You are on page 1of 5

LA INCAPACIDAD La palabra incapacidad se utiliza para hacer referencia a la condición de inferioridad de capacidades o habilidades que una persona puede

presentar en su vida (desde su nacimiento, a partir de un evento específico o en un momento particular que luego puede subsanarse). La incapacidad es, en otras palabras, no contar con aquellas capacidades o habilidades que se consideran dentro de los parámetros normales para un ser humano. Si bien hay miles de diferentes tipos de incapacidades, podemos señalar dos principales que son las más fáciles de observar o distinguir: las incapacidades físicas y las mentales. En algunos casos también se puede hablar de incapacidad emocional pero tal diagnóstico requiere un mayor conocimiento del carácter de una persona. La noción de incapacidad surge como oposición, obviamente, a la de capacidad. Cuando hablamos de una incapacidad estamos haciendo referencia a una condición en la cual una capacidad estimada como normal o regular en un individuo, no está presente por diferentes razones. Un caso de incapacidad puede ser la no posibilidad de caminar ya que se considera que una persona luego de pasados los doce meses aproximadamente debe poder valerse por sí misma para movilizarse. Otra incapacidad que se estipula a partir de lo que se considera normal es por ejemplo algún tipo de retraso mental, por ejemplo mantener un intelecto típico de un infante cuando la persona se halla ya en su adultez. El surgimiento de una incapacidad en la persona puede tener diferentes causas o explicaciones. En algunos casos, las incapacidades físicas pueden ser hereditarias y nacer ya la persona con ellas. En muchos otros, las incapacidades relacionadas con el físico pueden aparecer luego de sufrirse un evento traumático como un accidente automovilístico, etc. Por lo general, las discapacidades o incapacidades mentales suelen estar presentes en la persona desde su nacimiento o hacerse presentes en los primeros años de vida. La noción de incapacidad siempre supone una estimación negativa sobre la situación de la persona debido a que cualquier tipo de incapacidad supone sufrimiento, dolor, incomodidad, falta de calidad de vida. Sin embargo, y dependiendo del tipo de incapacidad de la que se hable, la medicina y la psicología permiten establecer patrones de cura y tratamientos que contribuyen para que el individuo pueda vivir lo mejor posible. La incapacidad es la inexistencia de la idoneidad de la persona para tener derechos, deberes y voluntad para relacionarse con terceros y quedar obligado con terceros. Clasificación de la incapacidad Incapacidad jurídica o de derecho. Falta de idoneidad de una persona para ser titular de derechos, contraer obligaciones y adquirir deberes.

incapacidad de hecho y se contrapone a la incapacidad jurídica. cuenta con la derechos: el recién nacido los tiene a los alimentos de sus progenitores y al cuidado de éstos. en el primer caso se habla de incapacidad absoluta. En la actualidad ya no existen seres humanos con incapacidad total. La institución fue incorporada al Código de Napoleón.No existe persona con Incapacidad Jurídica O De Derecho. Se daba en la antigüedad con la esclavitud y en la edad media con la muerte civil. Incapacidad total Es la falta total de capacidad. Por incapaz que se suponga a un individuo. incluso el condenado a muerte tiene el de ser ejecutado conforme a la ley. Incapacidad de obrar. y el de no ser antes maltratado inútilmente. pero hoy está abolida por todas partes. Falta de idoneidad de una persona ejercitar los derechos que tiene. por haber desaparecido de las legislaciones la muerte civil. La ausencia no puede extenderse a su totalidad. Configuraba este estado con la “capitis deminutio” (pérdida de la libertad y de la ciudadanía) en la Roma antigua y con la muerte civil (despojo o privación de todos sus derechos civiles y políticos en vida de una persona) en la edad media. Conocida también como incapacidad de ejercicio. de incapacidad relativa. . La incapacidad de obrar puede referirse a la totalidad de los derechos y a determinada clase de ellos. Incapacidad parcial Aquella que afecta a determinadas personas privándoles de ciertos derechos subjetivos en consideración de determinadas circunstancias. de aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones. y en el segundo.

contraer obligaciones y adquirir deberes o para ejercerlos. . También hace referencia a la condición de inferioridad de capacidades o habilidades que una persona puede presentar en su vida.INTRODUCCIÓN La presenta investigación trata sobre la Incapacidad que es el defecto o falta total de la idoneidad para ser titular de derechos.

.CONCLUSIÓN La incapacidad es. no contar con aquellas capacidades o habilidades que se consideran dentro de los parámetros normales para un ser humano. en otras palabras.

com/salud/incapacidad.definicionabc.php .BIBLIOGRAFÍA Información encontrada en internet: http://www.