You are on page 1of 4

VII Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas Lima, 11 – 13 de febrero de 2014

ASPECTOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA
Lic. Luis Miguel Maraví Zavaleta Luis Miguel Maraví Zavaleta (I. E. Nº 80915 “Miguel Grau Seminario”)
Profesor del Area de Matemática en el C. P. El Pallar, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región de La Libertad.
Correos electrónicos: luis.maravi2012@gmail.com; luis_maravi20@yahoo.es

¿Qué es la Enseñanza Problémica?
“(…) concepción del proceso docente – educativo en la cual los alumnos se enfrentan a los aspectos opuestos del objeto de estudio, revelados por el maestro y los asimilan como problemas docentes, cuya solución se efectúa mediante tareas cognoscitivas y preguntas (…), con lo cual se apropian de los nuevos conocimientos, en su dinámica, mediante la utilización de los métodos problémicos de enseñanza.” (Guanche, 2011, p. 107)

Fundamento filosófico: teoría materialista del conocimiento

Fundamento psicológico: escuelas de L. S. Vigotski y S. L. Rubinstein

Fundamento pedagógico: la contradicción como fuente de problemas desarrolladores de las capacidades escolares

“La enseñanza problémica no excluye, sino que se apoya en los principios de la didáctica tradicional. Su particularidad radica en que se debe garantizar una nueva relación de la asimilación reproductiva de los nuevos conocimientos con la creadora, a fin de reforzar la actividad del estudiante.” (Martínez y Hernández, 2004, p. 94)

Experiencia: Tratamiento metodológico de la unidad “Cuadriláteros” bajo enfoque problémico en el 4º grado de Educación Secundaria

1

Pestalozzi (Suiza). En la actualidad continúan con la propuesta Cuba y la RPD de Corea. I. M.VII Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas Lima. 1999) Los más lejanos antecedentes de la Enseñanza Problémica se encuentran en Sócrates (Antigua Grecia). colombianas y venezolanas. A. Rousseau (Francia). Experiencia: Tratamiento metodológico de la unidad “Cuadriláteros” bajo enfoque problémico en el 4º grado de Educación Secundaria 2 . 11 – 13 de febrero de 2014 ¿Cuáles son las categorías y los métodos de la Enseñanza Problémica? Categorías:  Situación problémica  Problema docente  Tareas preguntas problémicas  Lo problémico Objeto de estudio – concepto – contradicción Nuevo conocimiento – asimilación del concepto y Más tiempo para la planificación de las clases que cuando se planifica bajo otro enfoque Más tiempo para la familiarización de las y los estudiantes que en la enseñanza explicativo – ilustrativa Sus ventajas sobre la enseñanza tradicional no se logran ni a corto ni a mediano plazo CONDICIONES DE TRABAJO (Torres. Ya en el siglo XX tenemos los trabajos realizados en los antiguos países socialistas europeos. Diesterwerg (Alemania) y Ushinski (Rusia). Komensky (Chequia). entre los que destaca la antigua URSS (M. además de experiencias mexicanas. Majmutov. Danílov entre otros) y la antigua RDA.

VII Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas Lima. 1999): Determinar contenidos que demandan pensamiento no algorítmico Considerar factores objetivos y subjetivos del PEA Decidir el método apropiado en relación con el contenido precedente y las características de las y los estudiantes ¿Cuándo resulta apropiado? ¿Cuál es el apropiado? Ley didáctica objetivo – contenido – método Unidad lógico – psicológica del método Criterios de aplicación de los métodos problémicos al Area de Matemática (Torres. 6) En el desarrollo del enfoque problémico destacan los trabajos del Dr. Ambos pueden ser seguidos vía Facebook. en la medida en que sea necesario. Paul Torres Fernández (en la Enseñanza de la Matemática) y de la Dra. Contribuir a la transformación de la situación problémica en problema docente a través de una adecuada orientación hacia el objetivo (…) 3. 1999): 1. Adania Guanche Martínez (en la Enseñanza de las Ciencias). así como por las páginas creadas en esa misma red social por el primero: “Didáctica de Bibliografía la Matemática Elemental” (en particular las intervenciones de 2011) y “Evaluación Educativa en Cuba”. 11 – 13 de febrero de 2014 Criterios de selección de métodos problémicos para la enseñanza de la Matemática (Torres. con la ayuda del profesor. Formular tareas cuyo proceso de solución e dirijan hacia la zona de desarrollo próximo. sobre la base del empleo de los procedimientos heurísticos que permiten concretar los medios y las vías de solución (…) 4. Las dificultades que esa exigencia le plantea a los alumnos deben ser superadas. mediante el empleo de impulsos cada vez menos exigentes (…)” (p. Experiencia: Tratamiento metodológico de la unidad “Cuadriláteros” bajo enfoque problémico en el 4º grado de Educación Secundaria 3 . “Partir de elaborar una situación problémica mediante la revelación de contradicciones resultantes de la ampliación del contenido de la asignatura o de su aplicación a otras ciencias o a la vida práctica (…) 2. Conducir el proceso de resolución del problema docente a través de tareas y preguntas.

Buenos Aires: Grijalbo. I. El papel de las contradicciones en la enseñanza (4 – Final). La Habana: Pueblo y Educación. precio y ganancia. Pyongyang: Lenguas Extranjeras. MARX y F. RUBINSTEIN. 186 – 232). Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades. Buenos Aires: Cartago. ed. C. (2004). Cochabamba: Kipus. TORRES. En C. S. (1974). A. P. GARCÍA (Comp.facebook. (1963). La enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. (1983). Cuadernos filosóficos. Recuperado el 29 de marzo de 2011. La enseñanza problémica. Recuperado el 18 de abril de 2011. 5 de setiembre de 1977. MAJMUTOV. El ser y la conciencia y el pensamiento y los caminos de su investigación. Tomo 1.VII Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas Lima.facebook. Tesis sobre la educación socialista dadas a conocer en el XIV Pleno del V Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea. I. KIM IL SUNG (1993). (2006). La Habana: Pueblo y Educación MARTÍNEZ. El desarrollo de la psicología: principios y métodos. La enseñanza problémica y el desarrollo de la creatividad. y HERNÁNDEZ. En L. (2da. L. C. 11 – 13 de febrero de 2014 Bibliografía ALVAREZ DE ZAYAS. de http://www. RUBINSTEIN.).).php#!/notes/didáctica-de-lamatemática-elemental/el-papel-de-las-contradicciones-en-laenseñanza-3/139227712812454 TORRES. ENGELS (s. (1974). Salario. (2011a). CRUZ. F. L. P. V. 93 – 138).php#!/pages/Did%C3%A1ctica-de-laMatem%C3%A1tica-Elemental/184837034880747 VIGOTSKI.com/home. S. Moscú: Progreso. M. (2002). (s. Obras escogidas (pp. M. TORRES. La Habana: Pueblo y Educación. Enseñanza por problemas en Ciencias Naturales. La Habana: Educación Cubana.: Grijalbo. (2011b).). MARX. J. f.) La creatividad en la educación (pp.f. P. Métodos problémicos en la enseñanza de la Matemática . (1999). La Habana: Academia.com/home. (2011). El papel de las contradicciones en la enseñanza (3). México D. GUANCHE. (2003). de http://www. LENIN. Experiencia: Tratamiento metodológico de la unidad “Cuadriláteros” bajo enfoque problémico en el 4º grado de Educación Secundaria 4 . M. Didáctica General (La escuela en la vida). S. Pensamiento y lenguaje. L.