You are on page 1of 10

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

Diferencias entre el DSM IV y el DSM V

Juana Maria Villarreal Mendoza
Matricula: 118008

Psicopatología.
Ensayo
Febrero de 2014

1

Introducción En este trabajo se tratara de mostrar las diferencias y las similitudes que existen entre la versión anterior del manual de trastornos mentales y la nueva edición que acaba de ser lanzada a la venta solo en estados unidos el día 18 de mayo de 2013 y fue dado a conocer en el congreso anual de San Francisco (EE. Además de que el estudiar los cambios realizados nos puede decir con una mayor precisión a lo que se enfrenta el paciente y el psicólogo. A continuación se verán reflejados en este trabajo unas series de diferencias entre el DSM IV y el DSM V para poder adentrar más en el estudio de todo lo nuevo que puede aportar esta nueva guía que se nos a brindado por medio de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). por lo cual el ver las cosas que cambian de una revisión a la otra es muy productivo ya que puede mostrar la significancia a alguna de las sintomatología a la que no estábamos prestando atención pero que sin embargo allí esta presente para ser analizada y resulta de la mejor manera posible. 2 . el ver las diferencias entre un manual y el otro va a ayudar a que se pueda aplicar las nuevas clasificaciones a los diagnósticos que podamos hacer dentro de la universidad además de que nos abre el panorama sobre lo que posiblemente este aconteciendo en las psiques de las personas de la sociedad que nos rodea. esto por que el ser psicólogos implica tener que estar estudiando siempre ya que una enfermedad (física o mental) por lo general no son estáticas si no que por el contrario son dinámicas y pues al estar evolucionando tanto las enfermedades también lo tienen que hacer de la misma manera las soluciones posibles.UU.).

sexo y caracteristicas que tiene el paciente al que estamos atendiendo el cual quedo ordenado de manera en que primero se pueden distinguir los trastornos del desarrollo y luego seguidos por los trastornos a nivel neurocognitivos. Además de esto en el manual anterior el autismo y el síndrome de asperger eran trastorno que se diagnosticaban por separado y tenían una sintomatología diferente o mas bien variante ya que tal vez si tenia algunos de los síntomas muy parecidos por lo cual en el nuevo manual decidieron unificarlos creando un solo apartado que abarque estos trastornos siendo llamado trastorno del espectro autista que en el también se incluyen dos categorías mas que son Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo.Desarrollo Empezare por decir que como primer cambio significativo que existe entre un manual y el otro es que como es de saber en el DSM IV-TR existía lo que es llamado la evaluación multiaxial en el cual se podía clasificar varios tipos de trastornos e incluso enfermedades físicas que para mi ver la verdad es una muy buena herramienta pero que el manual actual ya no lo tiene la razón es que se piensa que crea distinciones artificiales que por lo que yo entiendo es que quieren que solo se brinde un solo diagnostico para que cuando otra persona que también tenga que analizar el caso sepa que es lo que esta presente en la persona ya que esto facilitara seguir con el tratamiento adecuado para dar solución a los problemas a los que se enfrenta la persona. Otro cambio que también es muy notorio en la clasificación de los trastornos ya que se fueron acomodando según el orden que pudieran ir tomando según la edad. Se nota también entre los cambios que la transexualidad se elimino de ser diagnosticado como un trastorno mental. en el trastorno depresivo mayor tal como se veía en el DSM IV sigue con su mismo nombre pero se le agregaron a este dos categorias mas en las que el paciente podría entrar ya que se le da mas significancia a que el paciente que tenga este tipo de trastorno podría tener idas 3 .

