You are on page 1of 20

GUÍA DE APOYO DOCENTE

DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA

PRIMER CURSO – BLOQUE CUATRO

TABLA DE CONTENIDO

(MARCO CONCEPTUAL 4) ............................................................................................... 3 BLOQUE 4: Principios que rigen la nominación de los compuestos químicos ................ 4 OBJETIVOS ..................................................................................................................... 4 DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO................................................................... 4 DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO .................................................................... 5 RUBRICA PARA EVALUACIÓN CRITERIAL ...................................................................... 10 RÚBRICA PARA EVALUAR CUADRO DE DOBLE ENTRADA............................................. 11 TABLA DE ESPECIFICACIONES Y DE TAXONOMÍAS DE D’HAINAUT ........................... 19 GLOSARIO .................................................................................................................... 20

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

2

Aprendizaje Significativo (MARCO CONCEPTUAL 4) CIENCIAS EXPERIMENTALES

FÍSICA

QUÍMICA

FÍSICA Y QUÍMICA

BIOLOGÍA

Disciplinas auxiliares de la Química

Los cuerpos y la materia

Estructura de la materia

Nominación de compuestos químicos

Reacciones químicas: transformación de la materia y energía:

La Química y su influencia en el comportamiento de las partículas de los núcleos atómicos

Nomenclatura de compuestos  Compuestos binarios  Compuestos ternarios  Compuestos cuaternarios

   

Composición cuantitativa de las sustancias Mol Masa molar Composición porcentual Fórmula empírica y molecular

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

3

BLOQUE 4: Principios que rigen la nominación de los compuestos químicos Existen miles de compuestos químicos, por lo que es necesario primero, clasificarlos de acuerdo a sus propiedades químicas (cómo reaccionan frente a otros elementos o compuestos), obteniendo de esta manera las diferentes funciones químicas, como son: anhídridos, óxidos, ácidos, bases, sales, entre otros. identificamos a los elementos químicos por símbolos, al reaccionar estos elementos entre sí, obtenemos los diversos compuestos y los representamos por fórmulas que nos informan sobre la proporción en que se encuentran los elementos en el compuesto o el número de átomos que componen una molécula. Luego es necesario dar nombres a estas sustancias compuestas, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés), fue la encargada de regular la escritura y los nombres de los compuestos químicos, para que todas las personas las utilicemos y no haya caos al escribir y nombrar las diferentes sustancias químicas. Una reacción química se desarrolla mediante la combinación de los reactantes, que en una ecuación química se escriben en el lado izquierdo de la ecuación, seguido de una flecha que indica el sentido de la reacción química; y luego en el lado derecho los productos de la reacción. En bloque cuatro se ponen las bases, para un estudio posterior, sobre los procedimientos de cálculo de las cantidades necesarias de reactantes, para producir una reacción y obtener las cantidades precisas de productos, para que la reacción sea tecnicamente viable y economicamente rentable. El bloque cuatro de la asignatura de química, se preocupa de desarrollar estos saberes, de manera que el estudiante obtenga un aprendizaje más completo y significativo, al proponer ejemplos que estén cercanos a su diario vivir. OBJETIVOS Reconocer, estructurar y nominar compuestos químicos, permitiendo determinar su importancia en campos como los de medicina, agricultura, ganadería, industrias metalúrgicas, entre otros. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Reconocer la nomenclatura de los compuestos inorgánicos binarios, ternarios y cuaternarios mediante la formación, representación y nominación de cada función. (C )

Analizar la composición cuantitativa de las sustancias a partir de la relación entre el mol y el número de Avogadro. (C ).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

4

Definir la masa molar, la composición porcentual, la fórmula empírica y molecular de los compuestos químicos a partir de la descripción de los procesos adecuados para calcular las fórmulas de los compuestos químicos, partiendo de los porcentajes o masas de los elementos que los constituyen. (C) (F) DESARROLLO DEL PROCESO PEDAGÓGICO Prerrequisitos Completar en la siguiente tabla los símbolos y los números de oxidación de los elementos indicados.

