You are on page 1of 5

LOSAS ALIVIANADAS, ALIGERADAS O CON VIGUETAS PRETENSADAS 1.

- Definición Este ítem se refiere a la construcción de losas alivianadas o aligeradas vaciad as in situ o con viguetas pretensadas, las cuales son un producto de fabricación industrial, de acuerdo a los detalles señalados en los planos constructivos, formu lario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparación y vaciad o del hormigón serán proporcionados por el Contratista y utilizados por éste, previa a probación del Supervisor de Obra y deberán cumplir con los requisitos establecidos e n la Norma Boliviana del Hormigón Armado CBH-87. Así mismo deberán cumplir, en cuanto se refiere a la fabricación, transporte, colocación, compactación, protección, curado y otros, con las recomendaciones y requisitos indicados en dicha compactación, prot ección, curados y otros, con las recomendaciones y requisitos indicados en dicha n orma. Las viguetas de hormigón pretensado de fabricación industrial deberán ser de característ icas uniformes y de secciones adecuadas para resistir las cargas que actúan, aspe cto que deberá ser certificado por el fabricante. Como elementos aligerantes se utilizarán bloques de hormigón, ladrillo, bloques de y eso o bloques de aisloplast, de acuerdo las dimensiones y diseños establecidos en los planos constructivos o para el caso de viguetas pretensadas, los que recomi ende el fabricante. 3.- Procedimiento para la ejecución Losas alivianadas o aligeradas vaciadas in situ Para la ejecución de este tipo de losas el Contratista deberá cumplir con los requis itos y procedimientos establecidos en la especificación "Estructuras corrientes de hormigón simple o armado" Losas alivianadas o aligeradas con viguetas pretensadas Apuntalamiento Se colocarán listones a distancias no mayores a 2 metros con puntales cada 1,5 m. El apuntalamiento se realizará de tal forma que las viguetas adquieran una contraf lecha de 3 a 5 mm. por cada metro de luz. Debajo de los puntales se colocarán cuñas de madera para una mejor distribución de cargas y evitar el hundimiento en el pis o. El desapuntalamiento se efectuará después de 14 días.

Colocación de viguetas y bloques Las viguetas deberán apoyar sobre muros de mampostería o vigas concretas en una long itud no menor a 10 cm. y sobre encofrados a vaciar. La distancia entre viguetas se determinará automáticamente colocando los bloques com o elementos distanciadores.

Durante el vaciado del hormigón se deberá tener el cuidado de rellenar los espacios entre bloques y viguetas. equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos. toma ndo en cuenta solamente las superficies netas ejecutadas. se deberá limpiar todo residuo de tierra.. Hormigonado El hormigón se preparará con una dosificación 1:2:3 de cemento.. herr amientas. grava. serán medidas en met ros cuadrados concluidos y debidamente aprobados por el Supervisor de Obra. 4. Concluido el vaciado de la losa y una vez fraguado el hormigón se recomienda reali zar el curado correspondiente mediante el regado con agua durante siete (7) días. Se mojará abundantemente los bloques para obtener buena adherencia y buena resiste ncia final.Forma de pago Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especific aciones. de las armaduras. aligeradas y con viguetas pretensadas. 5.. arena. los bloques y el vaciado de l a losa de compresión. cal y otras impurezas que eviten la adherencia entre viguetas. salvo in dicación contraria señaladas en los planos. mano de obra. . etc. Dicho precio unitario será compensación total por los materiales. yeso. medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra. de las instalac iones eléctricas. será cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.Medición Las losas alivianadas.Limpieza y mojado Una vez concluida la colocación de los bloques.

Materiales. El hormigón podrá ser mezclado mecánica o manualmente. protección y reemplazo de grava columnas. Las dimensiones del cascote de ladrillo a ser utilizado en reemplazo de la grava no deberá exceder de la menor de las dimensiones siguientes: a) 1/4 de la menor dimensión del elementos estructural que se debe vaciar. sobre la que se colocará r ecién el hormigón. La arena o árido fino será aquel pase por tamiz de 5 mm. ajustándose estrictamente el trazado. No se utilizará agua estancada proveniente de pequeñas lagunas o aquellas que prov engan de pantanos o ciénagas.. es decir transformándose los pe sos en volumen aparente de materiales sueltos.Procedimiento para la ejecución Preparación. En aquellos sectores donde el hormigón tenga que colocarse sobre el suelo. Se deberá emplear Cemento Portland del tipo normal. elevacion Supervisor de Obra. transporte. Para el mezclado manual. previam ente se emparejará el fondo de la excavación una capa de mortero pobre de cemento y arena en proporción 1:8 en un espesor de 2 a 4 centímetros. previamente se mezclarán los áridos en seco con el cemento. curado del hormigón simple o armado con cascote de ladrillo en para las siguientes partes estructurales de una obra: zapatas. apilando la mezcla en forma de cráter. es y dimensiones señaladas en los planos y/o instrucciones del así como a las presentes especificaciones. Luego se irá gradualmente añadiendo el agua hasta que la mezcla presente una c compactación. . 2. losas y otros elementos. previa a probación del Supervisor de Obra y deberán cumplir con los requisitos establecidos e n la Norma Boliviana del Hormigón Armado CBH-87.. El agua a emplearse deberá ser limpia y libre de sustancias nocivas para el hormigón . salvo indicación contraria señalada en los p lanos respectivos..Definición Este ítem se refiere a la fabricación. El agua que se adecuada para beber o para el uso domés tico podrá emplearse sin necesidad de ensayos previos. vigas. El hormigón a emplearse tendrá una dosificación 1:2:3 con un contenido mínimo de cemento de 300 kilogramos por metro cúbico (m3).HORMIGON SIMPLE O ARMADO CON CASCOTE DE LADRILLO 1. fresco y de calidad probada. de malla. En obra se realizarán determinacion es frecuentes del peso específico aparente del árido suelto y del contenido de humed ad del mismo. 3. colocación. herramientas y equipo Todos los materiales. b) 5/6 de la distancia horizontal libre entre armaduras c) la distancia libre entre una armadura y el paramento más próximo. hasta que la mezcla adquiera un color uniforme. alineación. herramientas y equipo a emplearse en la preparación y vaciad o del hormigón serán proporcionados por el Contratista y utilizados por éste. colocación y compactación Para la fabricación del hormigón. se recomienda que la dosificación de los materiales se efectúe por peso. Para los áridos se aceptará una dosificación en volumen.

