You are on page 1of 19

INDICE

Reinterpretación del marxismo ...................................................................................................................... 1 Similitudes y diferencias con la Escuela de Annales ................................................................................... 2 Estudios de Thompson sobre el siglo XVIII .................................................................................................. 3 Historia desde abajo (Jim Sharpe, En Peter Burke “Formas de hacer historia”) ..................................... 4 Concepto claves en Thompson ....................................................................................................................... 6 Aporte teórico ................................................................................................................................................. 13 La teoría de la determinación de clases (Harvey Kaye) ............................................................................ 15 Relación teórica – metodológica ................................................................................................................... 16 Tradición de lectura ....................................................................................................................................... 16

Reinterpretación del marxismo Las relaciones de producción son para Marx la última relación antagónica.culturales: ¿qué significado tuvieron las transformaciones económicas en la experiencia de la gente común y en la formación de la clase obrera? (Gallego. inmersos en el núcleo mismo de las relaciones”. Esto último representa una de las hipótesis del GHMB. no es sólo económica sino también humana – una relación humana característica con la que se entra involuntariamente en el proceso productivo… los fenómenos sociales y culturales no siguen a los económicas hasta algún lugar remoto. puesto que insiste en el hecho de que los modos de explotación no son sólo económicos sino más bien configuraciones históricamente específicas de las relaciones sociales. la lucha de clases ponen en crisis a las relaciones de producción. lo toma del propio prefacio de Marx para explicar el concepto de clase. (Harvey. centrándose en las relaciones sociales de producción más que en las fuerzas materiales de producción (Bustamante Olguín p. 2005: 28) Thompson. Desplazamiento del determinismo económico hacia los aspectos socio. están en su origen. dice que la conciencia está determinada pero no está separada de la realidad. política e intelectual en general. se le atribuye a los HMB (Harvey k. 1|Página . Para Thompson. Thompson. que habla de lucha de clases. Este argumento es importante para el análisis histórico. 1989: 176). Las relaciones de producción se modifican en relación con la constante lucha de clase. Para los HMB son las relaciones de producción las que cambian las fuerzas productivas. retando la ecuación asumida del “ser social” y la “economía”. En esas relaciones. lo que genera el desarrollo de nuevas formas productivas. la conciencia está determinada por las condiciones materiales de vida. 1989: XII) Los HMB criticaron el esquema determinista del marxismo (presentado por Marx en el Prefacio a la crítica de la economía política) que interpretaba la historia en base al modo de producción focalizándose principalmente en las fuerzas materiales de producción determinante de la vida social. 3). porque después desaparecería la lucha de clase – Utopía marxista. La conciencia de clase está determinada por las condiciones naturales de la realidad vivida (experiencia) y no es un concepto abstracto. Este planteo está en Thompson. social y político. para Marx. escribe (1965): “incluso si la base no fuera una mala metáfora tendríamos que añadir que sea lo que sea. Ellos rescataron a los sujetos. esta última es lo determinante (orden material) puesto que. El análisis de la sociedad como una totalidad en movimiento donde la experiencia humana no aparece reducida a lo económico.

315 – 16) Similitudes y diferencias con la Escuela de Annales En el primer número de Past & Present y en el apartado de agradecimientos hay una referencia directa a la Escuela de Annales y a su apuesta metodológica. había sido masacrada. p. En mi trabajo me han interesado especialmente los valores. la identidad. los comunistas ortodoxos no encontraron otra palabra que aplicarle más que “error” (…) habían adoptado mentalmente modelos y categorías que les conducían constantemente a repetir estas excesivas simplificaciones. aunque queríamos decir algo diferente a ellos (Hobsbawm. Crítica. Barcelona. (…) Yo permanecí anonadado por el problema de la degeneración del vocabulario teórico de la principal corriente del marxismo ortodoxo: el empobrecimiento de su sensibilidad. 184). determinadas. a los modos en que el ser humano está imbricado en relaciones especiales. E. Este se convirtió en un problema teórico esencial para mí. 2000. la manera en que ciertos sistemas de valores son consonantes con ciertos modos de producción y relaciones de producción son inconcebibles sin sistemas de valores consonantes (…). de producción. la cultura.Las clases se desarrollan dentro de un modo de producción. la primacía de categorías que negaban la existencia efectiva (en la historia o en el presente). Fue la ausencia total incluso de un lenguaje para tratar la moral y los valores lo que constituyó una característica distintiva del stalinismo. Me ha hecho rechazar explícitamente la metáfora “base/superestructura y buscar otras metáforas. estos derivados económicos extrasimplificados del comportamiento y las motivaciones humanas. se hace manifiesta. El modo de producción llega a su crisis cuando la evolución de las relaciones de clase dentro de él se transforma efectivamente las relaciones de producción mismas (Wood. la construcción de la 2|Página . sino por su análisis del sistema de creencias. y esa zona donde la elección que se llama generalmente elección moral. Como decía Hobsbawm. Esta preocupación ha estado siempre en mi trabajo. De modo que cuando fue finalmente aceptado que toda la flor de la Revolución. conectando así con los debates en torno a la transición. Entrevista sobre la Historia. 26) En Marx hay un silencio en relación a reflexiones de tipo cultural y moral. no sólo por considerar su objeto de estudio entre los siglos XV y XVIII. el modo en que estas experiencias materiales se moldean en formas culturales. refiriéndose al mayor pesimismo de la escuela francesa a la hora de pensar el cambio social. no cabe duda que desde el principio resultaron muy atractivos al Grupo. el derecho. la exclusión de una pasión imaginativa (…) (Entrevista a Thompson p. y prácticamente todo el mundo. de una conciencia moral. p.