Elementos Hidrógeno Fluor Cloro Bromo Yodo Oxígeno Azufre Selenio Telurio Fósforo Arsénico Antimonio Boro Carbono Silicio

símbolos H F Cl Br I O S Se Te P As Sb B C Si

Número de oxidación 1+,11-

1-,1+,3+,5+,7+

2-,1-

2-,2+, 4+, 6+

3-,3+, 5+,

3+, 34-,2+, 4+

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

5

Conceptos básicos necesarios para continuar con los nuevos contenidos
CONCEPTO ISÓTOPO DEFINICIÓN Son átomos de un mismo elemento que poseen el mismo número atómico pero diferente número de masa. Indica el número de protones que se encuentran en el núcleo. Se representa con la letra Z. indica el número total de protones y neutrones que se encuentran en el núcleo. Se representa con la letra A.

NÚMERO ATÓMICO

NÚMERO MÁSICO

MASA ATÓMICA

Es la masa de un átomo, es la suma de los protones y neutrones que se encuentran en el núcleo, no se toma en consideración la masa del electrón ya que es insignificante.

ELECTRONES DE VALENCIA

Son los electrones que se encuentran en último nivel de energía de un átomo, y son los responsables de las carácterísticas de los elementos.

ENLACE ÓNICO O ELECTROVALENTE

Es la unión de átomos que resulta de la atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo. Se da entre elemetos metálicos y elementos no metálicos.

ENLACE COVALENTE

Son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos por compartición de uno o más pares de electrones

KERNEL O NOTACIÓN ELECTRÓNICA DE PUNTO

El símbolo de un elemento es usado para representar el núcleo y todos los electrones internos y el punto para representar cada electrón de valencia.

Actividades como estrategias para desarrollar destrezas por medio de procesos o pasos mentales.
Estrategia de aprendizaje = destreza + contenido + método + actitud

Nuevos conceptos Número de oxidación: El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

6

Cálculo del número de oxidación: Reglas. 1. El número o estado de oxidación de un elemento sin combinar es cero (0). 2. El número o estado de oxidación del Hidrógeno en un compuesto es 1+, excepto cuando se combina con los metales en donde es 1-. 3. El número de oxidación del oxígeno en un compuesto es 2-, excepto en los peróxidos donde es 1-. 4. En iones simples, el número de oxidación es igual a la carga del ión. 5. En compuestos formados por no metales, el elemento de menor electronegatividad tendrá un número de oxidación positivo y el de mayor electronegatividad será negativo. 6. La suma algebraica de los números de oxidación en un compuesto es cero. Ejemplo: ¿Cuál es el número de oxidación del fósforo (P) en el H3PO4? Solución: Regla 6: “ la suma algebraica de los números de oxidación de todos loa números de oxidación de una molécula o compuesto es cero”: 3(no de oxidación de H) + x(no de oxidación de P) + 4(no de oxidación del O) = 0 Regla 2: no oxidación H = 1+ Regla 3: no oxidación O = 2-

Quedando: 3(1+) + x + 4(2-) =0 (3+) + x + (8-) = 0 despejando x → x=8–3 X= 5

Calcular. Llevar a cabo operaciones matemáticas para obtener determinados resultados. Calcular el número de oxidación de los elementos en los compuestos: H2SO4, H2SO3, FeH3, Al(OH)3, mediante la aplicación de las reglas sobre el número de oxidación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

7

Pasos mentales: 1. Identificar y definir con precisión las reglas y elementos necesarios, bases del cálculo. 2. Operar con dichas elementos. 3. Comprobar si las operaciones realizadas son correctas o no. 4. Verificar los resultados que son objeto del cálculo. Escritura de compuestosd binarios
3+ 2-

Al O
3+ 1-

Al2 O3 Ni H3

Ni H

Predecir. Hacer inferencias acerca del futuro, lo que implica anticiparlo. Predecir los compuestos binarios que se obtendrán al combinar Cu1+, Fe3+, Fe2+, Tc7+, con oxígeno y con hidrógeno, mediante la observación y aplicación de la regla implícita en los ejemplos anteriores.

