You are on page 1of 12

DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO DE CEBA DE LAS ÁREAS CURRICULARES CICLO AVANZADO

INTRODUCCIÓN

El Diseño Curricular Diversificado contiene la fundamentación, las competencias, los aprendizajes a lograr de cada una de las áreas curriculares del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), y las orientaciones metodológicas y de evaluación para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se proponen para el logro de tales competencias. Esta propuesta guarda coherencia con el Marco anteriormente. El Diseño Curricular Diversificado contiene el eje común de aprendizajes básicos que deben ser asegurados a todos los estudiantes del Ciclo Avanzado de EBA que se han generado los currículos diversificados para el contexto educativo específico de cada CEBA, en función de las necesidades y demandas personales de los estudiantes y de la realidad local y regional. referencial y Marco Curricular presentados

el plástico. plástico. También se pretende que el estudiante adquiera un hábito de lectura y pueda reconocer la lectura como un medio para enriquecer sus conocimientos y lograr su autoformación. desarrollo de su capacidad creativa y de su afirmación cultural. Asimismo. . simbólico). las exigencias de la sociedad demandan no sólo el manejo del lenguaje verbal sino también de otros lenguajes como el corporal. comprensión de textos y producción de textos. comprenda y produzca diversos tipos de textos literarios y no literarios. la comunicación nos posibilita intercambiar emociones. les sirva de herramienta para la adquisición de nuevos conocimientos. También implica saber escuchar y comprender los mensajes implícitos y explícitos de los diversos discursos orales. Comprensión y producción de textos Este componente presenta dos competencias. fluidez y coherencia. nuestro pensamiento. mímico. en este componente se incluye la narración de tradiciones orales del entorno inmediato del estudiante y de otros contextos del mundo con el fin de rescatar las tradiciones culturales propias y abrir espacios de diálogo en torno a la riqueza oral de los pueblos y culturas. A través de ellos cuales se aborda la comunicación como medio de expresión tanto verbal (oral y escrito) como no verbal (musical.ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL FUNDAMENTACIÓN La comunicación entendida desde una dimensión social e individual del lenguaje nos permite relacionarnos con otros y del mismo modo nos posibilita organizar nuestro mundo interior. sensaciones y pensamientos para entendernos. las que se articulan para lograr que el estudiante lea. compresión y producción de textos. y el componente audiovisual y artístico. empleando en forma pertinente los recursos verbales. Expresión oral Este componente pretende que la persona se exprese con claridad. Es así que. Por ello. entre otros. crear cosas y resolver problemas de manera más rápida y eficaz. el área de Comunicación pretende que los alumnos de la EBA desarrollen y fortalezcan competencias comunicativas que les permitan interactuar eficiente y eficazmente en los distintos contextos de sociales en los que se desenvuelven y al mismo tiempo. Conocer e interpretar el mundo que nos rodea a través del lenguaje nos autoriza a transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos. Asimismo. En la comprensión de textos se busca que el estudiante entienda y reflexione sobre los mensajes escritos haciendo uso de diversas técnicas que faciliten el análisis de los mismos y le permitan emitir una valoración u opinión crítica. COMPONENTES Esta área se organiza en tres componentes: la expresión oral.

busca que el estudiante manifieste su sensibilidad artística. . entre otras. busca que los estudiantes analicen e interpreten los mensajes visuales y audiovisuales que reciben de los medios de comunicación con el fin de que no sea un receptor pasivo de éstos. la danza.La competencia de producción de textos busca fomentar la capacidad creativa de los estudiantes para producir diversos textos que reflejen sus experiencias. Asimismo busca que el estudiante pueda apreciar su producción producción artística y la de otras culturas o artistas. Audiovisual y artístico Este componente presenta dos competencias. conocimientos y respondan a sus necesidades. como medio que le posibilite la expresión de sus vivencias a través de las diversas manifestaciones artísticas: artes plásticas. se brinda al estudiante pautas para la apropiación de los elementos textuales que le permitan escribir textos con coherencia. cohesión y corrección. la música. el teatro. una se centra en el análisis de los medios de comunicación masivos y la otra en la apreciación del arte. sino un interlocutor activo que asume una posición crítica ante la información que recibe. La primera competencia. Con ese fin. La segunda competencia. sentimientos.

experiencias y opiniones. Reconoce y emplea expresiones artísticas y culturales como medio para expresar con naturalidad y creatividad sus emociones.CARTEL DE COMPETENCIAS – ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL COMPONENTE EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS AUDIOVISUAL Y ARTÍSTICO CICLO AVANZADO Comunica de manera oportuna sus necesidades. iconográficos. coherencia y corrección de acuerdo al contexto y situación que le exige el medio. cohesión. Produce textos escritos literarios y no literarios con creatividad. . Reconoce la intencionalidad y el discurso ideológico de los mensajes publicitarios. Argumenta sus opiniones. Analiza y valora críticamente los diversos discursos que escucha Comprende el significado global de textos literarios y no literarios que lee relacionándolos con sus experiencias y conocimientos y emite un juicio valorativo sobre sus contenidos. periodísticos y televisivos. sentimientos y sensibilidad artística.