política. de esta manera. p. vale decir historia económica. la historia de las clases sociales en lucha. sino de antagonismos culturales entre patricios y plebeyos. que las interacciones y los nexos entre unos y otros fueron muy difíciles de vislumbras (Bustamante Olguín. 2005: 28 . cultural. Por ello. en la lógica de conflictos entre capital y trabajo.(Gallego. Muestra por ejemplo cómo el colectivo plebeyo del siglo XVIII resiste al poder establecido y la moderna economía de mercado (Ríos Mª del C.nación. aspectos que conocieron por primera vez con la visita de Marc Bloch a Cambridge en 1930 (Gutmaro Gómez. sino una revolución burguesa conducido también por el pueblo. cuantitativa …. Ídem) Thompson quiere recuperar para la Historia a los “sujetos colectivos” con capacidad para modificar su propia historia. al análisis de la lucha de clases la palabra resistencia a las ya existentes como rebelión o revolución. no privilegiaron una historia social pasiva y despolitizada (estructural. lleno de experiencias de lucha de clases sin clases (Gutmaro. abriendo las puertas al análisis de la experiencia que luego desarrollaría Thompson en La formación de la clase obrera en Inglaterra (Gutmaro. 4) El enfoque marxista de los historiadores marxistas los distanció de la Escuela de los Annales. añadiendo. 1996: 45) Se puso énfasis en la batalla de la gente común separada a la fuerza de sus costumbres por el régimen expansivo del capital.29) Estudios de Thompson sobre el siglo XVIII Los conflictos del siglo XVIII no fueron una simple guerra civil. etc. más que las categorías abstractos de formación y transición social. no segmentada (historia total en movimiento). ella la diferenció por estratos. 2003: 133) La Revolución Industrial entrañaba no sólo cambios socioeconómicos sino. un dramático proceso de formación de clases determinado en gran parte por la acción participativa de los propios trabajadores. Hobsbawm sostuvo en relación con Annales: yo tuve simpatía hacia la escuela de los Annales. Sobre este punto difiere de la Escuela de los Annales ya que si bien planteó la “historia total”. pues lo que les interesaba a los historiadores británicos era: la historia de la acción social y la vida práctica de los hombres y mujeres. y la del movimiento obrero británico y sus antecedentes. creían en las estructuras permanentes de la historia. 3|Página . demográfica.. cuyo paradigma teórico fue siempre más difuso por falta de una concepción global de la sociedad (…) a diferencia de los Annales.2003: 125) . 19) (Gutmaro. pero con una diferencia: ellos creían en una historia que no cambia. p. yo creo en la historia que cambia (Entrevista sobre el siglo XXI. y el siglo XVIII no sería más un siglo libro de conflictos. (Gutmaro). 2003: 133) La visión de la historia que tuvo la EMB fue integradora.

en forma retrospectiva. cuando E. Esta conclusión nos lleva. Esta clase de pruebas pueden ser un medio apropiado para indagar acciones e ideas explícitas o suposiciones implícitas y para suministrar un fondo cuantitativo a las experiencias del pasado. En ellas encuentra la materia prima de la nueva subjetividad que se conforma a partir de la experiencia jacobina. Thompson articula mejor su concepción de clase. 51) Metodología o perspectiva metodológica de la historia abajo – arriba 4|Página . Fuentes: diarios. Esta hipótesis supone. 43). a la tradición de disidencia en materia religiosa. Historia desde abajo (Jim Sharpe. Papel cumplido por las tradiciones intelectuales y políticas del siglo XVIII: Thompson se remite. la historia de “la gente corriente” no puede divorciarse de la consideración más amplia de la estructura y el poder social. registros parroquiales. 1989: 195). p. (p. P. testamentos. para el socialista. 1989: 177) Los estudios de Thompson sobre el siglo XVIII han replanteado la aparente estabilidad política y orden social de ese siglo (Harvey. a la tradición de la multitud en el siglo XVIII y a la tradición popular ligada a la idea del “inglés libre por nacimiento”. compraventa de fincas rústicas. Y tras el examen de estas tradiciones constitutivas percibe el impacto de la experiencia jacobina como fundante en la formación de la clase obrera inglesa (Sorgentini. Cuya verdadera utilidad como prueba histórica reside en el hecho de que sus compiladores no las registraban para la posterioridad de forma deliberada y consciente. a través del prisma de la década revolucionaria de Los derechos del Hombre de Paine y la acción revolucionaria de los jacobinos ingleses. el interés por la historia de la gente corriente se desarrolló al crecer el movimiento de los trabajadores” (p. 50) El término “historia desde abajo” implica de hecho que hay por encima algo a que referirse. 39). que precisamente al tener en cuenta aspectos explícitamente políticos de su experiencia pasada. este se concepto se introdujo en la jerga común de los historiadores (p. o más en general. por su parte. memorias. comienza con la de los movimientos de masas en el siglo XVIII… Para el marxista. Hobsbawm ha señalado que “la historia de la gente corriente en cuanto terreno específico de estudio.A partir de sus trabajos sobre el siglo XVIII. manifiestos políticos. a su vez. Thompson publicó un artículo sobre “la historia desde abajo”. casos judiciales. 46) ¿Es la historia desde abajo un enfoque de la historia o es un tipo diferenciado de historia? (p. y la teoría de la determinación de clase de los HMB y comienza a ofrecer un modelo alternativo al modelo base – superestructura para describir la totalidad social (Harvey. al problema de cómo se ha de encajar la historia desde abajo en las concepciones más amplia de la historia (p. En Peter Burke “Formas de hacer historia”) En 1966. 65).