Pasos mentales: 1. Identificar la regla general o principio que es aplicable a la situación concreta. 2. Identificar las condiciones que tienen que existir para que se aplique esa regla. 3. Contrastar los conceptos con lo hechos. 4. Verificar que los hechos se explican adecuadamente desde las reglas, principios o conceptos.

Comparar: Confrontar dos o más hechos u objetos teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias. Comparar los tres tipos de nomenclatura química utilizados con mayor frecuencia, mediante la elaboración de un cuadro comparativo de doble entrada Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, son la base de la discriminación. Pasos mentales para establecer diferencias: 1. Definir el propósito de la comparación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

8

2. Establecer las variables. 3. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación) 4. Identificar las diferencias. 5. Darse cuenta del proceso de comparación. Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones. Pasos mentales para establecer semejanzas: 1. 2. 3. 4. 5. Definir el propósito de la comparación. Establecer las variables. Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación) Identificar las semejanzas. Darse cuenta del proceso de comparación.
TIPO DE NOMENCLATURA TRADICIONAL CARACTERÍSTICAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS SISTEMÁTICA STOCK

Sintetizar las funciones químicas mediante la elaboración de un mapa conceptual, utilizando los siguientes conceptos, binarios, neutras, oxidos, hidruros, hidróxidos, óxidos básicos, oxácidos, compuestos químicos, ternarios, sales binarias, peróxidos, óxidos ácidos, halógenas.

MAPA CONCEPTUAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

9

Aplicar. Utilizar en la práctica los conocimientos adquiridos para obtener un producto en una determinada tarea.

Aplicar las reglas para obtener hidróxidos y oxácidos mediante reacciones entre óxidos básicos y óxidos ácidos y agua, asignando nombres a los compuestos obtenidos. Pasos mentales: 1. Identificar con presición los conceptos e ideas previas a aplicar. 2. Verificar su posible aplicación a una situación dada. 3. Comprobar la calidad del producto obtenido. 4. Relacionar el producto con las idea previa y ver si la conexión entre ambos es correcta o no. RUBRICAS PARA EVALUACIÓN CRITERIAL Es importante recordar que la autoevaluación incide en la autoestima y confianza en sí mismo, origina la constancia y la disminución del temor al fracaso. Ayuda a conocer cuál es la apreciación de su propio trabajo y por lo tanto que medidas debe tomar para mejorar, si ese es el caso. La autoevaluación ayuda al desarrollo de la metacognición, el conocimiento de sus procesos mentales y por lo tanto los aprendizajes serán cada vez más significativos, al mismo tiempo que se mejora la memoria a largo plazo. La coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. http://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php#ixzz2FX4lvkXt Cuando la actividad de aprendizaje es grupal, la coevaluación es importante, permite un proceso de realimentación inmediato y por lo tanto se puede obtener una recuperación del aprendizaje en los estudiantes. La autoevaluación y la coevaluación, deberían ser evaluaciones formativas, no calificadas pero que tengan efectos inmediatos de retroalimentación, para tomar las correcciones necesarias. Estos ejemplos son propuestas que pueden ser utilizadas sin alteración durante la actividad de aula o modificadas, de acuerdo a las necesidades del docente y del estudiante, o en su defecto utilizar otras parecidas que sirvan para lo que se quiere evaluar criterialmente.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

10

RÚBRICA PARA EVALUAR CUADRO DE DOBLE ENTRADA VALORACIÓN 10
Descripción clara y sustancial del cuadro y buena cantidad de detalles. Cuadro bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento. Cuadro sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía. El titulo del cuadro da una idea clara del tema y todos los conceptos se relacionan entre si y están bien jerarquizados. La presentación /exposición fue hecha en tiempo y forma, además se entregó de forma limpia en el formato pre establecido.