1 Dialoga con dialógica y elige seguridad siguiendo el el discurso más tema de conversación. 4° 1. 2. adecuado a sus reconociendo y intenciones y a la adecuando el discurso a situación comunicativa en la situación interactiva e la que está. APRENDIZAJES A LOGRAR 2º 3º 1.2 Dialoga con 1.3 Reconoce la seguridad siguiendo el intencionalidad y el tema tema de conversación. principal de los reconociendo y mensajes orales que adecuando el discurso a escucha reconociendo la situación interactiva su propósito discursivo: e interlocutor.2 Relata de 2. . entonación y ritmo adecuados. político. 1.ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL – CICLO AVANZADO COMPONENTE: EXPRESIÓN ORAL COMPETENCIA 1º Comunica de manera 1.3 Identifica las ideas modo coherente que se contraponen a textos su argumentación y que le literarios que son de su permiten reflexionar interés con sobre su opinión. persuasión. entonación y ritmo adecuado.1 Argumenta sus ideas u opiniones con seguridad y coherencia y respeta las opiniones distintas a la suya. ideológico.5 Relata de modo coherente textos literarios que son de su interés con pronunciación.4 Expresa de manera autónoma sus ideas y argumentaciones y debate con seguridad en diversos escenarios sociales. pronunciación. académicos o laborales. 2. interlocutor. Analiza críticamente y valora la intencionalidad de los discursos. comercial.

COMPONENTE: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMPETENCIA Comprende el significado global de textos literarios y no literarios que lee relacionándolos con sus experiencias y conocimientos y emite un juicio valorativo sobre sus contenidos. 3. extrayendo y sistematizando la información que necesita. 3.7 Lee y extrayendo y comprende distintos sistematizando la tipos de textos información que (funcionales.1 Emplea técnicas básicas como el subrayado para organizar la información. (subrayados.4 Emplea diversas 3. 1º 3. 3. necesita informativos y literarios) con intención investigativa. extrayendo y sistematizando la información que necesita.5 Lee y comprende resúmenes. cuadros distintos tipos de textos sinópticos y mapas informativos con conceptuales).8 Emplea diversas técnicas para organizar y sistematizar la información (subrayados.2 Lee comprensivamente textos producidos a partir de su tradición oral. 3. APRENDIZAJES A LOGRAR 2º 3º 3. resúmenes. emitiendo una opinión sobre el contenido de los mismos. 3. mapas o técnicas para organizar esquemas para y sistematizar la demostrar que ha información omprendido el texto.10 Lee comprensivamente diversos textos literarios completos y reconoce el valor estético de los . cuadros sinópticos y mapas conceptuales).3 Lee y comprende distintos tipos de textos funcionales con intención investigativa. 3. 4° 3.6 Emplea técnicas como: diversas resúmenes. intención investigativa.9 Analiza críticamente e interpreta el contenido de textos literarios que lee y emite una valoración sobre el contenido implícito y explícito de los textos leídos.

haciendo uso de las formas. 4. 4.4 Escribe textos informativos con coherencia y cohesión teniendo en cuenta la estructura interna y la intención comunicativa de los mismos.6 Emplea las normas ortográficas 4.2 Emplea adecuadamente signos de puntuación.10 Escribe textos literarios concoherencia y cohesión teniendo en cohesión teniendo en cuenta la estructura interna y la intención comunicativa de los mismos 4. 9 Emp le a la s n o rma s ortográficas 4. figuras y giros vocabulario variado. conectores lógicos y vocabulario variado.3 Emplea las normas ortográficas. 4 .8 Emplea adecuadamente o de tradición oral signos de puntuación.7 Escribe textos literarios concoherencia y cohesión teniendo en cohesión teniendo en cuenta la estructura interna y la intención comunicativa de los mismos 4. coherencia y corrección de acuerdo al contexto y situación que le exige el medio 4.1 Escribe textos funcionales que le son relevantes en el quehacer cotidiano teniendo en cuenta su propósito comunicativo y respetando sus características.11 Recrea de manera escrita textos literarios tradición oral signos de puntuación. 4. cohesión. conectores lógicos y formas.mismos. 4. . 3. conectores lógicos y . 4. 4. figuras y giros vocabulario variado.5 Emplea adecuadamente signos de puntuación.11 Reconoce y contextualiza la obra literaria teniendo en cuenta el estilo poético narrativo del autor y la escuela y época en que fue escrita Produce textos escritos literarios y no literarios con creatividad. conectores lógicos y vocabulario variado.12 Emplea adecuadamente signos de puntuación.

