You are on page 1of 138

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272

ÍNDICE
PÁGINA Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………3 Abreviaturas……………………………………………………………………………………………………………………..…4 BLOQUE I. LAS OBLIGACIONES EN GENERAL LECCIÓN 1. La obligación………………………………………………………………………………………………………..5 LECCIÓN 2. Las fuentes de las obligaciones………………………………………………………………………..…. 8 LECCIÓN 3. Clasificación de las obligaciones por razón de los sujetos…………………………………..10 LECCIÓN 4. Clasificación de las obligaciones por razón de la prestación…………………………….… 13 LECCIÓN 5. Clasificación de las obligaciones por razón del vínculo…………………………………….….16 LECCIÓN 6. Otras clases de obligaciones……………………………………………………………………………….19 LECCIÓN 7. El cumplimiento de la obligación…………………………………………………………………………23 LECCIÓN 8. Los llamados subrogados del pago……………………………………………………………………..28 LECCIÓN 9. El incumplimiento de la obligación………………………………………………………………………32 LECCIÓN 10. La responsabilidad del deudor…………………………………………………………………………..35 LECCIÓN 11. La protección legal del crédito…………………………………………………………………………..38 LECCIÓN 12. Garantías convencionales de la obligación…………………………………………………………43 LECCIÓN 13. La modificación de la relación obligatoria………………………………………………………….45 LECCIÓN 14. Otras causas de extinción de la obligación…………………………………………………………48 BLOQUE II. EL CONTRATO EN GENERAL LECCIÓN 15. El contrato……………………………………………………………………………………………………….56 LECCIÓN 16. La formación del contrato………………………………………………………………………………..59 LECCIÓN 17. El contenido del contrato. Su interpretación…………………………………………………….61 LECCIÓN 18. Las diversas clases de contratos……………………………………………………………………….65 LECCIÓN 19. La eficacia del contrato…………………………………………………………………………………….68 LECCIÓN 20. Los contratos celebrados por los consumidores y usuarios……………………………….71

1

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 21. La modificación y la extinción del contrato………………………………………………………76 BLOQUE III. LOS CONTRATOS EN PARTICULAR LECCIÓN 22. La compraventa……………………………………………………………………………………………….78 LECCIÓN 23. Efectos del contrato de compraventa……………………………………………………………...80 LECCIÓN 24. Las compraventas especiales y los pactos y condiciones más frecuentes en el contrato de compraventa……………………………………………...........................84 LECCIÓN 25. La permuta………………………………………………………………………………………………………88 LECCIÓN 26. El contrato de arrendamiento en general…………………………………………………………90 LECCIÓN 27. El arrendamiento de fincas urbanas………………………………………………………………….93 LECCIÓN 28. El arrendamiento de fincas rústicas………………………………………………………………….102 LECCIÓN 29. El arrendamiento de obras y servicios…………………………………………………………..….107 LECCIÓN 30. El contrato de servicios………………………………………………………………………..…………..112 LECCIÓN 31. El contrato de mandato……………………………………………………………………………..…….116 LECCIÓN 32. Los llamados contratos reales…………………………………………………………………………..119 LECCIÓN 33. El contrato de depósito………………………………………………………………………….…………121 LECCIÓN 34. Idea general acerca de los contratos aleatorios y sus clases……………………………..124 LECCIÓN 35. Los contratos de resolución de conflictos.........................................................127 BLOQUE IV. OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. LECCIÓN 36. El contrato de fianza………………………………………………………………………………………...129 LECCIÓN 37. Los cuasicontratos……………………………………………………………………..…………………….131 LECCIÓN 38. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL…………………………………………………….133 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………...137

2

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
INTRODUCCIÓN: Para la confección de éste portafolio me he basado íntegramente en el plan docente de la asignatura, desarrollando epígrafe por epígrafe, todos los puntos del programa. Para ello he utilizado básicamente el manual de Albaladejo, (así como el Código Civil), aunque éste, no ha sido el único; también la utilización de otros manuales como el del Dr. Maluquer o Díez- Picazo han complementado a aquél en mi estudio. Ha sido de gran importancia para el desarrollo de mi obra el trabajo colectivo de clase: cada alumno ha tenido la oportunidad de expresar mediante power point una lección del programa, libre de formas y estructuras, por lo que ha ampliado mi capacidad de elaboración, confección y perfeccionamiento de éste trabajo. Esto es, gracias al trabajo realizado en clase durante el curso por todos, he podido esquematizar y construir mi propio portafolio, utilizando ideas, conceptos, esquemas, cuadros y dibujos, que en ocasiones he basado en ideas de mis compañeros. Por todo ello, mi portafolio consta tanto de esquemas con cuadros como de dibujos que me han ayudado a una mayor comprensión de la asignatura, así como de la redacción pura de conceptos, siempre de una forma lo más ordenada posible, intentando utilizar viñetas diferentes para los puntos y subpuntos. Por último, quiero destacar que, en mi opinión el proyecto del portafolio es positivo, puesto que ayuda a desarrollar la capacidad de inventiva y de organización de la persona, siendo además un buen método de estudio diario.

3

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
ABREVIATURAS: Art.  Artículo. CC  Código Civil. Ej.  Ejemplo. L.A.R  Ley Arrendamientos Rústicos. L.A.U  Ley Arrendamientos Urbanos. L.O.E  Ley Ordenación y Edificación. RDL 1/2007  Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. STC Sentencia Tribunal Constitucional. Subrayado AMARILLO  utilizado para subrayar los artículos del Código Civil. Subrayado AZUL  utilizado para subrayar los artículos de la L.A.U; L.A.R y L.O.E. Subrayado VERDE  utilizado para subrayar RDL 1/2007 y leyes complementarias. Subrayado GRIS  utilizado para subrayar STC, y resto de leyes nombradas.

