You are on page 1of 142

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR

LA FAMILIA ANTE EL PROCESO EDUCATIVO

PROFESORA: Dra. MARCELA ARIZA DE SERRANO

AÑO 2005

1

INTRODUCCIÓN
La familia tiene en la educación no sólo un evidente papel activo y directo, sino, además, un singular y exclusivo cometido de agente rector de todo el proceso formativo integral de los hijos. familia, y por tanto tambi n toda la nación. !ólo con el protagonismo educador de la familia y sólo en su seno, es posible dar al ser humano la humana grande"a de ánimo que all# se transmite, ella es gestora y potenciadora del crecimiento de la persona. En sus manos está el futuro educativo de los miembros jóvenes de este pequeño estado que es una

2

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
$nali"ar los agentes educativos más influyentes en la persona con el protagonismo de la familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• • • • • • • %eflexionar sobre el protagonismo educativo de los padres. &ptimi"ar el ambiente familiar, base de una buena educación. $nali"ar las estrategias educativas de las familias de acuerdo al carácter de los hijos. %eflexionar sobre el binomio educativo que forman la familia y el colegio. %eflexionar sobre la educación para la libertad, basada en el amor. %evisar las actitudes de los padres ante los estudios de sus hijos. 'onocer las influencias educativas y contraeducativas del contexto social.

METODOLOGÍA
$nálisis de caso, conferencias, lecturas y discusiones generales.

CONTENIDOS
• (resupuestos antropológicos de la educación. 3

)esarrollo de capacidades para la madure" humana.• • • • • • Educación de la voluntad. %elación familia*centro educativo. El carácter de los hijos y los estudios. La entrevista pedagógica. 4 . La educación y las motivaciones humanas. herramienta necesaria.

1otas + cnicas. E01!$.&!. . (amplona.Educación y manipulación/. 41!+4+0+& )E L$ -$64L4$.El lugar al que se vuelve/. Escuela2 %etorno a la :umani"ación/.Educación y felicidad/. (alabra !. -amilia..2 (amplona.La hora de la familia/.Los siete hábitos de las familias altamente efectivas/.$.La 'onvivencia/. 6aria 3ictoria. E01!$. 'arlos. . E01!$. &L43E%&! &+E%&. 6$%+4. Ed. !tephen. . . 5 . . . +omás.Educar la inteligencia/. Ed. E01!$2 (amplona. (amplona. 7&%)4LL&. (alabra !. 'olección nt.Educación. .Educar el cora"ón/. 5&%5$.$. 6E6&%4$! )EL '&17%E!& 41+E%1$'4&1$L . &L43E%&! &+E%&. E01!$. -rancisco.La autoestima de tu hijo/. '$!+4LL&. . '&3E. &L43E%&! &+E%&.Etica del quehacer educativo/. E01!$2 (amplona. .BIBLIOGRAFÍA $L+$%E. '$!+4LL&. 'oeducación. Los estudios y la familia/. .La rebeld#a de estudiar 80na propuesta inteligente/. '&LE''491 $3E1+0%$ )E E)0'$%. $L34%$. '$%)&1$. (amplona. 6ELE1)&. 7erardo. 7erardo. 6iguel $ngel. '&LE''491 :$'E% -$64L4$. 6ichelle. 0niversidad de La !abana. . %afael. (amplona.

6ar#a $dela. (alabra !. (amplona.$.&L43E%&! &+E%&. Ed. .La familia educadora/. . E01!$2 +$6E! 7$%'4$.Exigir para educar/. Educación. (romesa. 'olección 3$!<0E=. +$6E! 7$%'4$.2 (amplona.El )esarrollo :umano/. .$utonom#a y autoridad en la familia/. 6ar#a $dela. $ntonio. Ed. . 6 . 0niversidad de La !abana.

I. tiende a la perfección. C$&UNICACIÓN 6edios Educativos PER#$NA %U&ANA &(# PERFECCI$NADA Es una tendencia y no un logro. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MAPA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN1 FIN DE LA EDUCACIÓN Preparar a sus hijos para que sean felices en la vida LIBER AD Cli!a Educa"ivo PR$CE#$ EDUCA I'$ PER#$NA %U&ANA (resupuestos antropológicos de educación * inacabada * plástica )inámica de la persona en el ambiente educativo2 siendo protagonista (roceso permanente.. constante. $gora Editores Ltda. pero favorece el logro. 1 7 . A)EN E# EDUCA I'$# -amilia 8 4nstitución Educativa * +rabajo. sociedad Estudio 8 Entidad Educativa +$6E! 7$%'4$. 6ar#a $dela. >??@. El )esarrollo :umano.

en inaca.A 1o es lo mismo individuo que personaB la diferencia está en que individuo puede ser cualquier ser concreto. no confundido con otroB y persona. 4ntroducción a la $ntropolog#a -ilosófica. sólo lo es el individuo de naturale"a racionalB persona hace referencia a su origen y a su fin.ado divino pleno / de $ntropolog#a. Cnica e irrepetible se merece y a sus caracter#sticas y posibilidades que hay que conocer y respetar. La ciencia que estudia a la persona humana es la de persona que hu!ana "iene co!o un ser ori. la persona humana puede ir desarrollando sus potencialidades. 8 . 6adrid2 %ialp. al sentido de su vida. virtudes. a trav s del proceso educativo se hace cada ve" más persona. $ trav s del estudio de esta ciencia nos aproximaremos al concepto po"encialidadescu/o au"operfecciona!ien"o lo aproxima a lo largo de su vida hacia su propio destino trascendental. $ trav s de l y siendo su protagonista. asumir valores que lo hagan capa" de mayor plenitud. >?EF y '$%)&1$. Eunsa. Etica del <uehacer Educativo. 'arlos. $s# la persona humana.os 6iguel. 0n aspecto fundamental de la persona es el desarrollo intelectualB por eso la inculturi"ación es 2 45$DE= L$17L&4!. 0+ Proceso Educa"ivo .CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS GRANDES ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA EDUCACIÓN *+ Persona hu!ana. >??G. . al origen del mayor respeto que cada persona humana.

4ntroducción a la $ntropolog#a -ilosófica.H 1+ Persona hu!ana !2s perfeccionada. -rancisco. Educación y -elicidad. El fin de la educación sólo puede definirse como el bien de la persona que se educa2 por tanto el educador no puede pretender más que llevar al máximo el 3 'fr. Es la tendencia del proceso educativo. aunque s# requiere de todos los avances cient#ficos y tecnológicos de la pedagog#a. logrando un desarrollo cada ve" mayor. >??G. una tendencia hacia la plenitud que corresponde no solamente a las cualidades personales del alumno.@ 3+ Fin de la educaci4n . (ero no es tan simple. . que le proporciona la posibilidad del desarrollo personal. $L+$%E. que va permitiendo a la persona convertir sus potencialidades en perfeccionamientos.&!. 'arlos. sino tambi n *y esta es la responsabilidad de los educadores* a la calidad de la educación que permita un mayor desarrollo. Etica del <uehacer Educativo. 6adrid2 %ialp. >?EF y '$%)&1$. Es concebido asi. Este proceso as# comprendido no es sólo un proceso tecnológico. 4 'fr. Eunsa. 9 .os 6iguel. porque no se trata de llenar un recipiente sino de desarrollar a una personaB la educación no es una actividad productiva. 45$DE= L$17L&4!. Este no es un logro terminal sino de plenitud. como un quehacer de la persona humana. Este concepto no es fácil de adquirirB definimos la filosof#a de la educación como aquella parte de la -ilosof#a que estudia el proceso de incul"uraci4n / au"operfecciona!ien"o de la persona hu!ana.fundamental en este desarrollo en el que se adquieren las capacidades diano ticas por la elevación de los niveles del pensamiento.

10 . E01!$. La felicidad a la que nos referimos como fin de la educación no tiene nada que ver con el concepto hedonista de la felicidad. Etica Eud mica. Ada. pero en Cltimo t rmino todos buscamos como fin Cltimo la felicidad. >?FI Editorial 7redos. 6adrid. necesarias tambi n. Etica 1icomáquea. tal como lo preconi"a $ristóteles. es a l a quien pertenece el logro del fin y no al educador. como es natural. El educador puede facilitarlo mediante el conocimiento amoroso de la persona del educando. Educación y -elicidad. Ed. :ay que mejorar algo que está en el educandoB por tanto el xito está fundamentado en el conocimiento de los educandos y sus posibilidades más que en las t cnicas. ya que si el fin de la educación es la perfección de la naturale"a personal del alumno.&! -rancisco. El fin de la educación es el fin Cltimo del educando y sus fines parciales son los fines de cada alumno segCn sus propias posibilidades. 'ap. Este autoperfeccionamiento del que venimos hablando se logra a trav s de la inculturación *asimilación de la cultura* en cuyo proceso está #ntimamente incardinado el autodesarrollo personal. I $l respecto y para profundi"ar. Estos fines var#an. pero no puede hacerlo desde lo que para l ser#an sus propias finalidades. leer el libro de $L+$%E. Esto nos lleva a comprender que la acción educativa es esencialmente una a/uda. Esta unificación de la acción de 5 $%4!+&+ELE!. 4.desarrollo de las potencialidades que permitan la perfección de la propia persona del educando. (amplona >?FJ. con que se educa. segCn el pensamiento que subyace en las 4nstituciones educativas y en los profesores.

* La sociedad. lo verdadero y lo tico y as# poder ejercer todos los derechos de la libertad humana con sus consiguientes responsabilidades. para la libertad y es en s# misma educadora de la libertad. este proceso de autoperfeccionamiento e inculturación de la persona *dándole a ella el protagonismo de la educación* tiene lugar precisamente a trav s de tres instituciones educativas naturales2 * La familia.J 6+ A. constituye el nCcleo de la educación integral de la que tanto se habla hoy que es descrita por el (apa (#o K4 como caracter#stica fundamental de la educación cristiana. (resentación págs.en"es . que parte del concepto de persona humana que acuña el cristianismo y que es un concepto que ha acompañado siempre a la educación de calidad. Esta educación. 11 . El tener o no tener libertad es una diferencia esencial entre el ser humano y los demás seres. $lejandro. ?*AH.enseñan"a y formación que es la educación. * El trabajo. 'lima en el cual es posible este proceso educativo.eneradores de la educaci4n . $dvi rtase la importancia de esta afirmación y sus consecuencias. de la cual la escuela es una prolongación. El futuro de la libertad.er"ad. 5+ La li. J LL$1&. !ólo en este clima es posible el amor y la preparación de la vida. (or tanto la educación debe reali"arse en libertad. 'laro está que la libertad humana es la capacidad de autodeterminación que para ejercerla exige superar muchas ignorancias para saber elegir el bien y lo bueno.

etc. audiovisuales. 12 .7+ La co!unicaci4n. la tecnológica L elementos integrantes de la acción educativa. Esta actitud humana vivifica la educación toda2 la didáctica. es despu s del alumno. estos medios deben ser empleados siempre sin perder el sentido de la educación y dentro de su clima de amor. (or eso la comunicación tiene una gran importancia dentro de la -ilosof#a de la educación. . !on medios. Los medios de comunicación son muchos y de muy variadas categor#as2 m todos. pero todos ellos son medios de comunicación. aunque a ellos no se puede reducir la educación. amor al !er origen y fin de todo lo que da sentido al perfeccionamiento del hombre. la metodológica. t cnicas. el determinante del proceso. el maestro como modelo ejemplari"ante. pero necesarios para lograr el fin de la educación. s#. amor a la ciencia que se comunica. (or eso el educador.. computadores. material didáctico. amor a la persona humana con la que se comunica. grabadoras.

-$'+&% 1$+$L2 '$%$'+E%M!+4'$! (E%!&1$LE! )E 1$'464E1+&. L$ 3&L01+$). 6&)EL&!. EL 'E1+%& E)0'$+43&. J.&!.E! . FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN $l considerar los factores más influyentes de la educación de los hombres y de las mujeres hasta el t rmino del per#odo escolar. es posible reagruparlos en2 >. L&! E!+0)4&! )E L&! :4.II. FACTOR NATAL: CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE NACIMIENTO 13 . E. L$ $0+&)E+E%641$'491. EL E1+&%1&. L$ -$64L4$ '&6& N654+& E64!&% )E 6E1!$. I. EL '$%N'+E% . 1. @. A. H.

A.lo que rodea el cuerpo. O<ui n eresP )e la (ersonalidad a la $utoesima. Car#$!er.resonar a trav s de algo/ y. aquello que caracteri"a. Per se unum2 procedente del lat#n. incluida la ropa/. AGG>. esta construcción se refiere a la . a trav s de la cual sal#a resonando su vo". Personalidad = Tem eramen!o " La personalidad es un factor que no podemos aislar en el 89U: EN ENDE&$# P$R PER#$NALIDAD. Ed.unidad sint tica/. rostro. Las distintas acepciones nos muestran matices y vertientes que nos ayudan a afirmar dicho concepto2 >. 7 %esulta muy interesante hacer una excursión etimológica del t rmino personalidad para ir descubriendo sus entresijos. juega un determinado rol. La herencia gen tica de los padres es muy importante. muestra una conducta. lo peculiar u originalB es decir. que alude a . $mbas tienen un fondo comCn. Uno-a-um significa lo Cnico. máscara/. lo singular. 7 14 . ya que el vestido suele entenderse como una prolongación del mismo que va más allá de las apariencias. momento de educar. Personare2 palabra latina que significa .cara. ya que en el mundo grecorromano la personalidad era la máscara que se pon#an los actores. +ambi n tiene relación el t rmino latino perisoma. La vida es como un teatro en el cual cada uno desempeña un papel. pero la diferencia entre los mismos hermanos muestra que las caracter#sticas personales de cada uno proceden de un designio de la naturale"a que se nos escapa. %ojas. del griego prosopon. Enrique.1o hay dos personas iguales. (laneta 'olombiana. .

nos vamos a ir adentrando en su trama conceptual para ofrecer un perfil poli drico del mismo. Phersum2 palabra de origen latino que se refiere a espejo. +ambi n existe el t rmino speculum. La personalidad es aquello que primero se ve a trav s del cuerpo y. La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y el ambiente. ingredientes diversos que forman una totalidad. $s# pues. la fisiología. externas e internas. y aunando referencias. en especial. 1o obstante. 15 . . cultural y espiritual . La cara es lo primero que se observa del otro y su geograf#a está llena de rique"a expresiva. pues. y que da lugar a una serie de conductas manifiestas y encubiertas. en segunda acepción. ya podemos reali"ar una primera aproximación2 la personalidad es aquel conjunto de elementos físicos. sociales y culturales que se alojan en un individuo . en movimiento. @. del mismo significado.espolón o proa de un nav#o/. de una complicada matri" que deambula entre las disposiciones biológicas y el aprendi"aje.hocico/ de los animales. ostensibles y ocultas que nutren la forma de ser. el patrimonio psicológico y las vertientes social. van a marcar las diferencias entre unas personalidades y otras2 lo hereditario frente a lo adquirido. que abarca el cuerpo. (or extensión. pCblicas y privadas. resulta imposible su clasificación. psicológicos. )e esta definición emergen dos ideas importantes que. +ras este recorrido. Rostrum2 . !e trata. de la cara. podemos decir que la personalidad es una estructura organi ada y sint!tica.(ico de las aves/ y. junto a otras. (or tanto.H. . )ado el gran nCmero de definiciones del concepto personalidad que encontramos a lo largo de la historia de la psicolog#a. el equipaje gen tico frente al ambiente.

Esta aproximación al concepto de personalidad pretende ser ecl ctico F y su enfoque unificador y coherente. !iguiendo esta premisa, podemos afirmar que la personalidad es un estilo de vida que afecta a la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella. Esta definición hace referencia a cuatro áreas2 el pensamiento, la afectividad, la manera de afrontar las circunstancias que se nos van presentando a lo largo de los años y, por Cltimo, la consecuencia de todo eso, que determina un tipo concreto de actuación. Es esencial que esta manera se encuentre fuertemente arraigada en el sujeto, sea sólida y no resulte fácil cambiarla. 1uestra personalidad es nuestro mejor relaciones pCblicas. Es como una orquesta, compleja y diversa, con muchos instrumentos que cumplen una función espec#fica, pero cuyo resultado es una sinfon#a2 la conducta con sello propio. La persona es el director de orquesta. )e otra parte está el yo o centro rector de la personalidad, en el que confluyen las vivenciasB el yo es la sombra de la personalidad, un punto de referencia et reo, difuso, de contornos imprecisos, pero que sirve de meeting point de las vivencias ps#quicas. (ersonalidad y yo forman, pues, un continuum en el que uno se refleja y se proyecta en el otro. 'on mucha frecuencia decimos que alguien nos sorprende por su fuerte personalidad. $demás del lenguaje que utili"a dicha persona, en sus gestos y en sus modales, la personalidad asoma a la cara, que es el espejo del alma. 'iertamente, al rostro vienen los paisajes interiores, que de alguna
8

Ecl ctico significa, en este caso, integrador, que concilia las tres grandes corrientes de la (sicolog#a y de la (siquiatr#a2 biológica, psicológica y sociocultural. $ pesar de su diversa naturale"a, juntas constituyen la mejor manera de comprender y estudiar cin ticamente la personalidad, su per#metro y sus trastornos.

16

manera reflejan lo que está sucediendo en nuestra propia intimidad, en cualquiera de las partes de nuestro cuerpo. En la cara reside la esencia de la personaB ella nos resume. )icho de un modo más rotundo, la personalidad está presente en la cara, vive en ella. 'uando nos encontramos con alguien, la primera relación que se establece es facial, es decir, cara a cara. ; esencialmente ocular. Q)icen tanto los ojosR +ienen su propio lenguajeB son como semáforos cuyas señales hablan de amor, ternura, pasión, desagrado, sorpresa, melancol#aL toda la gama afectiva emerge de ellos. En conclusión, la cara y las manos, como partes descubiertas del cuerpo, son las que más expresan nuestros sentimientos. En la cara tiene la persona su residencia, su che soi. 6uchas expresiones sencillas, de uso diario, reafirman esta idea del rostro como espejo del almaB por ejemplo2 .dio la cara/, .no me gustó su cara/, .Qla cara que pusoR/, .no me olvido de aquella cara/... (or ello decimos que la cara es program"tica, porque anuncia la vida como un proyecto propio. En ocasiones su lenguaje es dif#cil de descifrar, porque puede tener un doble sentido y, por tanto, prestarse a confusión.? En la cara pueden observarse los siguientes elementos2 S 6orfolog#a2 estilo, gracia, gusto, encanto, atractivo. S Expresión afectiva2 estado de ánimo, tono emocional.

9

!i la cara es la parte más importante del cuerpo, el rostro resuma intimidad. )elata, refleja, deja al descubierto, anuncia, manifiesta. 6i realidad personal se refleja en los espejos que son los otros, en quienes me veo y recono"co. La belle"a f#sica consiste en una armon#a morfológica, cuyos distintos componentes faciales atraen y encantan, ofreciendo cierta perfección.

17

S Expresión oral2 el lenguaje tiene tal trascendencia que ofrece unas notas decisivas, como la de la inteligencia, que se manifiesta en rique"a. %esumiendo, podemos decir que la historia psicológica del concepto personalidad se ha movido entre la perspectiva interiorista, es decir, aquello que se encuentra almacenado dentro del individuo, y la perspectiva e#teriorista, que hace referencia a lo que se encuentra fuera. l con toda su

89U: ALBER)A LA PER#$NALIDAD;
+ras pasar revista a los principales ingredientes de la personalidad, conviene hacer un resumen para sinteti"ar tal selva de datos y conceptos. $s#2 >. 0n conjunto de características y cualidades, en el que se dan cita vertientes morfológicas, fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales. A. Este bloque de ingredientes tiene una nota esencial2 la originalidad. Los rasgos principales configuran un estilo propio, un sello particular y espec#fico que define un modo de comportamiento. H. La integración entre los distintos elementos forma parte de la buena estructura y articulación de la personalidad. Las personas demasiado extrovertidas, habitualmente fr#as en sus sentimientos o, por el contrario, muy afectivas, no tienen una buena combinación de los mismos, produci ndose cierta descompensación que, en algunos casos, puede ser la antesala de un desajuste o trastorno de la misma.

18

@. La personalidad no es una mera colección de procesos que se van sumando sin conexión entre s#. un edificio en el que se asientan las cuestiones básicas generales2 rasgos. motivos. es decir. etc. $lgunas de las caracter#sticas son constantes. de alguna manera. habilidades y estilos. y otra interior que se mueve en un plano más escondido. mecanismos de defensa. 10 La primera cuestión Squ es la personalidadS* se denomina visón nomot!tica. propio. Existe una parcela exterior. 'ada personalidad es un producto singularB nunca puede entenderse como algo fabricado en serie. con un sello determinado. ante una situación determinada. (or eso hablamos de un conjunto de papeles que un ser humano en concreto es capa" de desempeñar. Los elementos permanentes de la personalidad conforman un sustrato que permite el reconocimiento de la misma a pesar de las modificaciones. $ntes al contrario. supone la asociación integrada de una serie de parcelas diversas que dan lugar a un todo interrelacionado. que puede ser valorada objetivamente. El conocimiento de la personalidad nos permite. J. que resume una trayectoria. En la personalidad hay "onas transparentes y territorios opacos. predecir la conducta de un individuo en general y tambi n en particular. inmutables. claros y oscuros. >G La personalidad es la totalidad de elementos y estados psicológicos de un individuo. !upone integración de recursos. que no es sino un constructo. La segunda cuestión Scómo y por qu funciona una personalidadS se denomina visión particular o ideogr"fica2 especifica lo individual. Esta perspectiva integradora busca conocer qu! es la personalidad Tverdades universales sobre su conocimientoU y cómo funciona Tverdades particulares de cada sujeto en concretoU. 19 . ya que cada desarrollo personal es un producto especial. las reformas o las transformaciones. tanto el actual como el potencial. sólidas. y sus dimensiones básicas inmodificables. I.