luego el trastorno de excoriación este es un rascado compulsivo en la piel causando daño a los folículos. inestable.suicidas pero no se clasificaba como un apartado de este trastorno solo como un síntoma o signo pero ahora en el manual nuevo estos dos apartados le dan paso a la posibilidad de que pueda tener como tal estos síntomas y esto se tendría que clasificar como mas especifico llamando a las dos vertientes que se sacaron de este como: la primera es desorden del comportamiento suicida y el segundo como auto-lesión no suicida. Se hace notar que dentro del nuevo manual se incluyeron nuevos trastorno que tal vez ya teníamos un como síntomas pero en este caso ya se le esta dando la importancia como es debida a cada uno de ellos ya que pudiera ser que en el anterior manual no se le miraba como algo independiente sino que era “participe de”. en el primero se podría decir que es cuando ya presenta acciones que atenten directamente contra su vida y en el segundo es cuando la persona si se hace daño a el mismo pero que no llega al grado de quitarse la vida es decir si sufre daños pero no del grado en que peligre su vida como tal. estos trastornos a los que estoy haciendo referencia son el trastorno por atracón el cual es comer en exceso hasta doce veces. alteraciones del sueño del apetito por decir algunos y como mínimo se deben mostrar cinco y una semana antes de que se presente la menstruación además de estar presente como mínimo un estado de animo de los siguientes como es el irritable. falta de concentración. también se encuentra dentro de las nuevas adquisiciones del manual el trastorno disforico premenstrual el cual consiste en que presente los síntomas como fatiga. el trastorno de acaparamiento que antes en el DSM IV se consideraba como parte del trastorno obsesivo compulsivo ahora surge un desprendimiento como tal para dar su propio espacio a este el cual es el no poderse desprender de los objetos que lo rodean sea cual sea el valor que este tenga solo no se puede alejar. ansioso o depresivo en la edición pasada estaba clasificado o se daba como clasificación dentro del trastorno depresivo no especificado pero en este manual ya se le dio su propio apartado. 4 .

Otro trastorno que es totalmente nuevo y que muy a mi parecer pienso que todos en alguna vez y si no es que en repetidas ocasiones lo hemos sufrido es el trastorno del estado de animo disruptivo y no regulado el cual consiste como rabietas y enojos repetitivos en diferentes circunstancias pero que no van de acuerdo con la edad del sujeto ni al nivel de madurez del que debería tener el rango de edad es de los 6 a los 18 es por lo que pienso que quien estando dentro de este rango de edad no ha hecho cosas así pero bueno continuando con el análisis otro cambio significativo es el trastorno del comportamiento social desinhibido que consiste en experiencias traumáticas para el niño que produce que tenga un exceso de confianza con personas que no conoce realmente y tenga una relación de familiaridad con ellas. otro cambio también es que en este nuevo manual se retiro del trastorno de depresión el duelo de la exclusión. aparece también el síndrome de abstinencia para 5 .En este manual la hipocondría desaparece pero se reformula para dar paso al trastorno por ansiedad a la enfermedad que es muy parecido a la sintomatología que se presentaba dentro de la hipocondría solo cambia muy ligeramente los criterios para este trastorno. Otra cosa que también se debe mencionar es que en el DSM IV ya se contemplaba el déficit cognitivo y las demencias pero no tenían en si un propio apartado en este manual nuevo ya se le da un espacio en si para este el cual es llamado trastorno cognitivo leve la diferencia esta implícita en que el trastorno cognitivo severo se ve mas afectado el funcionamiento independiente en la realización de las actividades es decir que necesitan de alguien que los este ayudando para realizar las actividades hasta mas cotidianas. Cabe indicar que en esta nueva revisión ya se incluye la diferencia de que el trastorno de déficit de atención por hiperactividad ya no es solo exclusivo para la aplicación en el diagnostico en los niños si no que también ya se pone el apartado para diagnosticar a los adultos con este trastorno aunque tiene sus propias características y tiene que estar el individuo a cierta edad para poder dar por sentado este diagnostico.

