You are on page 1of 11

CONCURSO: INNOVANDO LA MOVILIDAD

CONVOCATORIA
CTS EMBARQ México ABRIL 2013

.

El objetivo del concurso impulsar técnicamente proyectos que se encuentren en inicios de operación y proyectos en incubadora. las mejoras tecnológicas siguen teniendo un componente importante en su reducción. mientras mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. consiguiendo un apoyo financiero para la implementación o mejoramiento de los proyectos ganadores. Esta problemática tiene repercusiones como el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). lo invitan a participar en el Concurso: Innovando la Movilidad. el cual busca estimular iniciativas que deseen mejorar la movilidad y tengan un potencial de reducción de Gases de Efecto Invernadero. .Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad 3 1 ¿En qué consta el concurso? Día con día. y aunque se ha demostrado que para lograr una mitigación importante en la producción estos gases es necesario disminuir los viajes en automóvil y cambiar nuestros hábitos de transporte. El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México y el Deutsche Bank. impactando su competitividad y calidad de vida. las ciudades enfrentan problemas de movilidad relacionados con su crecimiento acelerado y el alto índice de motorización.

las cuales son: ➢ ➢ ➢ Transporte No-motorizado Transporte de Pasajeros Transporte de Carga Los concursantes podrán participar en más de una categoría o sub-categoría .Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad 4 2 Participantes Sector privado Asociaciones civiles Persona física / moral 3 Categorías El concurso consta de 2 categorías principales: Proyectos en Implementación Proyectos en Incubadora A su vez. estas dos categorías estarán divididas en tres sub-categorías.

Cualquiera que se registre como miembro y haga el pago correspondiente puede utilizar una bicicleta asistida por motor eléctrico. infraestructura. Tipos: Préstamo de bicicleta. incluso los ancianos son capaces de subir con facilidad por las colinas. nuevas tecnologías.com/japan-by-bicycle/pre-trip-assembly-week-in-review/ .Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad I Descripción Categorías 5 Descripción Categorías Transporte No-motorizado Proyectos cuyo fin es el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte alternativo. etc. Foto:http://www. Ejemplo: Sistema de bicicletas compartidas asistidas por motor eléctrico – Kitakyushu. En la actualidad. La razón de que Kitakyushu introdujo bicicletas eléctricas asistidas por motor eléctrico se debe a que es una ciudad con una gran cantidad de colinas. Japón En 2010 la ciudad de inició un sistema de bicicletas compartidas asistidas por motor eléctrico llamado “Bike City”.unframedworld. hay 116 unidades en las zonas de aparcamiento especial “City Bike” pueden ser alquiladas y devueltas en cualquier momento y en cualquier área de estacionamiento “City Bike”. Con una bicicleta asistida por motor eléctrico. Las áreas de estacionamiento de bicicletas tienen paneles solares que se utilizan para la iluminación y para cargar las bicicletas. nuevos materiales.

se ha instaurado un sistema de autos compartidos de acceso fácil y práctico. para el traslado de personas. La forma de usar los “Autos Compartidos Cambio”. desde un compacto hasta camionetas. Tipos: Car Pooling. En caso de que se use más de un cuarto de la gasolina el usuario deberá llenar nuevamente el tanque. Servicios Empresariales. dependiendo del uso que se le espere dar. facilitando la movilidad y reduciendo la cantidad de vehículos particulares. Alemania En la ciudad alemana Bremen. posteriormente se localiza la estación más cercana en la cual se recoge el auto.Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad I Descripción Categorías 6 Categorías Transporte de Pasajeros Proyectos que incentiven el uso racional del automóvil evitando su uso desmedido. Ejemplo: Momo Car-Sharing Project – Bremen. ya que las estaciones tienen espacios reservados. A través de una tarjeta y un PIN de identificación se puede extraer la llave de un locker para hacer uso del auto. no deberá preocuparse por un lugar para estacionar el automóvil. teniendo gran aceptación en la población.eu/ . se debe de agendar un auto. etc.momo-cs. Al final. el usuario tiene la posibilidad de elegir entre una amplia gama de autos. Foto: http://www. y proyectos con tecnologías y materiales que reduzcan los GEI. Préstamo de Automóviles. es muy sencilla. una vez registrado y dado de alta.

tecnológicas software. procesos logísticos que mejoren el movimiento de mercancías evitando viajes a vacío o de poca capacidad. Este esquema evita que los vehículos se estacionen en doble fila y acortan los tiempos de descarga.aspx . Tipos: Tecnologías aerodinámicas. etc.Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad I Descripción Categorías 7 Categorías Transporte de Carga Proyectos que impulsen el uso de nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de GEI. Estos lugares son definidos como “Espace de livraison de proximité” son espacios de aproximadamente 30 metros de ancho y acomodan entre 3 y 5 vehículos comerciales. Foto: http://www.fr/1/202. Ejemplo: Ciudades en Francia como La Rochelle o Burdeos han extendido la idea de un lugar de descarga en los alrededores de las zonas comerciales y proveen un escuadrón de “repartidores voladores” que reciben los bienes de los vehículos y los entregan en vehículos no motorizados especializados. De esta manera el camión de distribución no tiene que esperar a que se termine la distribución.comox. desarrollo de técnicas logísticas.