Estos se complementan formando un entramado sencillo y complejo. que va recibiendo las influencias de todas y cada una de las vivencias del individuo. cambiante. confluyen los aspectos físico. En la personalidad. las cuales terminan configurando su perfil. ni tampoco un mero producto cultural ni el resultado de cierta elaboración social.. 6ás adelante abordaremos con detalle esta dif#cil cuestión. sino borrosa y con perfiles desdibujados. La personalidad sana es aquella que ha logrado un buen equilibrio entre sus distintos componentes. psicológico. ?. todo conjugado2 plasticidad. como una realidad abierta. lo que supone un buen conocimiento de uno mismo. la propia aceptación. Cnico y diverso. La personalidad no es algo est"tico. as# como la l#nea divisoria entre lo normal y lo patológico.. con metas y objetivos realistas y concretos. amplia.microtraumas/ a los . de 20 . Esta tetralog#a de ingredientes principales no es sólo resultado de la herencia. pues las coordenadas sociales o culturales marcan tales distinciones.macrotraumas/. adaptación. sino din"mico . pasando por las experiencias positivas. todo se va depositando en la persona y dejando su huella. un grado de madure" suficiente en relación con la edad. reciprocidad de influjos. Los trastornos de la personalidad. )esde los . Entre ambas se establece un continuum en el cual no suele ser fácil establecer los criterios universales antes mencionados. que no resulta una frontera clara y precisa. singularidad en la pluralidad. el diseño de un proyecto de vida y la capacidad de tener una conducta coherente. !e encuentra siempre en movimiento. F. adaptada a la realidad. como ya hemos dicho. social y cultural.E. En pocas palabras. La conducta es el resultado de la relación de reciprocidad entre la forma de ser y el ambiente por el que uno circula. Es eso y bastante más.

la afectividad. segCn la cual todo depende de la bioqu#mica cerebral o general. * $l culturalista. pasando por la inteligencia. se transmite (&L& 6$%$7&+&. 21 . Ed. hostiles y que dañan a la comunidad familiar y social. la conciencia y un largo etc tera. 3icente. >G. para el cual todo descansa sobre el principio primordial de que el ser humano es esencialmente social. >?@*>?I. la quimiatr#a. (ara finali"ar. son formas anormales de ser que se manifiestan mediante conductas poco frecuentes. págs. las ciencias f#sicas y naturales se aproximan al conocimiento de la realidad en t rminos de certe a. * El sociologista. decir que hoy podemos hablar de la ciencia de la personalidad en un sentido estricto. 6ientras que la filosof#a y las ciencias humanas buscan la verdad. 6anual de -undamentos de -ilosof#a. que pone el acento en la enorme importancia del ámbito cultural. 11 Es inmodificable y. que ha llevado a la psiquiatr#a a una postura radical. determinada por la complexión fisiológica del individuo.hecho. )e esta diferencia se derivan cuatro dogmatismos2 * El biologista. * El psicologista. +empo. EL E&PERA&EN $>> )imensión somática de la personalidad. en gran parte. que defiende de forma absoluta que todo lo que se arremolina en torno a la personalidad sólo se debe a los muchos procesos psicológicos2 desde la senso*percepción a la memoria.

su . El carácter viene a ser la estructura interna de un individuo humano por lo que es distinto a otro y tiene un modo de ser y comportarse propio y 12 4bid.La manifestación morfológica global del fondo gen tico de un individuo/.marca/ o . EL CAR(C ER>A Es la dimensión educable de la personalidad.marca grabada/. . esto es. pág.hereditariamente de padres a hijos. que se fundamentan en estructuras constitucionales y que proceden de factores hereditarios. no siempre de un modo consciente. El carácter es modificable y educable. El temperamento está. es adquirido por el propio sujeto.carácter/ propio. Es un concepto estrechamente unido al de biotipo. pues. Etimológicamente T. El temperamento no se puede educar. En este sentido el carácter es la .VharaVter/U significa .estilo de vida/. el conjunto y configuración de sus caracter#sticas.>?I.señal/. si somete su conducta a una disciplina de comportamiento. de tipo afectivo. tiene un modo de manifestarse que un individuo no puede evitar.sello/ de un hombre. (odemos concretar estas ideas en la definición que de temperamento nos da (414LL&!2 . muy unido a factores biológicos innatos Taunque tambi n influyen factores ps#quicos de aprendi"aje y de educaciónU.incisión/. y su modo de manifestarse lo puede controlar el propio sujeto. 22 . $unque tiene una base en el temperamento. su . El temperamento hace referencia a aquellos modos de ser y comportarse. .

Emotivo S $ctivo S !ecundario TE$!U. (ero en rigor. 1o emotivo S 1o activoS!ecundario TnEn$!U. Estos t rminos expresan solamente el predominio de cada rasgo en cada persona. 1o emotivo S$ctivo S (rimario TnE$(U. o la no emotividadB la actividad o la no actividad y la resonancia Tprimariedad o secundariedadU. La combinación de esos tres rasgos entre s# produce los ocho tipos de caracteres >. Emotivo S 1o activo S!ecundario TEn$!U. 1o emotivo S 1o activo S (rimario TnEn$(U. es un aspecto de la personalidad. 23 . -LE6N+4'&2 E. '&LW%4'&2 @. $6&%-&2 F. !E1+46E1+$L2 H. !e confunde muchas veces con el t rmino personalidad. 1o emotivoS$ctivo S !ecundario TnE$!U. ya que todo el mundo participa de cada uno de ellos. !$170M1E&2 J. 1E%34&!&2 A. no toda la personalidad. El carácter de las personas se encuentra compuesto por tres rasgos caracter#sticos2 la emotividad. $(N+4'&2 Emotivo S 1o activo S (rimario TEn$(U. El carácter se refiere a aquellos aspectos de la personalidad que se han adquirido a lo largo de la existencia y de los que uno es más o menos responsable. Emotivo S $ctivo S !ecundario TE$!U. $($!4&1$)&2 I.distintivo.

c. objetivo. +empo 24 . BASADO EN LA TIPOLOGÍA DE EYMANS LE SENNE1! INSTRUCCIONES a. 13 +iene mucho sentido práctico. A H. (olo 6aragoto. DE MAURICIO GEX. recuerde que usted puede ser alternativamente alegre o triste2 extrovertido o introvertido. 1o se preocupe por las condiciones. d. (oco sentido práctico. !e deben encerrar en un c#rculo los nCmeros de las frases que estime realmente que son propias de usted. 0+4L4'E L$ :&.1 TEST DE CARÁCTER. ponderado.1. 3icente. se desenvuelve mal en los problemas de la vida comCn y corriente. +iene en realidad reputación de valeroso frente al peligro. TEST >. 1o se precipite y procure no saltarse ninguno de los rasgos. En caso de duda no marque nada.$ )E %E!(0E!+$!. se desenvuelve con facilidad en los problemas de la vida comCn y corriente. 6anual de -undamentos de -ilosof#a. 1o escriba absolutamente nada en el cuestionario. Ed. b. @. de carácter igual. Lo esencial es responder con la mayor sinceridad. :ay aqu# una lista de rasgos de carácter. 'almado.

I. J. E. F. ?.

(oco inter s por las cuestiones Tsentimientos, emocionesU. $pegado a las costumbres, rutinario.

#ntimas

de

la

personalidad

Le gusta una vida sencilla, adusta y moderada. &ptimista, contento de la vida. !e le reprocha una actitud fr#a y despreocupada.

>G. $precia la elocuencia, tiene cualidades oratorias. >>. (one dificultades para la reconciliación2 guarda durante largo tiempo el recuerdo de una ofensa. >A. !e le considera como pere"oso. >H. Es tena" y perseverante. >@. 4nconstantes, sentimientos vivos, móviles, cambiantes. >I. +iene tendencia a la melancol#a. >J. 7usta de las diversiones y de las cosas excitantes. >E. Es puntual. >F. Le gustan las novelas. >?. %espeta los principios, los cita frecuentemente. A& )esea asombrar y atraer la atención sobre s# mismo. A>. !e complace en la soledad. AA. !e le reprocha negligencia o despilfarro. AH. 6uy exigente consigo mismo. A@. Le gusta ante todo comer, beber, dormir, predominan los deseos orgánicos. 25

AI. %eali"a sus ambiciones esfor"adamente a largo pla"o y no se amilana por obstáculos. AJ. 4ndeciso, t#mido, vulnerable, escrupuloso y se desalienta fácilmente. A>. !u actividad está concentrada con ardor sobre un fin determinado, puesta al servicio de una pasión dominante. AF. !iente necesidad de acción intensa en mCltiples direcciones. A?. 5usca ante todo la tranquilidad. HG. :abla poco y no se r#e casi nunca. H>. Es cordial, de carácter expansivo y de xito en la sociedad. HA. %econcentrado, vida interior intensa2 dado a escribir diarios #ntimos o autobiograf#as. HH. !e dice que usted es irritante pero atractivo al mismo tiempo. H@. !e le considera poco servicial y poco complaciente. HI. 0sted se complace en contar largamente los sucesos pasadosB en imaginar lo que hubiera podido pasar si L HJ. 4ndiferente al pasado y al porvenir. HE. Le gusta la broma, la iron#a fundada en el escepticismo. HF. !e le reconoce el sentido del humor. H?. 1o da demasiada trascendencia a la vida, gusta de la vida mundana y de la galanter#a convencional que existe en ella. @G. 7usta del contacto con la naturale"a y de buscar refugio con ella. @>. 7usta de lo extraño, de lo raro. @A. $cogido a la vida familiar, patriota o religiosa. @H. !e le reconoce talento diplomático. 26

@@. !e le reconoce una autoridad natural y poder de decisión, le gusta mandar. @I. Le gusta vivamente el arte subjetivo, tiene vivo sentido práctico. @J. !e le reprocha fácilmente su falta de gusto y de mesura. @E. 1ecesita mejorar la realidadB modifica con facilidad lo objetivo. @F. 7usta de lo abstracto y de las teor#as. @?. !e le considera de esp#ritu positivo y fr#amente .%ealista/, no se f#a de los sistemas. IG. 7usta de la grande"a y de las grandes causas.

27

BASADO EN LA TIPOLOGÍA DE EYMANS LE SENNE 1ombre del participante2XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX -echa2 XXXXXXXXXX Lee detenidamente el test que te han entregado y E1'4E%%$ E1 L$ +$5L$ el nCmero de los rasgos que considere caracter#sticas propias2 AP# E E >H >E AH AI AE @A @@ IG C$L > I F >G >@ >F AG AF H> @J #EN A J E >> >I A> AJ HA HI @G N' A >@ >J >F AG AA HH @> @I @A FL H @ J E ? >I >E >? HF @F #AN > H @ I F >G HE H? @H @? AP J ? >> >A >I >? A> A? HG H@ A& A H @ I F >A >I AA A@ HJ &5!E%3$'4&1E!2 )E!'%4('491 )E '$%N'+E% +ipo -undamental2 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 28 . DE MAURICIO GEX.TEST DE CARÁCTER.

+ipo !ecundario2 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX APA#I$NAD$ <E=A=#> $mbicioso y activo. Ras. y lleno de vitalidad. Extrovertido. Las dificultades le animan. lo que de ningCn modo se conseguirá si se le responde y agobia sistemáticamente. es tena".iar 1ecesita comprensión y un trato que no hiera su voluntad de independencia2 hay que ganar de confian"a. mantiene una actividad intensa y febril. Para ca!. puede ser orgulloso y tiende a ser excesivamente independiente. 29 . C$L:RIC$ <E=A=P> Es emotivo y activo. afectos y proyectos. Experimenta sentimientos duraderos y prolongada repercusión interior.os dif?ciles Le cuesta trabajar en equipo. pero mCltiple sin profundidad y sin orden. perseverante y decidido. $mante de la vida social. 3ive en el presente. por lo que es poco constante en sus ideas. generoso. tiene un profundo sentido de la grande"a y es organi"ador por naturale"a.

Ras.os Dif?ciles 4mprovisa, empie"a, se cansa y deja iniciado contentándose con resultados inmediatos. Para ca!,iar 1ecesita que alguien se le enfrente, pero sin rude"a, porque se cree muy seguro de sus juicios. Lo mejor es proponerle metas concretas y próximas que le atraigan. #EN I&EN AL <E=nA=#> )e naturale"a muy sensible y vulnerable, ama la soledad y la introspección. !us juicios y su actividad mental están teñidos de sentimientos. Es delicado, constante y fiel en sus afectos, además es honrado y vera". (osee un vivo sentido de lo bello y de la naturale"a. Ras.os dif?ciles Es escrupuloso, poco comunicativo, melancólico y a menudo descontento de s# mismo. 5usca una vida reposada y regular, tiende a ser ego#sta y evita cualquier control ajeno. Para ca!,iar 1ecesita un ambiente indulgente, en el que se le felicite por sus xitos y que sus fracasos no sean objeto de burla. NER'I$#$ <E=nA=P> 3ive a merced de sus emociones, numerosas y variables. 4nconstante en su conducta, le gusta asombrar y llamar la atención, recurriendo a veces a las extravagancias y a la vanidad. !iente la necesidad de vivir intensa y entusiasmadamente. Es generoso, alegre, optimista y afable. 30

Ras.os dif?ciles (recipitado, superficial, desordenado, trabaja sólo en lo que le gusta, es algo egoc ntrico y poco dócil. Para ca!,iar 'onviene proponerle metas sucesivas y relacionadas entre s#, en las que tenga la sensación de desenvolverse con libertad e independencia. Es importante sacar partido de sus aficiones. (ara que su emotividad pueda volcarse en ellas. FLE&( IC$ <nE=A=#> Es una persona de hábitos, respetuoso con sus principios, puntual, objetivo y digno de cr dito. En afectivos. Ras.os dif?ciles (arece impasible y poco expansivo, aunque eso no significa que no tenga sentimientos, simplemente le es dif#cil exteriori"arlos. Para ca!,iar :ay que intentar que sea más comprensivo que los demás y que cultive valores solidarios. #AN)U@NE$ <nE=A=P> Extrovertido y optimista, le gusta la vida social, en la que se muestra cort s e ingeniosoB sabe manejar a las personas con habilidad y diplomacia. l prevalece el sentido del deber y el respeto a los demás. 1o improvisa, actCa con convicción y tenacidad, y sin altibajos

31

+olerante y liberal, sabe luchar por el xito y es perseverante y tena". $ma la vida y está en estrecho contacto con la realidad. Ras.os dif?ciles Es muy elemental, a veces ego#sta y materialista. Los sentidos le dominan con facilidad, lo que puede dar lugar a fricciones. Para ca!,iar Es necesario ante todo, convencerle de qu es lo mejor que puede hacer. 0na ve" lograda la meta, volcará su vitalidad en ella. AP( IC$ <nE=nA=#> :erm tico, poco comunicativo. Es ecuánime, sincero y honesto, leal y digno de confian"a, )isciplinado. Ras.os dif?ciles Es poco flexible, le cuesta trabajo adaptarse a las circunstancias y se deja invadir por el pesimismo y la triste"a. Para ca!,iar 1ecesita vencer la inercia, actividad, amistad, salir de s#, sociabilidad. A&$RF$ <nE=Na=P> &ptimista, bondadoso, imperturbable, sociable. Ras.os dif?ciles 4nactivo, pere"a, incumplidor, impuntual, desordenado, sin iniciativa.

32

puntualidad. evitar rutina. 33 . deporte.iar Es necesario proponer actividad inmediata y concreta.Para ca!. exigencia.

pronta a entusiasmos y contradicciones. • :uye de la soledadB adora el cambio y la novedadB aficionado a la risa y diversionesB contento de s#B vanidoso y deseoso de honores. voluntad sujeta a todos los cambios. El más primario de todos los primarios. >@ 'astillo 7erardo. 34 . !ensibilidad tumultuosa e incoherente. • Es móvilB aspecto de persona atareadaB trabaja a sacudidasB es violento y susceptibleB busca emociones profundas y nuevasB su pensar y su vida se contradicenB es el más predispuesto a la mentiraB es hipercr#tico y desconfiadoB deseos fuertes e inconstantes Tgrandes planes abandonadosUB habla sin cesar de s# mismoB hábil para embellecer sus palabras.". EL CARÁCTER Y LOS ESTUDIOS DE LOS IJOS 1# Las ocho tiolog#as de :eymans y Yiersma Tcompletada por Le !enne y 5ergerU. *+ EL NER'I$#$ Carac"er?s"icas del Nervioso • • • Extrovertido e inadaptado. inteligencia desordenada.

agudo/. • 'orregirle suavemente cada ve" que yerre. que cambiarán por completo con una nueva impresión. tiene salidas ocurrentes. etc. la protesta.B parece decir2 . pero que no se somete a ningCn esfuer"o. etc.• Es . • 1ervioso ancho2 generoso y pródigoB amable y afectuosoB indiferente y compasivoB . :ay diferencia entre2 • 1ervioso estrecho2 preocupado de s#B conmovido de s#B atento a s#B actitud altanera y despreciativaB quiere imponerse por la ha"aña fácil.niño simpático/. (rocurar calma2 evitarle excitaciones. • Emite juicios absolutos. Esto le hace poco objetivo. Elabora planes magn#ficos pero lleva pocos a feli" t rmino. Está contraindicada la severidad.Oos hab is filadoP/. (artir de su emotividad para explotarla y orientarla. (uede satisfacer su afán de figurar. ra"a!ien"o del Nervioso • • 1ecesitan educadores muy francos y muy generosos. 35 . • 6ucha vigilancia y gran delicade"a de trato. Es un imitador consumado. $dorna la realidad llegando hasta la mentira. Los reproches y las censuras no le educanB el estrecho puede contestar violentamente.

• 4ndecisión2 se lan"a fácilmente sin deliberar y sin prever consecuencias.• :acer el vac#o. meditada y decidida. -rialdad mesurada. a buscar sus explicaciones y su ley. • -renar y fijar2 mediante un inter s renovado. un elogio que subraye los primeros xitos. 'omo siempre. 36 . 0tili"ar como cebo su amor propio. Enseñarle a ver las cosas desde arriba y a distancia. objetivos limitados y sucesivos. • )ominar la inteligencia. • )ominio y afirmación propia. • )ominar la motricidad. 4ndiferencia aparente. $nali"arle una emoción particular determinadaB apartarle de sus falsas originalidades y llevarle a una originalidad aut ntica. discretamente el dominio de que da prueba un compañero suyo. +odos los deportes sirven. (ara esto lan"arle a la acción2 actos en que se ponga en juego su reputación. 6uy Ctiles los trabajos manuales. lo rid#culo de su actitud espectacularB elogiar comprender. si la tienen. Excursiones. • 3igilar las evasiones2 observar su atracción por juegos. En la pubertad proponerle el dominio de s# mismo. espectáculos y relatos cruelesB corregirle suavemente. :acerle luego. )e la agitación desordenada a los ejercicios disciplinados. $traerla hacia la abstracción. unos objetivos a su alcance y una pedagog#a activa y viva.

palabras. $mbiente sin concesiones y sin severidad.• 4mpulsividad. %epetición. • -alta de objetividad y tendencia a la mentira Tmentira de embellecimiento y de apuroU. con su regularidad y obligaciones. <ue no deje las cosas para mañana. simpat#as y tentativas. 1o extinguir su orgullo Tuna de sus fuer"asUB xito. (asar su satisfacción de su persona a sus actos. )arle ocasión de conseguir un esfuer"o y su resultadoU. si no es demasiado grave y aprovechar el apaciguamiento pera revelarle su servidumbre. )ejarle descargarse. )isciplina. :acer el vac#o ante el impulso Tterquedad. • (rimariedad afectiva Ttendencia a olvidar casi instantáneamente las emociones y los sentimientos a los que se debe respeto y constanciaU. sirve para luchar contra esto. )ar poco alimento a su imaginación. • 6ovilidad de intereses. +ener cuidado de enseñarlo Telogio al transformarlo. discreta insistencia. 37 . %evelación acompañada de indiferencia Tni tiran#a ni castigoU. • 6ovilidad en el trabajo. :a de secundar esta acción la familia2 negativas envueltas en una explicación sosegada y afectuosa. • 3anidad y orgullo. • Enfados del nervioso. El ambiente escolar. 1o ceder. 0n horario de trabajo. !uavidad pero firme"a. gestosU. )esmontar sus enfados brevemente y con calma. 1o ser t#midos con los nerviosos.

hasta tal punto que apenas es aprovechada para la actividad escolar. inconstante e irreflexivo. incoherente y disperso en la reali"ación de actividades. • :ay que subrayar que su inteligencia se encuentra muy perjudicada por la inestabilidad del carácter. Lee poco. 1o es sabio ni filósofo2 le faltan la exactitud. no le gustan los juegos intelectuales. la memori"ación. )estaca por la concepción rápida. • +iene pocos intereses intelectuales y manifiesta poco inter s hacia cuestiones sociales. distra#do. dibujo. $l estar distra#do. Es irregular.. historia. • Es un artista. el m todo. Está mal dotada para la comprensión. cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos. • El nervioso tiene poca capacidad para el esfuer"o y le resulta muy dif#cil centrarse en el trabajo2 es pere"oso. la abstracción y el ra"onamiento lógico.Ejemplos de nerviosos famosos2 5audeloire.emotivas/ Tlas que enla"an más con su gran sensibilidadU2 idiomas. 38 . geograf#a. la imaginación viva y la expresión espontánea. se absorbe en sus imaginaciones y es superficial en sus juicios. 'hopin. • (refiere las materias .. f#sica. (oe. +rabaja solamente a sacudidas. poco práctico e inclinado a repetir las opiniones de otros. • !u inteligencia opera con imágenes. es decir. mCsicaL En cambio rehuye las fr#as2 matemáticas. !thendhal. el esp#ritu sistemático. retiene mal.

orden y responsabilidad en el trabajo por medio de encargos fijos. pues de lo contrario descuidará una y otra ve" sus deberes escolares Ta pesar de los buenos propósitosU. • Este alumno requiere un control diario y de forma muy concreta. 39 . igualmente. (ara ello hay que ayudarle a centrarse en lo que hace y a organi"ar Tpor ejemplo mediante un horario de estudioU. !uele ser melancólico y sombr#o.por las buenas/. . • . evitando amena"as y reproches.unto a la exigencia. 'onviene. de poca palabra y dócil.C4!o orien"arle en el es"udio • El nervioso necesita disciplinar su trabajo. !e recrea en las costumbres habituales y en los viejos recuerdos y suele encerrarse en si mismo. necesita metas asequibles relacionadas entre si y de dificultad progresiva. que busca la soledad y detecta los cambios y las novedades. • 'onviene desarrollar hábitos de puntualidad. +ambi n debe exig#rsele que no se precipite y termine bien las distintas tareas. renovar su inter s por el estudio con procedimientos de este tipo2 elogiar los buenos resultadosB hablarle al cora"ón. 0+ EL #EN I&EN AL Carac"er?s"icas del #en"i!en"al Es el introvertido t#pico. Le hieren las reprimendas y sufre constantes variaciones de humor por que todo le causa impresión.

