You are on page 1of 4

TECNICAS DE RECONOCIMIENTO DEL SUBSUELO El reconocimiento de nuestro suelo y subsuelo, con objeto de buscar sus riquezas explotables y ponerlas

en manos de la Economía Nacional, para su mejor utilización, contribuyendo de una manera directa al desenvolvimiento de nuestra riqueza. Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico. Las Características Geotécnicas del Terreno describen la morfología de los suelos, identificándolos y clasificándolos para que, mediante una serie de estudios de laboratorio y de campo - In Situ- tales como pozos, catas, sondeos, etc., se tengan los datos necesarios para realizar los cálculos de la composición del suelo. Para interpretar los métodos de exploración, hay que recordar que la corteza del planeta está formada por la yuxstaposición de distintas capas de rocas, que se depositaron sobre la primitiva de granito, que cubrió al magma. Estas rocas pueden ser:
 

Magmáticas o eruptivas, como el granito. Sedimentarias, formadas por el acarreo del aire o del agua, de los materiales provenientes de la degradación de otras más antiguas (erosión), como las arcillas, arenas y areniscas (arenas consolidadas por un cemento natural, como el carbonato de calcio).

Metamórficas, que se producen cuando las anteriores sufren grandes presiones y temperaturas muy elevadas, a considerables profundidades, como Intentan evaluar las características del terreno basándose en la medida de ciertas magnitudes físicas tomadas generalmente en la superficie del terreno. Si las características de los terrenos son tales que las magnitudes físicas medidas son bastante diferentes entre sí, es posible localizar los contactos entre las distintas capas de terreno. Sin embargo, esto no siempre sucede así, por lo que estos métodos tienen serias limitaciones. No obstante, gracias a su rapidez y economía, están especialmente indicados para investigar áreas extensas o alineaciones de gran longitud Los métodos geofísicos deben ser considerados siempre como métodos complementarios de reconocimiento, debiendo estar acompañados por prospecciones directas como sondeos, y los datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos. Los trabajos de campo e interpretación de las medidas deben estar realizados por personal altamente cualificado y con experiencia en la ejecución y procesamiento de resultados. Pueden plantearse las siguientes opciones:
   

Métodos eléctricos. Métodos gravimétricos. Métodos magnéticos. Métodos sísmicos, con sus variantes de reflexión y refracción.

las medidas gravimétrica en exploración son representación de anomalías en las que entran la densidad de los diferentes tipos de rocas: sedimentos no consolidados. que es refractada (desviada) por algunos tipos de roca y que es reflejada (devuelta) por otros y todo ello a diversas velocidades.80665 m/s2. calizas. Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitación en una región determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleración. Por tanto. se crea artificialmente una onda sísmica que atraviesa diversos terrenos. la fuerza de gravedad que ejerce no es constante. lo que permite determinar qué tipo de roca existe en el subsuelo. Aparatos como el gravímetro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo. La gravitación normal (promedia) en la tierra es 9. sal gema. areniscas. La gravitación es la aceleración (m/s2) de un objeto qué esta cayendo a la superficie. Así. mediante una explosión. etc.METODO GRAVIMETRICO La gravimetría es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. El método magnético es el método geofísico de prospección más antiguo aplicable en la prospección petrolífera. su reflexión y su refracción. METODO SISMOGRAFO Que estudian las ondas de sonido. Pero como la Tierra no es una esfera perfecta y no esta en reposo ni es homogénea y tiene movimientos de rotación y de traslación. El objetivo principal de los estudios de gravimetría es medir la atracción gravitacional que ejerce la Tierra sobre un cuerpo de masa determinada. Este método aprovecha las diferencias de la gravedad en distintos sectores. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensión de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento. METODO MAGNETÓMETRO También se emplea el magnetómetro. En la prospección petrolífera el método magnético entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. granito. Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo. datos éstos que permiten determinar la composición de las rocas del subsuelo. que posiblemente contienen reservas de petróleo. aparato que detecta la disposición interna de los estratos y de los tipos de roca gracias al estudio de los campos magnéticos que se crean. Con los datos obtenidos se elabora un "mapa" del subsuelo que permitirá determinar en qué zonas es más probable que pueda existir petróleo. . en las exploraciones mineras y de artefactos arqueológicos.

consiste en estudiar las propiedades de las rocas y su relación con los fluidos que contienen en estado estático. Las excepciones serían aquellas compuestas principalmente por semiconductores cuya proporción en la corteza es muy baja. si el terreno es un conductor moderado. 1Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica.Una interpretación petrofísica de las rocas está basada en la aplicación de un método adecuado. METODOS PETROFÍSICOS Un análisis petrofísico. Se conecta una batería a los electrodos exteriores midiendo la intensidad que circula entre ellos. espesor de arena neta. se debe a que las rocas que lo constituyen son porosas y además poseen sus poros parcial o totalmente ocupados por electrolitos. para determinar algunos entre los cuales están: arcillosidad. profundidades de los intervalos de interés y localización de los contactos entre fluidos.Estas ondas son medidas en la superficie por sismógrafos. Superficiales. La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el terreno depende de sus características de deformabilidad METODOS ELECTRICOS Los métodos eléctricos son un tipo de método geofísico Permiten evaluar la resistividad (La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. que es lo que nos interesa en esta ocasión. . porosidad efectiva. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor) El método consiste en colocar cuatro electrodos alineados a igual distancia entre sí (d). intervalos permeables. En consecuencia. las técnicas sísmicas tridimensionales de alta resolución permiten obtener imágenes del subsuelo en su posición real. La resistividad viene definida por el cociente entre el voltaje y la intensidad de la corriente medidos. multiplicado por 2 Π d. dependiendo del tipo de formación y empleando ecuaciones que relacionan las características de la formación. por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Por sus componentes minerales. así como el voltaje entre los electrodos intermedios. las rocas serían aislantes en la mayor parte de los casos (como lo son las rocas ígneas). por lo tanto se comportan como conductores ionicos de resistividad muy variable. incluso en situaciones estructurales complejas Las ondas sísmicas que atraviesan un terreno pueden ser:    Longitudinales o de compresión. Transversales o de cizallamiento. algunas de las propiedades físicas y texturales de las mismas pueden ser medidas en el laboratorio analizando sus núcleos . Más recientemente.

TECNICAS DE RECONOCIMIENTO DEL SUBSUELO MéTODO PARÁMETRO MEDIR A PROPIEDAD DEL MEDIO AREA DE APLICACIÓN Gravimétrico Anomalías del campo gravitatorio Densidad Petróleo. saturación de agua e hidrocarburos Petróleo. aguas subterráneas y obras civiles Minería Petrofísico Caracteristicas físicas de la roca porosidad. minería y obras civiles Sísmico Tiempo propagación ondas sísmicas de de Densidad elásticos y módulos petróleo. arena-grava. arena-grava. aguas subterráneas y obras civiles Magnético Anomalías del campo magnético Permeabilidad magnética y magnetización residual Petróleo. agua subterránea ELéCTRICO *Resistividad Resistividad Susceptibilidad a la polarización Conductividad eléctrica Capacidad eléctrica Minería. minería y obras civiles . arena-grava. permeabilidad.