supuso una historia alternativa frente a la propaganda de los vencedores. para los valores y las ideas y para la economía política. demuestran que tales luchas y movimientos han sido significativos para la totalidad del desarrollo histórico. esta historia tendría que otorgar el peso debido a 5|Página . al obsoleto tejedor manual (…)” (Gutmaro. al tundidor ludita. sino que están en constante lucha con los “de arriba” (…) La historia social “desde abajo” analiza el papel de las clases dominante desde los “oprimidos” (…) El objetivo político era claro: aportar una nueva interpretación de la historia inglesa proporcionando una versión popular de esa nueva síntesis de historia nacional para ampliar al público lector extendiendo al acceso al conocimiento histórico. los “de abajo” no están solos. lucha y acomodación.8. 2003: 133). por lo tanto. P. (Harvey. Es destacable de la cita anterior el convencimiento de Thompson de que estos sujetos comunes y corrientes ingleses nos ayuden no sólo a entenderlo y estudiarlo en sí. La aproximación a la historia de los historiadores marxistas británicos: no estudian la experiencia de los campesinos y de la clase trabajadora por separado sino. para el cambio de la realidad en el presente (Bustamante Olguín) Hay un recate del sujeto. (Bustamente Olguín). como ya interpretara Annales. han contribuido también a las experiencias y las luchas de las generaciones posteriores. 1989: 207. también insisten en que las clases bajas han sido participantes activos en la formación de la historia. Es más. sino que además nos sirva de ejemplo. desarrollan sus estudios históricos consistentemente en el contexto de las relaciones y las confrontaciones de clases históricamente específicas. de los sin voz y el silencia del trabajo.) Thomson ha intentado poner de relieve un problema “olvidado” por el marxismo: el papel de los sujetos como hacedores de la historia (Sorgentini) La historia de abajo arriba busca ampliar la concepción de la experiencia de clase en los estudios históricos nunca pierde de vista la dimensión política esencial de esa experiencia. y que. una historia desde la perspectiva de abajo arriba (…)Los historiadores marxistas británicos no sólo insisten en la importancia para los estudios históricos del estudio de las experiencias de las clases bajas. Además. Esta subjetividad permitió trabajos históricos más culturales. es decir.La historia de abajo – arriba. como quedó reflejado en el Prefacio de la obra La formación. que las relaciones de clase son políticas en cuanto que siempre suponen dominación y subordinación.. Desde la perspectiva de los HMB. esto es. más bien. a través de sus experiencias. trajo consigo un enorme impulso de una historia social “desde abajo” o lo que Carlos Aguirre Rojas da en llamar “historia desde abajo hacia arriba” que se centra bajo la óptica de la lucha de clases. centrada en rescatar la acción y la experiencia de los perdedores.. más que meras víctimas pasivas. de E. Thompson: “Trato de rescatar al pobre tejedor de medidas. Esto es.

Más que abandonada es 6|Página . Tal posición ha provocado la caracterización del grupo de HMB como “culturalistas” por el supuesto abandono del determinismo económico. “La clase es el resultado de un proceso de toma de conciencia que se produce en el marco de la lucha de clases. Para Thompson la clase existe cuando un grupo de personas comparten experiencias comunes. y han contribuido también a las experiencias y las luchas de las generaciones posteriores. Concepto claves en Thompson Clase: siendo este concepto un eje central dentro del pensamiento marxista. Marx no lo definió. la debilidad humana para adoctrinar a la clase obrera a los nuevos valores de la burguesía industrial a las exigencias del capitalismo (Bustamente Olguín) Su célebre frase “la clase no es una cosa. por lo mismo. sus luchas han sido significativas para la totalidad del desarrollo histórico. y a la manera en que las luchas de clases. Para ellos las clases bajan han sido participantes activos en la formación de historia. de la aparición y de la existencia de la clase obrera como producto de un modo de producción y como sujeto histórico de su abolición.las luchas de clases y a los levantamientos forjados por las propias clases bajas. dan forma o afectan a la maquinaria de la dominación. el metodismo que tuvo como objeto disciplinar. (…) Reconoció que la clase obrera inglesa estuvo compuesta por actores raciones (que no fueron miembros de una categoría social pasiva creada por la Revolución Industrial) que estaban operando dentro de un contexto social e histórico. más que meras víctimas pasivas. identidades e intereses frente a otros (…) Demostró que la clase no es algo estático sino que se fue formando históricamente. La clase obrera inglesa se formó en la experiencia de lucha contra la explotación.educ. en particular. a su vez. La tesis determinista antes que abandonada es desplazada para atender al estudio al estudio de las prácticas sociales y culturales de los sectores populares” http://aportes. define la clase como una formación social y cultural que no existe por fuera de la historia concreta. por lo que no entendió a la clase como una estructura o categoría. sino como algo que ocurre en las relaciones humanas qué él denominó clase. teleológica. en cambio. En este punto es interesante el tratamiento que le realizó a la religión como elemento alienante. es un acontecimiento” liquidaba la visión determinista y.ar/historia Thompson define la colase como una formación social y cultural que no existe por fuera de la historia concreta. que fueron influenciados por otras instituciones sociales y tradiciones. La conciencia de clase que haya tenido la clase trabajadora inglesa ya no dependía exclusivamente de las relaciones de producción y la lucha de clases sino de sus manifestaciones culturales. la clase no es algo que pueda definirse a priori ni de forma independiente de la conciencia de los actores sobre sus condiciones de existencia. Así.

y en contra de otros hombres cuyos intereses son diferentes y opuestos a los suyos” (The Making p. ¿puede ser una sociedad de clases. para después hacer que entren en relación entre ellas. Thompson insiste en que la clase es un fenómeno histórico y que sólo existe cuando hay conciencia de clase. La conciencia de clase surge de manera similar en diferentes momentos y lugares.desplazada para atender al estudio de las prácticas sociales y culturales de los sectores populares (Harvey Kaye) La clase como relación histórica: “no podemos tener dos clases diferenciadas. 214) Experiencia: clave para un análisis de la subjetividad desde una perspectiva marxista. Señala que la clase como fenómenos histórico puede implicar dos modos de análisis: a) Con referencia al correspondiente contenido histórico real. Y la clase ocurre cuando ciertos hombres como resultado de la experiencia común… sienten y articulan la identidad de sus intereses entre ellos. Pero entonces. 1989: 163). 9. “patricios” y “plebeyos” (que no están específicamente incluidos en las terminologías de clase) porque piensa que la clase en su sentido más estricto no está presente de forma manifiesta. (Harvey. No podemos tener amor sin amantes. ideas y formas instituciones”. 8. Conciencia de clase: es la manera en la que tales experiencias se manejan en términos culturales: encarnadas en tradiciones. de sometimiento y desigualdad. Se puede apreciar cierta lógica en las respuestas de grupos ocupacionales similares y que pasan por experiencias similares. “si la experiencia aparece como determinada. intereses y antagonismos… “manejando” estas experiencias dentro de su conciencia y de su cultura. clase en sentido estricto. Harvey. Además. pero no podemos formular ninguna ley. de estar sometidos a situaciones de opresión. de explotación. si las “clases” no tienen conciencia de sí misma? Thompson utiliza los términos "gentry” y “pueblo llano”. la conciencia de clase no. como parte del proceso histórico. hombre y mujeres reaparecen como personas que experimentan sus situaciones y relaciones productivas determinadas on necesidades. 7|Página . empíricamente observable. pero nunca exactamente de la misma manera” (The Making p. sistemas de valores. La conciencia de clase surge de la experiencia de los explotados. tampoco sumisión sin hacendados y trabajadores. Experiencia de clase: está en gran manera determinada por las relaciones productivas en las que el hombre nace – o en las que entra voluntariamenteLa experiencia sitúa la determinación material en el tiempo. 1989: 162). Huella que deja el ser social en la conciencia social. qué pasa con la sociedad inglesa del siglo XVIII. es decir. Harvey. Sin embargo. p. cada una con una naturaleza independiente.

