You are on page 1of 3

os Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación

El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite. El receptor: es la persona que la recibe el mensaje. El código: es el idioma del mensaje. El mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa. El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil. El contexto es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.

  

Las discrepancias no resueltas en la puntuación de las secuencias comunicacionales pueden llevar a impases interaccionales, en los que los participantes se hacen acusaciones mutuas de locura o maldad. Las discrepancias de puntuación tienen lugar en todos aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe. Estos casos de comunicación patológica constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma se convierta en el tema de comunicación (metacomunicación). Pero para ello tienen que colocarse afuera del círculo. Se observa en estos casos de puntuación discrepante un conflicto acerca de cuál es la causa y cuál el efecto, cuando en realidad ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interacción Los conceptos de complementariedad/asimetría y simetría se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y, por lo que se sabe por las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusión de que ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas áreas. Ello significa

y configurada mediante el código: el parte meteorológico tal como sale emitido. los siguientes:  La fuente es el fenómeno que origina la información. El emisor es el elemento que toma y elabora la información. etc. agua. fatiga del emisor. prejuicios. Fahrenheit. pero ya elaborada. etc. por ejemplo. El ruido es todo elemento. o el idioma que se utiliza en un parte meteorológico: el español. para transmitir un mensaje. el inglés. así mismo. ambigüedad. La redundancia es la repetición recurrente de informaciones que se realiza en el mensaje a fin de que las alteraciones..        . La fuente emitida es la intensidad de la transmisión una vez sale del emisor. etc. por lo general con menor intensidad y con algún grado de distorsión en comparación de la señal emitida. mala comprensión o posesión del código. más o menos. que provoca una pérdida o distorsión en el contenido o forma del mensaje: opacidad del canal. El hombre del tiempo. Por ejemplo. cobre. distancia. la cual llega y se recoge por el receptor. etc. aire. escala Réaumur. físico o psíquico. Los factores o elementos que intervienen en la comunicación son. El mensaje es la información que se originó en la fuente. las temperaturas (para el caso de un parte meteorológico). celular.que cada patrón puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos. distracción. debilidad de la señal. el sistema de medición de temperaturas que se adopte en un parte meteorológico: centígrado. distorsiones y pérdidas de información que provoca el ruido no provoquen una fuga de información relevante. según un código determinado. locura. El código es el conjunto de signos y de reglas de combinación de los mismos que sirve para transmitir una información o fuente según un sistema simbólico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor. Se encuentra aún sin codificar para ser transmitida en el mensaje. es posible y necesario que los dos participantes se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras. sordera. Por ejemplo. El canal es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje: sistema nervioso. carta.

es el que decodifica el mensaje. conocimientos de presuposiciones y datos necesarios para la intelección del mensaje) que ha de tener el mensaje para poder ser entendido cabalmente.    . El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas (mensajes previos al mensaje. temporal y espacial. El perceptor es aquello a que va destinado el mensaje. en que se desarrolla el proceso comunicativo. de naturaleza extralingüística. y que a veces es esencial para poder interpretar correctamente un mensaje. pero que no tiene que ser necesariamente el elemento que lo descifre. es decir. La situación es el marco físico. El receptor es quien recibe y descifra el mensaje codificado por el emisor usando el mismo código con que fue cifrado si la transmisión es ideal.