You are on page 1of 8

AGENTE PATÓGENO Salmonella Typhi

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HÍDRICA. CARACTERÍSTICAS TAXONOMÍA ENFERME ORÍGEN DADAD Mide aprox. de 0.6 a 0.7 um de Pertenece a la Fiebre Heces. grueso y de 2 a 3 um de largo. familia tifoidea, Agua y alimentos Bacilo gram negativo. ENTEROBACT gastroentente contaminados. Anaerobio. ERIACEAE ritis aguda y Facultativo. diarreica. No desarrolla cápsulas ni esporas. Fermenta glucosa y otros carbohidratos. Solo infecta a la especie humana, intestino delgado principalmente. Integrado por bacterias de forma bacilar, no esporuladas, inmóviles, pero animados de movimiento pendular (oscilación) in situ. Son gram negativos, aerobiosanaerobios facultativos. Fermentan la glucosa sin producción de gas; no obstante, se han encontrado algunos biotipos que producen gas de la glucosa. Bacilo gram negativo anaerobio facultativo. Presenta forma de coma, es extremadamente móvil debido a su único flagelo polar. Pertenece a la familia ENTEROBACT ERIACEAE Disentería bacilar, gastroenteriti s aguda y diarreica. La infección por Shigella, comienza por contaminación fecal-oral.

COMO SE CONTROLA Saneamiento e higiene son las medidas críticas que deben ser tomadas para prevenir la fiebre tifoidea. Debido a que la causa de la fiebre tifoidea es la falta de higiene, la adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, cocinar bien los alimentos y hervir el agua son cruciales para prevenir la fiebre tifoidea. La prevención implica el manejo, almacenamiento y preparación de los alimentos de forma adecuada, además de buenas condiciones sanitarias, pero el lavado de las manos es la medida de prevención más efectiva. Se recomienda evitar igualmente el agua y los alimentos contaminados. Realizar una adecuada higiene personal y ambiental, medidas preventivas que pueden resumirse en 3 puntos fundametales: - un suministro

BACTERIAS

Shigella sp

Vibrio Cholerae

Perteneciente al género Vibrio, de la familia Vibrionaceae.

Cólera.

Se lo ha encontrado en ambientes marinos en regiones templadas o tropicales, en lagos y ríos, en

preparar algún alimento.moluscos y crustáceos. E. es sis. presenta movilidad mediante uno o dos flagelos polares (que se encuentran en sus extremos) especie del gén ero Campylobác ter. Están presente en sus heces. lavar bien los vegetales.educación y una buena higiene en los alimentos utilizar agua que haya sido analizada y aprobada para consumo humano. en pájaros y herbívoros aún lejos de las costas marinas Campylobacter jejuni bacilo que responde negativamente a latinción de Gram. que pueden infectar a los seres humanos a través de alimentos contaminados . animales y no suele artritis y causar ningún tipo arterioesclero de problema. Reino: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Gammaproteoba cteria Orden: Enterobacteriale s se encuentran en los intestinos de muchos animales salvajes y domésticos. Diarrea Normalmente vive sanguinolent en el intestino del ao hombre y de los disentería. Siempre que prepare comida. no tomar leche sin pasteurizar. coli Enteroinvasi va Bacilo Gram negativo. el agua procedente de fuentes contaminadas y los productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.el desecho higiénico de las heces humanas. Lavarse las manos luego de ir al baño. gastroentente ritis aguda y diarreica. beber leche pasteurizada. Cocinar bien las carnes. Oxidasa negativos. más. utilizar agua que haya sido analizada y aprobada para consumo humano . . Cocinar bien las carnes. es necesaria para el funcionamiento adecuado de agua potable. . de largo. lávese las manos a conciencia antes y después de tocar carne cruda.