b) Como categoría heurística o analítica para organizar la evidencia histórica que tiene una correspondencia mucho menos directa. recordándonos que la clase es tanto una relación como un proceso. acontecen) al vivir los hombres y las mujeres sus relaciones de producción y al experimentar sus situaciones determinantes dentro del conjunto de relaciones sociales. se descubren como clase. encuentran una clase enemiga y entonces comienzan la lucha. pp. la lucha de clases es un concepto previo. y conforme experimentan sus situaciones determinadas. Está claro que. es inseparable de la noción de “lucha de clases”. dentro del conjunto de relaciones sociales”. En pocas palabreas: las clases no existen como entidades aisladas que buscan. en su sentido heurístico. pero no exclusivamente. y demasiada poca a la “lucha de clases”. en una ecuación simple. se ha prestado excesiva atención (en gran manera sin criterio histórico) a “la clases”. que “la falta de examen de las determinaciones objetivas (y ciertamente ningún modelos así construido) puede dar. comienzan a luchar sobre estos puntos y. En mi opinión. La clase y la conciencia de clase son siempre el último. se dan cuenta de este descubrimiento como conciencia de clase. defiende. con cultura y esperanzas heredadas y conforme canalizan estas experiencias en cauces culturales” (p. 183) El concepto de clase como relación y como proceso: pone de relieve que las relaciones objetivas de los medios de producción son significativas en cuento que establecen antagonismos y generan conflictos y luchas. incluso cuando no se expresan en forma de conciencia de clase o en formaciones claramente 8|Página . clase y conciencia de clase… La clase se produce conforme los hombres y las mujeres viven sus relaciones productivas. a la vez que más universal. en el proceso de la lucha. P. que es estos conflictos y luchan conforman la experiencia social en “formas de clases”. 147-8 y 149] De esta manera Thompson reformula el análisis de clases como análisis de lucha de clases [aporte teórico] (Harvey. al inclinarse por el uso del concepto en el sentido b) como instrumento de análisis. se debe tener en cuenta: “La clase. De hecho. las personas se encuentran en una sociedad estructurada de distintas maneras (principalmente. [E. El no defiende que la formación de clase es independiente de determinaciones objetivas o que la clase pueda ser definida simplemente como una formación cultural. con una cultural y unas expectativas heredadas. experimentan la explotación (o la necesidad de mantener el poder sobre los que son explotados). identifican asuntos de interés antagónicos. 1989: 182 – 183). T “La sociedad inglesa del siglo XVIII”. Sin embargo. según las relaciones de producción). insiste en que “estas determinaciones objetivas requieren el más escrupuloso examen”. Por el contrario. pero que da sentido a unos hechos complejos que de otra forma no podrían ser explicados. no el primer estadio en el proceso histórico (…) Las clases acaecen (suceden. Aclara que.

Las clases deben ser hechas o formadas. y también porque “hay conflictos y luchas estructurados en “forma de clase”. el que tiene un papel determinante en el desarrollo de las fuerzas productivas. presenta el carácter total de las relaciones de producción. Thompson afirma que aunque existía la lucha de clases no existía la clase con la forma en que aparece en el siglo XIX (lucha de clase sin clase) (p. La interpretación de Thompson se corresponde al análisis de Marx: “el modo comunista de producción. Es el conflicto. Para Thompson “las clases surgen de las luchas de clases” a diferencia de Anderson “las clases se constituyen por modos de producción”. 1989: 180). se refiere a un orden de lucha que es constantemente discutido y negociado. Más bien. De hecho. 184). (Wood p. morales. Este análisis. tampoco supone el uso continuo de la fuerza física o coerción por parte del estado para mantener el orden social (Harvey. (Wood. En síntesis. la lucha de clase. y que son hechas y formadas en el proceso de conflicto y luchas. ya que las clases existen por definición. De esta manera: La lucha de clase es previa a las clases porque las clases en el más amplio sentido “presuponen una experiencia de conflicto y lucha” que partiendo de las relaciones sociales de producción toman forma de relaciones de explotación. 2) Re conceptualización del concepto Modo de Producción: Thompson sostiene que el modo de producción.visibles (…) Todo esto contrasta con las “concepciones puramente estructurales” de clase que no nos instan a buscar las formas en que la clase realmente impone su lógica. 1989: 214 -15). Más bien. su formulación de formación de clase insiste en que los determinantes de clase estructuran la vida y los procesos históricos incluso sin la presencia de clases en el sentido más amplio. políticas. al menos para el siglo XVIII. Hegemonía: no lo entiende como consenso. 1989: 183 -4) Thompson no niega la presencia de clase en ausencia de conciencia de clase. es decir. específicamente la mantenida por una clase trabajadora revolucionaria y con conciencia de clase (Harvey. dependerá del resultado de una lucha de clase concreta. incluso en aquellas sociedades donde no han surgido formaciones de clases conscientes de sí misma. pero que no llega a ser un conflicto revolucionario. disciplina de trabajo y capitalismo industrial”. su actoactividad y su resistencia. (Ellen Wood) (Harvey. la hegemonía encarna la lucha de clase y lleva la marca de las clases subordinadas. desarrollo económico – técnico. Para Thompson. culturales. p. estructurado por las relaciones de clases y como resultado de las luchas de clases nos da también las relaciones de producción que son a su vez relaciones de dominación y subordinación y son simultáneamente relaciones económicas. 32) 9|Página . se pone de manifiesto en su ensayo “Tiempo. hegemonía no es sinónimo de dominación de una clase y sumisión de la otra.