Es decir. El primero suele denotar una actitud tirante y fr#a y es inactivo y orgulloso. %ousseau o %obespierre. :ay diferencias entre el sentimental estrecho y el ancho. 40 . !u carácter es tan cerrado que puede derivar en la insociabilidad. Es lento y su indecisión e inactividad le llevan a aburrirse. Es indeciso tambi n en el colegio. :asta pasada la adolescencia es necesario que se sienta en un medio que le comprenda. sino cuestionar el gusto por la soledad. necesita armon#a y sinton#a. es temeroso y desconf#a de los demás y tambi n de s# mismo.!e preocupa poco de su aspecto y no se entrega con facilidad. ra"a!ien"o del #en"i!en"al :ay que evitar tanto los golpes dolorosos como una atmósfera demasiado tierna y suave. Z'onviene estimularle. Es importante no atacar el hecho de que es t#mido o introvertido. mientras que el segundo muestra mayor amabilidad. valorar sus lograr una benevolencia sin halagos. necesita un ambiente acogedor. Ejemplos de sentimentales famosos2 $miel. aunque su timide" se acompaña de una sensibilidad dolorosa. xitos y no subrayar sus necesidades. la actitud cerrada o la to"ude".

se desalienta pronto ante las dificultades que se le presentan. stas podr#an provocar autodesprecio o xito es grave y disolver los .no vale la La in"eli. suele tener problemas para adaptarse a las nuevas actividades y al esfuer"o prolongado. 1o es recomendable que disponga de mucho tiempo libre o de ocio. +rabaja con inter s y m todo y suele ser ordenado y hacer las cosas bien. &frecerle aliento y confian"a siempre. porque presenta escasas aptitudes paro la comprensión y la organi"ación lógicas.El ambiente familiar es muy importante. $demás. Evitar las humillaciones porque rencor u odio hacia los demás.encia del #en"i!en"al Es un niño que manifiesta poca facilidad para las ciencias abstractas y t cnicas. (ara la inquietud. 1o obstante. 41 . requiere cariño firme y atento de los que le rodean. porque debe aprender a aceptar y a olvidar las cosas. 1ecesita aprender a decidir y librarse de sus costumbres y man#as gracias a la actividad. 1o dejarle creer que su falta de pena/.

atento a todo. 42 . 6uy cordial. sonrisa amable.C4!o orien"arle en el es"udio +iene buenas aptitudes en todas las materias relacionadas con los intereses afectivos. es muy interesante fomentar su participación en actividades comunes. jovial. pendencieroU. )eseoso de resultados inmediatos. $s# mismo. agitado. susceptible y con simpat#as muy marcadas. comprensión y cariño. que colecciona en su bolsillo o pupitre los objetos más variados. movimientos prontos y graciosos. como la historia o la literatura. • . $ la bCsqueda de impresiones siempre nuevas. 1+ EL C$L:RIC$ Carac"er?s"icas del ColArico • Extrovertido.uguete de su impulsividad. • )e pequeño es el alumno turbulento. Es importante que aprenda a ser optimista y a reali"ar ra"onamientos lógicos. mentiroso por tendencia a la exageración. como los trabajos en equipo. no le interesan la aritm tica ni las ciencias f#sicas. excitable. ofensivo. (ubertad penosa Trebelde en exceso. 1ecesita que le infundan confian"a en s# mismo. pronto consolado. inestable. !e insubordina con frecuencia. muy charlatán y hablando más de s# y de los otros que de las cosas. violento. !in embargo. %esulta tambi n mal observador. <ue no le reprochen los fracasos y le aplaudan los xitos.

El c#rculo familiar le parece estrecho y me"quino. 1o miente para engañar. !e opondrá con una hostilidad ostentosa Tplantea muchos problemasU. $udacia. Es de gran eficacia en segunda l#nea. etc. activo. para lo mejor y lo peor Tprestar un servicio con total entrega o armar alborotosU. emprendedor. <uiere libertad. 3oluntad de independencia. • &ptimismo total. colorea y pinta su conversación. • $lterna los arranques afectuosos con las bruscas violencias y las actitudes casi de rencor. indistintamente. acometividad.• !in complejos. • (articipa con gusto en trabajos en equipo. grosero a veces por efectuar la broma. Es francamente honrado. • 'apa" de una poderosa concentración para afrontar una urgencia Tbrillante exhibición en un examen oralU. :incha. )ispuesto. expedito. 5romista pintoresco. Lo hará con entusiasmo si ha contribuido o decidir. embellece. dirigido por un jefe que tome la responsabilidad. 43 . $legre y de buen humor. • Es práctico y tiene inventiva. !ólo se interesa por los que aprecia. • 7eneroso. • La camarader#a es una predilección suya2 influye pronto en un grupo con la brillante" de su palabra. Escoge sus afectos de un modo exclusivo. compasivo y servicial.

Evitar recriminaciones pCblicas y humillantes. 44 . a la oratoria. 1o sinteti"a. $s# se halagará y se movili"ará Ctilmente. etc. inspirarle decisiones felices. • )ebe sentir constantemente nuestra simpat#a. )esea vagamente sin escoger. +iende a la improvisación y a la precipitación. arrebatos. Ejemplos de col ricos famosos2 3#ctor :ugo. nada de ra"onamientos lógicos. • • !ueña con todo sin decidirse por nada.U. no porque conserve una herida definitiva. incluso al hacerle vivos reproches. 1ecesita una personalidad *padre. que vale mucho más de lo que su gesto parece demostrar. )ecirle las cosas a solas. 0na orden dada le impulsa a la rebeld#a y hace justamente lo contrario.• !ensible a lo que se diga. a las apariencias. profesor* que se le imponga para precederle. !u rapide" intelectual está relacionada con inestabilidad emotiva. sino porque se rebelará o huirá. )e ah# su conducta siempre cambiante Tno mala feU. etc. 6irabeau. ra"a!ien"o del ColArico • • &frecerle salidas a sus deseos de actuar Tdeportes. haci ndole ver que su falta no es digna de l. sonriente y vibrante. !e dejará conducir si le domina una confian"a viva y firme. :ay que l4egar a l por el cora"ón. !ugerirle.

'omien"a bien. 45 . • • (rocurar integrarle lo más vivamente posible en el ambiente escolar. 3ivir su vida con atención. !er#a bueno que un buen amigo le tratase. • &rgani"ar atentamente su trabajo Tdinamismo en su tarea escolarU. %espetar sus proyectos. as#. 5uscar la emulación personal Tcompararle consigo mismoU. cultivarlos. . 1ecesita de una disciplina en su trabajo. precisarlos y mantenerlos en un cierto nivel. • )ebe señalársele su capacidad de poderosa concentración para que sepa actuar ante un acontecimiento extraordinario. )isciplina activa apoyada en la emotividad y una aspiración elevada y dinámica. la acción de oposición por la acción positiva. que le tienta.alonar el camino del col rico con algunos xitos que le animen. • 5eneficio doble2 orienta su fogosa actividad e introduce en ella constancia l2 agradecerá profundamente esta y unidad. • Estar atentos a sus rápidas camarader#as.• 1o se conseguirá nada si no se le ofrece un objetivo que alcan"ar. • Escoger para l empresas en que los obstáculos sean sólo dificultades que su vive"a superará. !u conducta depende de sus compañ#as. !ustituirá. :ay que renovarle constantemente objetivos y atractivos. %ecordarle que debe consagrarse por entero a su preparación.

hacia lo concreto. 46 . por el carácter. en general. sociales y pol#ticos. La in"eli. • !u principal limitación reside en la dificultad para el pensamiento abstracto2 está mal dotado para establecer generali"aciones y hacer s#ntesis. !uele cambiar de actividad de manera frecuente y caprichosa y sin terminar lo que ha empe"ado. • Las materias que se le dan mejor son las que requieren sentido práctico. (or otra parte. )estaca tambi n en geograf#a e historia. por tanto. dibujo y recitado. capacidad de improvisación y fluide" verbal2 lectura. para las cuestiones teóricas. dejándole en la ignorancia de s# mismo. (osee mucha tensión.encia del ColArico • !e encuentra inclinado. Esto se relaciona con su escasa capacidad para integrar conocimientos nuevos dentro de esquemas más amplios. lo inmediato. Es una inteligencia práctica que comprende con rapide" y demuestra capacidad de improvisación. +iene pocas dotes para las matemáticas y ciencias f#sicas y. (rocurar revelarle su modo de ser.• :ay que evitar orientarle simplemente. pero es irregu4ar y poco disciplinado en la reali"ación del trabajo. intereses positivos. prefiere el trabajo en equipo al trabajo individual. +iene tendencia a la chapucer#a. Le cuesta mucho llevar a cabo las tareas que no coinciden con sus intereses. • !us intereses se centran en los problemas de la vida concreta. !on. • Está habitualmente ocupado. lo imaginativo y lo t cnico.

el cumplimiento de lo programado. documentarle con lecturas que concretarán su camino. • )ada su dificultad para la abstracción. C4!o orien"arle en el es"udio • :ay que acostumbrarle a que reflexione sobre cada tarea antes de iniciarla2 en qu consisteB cuál es el mejor procedimiento para llevarla a caboB qu material necesita. conviene partir siempre de cuestiones concretas actuales y facilitarle la aplicación práctica de lo estudiado. d#a a d#a. conviene respetar sus proyectos y tenerle siempre ocupado. 'onseguido esto. de algCn modo. a un futuro que ha escogido. que se centre en una sola actividad cada ve" y que termine todo lo que empie"a. +odo esto es . $demás.• 5ueno para profesiones de acción.disciplina de la imaginación/. 1o debe admit#rsele la chapucer#a. 3+ EL APA#I$NAD$ Carac"er?s"icas del Apasionado :ay dos tipos de apasionados2 47 . :abrá que controlar tambi n. etc. :ay que exigirle que trabaje con orden. !e le debe fijar la dirección general de sus fines y de su trabajo. hacerle ver que marcha. ya que tiene decisiones cambiantes. • (ara lograr lo dicho anteriormente será Ctil ayudarle a elaborar y seguir un plan de trabajo y un horario de estudio. subrayándole pequeñas victorias escolares o personales. +iene el peligro de contentarse con poco.

bastante buen carácter TconciliadorU. ausencia de vanidad. -ondo comCn2 violencia. buena memoria. personas y acontecimientos por los problemas que presentan. 4mpulsividad poco marcada. amplitud de miras. encerrados en sus ideas. 3igorosos sentimientos familiares. • 1o muy emotivo. don de observación. susceptibles. sombr#os. 48 . intolerantes. • Le interesan cosas. independencia. cr#ticos. abiertos a las novedades y no dominadores. intratables. paciencia media. %E-LEK43&!2 1i severos ni sombr#os. quieren dominar. tolerantes.$'E1+0$)&!2 !everos. • • )e los trece a los catorce años instalados en su madure". menos ensimismados. (erseverancia tranquila y totalmente continuada. expansiones de ternura. saben dominarse. muy impulsivos. concepción rápida. reflexivos. reserva y tensión. $ veces. aislados. los de lecturas y de ciencias. Libros y cuadernos minuciosamente cuidados. por ejemploU. sentido práctico. 7eneralmente. Apasionado refleBivo • !e entrega a las tareas escolaresB nunca ociosoB sus juegos son complicados e inteligentes Tle gustan los mecanos. impacientes. • )evora los libros de clases. ensimismados. cierta falta de valor ante el peligro. acción decidida.

I!pe"uosoC fuerte emotividad y fuerte actividad. !in ostentación hará a menudo el papel de <uijote. • !u violencia es . apariencias de col rico. Los anchos. (lantea problemas educativos especiales y dif#ciles. puede aparecer bajo el efecto de una enfermedad o de un choque moral. &elanc4licoC meditativo o vindicativo. • • )ecidida penetración para elegir sus actos. 0n impetuoso 49 . +erquer#as hurañas. Estos ceden ante una convicción ra"onada. borrada por la actividad. Le gusta trabajar solo. !usceptibilidad muy viva. Escolar exacto y constante. atentos a lo que desean y a cuantos les rodea. La melancol#a. 4ndependiente Tno le influyen las malas compañ#asU.• Es el que menos problema presenta a sus padres y para quien la acción educativa es menos necesaria.vigor rápido/. $ veces. )e ellos. (asión por la lectura seria. Apasionado acen"uado • • !e encuentran pocas personas que sean apasionadas acentuadas. +ampoco temerá obstinarse si cree que su causa es justa. los estrechos dirigen con ciencia y voluntad en una sola dirección. :ay varias clases.

!i se obstinan. dejarles con sus 50 . • • • Ejercitarle desde el punto de vista del valor Tpara el que está mal dotadoU. &frecerle argumentos. <uerrá compensarlo con trabajo excesivo o imponiendo su autoridad a los demás. Educación f#sica. Le convienen excursiones. Evitar ofenderle o decepcionarle gravemente Tes un hiperemotivoU. entrenamiento. pero nunca incomprensiva y brutal. • Llevarlo a la práctica deportiva. 6iguel $ngel. Ejemplos de apasionados famosos2 1apoleón. • $ los acentuados impetuosos hablarles al cora"ón al mismo tiempoB persuadirles y convencerles a la ve". :ay que demostrarle los beneficios del deporte Tpara su vida personal y para su saludU.mediocremente dotado no aceptará su fracaso. :ay que hacerle ver que se le comprende y se le ayuda. El trabajo en equipo *que no es su tendencia* le da sentido social y ocasión de ser un notable entrenador. -omentar el gusto por las artes plásticas y por la mCsica. ra"a!ien"o del Apasionado RefleBivo • • 3igilar nuestra actitud ante l2 ju"ga y sufre. ra"a!ien"o del Apasionado Acen"uado • 1ecesita una sólida dirección. (ascal.

• :ay que estar atento a los chicos que meditan largamente las injusticias de que se creen haber sido v#ctima. $unque obtiene buenos resultados en todas las 51 . +iene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Estudia de forma ordenada y metódica. despu s de cierto tiempo. La in"eli.meditaciones y discutir amigablemente sus objeciones. usar plenamente de la convicción ra"onada. • :abituarles a conocer los l#mites de su poder.(refiere trabajar solo. optimista. • $costumbrarle a meditar sus actos y. Es una inteligencia muy apta para la abstracción y el ra"onamiento lógico. al estar movili"ada plenamente por el carácter. Esta tendencia puede detenerse en un ambiente abierto. !e caracteri"a por su buena atención. Es prototipo de . imaginación y comprensión. 1o tiene ninguna incapacidad. no cedi ndole en nada una ve" que se le haya notificado una ra"onable prohibición. acogedor. (osee capacidad inventiva y gran memoria. para conseguido. 1o usar jamás la burla.buen alumno/ .encia del Apasionado • (osee una tensión muy alta. (lantearle claramente los problemas y se habituará a hacerlo as#. 0tili"ar la autoridad de la convicción afectuosa. • !e encuentra siempre ocupado y suele obtener buen rendimiento en todas las materias escolares. • (roporcionarle un ambiente agradable.

Es recomendable. es bueno exigirle buenos resultados. $simismo. metaf#sico y pol#tico. • 7randes posibilidades para la educación.u?neo • Es el más extrovertido y optimista de todos los caracteres. • 0nos sangu#neos se parecen a los col ricos. tiene una tendencia evidente por lo concreto. por esta misma ra"ón. (ero. ciencias f#sicas y naturales. • !e caracteri"a por su gran atención por el mundo exterior y por un acusado inter s por lo actual y lo próximo. historia.materias destaca especialmente en matemáticas. Los primeros. de pequeños sienten gran atracción 52 . igualmente. lectura y redacción. mientras que otros se asemejan a los amorfos. se trata de buenos alumnos que transforman en el ambiente educativo. :ay que procurar tambi n que salga de su aislamiento participando en actividades comunes y orientando a otros estudiantes con menos capacidad que la suya. hacerle reflexionar acerca de cómo llevar a cabo las distintas tareas. 5+ EL #AN)UINE$ Carac"er?s"icas del #an. • !us intereses son de carácter social. C4!o orien"arle en el es"udio Es el alumno que menos ayuda y orientación necesita. 1ormalmente. y sus tendencias poco marcadas y casi indiferentes en cualidades muy positivas. (resenta la ventaja de que se le reconoce fácilmente.

se saben desenvolver con facilidad. +ienen gran curiosidad y son ávidos lectores de periódicos pol#ticos mientras que.[ • <uienes se acercan en personalidad a los amorfos son menos activos. • !on muy permeables a las influencias ajenas. $natole -rance. vehementes. luchadores y deportistas. por el contrario. • • !aben guardar la calma y tienen facilidad de r plica. 53 . a los paracol ricos les gustan los deportivos y las novelas de aventuras. • !on optimistas y suelen pensar que los problemas se solucionan solos y siempre. pero tambi n parecen ego#stas y oportunistas. pero les cuesta mantener el inter s durante mucho tiempo. !on emprendedores.por los escaparates de juguetes y más aCn por las pasteler#as. Les gustan las novedades. !in embargo. ya que se desmorali"an a medida que suceden las dificultades y tienen poca voluntad. • 7eneralmente son afectuosos y no les cuesta reconciliarse. se caracteri"an por buscar en el diccionario palabras escabrosas y por comprar libros prohibidos. :ábiles y corteses. • 'ometen a menudo pequeñas picard#as como hurtos o pequeñas mentiras. • Ejemplos de sangu#neos famosos2 6ontesguieu.

encia del #an. la claridad y precisión en las ideas. 54 . es un ávido lector que devora todo lo que cae en sus manos y suele mostrarse capa" para todas las materias escolares. La in"eli. • !uscitarle una verdadera sensibilidad en el ambiente familiar. Estas cualidades contrastan con su falta de perseverancia y su facilidad para caer en la chapu"a y contentarse con ello. para que sea consciente de la dul"ura. lo que se debe evitar a toda costa. la capacidad cr#tica y la buena expresión. (or ello. • Es muy buen observador y tiene una curiosidad innata.u?neo • !e caracteri"a por la comprensión rápida. (or ello. formarle moralmente e intentar que justifique ante los demás las excesivas confian"as en s# mismo. pero le falta continuidad y carece de dotes para la s#ntesis. El papel de la madre es esencial para enseñarle el don del trabajo y exigirle pequeños actos de voluntad.u?neo • Es importante orientar su curiosidad y hacerle generoso. en el que se le exijan esfuer"os y pla"os de entrega para que no descuide sus tareas. en especial las de letras. bondad y sacrificios de su padre y su madre. conviene motivarle en el esfuer"o e imponerle una disciplina. • (ara movili"ar su inteligencia.ra"a!ien"o del #an. necesita que le proporcionen un ambiente firme y con reglas de trabajo.

6+ EL FLE&( IC$ Carac"er?s"icas del Fle!2"ico • Extrovertido. • En el colegio se muestra activo. :ay introversión en los flemáticos anchos. para canali"ar su inter s en el sentido correcto. Estos chicos se a#slan gustosamente de ve" en cuando. 1o causa nunca inquietudes a su familia ni dificultades a sus profesores. impasible y altanero. • -rialdad y mucha calma. dócil y desprovista de efusión. )ebe desarrollar los trabajos escolares de manera puntual y ordenada. +ambi n es importante que realice con cierta asiduidad cuadros sinópticos o esquemas. francos. $cepta sin protestas y sin entusiasmos las compañ#as. cuidadoso. 55 . En d#as festivos se dedicará a juegos propios prefiriendo los solitarios. sin historia. libros y pupitre. (oco habladores.C4!o orien"arle en el es"udio 1ecesita que se le encomienden misiones de responsabilidad que exijan una seriedad y un especial cuidado. para lo que le resultará muy Ctil seguir un plan de trabajo fijado de antemano. $ma a sus padres por sentido del deber y del agradecimiento. hábil en el ra"onamiento. Es el menos preocupado de los hombres. • !u vida familiar se desli"a exacta. que se le plantee ayudar a sus amigos o hermanos en algo concreto y que los padres vigilen sus lecturas. )e ah# que se le considere fr#o. distante. Les gustan los mecanos y las partidas de naipes. Es el escolar del trabajo exactamente hecho2 ordenado en cuadernos. sencillos y naturales. 1otables jugadores de ajedre".