capaz de crecer dentro de una amplia escala de temperaturas. y en algunos casos cólera. Heterótrofa. Cocobacilo pleofórmico. género Yersinia Enterobacterias. No proteolitico. Raramente causa infecciones mortales. algunas cepas por intercambio de material genético. Sin embargo. colitis hemorrágica.También hay que . coli ((E. se transmite principalmente por vía fecal-oral. han adquirido la capacidad de causar infecciones y provocar diarreas sangrantes. fermenta la glucosa. ingestión de productos alimenticios o contaminados o agua contaminada.Enterohemor rágica Fermenta glucosa y lactosa con producción de gas. infecciones urinarias. También puede causar vómitos. meningitis neonatal Produce diarrea no sanguinolent a en niños y adultos. Yersinia enterocolítica bacilo gram negativo. gastroentente ritis aguda y diarreica. Rotavirus El rotavirus es estable en el medio ambiente y se han encontrado muestras en estuarios. pero también se puede transmitir a Buena higiene habitual personal y al preparar alimentos. correcto del proceso digestivo. freundi)) Enterotoxigé nica Diarreas sanguinolent as. No fermenta la lactosa. no esporulado. Es un género de vir us ARN bicatenario de la familia Reovi causa diarrea severa. se puede transmitir a través del contacto con animales. y lavarse las manos después de salir del baño. Familia: Enterobacteriace ae Género: Escherichia Especie: E. La mejor manera de prevenirla es utilizar utensilios limpios.

Adenovirus Estos virus son muy contagiosos. El lavado o la higienización de manos en forma frecuente. Los adenovirus son virus pertenecientes a la familia adenovir idae. así como infecciones gastrointestin ales (diarrea). . neumonía). Se presentan durante todo el año con un discreto ascenso a fines del invierno. fiebre y deshidratació n. (resfriado común. primavera y principios del verano. infecciones respiratorias altas y bajas.ridae. así como de las presentes en las heces o en secreciones de una persona enferma a una sana. Se transmiten a través de partículas infecciosas presentes en las secreciones que se expelen a través de los estornudos o de la tos. tener cuidado al manejar pañales para no propiciar un contagio posterior. superficies y objetos sucios. infecciones de la conjuntiva (exantema) y de la vejiga (cistitis hemorrágica) . Las medidas para prevenir su contagio son las mismas para todas las infecciones. Es la principal causa de diarrea ent re los bebés y niños pequeños. los cuales tienen el ADN como material genético.40también se puede transmitir a través del sistema respiratorio. así como el uso de tapabocas para las personas que están enfermas debido a que son ellas las que limitan la transmisión de la infección. Son también causa de miocarditis y menos comúnmente través de las manos. bronquiolitis.

Familia: picornaviridae. Se ha demostrado que es capaz de sobrevivir en el medio ambiente por más de 3 meses. producen hepatitis. fundamentalmente por la vía fecal/oral.2. La transmisión se produce principalmente via feco-oral y también boca a boca. conjuntivitis.Hepatitis A conocido como enterovirus 72 es un virus pequeño (28 nm). El adecuado control sanitario del agua que se utiliza para beber y preparar o lavar los alimentos es el mejor método para prevenir la infección por el virus de la hepatitis E. Hepatitis E Posee una estructura intermedia entre el agente Norwalk (un calicivirus) y el VHA (un picornavirus). familia Caliciviridae Hepatitis E Polio Enterovirus 1. no capsulado y contiene una sola hebra lineal de ARN envuelto en una envoltura proteica. .3 Coxsa ckie A-B Echo virus son los virus más pequeños sin envoltura que se conocen que infectan tanto a personas como a animales. Genero: Hepatovirus. familia picornav iridae. icosaédrico. pero puede producirse mediante contacto directo con secreciones provenientes de Hervir el agua es un medio eficaz de destruirla. Los alimentos sólidos también pueden facilitar la transmisión. La transmisión de la hepatitis E es a través de la contaminación de agua u otros alimentos con las heces de pacientes que tienen la enfermedad y eliminan virus. El adecuado control sanitario del agua que se utiliza para beber y preparar o lavar los alimentos es el mejor método para prevenir la infección. Su genoma está constituido por una cadena simple cerrada de ARN de polaridad positiva. Hepatitis A enfermedad transmitida por el agua contaminada. poliomielitis. así como el cloro y yodo son igualmente eficaces. Gastroenterit is aguda y diarreica. meningitis. Actualmente se encuentra sin clasificar.

