You are on page 1of 7

CABLEADO ESTRUCTURADO Y EJECUCION DE REDES TIPO LAN

Elkin García. César Díaz. Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen. En este documento se describen las actividades relevantes para abordar proyectos relacionados con sistemas de cableado estructurado, en redes tipo LAN. Los procesos involucrados en el análisis son: el proceso de diseño y el proceso de construcción. El documento hace énfasis en la relación de este tipo de proyectos con los propios de las instalaciones eléctricas en baja tensión. Palabras claves: Canalización Portacables, Área De Trabajo, Sala De Telecomunicaciones, Punto De Demarcación, Porcentaje De Ocupación, elementos activos.

Abstract. In this document we present the relevant activities to perform projects related to telecommunication cabling systems. The procedures inside the analysis are: Design procedure and building procedure. The document evidences the relationship between telecommunication cabling projects and electrical installation (in low voltage) projects. Keywords: Pathways, Work Area, Telecommunication Room, Demarcation Point, Occupation Percentage, active elements.

INTRODUCCIÓN. De acuerdo a lo estipulado en los estándares EIA/TIA, se definen los parámetros necesarios para los procesos de diseño y construcción de los sistemas de cableado estructurado, que hacen parte de las redes tipo LAN. En Colombia, se puede evidenciar una estrecha relación entre los sistemas de cableado estructurado y los propios de las instalaciones eléctricas en elementos tales como: canalizaciones portacables, topologías para distribución de señales, sistemas de puesta a tierra, entre otros. Se puede deducir entonces, que la planeación y ejecución de proyectos de cableado estructurado e instalaciones eléctricas en baja tensión, están relacionados y deben contemplar:  Dimensiones de canalizaciones portacables de acuerdo al porcentaje de ocupación. Sistemas de puesta a tierra (SPT): desde el proceso de diseño de los sistemas eléctricos, se calculan los parámetros para el correcto funcionamiento de los SPT. Los sistemas de comunicaciones se sirven de los SPT, para salvaguardar la vida humana y la de los equipos de la red. Longitudes de alimentadores de acuerdo a parámetros de regulación de tensión en las instalaciones eléctricas y fenómenos de atenuación para los sistemas de cableado estructurado en redes tipo LAN. Ubicación de los nodos del sistema (S/E para las instalaciones eléctricas y cuartos de telecomunicaciones en las redes tipo LAN).

ejecutar proyectos en ambas áreas de manera simultánea. 1. PROCESO DE DISEÑO. Es el proceso que permite de manera previa, conocer cómo serán construidas las instalaciones al interior de un inmueble. En este proceso se realizan los cálculos necesarios para la selección de componentes y su información representa un elemento de entrada vital para el proceso de construcción. Algunos pasos dentro del proceso de diseño son:  Levantamiento de información: Para elaborar un diseño, es necesario conocer cierta información de entrada para el proceso; está, se puede obtener mediante visitas al sitio donde se construirá la instalación, entrevistas con el cliente quien expresará sus necesidades y lo estipulado por las normas correspondientes. Planos arquitectónicos: Este tipo de planos brindan información del inmueble y permiten graficar la ubicación de los cuartos de equipos, rutas de canalizaciones portacables y ubicación de salidas eléctricas o de comunicaciones según sea el caso. Cálculos y selección de elementos: permite tener un respaldo técnico de los elementos seleccionados para la construcción de un sistema eléctrico o de cableado estructurado. Algunos ejemplos de memorias de cálculo típicas se presentan a continuación:

El análisis de los ítems relacionados, permitirá al ingeniero electricista, planear y

Ej. 1. En una canalización horizontal de sección no circular, se desea instalar 16 cables de par trenzado categoría 6A y 14 de categoría 5e. La canalización recorre 30 metros desde la TR hasta que conecta

mediante una curva vertical interior, con una canalización superficial perimetral que distribuirá el cableado a las respectivas salidas de voz y datos. Cuál sería la dimensión de la canalización portacables vertical?