Fle!2"ico es"recho2 atacarle en su punto más d bil2 los argumentos. pero obra por convicción y con constancia. El cree que los demás hacen comediaB hacerle ver que no. %ecordarle luego estos 56 . 1o se conseguirá nada con tentativas violentas. -ranVlin. !i se les encarga un trabajo de dirección lo cumplen con precisión fr#a. profundos. no innovadores. 3oluntad de hacer bien los cosas. Fle!2"ico ancho2 procurar contactos con l y el ambiente y los seres.comprendiendo a los demás. La familia tiene la misión de lan"arlo hacia la vida y abrirle las perspectivas de los demás. mCltiples y cambiantes en los anchosU. Le van bien los excursiones. 6an#a del orden. $ veces se muestra alegre. 1o serán simpat#as pero puede comen"ar . 1i vanidosos ni ambiciosos. Ejemplos de flemáticos ilusfres2 \ant. (oco deportivos. • 1o son expansivos. 1o temen el esfuer"o si se trata de intereses propios Tintereses activos. 5ergson. !on disciplinados. dignos de confian"a. cordial. puntuales. 'uriosidad intelectual.• (ractican a veces el . casi afable. • 1o son de grandes arranques Tle falta emotividadU. ra"a!ien"o del Fle!2"ico )espertarle la emotividad. penetrantes en los estrechos. Extrema limpie"a. !on fácilmente adaptables. 4ntereses intelectuales.humor en fr#o/. %elación. • • $horradores.

+odo eso explica por qu siendo lento obtiene normalmente buenos resultados. 4ntentar introducirle en juegos colectivos. por ejemplo. 57 . dibujo. pero profunda. En cambio. El La in"eli. introducir en su vida la novedad y lo in dito. • !e adapta fácilmente a los horarios establecidosB trabaja de forma intensa y metódicaB es regular y tena"B tiene un claro sentido del deberB es dócil y puntual. • 0nicamente tiene incapacidad para la redacción. • (osee tambi n buena capacidad memor#stica y de concentración. rodearle de los compañeros que más le han gustado. ordenar. 1o dejarle complacerse en sus meditaciones. filosof#a y ortograf#a.momentos. 6uy bien dotado para las ciencias abstractas. la belle"a de un paisaje. matemática. tiene poca imaginación y un estrecho campo mental. La favorece mocho el carácter y se adapta a todas las materias escolares. participar en conversaciones. clasificar y sistemati"ar lo que aprende. :acerle ver. geom tricos y misteriosos. Es de tipo conceptual. en sus dibujos complejos. historia. l hay que apoyarseU. (onerlo en contacto con lo naturale"a. con buena aptitud para comprender lo esencial. en su separación. que en principio no le dice nado. Está muy dotado para la geograf#a. !u actividad triunfa Tes su elemento positivoB en ambiente debe ser motor e imán de esa actividad. cortar de ra#" sus man#as.encia del Fle!2"ico • Es lenta.

generosidad.. llevándole del intelectualismo abstracto a la experiencia vividaB estimular hábitos de convivencia y participaciónB abrirle a nuevos conocimientos. • Está entre el nervioso y el sangu#neo. :ay amorfos paranerviosos y amorfos parasangu#neos. C4!o orien"arle en el es"udio $l flemático hoy que sacarle del reducido marco en el que vive. ideas y puntos de vistaB desarrollar en l virtudes altruistas Tcompañerismo.. • • )ebilidad de la tensión psicológica.. Ello supone despertar en l nuevas inquietudes e intereses. (ere"a fácilmente visible Tdistinta de la del nerviosoU. • !e abre pasivamente a las solicitudes del ambiente y a las tentaciones de la facilidad. filosóficos y pol#ticos. !u rasgo fundamental es la pere"a. 58 . 3agotónico acentuado.• (osee intereses matemáticos.UB introducir en su vida lo diverso y lo desacostumbradoB estimular su creatividad. sociales. (ersonas bien equilibradas y que se adaptan fácilmente a todos los medios.. 7+ EL A&$RF$ • • Extrovertido inadaptado.

• !i come. • Los parasangu#neos no aceptan el reproche de pere"a Testo sirve para diferenciarlosU. • 'omilón Tel más lento y el que más comeU. $ veces se desenvuelven bastante bien en lenguas vivas y en geograf#a Tsi se interesan por las matemáticas no son amorfosU. su pere"a se debe a su carácter Tsi no es as# es que es ast nicoU. 1unca hacen más de lo pedido. • $bandonados a s# mismos no har#an nada. 7ran atracción por la cama y el sueño.lo dejan para mañana/. 1o gimnasia. • Los parasangu#neos muestran una pere"a electiva. duerme y juega como los demás. • :ace gustosamente deporte Tdeportes colectivosU. Es el menos puntual. :acen las cosas a Cltima hora Tpara que les ayuden los que han terminadoU. cabe"a vac#a. bra"os colgantes. 'onformista Thacer como los demásU. (oco cuidadoso de su aseo. Estos cumplen dócilmente el trabajo impuesto si es exigido por una autoridad competente. • !i tienen que esfor"arse. 6anos vac#as. . 59 .• !on más pere"osos los paranerviosos.

Ejemplo de amorfo ilustre2 La -ontaine. • • • )efectos sociales Tpoco servicial. ra"a!ien"o del A!orfo • • 1ecesita una clara y firme autoridad. !in gusto por la acción. !e expresa mal. Es torpe. al que más. esfuer"o impuesto y recompensas prácticas o moralesB al otro.ya está bien as#/. 0na vigilancia exacta Tcontra la pere"aU. debe presentir el reproche y la sanción. • Es desordenado Tune torpe"a y pere"aU. 6ostrarle que son 60 . sino el sentido de s# que sta supone. !eñalarle su gusto por la inactividad.U Le gustan mucho. !iempre quiere acabar pronto2 . . 'omprensiva firme"a. Encerrarlo en un pasillo2 a un lado. 6ovili"ar no su vanidad. etc. etc. • %evelación de s#. %eali"ará el esfuer"o. acortar relatos. 1o le sirven planes para el futuro.pasmado/. +iende a hablar económicamente. Es el prototipo del . los juegos de a"ar. +iene más xito en el trabajo que exige paciencia y poca imaginación y sentimiento.• Le falta sentido práctico. ni resultados a largo pla"o.!anciones/2 supresión de una golosina o de un postre. su fuerte tendencia a apla"ar las cosas. de una diversión o de un paseoB privarle de alguno de sus gustos. su negligencia en el trabajo.

tentaciones innatas en l y que las puede vencer. los reproches de sus compañerosU. :acerle ver que es para su xito Tcon todo. entusiasmo y actividad. ejemplo de energ#a. etc. • $yudarle a tener un plan de pequeños sacrificios en torno a su sueño y a su comida. Los ejercicios deben ser adecuados. • $traer constantemente su inter s Ten la familia y en el colegioU hasta que adquiera el hábito de interesarse y esfor"arse. se limpie los "apatos. nada de temas abstractos. • 6isión de la familia2 no dejar que se confine en la tibia inercia del hogar. 1o admitirle pretextos para faltar a sus obligaciones Tcumplir su horarioU. $dvertirle sus )arle desfallecimientos. de hacer un lan"amiento exacto. )arle ocasión de unir el pensamiento a la actividad. las burlas. • (rocurar un trabajo colectivo. !i en ste se le confió un esfuer"o adecuado. :acerle que tenga orden en su habitación. • )eporte2 hacerle notar la alegr#a en el deporte Tde correr con estilo. 61 . lo cumplirá Ttiene muy en cuenta las cr#ticas. • :acerle que luche contra su falta de exactitud verbal. su afán de pedir prestado y su poca puntualidad. etc tera. Encerrarle en una red de obligaciones firmes y constantes. contra su tendencia a derrochar. • 4ncitarle a que cada d#a haga algo por los demás.U. 4nteresan las excursiones. los resultados serán pequeñosU. Esto le proporciona cierto gusto por el esfuer"o.

62 . %a"ona con mucha lentitud y de forma superficial. :ay que fomentar tambi n el desarrollo de hábitos de orden y disciplina en la reali"ación del trabajo. • 1o destaca en ninguna asignatura. historia.encia del A!orfo • !e encuentra muy condicionada por su carácter Tel binomio inactividad* primariedad obstaculi"a el desarrollo de las aptitudes intelectualesU. sin admitir excusas para su pere"a. !uele apla"ar y descuidar las tareas que se le encomiendan y tiende a aprovecharse del trabajo de sus compañeros. !e muestra indeciso. (osee una capacidad aceptable solamente en geograf#a. abClico e inadaptado. • !olo tiene un inter s moderado hacia los cuestiones de tipo positivo2 botánica y "oolog#a. 1o sirve para preparar unas oposiciones largas y dif#ciles. 6ás bien le van cargos administrativos. etc. torpe.• Le conviene cambio de aires. está especialmente mal dotado para las matemáticas. La falta de curiosidad hace que no observe ni lea nada por su cuenta. • $l alumno amorfo no le interesa ninguna materia y huye de cualquier esfuer"o. C4!o orien"arle en el es"udio • El amorfo necesita un control muy estrecho en el estudio diario. desordenado. Está incapacitado para el ra"onamiento abstracto. 'arece de tensión mental. dibujo y mCsica. 1o se mueve si no le remolcan. . La in"eli.

• El m todo de enseñan"a y estudio debe ser activo y práctico. (ubertad expuesta a reacciones de semioposición Tfugas. pero es simple inercia. Enfadi"o. Esto da la impresión de fuer"a y tenacidad. hablado y ha obrado siempre. Es esclavo de su pasado. mantiene largos silencios. En el descanso se a#sla o marcha entre los grupos sin quedarse en ninguno. testarudo. )e pequeño suele ser enclenque. 4nfancia sin vigor. pequeños hurtos. !e trata as# de aprender . mentirasU. habla y obra como ha pensado. (iensa. partir de problemas y situaciones reales y por medio del descubrimiento personal. • (ere"a. • Es muy rutinario. niño de principios. ahorrador. 4rreconciliable. D+ EL APA IC$ Carac"er?s"icas del Ap2"ico • • 4mita bastante bien una rique"a interiorB de la que carece totalmente. • !e divierte poco. 63 .• 'onviene combinar el trabajo individual Tpara desarrollar actitudes de compromisoU con el trabajo colectivo Tcomo est#mulo para su falta de energ#a y pasividadU. sin resistencia. 'arece de tensión y fuer"a psicológica. responde parcamente.haciendo/.

• !acarle de la rutina y del automatismo buscando un comportamiento autónomo y deliberado. 1o se interesa por s# mismo ni por sus compañeros. • (ara hacer surgir la actividad2 revelarle las satisfacciones del esfuer"o personalB poner este esfuer"o al alcance de sus posibilidades. 64 . )ocilidad aparente Tinteriormente no aceptaU. 7usto por la soledad. 'rueldad paciente y fr#a. :ostilidades fr#as y solapadas.• Es qui"á el carácter más desolador de todos. (ermanece encerrado en s# mismo. • Elevar sus aspiraciones. • !iente horror por la . -or"arle a salir de s# mismo para volcarse hacia los otrosB cultivar desde el principio las virtudes altruistasB hacer llamadas frecuentes a su inter s.novedad/. ra"a!ien"o del Ap2"ico • 0tili"ar con l los m todos activos Tsolo manifiesta cierta curiosidad por los de tipo experimentalU. • • 4ntegrarlo en un medio social comprensivo y vivificante. 3ive blanda y pasivamente. El menos compasivo. Es el menos charlatán de los niños. Ejemplo de apático famoso2 Luis K34. Le faltan los recursos de la energ#a. :umor variable.

lo que unido a la falta de capacidad y de esfuer"o en todas las materias. • 1o le suele interesar ninguna actividad escolar. interesarnos por lo que hace y proponerle metas de dificultad progresiva. convendrá rodearle de un ambiente familiar estimulante para su trabajo. (or otra parte. 65 .La in"eli. hay que controlar estrecharnente sus deberes escolares y fomentar hábitos de trabajo y actitudes de apertura y colaboración con sus compañeros de estudios. !e trata de una inteligencia muy mal dotada para extraer lo esencial. El pensamiento es incoherente y pobre de ideas. la que posee menos aptitudes. origina malos resultados. junto a la del amorfo. • Los m todos de enseñan"a y de estudio deben ser activos y prácticos. (or una parte. (ar esta ra"ón permanece casi en estado potencial sin movili"arB prácticamente sin tensión.encia del Ap2"ico • Es. 'arece del est#mulo de la emotividad y de la ayuda de la actividad. para la abstracción y para el establecimiento de relaciones lógicas. C4!o orien"arle en el es"udio • Es importante combinar la motivación con la exigencia.

∗ 66 . viajes. excursiones. y as#. La familia influye en primer lugar por cómo está configurada2 cuántos hijos hayB si viven o no algunos abuelos en el hogarB si viven otros miembrosB si disfrutan o no reunidosB si se tratan mucho y go"an o no con los planes. 1icholas !tinnet escribió2 >I +omado de &''$!4&1$L ($(E%! !E%4E! 1o.La familia es el lugar en donde se nace. (edro . >??H.. fines de semana juntosB si se comprenden o noB y un largo etc tera.uan 3iladrich. es claro tambi n que es la familia quien manda en su propio ámbito. -&%+$LE'464E1+& )E L$ -$64L4$2 (%&7%$6$! ($%$ -&6E1+$% EL )E!$%%&LL& !$1& )E L$! -$64L4$!.. LA FAMILIA COMO AMBITO EMISOR DE MENSAJES Y MODELOS 'onsiderada como ámbito emisor de modelos y mensajes. 9U: E# LA FA&ILIA+ . se crece y se muere como persona].1 CÓMO FOMENTAR SU SANO DESARROLLO 1$ $ lo largo de la historia los matrimonios y las familias fuertes han sido la base del bienestar. !. &rgani"ación de las 1aciones 0nidas. Es bastante claro que la familia puede y debe regirse a s# misma en su modo de configurarse y de vivir. posee una prioridad natural en el tiempo y en lo afectivo. 3iena >??H.!.

. veremos que la calidad de la vida familiar es un factor importante para la fortale"a de las naciones. > $s# pues. 'uanto más fuerte y saludable es una unidad familiar. Las sociedades humanas necesitan hoy a la familia tanto como siempre. finalmente.A H Los patrones familiares han ido cambiando y adaptándose a trav s de los desarrollos culturales a lo largo de los siglos. más probabilidades 67 . :ay una estructura que se repite en el surgimiento y la caida de las sociedades imperantesT. cayó/. La continuidad de la especie humana es una de las principales funciones de las familias. sigue existiendo la necesidad primordial de alimentar y amar a la cr#a humana para que no deje de haber nuevas generaciones.!i miramos hacia atrás en la historia.. debido a la creciente complejidad de la vida.U. e incluso es probable que más. la cr#a humana requiere alimentos y cuidados durante un periodo largo de tiempoB de lo contrario. O(or qu son necesarias las familiasP $ diferencia de otras especies. 'uando se encontraban en la cumbre de su poder y prosperidad. cuando dejó de ser valorada *cuando los objetivos llegaron a ser principalmente individuales* la sociedad empe"ó a deteriorarse y. se muere. $ pesar de las constantes transformaciones del mundo. Las funciones y oportunidades de la familia no se limitan a las unidades familiares cerradas.. 'uando la vida familiar se debilitó en aquellas sociedades. la familia era fuerte y estaba muy valorada. ya que siempre tienen la posibilidad de ampliarse. la historia nos enseña que debemos salvaguardar y fortalecer a la familia en el mundo actual. y siguen experimentando cambios.

las naciones fuertes formarán un mundo más fuerte. las migraciones en masa. Las familias se encuentran en una situación de riesgo. la violencia en el hogar. Estos programas potencian a los individuos que componen las familias y a la propia unidad familiar. las familias deben afrontar retos cada ve" más dif#ciles. los cambios en la mano de obra. por tanto. se capacita a las familias a que contribuyan en las comunidades y naciones en que viven. 'atalano y )ooley definen los servicios proactivos como aquellos que impiden la aparición de factores 68 . la guerra. $nte realidades como la pobre"a. lo que puede fortalecer las organi"aciones gubernamentales y no gubernamentales. $ medida que se producen cambios profundos.fortalecimiento/. es fundamental ayudarla a que pueda satisfacer sus propias necesidades. Los servicios proactivos dan prioridad a la prevención de los problemas graves.hay de que con unidades familiares fuertes. se formen naciones fuertes y. con medidas que vayan desde lo educativo y preventivo hasta lo terap utico. (uesto que la familia es la unidad social básica y. 4ntervención^medidas terap uticas T-ortalecimientoULLLLLL T!olución de problemasU Los programas de prevención se describen con t rminos tales como . Los programas para el fortalecimiento de las familias pueden enseñarles habilidades para que lleguen a ser autosuficientes. influye en la evolución de las sociedades.bienestar/_ y . . la adicción a drogas y la delincuencia. )e este modo. en lugar de aportar medidas de remedio. surge una necesidad de programas centrados en las familias.automejora/.. a su ve". La gama de necesidades puede representarse gráficamente de la siguiente manera2 Educación^prevenciónLLL.

la prevención es más económica. Es preciso que los pa#ses sincronicen los programas de remedio con los programas de prevención y fortalecimiento. y ofrecer ayuda constructiva a las familias. será necesario desarrollar prioridades nacionales e internacionales con relación al bienestar familiar. 'on el aumento de servicios cada ve" más orientados hacia la prevención. ha habido un aumento de programas preventivos para la adquisición de habilidades. En los Cltimos años.I 'on el fin de dejar un legado de bienestar familiar a las futuras generaciones.de riesgoB y los servicios reactivos. los que mejoran las reacciones ante factores de riesgo. (ara conseguirlo. :a llegado el momento de centrarse en la prevención para volver a organi"ar los valores y establecer un compromiso con la vida familiar y las relaciones humanas respecto a la manera de emplear el tiempo y las energ#as. +rabajar con familias básicamente sanas no es tan complicado como trabajar con familias insanas TdisfuncionalesU. Los programas para la difusión del bienestar en las familias podr#an reducir las cargas económicas de algunas naciones. es posible cambiar los patrones destructivos y perjudiciales. La prevención tiene un campo de acción amplio.@ :ay varias ra"ones para resaltar la importancia de los programas preventivos. 69 . es fundamental resaltar y difundir el concepto de fortalecimiento de la familia. La prevención es tambi n más sencilla. que se solapan con los programas de remedio y abarcan a muchos de los individuos que quedaban antes excluidos. (uede verse la prevención como equivalente del cuidado prenatal de las futuras familias y las campañas de inmuni"ación y vacunación contra la enfermedad. (or ejemplo. +rabajar con familias antes de que est n en crisis supone un ahorro de energ#a y tiempo que puede servir para fomentar el crecimiento.

Entre los servicios a la familia que consideró fundamentales. 0no de los temas recurrentes en la investigación sobre la intervención temprana. en todas las comunidades. En un comunicado de prensa. dirigida por la . que est n bien preparados para ser cónyuges y padres en el siglo KK4. los matrimonios actuales necesitan fortalecerse. J (idió al 7obierno. Los programas de educación en la vida familiar pueden ayudar a las familias a criar hijos sanos emocionalmente. fue el valor potencial de enseñar a los padres jóvenes a tratar de forma efica" a sus 70 . a las instituciones escolares y a las organi"aciones voluntarias que cooperaran para proporcionar una red de servicios sanitarios. Los programas para la prevención de los malos tratos. a las instituciones de asistencia sanitaria. el presidente de la . y las parejas deben estar preparadas para constituir matrimonios sólidos. que cumplen algunas de las funciones que desempeñaba la familia extensa tradicional2 aumentar el conocimiento y las habilidades de los padres sobre la crian"a de los hijosB ayudarles a tratar los problemas de los adolescentesB fortalecer las habilidades de las familias para manejar el estr sB posibilitar el acceso de las familias a los serviciosB facilitar el desarrollo de servicios de apoyo mediante informaciónB y ayudar a las familias a organi"arse para contrarrestar tendencias de la comunidad que puedan ser peligrosas. estaban las organi"aciones de apoyo a la familia. la planificación familiar y la preparación a la paternidad pueden servir para producir el cambio necesario en las familias del futuro.muy poco preparada para responder al reto de criar a un niño/. educativos y sociales para las familias con hijos pequeños y adolescentes.(ara mejorar la vida familiar en el futuro.'arnegie 'orporation/ expresó que ve#a a la transformada familia norteamericana .'arnegie 'orporation/ en >??>.

inclu#a la siguiente afirmación en una )eclaración de (rincipios sobre el -ortalecimiento de las -amilias . en situaciones de pobre"a crónica y relativo aislamiento social. El gran desaf#o es elaborar intervenciones centradas en la familia que aumenten el desarrollo cognitivo de los niños y la resistencia emocional.T(osition !tatement on !trengthening -amilies/U2 . El (rofesor !mall del 'onsejo 'arnegie sobre el )esarrollo de los $dolescentes T. 'reemos asimismo que una de las principales fuer"as para el crecimiento y el cambio de las personas puede ser un grupo formativo. 6ediante la interacción con las personas en quienes confiamos. que con demasiada frecuencia este potencial no es reconocido.'reemos que en toda persona hay un potencial para el crecimiento y el cambio. El 'onsejo de 6innesota sobre las %elaciones -amiliares T6innesota 'ouncil on -amily %elationsU. además de aportarles una fuente de información sobre las distintas experiencias parentales en esta etapa.propios hijos. transmitirse información e intercambiar estrategias. Las madres y los padres de las diversas familias necesitan alguna v#a que les permita obtener el apoyo de otros padres y madres al compartir las experiencias. $ medida que los niños crecen... y las respuestas positivas de los adultos a los niños. podemos explorar formas 71 . 0na tica de ayuda mutua entre padres y madres con una preocupación comCn por el bienestar de sus hijos adolescentes puede ser de gran utilidad. está sin explotar o infrautili"ado T. los padres pueden recibir la ayuda de programas que fomenten las interacciones verbales positivas de los miembros de las familias. que sirva de apoyo.U.'arnegie 'ouncil on $dolescent )evelopment/U describió la necesidad de apoyar a los padres sobre el principio de que los problemas en esta etapa requieren comunicación entre padres. para solucionar los problemas.

