You are on page 1of 18

UMNG. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.-Esp.

JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTAL Y QUÍMICA PRÁCTICA: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL, EQUIPO Y PRECAUCIONES DE UN LABORATORIO DE AMBIENTAL. Página 1 de 16 Fecha Emisión: 22/07/2013 Revisión No. 0 LAB-AAQ-001

1. JUSTIFICACIÓN Saber utilizar los medios de seguridad y tener un manejo adecuado de las sustancias químicas. Saber identificar los tipos de laboratorio que existen con respecto a la capacidad de ensayos y de igual forma poseer el entrenamiento adecuado para el manejo de los equipos que hacen parte de los diferentes análisis de aguas. Saber elaborar el respectivo informe con las justificaciones resultados obtenidos

y observaciones que corresponda de acuerdo a los junto con la normativa vigente.

PRECAUCIONES DURANTE LAS PRÁCTICAS:  Nunca huela un líquido directamente, utilice la mano para crear una corriente de aire que arrastre partículas evaporadas del líquido.  No pretenda degustar los reactivos.  Los materiales muy peligrosos, o reconocidos como tóxicos, deben ser trabajados en la cámara de extracción.  Nunca coloque la boca de un tubo en dirección de un compañero.  El ácido se diluye vertiéndolo lentamente sobre agua y agitándolo. Jamás a la inversa.  Los reactivos sólidos deben manipularse con espátula, jamás con la mano. Para los reactivos líquidos que sean cáusticos o tóxicos no use pipeta; mida su volumen con probeta o tubos de ensayo graduados.  Maneje los reactivos con extremo cuidado no los dejes destapados ni los contamine unos con otros, ni con instrumentos que no hayan sido aseados.

o acetona. aceite o arena. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS Los accidentes en general no son fortuitos. las personas que utilicen cabellera larga. pedazos de vidrio. ocurren por negligencia o descuido de los operarios. gafas protectoras y tapabocas en el laboratorio y durante todo el desarrollo de la práctica.  No arroje papeles. No se admitirá el uso de cachuchas. Para ello deben emplearse las canecas dispuestas. Adicionalmente. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO  Cuando manipule tubos de vidrio para moverlos o cogerlos con la mano. utilice un trapo o toalla para evitar que el una eventual rotura pueda causarle una herida. tubos rotos u otros sólidos al vertedero. Tomar algunas precauciones ayudará a evitarlos: INGRESO A LOS LABORATORIOS: La hora de entrada es la fijada en el horario correspondiente. Nunca realice experimentos no autorizados dentro del laboratorio No deben utilizarse ni manipularse sustancias desconocidas ó equipos. Pasados 10 minutos de la hora. al Laboratorista y a sus compañeros. Nunca los deje cerca de la llama. No ingrese al laboratorio bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y guarde el debido respeto al profesor. beber o fumar dentro del laboratorio. gorros ó pañoletas inapropiadas. no se permitirá el acceso al laboratorio sin el permiso del profesor respectivo. Está prohibido comer. deberán utilizar una cofia.UMNG. No deben utilizarse zapatos o prendas de vestir que sean confeccionados con materiales sensibles al fuego. no deben calentarse directamente a la llama sino mediante un baño de agua. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. En el laboratorio está prohibido conversar o distraerse en otras tareas diferentes a la práctica académica. para recoger su cabello. éter.-Esp. de lo contrario se dará aplicación a las disposiciones pertinentes del reglamento estudiantil NORMAS GENERALES: Es indispensable la utilización de bata blanca.  Los líquidos inflamables como alcohol. sin la debida autorización y asistencia por parte del Docente o del Laboratorista. .

