You are on page 1of 4

COLUMBUS UNIVERSITY FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA IMAGENOLOGIA CORRELATIVA 585

MÓDULO I DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES DEL TÓRAX

CUESTIONARIO N° 1
1.

Realizar la descripción teórica y práctica de los hallazgos en una neumonía típica.
Descripción de la NAC  Cuadro de evolución aguda  Caracterizado por compromiso del estado general, fiebre, calofríos, tos, expectoración purulenta y dificultad respiratoria de magnitud variable  Examen físico a taquicardia, taquipnea, fiebre y signos focales en el examen pulmonar: matidez, disminución del murmullo pulmonar, crepitaciones, broncofonía y egofonía. Hallazgos Radiológicos

2.

Describir los signos radiológicos de atelectasia.
Signos directos de colapso 1. Desplazamiento cisural: es el signo más seguro de la existencia de colapso lobar, depende del colapso y cuando no existe consolidación del área colapsada, puede ser el único signo de la existencia del mismo. 2. Perdida de la aireación: la opacificación de un lóbulo debe ser acompañado de otro signo del mismo, ya que si no puede ser debido a una neumonía. 3. Signos broncovasculares: la presencia de colapso produce acercamiento de toda la estructura vascular y bronquial del área en cuestión. Este apelotamiento de estructuras claramente visible en rx , y se acompaña también de separación importante en los lóbulos cercanos al colapso, debido a la existencia de expansión compensatoria de los mismo. Signos indirectos de colapso 1. Elevación unilateral del diafragma 2. Desviación traqueal 3. Desplazamiento cardiaco 4. Desplazamiento hiliar 5. Enfisema compensador 6. Estrechamiento del espacio intercostal

Paola A. Castillo E.

4-843-794

En pacientes inmunodeprimidos. La fibrosis pulmonar establecida se acompañará de una retracción y desestructuración delparénquima y de un estiramiento y dilatación a nivel bronquial/bronquiolar que se corresponderán con la imagen característica en TCAR de “bronquiectasias/bronquiolectasias de tracción”.  Rx simple de torax: embolismo pulmonar sin infarto. silicosis e histiocitosis de células de Langerhans asi como en pacientes con metástasis. cor pulmonale. Diferenciar en imágenes el edema pulmonar Cardiogénico y no Cardiogénico Cardiogénico si perihiliar No Cardiogénico no Puede ser periférica Cardiomegalia Distribución 4. Patrón en ¨vidrio deslustrado¨ El patrón en “vidrio deslustrado” se define como un tenue aumento de la densidad pulmonar de distribución a menudo geográfica. tuberculosis. se describe asociado a la infección por Pneumocistis carinii. Panalización La presencia de fibrosis asociada a desestructuración de la arquitectura pulmonar y a la presencia de imágenes quísticas de pequeño y gran tamaño produce una imagen característica en la TCAR descrita como “panalización”. pérdida del volumen.  Angiografía pulmonar: defecto de la repleción intraluminar o una obstrucción brusca del árbol arterial. la presencia de un patrón en ¨vidrio deslustrado¨ es muy sugestiva de infección oportunista. 5. a nivel intralobular o cuando exista panalización. se corresponderán con las denominadas líneas B de Kerley. atelectasia. embolismo pulmonar con infarto.3. El engrosamiento de los septos interlobulillares localizados en la periferia del parénquima pulmonar y situados perpendicularmente a la superficie pleural. Paola A. Castillo E. Debido a una menor organización anatómicalobulillar. el engrosamiento de los septos interlobulares en la porción central del parénquima pulmonar producirá imágenes lineales de varios centímetros de longitud. que no borra los márgenes de las estructuras vasculares que contiene. Describir los patrones de enfermedad intersticial pulmonar. el patrón en “vidrio deslustrado” nos indicará una patología potencialmente tratable (86%). Patrón Lineal-Reticular El patrón linear-reticular aparecerá cuando se produzca un engrosamiento intersticial a nivel de los septos interlobulares. 4-843-794 . Enumerar la senda diagnóstica y los posibles hallazgos en un tromboembolismo.  Estudios isotópicos: un resultado norma excluye un TEP. El patrón micronodulillar es un hallazgo radiológico frecuente en los pacientes con enfermedades granulomatosas como la sarcoidosis. En la mayoría de los casos. aumento de la arteria pulmonar. En los enfermos de SIDA. Patrón nodular Los nódulos de pequeño tamaño (> 2 mm) o miliares (1-2 mm) pueden identificarse sin excesiva dificultad en la TCAR.

