You are on page 1of 2

MENSULA CORTA Concepto.

- Es ménsula corta aquel cuya distancia “a”entre la línea de acción de la carga y la sección adyacente al soporte es ≤ al canto util “d”.ademas el canto útil d1 medido en el borde exterior será mayor a 0,5d.

a = Distancia del borde exterior al punto de aplicación de la carga.

Diseño a flexión (Af).

( (

) )

Armadura por Tracción (Ash).

Armadura por Corte (Asv).

Los tipos de falla son variados y debidos a:     Insuficiencia de armadura principal. Insuficiencia de armadura Transversal. Defectos de anclaje o mala disposición de armadura. Aplastamiento de Hormigón comprimido. µ = Coeficiente de friccion según EHE = 1

α = 90° Por recomendaciones de la EHE.

Verificaciones geométricas.

Adoptar el mayor de los tres valores (Comúnmente el resultado de la primera ecuación).

Estribos horizontales.

Si
Verificación a corte.
Se dispondrá área de estribos

Si
Se dispondrá área de estribos

Disposición de armadura.
τb= Esfuerzo a corte b= Ancho de la mensula d= Canto útil fck=Resistencia característica del acero.

Calculo de Armadura Principal.

h = c = (en d =

Altura total de la ménsula. Altura de Punto de aplicación de la carga caso de existir). Canto útil.

A 1.3 h Ancho minimo.15h L 2 H Se considerara luz del vano a: A la distancia entre ejes de apoyos que no sobrepase en 15% la distancia entre paramentos. Sh = longitud de análisis 1m b = ancho del muro. Por esto el esfuerzo cortante no sobrepasara el valor: Si Si En vigas de igual longitud y solicitadas uniformemente repartidas las limitaciones anteriores se reducen a: b lo qd 3 8 f cd  h 𝑏 𝑙0 𝑞𝑑 𝑓𝑐𝑑 La armadura de piel barras horizontales.15 veces la luz libre en caso contrario. Espaciamiento máximo entre barras es 30 cm. con una misma anchura b. ρ = Cuantía geométrica = 0.5 en vigas continuas. El riesgo de pandeo transversal en la zona de compresión.002 b = ancho del muro Sv = longitud de análisis 1m. Armadura de refuerzo inclinado en el apoyo: Esta armadura se dispondrá en las zonas oblicuas necesarias a una altura 0. Esta armadura se dispondrá en ho = 0. así como la resistencia a flexión y esfuerzo cortante máximo limitara la anchura “b”. Vigas pared continuas. b = Anchura o espesor de la viga pared. fcd = Resistencia de cálculo del hormigón en compresión. Lo= Luz libre. Para vigas continuas se dispondrá armadura longitudinal superior e inferior. y un brazo mecánico z igual a : Si Si . h = Canto total de la viga.VIGA PARED Se consideran como viga pared. qd= Valor de cálculo por unidad de longitud de la carga uniformemente repartida. La armadura de piel barras verticales. las vigas rectas de sección constante y cuya relación entre la luz y la altura es inferior a 2 en vigas simplemente apoyadas o a 2. Posterior al calculo de Vd y Md mediante estados de carga. Lo suficiente para alojar la armadura. puede hallarse la armadura principal mediante la siguiente ecuación.