consumidores de cannabis y cafeína que en otro manual no se tenia pertinencia a que podría crear algún síntoma de que esto podría estar causando estragos. Otra característica significativa es que dentro de este manual se removió el capitulo que incluye los trastornos diagnosticados normalmente el la infancia. más de 18 años) debe reconocer que el temor y la ansiedad son excesivas o irracionales. el DSM-5 elimina el requisito de que el sujeto (antes. trastorno bipolar y trastornos psicóticos. la duración de al menos 6 6 . También en la catatonia se modifico a que hora se tiene que tener como mínimo tres de los doce síntomas que están en este y que la catatonia puede ser síntoma de trastornos tales como la depresión. El retraso mental como era llamado en el cuarto manual se modifica de nombre en esta revisión y pasa a ser llamado como discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo intelectual que a lo que se refiere es que ya no se le da un impacto tan grande al decir que se tiene un retraso mental ya que el termino se empezó a utilizar muy coloquialmente por lo cual tenia un impacto muy sugestivo cuando se daba este diagnostico además el cambiar el nombre lo que quiere decir es que si tiene algunas deficiencias cognitivas pero que no impide esto que se pueda desarrollar y llevar a cabo actividades como todas las demás personas que somos aparentemente “normales” si no que con las herramientas y sus capacidades ellos modifican la forma de realización de una situación para poder llevarla a cabo es decir la adecuan pero son funcionales. niñez o adolescencia ya que opta por mejor incluirlos en otros capítulos. Además. “Para las diversas formas de fobias y trastornos de ansiedad. Se dio un nuevo trastorno que es llamado trastorno perturbador del estado de ánimo desregulación (DMDD) que se presenta en los niños hasta la edad de los 18 años. se cambiaron también los criterios para diagnosticar un trastorno delirante ya que ya no se separa del trastorno delirante compartido. también se viene a ver que en el anterior manual se encontraban varias divisiones y subtipos derivados de la esquizofrenia en este manual ya no son incluidos es decir se desechan y solo queda el trastorno de esquizofrenia.

Los ataques de pánico son especificadores de otros trastornos que se encuentran dentro del manual. hipocondría. esto quiere de ya no tiene que reconocer el paciente que le tiene un miedo fuera de lo común a diferentes cosas que se le presentan ya sean eventos traumáticos o al simple hecho de hablar en publico. 2013).meses ahora se aplica a todos (no sólo a los niños). Además las personas con dolor crónico están dentro de los síntomas somáticos con dolor predominante. La tricotilomanía pasó de ser un trastorno del control de impulsos no clasificado a un trastorno obsesivo-compulsivo. Una debilidad generalizada es la insensibilidad al posible mal uso como parámetro forense como por ejemplo en el caso de un pedófilo ya que se incluye la atracción hacia los adolescentes. Los criterios para la pica y el trastorno de rumiación se modificaron y ahora abarcan para todas las personas de cualquier edad. El trastorno de estrés postraumático se incluye ahora en una nueva sección llamada traumas y y trastornos stressor relacionados. trastorno de dolor y el trastorno somatomorfo indiferenciado se suprimieron en el DSM-5. Los diagnósticos de trastorno de somatización. Los requisitos para la bulimia nerviosa 7 . “Trastornos somatomorfos ahora se llaman síntomas somáticos y trastornos relacionados. además que se incluyeron los trastornos de vinculación reactiva y el trastorno de compromiso social desinhibido.” (Saltando muros. Ahora el trastorno de despersonalización paso a llamarse trastorno de desrealización/despersonalización.” (Saltando muros. Se dice también que el DSM V va a traer consigo aumentar la tasa de las personas que tienen un trastorno mental ya que solo en el cuarto manual había 297 patologías y este trae consigo muchísimas más por lo cual se dice que las personas que se mostraban dentro del rango de la normalidad quizá con este nuevo manual ya no lo estén mas y estén dentro de las personas con alguna enfermedad mental la razón es que nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general y umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes . 2013) Es decir que estos trastornos ya no son catalogados como tal si no que son síntomas.