afiches. de su entorno paneles.4 Emite sus opiniones al observar diversas manifestaciones artísticas de su localidad y los . 4. sentimientos e ideas manejando los elementos estéticos de 6.1 Expresa sus vivencias. Argumenta sus opiniones. así como licencias literarias de acuerdo a los textos que escribe.vocabulario variado.1 Analiza los 5. 6.13 Emplea las normas ortográficas.3 Emite una opinión mensajes publicitarios: mensajes publicitarios: crítica de los mensajes afiches carteles.4 Emite una opinión crítica de los mensajes radiales y televisivos que escucha reflexionando sobre el rol que desempeñan estos medios de comunicación en la vida cotidiana. radiales y televisivos paneles. cotidiana. APRENDIZAJES A LOGRAR 1º 2º 3º 5. periodísticos y televisivos.2 Analiza los 5. 6. de su entorno que escucha inmediato y inmediato y manifiesta reflexionando sobre el manifiesta una actitud una actitud crítica rol que crítica ante las ante las desempeñan estos necesidades de necesidades de medios de consumo creadas por la consumo creadas por la comunicación en la vida publicidad.3 Emite sus opiniones al observar diversas manifestaciones artísticas de su localidad y los Reconoce y emplea expresiones artísticas y culturales como medio para expresar con naturalidad y 4° 5. COMPONENTE: AUDIOVISUAL Y ARTÍSTICO COMPETENCIA Reconoce la Intencionalidad y el discurso ideológico de los mensajes publicitarios. publicidad. carteles. iconográficos. sentimientos e ideas manejando los elementos estéticos de algunas .2 Expresa sus vivencias.

sentimientos y sensibilidad artística algunas manifestaciones artísticas: mímica. música. expresión gráfico.plástico danza. manifestaciones artísticas: mímica. de expresión. teatro. juego de roles. juego de roles.creatividad sus emociones. teatro. ser humano.plástico danza. . expresión gráfico. música. valora como medio de valora como medio de expresión. creatividad y creatividad y libertad del libertad del ser humano.

oficios. juego de roles. comprender y procesar información (mapas conceptuales. etc. Aprovechar diversas situaciones y espacios dentro o fuera de la institución        .así como mejorar la comprensión y producción de la mayor variedad de textos según la intencionalidad comunicativa respetando sus características. fábulas.) que permitan al estudiante entender las características básicas de cada uno de ellos propósito y estructura . Fomentar concursos que motiven a los estudiantes a recolectar. sentimientos y puedan favorecer la reflexión sobre el uso del lenguaje. periódicos murales. Seleccionar diversos textos literarios (novelas. Así como incentivarlos para comunicar sus producciones a través de boletines. entrevistas. mesas de intercambio. el análisis. Plantear retos al estudiante que lo lleven a buscar información en diversas fuentes (libros. Las capacidades y actitudes del estudiante se desarrollan en situaciones comunicativas reales y a partir de la lectura de textos completos que respondan a sus necesidades e intereses. subrayado. entre otras. por otro lado. redes semánticas. paneles. Internet. aprovechándolas para reflexionar sobre el uso de la lengua y las propiedades del texto. Algunas de ellas pueden ser: lluvia de ideas.). la confrontación de saberes e ideas. Fomentar el desarrollo de actividades que permitan la discusión. el desarrollo de su autonomía. crear y expresar las diferentes manifestaciones culturales de su localidad. por un lado. periódicos. Recolectar diversos mitos. Para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes se recomienda tener en cuenta las siguientes orientaciones:   Crear espacios para que el estudiante se sienta en libertad de expresar sus sentimientos. sociodramas.ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El área de comunicación integral tiene un carácter eminentemente práctico en el que se privilegia. Generar actividades interesantes para el estudiantes que permitan poner en práctica una variedad de técnicas para ordenar. etc. opiniones. afiches. cuentos. con el fin de ampliar la capacidad crítica de los estudiantes: debates. medios de comunicación) seleccionando y sistematizando la información con el fin de presentarla. la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje y. Generar situaciones comunicativas reales que permitan el intercambio de ideas. ideas y experiencias a través de manifestaciones artísticas de su interés. tanto a nivel oral como escrito. entre otros) y no literarios (cartas. cuentos y tradiciones populares de su entorno con el fin de rescatar y apreciar las expresiones literarias. etc. entre otros medios adecuados a sus intereses.