Area total 6A=16*0 43 Área total 5e=14*0,29

=6,88 =4,06

El área total de los conductores al interior de la canalización es:

Donde S es la suma de las secciones transversales de un solo tipo de cables. Entonces:

S1 = A total 6A=16*0,43 S2 = A total 5e=14*0,29
Datos: Para el ejemplo: Diámetro exterior cable 6A: 0.74cm Diámetro exterior cable 5e: 0.61cm Número de conductores Cat 6A: 16 Número de conductores Cat 5e: 14 Tipo de canalización requerida: Canalización portacables con fondo sólido y tapa tipo clip con longitud L=2.4 metros. Porcentaje de ocupación: 50% Distancia entre TR y áreas de trabajo de 30 metros.

=6,88 =4,06

Algunas áreas transversales comerciales para canalizaciones portacables son:

-

Variables a calcular: Ancho (A) de la canalización. Profundidad (B) de la canalización. Número de tramos para 30 metros de recorrido.

8x4 10x5 11x5 10x8 20x8

30x8 40x8 50x8 60x8

Para el caso de la canalización de 8x4 Área transversal canalización: 8x4=32

:

De acuerdo a la figura, el área transversal de la canalización es: Área canalización=A x B Área transversal cable= Donde d es el diámetro exterior del cable. Entonces: Área cat. 6A=0,43 Área cat. 5e=0,29 El área total de cada tipo de conductores es:

Entonces:

Del análisis anterior se concluye que la canalización portacables de sección no circular de dimensiones: A=8cm B=8cm L=2,4 m o 240cm Es adecuada debido a que el porcentaje de ocupación no supera el 50% de la capacidad de la canalización. Si los cables recorren 30 metros y la longitud L de cada tramo de canalización portacables es de 2.4 metros entonces:

Donde U son las unidades de rack que equivalen a 44.5mm. De acuerdo al número de salidas de datos, se puede contemplar un solo patch panel de 24 puertos con jack modulares categoría 6A. Se calcula el porcentaje de ocupación del patch panel para verificar la escalabilidad de la red:

Lo anterior indica que el patch panel seleccionado posee una capacidad de crecimiento del 33.33% que corresponde a 8 puertos disponibles (reserva). Nro. Puertos switch = Nro. de puertos del patch panel, ya que la instalación no contempla salidas adicionales de datos. Para las salidas de voz, se requiere comunicar la planta telefónica con un patch panel en el rack de sistemas y las salidas en las áreas de trabajo mediante un patch panel diferente. Tanto el patch panel de la planta como el de las salidas, se deben comunicar para permitir que las señales viajen desde la planta hasta las áreas de trabajo. De acuerdo a lo anterior, el número de patch panel requeridos es 2 y la cantidad de puertos en cada uno es de 24.

El número de tramos debe ser natural, en la industria es factible aproximar por exceso, así que:

Ej. 2. Si del anterior ejercicio se dice que los 16 conductores Cat. 6A son para 16 salidas de datos y los 14 Cat. 5e son para salidas de voz, Entonces: Calcule el número de patch panel. Calcule los puertos de cada patch panel y del switch. Determine el número de organizadores horizontales al interior del rack. Si todos los equipos tienen un ancho nominal de 19”, calcule las dimensiones físicas del rack de comunicaciones, si adicionalmente se cuenta con una planta telefónica de 4U para 16 extensiones telefónicas y organizadores horizontales de 2U.

-

Lo anterior indica que los patch panel seleccionados poseen una capacidad de crecimiento del 41.66% que corresponde a 10 puertos disponibles (reserva). Los organizadores horizontales se ubican en el rack de comunicaciones entre los rieles