5
Descripción ambigua del cuadro, algunos detalles que no clarifican el tema.

0
Descripción incorrecta del cuadro, sin detalles significativos o escasos. Cuadro impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen. Cuadro mal planteado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía. No existe titulo y los conceptos no tienen relación ni coherencia entre sí debido a que no existe orden entre ellos. La presentación/ exposición no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente. Calificación de la actividad

TOTAL

Profundización del tema

Aclaración sobre el tema

Cuadro bien focalizado pero no suficientemente organizado

Alta calidad del diseño

Cuadro simple pero bien organizado con al menos tres errores de ortografía.

Elementos propios del cuadro de doble entrada

El titulo del cuadro es ambiguo y no todos los conceptos se relacionan entre si y hay confusión en la jerarquía de los conceptos La presentación/ exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.

Presentación del cuadro de doble entrada

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

11

Rúbrica para autoevaluación Escoger pasos para resover problemas
Afrontarlo y resolverlo Decisión inicial Dejarlo de lado para resolverlo después Trabajar rápido sin verificar Estilo de problemas Tu objetivo Ser rápido Revizas los sealizados o sus resultados Cuando suge un problema Intuyes donde está la dificultad y sigues adelante En la mente Planficación A partir de diseñar un esquema previo resolver Verificar, revizando dos veces si es necesario Ser preciso

Explicar. ¿Cuál de estos aspectos te han dado mejores resultados? ______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ¿Qué mejorarías cuando decides afrontar un problema? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ¿Qué necesitas saber o saber hacer para mejorar a la hora de resolver un problema? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

12

FICHA INDIVIDUAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO SEC 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CRITERIO
Escucha las ideas de los otros miembros del grupo Tiene una actitud positiva hacia el proyecto Papel activo en la búsqueda de información Comparte la información que encuentra con los otros miembros del grupo Presenta sus ideas de una manera coherente Ayuda a encontrar información para los productos parciales Ha contribuido a preparar los productos parciales Ha contribuido en el perfeccionamiento del producto final Su participación durante las diferentes sesiones de trabajo del grupo ha sido esencial Respeta las normas de su grupo

TU EVALUACIÓN

TOTAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

13

NIVEL DE DESEMPEÑO INDICADORES DE DESEMPEÑO 10 7 3 0 PUNTU ACIÓN

Maneja adecuadamente los conceptos de estructura de Lewis y regla del octeto.

Maneja con un mínimo de errores en los conceptos de estructura de Lewis y regla del octeto.

Maneja errores notables en los conceptos de estructura de Lewis y regla del octeto.

No intentó hacer la actividad

COGNITIVO CONCEPTUAL Logro o desempeño: Que los alumnos comprendan y apliquen correctamente la concepción de la estructura de Lewis, regla del octeto y nomenclatura de compuestos inorgánicos

Manejo adecuado de los principales conceptos relacionados con la nomenclatura química inorgánica (catión, anión, fórmulas, compuesto, valencia, número de oxidación, óxidos, hidróxidos, sales, ácidos, e hidruros).

Maneja la mayoría de los conceptos relacionados con la nomenclatura química inorgánica (catión, anión, fórmulas, compuesto, valencia, número de oxidación, óxidos, hidróxidos, sales, ácidos, e hidruros).

Maneja pocos conceptos relacionados con la nomenclatura química inorgánica (catión, anión, fórmulas, compuesto, valencia, número de oxidación, óxidos, hidróxidos, sales, ácidos, e hidruros).

- No intentó hacer la actividad

Manejo adecuado de conceptos como compuesto: binario, ternario y cuaternario.

Manejo regular de conceptos como compuesto: binario, ternario y cuaternario.

Manejo inadecuado de conceptos como compuesto: binario, ternario y cuaternario.

No intentó hacer la actividad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

14

Aplica correctamente la regla del octeto y la estructura de Lewis, en compuestos inorgánicos. COGNITIVO PROCEDIMENTAL Logro o desempeño: Los alumnos demostrarán su habilidad en la aplicación correcta de las reglas de nomenclatura química inorgánica del sistema Stock de la IUPAC; así como en el uso adecuado de la regla del octeto y estructura de Lewis.