. se deberá introducir los materiales en la hormigo nera. todo ello sobre una plataforma impermeable. Remoción de encofrados Los encofrados se retirarán progresivamente. Salvo el caso que se disponga de una protección adecuada y la autorización del Super visor de Obra.onsistencia uniforme. sacudidas ni vibraciones. Los plazos mínimos para el desencofrado serán los siguientes: Encofrados laterales de vigas y muros: Encofrados de columnas: Encofrados debajo de losas. El curado se realizará por humedecimiento con agua. a partir del momento que s e inició el endurecimiento. no se podrá vaciar el hormigón mientras llueva. Deberán tener la resistencia y estabilidad necesarias. que por efecto de la vibración pueda tender a asomar a la superficie. se recomienda un vibrado menor al del hormigón con grava . El tiempo de curado será durante siete días consecutivos. lue go el cemento y la arena simultáneamente. Antes del vaciado del hormigón en cualquier sección. el Contratista deberá recabar la correspondiente autorización escrita del Supervisor de Obra. sin golpes. dejando puntales de seguridad: Retiro de puntales de seguridad: 2 a 3 días 3 a 7 días 7 a 14 días 14 días 21 días Para sostener y separar la armadura de los encofrados. después el cascote de ladrillo y finalment e la parte de agua restante. se emplearán galletas de mo rtero de cemento con ataduras metálicas que se fabricarán con la debida anticipación. Debido al peso específico del ladrillo. Previamente a la colocación del hormigón se procederá a la limpieza y humedecimiento d e los encofrados. en caso de no contar con vibradoras y aún con el uso de éstas se deberá tener un máximo de cuid ado. Protección y curado Tan pronto el hormigón haya sido colocado se lo protegerá de efectos perjudiciales. Encofrados y cimbras Podrán ser de madera. para lo cual serán convenient emente arriostrados. dejando puntales de seguridad: Fondos de vigas. respetando el siguiente orden: primero una parte del agua de mezclado. mediante riego aplicado direct amente sobre las superficies o sobre arpilleras. Para el caso de mezclado mecánico. Durante la colocación y compactación del hormigón se deberá evitar el desplazamiento de la armaduras. metálicos o de cualquier otro material suficientemente rígido. El hormigón se podrá compactar a mano mediante barretas o varillas de acero.

si se encontrara especificado en el formulario de presentación de propuestas "Hormigón Armado"se entenderá que el acer o se encuentra incluido en este ítem.. transporte. mano de obra.Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes. pero si se especificara "Hormigón simple" la cancelación tanto del hormigón com o de la armadura se efectuará en forma separada.Medición El hormigón con cascote de ladrillo será medido en metros cúbicos. p or lo que el Contratista deberá considerar este aspecto en su análisis de precio uni tario. En los casos que se encontrara especificado en el formulario de presentación de pr opuestas "Hormigón Armado" se entenderá que el acero se encuentra incluido en este ít em. pero si se especificara "Hormigón si mple" se efectuará en forma separada la medición del hormigón y de la armadura de refu erzo. En la medición de volúmenes de los diferentes elementos estructurales no deberán tomar se en cuenta superposiciones y cruzamientos. 4. medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra.. efectuándose su cancelación dentro del hormigón. debiendo considerarse los aspectos siguientes: las columnas se medirán de piso a piso. Dicho precio será compensación total por los materiales empleados en la fabricación. de acuerdo a las planillas de fierro y el formulario de presentación de propuestas. equipo y otros gastos que sean necesarios pala la adecuad a y correcta ejecución de los trabajos. las vigas serán medidas entre bo rdes de columnas y las losas serán medidas entre bordes de vigas. estos se ubicarán en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones (puntos de momento nulos ). herramientas. considerando solame nte los volúmenes ejecutados y corriendo por cuenta del Contratista cualquier volu men adicional que hubiera construido al margen de las instrucciones del Supervis or de Obra y/o planos de diseño. construcción de encofrados. armadura de fierro. sin considerar las pérdidas po r recortes y los empalmes. m ezcla. será cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. En ambos casos el Contratista de berá considerar en su análisis de precio de la armadura las pérdidas por recortes y em palmes. 5. colocación. midiendo ésta última en kilogramos o toneladas. De la misma manera que en el caso de la medición. . por lo que no será objeto de medición alguna.Forma de pago Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especific aciones.