Antes de salir del laboratorio deje el material conforme lo encontró (si lo encontró ordenado por el Laboratorista) de lo contrario avise al encargado sobre la forma de cómo recibe dicho material de trabajo. contenido y ubicación de aparatos han sido dimensionados de acuerdo a los análisis que como mínimo deben realizarse para cumplir con los requisitos básicos de control de calidad del agua. el estudiante o grupo de trabajo respectivo deberá responder por su reposición. así como todos los elementos utilizados en perfecto estado de orden y aseo. para sistemas de 100. así: . LAS RESPONSABILIDADES DE CADA PERSONA:  Cuando se dañe. para sistemas entre 2. mesas de trabajo. de acuerdo con la reglamentación y procedimientos establecidos por la Dirección de los laboratorios.-Esp.  No deben abrirse puertas ni cajones pertenecientes al laboratorio sin plena autorización del personal de apoyo. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. no use agua para extinguirlo. en caso necesario el extintor disponible en el laboratorio. emplee una toalla o blusa húmeda.000 habitantes Laboratorio tipo B. DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN LABORATORIO DE AGUAS Los laboratorios de agua se clasifican en tres grupos de acuerdo a la población servida: • • • Laboratorio tipo A.000 habitantes Laboratorio tipo C.001 -100.  En caso de incendio.501 a 60. destruya o pierda algún elemento del laboratorio. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO SALIDA DEL LABORATORIO: Deje su sitio de trabajo. no los desperdicie. para sistemas entre 60. Estos esquemas pueden servir de base para el diseño definitivo de un determinado laboratorio de agua y se presentan a continuación únicamente como referencia de contenido mínimo.  Use solo las cantidades de reactivos indispensables. EN CASO DE ACCIDENTES:  En caso de accidente consulte o pida ayuda inmediatamente.UMNG. lave inmediatamente con abundante agua y consulte luego a su médico.001 habitantes A continuación se presentan unos esquemas arquitectónicos en planta de tres laboratorios de agua que corresponden a la clasificación antes mencionada en donde la distribución e espacios.  Si algún químico entra en contacto con la piel o los ojos.

P. Sólidos Suspendidos. Cloro residual. Sólidos Sedimentables. Sulfatos. Dureza Total. Dioxido de Carbono Disuelto. N. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. Análisis de Sulfatos de Aluminio. Alcalinidad Carbonatos. Alcalinidad Bicarbonatos. Turbidez. D.B. Nitritos. Sólidos Fijos. Dureza no Carbonatada.-Esp. Pesticidas.UMNG. Nitrógeno total Kjeldhal. Sólidos Totales.B Coli/100 ml.P. Manganeso. Alcalinidad Total.M. Flúor.O. D. . Hierro. Metales pesados. Oxígeno Disuelto. Sólidos Volátiles. Calcio.e Coli / 100 ml. Nitratos. Magnesio. Cloruros. Conducta específica. Demanda de Cloro.O. Estabilidad al Carbonato de Calcio. PH. Color. Dureza Carbonatada. Sólidos Disueltos. Ensayos de tratabilidad. Alcalinidad Hidróxidos.Q.M. N. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO DETERMINACIONES REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE TIPO A Temperatura.

Dureza Total. N. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO DETERMINACIONES REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE TIPO B Temperatura. Dureza no Carbonatada. Ensayos de tratabilidad.e Coli / 100 ml.-Esp. . Flúor.UMNG. Cloro residual.M. Alcalinidad Hidróxidos. Alcalinidad Bicarbonatos. Sólidos Totales. Cloruros. Hierro. Sulfatos. Demanda de Cloro. Turbidez. pH. Alcalinidad Carbonatos. Calcio Magnesio. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. Dureza Carbonatada. Alcalinidad Total. Color.P. Metales pesados.

Cloro residual.UMNG. Sólidos Disueltos. Instrumental de vidrio Instrumental de porcelana Otros materiales y equipos GUÍA DE PRÁCTICA 6 de 18 .-Esp. Cloro. Hierro. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO DETERMINACIONES REALIZADAS POR EL LABORATORIO DE TIPO C Temperatura. Metales pesados pH. Sólidos Totales. Total. Dureza Total. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. Color. Alcalinidad Los parámetros de color azul son para los tres tipos de laboratorio. Turbidez.

-Esp. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 7 de 18 .UMNG. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.

JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 8 de 18 .-Esp.UMNG. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.

JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 9 de 18 .-Esp. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.UMNG.

JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 10 de 18 .UMNG.-Esp. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.

-Esp. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 11 de 18 .UMNG. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.

-Esp. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 12 de 18 .UMNG. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.

-Esp. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.UMNG. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO GUÍA DE PRÁCTICA 13 de 18 .

