You are on page 1of 3

Definición de Estadística

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva. Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos”; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis. La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”. Los estudiantes confunden comúnmente los demás términos asociados con las Estadísticas, una confusión que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término se usa para referirse a la información estadística; también se utiliza para referirse al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.

División de la Estadística
La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas: la Estadística Descriptiva y la Inferencial. Estadística Descriptiva: consiste sobre todo en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales. Estadística Inferencial: se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones

4. en la educación. médicos. Análisis. 2. Presentación. por ejemplo trata de la tabulación de datos. 3. control de calidad y en otras actividades. La Estadística Inferencial investiga o analiza una población partiendo de una muestra tomada. y para analizar los datos a fin de extraerles el máximo de información. La estadística descriptiva. para organizar y resumir datos numéricos. administradores de instituciones.que van más allá de los datos. Método Estadístico El conjunto de los métodos que se utilizan para medir las características de la información. Como consecuencia. estudios de consumidores. 6. análisis de resultados en deportes. y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones. las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia. Recopilación de la información existente. 5. . Manual de Estadística David Ruiz Muñoz Profesor Departamento Economía y Empresa Universidad Pablo de Olavide Editado por eumed·net 2004 ISBN: 84-688-6153-7 Utilidad e Importancia Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos. la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que describen a métodos que sirven para hacer generalizaciones. Definición del problema. su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas. Clasificación. Ahora bien. para resumir los valores individuales. contabilidad. Obtención de información original. organismos políticos. Los métodos de análisis para la información cuantitativa se pueden dividir en los siguientes seis pasos: 1. es lo que se llama métodos estadísticos.

minimización de costos. Su utilidad es evidente también para los asesores financieros que han de evaluar las oportunidades de inversión a través de las bolsas de valores. inversiones prioritarias.edu. sicólogos.. donde las actividades de control total de calidad. Los ingenieros muestrean las características de calidad de un producto. políticas laborales. directores de personal y fabricantes se benefician igualmente del análisis estadístico. Es fundamental para los empresarios. Contadores. asesores presidenciales. Se seleccionan al azar consumidores para obtener información con el fin de predecir la preferencia con respecto a ciertos productos y/o servicios. siquiatras y muchos profesionales del sector de la salud y del comportamiento. gastos de defensas. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ING ENRIQUE A HURTADO MINOTTA ehurtado@usc. encuentran en la estadística un aliado imprescindible. en su búsqueda incansable del beneficio. tienen en la estadística una herramienta muy valiosa. realizan experimentos para determinar su efecto bajo ciertas condiciones ambientales controladas en los humanos y en los animales para la determinación del método apropiado para curar ciertas enfermedades. ministeriales y de otros altos cargos públicos. Únicamente con la ayuda del análisis estadístico pueden tomarse decisiones inteligentes en relación con los tipos tributarios. En la investigación de mercados. Los economistas consideran varios índices de la situación económica durante cierto periodo y utilizan la información para predecir la situación económica futura. combinación de productos existencias y multitud de aspectos empresariales se pueden gestionar con eficacia mediante procedimientos estadísticos constratados. programas sociales. Los responsables de la toma de decisiones sobre la política económica. que preocupados por la eficacia de nuevos medicamentos.Todos los campos de la investigación científica seria se pueden beneficiar del análisis estadístico ya que las técnicas estadísticas se pueden utilizar en casi todos los aspectos de la vida Se diseñan encuestas para recopilar información previa al día de elecciones y así predecir el resultado de las mismas. juntos con otras variables controladas del proceso para facilitar la identificación de las variables que están más relacionadas con dicha calidad. la estadística representa una ayuda inestimable para determinar si es probable que un nuevo producto y/o servicio tenga éxito.co CALI – COLOMBIA . En término generales la estadística se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el trabajo y en muchos aspectos de la vida diaria ya que es una guía universal para lo desconocido. Incluso los investigadores médicos.