incluso cuando no se expresa en conciencia de clase y formaciones claramente visibles. o entran voluntariamente (Wood. pp. y en particular. p. p.7) El concepto de clase como relación y proceso enfatiza que las relaciones objetivas con los medios de producción son significativas en la medida en que establecen antagonismos y generan conflictos y luchas. Por consiguiente. las divisiones entre productores y apropiadores. a medida que la gente “experimenta” y “maneja” sus situaciones de clase. la lucha de clase precede a la clase. tanto en el sentido de que las formaciones de clase presuponen una experiencia del conflicto y la lucha que nacen de las relaciones de producción. 5 . 188) Lucha de clase sin clase: fórmula que Thompson propone tentativamente para describir la sociedad inglesa en el siglo XVIII. condiciones de explotación) no se sobreimponen a un material desnudo y en blanco sino a seres históricos activos y conscientes. que estas situaciones llevan consigo antagonismos objetivos esenciales y conflictos de intereses. 8) Las formas en que un modo de producción determina la formación de clases no pueden ser entendidas con facilidad sin referencia a “algo como una experiencia común. que estos conflictos y luchas moldean la experiencia social “en formas de clase”. dentro de una compleja totalidad de relaciones sociales y legados históricos. Pretende transmitir los efectos de las relaciones sociales estructuradas como clase sobre los agentes faltos de conciencia de clase y como precondición para las formaciones de clase conscientes. (Wood. con su cultura y expectativas heredadas. en los procesos sociales (…) el énfasis en la clase como relación y proceso es importante precisam ente al tratar de casos donde no se dispone de expresiones bien definidas de conciencia de clase para proporcionar evidencia incontestable de la clase. dentro del conjunto de relaciones sociales. ellas presuponen lo que se vive y experimenta: las relaciones productivas y las situaciones determinadas “en las que los hombres nacen. En este sentido es que la lucha de clases precede a las clases (…) Las determinaciones objetivas (relaciones de producción. y que por consiguiente crean condiciones de lucha. Las formaciones de clase emergen y se desarrollan “conforme hombres y mujeres viven sus relaciones productivas y experimentan sus situaciones determinadas. cuanto en el sentido de que hay conflictos y luchas 10 | P á g i n a . Las formaciones de clase y el descubrimiento de la conciencia de clase surgen del proceso de la lucha.Thompson presupone que las relaciones de producción distribuyen a la gente en situaciones de clase. y conforme manejan estas experiencias en formas culturales (…) Si a las formaciones de clase las genera el “vivir” y el “experimentar”. Este se aplica en particular a las formaciones sociales anteriores al advenimiento del capitalismo industrial. de los conflictos y luchas inherentes en las relaciones de explotación (Wood en Harvey. una experiencia de relaciones de producción vivida. su esquema. y que a través del tiempo podemos discernir cómo estas relaciones imponen su lógica.

La experiencia de la lucha de clases como determinante: desde la experiencia podemos afirmar la existencia de la lucha de clase. aparece sobre todo en sus estudios sobre la sociedad inglesa del siglo XVIII. p.estructuradas “en formas de clase” incluso en formaciones sociales que todavía no tienen formaciones de clase con conciencia de clase (Wood p. Y la experiencia no es otra cosa que la lucha de clases. que comparten una experiencia común. en última instancias. identifican sus intereses comunes y llegan a pensar y valorar “en formas de clase” (Ibídem) Relaciones de producción: son las relaciones entre personas unidas por el proceso de producción y los nexos antagónicos entre quienes producen y quienes se apropian su trabajo excedente. no solo evidenciaba una conciencia de clase débil. pero nunca surge exactamente de la misma forma” (Thompson. La conciencia de clases surge “porque hombres y mujeres. la conciencia de clase es la verdadera dadora de sentido y clave de entrada al propio concepto de clase social. Thompson intentó un replanteo de la teoría marxista. al reordenar jerárquicamente y recombinar el lugar y la relación de los conceptos de clase. conciencia y lucha de 11 | P á g i n a . la conciencia de clase no lo está (…) la conciencia de clase surge del mismo modo en distintos lugares. De este modo. identifican sus intereses antagónicos y son llevados a luchar. XIII) Para Thompson. sienten y articulan la identidad de sus intereses a la vez comunes a ellos mismos y frente a otros hombres cuyo intereses son distintos u opuestos a los suyos. Clase como producto de la conciencia de clase: En la definición thompsoniana de clase. es decir. ideas y formas institucionales. Concibe a dicha experiencia como algo determinado por las relaciones sociales de producción (perspectiva materialista) Definición de clase y conciencia de clase: “la clase cobra existencia cuando algunos hombres. en donde encontró factible usar el concepto de lucha de clase a pesar de percibir que uno de los polos de esta (el de los productores primarios). 167). no es o no es todavía una clase. sistemas de valores. Miseria de la Teoría. o en las que entran de manera involuntaria. La formación… 2 vols. De hecho para él no hay clase cuando no hay conciencia de clase: “Una clase no puede existir sin una especia cualquiera de conciencia de sí. a pensar y a valorar en términos clasistas” (Thompson. p. La conciencia de clase es la forma en que se expresan estas experiencias en términos culturales: encarnadas en tradiciones. bajo determinadas relaciones de producción.9) ¿Por qué surgen y se forman las clases?: porque las personas “en relaciones product ivas determinantes”. no tiene todavía ninguna especie de identidad histórica” . De lo contrario. de resultas de sus experiencias comunes (heredadas o compartidas). se hallan unidas y son. La revalorización del concepto lucha de clase. Si bien la experiencia aparece como algo determinado. la experiencia y la conciencia de clase. La experiencia de clase está ampliamente determinada por las relaciones de producción en las que los hombres nacen. las verdaderas portadoras del concepto de clase. sino una dudosa existencia como clase.