generalmente redondeadas.  Desplazamiento del diafragma. pared. 1.  Separación del borde externo de la pleura visceral de la parietal por un espacio de gas relucido. entre las que se incluyen: enfisema centracinar. Aumento de la densidad u homogizacion sobreimpuesta pulmonar. Disminución del contorno de la silueta hemidiafragmatica. Señalar los hallazgos en paciente con enfisema. Casquete pleural apical 11.  Hamartoma  Granuloma  Ca de pulmón 8. 4. contenido. 2. 10. Los signos radiológicos más sugerentes de enfisema son la hiperinsuflación. Describir causas principales de calcificaciones pulmonares. Disminución de la vasculatura lobar inferior. que contienen aire en su interior. Enumerar y jerarquizar los hallazgos que hacen sospechar que un nódulo es maligno. 9.Patrón quístico El patrón quístico se caracteriza por la presencia de lesiones de paredes finas (<3 mm).  Expansión de la parrilla costal. Describir las principales causas de cavitaciones y factores a valorar en una cavitación. Acentuación de las cisuras menor. Anotar los hallazgos de un derrame pleural típico. numero. 5. 4-843-794 . bronquiectasias.  Causas  Semiología: historia clínica. Puede observarse aumento del diámetro anteroposterior del tórax. Castillo E. forma. la oligoemia y la presencia de bulas. situación y alteraciones pericavitatorias. Una amplia variedad de enfermedades pulmonares difusas presentan un patrón radiológico de tipo quístico. 6. tamaño. histiocitosis de células de Langerhans y linfangioleiomiomatosis . Duplicación de su tamaño en un año Presencia de vascularización Ausencia de calcificaciones Polinumerarios Espiculaciones 7.       Borramiento de los ángulo costofrénicos. Paola A. Describir los hallazgos de un neumotórax. 3.

En una radiografía de torax ha moderado la sensibilidad (67%) en la fijación de una disección de aorta ascendente. El 'calcio signo' es un hallazgo en la radiografía de tórax que sugiere disección aórtica. Tiene una sensibilidad de 96 .  Signo cervicotorácico: Sirve para localizar con masas en la parte superior del mediastino en la placa posteroanterior. Si la causa es adenopática. ambos se combinan en el ordenador para crear la sección transversal. Si la lesión no supera el borde clavicular. en la placa lateral. Estas imágenes son producidas rápidamente. Si la lesión supera la clavícula.Otros hallazgos incluyen la obliteración de la aorta de pomo. Describir la secuencia diagnóstica a seguir ante la sospecha de una disección aórtica. Estos son más comúnmente vistos en disección de aorta descendente. Castillo E. la lesión no puede estar en mediastino anterior porque éste está limitado en su parte superior precisamente por las clavículas.100% y una especificidad de 96 a 100%.Líquido pleural puede ser visto en la radiografía de tórax. En muchos casos podemos confirmar la localización de la lesión en la radiografía lateral. El contraste es inyectado y el análisis realizado utilizando un método de seguimiento. teniendo que cortar rebanadas delgadas de el pecho y el abdomen. y la desviación traqueal. Si la causa es vascular. A fin de delinearla aorta a la precisión necesaria para hacer el diagnóstico correcto. pérdida de la banda paratraqueal. Las desventajas incluyen la necesidad de material de contraste yodado y la incapacidad para diagnosticar el sitio de la disección. de la depresión de la izquierda mainstem bronquios.12. El signo del donut hay que buscarlo en la placa lateral. 4-843-794 . Si se considera. Reconocer los signos para saber que una masa se encuentra en el mediastino. un material de contraste yodado se inyecta en una vena periférica. en la práctica totalidad de los casos. Es la separación de la íntima de la calcificación de tejidos blandos. pero a veces no es posible porque al ser lesiones superiores no aparecen con claridad en la placa lateral. también hay adenopatías subcarinales y por tanto en la placa lateral de tórax veremos una imagen de donut rodeando la vía aérea a la altura del hilio formada por las adenopatías hiliares bilaterales y las adenopatías subcarinales. veremos los hilios engrosados pero no la ocupación subcarinal. Paola A. podremos afirmar que está en el mediastino anterior. 13.  Signo del donut: Una situación muy frecuente es encontrarnos en la placa posteroanterior con hilios engrosados de los que tenemos dudas de si se trata de hilios de causa vascular o adenopática. por lo general son en el hemitórax izquierdo. La tomografía computarizada angiografía es una forma rápida de prueba no invasiva que precisa dar una vista tridimensional de la aorta.