y el trastorno por atracón cambiaron de al menos dos veces por semana durante 6 meses por lo menos una vez por semana en los últimos 3 meses. En este manual el trastorno de conducta del sueño. 8 . Y el trastorno de la aversión sexual ha sido eliminado de los trastornos que se encuentran en el DSM V. Dentro del DSM V hay tres tipos diferentes de trastornos del sueño relacionados con la respiración y estos son apnea obstructiva del sueño hipopnea. apnea central del sueño. otra critica hecha a este manual es que se piensa que el fin con el que fue orientado es mas bien con beneficios a la rama farmacéutica para poder de esta manera dar entrada a drogas psiquiátricas que yo en mi opinión muy personal creo que el manual debería dar solución a los trastornos de manera que no tenga medicamentos si no que se busque la manera mas eficiente de dar solución al problema pero de una manera terapéutica ya que si se hace de manera de administración de medicamentos pues tal vez si se le pueda dar solución al problema que esta presentando pero esto traería otras implicaciones a nivel físicas en el paciente que tal vez no beneficien si no que mas bien puedan empeorar la situación. Una de las cosas que se me hace importante mencionar es que este manual se ha estado enfrentando a diversas críticas desde que se empezó su creación ya que se cree que no sigue el ritmo de los avances de la comprensión científica de la disfunción psiquiátrica. El trastorno de Gambling y el trastorno por consumo de tabaco son totalmente nuevos y se integran a las filas de la revisión del manual. el síndrome de las piernas inquietas y el movimiento rápido de los ojos están clasificados por separado siendo que en el cuarto manual se clasificaban todos dentro de uno solo llamado dyssomnia no especificado. y el sueño relacionados con la hipoventilación. En los trastornos sexuales los trastornos del deseo y excitación sexual en la mujer se unifican y quedan solo uno llamado desorden/ interés sexual femenino.

9 . además de que ver que a lo mejor no todo lo que se hace en el manual es bueno pero pues es adaptable a la opinión que se genera el psicólogo y que el ver los trastornos de otro punto de vista a analizar puede resultar beneficioso para que la resolución que demos acerca de cualquier trastorno sea la mas acertada posible y que se reduzcan las posibilidades de tener un fracaso al tratar de hacer algo productivo en el bienestar de la persona que necesita nuestra asesoría. Me gusto este ensayo ya que fue de mucha utilidad informativa para poder ser consciente de que es lo que esta rigiendo las pautas para la diagnosticacion de un trastorno. Hubo muchas cosas que me llamaron la atención que pensé que no se podían mover que lo escrito del manual ya no se podía formular de otra manera pero que ahora veo que como las enfermedades avanzan nosotros también lo tenemos que hacer para poder tener una mejor noción de que es a lo que nos enfrentamos.Conclusión Me gusto la verdad poder hacer este análisis ya que el poder ver como va cambiando las cosas resulta ser muy interesante además de que hay muchas cosas que realmente yo no tenía ni la menor idea de lo que se trataba y creo que es muy conveniente poder hacer uso de las herramientas que se nos brindan para poder tener un mejor resultado a la hora de dar un diagnostico a las personas que nos piden de nuestra ayuda profesional además de que si este manual se queda es la herramienta en la que nos vamos a tener que basar para poder realizar nuestro trabajo en la hora de dar una intervención terapéutica.

Recuperado el 10 de 02 de 2014.Referencias documentales Articulo especial .com/novedades-del-dsm-v-la-aparicion-desaparicion-detrastornos-y-otros-puntos-a-tener-en-cuenta/ 10 . Recuperado el 10 de 02 de 2014.blogspot.com/2013/07/eldsm-v. Recuperado el 10 de 02 de 2014. Recuperado el 10 de 02 de 2014. (31 de julio de 2013).pdf Infocop Online.mx/2013/11/el-nuevo-manual-clasificatoriode.medciencia.infocop. (21 de 05 de 2013).uba. de articulo especial: http://www. de Infocop Online: http://www. (08 de noviembre de 2013).es/view_article. de Psicosystem blog de contenido psicologico: http://www.asp?id=4578 Psicosystem blog de contenido psicologico. Medciencia.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_p rofesionales/610_clinica_cuadrosfront_psicosis/material/esbec.psico-system. (2013). Recuperado el 10 de 02 de 2014. E.html Saltando muros. de Medciencia: http://www. de Saltando muros: http://blogsaludmentalenerife.psi. (16 de noviembre de 2013).html Rigo.