ni siquiera como una ¨categoría¨. las gentes se encuentran en una sociedad estructurada en modos determinados. identifican puntos de interés antagónico. este término puede resultar una herramienta útil para organizar la evidencia histórica de sociedades anteriores a la revolución 12 | P á g i n a . 39). La clase y la conciencia de clase son siempre las últimas. partidos o culturas de clase). “No veo a la clase como una ¨estructura¨. se puede utilizar el concepto de clase referido a un contenido histórico real. entre en relación o en oposición con otros grupos bajo forma de clase o modifica las relaciones de clase heredadas que ya existían” (Thompson. a través de un proceso de lucha (que comprende una lucha a nivel cultural). 1977. es este sentido. Todavía más. lucha de clases es un concepto previo así como mucho más universal (…) las clases no existen como entidades separadas que se encuentran y empiezan a luchar. experimentan la explotación. La sociedad inglesa del siglo XVIII… p. comienzan a luchar por estas cuestiones y en proceso de lucha se descubren como clase. el historiador sostiene: “La cuestión es que no podemos hablar de clase hasta que la población. En un segundo sentido. Comprendida la clase como categoría. 37) “Las clases acaecen al vivir los hombres y las mujeres sus relaciones de producción y al experimentar sus situaciones determinantes. es decir. la noción de clase entraña la nación de relación histórica. historizables. p11) Clase como categoría histórica: la clase la define como fenómenos concretos. y en un momentos dado (la formación madura de la clase) observamos la creación de instituciones y de una cultura con notaciones de clase. La sociedad inglesa del siglo XVIII… p. en relaciones de producción. La sociedad inglesa… p. dentro del conjunto de relaciones sociales. derivada de la observación del proceso social a lo la rgo del tiempo. y al modelar estas experiencias en formas culturales (…). no las primeras fases del proceso real histórico” (Thompson. esta puede ser empleada por los marxistas en dos sentidos distintos. y llegan a conocer este descubrimiento como conciencia de clase.clases. empíricamente observable. Por el contrario. Sabemos que hay clases porque las gentes se ha comportado repetidamente de modo clasista. En relación con el rol de la experiencia. La clase. con una cultura y unas expectativas heredadas. Como cualquier otra relación es un proceso fluido que elude el análisis si intentamos detenerlo en seco en un determinado momento y analizar su estructura (Thompson. estos sucesos históricos descubren regularidades en las respuestas a situaciones similares. La formación… p. En realidad. XIII) “La clase una categoría histórica. 34). no son más que casos especiales de las formaciones históricas que surgen de la lucha de clase” (Thompson. que admiten comparaciones transnacionales” (Thompson. sino como algo que tiene lugar de hacho (y se puede demostrar que ha ocurrido) en las relaciones humanas. aquí estaría presente en la evidencia misma (como instituciones. cuestionando toda interpretación estructuralista o economicista: “En mi opinión se ha prestado una atención teórica excesiva a ¨clase¨ y demasiado poca a ¨lucha de clases¨. Este sería el uso moderno de clase que surge a partir de la sociedad industrial capitalista del siglo XIX. En un primer sentido. Algunas observaciones sobre clase y falsa conciencia.

se hallan las clases. Ha desarrollado al marxismo como teoría para la determinación de clases. determinadas. 1989: 7) Thompson no da prioridad a un aspecto sobre otro. ella no se conoce a sí misma ni a sus propios intereses. Y esta experiencia se ordena en forma de clase.industrial. sus estudios historias 13 | P á g i n a . La sociedad inglesa… pp. del modelo o metáfora base/superestructura: donde la base es definida como la dimensión económica y/o tecnológica determinante y la superestructura es definida como las dimensiones política. en lugar de surgir sus existencia de la lucha” (Thompson. y que luchan porque existen. Y se desprende que ¨en últimas instancia¨ la determinación puede abrirse caminos igualmente por medio de formas culturales o económicas. conforme cambian el modo de producción y las relaciones productivas. 1989: 5 -6). Aporte teórico Trascender la estricta noción económica de clase. 1989: 187) Thompson insiste en que sus estudios históricos no les ha llevado a encontrar una “teoría mejor (el materialismo histórico como un nuevo y cerrado ismo)”. c) se desarrolla la lucha de clases. sin embargo. que él denomina idealismo marxista – estructuralista. es la experiencia de las mujeres y los hombres vivos. (Harvey. Thompson considera inadecuada esta metáfora para describir el flujo del conflicto. 36 -37) La operación teórica de Thompson impugna la ecuación lineal: a) existen determinadas relaciones de producción. Falsa conciencia: la clase está allí. Problemática del modelo base/superestructura para definir a la clase: según esta analogía de la realidad. Esto se entiende a través de la siguiente cita: “la clase es una formación ¨económica¨ y ¨cultural¨: es imposible dar ninguna prioridad teórica a un aspecto por encima del otro. cultural e ideológica. y de allí la conciencia de clase surgiría como una sobreestructura “derivada”. encuentra una concepción completamente errónea y anti dialéctica: “que las clases existe. pero teniendo en cuenta que aquí la categoría tiene una correspondencia mucho menos directa con la evidencia (Thompson. pero está mitificada. independientemente de relaciones y luchas históricas. Lo que cambia. en conciencia y en vida social” (…) (Harvey. En esta concepción. 38). jurídicas. La sociedad inglesa… p. b) instantáneamente derivadas de ellas. las fuerzas productivas y las relaciones de producción supondrían las “base real y objetiva”. la dialéctica de un proceso social cambiante. cuyo postulado fundamental es que la lucha de clases ha sido de importancia capital en el proceso histórico (Harvey. Desarrollar una historiografía marxista alejada del determinismo económico.