>. se cre#a que los individuos inmortali"aban al transmitir a sus hijos lo más esencial de s# mismos. !on un bien sagradoB el más sagrado que pueden recibir los hombres y las mujeres.F Los programas para el bienestar o el fortalecimiento de las familias se pueden desarrollar e implementar mejor si se basan en las funciones de la familia.E ELEMENTOS BASICOS DE LAS FAMILIAS FUNCIONALES . Los hijos no son propiedad de los padres.0na familia funcional es el terreno f rtil en el que pueden desarrollarse seres humanos maduros/. La segunda función de la familia es constituir un hogar para sus miembros. desde el momento de su nacimiento hasta su muerte. (ara poder 72 . creemos que la familia es el grupo que mejor que ningCn otro determina el tipo de persona que somos/. Las principales funciones de las familias podr#an resumirse tal como se expone a continuación. La primera función de la familia es transmitir los valores humanos de generación en generación.? A. . La labor de los padres es aceptar a sus hijos como sonB amarlesB cuidarlesB y procurar rodearles de influencias sanas y positivas. (ero un hijo es sólo la transmisión de la personalidad de sus padres. cada generación transmite a la siguiente el legado de valores humanos tales como la honestidad.mejores de hacer las cosas TLU. En algunas civili"aciones. $s#. el amor y la tolerancia.

Las familias son el canal principal para la gestación de ideas y objetivos humanos. Estas nobles funciones de las familias podrán llevarse a la práctica mejor mediante el fortalecimiento de la institución familiar. )esde un punto de vista preventivo. H. En Cltima instancia. sin dejar de valorar la diversidad existente en el seno de la familia. a lo largo de generaciones. !i se extiende este concepto más allá de los l#mites del hogar. lo cual incluye el respeto por la personalidad individual de cada uno de sus miembros. orientado al fortalecimiento de la familia.cumplir esta función. para que todas las personas lo deseen y se esfuercen en conseguirlo. se podrán mejorar las relaciones entre ra"as. Las relaciones humanas deben basarse en la aceptación de las caracter#sticas comunes. *+ CUALIDADE# DE LA# FA&ILIA# FUER E# La mayor parte de lo que se ha escrito sobre las familias se centra en los problemas o defectos de la institución familiar. Es fundamental. La cuarta función de la familia es encontrar maneras de compartir y transmitir el mensaje de un mundo mejor. y a trabajar juntos por el bien comCn. es preciso aprender las habilidades necesarias para el establecimiento y mantenimiento de las relaciones humanas. @. esta función incluye el trabajar por la pa" en el mundo. se han resaltado principalmente los aspectos patológicos. establecer los puntos positivos de las familias y proporcionar los 73 . sin embargo. creencias religiosas y naciones. La tercera función de la familia es constituir un entorno en el que sus miembros puedan aprender a establecer y mantener relaciones humanas.

identificadas en la investigación de !tinnet. >A 'aloraci4n +odo individuo tiene la necesidad básica de ser valorado. Las familias sanas se concentran en los aspectos positivos. $demás. el ejercicio f#sico Tespecialmente. +oda persona tiene cualidades y aptitudes positivas. sus miembros disfrutan realmente del tiempo que pasan juntos. un valioso punto de partida para los programas de fortalecimiento de la institución familiar. Europa y Latinoam rica. La investigación sobre las cualidades de la familia supone. y los miembros pueden concentrase en su interrelación. se requiere planificación y estructuración. !e resumen a continuación las seis cualidades principales de las familias fuertes. Pasar "ie!po jun"os En las familias fuertes. las posibilidades de confusión son menores. 0na posible explicación es que cuando la familia está envuelta en alguna actividad al aire libre. (ara ello. en la naturale"aU favorece la 74 .instrumentos necesarios para su fortalecimiento. por tanto. (asar tiempo juntos no es algo que pueda improvisarse siempreB las familias fuertes lo planean.>>.GGG familias de Estados 0nidos y AG pa#ses más de $frica. !eñalemos un interesante patrón que se desprende de la investigación de !tinnet2 Las familias participaban con mucha frecuencia en actividades al aire libre. Las familias fuertes tienen el hábito de observar las buenas cualidades de cada miembro y expresar su valoración. y es en la familia donde deben afirmarse por primera ve". >G El proyecto de investigación de !tinnet abarcó más de una d cada e inclu#a a más de H.

$simismo. >I Buenas !aneras de co!unicarse Las familias fuertes demuestran buenas maneras de comunicarse. En las etapas abrumadoras de la vida. $unque es escasa la investigación sobre el compromiso en la familia.>@ Las familias fuertes no sólo hablan con frecuencia. (ueden eliminar. actividades no obligatorias que les ocupen tiempo y no beneficien a la familia. en las que los miembros de las familias se encuentran ante encrucijadas de mCltiples direcciones.salud y los sentimientos personales de bienestar. . por ejemplo. 75 . las familias fuertes toman la iniciativa para reestructurar su manera de vivir. Estas familias son tambi n realistas a la hora de establecer objetivos que aumenten la calidad de las relaciones familiares. tambi n saben escuchar. Co!pro!iso Las familias fuertes están profundamente comprometidas con el grupo familiar y con fomentar la felicidad y el bienestar de todos sus miembros. en la que 6ace>@ señala que el destacan nuevas normas de vida promotoras de la reali"ación personal a trav s de relaciones humanas más profundas. dos aspectos que pueden fortalecer a la familia.anVelovich observó que la sociedad experimentaba un proceso de cambio en el que quedaban atrás las actitudes excesivamente centradas en lo individual para dar paso a una nueva tica de compromiso. La buena comunicación requiere tiempo. demostrando as# un respeto mutuo entre todos sus miembros. >H compromiso produce el cambio de actitudes. Esta cualidad está estrechamente relacionada con las anteriores.

+ienen habilidades para la resolución de problemas y son capaces da locali"ar aspectos positivos incluso en las situaciones más dif#ciles. !tinnet encontró que el tener conciencia de un poder superior daba a muchas familias un sentido de finalidad y fortale"a. Este amplio concepto de la comunicación es parte integrante de la vida en las familias fuertes.ilidad para !anejar las crisis de !anera posi"iva Las familias fuertes son capaces de manejar las etapas de crisis de forma constructiva. la sinagoga o la me"quita. o participar en actividades religiosas. (ueden afrontar los problemas y seguir ayudándose. Están preparadas para tratar los problemas de manera creativa. y no entre los miembros de la unidad familiar. más indulgentes. Las investigaciones reali"adas en los Cltimos cuarenta años muestran una relación positiva entre religión.>E 76 . Esta conciencia les ayudaba tambi n a ser más pacientes. a superar los enfrentamientos con más prontitud y a ser más colaboradoras en las relaciones.rado de orien"aci4n reli. 6ace >@ y !tinnet> señalan que esta cualidad de las familias fuertes va más allá de asistir a la iglesia. felicidad conyugal y bienestar familiar.>J %a. Están preparadas para identificar los momentos de crisis y enfrentarse a los problemas.están siempre dispuestas a afrontar los conflictos y se comprometen en la bCsqueda de las soluciones más apropiadas para todos. Al"o .iosa Las familias fuertes suelen tener un alto grado de orientación religiosa.

un sentido de estructura unificada. !e trata de dos responsabilidades muy complejas y desafiantes que no sólo afectan a las personas y a los miembros de la familia.Estas caracter#sticas de las familias fuertes coinciden con los halla"gos de otros investigadores que estudiaron tambi n las familias sanas. un sentido de seguridad f#sica o productividad un sentido de intimidad y arraigo. sino tambi n a la sociedad en su conjunto. un sentido de alegr#a y una oportunidad para adquirir una base espiritual y de autoafirmación. >F. los programas de fortalecimiento de la familia consideran la pareja. Los modelos positivos de las funciones parentales ayudan a los niños a esfor"arse en el desarrollo de su propia madure". cuyo componente principal es la relación conyugal. !i dicha relación funciona bien. $s#. los hijos y la familia como una unidad interrelacionada. un sentido de responsabilidad. :ay acuerdo general entre los especialistas en desarrollo infantil respecto a que el entorno ideal para el 77 .AG. 5radsha` resumió las necesidades de las familias dentro del sistema que configuran2 un sentido de valide". 0n niño necesita a una madre y un padre que est n comprometidos el uno con el otro en una relación básicamente sana. los hijos tendrán una oportunidad de crecer corno individuos sanos y felices. !on muchos los componentes de una familia sana. pero uno de los más significativos es el que los padres aporten un modelo positivo.A> O<u se necesita para desarrollar estas cualidadesP 0+ DE#ARR$LL$ DE LA# FA&ILIA# #ANA# Los individuos deben estar preparados para el matrimonio y la paternidad.>?. 5radsha`F propuso que las familias deb#an ser consideradas como sistemas. un sentido de estar estimulado y motivado.

+he $tlantic 6onthly T$bril. el niño llega a identificarse positivamente con el progenitor de su mismo sexo. plenamente reali"ados en su matrimonio. 1o obstante.AA 6uchos investigadores consideran que es apremiante la necesidad de resaltar la importancia de los matrimonios sólidos.a La investigación de (openoe sugiere de forma muy convincente la necesidad de desarrollar programas bien equilibrados para fortalecer las relaciones familiares existentes y futuras. (openoe afirma2 La investigación sobre ciencias sociales casi nunca es concluyente. que sean capaces de dar a sus hijos amor y calor. no sólo en el mundo limitado del hogar sino tambi n en la comunidad. FA. sin esp#ritu de posesión.desarrollo sano de un niño es el que está constituido por dos padres afectivos. durante las d cadas que he trabajado como cient#fico social. $dquieren tambi n un profundo sentido de autovaloración y respeto por aque4los con quienes comparten su vida. >??HU. capaces de relacionarse con otras personas de forma positiva y creativa. En una familia de tales caracter#sticas. he encontrado pocos compendios de datos en los que el peso de la evidencia sea tan decisivo en un lado de la balan"a2 para los niños. :ay siempre dificultades metodológicas y aspectos fundamentales que quedan sin explorar. intactas y funcionales aprenden inconscientemente los papeles que necesitarán posteriormente para el matrimonio y la paternidad. las familias de padre y madre son preferibles a las monoparentales y a las reestructuradas/. !egCn cita de 5árbara Yhitehead en . y aprende por observación a relacionarse de manera positiva con el progenitor del otro sexo. pág. * 78 . Los niños que crecen en familias felices.)an <uayle `as right/. Estas experiencias les ayudan a madurar como adultos seguros en s# mismos.

Aprender a co!unicarse La comunicación positiva significa expresarse claramente y saber escuchar. <uienes han desarrollado e implementado programas en el área del fortalecimiento de las familias. 'ómo ser un ser humano funcional. !e describen a continuación estas habilidades. 'ómo establecer relaciones #ntimas con los demás. Es más fácil para los padres proporcionar un modelo saludable cuando ellos forman parte a su ve" de familias funcionales. Es posible aprender a expresar de formas 79 . fuertes. 'ómo ser padre o madre. 'ómo ser marido o esposa. La comunicación puede afian"ar las relaciones #ntimas porque permite la expresión y el esclarecimiento de pensamientos y sentimientos.El bienestar familiar se caracteri"a por la madure" con que los modelos parentales transmitan los siguientes aspectos2 'ómo ser hombre o mujer. as# como quienes han escrito al respecto. F 1+ F$R ALECI&IEN $ DE LA FA&ILIA Los programas para el fortalecimiento de la familia han existido durante muchos años. coinciden en que determinadas habilidades básicas se derivan de las funciones y capacidades de la familia. 4ncluye la expresión de cariño y afecto.

La forma en que se expresan los sentimientos puede llevar al establecimiento de relaciones positivas que favore"can el crecimiento de los individuos o a relaciones no constructivas. Esta manera de expresar la ira 80 . pueden surgir con facilidad tensiones e interpretaciones erróneas que les lleven al enfrentamiento. normalmente a expensas de alguien. 6ediante hechos simples pueden resaltarse las acciones y cualidades positivas. Expresar los sentimientos de formas constructivas es crucial para mantener relaciones sanas. la ira y la felicidad son todos sentimientos que existenB no son ni buenos ni malosB simplemente. con frecuencia. meter en la cartera del colegio de un niño una nota breve reconociendo que algo de lo que el^ella haya hecho está muy bien. La triste"a. la alegr#a. a menos que compartan sus sentimientos. &tras explotan y logran aliviarlo. O'ómo deben tratar las familias el sentimiento de la iraP $lgunas personas lo reprimen y dejan que vaya creciendo hasta estallar. tener detalles atentos y aceptar los cumplidos son maneras de valorar a los demás. Es necesario alentar a los padres para que acentCen lo positivo. existen.AH Acen"uar lo posi"ivo &bservar y compartir acciones positivas. (or ejemplo. EBpresar los sen"i!ien"os Los seres humanos tienen una gama de sentimientos que son normales y que es necesario expresar y validar.positivas los pensamientos y sentimientos que guarden coherencia con las acciones. destructivas.AA. Los miembros de una misma familia suelen vivir tan próximos unos a otros que.

bU Evitar las preguntas empe"ando con ..tC/. (ara tener relaciones familiares satisfactorias. (ero hay una alternativa aCn mejor2 reconocer la iraB considerarla como un estado emocional y pedir a la persona con quien se está enfadado que nos ayude a manejarla.AA Es muy importante encontrar maneras de expresar los sentimientos que funcionen bien para cada miembro de la familia y para el conjunto de la unidad familiar.'reo que. algunos individuos prefieren expresar sus sentimientos por escrito o dibujandoB otros. dU )ar tiempo para que se resuelvan los problemas. )e esta forma se pueden conseguir resultados constructivos.es más sana que reprimirla.. oralmenteB hay quienes desean tomarse un tiempo para reflexionar. 81 .Opor qu P/ cU Expresar sentimientos..!iento./ 'ompartir los sentimientos propios y dejar que las frases nos sirvan de reflejo de nosotros ante nosotros mismos.. $ceptar las diferencias y saber manejarlas es necesario para que cada miembro pueda vivir con los demás en una familia democrática moderna. mientras que otros no. (or ejemplo. Las recomendaciones siguientes favorecen la comunicación positiva2 aU Evitar las afirmaciones empe"ando con . es necesario que afloren los problemas y los sentimientos que provocan./ o . y trabajar pasa resolverlos. )e este modo se evita el atacar a la otra persona. Empe"ar las frases con . Es necesario hacer esto una y otra ve".

$s#. lo que intensifica su alejamiento de sus progenitores y de su forma de vida. 'omo resultado. sensatos.Aprender a cooperar Los padres con expectativas y l#mites apropiados aportan las bases de la cooperación. más dif#cil aCn que el autoritario. muchos padres ejercieron la disciplina de manera autoritaria. Los padres que valoran la autonom#a y la autodisciplina establecen l#mites apropiados.AA En las generaciones anteriores. Esto ya no significa exigir una obediencia incuestionable como ocurr#a cuando se consideraba que la labor de la paternidad era esfor"arse en someter la voluntad del niño. !us impulsos descontrolados pueden producirles problemas y llevarles a situaciones que pueden atemori"arles mucho si no reciben el apoyo de los adultos. La mayor#a de los padres modernos recha"an las normas autocráticas. La mejor manera de que los niños aprendan la autodisciplina es mediante la cooperación de padres Aprender a ne. El m todo cooperativo de paternidad incluye establecer una buena interacción y comunicación entre padres e hijos. pero no han aprendido nunca el m todo colaborador de la disciplina. son muchos los que abandonan desesperados y se vuelven . los hijos jóvenes desarrollan muy poco control interno. El trabajar en cooperación dentro del seno familiar desarrolla el potencial de cooperación y colaboración más allá de los l#mites del hogar. Los niños necesitan l#mites con una estructura externa que les ayude a desarrollar un control interno. llegando a adoptar una actitud pasiva y a dejar que sus hijos hagan lo que quieran.permisivos/.ociar 82 .

es preciso que los padres ofre"can modelos idóneos sobre cómo solucionar problemas. 'uando los padres sienten que deben decir no a las peticiones de sus hijos o establecer l#mites que los niños no quieren aceptar. Las familias saludables hablan de las cosas con sus hijos. El dilema no es si se dan o no conflictos. las influencias externas a la familia cobran cada ve" más entidad. )ebe animarse a los padres a que apliquen este tipo de habilidades como responsabilidad educativa hacia sus hijos. En sociedades cada ve" más pluralistas. los niños suelen buscar relaciones estrechas con sus iguales fuera del hogar. Es dif#cil que los padres puedan ayudar a sus hijos a resolver sus dificultades si ellos mismos no están preparados o capacitados para resolver las suyas propias.Las familias saludables han aprendido a manejar los conflictos de forma positiva. 6uchos padres están llenos de dudas sobre si están haciendo las cosas bien. es necesario dar explicaciones comprensibles para que los niños entiendan las ra"ones de las decisiones. dado que las familias son hoy más pequeñas que en el pasado. sino la forma en que la familia los resuelve. O'ómo pueden enseñar los padres a los hijos a manejar los conflictos de forma positivaP En su conducta. especialmente cuando hay desacuerdo. especialmente cuando los hermanos tienen edades muy distanciadas. Los padres deben aprender a negociar si desean influir positivamente en sus hijos. es muy probable que los valores que cada niño ha aprendido en 83 . (or ejemplo. Los niños deben sentir que se merecen una explicación acerca de las decisiones de sus padres que los afecten. 1o se trata en ningCn momento de sugerir que el conflicto no est presente en sus hogares. $ medida que los niños crecen.

$ una edad relativamente temprana. Los padres necesitan preparar a sus hijos adolescentes para que tomen sus propias decisiones. entonces te habrás merecido un poco más de libertad. los grupos de apoyo son especialmente Ctiles para padres y adolescentes. el estado o proceso del desarrollo. !oy responsable de t# y quiero protegerte de las situaciones peligrosas a las que pueda llevarte tu falta de experiencia. se sienten cada ve" más distanciados de sus padres. en su afán por lograr la independencia. En esta etapa de la vida familiar. por definición. !i no./ 0na ve" establecido este tipo de acuerdo entre los padres y el hijo. queda abierto el camino a la cooperación.A@ Los padres con hijos jóvenes pueden ayudarles a ser cada ve" más autónomos. expresando el proceso en los siguientes t rminos2 6i función no es darte órdenes.su familia sean diferentes a los que sus amigos hayan adquirido en sus propias familias. esperaremos a que adquieras la suficiente experiencia para volverlo a intentar. los niños experimentan este conflicto de lealtades. sino ayudarte a que tomes tus propias decisiones y domines tu vida. !i eres capa" de ir asumiendo tu vida. as# como para el conjunto de la unidad familiar. 84 . Aprender a dejar que los hijos sean adul"os independien"es La adolescencia es. lo que implica ir dejando progresivamente en sus manos la capacidad de tomar decisiones. +e ir dando libertad y responsabilidad poco a poco. El conflicto se agudi"a en los adolescentes que. segCn vayamos viendo que estás preparado para ello.

intuitivamente.(asar el relevo a la siguiente generación no es fácil. En un estudio sobre padres y adolescentes. pero hay algunas cosas que los padres pueden hacer para facilitar la transición de la adolescencia a la madure" responsable.puedo arreglármelas por m# mismo y tomar decisiones responsables/. fU 6adure"2 la transformación de niño a adulto. que inclu#a a F. la mayor#a de los adolescentes pretenden conseguir durante sus años de adolescencia2 aU Logros2 la satisfacción de alcan"ar un nivel de perfeccionamiento en alguna disciplina. bU $mistades2 la ampliación de la base social propia. les resultará más fácil asumir la independencia de sus hijos. eU %esponsabilidad2 la confian"a de saber que . cU !entimientos2 la autocomprensión obtenidas despu s de compartir los sentimientos propios con otra persona. de ser reconocido como una persona importante. tras haber aprendido a hacer amistades y mantenerlas. dU 4dentidad2 el sentido de saber . !i los padres entienden los objetivos de la adolescencia.qui n es uno mismo/. aprender a 85 .>JI jóvenes y >G.@JE padres. 6erton e 4rene !trommen AI identificaron siete objetivos que.

A@ #I UACI$N DE LA FA&ILIA C$N E&P$R(NEA . básicamente. El alto #ndice de fracasos matrimoniales y la tendencia en aumento a la monogamia consecutiva implica que cada ve" menos niños tienen la oportunidad de crecer en una familia estable y predecible.6uchos padres se mantienen al margen. al igual que los programas de prevención dirigidos a familias. resaltando el valor del individuo.(reparar a su hijo para que funcione independientemente como adulto. 0n alto nCmero de 86 .La labor de los padres modernos es mucho más complicada que antes. El objetivo de los padres en esta etapa puede resumirse.gU !exualidad2 la aceptación de la responsabilidad de las nuevas funciones como individuo sexual. Los padres pueden participar en la consecución de estos objetivos ayudando a sus hijos adolescentes a comprenderse a s# mismos y el mundo que los rodea.AJ El panorama actual en Estados 0nidos ilustra hasta qu punto la familia se encuentra en una situación de riesgo y cómo puede utili"ase el fortalecimiento de la familia en la intervención. en una sola frase2 ./ AJ . )eben fomentar en sus hijos la responsabilidad como ciudadanos y la importancia de la igualdad de todos. en un estado de irritación impotente. mientras son los medios de comunicación quienes se encargan de la educación de sus hijos/.

