You are on page 1of 3

*

Los Rollos Del Mar Muerto

El desierto de Judea, la inmensidad donde muchos creen que Jesús caminó en su jornada final a Jerusalén; pero un siglo antes del nacimiento de Cristo una secta judía extremista también se retiró al mismo lugar !ras ellos dejaron e"idencia escrita de un grupo de creencias # pr$cticas que ho# pudieran cuestionar la originalidad de los e"angelios cristianos %o escrito pudiera sugerir que el ideal mon$stico seguido por los monjes cristianos, como los actuales, deben m$s al judaísmo que a las inspiradas ense&an'as de Jesús (erdadero o no, se piensa que la respuesta se encuentra preser"ada en los fragmentos de unos rollos de pergamino que fueron encontrados cerca del )ar )uerto en *+,- .esde su descubrimiento los llamados rollos del )ar )uerto han creado contro"ersia, no solo sobre religión sino sobre la naturale'a de la erudición científica Estos textos pree"angélicos son la única prueba de e"entos escritos cuando Jesús aún "i"ía, # muchos de ellos no han sido publicados durante m$s de ,/ a&os !odo se inició una ma&ana de in"ierno, cuando un ni&o $rabe buscaba a su cabra en una cue"a cerca del )ar )uerto .entro de una de estas cue"as encontró "arias "asijas de barro que contenían unos rollos cubiertos de tela .e "uelta en su campamento, con su

<egún los historiadores del siglo 0. el descubrimiento m$s grande de todos se efectuaría en septiembre de *+34. era un grupo religioso llamado los essenos. sin saberlo estaban obser"ando un libro de 0saías */// a&os m$s antiguo que cualquier copia conocida.4 gente desenrollaron un pergamino del largo de una de sus tiendas.e acuerdo a los pergaminos los essenos tenían muchas cosas en común con los cristianos actuales= el bautismo.urante exca"aciones que se iniciaron en *+. a unos dos 5ilómetros de la primera cue"a encontraron los restos de un antiguo asentamiento llamado 6umran. compartir los bienes comunales # aún m$s. que "i"ían a orillas del )ar )uerto . se descubrió que 6umran había estado habitada durante un período de 7// a&os pero fue abandonada cuando fue atacada por las legiones romanas en el a&o 89 d de C . aún el (aticano fue acusado de querer suprimir su contenido :2ero >ealmente %os >ollos ?ueron Escritos En 6umran. después de negociaciones que duraron semanas. cuando desenterraron otro grupo de rollos de una c$mara exca"ada en una colina %legaron a encontrar */ /// fragmentos. # luego los arqueólogos encontraron muchos m$s )uchos de los manuscritos encontrados eran copias de libros mu# conocidos del (iejo !estamento pero algunos fragmentos reflejaban el pensamiento de los judíos durante un período en el que el judaísmo rabínico # el cristianismo estaban empe'ando 1uscando pistas sobre los autores de los rollos. una comida ritual que celebraban anticipando el día en que el )esías los bendiciría # les daría pan # "ino %os siguientes cuarenta a&os "ieron la publicación de menos de *// de los 3// manuscritos Estos retrasos dieron lugar a teorías de conspiraciones sin fin. .urante las exca"aciones se encontraron muchas "asijas idénticas a las encontradas en las cue"as :2ero quiénes habitaban 6umran. conocido desde tiempo atr$s pero jam$s in"estigado . pero al día siguiente lle"aron el rollo hasta el mercado de la ciudad de 1elén %o "endieron a un anticuario. no pudieron leer la escritura hebrea del pergamino. quién tiempo después fue locali'ado para que.+ # que duraron cuatro o cinco temporadas. aceptara "ender los rollos que se encontraban en su poder %os $rabes iniciaron inmediatamente una cacería de rollos 2einaron los riscos.

:Escribieron ellos los sucesos de Jesús de Aa'aret. sus ritos # esperan'as mesi$nicas pudieron adoptarse como creencias cristianas !al "e' fueron los primeros cristianos. . como sostiene una teoría.7 %os cientos # cientos de diferentes tipos de escritura sugiere que todo no se puede haber hecho en un solo lugar por un peque&o grupo sino que "enían de toda 2alestina :@caso fueron los escritos de un grupo que luchaba por la libertad # "i"ía en el desierto los responsables de las raíces de la cristiandad. si fue así. entonces el Jesús de los E"angelios pudiera tener que ree"aluarse Mapa del lugar donde se encontraron los Rollos del Mar Muerto. !al "e' si su número de seguidores hubiera aumentado # se hubieran con"ertido al cristianismo.