Abandonó el modelo base – superestructura en favor del estudio de las relaciones de clase y de la lucha de clase como centro del análisis materialista. Thompson ha ampliado el concepto de clase. En 1963. en referencia a la conciencia de clase en vez de a las relaciones de producción. al menos su trabajo desarrolla el marxismo. 1989: 211) La opción o el aporte teórico es dar una prioridad a las “determinaciones subjetivas” en el proceso de conformación de la clase obrera. 65. orientando el relato de la formación de la clase obrera inglesa en un sentido contrario a todo determinismo económico. es un suceso”. o materialismo histórico. Realizó su aporte teórico en relación con la formación y la conciencia de clase en el marco de la lucha de clases. escribió: “Las clases sociales no surgen por antagonismo entre unas y otras sino que es en la dinámica del desarrollo de clase. sino únicamente en términos de las relaciones con otras clases. opuesto a una categoría meramente económica o sociológica o como un modelo.6) Thompson contribuyó al desarrollo de la comprensión de clase como fenómeno histórico. con el reconocimiento de las experiencias de las clases bajas como proceso activo. escribió: “La clase es una formación social y cultural (con frecuencia encuentra expresión institucional) que no pueden ser definidas en abstracto o aisladamente. Ésta es.tiene consecuencias teóricas. cuando ésta toma conciencia de sí misma y de su antagonismo con el oponente. En 1956. Por otro lado. y finalmente la definición sólo se puede hacer tomando el tiempo como medio. 14 | P á g i n a . esto es. Quizá sería exagerado afirmar que su contribución teórica es “proporcionar una teoría” pero. pero también a toda determinación unívoca del impacto de la Revolución francesa en este proceso. 5). Gran parte del trabajo de Thomson. la importancia de su investigación de las costumbres populares y cómo han sido moldeadas y transformadas al ir introduciéndose en el “campo de fuerza” de la clase. Para Thomson. cambio y conflicto… la clase en sí no es una cosa. sino más bien de investigar los procesos mediante los cuales las relaciones de producción dan lugar en realidad a las formaciones de clase y la disposición a comportarse como clase (Wood. A partir de esta opción teórica se otorga una dimensión relevante a la actividad creadora de los sujetos como hacedores de la historia. Estas investigaciones han constituido precisamente un estudio sobre cómo la clase en si misma estructura una realidad histórica compleja incluso en ausencia de la conciencia de clase. al percibir los intereses fundamentales opuestos”. p. pp. (Sorgentini. por ejemplo. no se trata de definir a las clases. La sensibilidad de Thompson respecto a las determinaciones de clase que actúa en tales casos. se ha dedicado a explorar cómo las oposiciones objetivas de clase afectan la experiencia social incluso cuando las personas no son todavía conscientes de su identidad de clase. como teoría de la determinación de clases (Harvey. acción y reacción.

la clase. quizá de manera más implícita. aunque estructurado [relación con la perspectiva metodológica de la Historia abajo – arriba y el desplazamiento del foco de interés del determinismo hacia la acción humana] En este proceso de cambio del análisis de clases al análisis de la lucha de clases y la ampliación del concepto de clase. en el ensayo de Thompson “La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿Lucha de clases sin clases?” (1978) donde aparece la prioridad analítica e histórica dada a la lucha de clases. no niega la existencia de clase en ausencia (sin) de conciencia de clase (esto es. Los historiadores marxistas británicos “examinan las clases como relaciones y procesos históricos”. Sin embargo.sus esfuerzos de “descodificar” la evidencia de la experiencia de clase allí donde no existe una conciencia clara de clase. p. implicando una conciencia de clase elaborada. De hecho. los HMB no 15 | P á g i n a . 2) La teoría de la determinación de clases (Harvey Kaye) Los HMB han desplazado el estudio de la experiencia de clases desde el análisis de clases hasta el análisis de la lucha de clases. existe una realidad histórica diferente cuando la formación de clase se desarrolla a partir de la lucha de clases. le han permitido explorar el proceso mediante el cual una clase que existe sólo “en sí” puede convertirse en una clase “para sí” (Wood. en circunstancias históricas específicas. la clase en sentido pleno) Sin embargo. incluso en ausencia de la conciencia de clase (esto es. clase en sentido pleno). como Teoría de la determinación de clases cuya proposición central es que la lucha de clase es fundamental para el proceso histórico. Mientras los historiadores marxistas estructuralistas hacen “análisis de clases a nivel de modo de producción”. (p. 212). ha surgido o se ha “hecho”. y a sus esfuerzos por superar el modelo base –superestructura. Thompson ha descrito esto como. lo que nos lleva a otro aspecto de su aplicación del concepto de clase. como resultado de su reconocimiento de la experiencia de las clases bajas como proceso activo. en sentido pleno. los HMB han desarrollado el marxismo o materialismo histórico. Existen dos modos de lucha de clase: una con conciencia de la clase y la otra con un menor grado de conciencia de clase. a partir de la cual. “lucha de clases sin clases”. Esto último se evidencia. Thompson ha señalado que “la lucha de clase es el proceso” – proposición que se deriva de Marx. En relación a esto último. Los HBM han puesto de manifiesto su intención de distanciar su enfoque de lucha de clases del determinismo económico. una situación histórica en la que la clase está “presente en la misma evidencia”. en oposición a esas situaciones en las que la clase se usa como “categoría analítica para organizar la evidencia histórica” lo cual tiene una correspondencia mucho menos directa. sus escritos son importantes por testimoniar el efectos de las relaciones y las luchas de clase.

