 28.30 horas.En la siguiente grafica se observa el comportamiento de producción con la relación de los kW producidos en 4 semanas y trabajando 70. Representación semanalmente kWh 160 159 158 157 kWh 156 155 154 153 semana 1 semana 2 semana 3 semana 4 semana .

62 horas en funcionamiento.57 kWh con 104.64 horas en funcionamiento. se tiene que para el mes de febrero existe una producción de 233. Producción mensualmente kW 600 500 kW/ mensual 400 300 200 febrero marzo abril mayo . sin embargo para el mes de marzo se obtuvo una producción de 585. Se observa el análisis de la producción mensualmente.8 kWh con 262. Así como una disminución considerable de co 2 para los cuatro meses evaluados Figura 29.En la figura 29.

por lo cual su tarifa de consumo baja de alta a media y su costo por kW se disminuye en cuanto tiempo se verá reflejado los beneficios de la inversión . Por lo tanto una vez instalada la central fotovoltaica se procedió a evaluarla en condiciones reales de operación teniendo resultados positivos ya que dicha central ha trabajado perfectamente sin ningún contratiempo. ya que el sistema le reduce el gasto en energía eléctrica. Conclusiones La presente tesis tuvo como objetivos la instalación y evaluación de una central fotovoltaica conectada a la red eléctrica.3. Con este sistema la empresa tendría una disminución del 30% en el pago de su recibo de luz.se instalo en tiempo y forma de acuerdo a como estaba planeado.3. Se obtuvieron datos donde tenemos como resultados que la variación de radiación que le proporciona a la central fotovoltaica en muy poca. Así mismo se obtuvo una gran disminución de CO2 en estos 91 días de operación.

Amtmann M.anes.php. Recuperado de URL http://www. (2012).org/anes/formularios/LeyesyNormas/Leyes/informe_final_ProSolar_Color. .p df [7] http://www. Programa de fomento de sistemas fotovoltaicos en México (prosolar). Rivera I. (2012). Carrasco F. Brailovsky P. Recuperado de URL http://www. Amtmann M.sener. Rivera I. 23. Carrasco F. Brailovsky P.p df [4] Barzalobre V. SENER. Brailovsky P. Recuperado de URL http://www.org.org/anes/formularios/LeyesyNormas/Leyes/informe_final_ProSolar_Color.es/37/8/Energ%C3%ADa-Solar/Evoluci%C3%B3nFV/ Energ%C3%ADa- [3] Barzalobre V. 20.org/anes/formularios/LeyesyNormas/Leyes/informe_final_ProSolar_Color. [1] http://www.anes.php?option=com_wrapper&Itemid=11 [2]http://www.anes.p df [5] Prospectiva de energías renovables 2012-2026. Carrasco F.pdf [6] Barzalobre V. Programa de fomento de sistemas fotovoltaicos en México (prosolar).ecooo. Rivera I. Amtmann M.mx/res/PE_y_DT/pub/2012/PER_2012-2026.29 . SENER. SENER. Programa de fomento de sistemas fotovoltaicos en México (prosolar). 36 Recuperado de URL http://www.gob.Bibliografía.anes. (2012).org/anes/index.iie.mx/proyectofotovoltaico/publicaciones. SENER.

100/1252/Tesis. 8) El Sistema residencial fotovoltaico más grande de México se encuentra en La Laguna.[8] Palacios M.pdf? sequence=1 [10] Wal-Mart México (2009. febrero . http://www.PDF . Mecánico eléctrico.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132. (2011.mx/sala_de_prensa/operadoras/walmartca/2009/enero/walm art-mexico-coloca-instalaciones-fotovoltaicas.walmartmexico.ptolomeo.com/2011/08/08/el-sistema-residencial-mas-grande-de-mexicose-encuentra-el-la-laguna/ [12]http://www. http://www.cem.com.com/CDenergia/H_Cap3_Radiacion.com. Sistemas fotovoltaicos para aplicaciones.248.com.html [13] http://www.Laboratorio de Diseño Electrónico.html [11] Julio.M.mx/laprensa/notas/n1518501. enero.120p http://www.oem.conermex.concienciaeco.A.14) Iluminan parque con energía solar. http://webdiee. http://www.htm [9] León moreno J. (2010.9) Wal-Mart de México coloca la instalación solar fotovoltaica más grande de América latina.itesm. Universidad autónoma de mexico.mx/proyectos/sistema-interconectado-a-la-red-planta-. La prensa.52.2010.[14] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey .corpoema. Nichos de mercado para sistemas fotovoltaicos en conexión a la red eléctrica en México.html . agosto. Tesis Ing. Hellmer Cariño J.mx/web/servicios/archivo/trabajos/electronica/inversor/introduccion .unam.

pdf [20] SENER.sener. (2012 mayo 22). (2012 mayo 22).cre.pdf [18] Agredano J.pdf [22] CFE.pdf [16] http://deeea.Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética http://www.mx/webSener/res/168/A7_Fotovol.[15] MC Graw Hill 2010 (30) Recuperado URL http://www.pdf [17] MC Graw-Hill 2010 (30) http://www.gob.mx/documento/2195. Interconexión a la red eléctrica de baja tensión de sistemas fotovoltaicos con capacidad hasta 30 kW.cre.gob.mcgraw-hill.urv.gob.pdf [19] SENER. (2008 Agosto).mcgraw-hill.cre.pdf .mx/documento/2195.gob. RES/119/2012 http://www. RESOLUCION Núm.cat/public/PROPOSTES/pub/pdf/1851pub.mx/documento/1523. prospectiva de la tecnología solar fotovoltaica para la generación de electricidad. RESOLUCION Núm.es/bcv/guide/capitulo/8448171691.es/bcv/guide/capitulo/844817161. RES/119/2012 http://www.com/Descargas/Manuales/Curso_Interconeccion_a_red/ CFE%20G0100-04. (12 enero 12). IIE Recuperado http://www. http://proyectodeenergiarenovable.pdf [21] SENER.