perforados que se utilizan para la sujeción de los equipos, su función es la de almacenar el cable remanente que queda de la conexión entre los patch panel y los switch o con otros patch panel. La conexión mencionada se hace generalmente mediante patch cord y deben acomodarse dentro del organizador mediante bucles que tengan curvas suaves para no deteriorar los conductores del cable de par trenzado o los hilos de fibra óptica según sea el caso. De acuerdo a la anterior definición, se observa en el ejemplo la necesidad de comunicar: 1. El switch con el patch panel de datos 2. El patch panel de la planta telefónica con el de las salidas de voz. Los criterios de selección para el organizador son: - Cantidad de cable en su interior - Diámetro exterior del cable en su interior . Aunque el cable Cat. 6A tiene un diámetro considerable, la cantidad de cables al interior (16) son relativamente pocos. De acuerdo a lo anterior, se selecciona un organizador horizontal de 19” y 2U. Para la comunicación entre los patch panel de voz, se selecciona un organizador horizontal de las mismas características. La dimensión crítica en el rack de sistemas es la altura, pues varía de acuerdo a las unidades de rack de los equipos en su interior. En el ejemplo se tienen los siguientes dispositivos: 1 Switch – 2U 1 Planta telefónica – 4U 3 Patch panel – 2U c/u 2 Organizadores horizontales – 2U c/u Sumando las unidades de rack se tiene que los equipos ocuparan un total de 16U=71.2cm al interior del rack.

Asumiendo un rack abierto, el ancho nominal del mismo coincide con el de los equipos y es igual a 19”, lo que permite fijar los equipos a los rieles perforados del rack. Las alturas varían y en el mercado se pueden encontrar: 100cm 120cm 150cm 180cm 210cm

Aunque todas las dimensiones superan los 71,2cm, es ideal dejar una reserva considerable de unidades de rack. Si se selección un rack de 100 cm entonces:

Lo anterior indica que el rack de comunicaciones seleccionado posee una capacidad de crecimiento del 28,8% que corresponde a 28,8cm o 6U disponibles (reserva). Si se desean más unidades de rack disponibles, se debe seleccionar un rack de comunicaciones de dimensiones superiores: Para un rack de 180cm

Lo anterior indica que el rack de comunicaciones seleccionado posee una capacidad de crecimiento del 60,4% que corresponde a 108,8cm o 24U disponibles (reserva). Si se contemplara la necesidad de instalar una UPS de 80 cm de altura al

interior de este rack, el espacio disponible sería suficiente. 2. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN En el proceso de construcción es donde se materializa la información de salida del proceso de diseño. La instalación de todos y cada uno de los materiales y componentes calculados y seleccionados de la red (eléctrica o de comunicaciones) ocurre en este proceso. Algunos subprocesos a considerar en la etapa de construcción son: PLANEACION       Revisión de planos entregados por el diseñador. Visita al sitio. Asignación de personal. Material, herramienta y equipos de seguridad. Cronograma. Ubicación en sitio de material y herramienta.

ENTREGA DEL PROYECTO         Inducción de seguridad industrial. Delegar actividades. Administración de materiales. Registro de inicio de obra y verificación de cronograma. Cronograma. Inspecciones sobre la marcha del proyecto. Asesorías al cliente sobre y después de ejecutado el proyecto – Postventas. Cortes de obra y liquidación.

5. CONCLUSIONES  Los porcentajes de ocupación respaldan de manera cuantitativa la selección de los elementos de una red de tipo LAN, porque permiten conocer la escalabilidad del elemento dentro de la red. El método para calcular las dimensiones físicas del rack (en el Ej. 2) conociendo las unidades de los equipos en su interior y las medidas comerciales del mismo, es una aproximación que permite el cálculo rápido, sin embargo, se puede hacer más preciso el cálculo, conociendo las unidades con las que cuenta cada rack en su interior. Aun cuando los elementos activos varían para las redes tipo LAN y las redes eléctricas, los procesos de construcción y diseño tienden a asimilarse, pues sus “paso a paso” tienden a contemplar las mismas variables.

UBICACIÓN EN SITIO Y DESARROLLO DEL PROYECTO         Inducción de seguridad industrial. Delegar actividades. Administración de materiales. Registro de inicio de obra y verificación de cronograma. Cronograma. Inspecciones sobre la marcha del proyecto. Asesorías al cliente sobre y después de ejecutado el proyecto – Postventas. Cortes de obra y liquidación.

BIBLIOGRAFÍA Catálogo MECANO PORTACABLES p.I-2 SISTEMAS

Norma técnica ANSI/TIA/EIA-606-A-2002.