Aplica, en su mayoría bien, la regla del octeto y la estructura de Lewis, en compuestos inorgánicos.

Aplica con algunas confusiones y errores la regla del octeto y la estructura de Lewis, en compuestos inorgánicos.

- No intentó hacer la actividad.

Aplica correctamente las reglas de nomenclatura química inorgánica del sistema Stock de la IUPAC, en la escritura de fórmulas y nombre de compuestos (óxidos, hidróxidos, sales, ácidos e hidruros) binarios, ternarios y cuaternarios.

Aplica con un poco de confusión las reglas de nomenclatura química inorgánica del sistema Stock de la IUPAC, en la escritura de fórmulas y nombre de compuestos (óxidos, hidróxidos, sales, ácidos e hidruros) binarios, ternarios y cuaternarios

Aplica con poca habilidad las reglas de nomenclatura química inorgánica del sistema Stock de la IUPAC, en la escritura de fórmulas y nombre de compuestos (óxidos, hidróxidos, sales, ácidos e hidruros) binarios, ternarios y cuaternarios.

- No intentó hacer la actividad.

ACTITUDINAL Los estudiantes manifestarán su actitud con respecto a trabajar de manera individual y en equipo, de manera colaborativa, responsable, y respetuosa.

- Cumple con la totalidad de las actividades individuales.

- Cumple con la mayoría de las actividades individuales.

- Cumple en minoría, con las actividades individuales.

- No intentó hacer la actividad.

- Manifiesta una actitud de respeto y de responsabilidad, en su trabajo de equipo.

- Manifiesta en la mayoría de las ocasiones una actitud de respeto y de responsabilidad, en su trabajo de equipo.

- Manifiesta en la minoría de la veces, una actitud de respeto y de responsabilidad , en su trabajo de equipo

- No intentó hacer la actividad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

15

- Su participación en el trabajo de equipo es responsable y acorde a las necesidades del equipo.

- Su participación en el trabajo de equipo, es en la mayoría de las veces, responsable y acorde a las necesidades del equipo.

- Su participación en el trabajo de equipo es poco responsable y no se ajusta a las necesidades del equipo.

- No intentó hacer la actividad

- Colabora de manera responsable y respetuosa con sus compañeros de equipo.

- Colabora con algo de responsabilidad y respeto con sus compañeros de equipo.

- Colabora con un mínimo de responsabilidad y mínimo respeto con sus compañeros de equipo.

- Maneja en la discusión diversos aspectos relacionados con los planteamientos, de manera acertada.

- Maneja en la discusión algunos aspectos relacionados con los planteamientos, de manera acertada.

- Maneja en la discusión pocos aspectos relacionados con los planteamientos , de manera acertada.

- No intentó hacer la actividad.

COMUNICATIVO A nivel grupal, entre compañeros de equipo y con su maestro.

- La comunicación con sus compañeros de equipo es respetuosa y permanente durante el proceso.

- La comunicación con sus compañeros de equipo es regularmente respetuosa durante el proceso.

- La comunicación con sus compañeros de equipo es poco respetuosa y poco permanente durante el proceso.

- No intentó hacer la actividad.

- Mantiene constante comunicación con su maestro en beneficio de mejorar su aprendizaje de nomenclatura química inorgánica.

- Mantiene regular comunicación con su maestro en beneficio de mejorar su aprendizaje de nomenclatura química inorgánica.

- Mantiene poca comunicación con su maestro en beneficio de mejorar su aprendizaje de nomenclatura química inorgánica.

- No intentó hacer la actividad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

16

- Utiliza sitios de la Web como apoyo.

- Utiliza algunos sitios de la Web como apoyo.

- Utiliza pocos sitios de la web como apoyo.

- No intentó hacer la actividad

- Maneja fuentes relevantes y confiables de la Web y de otros medios (bibliográficos). TECNOLÓGICO Manejo de las TIC tanto para obtener información como para procesarla. - Utiliza programas específicos para la elaboración de los trípticos.