comida y tierra contaminadas por heces infectadas son una fuente externa de infección que crea muchas oportunidades para la transmisión de la infección. género Giardia se incluye en el phylum Sarcomastigoph ora. los cuales se deshacen efectivamente de muchos parásitos y quistes. subphylum Mastigophora. familia Hexamitidae que incluye un único género: Giardia patología denominada giardiosis. clase Zoomastigophor ea. por lo cual debe prestarse especial cuidado a los procesos de floculación y filtración de tratamiento de aguas. y provocar un brote epidémico en poco tiempo. gi ardiasis o lambliasis. El tratamiento de agua para impedir infecciones por Giardia suele implicar procesos defiltración de alta eficiencia. orden Diplomonadida. parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior (duodeno)) y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Carece de ciertos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi. lesiones oftálmicas o dérmicas. hervir y/o filtrar el agua. El agua. cuando no se esté seguro de su procedencia. la Giardia es resistente a la desinfección química por cloración. así como la desinfección por radiación PROTOZOOS .Giardia Lamblia protozoo flagelado patógeno.

por contacto con heces de animales o humanos. la ingesta de agua potable contaminada y la transmisión sexual (contacto orogenital) parecen ser los mecanismos fundamentales de transmisión de esta parasitosis en humanos. la cual es muy efectiva en la inactivación de éste parásito. género Entamoe ba.Cryptosporidium sp Entamoeba histolytica puede sobrevivir durante largos períodos fuera del huésped y también puede resistir muchos desinfectantes comunes. se puede realizar la inactivación de Cryptosporidium con un tratamiento de dióxido de cloro y ozono. Disentería amebiana. el tratamiento del agua para eliminar el Cryptosporidium en general se basa en la coagulación seguida de filtración o hervido. Las moscas pueden trasportar los quistes de ameba desde las heces de los enfermos hasta Hervir el agua. no usar cubos de hielo fuera de casa y no comer sin lavar intensamente ensaladas u otros vegetales crudos o frutas crudas con cáscara en zonas endémicas.4 5habiendo ya instalados tales sistemas de tratamiento de aguas en ciudades donde han tenido problemas con la presencia del parásito. En 2007 se descubrió que Cryptosporidium es sensible a la luz ultravioleta y a la ozonización. se trasmite por el agua. especialmente los desinfectantes basados en cloro. amebiasis.6 protozoo parásito anaerobio con forma ameboide género de protis tas parásitos del filo Apicomplex a criptosporidi osis La vía oro-fecal. Pertenece al subphylum sarcodina. co litis amébica y absceso he pático. . por los alimentos frescos contaminados y por los portadores humanos sanos.3Debido a esta resistencia. ultravioleta. Es además necesario evitar la presencia de heces humanas de los terrenos agrícolas. También puede realizarse con un tratamiento de luz ultravioleta en dosis relativamente bajas.

transmitida por la ingestión de ooquistes esporulados. Blastocystis. diarrea . al permitir eliminar los ooquistes del agua. Se caracteriza por tener una amplia variación en su tamaño y morfología. puesto que este parasito es resistente a la cloración. Blastocystis hominis Es un protozoario que puede localizarse en el intestino del hombre y otros animales. por lo tanto se puede encontrar en animales y seres humanos. basándose en su tamaño. presentes en aguas o alimentos contaminados con materia fecal procedente de un portador. también resulta seguro hervir el agua para beber. En forma individual se debe indicar hervir el agua no segura y cuidar la eliminación de excretas. n la filtración parece ser un método útil.Cyclospora cayetanensis protista del filo Apicomplex a ciclosporosi s. diarrea del viajero los alimentos. los cuales aparecen como resultado de la contaminación fecal de las aguas y los alimentos se transmite entre animales y humanos por la ingestión de quistes.