Sin embargo. si aportan ideas coherentes y concordantes al tema de la conversación. Por ello se deben recurrir a criterios los más explícitos posibles. se debe aprovechar las experiencias y saberes de vida de los estudiantes como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes. Lo anterior nos lleva a preguntarnos. movimientos del cuerpo) para hacerse comprender mejor. entre otros. involucrando a los alumnos en el proceso de evaluación. paneles publicitarios. textos. entre otros. La valoración de las producciones orales resulta más difícil de realizar que la de las producciones escritas. encuentros. cultura. una de las mayores dificultades es se plantean en todas las áreas es qué evaluar y cómo hacer para que esta evaluación tenga un carácter formativo. ¿Qué observar para evaluar? A continuación se presentan a modo de ejemplo algunas orientaciones: Para el componente de la expresión oral:  A nivel de competencia sociolingüística y pragmática: si los alumnos reconocen el contexto de interacción comunicativa. educativa (ferias. letras de canciones. cargo. concursos.). A nivel de la competencia estratégica: si los alumnos pueden recrear lo comprendido parafraseándolo. si controla los tiempos de intervención y respeta los turnos de la otra persona. entre otros. integral. ORIENTACIONES DE EVALUACION Los procesos e instrumentos evaluativos del área de comunicación son similares a los establecidos en las otras áreas curriculares. etc. Para el desarrollo de las diversas actividades o estrategias con los estudiantes de la PEBANA y PEBAJA se deben tener en cuenta sus características e intereses. si demuestran control sobre lo que expresan corrigiéndose. investigaciones. acorde con sus edades y necesidades.    . si utilizan vocabulario adecuado y con propiedad. visitas. asambleas etc.) para el desarrollo de las capacidades comunicativas y artísticas Propiciar debates y mesas de intercambio para el análisis y reflexión de los mensajes que se emiten por los medios de comunicación y que son de interés del estudiante (análisis de telenovelas. re tos. es decir proponer actividades. entre otras). si adecuan sus expresiones a las características del interlocutor (edad. si adopta una postura y entonación adecuadas. si utilizan los tiempos y aspectos verbales adecuados. permanente y flexible. noticias sensacionalistas. Asimismo. dinámicas. A nivel de la competencia gramatical textual: si los alumnos organizan su discurso como corresponde al contexto de la comunicación. si utilizan mecanismos no lingüísticos (gestos. nivel de confianza.

tales como: dramatizaciones. si emplean palabras de uso cotidiano y otras nuevas. exposiciones. informativas. motivadoras. Por ello. revisión y corrección de borradores y edición) para el diseño y presentación de los textos. si el texto guarda una unidad en su significado y la información que se presenta es coherente. si los alumnos establecen procesos (adecuación.Se debe procurar poner en evidencia los avances y no solamente los errores. se deben seleccionar las diferentes técnicas de evaluación en función de cada objetivo y motivar que los estudiantes tomen conciencia de los progresos y las dificultades que sufren en su dominio lector. Si utilizan frases acorde a lo que se pretende enunciar (persuasivas. A nivel de la competencia gramatical textual: si los alumnos en la revisión de sus textos reconocen los errores gramaticales y ortográficos. junto con las habilidades de para identificar las ideas centrales. Para el componente de comprensión y producción de textos:  A nivel de la competencia pragmática: si los alumnos adaptan el contenido de un texto a una situación comunicativa y toma en cuenta al lector. si el texto responde a los estándares o normas ortográficas y de concordancia. juego de roles. El docente debe generar situaciones comunicativas que le permitan observar aquellos que pretenda evaluar. Evaluar la comprensión es una tarea compleja porque en ella intervienen tanto el peso de los conocimientos previos. A nivel de la competencia estratégica: si los alumnos pueden recrear otros textos escritos a partir de algunos modelos. entre otras. El limitar la evaluación de la expresión escrita sólo a la competencia gramatical (morfología y sintaxis). puede producir que los alumnos aprendan categorías y reglas de una lengua y una baja producción y reflexión sobre los textos escritos. entrevistas. entre otras). el tipo de texto y de los factores lingüísticos.      . actuaciones. relatorías.