En Estados 0nidos. dejan a la lu" las pruebas de la investigación cient#fico*social2 La disolución de las familias biparentales. En una discutida colección de art#culos.. ). y de los datos acumulados y registrados por el 1ational 'enter for :ealth !tatistics de Yashington. $s# lo expresó claramente en la cubierta del nCmero de $bril de >??H2 . en un resumen estad#stico de Estados 0nidos para >??>. con uno o más hijos. es previsible que dos de cada tres niños nacidos en Estados 0nidos en >??H vivan en un hogar de un solo adulto.niños pasan por lo menos algunos años de su vida en familias monoparentales.)espu s de d cadas de controversia abierta sobre la denominada diversidad familiar. hay más de >@ millones de padres Thombres y mujeresU separados. a aa Los datos estad#sticos sobre matrimonio y divorcio proceden del 5arna %esearch 7roup. antes de cumplir >F años. +he $tlantic 6onthly llamó al orden a quienes proponen que las familias monoparentales son tan adecuadas para los niños como las familias biparentales. y han sido extra#dos de estudios de investigación dirigidos por el 7rupo durante la pasada d cada. a 87 . La &ficina del 'enso de Estados 0nidos calcula que más de seis de cada die" niños nacidos en la primera mitad de la d cada de >??G vivirán en un hogar monoparental antes de aa cumplir los dieciocho años.'. En nueve de cada die" T?G por cientoU familias monoparentales es la madre quien vive con los hijos. (or ejemplo.AE Los siguientes datos estad#sticos son ilustrativos2 0no de cada cuatro hogares norteamericanos se compone de un solo cabe"a de familia.

y socava gravemente los fundamentos de nuestra sociedad/.La diversidad familiar. pero continuamente enfrentados. $unque los niños sufren si el matrimonio de sus padres se deshace. pionera en la investigación de las consecuencias psicológicas a largo pla"o que tienen en los hijos las rupturas matrimoniales. !egCn uno de los art#culos de +he $tlantic 6onthly. Escribe2 . La situación actual no es alentadora. la autora. plantea que . El trauma del divorcio supone con frecuencia que el hijo tiene que separarse de alguno de sus progenitores y. . Legalmente no es más que un suceso.udith Yallerstein.El divorcio es engañoso. no fortalece el tejido social. en >??G.AF $demás. y dos veces y media más posibilidades de tener hijos fuera del matrimonio. 5arbara )afoe Yhitehead. AF $ menudo. acostumbrarse a un padrastro o una madrastra. tambi n sufren en hogares en los que los padres están juntos. Los niños de familias monoparentales tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar problemas emocionales o de conducta. en tanto en cuanto suponga el incremento de familias monoparentales y familias reestructuradas. as# como a los otros niños aportados al nuevo c#rculo familiar creado por el segundo matrimonio.aunque pueda ser beneficiosa para los adultos que formen la pareja. en >?JG. sino que debilita y socava de forma alarmante los fundamentos de la sociedad/. el #ndice de nacimientos fuera del matrimonio ha aumentado del I por ciento. al AE por ciento. afirma que las relaciones entre los padres y los hijos sufren alteraciones permanentes a causa del divorcio que la sociedad no ha previsto. el adulto que ejerce solo las funciones parentales experimenta un alto grado de tensión emocional. pero 88 . es perjudicial para los hijos. Estos cambios pueden ser experiencias traumáticas y provocar la p rdida de seguridad en uno mismo. a veces.

un fallecimiento o un embara"o no deseado. y ten#an expectativas poco realistas sobre la reconciliación de sus padres. recolocaciones y relaciones que cambian de forma radical con el paso del tiempoB un proceso que transforma para siempre las vidas de las personas afectadas/. y para implementar la intervención temprana en los casos necesarios.Los niños cuyos padres se divorcian se enfrentan a muchas cargas psicológicas además de las tareas normativas del crecimiento/. los efectos destructivos y perjudiciales de la ruptura familiar ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer a las familias apoyo preventivo y medidas de intervención. experimentaban dificultades para establecer amistades. En todos los sentidos. de sucesos. as# como para favorecer el desarrollo de matrimonios sólidos. que fue publicada por primera ve" en >?F? y de la que se incluyó un resumen en +he $tlantic 6onthly ofrece una visión lCcida del divorcio2 . 'inco años despu s de que sus padres se hubieran divorciado.psicológicamente es una cadena. ten#an problemas en la escuela.A? La investigación de Yallerstein. IN ER'ENCIÓN 89 . a veces interminable. más de un tercio de los niños sufr#a depresión entre moderada y grave. se requieren medidas de remedio. La ayuda es tambi n necesaria para manejar los problemas cotidianos de las familias en situación de riesgo. En una crisis inicial como resultado del divorcio. mostraban respuestas crónicas y sentimientos de recha"o ante la p rdida resultante. para educar en las funciones parentales.

Los servicios de la comunidad pueden incluir planes de financiación y cooperativas para la alimentación y el cuidado de niños. 90 . programas de educación sobre la vida en familia y servicios de apoyo y refugio a corto pla"o para ayudar a familias en situación de necesidad. cuando el problema son los malos tratos. En este sentido. la provisión y protección de hogares o refugios seguros. el coste económico que supone al Estado dicha intervención está más que amorti"ado. son necesarios e imprescindibles. en sus tareas y obligaciones cotidianas. Las familias sanas y capacitadas tienen un potencial para contribuir a la sociedad. El ofrecer este tipo de ayuda puede servir para que las partes implicadas estabilicen sus vidas y garanticen la cobertura de las necesidades materiales básicas y de protección. el objetivo es mantener y promover la autosuficiencia individual o familiar.)ebe haber programas de intervención para tratar crisis familiares. como un divorcio. En cualquier programa de intervención. Los programas de intervención. malos tratos en el hogar o el fallecimiento de alguno de los cónyuges. F$R ALECI&IEN $ Entre los ejemplos de los servicios de la comunidad que se catalogan como programas de fortalecimiento. organi"adas de muy diversas formas. la intervención es comparable a la sala de urgencias de un hospital o a un tratamiento m dico intensivo. que no está presente en las familias con problemas. !i se alcan"a este objetivo. como los talleres para la recuperación tras un divorcio. las ayudas económicas de emergencia y. se encuentran los grupos de apoyo a las funciones parentales.

91 . sobre todo. el cuidado de los niños. $unque son vitales la intervención y los programas de fortalecimiento de la familia. que pueden utili"arse tanto en la prevención como en la intervención. medidas preventivasB as# las familias ser#an capaces de evitar algunos de los problemas que requieren intervención. en Cltima instancia deben adoptarse.%edes de apoyo. sugerencias sobre cómo economi"ar en la compra e incluso ayudas económicas a corto pla"o son áreas que deben ofrecerse a las familias en situación de riesgo. Las investigaciones mediante cuestionarios y otros m todos son indispensables para identificar las necesidades actuales de las familias. estrategias sobre cómo mantener el contacto con los abuelos y otros parientes. Existen modelos de programas para el fortalecimiento de la familia y de los padres.

)espu s de las presentaciones en video. se mantienen discusiones en pequeños grupos. y proporcionando una red de apoyo. tanto a nivel *aa 6&6_s and )$)_s !upport 7roup es un seminario con presentaciones en video. en las que se abordan las necesidades espec#ficas de los padres de adolescentes en las sociedades del mundo occidental. 6ediante un grupo de apoyo compuesto por padres. pero carece de las competencias interpersonales necesarias para construir relaciones afectivas. iglesias. el fortalecimiento de la familia implica la participación activa en modos de interacción cuidadosamente diseñados y el aprendi"aje de habilidades tales como la toma de decisiones. entornos laborales y organi"aciones de Europa. ayuda y aliento. caracteri"ada por un alto nivel de tensión. EL RE $ DE LA ACCI$N En esta poca de profundos avances tecnológicos y cambios sin precedentes. El tamaño reducido de cada grupo brinda a los padres la oportunidad de interactuar unos con otros. frustrados y solos. de transmitir información de un extremo del mundo a otro en cuestión de segundos y de acceder a bancos del saber mediante los ordenadores. 6&1_s and )$)_s incluye una serie de videos con sugerencias prácticas para el establecimiento de relaciones familiares positivas. (or lo general. En esta etapa de la vida familiar. Los programas de fortalecimiento de la familia proporcionan a los padres una red de amistades de apoyo y una ayuda básica para el establecimiento de relaciones sólidas con sus hijos. 7ran parte del xito de estos programas se debe a que son fáciles de aplicar y están dirigidos a los padres. 6&6_s b )$)cs !upport 7roup aaa se ha utili"ado en centros de enseñan"a. los apoyos familiares del pasado son insuficientes para responder a las necesidades familiares del presente. ofrecerse apoyo y aliento. concebido para ayudar a los padres a prepararse para los años de adolescencia de sus hijos. $portan esperan"a. a 92 . :ong \ong y Estados 0nidos. Es preciso incitar a la acción.0no de estos programas. la resolución de problemas y de conflictos además de las discusiones abiertas sobre temas de inter s para todos los participantes. se pueden paliar estos sentimientos aprendiendo habilidades para establecer relaciones positivas entre padres e hijos. de viajar con mayor rapide" que la velocidad del sonido. es frecuente que los padres se sientan poco capaces. La humanidad es capa" de enviar personas a la luna.

!e retoman en el ep#logo del presente documento los elementos básicos y la repercusión mundial de esta proposición.personal y local como nacional e internacional para que el bienestar de la familia se estable"ca como una prioridad. y as# poder erigir la más pequeña democracia en el cora"ón de la sociedad. Llegaron a ser directores ejecutivos en funciones de la . )avid 6ace. trabajó por el fortalecimiento del matrimonio durante sus IE años de casados. El futuro depende de que la humanidad asuma de forma inmediata la responsabilidad de este cambio de prioridades. desde el nfasis en las acciones terap uticas a la promoción del desarrollo sano. +ras haber escrito numerosos libros y haber dirigido talleres y seminarios en todo el mundo.$ssociation of 'ouples in 6arriage Enrichment/. quien con su Cltimo marido. respaldados por pol#ticas de actuación y recursos humanos y económicos. pueden contribuir de forma decisiva al desarrollo de familias sanas. EPIL$)$ ELa fa!ilia / la paF !undialG HHHH *aaa Elaborado por 3era 6ace. en >?EH. . Las medidas necesarias para implementar programas y servicios que promuevan el desarrollo sano de las familias deben ser una prioridad respaldada por los individuos.$merican $ssociation for 6arriage and -amily +herapy/ y fundaron la . 3era 6ace a sigue escribiendo e influyendo en las familias de todo el mundo. las familias.a retirada. los gobiernos y las organi"aciones no gubernamentales. Los programas dirigidos a la comunidad sobre educación en la vida familiar y para el fortalecimiento de la familia. a a 93 . los 6ace go"an de prestigio y reconocimiento mundial por su labor pionera en el fortalecimiento de la familia y el matrimonio.

con garrotesB luego. con arcos y flechasB luego. pero en nuestra mente. poseemos instrumentos b licos que podr#an acabar con la ra"a humana. se luchaba con los puños2 despu s. !in embargo. En otros tiempos.O'ómo podr#a lograrseP/ En primer lugar. (ero el ser humano sigue siendo el mismoB de una riña en la cocina a una discusión en el trabajoB de un altercado en la calle a una enemistad entre familias2 de los clanes y las tribus enfrentadas a las guerras entre naciones.. las bombas nucleares. de vivir sin haber encontrado respuesta a la persistente pregunta2 . la autora de este ep#logo y su marido escribieron en su publicación 6arriage Enrichment 1e`sletter2 . seguimos enfrentados al desaf#o.aaa :ace die" años.La pa" mundial/ con qu sencille" salen de nuestros labios estas palabras y cuántas esperan"as nos hacen abrigar en el cora"ón. con fusilesB despu s aparecieron los proyectilesB y ahora.(or primera ve" en la historia de la humanidad. subyace en todas estas a 94 . porque son muchas las causas y consecuencias de la guerra y demasiado diversas para enumerarlas en un resumen. Ocómo han reaccionado los seres humanos ante estas amena"as a sus vidasP O3iven en una aceptación complacienteP OEn una especie de rendición ante lo inevitableP OEn una impotencia que no cesaP 1o existen respuestas simples a estas preguntas. casi sobrehumano./ En los die" años que han transcurrido desde entonces. uno debe admitir que la necesidad de la pa" mundial es ahora más urgente que nunca. al reducirlas al m#nimo comCn denominador. con lan"asB más tarde.

de '. $ 'onfucio. el niño debo aprender a vivir con otros individuos. la cultura. )espu s del nacimiento. la experiencia. 0n hijo se concibe como resultado de una relación entre dos seres humanos TaCn en el caso excepcional de la concepción .. hay armon#a en el hogarB cuando hay armon#a en el hogar. es de rigor tomar en consideración las relaciones humanas. los patrones de las relaciones humanas han cambiado mucho. reside la esperan"a de la humanidad de alcan"ar la pa" mundial.a vivir en pa"/ empie"a el primer d#a de la vida de una persona. (ero un factor se mantiene inalterable y universal2 la vida humana depende por completo de las relaciones. (or tanto. filósofo chino del siglo 3 a. en ese tipo de familia. hay pa" en el mundo.preguntas una ruptura en las relaciones humanas. lo que el niño aprende es a vivir. en los Cltimos cien años. y antes incluso del nacimiento. hay contento en la comunidadB cuando hay contento en la comunidad. 95 .in vitro/U. El potencial para aprender . En todo el mundo. pero a trav s de todos ellos. !on muchos los factores que determinan el tipo de relaciones que se establecen en una familia *la alimentación y los cuidados. especialmente. su supervivencia depende de la relación con la madre.'uando hay amor en el matrimonio./ El mensaje del presente documento es que. con suerte los de su familia de origen. multiplicada astronómicamente. se le atribuye la siguiente sentencia2 . hay prosperidad en la naciónB cuando hay prosperidad en la nación. los esfuer"os individuales y el carácter*.

contribuir con su aportación. la compasión y el altruismo son las bases fundamentales de la pa". En palabras de +hich 1hat :anh2 . y aprender a comprender. Esta atmósfera puede expandirse y ampliarse del individuo a su familia. En su prólogo al libro de +hich 1hat :anh. el sufrimiento de todas las personas implicadas en cualquier enfrentamiento. para ir más allá de su tendencia a quejarse y tomar partido en las situaciones de conflicto. construir nuestra sociedad y consumir los bienes. sobre todo. creo que el amor. humilde pero sinceramente.O!ignifica entonces que aquellas personas que no tienen familias con hijos deberán esperar a que las próximas generaciones den nuevas familias dedicadas a aprender y promover la pa" desde el comien"o do sus vidasP $fortunadamente. +hich 1hat :anh insta a sus lectores a que . cada cual puede crear un pequeño reducto en el que reine la pa". el )alai Lama dice2 . de la familia a la comunidad y.La pa" debe desarrollarse primero en el interior del individuo. puede conseguir la pa" en el mundo. muchas personas de hoy intentan. :ace más de cien años./ H> )espu s. la manera de desarrollar nuestras ocupaciones.miren profundamente/ en sus vidas. $lfred Lord +ennyson escribió2 96 . (ara este fin. no. ella o l serán entonces capaces de crear una atmósfera de pa" y armon#a.Las ra#ces de la guerra están en la manera en que vivimos cotidianamente. por mucho talento que tenga. Este mensaje lleva la pa" del mundo a la órbita de acción de cualquier individuo. $unque ninguna sola persona. al mundo entero/. . finalmente. 0na ve" que estas cualidades se han desarrollado en el interior del individuo.

En el parlamento del hombre.1o hay camino para la pa"B la pa" es el camino. contempl la visión del mundo. lo expresó a la perfección cuando dijo2 ./ 97 . de la .(orque prev# el futuro. y lo maravilloso que podr#a ser../ HA O'uánto ha avan"ado la humanidad desde entoncesP O3a en la dirección acertadaP $.. 6uste..a no retumbaban los tambores de guerra. recogidas estaban las banderas de combate. tan lejos como el ojo humano puede llegar. la federación del mundo...-ello`ship of %econciliation/.. .

Luciano Lc$bate. (olicy and (ractice. 3era 6ace. @. :ealth 'ommunications. 'alifornia. :emslin y col. . 'arnegie 'orporation of 1e` . +ed Y. pág. >?FHU. J. )epartamento de . T5everly :ills. 'alifornia !age. 'ontinuum. I. %. eds.'lose 'ompanions/ T1ueva .-oundation (resident urges action agenda for families and children/. 6ace y col. págs. ?. +ennessee. ). . ?. 5o`man. en 6arriage and -amily in a 'hanging !ociety. págs.HJI 6editations for Yomen/ T1ashville. eds. A>*@G. >?FJU. +he -ree (ress. 'alifornia. >?FHU. 'atalano y (..!trong families/. pág. comunicado de prensa. @G. en (revention in -amily !ervices. A.ln the (resence of 7od/ T-iladelfia. >?FIU. . F. T5everly :ills. .. T5everly :ills. !age. )avid y 3era 6ace.Economic change in primary prevention/. 98 . en (revention in 6ental :ealth2 %esearch.(revention as a profession/. E. )avid y 3era 6ace. +he Yestminster (ress. @?J*IGJ. en (revention in -amily !ervices. .6ace y col. . 6ace y col.:uman )evelopment and -amily and 'onferences and lnstitutes/.!age. >??AU págs.0niversidad de 1ebrasVa*Lincoln. 1icholas !tinnett. eds. >G. )ooley. >?FAU. >?F?U. . ). T1ueva . -lorida. >?FFU. >?FHU.orV. HG de julio de >??A.5radsha` on2 +he -amily/ T)eerfield 5each. 5uilding -amily !trengths2 $ 6anual for -amilies/ T6ar"o. >AJ*>AE. . @?*J>. .(romoting family `ellness2 implications and issues/. H.NOTAS >.ohn 5radsha`. $bingdon (ress.orV. .orV. Eds... págs. ). .

+homas 1elson.orV. . +he -ree (ress.-amily concerns and strengths identified at )ela`are_s Yhite :ouse 'onference on -amilies/. . +homas 1elson. >H. AG. >F.orV. >?FHU. 6ental :ygiene. +ennessee.ohn \nox (ress. AE* HF.1o !ingle +hread2 (sychological :ealth in -amily !ystems/ T1ueva . H@?* @IG. >A.5eating the Yinter 5lues/ T1ashville.)avid y 3era 6ace.ames 6.)avid 6ace.6arriage and -amily in a 'hanging !ociety/ T1ueva .:. Yornen and 7od/ T$tlanta...$lmost >H/ T1ashville. . 1ebrasVa. 'alifornia. >?F>U. >?FJU.!ecrets of !trong -amilies/ T5oston. . págs.. . >?. %andom :ouse. >??>U. >?E?U. >?EJU. . >@.(. >?FAU. +ennessee.)ave y 'laudia $rp. . >?F>U. &tto.. 6ichigan. 99 . 7eorgia. .6en. >?FHU.JG &ne*6inute -amily 5uilder !eries/ T1ashville. >?EJU.. . en (revention in -amily !ervices. 5anonis. $.'laudia $rp. .1icholas !tinnett. =ondervan. Le`is y col. >?FJU.Love and $nger in 6arriage/ T7rand %apids.our -amilyP/ T1ueva .. AA. T5everly :ills. >J. . 5runner^6a"el.). !age. . >I. Le`is.'laudia $rp.6. +ennessee.)avid 6ace.ohn )e-rain.1e` %ules2 !earching for -ulfillment in a Yorld +urned 0pside )o`n/ T1ueva .:o`cs . en -amily !trengths H2 %oots of Yell*5eing TLincoln. 5ro`n and 'ornpany. AH. 5runner^6a"el. 'alifornia. 6ace y col.>>. A@. 0niversity of 1ebrasVa (ress. A>.orV. :emslin . +homas 1elson. >E.6. Little.!trong families2 a portrait/. 1elson y 5.+he personal and family strength research projects2 some implications for the therapist/.orV. 1o. @F T>?J@U. >??AU. .(revention in -amily !ervices/ T5everly :ills. >??HU.anVelovich. &.1icholas !tinnett y . . !age. . págs.+.

pág. pág. 100 . AF. >F?EU. . págs. +icVnor b -riends.orV. cit. >?F?U. +he $tlantic 6onthly T$bril.)an <uayle `as right/.AI. 5antam 5ooVs.. op. >??HU. .orV. xvii. pág.orV. >?FIU.!econd 'hances/ T1ueva .+hich 1hat :anh.$lfred Lord +ennyson.>??HU.6en.. AH. .5arbara )afoe Yhitehead. J. . . >>I. Ltd.-ive 'ries of (arents/ T1ueva . @E*F@..udith Yallerstein y !andra 5laVeslee.(eace is Every !tep/ T1ueva . AE. H>.6erton e 4rene !trommen. 6oody (ress. HA. pág. vii. . Yomen and 7od/. :arper b %o`. ..+he -uture of the $merican -ami4y/ T'hicago 4llinois. pág. A?. AJ. >??>U.+he YorVs of $lfred Lord +ennyson/ TLondres. 6acmillan and 'o.4b.7eorge 5ama. HG.

I. por otra parte *como dec#a 'hesterton* Los profesores son las primeras personas adultas distintas de sus propios padres que el niño conoce con cierta continuidad y. A. I. H. B+ AD9UI#ICIÓN DE C$N$CI&IEN $# 'ultura 7eneral 'ient#ficos + cnicos :uman#sticos $rt#sticos Wticos 101 . J. por tanto.#. A. H. El nCmero de horas que un alumno pasa en el colegio es muy elevado y. ELECCIÓN DE COLEGIO: UNA COMPLEJA DECISIÓN A+ DE#ARR$LL$ DE CAPACIDADE# >. de ellos es qui"á de quienes mas aprenda a hacerse adulto. -#sicas 4ntelectuales 3olitiva $fectivas !ociales Est ticas Espirituales >. @. EL CENTRO EDUCATIVO Es otro ámbito de educación. J. @.