1) Concepción metodológica: “el materialismo histórico”. p. 2012: 320) Gramsci empezó a ser conocido en Gran Bretaña. servirían para la historia de las ideas políticas que deseaba el nuevo marxismo británico (Gutmaro Gómez Bravo. Thomson pretendía rescatar la “historia desde abajo” no sólo como empresa intelectual sino como proyecto político. 217) Relación teórica – metodológica Al situar la lucha de clase en el centro de la teoría y la práctica. Bajo la influencia de esta tradición gramsciana. los grupos sociales subalternos siempre sufren la iniciativa de los grupos dominantes. tanto contra las opresiones de la dominación de clase cuanto contra el programa de “socialismo desde arriba”. que había llevado a muchos intelectuales antifascista de habla inglesa a Italia (…) ejerció su principal influencia. con el propósito de desorganizar y reorganizar (moralizar) la cultura popular.rechazan el determinismo a favor del voluntarismo. en este período encontramos las primeras selecciones inglesas de su obra y los primeros debates de sus ideas fuera del partido comunista (Hobsbawm. p. naturalmente. sobre todo. a partir en dos la dura cáscara de doctrina que se había 16 | P á g i n a . poco después de la guerra. la historia social británica estuvo orientada inicialmente hacia los estudios de movimiento obrero británico y los movimiento de protesta de los trabajadores (Gallego Marisa pp. igualdad y comunidad -. Gramsci inicia una tradición teórica que vincula estrechamente la cultura con el concepto de hegemonía (para entender la fortaleza y complejidad de la dominación burguesa en los países occidentales). en los historiadores marxistas. aunque rechazan el determinismo y subrayan la importancia de la acción. que en cierto modo han sido más influyentes y activos en el mundo de habla inglesa que en cualquier otro lugar de Occidente (…) los escritos de Gramsci y su ejemplo han contribuido. se vio estimulado por la desestalinización y aún más por la actitud independiente de la que Togliatti se hizo portavoz después de 1956. (Ellen Wood. La clase como actores históricos en todo su sentido surgen a partir de las luchas de clases (p. 29 – 30) La apropiación de los términos de Gramsci – hegemonía y nociones de libertad. En todo caso. Sostiene que. en sus diversas encarnaciones desde el fabianismo hasta el stalinismo. 134) El interés por las obras de Gramsci. históricamente. Tradición de lectura Gramsci: fue en el Reino Unido donde la incorporación de las aportaciones de Antonio Gramsci (1871 – 1937) para el estudio de las clases subalternas lo que otorgó un sesgo distintivo a la historia social (…).

Dicho campo no ha crecido porque Gramsci reclamase su estudio. ya diría que era más morrisista que marxista. Esto es la concepción de la historia desde el materialismo histórico. Carlyle. 129). 129) En la entrevista realizada en 1976 y ante la pregunta ¿Qué pensadores fueron sus principales ascendientes o inspiradores teóricos? Thompson respondió: Vico. 186). p. 312) ¿y con respecto a otras figuras más actuales? ¿Quiénes fueron las influencias más importantes sobre usted entre sus contemporáneos o la generación inmediatamente anterior? Las dos personas que influyeron sobre mí cuando estudiaba fueron Cristopher Hill y Cristopher Caulewell Morris: el propio Thompson dijo en 1976: “si me preguntan ahora. Pero no suponía oposición al marxismo. porque mi tradición procede de Morris” (Estrella González. implicaba una resistencia de principio al stalinismo.47) En relación a esto último. pero cualquiera que se introduzca seriamente en él no podrá dejar de percatarse de que uno de los raros y más completos pensadores ya se lo había tomado muy en serio. especialmente en la sociedad preindustrial (…) La historia y el estudio del mundo de las clases subalternas se han convertido desde entonces en uno de los campos más rápidamente florecientes y crecientes en la historiografía (…). ocultando incluso estrategias y observaciones tan originales como los llamamientos de Lenin a la ortodoxia textual. Cobbet. que inspirarían definitivamente un modo de escribir y concebir la historia que narraba los procesos de larga duración mediante el uso de una serie de metáforas y el abandono de otras (como la base/superestructura) (Gutmaro Gómez Bravo p. más bien lo que suponía era una rehabilitación de categorías y 17 | P á g i n a . Gómez Bravo señala que Thompson encontraría una teoría explicativa adecuada a su concepción de la cultura en las obras de Antonio Gramsci (p. 345 .ido formando en torno al cuerpo vivo del pensamiento marxista. Para los estudios del siglo XVIII. Thompson ofrece una alternativa al modelo base – superestructura y la toma directamente de Marx.H. Lawrence. Morris (p. Thompson reivindicó el pasado literario radical de autores como Milton. 63) La defensa de la tradición de Morris. Ruskin o Morris. Blake. De hecho. Peter Burke sostiene que Thompson tuvo que acercarse a Gramsci para debatir los problemas de la cultura popular (Hobsbawm pp. D. Gramsci ha ayudado a los marxistas a liberarse del marxismo vulgar (…) La influencia de éste en el campo de la historia de la ideología y la cultura sobre todo cuando afecta a la “gente corriente”. en los Grundrisse (Harvey p. Marx. Engels: su estudio sobre “La situación de la clase obrera en Inglaterra” Marx: aproximación al estudio del análisis histórico de la lucha de clase teniendo en cuenta: a) la hipótesis materialismo del prefacio a la “Contribución a la crítica de la política económica” b) la proposición histórica expresada en el “Manifiesto Comunista” que dice: “la historia de toda sociedad ha sido la historia de la lucha de clases”.

H Tawney y los Hammond donde encontraron inspiración algunos de los libros más importantes con Hill. (Entrevista a Thompson p. En “La formación de la clase obrera inglesa” intenté darle voz a esos silencias y – espero que con creciente conciencia teórica. significa ignorar la fuente originaria del principal caudal de producción de historia social que hoy posee ese país (Harvey pp. Hobsbawm. precisamente una historia de abajo arriba. p. Entre historia popular y marxismo existe en Gran Bretaña una especia de cordón umbilical muy difícil de separar. esta sigue siendo una de las preocupaciones centrales de mis trabajos históricas y políticos. por definir las relaciones humanas como principalmente económicas. También hace una crítica al utilitarismo burgués en el momento de su pleno florecimiento en la revolución industrial (Entrevista a Thompson. deben buscarse en las obras de demócratas radicales como R. Pero ese vocabulario de Marx estaba formado en parte por silencios: supuestos no articulados y reflexiones no conscientes. Rechazar tal conexión. Rudé y Thompson. 1989: 196). Raymond Williams: toma de él su crítica literaria y su gran énfasis en la cultura (Entrevista p. cualquiera que haya leído a Paine y a Cobbett estaría de acuerdo en que Thompson escribe asimismo en la misma tradición democrático radical (Harvey. 316) Blake: ha criticado al capitalismo industrial y la sociedad comercial. Aunque en ocasiones resulte incómoda. 310) 18 | P á g i n a . XII – XIII). En cuanto a la influencia de los HMB para realizar una “historia desde abajo”. 317).vocabulario perdidos de la tradición marxista. Mientras Thompson identifica sus influencias intelectuales inglesas más importantes con Blake y Morris.