-Esp. pues. Esto permite obtener información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra e indica indirectamente que cantidad de la sustancia que nos interesa esta presente en la muestra. Autor ANÁLISIS ESPECTO FOTOMÉTRICO Este análisis fotométrico habla de la capacidad del haz de luz monocromática a través de una muestra que mide la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento. Santa fe de Bogotá. Programa de Capacitación y Certificación del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. debido a que el color generado por el proceso químico utilizado para poder sacar a flote el Ion de la sustancia desconocida se debe a que estas absorben cierta longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ella y solo vemos aquellas longitudes de onda que no fueron absorbidas. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. magnitud carente de toda selectividad. Calidad del Agua. radical o compuesto presente en una muestra. lo que hace necesario efectuar separaciones lo más perfectas posibles. en separar y pesar. Cuando la luz atraviesa una sustancia. midiendo el peso de la misma. Ministerio de Desarrollo Económico. El análisis gravimétrico consiste. determina la cantidad de substancia. 1999.UMNG. ya que la poseen todas las especies químicas. GUÍA DE PRÁCTICA 14 de 18 . es la de la masa. ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO Este es un método analítico cuantitativo. La medida que caracteriza a los métodos gravimétricos. Ejemplo de ensayos: se tiene la determinación de grasas y aceites y la de sólidos. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO Dibujos de: Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. parte de la energía transmitida es absorbida.

LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO Por otra parte. un grado más específico. En cuanto a la finalidad de este proceso. el cual consta básicamente de los siguientes componentes: Fuente de luz: Lámpara que emite una mezcla de longitudes de onda. el principio básico de la espectroscopia ultravioleta-visible. que es visible por una molécula.-Esp.UMNG. lo que provoca la promoción de un electrón de un estado basal a uno excitado. son lámparas de tungsteno o de arco de xenón. produciendo una corriente eléctrica que es proporcional a la intensidad de la luz recibida. Monocromador: Dispositivo que selecciona luz de una única longitud de onda. Detector fotoeléctrico: Transductor de luz en electricidad. Registrador: Mide la señal del detector. La luz provoca el desplazamiento de electrones en el metal del detector. se relaciona con la absorción de la radiación ultravioleta. Colimador: Conjunto de lentes que enfocan la luz convirtiéndola en un haz de rayos paralelos. deben estar en condiciones de estabilidad. Esta ilumina la muestra. la compara y genera una medida en una escala determinada. de buena distribución de energía espectral y de direccionalidad. también es posible destacar muchos objetivos que cumple: los estudios cuantitativos y cualitativos de las soluciones que se desconocen en un laboratorio. GUÍA DE PRÁCTICA 15 de 18 . Escala análoga absorbancia y transmitancía Porta celda (muestra) Seleccionador de longitud de onda Botones de estandarización 0 de absorbancia y 100 de tansmitancia Fuente: autor La absorbancia y la transmitancía de una sustancia en disolución se miden con un aparato denominado espectrofotómetro.

fósforo a 690 longitud de onda con luz visible . nitratos 220 longitud de onda con UV. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO Ejemplo de ensayos: tenemos determinaciones de hierro a 510 longitud de onda con luz visible .-Esp. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.UMNG. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Método de análisis que consiste en la medida precisa del volumen de un reactivo en disolución de concentración perfectamente conocida preciso para reaccionar estequiométricamente con el analito contenido en la muestra. Soporte bureta Indicador Titulante Matraz Erlenmeyer GUÍA DE PRÁCTICA 16 de 18 . Bureta Digital. sulfatos a 420 longitud de onda con luz visible . DQO y entre otras que generen químicamente color.

GUÍA DE PRÁCTICA 17 de 18 . El punto de equivalencia es cuando la cantidad de equivalentes del valorante es igual a la del analito.-Esp. INDICADOR: sustancia o técnica que visualiza o detecta el punto de equivalencia. PUNTO FINAL DE LA TITULACION (P. LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing.e) de la reacción volumétrica. F): momento en el que se visualiza o detecta el punto de equivalencia (p . JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO Pipeta graduada Probeta Matraz Erlenmeyer Vaso de Precipitados LOS TERMINOS PARA EL ANALISIS VOLUMETRICOS CONSISTEN EN: SOLUCION TITULANTE : Sustancia en disolución de concentración conocida (estándar).UMNG.

Nota.UMNG. Jesús Hernando Revisado por: Nombre: Ramos Ing. de Castiblanco. Se puede tener como consulta.-Esp. JESÚS HERNANDO RAMOS CASTIBLANCO Elaborado por: Nombre: Ing. Aprobado por: DECANATURA Hernando Ramos Ingeniería Civil. Civil. Está en correcciones. Civil. Firma: Firma Cargo: ing. Jesús Castiblanco. Fecha: Grupo de trabajo de la dirección de laboratorios GUÍA DE PRÁCTICA 18 de 18 . LABORATORIO DE AMBIENTAL DOCENTE: Ing. Fecha: Acta No. Fecha: Enero 14 de 2013 Cargo: ing.