J. E. 'iudadan#a. 3alor de la familia. generosidad. F. @. ?. !entido positivo ante la vida. 102 . lealtad.QU% QUIEREN LOS PADRES 'AL$RE# >. 3alores religiosos. I AC I UDE# I. !eguridad y autoestima. $mistad. fidelidad. $mor a la verdad. $fán por trabajar bien. 0so responsable de la libertad. H. solidaridad. A.

103 . @. J. (%&. E.CÓMO VALORAR UN CENTRO EDUCATIVO >. (%&.E'+& '0%%4'0L$%. %EL$'491 '&1 L$! -$64L4$!. '$L4)$) )EL E<04(& )&'E1+E.E'+& E)0'$+43&. &+%&! !E%34'4&!. 41!+$L$'4&1E!. I. (%E'4&!. A. H.

familiares y conocidos. por referencia de amigos. $ la hora de elegir un colegio. uno de los criterios que más se deben valorar. O'ómo elegir el jard#n infantilP 0niversidad de La !abana. el precio. la mayor#a de los padres buscan lo mismo2 0n centro educativo limpio y seguro donde traten con mucho cariño a su hijo y donde.CÓMO ELEGIR EL JARDÍN INFANTIL& 1' 'uando se va llegando la hora de que el niño comience a ir al jard#n infantil. en función de los criterios que los padres se hayan planteado. 16 104 . emotivo e intelectual. Este Cltimo es. es que del acierto o desacierto a la hora de elegir dependerá. AGG@. le proporcionen un excepcional desarrollo personal. L$# CRI ERI$# DE ELECCIÓN )espu s de efectuar una lista de colegios que interesan. además. )e $%4=$ )E !E%%$1& 6$%'EL$. es uno de ellos. Especialista en Educación y $sesor#a -amiliar. pero tambi n el horario de apertura. $ntes de lan"arse tendrán que encontrar el jard#n ideal. el futuro acad mico y personal del pequeñ#n. su ro%rama ed&$a!i'o. los padres se esmeran por conseguir aqu l que les asegure una experiencia muy positiva para el niño. sin duda alguna. en gran medida. la calidad del personal docente. . habrá que empe"ar a descartar unos y otros. La proximidad. las instalaciones.

. no se debe dudar en pedir explicación sobre el proyecto educativo. hablar con algunos padres de ese colegio que desde su experiencia pueden ampliar la información. E ir# $on!en!o * (eli-) sin ne$esidad de o. &tro factor a destacar en esta elección. para ver cómo se compagina con los valores familiares y educativos que los padres se proponen.. para que se pueda reali"ar un trabajo en equipo casa*colegio que marcará la personalidad del niño el d#a de mañana.li%arle. para promover una relación frecuente con los padres. El niño pasará en esta institución buena parte del d#a. donde la alegr#a ayudará a adaptarse con mayor facilidad al niño a su se%&ndo +o%ar. cuando se est n conociendo algunos colegios. E4 ambiente colegial. ersona * a sen!irse m#s se%&ro (&era del 105 . para determinar la labor conjunta que emprenderán con el niño. son los cauces previstos por el colegio. (or este motivo. En de(ini!i'a) a $re$er $omo +o%ar. $ la hora de tomar la decisión. por ello es importante que el (royecto Educativo se complemente con la forma de pensar de los padres. conviene comparar y además de hablar con el director de cada plantel.su calidad dependerá fundamentalmente que el niño aprenda a convivir y cooperar con otros niñosB a compartir y transigirB nuevas habilidades y destre"asB a valerse por si mismoB a comunicarse con más fluide".

El material didáctico y de juego. !i tienen servicio de comedor. que sea duradero. • • • • En lo f#sico. 106 . para observar su actitud en relación con otros niños. es necesario conocerlo.$ R$# A#PEC $# A RE'I#AR PARA LA DECI#IÓN • Las personas que atenderán a los niños. la existencia de espacios amplios alegres y luminosos. El nCmero de niños en cada curso. variado. no debe ser muy numeroso.

¿QUÉ HACER? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? FAMILIA COLEGIO BINOMIO NECE ARIO PARA AFRON!AR" EL RE!O E#UCA!I$O 107 .

*'onvicción de la dignidad y singularidad del hombre. intelectual y L I B E R *:ablar y hacerse entender. 5uscar con 4ndependencia personal. aptitudes y falencias -orjar el carácter. !er consciente de las O'ómo soyP cualidades. por potenciar. tranquilidad y prudencia las mejores soluciones y tomar decisiones responsablemente.DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA MADUREZ UMANA CAPACIDAD AU $E# I&A DE#CRIPCIÓN $BJE I'$ C $ N $ C I & I E N $ !ensato y *%espeto a la propia equilibrado. con 'omprensión de emocional. AU $= C$N$CI&IEN $ %ABILIDADE# C$&UNICA I'A# *Escuchar intención comprender. RE#$LUCIÓN DE PR$BLE&A# A D 108 . talentos. por uno mismo. $precio persona.

o gano. metas altas y los caminos más honestos para alcan"arlas. C A 109 . tC ganas. hacer el CAPACIDAD DE por una sociedad bien. mutuo en todas las *)escubrir y potenciar relaciones e sinergias. 'apacidad de tra"arse (royecto de vida. * 1o dejarse llevar por la corriente. PLAN EA&IEN $ DE $BJE I'$# F$R ALEKA EN EL Empe"ar y terminar * )ominio de uno mismo. EL AC$&E ER dif#cil. A&AR+ I RAN#CENDER mejor. : !ervicio a los demás $prender a dar. E&PRENDER I EN una tarea de la mejor manera aunque resulte * :acer rendir el tiempo. interacciones humanas.DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA MADUREZ UMANA CAPACIDAD #$CIABILIDAD DE#CRIPCIÓN $BJE I'$ A & I # A D P R $ A ) $ N I # A 5usca el beneficio *.

Literatura. 'onocimientos. generoso. obediente. nadar. Ejercicios f#sicos. etc. sincero. A 4nteligencia 4nstruir 5uscar la verdad H 3oluntad TLibertadU Educar :acer el bien 110 . 4nformática. etc tera. 6atemáticas. demás. $yudar a los amar a )ios. :istoria. patinar. caminar.NIVELES DE EDUCACIÓN Nivel Persona For!ar endencia Na"ural !atisfacer los sentidos Eje!plos de Acciones > 6ateria $diestrar (racticar2 un deporte. $prender2 4diomas. responsable. <uerer ser2 Estudioso. ordenado.

CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y DEL COLEGIO ACCI$NE# N$ DELE)ABLE# • 3elar para que las ideas y criterios que los hijos adquieren en el estudio no sean contrarias al tipo de educación deseado por los padres. $provechar los numerosos recursos de la familia y del ambiente familiar con respecto de los estudios de sus hijos. • Estimular y facilitar la práctica de algunas virtudes humanas con ocasión del estudio. • 'onseguir que la selección de los contenidos y el enfoque de su enseñan"a se realice de acuerdo con un correcto criterio tico. 111 . • • 'ontrolar el uso del tiempo libre. $consejar acerca de cómo enfocar el estudio de cada asignatura. FUNCI$NE# DELE)ABLE# EN EL C$LE)I$ • • • • 4nformar a los estudiantes acerca de las materias. $clarar la terminolog#a espec#fica de cada asignatura. +ransmitir o explicar los diferentes contenidos.

• &rientar en las dificultades de aprendi"aje que surgen a lo largo del estudio. • Llevar a cabo una orientación escolar y^o profesional. 112 . %eorientar a los estudiantes que hayan obtenido un rendimiento insuficiente o insatisfactorio. Evaluar el rendimiento escolar de cada estudiante. • • • %ecomendar el material de trabajo necesario.

'omportamiento en casa.consigna/ en el hogar T$gendaU. O'ómo utili"a el tiempo libreP 6anejo de la televisión. C$N ENID$ DE LA EN RE'I# A PEDA)Ó)ICA -&%6$'491 :06$1$ T34%+0)E!U • • • • • • • • • 'arácter. $ptitudes y aficiones. $mistades. Entrevista (adres de -amilia. -ortale"as^)ebilidades. %elación con padres y hermanos. )esarrollo de la . IP$# DE EN RE'I# A# • • • Entrevista de selección. $sesor#a -amilia. 113 .LA ENTREVISTA Es la herramienta más efica" para lograr una estricta comunicación entre los padres de familia y el colegio.

• (lanes de acción a partir de los libros de . CARAC ER@# ICA# DE LA EN RE'I# A PEDA)Ó)ICA • • • • • • • • -recuencia necesaria de acuerdo a la edad y circunstancias.E'+&! )E2 • • • • Educación en la fe. En lo posible. %endimiento acad mico. profesores.& $ L&! (%&. Enfoque positivo Tesperan"aU. :erramienta para plantearse proyecto educativo.:acer -amilia/. $(&. Educación de la afectividad. 114 . $ctitud en el colegio T'omportamientoU. asistencia de papá y mamá. Es una reflexión en vo" alta sobre la tarea educativa de padres y 5uena disposición de los padres TmotivaciónU. 1o limitarse a comentar tan sólo resultados acad micos. Llena de delicade"a y sinceridad.

puesto que puede perderse gran parte de este esfuer"o si no se cuenta con un entorno adecuado para el resto del tiempo. 115 . La familia debe buscar que los hijos se relacionen con amigos de familias sanas y que tengan costumbres y modos de divertirse adecuados.$. Es importante conseguir que los hijos se desenvuelvan en un entorno que no disuelva la educación recibida en casa y en el colegio. EL ENTORNO 1o basta con luchar para que mejore el ambiente familiar y sacrificarse despu s para pagar un buen colegio.

. los sistemas de condicionamiento debidos al aprendi"aje infantil. !egCn esta doctrina Tel determinismoU nuestras elecciones y decisiones están previamente determinadas por motivaciones que ignoramos pero que son las aut nticas causas de nuestro comportamiento. la clase social. Estas motivaciones determinantes proceder#an de la s#ntesis pasiva 2 el código gen tico. incluso id nticos. el subconsciente . integran la capacidad de autodeterminación de la voluntad que se conoce como li. se entiende como la capacidad de elegir productos en un mercado. a menudo. como consecuencia. <ui"á la institución más caracter#stica de un uso desconsiderado de esta acepción de la libertad sea la sociedad de consumo2 la libertad. pero lo importante es el hecho de poder seleccionar uno y no otro.er!ad de ar.'. de ejercicio y de especificación. Estos pueden ser más o menos iguales. El defecto en esta acepción de la libertad consiste en decir que la libertad de arbitrio no es real sino aparente. +odos estos factores reducir#an casi a cero el margen de la libertad de elección2 La libertad ser#a solo la apariencia de libertad. !uele hablarse poco de la libertad del educando y. Estas dos capacidades. LA AUTODETERMINACIÓN 1osotros tenemos conciencia de que podemos elegir y de que podemos elegir esto y aquello.. es fácil caer en modos de decir de corte conductista. Es el errado defecto 116 . las frustraciones psicológicas.i!rio. el sistema económico. segCn la cual efectuamos la elección.

los lugares a los que acuden y al modo como se divierten. cambia de centro en busca del proyecto educativo deseado. fue. . a los que los jóvenes * mas vulnerables por su madure" aCn incipiente* están continuamente expuestos. o trata de conseguir que se revisen y rectifiquen los usos. La familia por tener un importante poder de decisión respecto de *la escuela y el entorno*. está haciendo dejación de sus derechos*deberes. el lugar que la familia escoge en el que pasar las vacaciones. Elige el centro educativo más af#n a sus ideales humanos y religiosos. por mandato del derecho natural. y sale esto otro. en >??A. El barrio de residencia y los vecinos del mismo. O. con el que están en desacuerdo . sigue de cerca su evolución comprobando que la elección fue acertada y lo confirma con lo que observa en la vida de los hijosB en otro caso. si no se comporta as# la familia. además de la familia y escuela. haces esto y esto. que más decir del entornoP Ese otro conjunto de ambientes. )e todas formas. el grupo de amigos y amigas que frecuentan. El tiempo diario medio de exposición de los niños a la televisión. el dinero de bolsillo de que disponen y las actividades o planteamientos a los que l mismo les proporciona acceso.recetista/. computador. O)ónde quedar#a entonces la libertad para conformar su propia vidaP &lvidar este factor ser#a confundir la educación con el adiestramiento de un animal. de cuyo ejercicio es responsable. Los aparatos de televisión. ejemplos o mensajes de aquel centro. las publicaciones y el cine. de E horas @ minutos en los pa#ses occidentales. como si fuera un anuncio de detergentes2 coges un chico. es evidente que el uso responsable de la libertad se hace propicio mediante una correcta educación. 117 . que hay en el hogar proporcionan todo un mundo de mensajes y modelos. tiene ese papel rector de la educación de suda hijos.

este papel. el conjunto2 porque los hijos no tienen recambio. Es tanto más importante hacerlo.. echando a perder. Esa mala asimilación produce una relativi"ación igualitaria de los mensajes. 118 . de pleno contenido axiológico. tal ve". 1o se está para menospreciar ninguno de los tres ámbitos educativos. 'uando en edades escolares se reciben mensajes no complementarios *y esto pertenece a la vigilancia familiar* el resultado suele ser una educación fragmentaria y con abundantes contradicciones internas. es important#simo para coordinar y armoni"ar la complementariedad y secuenciación de los contenidos de estos tres ámbitos. porque en esas edades no se es capa" de una s#ntesis personal entre mensajes contradictorios. una frecuente descalificación *qui"á parcial* de alguno de lo ámbitos en cuanto emisores leg#timos de mensajes. que malbaratase al afán puesto en los demás. ni tampoco para permitir fugas o v#as de escape en cualquiera de ellos. una agregación de conceptos incompatibles y. cuanto más dif#ciles para la educación recono"camos a estos tiempos del fin de siglo KK4.

CARAC ER@# ICA# DE LA '$LUN ADC  Está abierta como el pensamiento.  1o actCa al margen de la ra"ón. distinto de apetecer.  !e hace presente al actuar. 119 . !u tendencia natural es hacer el bien. Q&erer es su acto propio. LA VOLUNTAD EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD La voluntad es una función intelectual por la cual nos inclinamos al bien conocido intelectivamente. sentir y entender. La voluntad es educada básicamente en la convivencia familiar.(. sino en simultánea.

&! 143EL$1)& '$!+47&! (%E64&! .& !E7d1 !0 -&%6$ )E !E% 120 . E)0'$'491 E.)CÓMO SE EDUCA LA VOLUNTAD& !4E1)& L&! ($)%E! 6&)EL&! ($%$ !0! :4.E6(L& E1 EL E)0'$'491 143EL$)$ E)0'$'491 (E%!&1$L4=$)$ E)0'$1)& $ '$)$ :4.

)CUÁNDO AY QUE EDUCAR LA VOLUNTAD& E1 !0 6&6E1+& &(&%+01& '0$1)& !E )W 01$ !4+0$'491 4)91E$ LLE7$1)& $1+E! )E <0E !E$ +$%)E E)0'$'491 +E6(%$1$ E)0'$'491 E-4'$= E)0'$'491 (%E3E1+43$ 121 .

ligeras en calor#as familiaresP. . que pasamos cerca de este pueblo les voy a contar cómo conoc# a tu padre/L o cualquier otra semejante. no desnaturalice su . sin embargo o#mos a nuestro alrededor a los padres pronunciando quejas frecuentes. o las historias de las familias.ser 122 . Esta realidad natural que es la familia puede cumplir plenamente sus fines educativos siempre que. CUANDO LA FAMILIA FALLA (ero.. parece que se desnaturali"a el . o bien se va echando en falta la frase que. resultan preocupantes segCn el nivel de sensibilidad.a hay menos nietos que dicen al abuelo que no vuelva a repetir sus batallitas de la guerra. se van haciendo diet ticasP.ser familia/2 de esto no hay duda. Es decir. cabr#a esperar seguridad y dominio por parte de las familias en los aspectos educativos.*. como tantas otras cosas. !entimos crecer la cifra de familias que parecen no dar los m#nimos como tales familias. . en pleno viaje familiar. cuando por lo dicho hasta aqu#. quiere recrear lo prolegómenos de esa familia2 *.. casi sin advertirlo. (ero a menudo no existe el suficiente tiempo de relación comCn. pero. a veces qui"á por la falta de presencia de los abuelos. Es fácil observar cómo disminuyen las salidas familiares. 1aturalmente stas son las apreciaciones más livianas. la entrañable cultura hogareña. o se rellena mayoritariamente de contenidos triviales. aCn desde un mero punto de vista natural. qui"á las tradiciones familiares de tiempo inmemorial..$hora.

Esto es una exigencia básica que algunas familias de hoy no satisfacen. ocultaron para ser admitidas. La tasa de mujeres casadas han disminuido.I. por tanto neutrales.AB el año >?JG era de EH. en >??G sólo el IEe. y tambi n. les dar $m rica. dolorosamente de ve" en cuando se producen deterioros familiares entre los que llegaron en mejor situación. 1o es sólo que se divorcie más gente. la dignidad humana.? en >??G por cada mil mujeres casadas. engañosamente. En ocasiones.A en >?JG al AG. es que tambi n se casan menos. la familia natural y sus relaciones naturalesB conyugales. 3eamos que en >?JG el FFe de los niños norteamericanos viv#an con ambos padres. En >??> la tasa de mujeres casadas por cada mil mujeres no casadas es de I@. En las tres Cltimas d cadas se ha incrementado casi en AGGe el divorcio. La tasa de divorcio ha saltado del ?. más que deteriorarse durante su estancia en el colegio. Estos son datos de la &ficina del 'enso. se descubre que hab#a en esas familias lacras que. porque estos fenómenos externos son expresión de planteamientos vitales mas profundos que entroncan con la naturale"a humana. 'omo consecuencia de eso han aumentado las familias monoparentales y >E millones de niños viven en familia con un solo padreB Qson muchos niñosR. algunos datos recientes de los Estados 0nidos de 123 .familia/. $ los colegios llega lo que hay en la calle. paterno* filiales y fraternales. . como muestra de un aspecto de lo que hay en la calle.

triplicado el nCmero de niños que vive sólo con la madre e incrementado el suicidio de los adolescentes en un AGGe. durante las tres Cltimas d cadas se han incrementado en Estados 0nidos los cr#menes violentos en un IJGe. segCn los pa#ses. 0na realidad que debe hacer meditar y actuar de un modo nuevo al educador. con mayor o menor incidencia. y en la mitad de esos casos finali"a en aborto. !egCn los datos suministrados por 5enet en el año ?H. los nacimientos ileg#timos en un @GGe. 124 . El aumento de hijos ileg#timos en las tres Cltimas d cadas se ha incrementado en un @GGe. :oy la tercera causa de la muerte en jóvenes menores de A> años es el suicidio.0na de cada >G adolescentes en >??G. :e aqu# una muestra de la realidad social que se está escolari"ando. queda embara"ada. mientras se ha cuadruplicado la tasa de divorcio.