bajo el (los) sistema(s) que se emplee(n) para la captación de recursos. Los proyectos recibidos serán analizados previamente por un comité técnico conformado por personal calificado del CTS EMBARQ México (sustentabilidad ambiental) y el Deutsche Bank (sustentabilidad financiera). o bien el justificar la razón por la que no se tomarán en cuenta. Sustentabilidad financiera: El proyecto deberá tener la capacidad de asegurar recursos financieros estables y suficientes al mediano y largo plazo. La viabilidad del proyecto se definirá con base en ambos criterios. con las siguientes condiciones para la implementación o ampliación del proyecto. considerando los siguientes criterios de evaluación: Se tomarán en cuenta la innovación. así como buscar la mejora del bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. asegurando así la continuidad del programa con una posible réplica en otros lugares. incentivando la movilidad baja en carbono. Los proyectos que pasen este primer filtro recibirán retroalimentación por parte del comité técnico para su mejora. que debe contar con las capacidades reales para la ejecución y mantenimiento del proyecto. es por esto que el proyecto debe considerar la reducción de estos contaminantes. Los candidatos deberán ajustar los proyectos con base a los comentarios. Los ganadores en cada una de las categorías serán acreedores a un préstamo por parte del Deutsche Bank. creatividad y calidad del proyecto.Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad I Criterios de Evaluación 8 4 Criterios de Evaluación Un jurado multidisciplinario de expertos evaluará el impacto y potencial de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los proyectos propuestos en cada categoría. por medio de la revisión de un marco legislativo que permita el desarrollo del proyecto. Sustentabilidad ambiental: En México el sector transporte contribuye al 22% de los Gases de Efecto Invernadero. Viabilidad del proyecto: El proyecto deberá de considerar la realidad social y económica del país y la zona de implementación. 4 Premios Los proyectos serán evaluados por un grupo de expertos los cuales determinarán su viabilidad de implementación. Los participantes que resulten seleccionados recibirán una retroalimentación con el fin de hacer mejoras en una posible implementación. con el fin de evitar evaluar a mayor profundidad proyectos cuya implementación rebase las capacidades del mismo proyecto. así como su potencial de réplica en otras ciudades. .

Metodología de implementación.jpg y los videos en . género. *Los documentos deberán enviarse en formato PDF (Arial 11). Objetivos a corto y largo plazo.Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad I ¿Còmo Participar? 9 6 ¿Cómo participar? Los concursantes deberán de llenar un formulario electrónico que se encuentra en el sitio web y enviarlo al correo iguzman@embarqmexico. Identificación de barreras. Objetivos del proyecto. Identificación de fortalezas. Metas y alcances deseados. máximo 2 cuartillas.30 min max. 1 . • Potencial de replicación o ampliación del proyecto. Justificación. Identificación de fortalezas.mp4 De acuerdo a los alcances y necesidades del proyecto que requieran autorización gubernamental. 1. así como un mapa de contexto y una imagen del plan del proyecto.org. • Fotos o video del proyecto en funcionamiento (max. de video) • Máximo 2 cuartillas explicando los resultados y alcances que ha tenido el proyecto. si aplica. deberán adjuntar los siguientes documentos de acuerdo a cada categoría: Proyectos en implementación: • Máximo de 4 cuartillas con la siguiente información sobre el proyecto: Justificación. Metodología de implementación. Objetivos del proyecto. nivel socioeconómico) Razón(es) por la(s) qué no se ha implementado el proyecto. 1 Proyectos en incubadora : • Máximo de 6 cuartillas con la siguiente información sobre el proyecto. Población beneficiada por el proyecto (edad. Identificación de barreras. Se recomienda adjuntar imágenes ilustrando la zona de impacto antes y después de la implementación del proyecto. será necesario adjuntar una carta de respaldo por parte de la autoridad correspondiente. Objetivos a corto y largo plazo. 5 fotos. Igualmente. las fotos en .

El número máximo de participantes será de 20 concursantes por categoría (Proyectos en Implementación y en Incubadora).Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad I Fechas importantes 10 7 Fechas Importantes Se les recomienda a los concursantes tener presentes las siguientes fechas: Convocatoria: 16 de abril 2013 Fecha límite de registro: 31 de mayo 2013 Notificación a trabajos seleccionados: 28 de junio 2013 Ajuste de los proyectos seleccionados 1 de julio al 23 de agosto 2013 por los postulantes: Notificación a ganadores: 13 de septiembre 2013 Premiación: 2 de octubre 2013 Restricciones No podrá participar en el concurso personal del Deutsche Bank o del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México. . Se descartará todo proyecto registrado que no cuente con la totalidad de las especificaciones de los archivos solicitados.

Convocatoria I Concurso: Innovando la Movilidad 11 Contacto Isaac Guzmán Estrada Calidad del Aire y Cambio Climático Tel: + 52 (55) 30 96 57 42 al 45 Ext 205 email: iguzman@embarqmexico. 3096-5742 www.org CTS EMBARQ México Tel.embarqmexico.org .