- Maneja algunas fuentes relevantes y confiables de la Web y de otros medios (bibliográficos).

- Maneja pocas fuentes relevantes y confiables de la Web y de otros medios (bibliográficos).

- No intentó hacer la actividad.

- Utiliza algún programa para la elaboración de los trípticos.

- Utiliza otro medio y no programas específicos para la elaboración de los trípticos.

- No intentó hacer la actividad

- En la elaboración del resumen se denota un excelente uso de las TIC.

- En la elaboración del resumen se denota un buen uso de las TIC.

- En la elaboración del resumen se denota regular uso de las TIC - Maneja pocas fuentes relevantes y confiables, para realizar su ensayo; tanto en la Web, como en la biblioteca escolar u otras. - Maneja inadecuadame nte la información en el cuerpo de los tres trípticos.

- No intentó hacer la actividad.

MANEJO DE INFORMACIÓN Manejo adecuado de fuentes de información, así como de los datos recabados en los trípticos

- Maneja fuentes relevantes y confiables, para realizar su ensayo; tanto en la Web, como en la biblioteca escolar u otras.

- Maneja algunas fuentes relevantes y confiables, para realizar su ensayo; tanto en la Web, como en la biblioteca escolar u otras. - Maneja de manera regular la información en el cuerpo de los tres trípticos.

- No intentó hacer la actividad.

- Maneja adecuadamente la información en el cuerpo de los tres trípticos.

- No intentó hacer la actividad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

17

- Relaciona y menciona de manera congruente, en su resumen individual, las actividades de aprendizaje, en donde se denotan los conocimientos adquiridos.

- Relaciona y menciona de manera regularmente congruente, en su resumen individual, las actividades de aprendizaje, en donde se denotan los conocimientos adquiridos.

- Relaciona y menciona de manera poco congruente, en su resumen individual, las actividades de aprendizaje, en donde se denotan los conocimientos adquiridos.

- No intentó hacer la actividad.

PUNTAJE TOTAL

100

80

60

0

0-10

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

18

TABLA DE ESPECIFICACIONES Y DE TAXONOMÍAS DE D’HAINAUT

Procesos mentales
REPRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN

OPERACIÓN COGNITIVA RESOLUCIÓN PROBLEMAS TOTAL ITEMS

APLICACIÓN

EXPLORACIÓN

MOVILIZACIÓN

%

Capacidades/ Indicadores DIFERENCIA las nomenclaturas de los compuestos químicos: tradicional, sistemática y Stock ANALIZA la formación de iones y la formación de compuestos a partir de ellos. EXPLICA las reglas de la nomenclatura sistemática. COMPRENDE los conceptos de mol y masa molar EXPLICA el cálculo de las empírica y molecular. fórmulas

ANALIZA la composición cuantitativa de las sustancias FORMULA comentarios críticos sobre la contaminación del aire y su relación con la formación de óxidos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

19

GLOSARIO Número o estado de oxidación. Es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado Valencia. La valencia son los electrones que un átomo pone en juego en un enlace. Son los electrones que se ganan, pierden o comparten. La valencia a diferencia del número de oxidación, no tiene signo. Nomenclatura química. Es u conjunto de nombres o de fórmulas que se usan para escribir y nombrar los elementos y compuestos químicos. Función química. Una función química es un conjunto de compuestos que tienen propiedades similares en virtud a que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales.. Estas especies, entonces, se comportan de un modo propio y particular en las reacciones químicas. Grupo funcional. Átomo o conjunto de átomos, enlazados de una determinada
forma, que presentan una estructura y propiedades físico-químicas determinadas que caracterizan a los diferentes grupos de compuestos químicos (función química).

Compuestos binarios. Son compuestos químicos formados por la combinación de dos elementos. Compuestos ternarios. Son compuestos químicos formados por la combinación de tres elementos. Compuestos cuaternarios. Son compuestos químicos formados por la combinación de cuatro elementos. Mol. Es la unidad de cantidad de sustancia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN; GUÍA DE APOYO DOCENTE BLOQUE CUATRO

20