La bondad de un sistema educativo. EL EDUCADOR SEGURO El educador. 125 . su valor moral. pero tampoco a largo pla"o cabr#a esperar más ventura a su proceder. para salvar esta libertad.+. no se mide por los resultados *como defienden los consecuencialistas*. !i se trata de alguien con la suficiente claridad de conceptos y con los recursos morales necesarios para no sucumbir y volver a intentar contra viento y marea la transmisión de altos valores a cada escolar. mejorando su didáctica. Esto es tanto más plausible cuanto mayor sea la seguridad que tenga de la finalidad de su quehacer. es posible que. puede reaccionar redoblando sus esfuer"os. !e entenderá mejor expresado en t rminos globales. no ser#a grande su eficacia práctica a corto pla"o. sino por el modo cómo se llega a esos resultados. dedicando más atención a cada alumno *en el caso de tener tiempo disponible todav#a* pero no tarde en comprobar que todo eso no mejora la eficacia en t rminos de formación de su alumnado. y cuanto más vitalmente asumido lo tenga. si fuera posible que un sistema educativo proporcionase mejores resultados de eficacia sacrificando la libertad de los padres para determinar las convicciones en las que quieren que sus hijos se eduquen habr#a que renunciar a aquella mayor eficacia. bien pronto entre de lleno a ocupar el lugar que sus padres dejan vac#o. cuanto más claro sea su proyecto educativo. !i as# ocurriera. (arece que. sensible ante esta erosión familiar.

en actitud defensiva. tanto si as# fuera por imposición coercitiva de un tercero. al menos en su consideración teórica. ese modo de educar depende. porque podr#a además consolidar ese vac#o de ejercicio debido de la libertad. se eliminara la libertad. que los padres no ejercieran su libertad para determinar las convicciones con las que educarles. (ero si para hacer una educación efica". El hombre puede actuar mal siendo libre. pero es penosamente comprobable tambi n que otros tienen una irresponsable despreocupación. entonces tal educación en modo alguno ser#a la reali"ación de lo tico. ya que la sana filosof#a tica recuerda que el bien no puede imponerse a la fuer"aB si as# se hiciera. O1o causar#a un efecto semejante en la educación de sus hijos. se habr#a secuestrado un bien previo. del modo de entender lo que es el hombre. mientras otros. se parali"an. (ero se trata de un conflicto ficticio. Esta primac#a de la libertad debe ser sostenida siempre. lo que no ser#a posible sin libertad. algunos dirigen su inquietud a la propia formación y preparación. como por la inhibición voluntariaP Es cierto que crece la preocupación de muchos padres. 126 .seguro/ ceder a la tentación de suplir a los padres en su misión. Entre los primeros. la libertad. 1o debe pues el educador . en suma.. o del sistema educativo que sobres se soporta. surgieran posibles efectos perversos. angustiados. sin saber cómo oponerse a lo que va contra sus convicciones. aunque de ella.

dieran de alta/ de sus derechos irrenunciables.se dan de baja/ como padres. que los padres se arrebaten a s# mismos un derecho originario. que nuevamente se . en una cuestión tan trascendente. de hecho.impotentes e incapaces *as# se ven* de cambiar el curso de la educación de sus hijos.ejercer/ de nuevo. si no se propusiera invitarles a . y no aciertan a pronunciarse . unas actitudes que recupera. %esulta evidente que hay un espacio que reconquistar. hu rfanos de padres vivos/. En los colegios percibimos . sin que unos padres ejercieran conscientemente ese derecho. crece el nCmero de padres que no definen esas convicciones. el mejor de los sistemas educativos fracasar#a.bien/L ajeno a lo tico. habr#a que renunciar a esa pretendida bondad *ser#a espejismo de bondad* y emplear todo el esfuer"o en fomentar en esos padres. 127 . aCn con hipot ticas equivocaciones que intentar una eficacia educativa *ya se ha dicho* tras un . al charlar con el tutor de sus hijos2 o no lo han pensado de un modo profundoB o no se atreven a expresar lo que piensanB o desear#an una educación ligera 8sin compromisos* es decir. Lo reiterar con otras palabras2 si acaso se pudieran obtener buenos resultados educativos. que. 6ejor hacer ejercer esa libertad. *por tanto. *y esto es preocupante*.condenados a ser. sin incomodidad para ellos. aunque est desprovista de ideales para sus hijosB o están perplejos ante lo que ven y oyen a su alrededor. !on matrimonios que en realidad pueden llegar a tener a sus hijos . Es posible. *una posibilidad real y tangible*. pues cuando unos padres . primario e inalienable2 educar a sus hijos conforme a sus convicciones. por ejemplo.

en tantos casos como va siendo preciso2 sin aceptar el vac#o paterno. desbloquear su inhibición o reconvenir su desentendimiento. 'onvencidos de que. 128 . invitando a los padres a afrontar su misión y aportando ah# toda la orientación y ayuda de que somos capaces.deberes*. y si el educador cae en la tentación de aplicar su propio modelo educativo al margen del pronunciamiento de los padres. parece que se apartar#a del modo tico que reclama la sana filosof#a de la familia. tal ve". aunque qui"á algCn padre al intervenir pudiera determinar actuaciones. en materia educativa. $s# estamos tratando de interpretar la orientación. de efectos nocivos para sus hijos es antes y mejor procurar su protagonismo.

LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR Profesor David Isaacs Universidad de Navarra 129 .III.

etc. un avance en función de un entendimiento correcto. !e puede aprovechar cualquier medio para conseguir resultados positivos *es decir.III. En primer lugar. en segundo lugar. por su misma naturale"a. los medios no tienen ningCn valor en s#. amplios o espec#ficos. la creación de nuevos medios y la capacidad de utili"ar los medios en función de los fines. los problemas relacionados con el conocimiento de los medios que existen. Es evidente. verdadero. . LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR 'ualquier escrito sobre el tema de los medios necesita hacer referencia. el problema de la definición de los fines que se persiguenB la conveniencia o no de que estos fines sean claros o confusos. sean antieducativos. . que existen dos tipos de problemas al hablar de los medios en general. que pueden ser utili"ados para cualquier finalidad. los demás. en primer lugar. Existen algunos que sirven Cnicamente para lograr fines antieducativos. 130 . de lo que es la madure" humana* a menos que estos medios. por lo que hemos dicho. a unos fines. )esde el punto de vista de la educación.

de totalidades articuladas en un c#rculo precisable de miembros y una diferenciación interna de funcionesB AU está orientada de una manera consciente hacia fines y objetivosB HU está configurada racionalmente al menos en su intención. en lugar de funciones concretas en relación con objetivos fijados con gran precisión. $lian"a.una poca de medios perfectos y de metas confusas/. hará falta concretar y precisar los fines para los que se utili"a cada medio funcionalmente y con eficacia.1+=. existe una tendencia a buscar y cultivar los medios por amor a su propia perfección. a unos fines. Es decir. aunque la diferencia interna de funciones sea escasa o la orientación hacia fines espec#ficos sea nebulosa. porque los medios deberán ser usados no sólo en función de unos fines. 131 . $ntes de seguir nuestra exploración en torno al tema. & la dirección del conjunto de elementos que lo constituye sea difusa. si planteamos el tema de lo medios en una organi"ación formal como puede considerarse el centro educativo. sino tambi n en consonancia con las caracter#sticas espec#ficas del sistema en que se insertan. %. Ed. vendr#a bien hacer algunas precisiones acerca de la naturale"a de la institución familiar. 6$. !i aceptamos que puede hablarse de una organi"ación >E en la medida en que2 >U la agrupación en cuestión trata de formaciones sociales. con vistas al cumplimiento de estos fines y objetivos.$lbert Einstein dijo que vivimos en . y precisamente por eso. donde deber#an proponerse fines naturales. >?JE. 0niversidad de 6adrid. contando con lo irrepetible del ser de cada miembro. En >E 'fr. !ociolog#a de la organi"ación. convendr#a insistir en que la familia es una organi"ación natural. 'omo consecuencia. parece ra"onable aceptar que la familia es una organi"ación. (or eso.

más que el desarrollo de unas capacidades concretas que permitan a cada persona cumplir con una función determinada. y si se consiguiera mayor desarrollo personal. La familia permite la aceptación incondicional de cada miembro tal como es. en lugar de formar y aceptar. %ealmente. solamente podr#a justificar la institución familiar si se lograra. !e puede entender el amor referido al ser humano. mejores o más resultados que si no existiera. como 132 . tendremos que plantearnos dos preguntas2 O:asta que punto es conveniente que se concreten los fines o los objetivos de la educación familiar2 Tque es tambi n plantearnos el problema de qu tipos de objetivos* fines se deber#an fijarU. cabr#a discutir la conveniencia o no de este planteamiento. (or tanto. el fin de la familia no es preferentemente capacitar a sus miembros para cumplir con unas funciones que luego puedan relacionarse con algCn fin. La segunda pregunta ser#a2 O'on qu adecuadamenteP tipos de medios se cuenta en la familia y cómo se los puede aprovechar *+ L$# FINE# DE LA EDUCACI$N FA&ILIAR !i pensáramos en t rminos de eficacia.la familia. El valor esencial es el amor y al amor de los padres a sus hijos suele considerarse como el amor más poderoso. en cambio. de acuerdo con un modelo predeterminado. mediante su existencia. si se lograra mayor satisfacción personal para cada miembro. sino enseñar a los miembros a descubrir y a desarrollar valores. sabiendo que nos interesa principalmente el esfuer"o de superación de cada persona para alcan"ar una mayor plenitud personal al servicio de los demás.

!i se les orienta al amor hacia la verdad y el bien. 20 'oncilio 3aticano 44. manifestaciones del amor verdadero. 21 133 .Lumen 7entium/. 5. no.2 En la intimidad con )ios. habr#a que ju"gar si es conveniente el enfoque de la vida familiar en el que los padres establecen un sinf#n de pequeños objetivos que se concretan d#a a d#a.. 6a . 5arcelona. 19 '$1+4!$+$. al reconocerlos y desearlos. 'onstitución )ogmática . >?EJ.2 )iálogos sobre el amor y el matrimonio E01!$. 5$0%. o 18 :E%3$)$. en s#. 1ota t cnica del 4'E. :erder. >>. . la persona llega a amar más. (or ejemplo.2 El valor y su fundamentación ontológica. )esde otra perspectiva los valores son ..Zlas tendencias impulsadoras que incitan al hombre a una constante superación de sus l#mites/>? y. 0niversidad de 1avarra. enseñarles a utili"ar bien su tiempo libre. La capacitación necesaria para amar será en gran parte.. enseñarles a estudiar. todos los detalles que supone enseñar a los hijos a gastar bien su dinero. el desarrollo de las virtudes humanas que son. >?E@.confiere al alma un nivel tan elevado y una noble"a y perfección tan sublime. por tanto. (ero no debemos limitar la finalidad de la familia a un nivel puramente humano. . que puede llegar a abra"ar todas las perfecciones morales y todas las virtudes naturales/ A>. que se complace en el bien/>F y de algCn modo depende de que los otros valores para adquirir su verdadera forma en la persona de cada uno porque se pueden considerar los valores como especificaciones del bien. (amplona. !i consideramos el problema desde un punto de vista anal#tico. en la familia veremos que se trata de hacer a los demás conscientes de los valores. >?EI. de tal modo que. .Los padres han de ser para con sus hijos los primeros predicadores de la fe/AG y la fe da otra dimensión a la vida humana.la primera reacción de su sentimiento y de su voluntad.

(ero conviene recordar tambi n que existen otros medios como pueden ser el tiempo. pero es posible que los padres lleguen a fijar en cada resultado parcial que deseen lograr en sus hijos con tanta atención que pierdan de vista cuáles son los valores que hay detrás de estos logros. en primer lugar. es lógico que la organi"ación de los medios deber#a estar sujeta a este ambiente de cariño. de atención. el amor. se caracteri"a por el ambiente de ayuda mutua y por la alegr#a.enseñarles a comportarse de acuerdo con unas normas de conducta. el servicio. La familia que actCa de acuerdo con este amor. los sistemas de organi"ación o la ordenación de 134 . Es evidente que todos estos objetivos tienen su valor. Lo que estamos diciendo es que los padres necesitan elevar sus miras para que la atención diaria a sus hijos no se quede en detalles est riles o por lo menos indignos de un ser capa" de amar. !e puede enseñar a los hijos a utili"ar bien el tiempo libre o a cumplir unas normas de conducta Cnicamente de acuerdo con el valor orden o se puede hacer lo mismo real"ando el valor libertad. (recisamente por destacar el amor en la familia como valor esencial. la entrega. en los medios materiales. <ui"ás ahora podamos pasar a considerar los medios en la educación y contestar a la pregunta2 Ocon qu tipos de medios se cuenta en la familia y cómo se puede aprovecharlos adecuadamenteP 0+ L$# &EDI$# I #U APR$'EC%A&IEN $ $l hablar de los medios se suele pensar. de ayuda mutua. !e puede enseñar a los hijos a gastar el dinero o a estudiar Cnicamente de acuerdo con el valor rendimiento y sin tener en cuenta la caridad.

la disposición de los cuartos. de tal modo que cada miembro descubra y se esfuerce en el conocimiento y mayor interiori"ación de distintos valores. etc. habrá que considerar de acuerdo con este criterio. 135 . &tros. ha perdido su sentido real o. :ay personas que creen que compensa gastar su dinero y su tiempo en decorar y cuidar la casa. la lu". en un ambiente de amor y de alegr#a. los metros cuadrados. aparte del precioP !i creemos en que la educación familiar debe centrarse en el desarrollo de la persona hacia su madure". en s#. su diseño. Yinston 'hurchill dijo una ve"2 . 'onsideremos en primer lugar.1osotros construimos los edificios y luego los edificios nos construyen/. en cambio prefieren gastar su dinero y tiempo en coches o en joyas y en ropa. $l observar a otras personas se pueden advertir criterios de actuación totalmente opuestos. :abrá que considerar si es más importante que la casa sea fácil de limpiar o que haya más metros cuadrados por el mismo precio.objeto/ es la misma casa. El primer . ha perdido *hasta que descubre el valor real de la familia* un tiempo. +ambi n habrá que adoptar criterios para aprovechar lo que ya tenemos. los objetos tangibles. los medios materiales. y su relación con el entorno. en ocasiones irrecuperable. etc. la vida se vivirá al a"ar.prioridades. !i no existen en los padres criterios para decidir. si un piso con más lu" y más lugares para permitir el desarrollo de la intimidad de cada uno es más importante que un piso con una ubicación más c ntrica por ejemplo. hasta descubrir que la familia. de acuerdo con un concepto de la finalidad de la familia. por lo menos. amueblándola cómodamente. permitiendo a los hijos participar en el proceso y creando el ambiente de una familia que convive con alegr#a. O'uáles serán los criterios para comprar o adquirir un piso y no otro.

probablemente resultarán antieducativos. (or eso. podremos decir. y en otras. Existen. al dinero y a la televisión. 1+ &EDI$# N$ &A ERIALE# !e puede entender la educación. y por tanto no se debe ignorar su existencia. lo suficiente para que no sean antieducativos. en s#ntesis. :ay una serie de objetos que los padres no pueden despreciar.. del mismo modo. !i se centra la atención en el buen uso del dinero o en el aprovechamiento intelectual y est tico de la televisión. 136 . como un proceso de creación o aprovechamiento de situaciones de aprendi"aje. se puede hablar de todos los objetos tangibles en la casa. %especto a los medios materiales que se encuentran en el hogar. $s# que los padres tendrán que enseñar a sus hijos a utili"ar estos medios2 por lo menos. pero siempre en función de una visión clara de la naturale"a de la organi"ación familiar. por ejemplo. la atención de los padres estará centrada.. El aprovechamiento adecuado de bienes tangibles depende de los criterios que se estable"can para usarlos pero tambi n depende de la capacidad real que tenga cada uno para utili"ar un determinado medio. !i no se atiende al buen uso de estos medios. en la adquisición de algCn medio para favorecer el logro de algCn objetivo. que se trata de aprovecharlos. 6e refiero. es posible que los medios lleguen a ser fines en s# mismos y luego no exista ninguna relación entre los medios y el reconocimiento y el desarrollo de valores que significan un aumento en la capacidad de amar de las personas. en el mejor aprovechamiento. por ejemplo. desde una perspectiva t cnica. en algunas ocasiones.

pero libres de disciplina por poder adaptarse al ánimo del momento. En actividades de tiempo libre puede que haya una intención. 1o debemos plantear el problema como una elección entre dos posibilidades. si estamos hablando de la familia y de las consecuencias educativas de la vida familiar. 137 . en este caso. sino como una cuestión de prioridades.'onviene advertir que estas situaciones están estrechamente relacionadas con la persona que las ha creado y con las personas que las viven. aunque no pierda de vista el por qu de su reali"ación. (ero no por ello podemos despreciar el cumplimiento correcto y con eficacia de distintas tareas. Existen diversos modos de clasificar las actividades reali"adas en el tiempo. . la atención se centrará en primer lugar. en la tarea a reali"ar. disciplinadas y dirigidas hacia algCn fin* y actividades de tiempo libre *actividades reali"adas con o sin esfuer"o.. )e acuerdo con la naturale"a de la actividad existirá una intención más o menos dirigida hacia alguna finalidad. Es decir. $hora bien. $mbos tipos de actividades pueden relacionarse con valores. son medios que pueden ser usados en el logro de los objetivos planteados en la familia. tendr#amos que considerar la conveniencia de gastar los esfuer"os en el cumplimiento preferente de unas tareas disciplinadas y enseñar a los hijos a cumplir con estas tareas. !i volvemos al concepto de la familia como unidad de amor. y puede que se centre la atención en la tarea o en las personas preferentemente. estamos hablando del buen uso del tiempo. 0no que nos puede ser Ctil. Estas situaciones y las distintas actividades reali"adas por las personas al actuar en ellas. 1ormalmente. en actividades de trabajo. es2 actividades de trabajo *entendidas como actividades onerosas. que los miembros de la familia cumplan por amor. veremos que nos interesa mantener los motivos para las actuaciones de las personas al nivel más adecuado posible. desarrollada o no.

se gastará el tiempo en los medios que sirvan más adecuadamente para el logro de la capacidad de amar. (ero la finalidad no es tanto en función del mismo objeto de la acción *el buen uso de la televisión. (recisamente por eso. una de las cualidades más importantes en los padres será la flexibilidad2 la capacidad de adaptarse a la situación de cada persona en cada momento sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. 'on referencia al tiempo. sino en función de un dominio de los medios que existen en el seno de la familia. una buena comida. no me refiero a un placer superficial.Las t cnicas contribuyen a la calidad de la educación si se utili"an adecuadamente. para el descubrimiento de valores que motivan el desarrollo de las virtudes humanas. de tal modo que cada persona pueda centrar su atención en el servicio de los demás. se podr#a decir que los medios en la familia están al servicio de los miembros en un aspecto muy concreto *su alegr#a*. podremos advertir que. El conocimiento de la mayor variedad posible de t cnicas y el estar puesto en su manejo se convierte en un cauce riqu#simo de 138 .:abrá que enseñar a los hijos a seleccionar programas adecuados en la televisiónB a seleccionar librosB a utili"ar su capacidad cr#tica. etc. etc. los medios dejarán de cumplir con su misión fundamental.*. y con ello. :abrá que enseñarles a cocinar y a limpiar y a cuidar sus cosas. !i es as#. . . Esta conclusión tampoco nos puede llevar a despreciar los medios y las t cnicas. sino a una satisfacción profunda. consecuencia de ser objeto de un amor incondicional. de acuerdo con lo dicho. mediante el desarrollo de las virtudes humanas. !i los padres se centran más en la capacitación t cnica de los demás sin buscar esta otra finalidad.

0na persona con un alto nivel de desarrollo en la virtud del orden es aquella que .se comporta de acuerdo con unas normas lógicas. en la distribución del tiempo y en la reali"ación de las actividades/ AH. una unidad. (amplona. se construirá. En la familia no es ra"onable que los padres no desplieguen sus posibilidades ignorando existencia de ciertos medios. como consecuencia.La calidad de la educación/. >?EJ. . !46$1'$!. en la organi"ación de las cosas. 4gualmente. y la utili"ación del tiempo. L. El desconocimiento de las t cnicas o la impericia en utili"arlas empequeñece la tarea de educar. >?JF. necesarias para el logro de algCn resultado deseado y previsto. E01!$. 0tili"ándolos bien. limita la conducta a unas cuantas rutinas. 22 7. 23 4!$$'!.. 1ota t cnica. El buen uso de los medios supone tener muy claro lo que se persigue y. el modo de reali"ar cada actividad dependerá de lo que se persigue con ella. resta calidad en definitiva. con todo. El desprecio de la tecnolog#a en aras de la categor#a personal es muchas veces justificación de la comodidad y la rutina profesionales/ AA. 4'E.2 La educación de la virtudes humanas. en que cada acto tiene su sentido en función de la naturale"a de su ser. ). viendo con claridad lo que se persigue con ellos.posibilidades para una personalidad de val#a.2 . 0niversidad de 1avarra. llegar a definir unas normas lógicas en función de las cuales se actCa. !olamente despu s se puede llegar a organi"ar ra"onablemente el uso de los distintos bienes materiales. 139 . 3+ EL $RDEN EN LA U ILIKACI$N DE L$# &EDI$# %ealmente estamos frente a un problema de orden.

prioritariamente. es decir. En la familia. Cnicamente será l#cito si existe un conocimiento claro de la naturale"a de la organi"ación familiar como institución. qui"á convenga reflexionar sobre cuáles suelen ser los problemas principales de los padres respecto a este tema. aunque esto sea una herramienta conveniente. eso porque hay un peligro a considerar la familia. no como algo que tiene una naturale"a propia. porque de algCn modo nos puede dar una pauta para la reflexión personal en torno a la propia actuación como padres. Existen much#simos medios que se pueden aprovechar en la educación familiar. todos unidos al valor esencial del $mor. en aspectos de la empresa mercantil o $s# se piensa del centro educativo que la familia puede aprovechar en lugar de atenerse exclusivamente a las caracter#sticas espec#ficas de la familia. sino como algo que tiene que adquirir sus caracter#sticas por imitación de otras organi"aciones en la sociedad. en primer lugar. para terminar. . esto. y tambi n puede ser significativo al pensar en la orientación de otros padres de familia. 'onsidero que lo más problemático para los padres es alcan"ar una visión clara de lo que se deber#a perseguir en la familia y en consecuencia las normas lógicas en función de las cuales se decide y se actCa. 6uy pocos son imprescindibles. Lo importante no es utili"arlos 140 .Estos problemas ya los hemos considerado. el $mor de )ios. Lo más importante para los padres no es la capacidad de análisis de hechos y la toma de decisiones. (ara ello la mente tiene que estar despejada. lo que más educa es el ejemplo de superación de los padres en vivir estos valores. su esfuer"o en amar cada d#a más a )ios y a los demás por )ios. 'ada uno tiene que ver claramente el objetivo que persigue y as# vivir en los detalles de cada d#a un gran amor. . pero. Lo más importante es reconocer. vivir y mostrar valores.

sino la ayuda para ver con mayor claridad lo que persigue. encontrarán una alegr#a profunda mediante la cual la educación en la familia se hace más grata. 0na familia es una familia y no un colegio ni una empresa mercantil. lo más importante no es la utili"ación de los medios en s#. teniendo muy claros los valores que rigen sus vidas.todos. deber#a de desenvolverse en un ambiente de amor. consiguiendo resultados muy positivos. . y de aceptación incondicional. más estimulante. en algunas. 1o debemos concluir que es suficiente vivir de acuerdo con unos valores. de cariño. pero si los padres descubren y desarrollan valores. sino aprovechar bien unos pocos *los que se eligen* y enseñar a los hijos a usar los demás lo suficiente para que no sean disfuncionales. 1o olvidemos que la familia es una organi"ación natural. 141 . en la orientación de otros padres. pero los resultados son parciales. los padres no prestan mucha atención al aprovechamiento de los medios pero. y como tal. En otras familias los padres han aprendido a utili"ar distintos medios con gran destre"a. de tal suerte que cada padre pueda relacionar los medios disponibles con estos objetivos y hacerlo con estilo personal. se puede observar como. y más provechosa para todos. $l fijarse en distintas familias.. actCan congruentemente.

142 .