4

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 1. LA OBLIGACIÓN: 1.1 Ideas generales y presentación legal. Concepto.  Concepto de Obligación: vínculo jurídico que liga a dos (o más) personas, en virtud del cual una de ellas (el deudor) queda sujeta a realizar una prestación (un cierto comportamiento) a favor de la otra (el acreedor), para la satisfacción de un interés digno de protección. Al acreedor le compete un correspondiente poder (llamado derecho de crédito) para pretender y poder exigir tal prestación. o El deudor queda sujeto de tal forma que si voluntariamente no cumple como debe (o sea si no realiza la prestación o la realiza inexactamente) puede ser constreñido a hacerlo, y en última instancia responde con sus bienes del incumplimiento. Lo que constituye una garantía para el acreedor. (art. 1911 CC). Deber de prestación

Deudor Vínculo jurídico  Presentación legal: o o

Acreedor

Derecho de crédito

Está regulada en el libro 4º de derecho civil (obligaciones y contratos) Responsabilidad patrimonial → responde con su patrimonio en caso de incumplimiento.

o

El CC Español no da un concepto de obligación, pero el libro 4º dice que toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa, pero propiamente no define el concepto de obligación.

1.2 Elementos de la obligación: los sujetos, el objeto y el vínculo.  Sujetos: Son las personas ligadas por el vínculo. Toda obligación requiere, por lo menos, un sujeto activo (acreedor) y otro pasivo (deudor). Pero pueden ser más: varios acreedores y un deudor; varios deudores y un acreedor; varios deudores y varios acreedores. Pero en suma hay siempre dos partes: la deudora y la acreedora. (Pudiendo estar integrada cada una de ellas por más de una persona). o Capacidad: En principio toda persona puede ser sujeto activo o pasivo de obligación, ya que para serlo sólo se precisa capacidad jurídica.

5

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Los sujetos pueden estar determinados inicialmente de forma individual, pero es también posible una relativa indeterminación.  Objeto: Es la prestación de la obligación, es decir, el contenido de la obligación. Así, el objeto o prestación ha de satisfacer un interés del acreedor, y puede consistir en “dar, hacer o no hacer” alguna cosa. (art. 1088 CC) Es decir, toda forma de actividad humana puede configurarse como objeto de obligación, con tal de que reúna determinados requisitos.  Vínculo: Es el nexo que liga a una persona con otra, es decir, el nexo que liga al acreedor con el deudor. El vínculo somete al acreedor determinada conducta del deudor, y subsidiariamente (para caso de incumplimiento) el patrimonio del deudor a la acción del acreedor.

1.3 El objeto de la obligación: la prestación. Concepto y requisitos. El objeto de la conducta: cosa y servicio.  Prestación: o Concepto de prestación: es el contenido u objeto de la obligación, constituida por la conducta en cuya observancia estriba el deber del obligado. La prestación ha de satisfacer un interés del acreedor, que es el fin del crédito (derecho a exigir la prestación) y cualquier conducta humana puede configurarse como prestación (con tal de que reúna ciertos requisitos.) o Requisitos de la prestación:  Posibilidad (Art. 1.272 CC)  No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles.  Cuando la imposibilidad sobreviene sin culpa del deudor, la obligación se extingue y el deudor queda liberado.  Si la imposibilidad viene sobrevenida con culpa del deudor este responderá por daños y perjuicios.  Cuando la imposibilidad solo es parte del objeto, al acreedor se le concede la posibilidad de elegir entre limitar la nulidad a la parte imposible, o la nulidad total de la imposibilidad parcial→ el comprador podrá renunciar al contrato o abonare la parte correspondiente.

6

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Licitud (art. 1271 CC)  Pueden ser objetos de contrato todas las cosas que no estén fuera del alcance de los hombres, aún las futuras.  Determinación (art. 1273 CC)  El objeto debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación de la cantidad no será obstáculo, siempre que sea posible determinarlo sin necesidad de acuerdo entre las partes. Pero lo que no puede haber es una indeterminación inicial absoluta.  Valorable en dinero: la prestación ha de tener carácter patrimonial, no queriendo significar que la prestación deba tener carácter pecuniario, sino que, al menos sea susceptible, aun de forma indirecta de valoración económica.  Objeto de la conducta: o o Cosa: obligación positiva de dar. Servicio: obligación positiva de hacer.

1.4 El vínculo jurídico: débito y responsabilidad. Las posiciones jurídicas de crédito y deuda.  El vínculo es el nexo que liga al acreedor con el deudor, tal vínculo engloba: o El débito: (deuda o deber de prestación), frente al que existe el derecho (crédito) del acreedor a exigir el cumplimiento. o Responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial o defectuoso, frente a la que existe el poder del acreedor de dirigirse contra el patrimonio del deudor.  Ambos componentes (deuda y responsabilidad) del total vínculo obligatorio, son separables conceptualmente, sin embargo no puede haber vínculo obligatorio si falta alguno de los dos elementos. Es decir, el obligado debe y responde, esto es, en la obligación normal se dan los dos unidos: art. 1911CC “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros.”

1.5 La llamada obligación natural. Concepto, naturaleza jurídica y efectos.  Obligación natural: obligación jurídica sin responsabilidad o desprovista de acción, es decir, es el deber moral de cumplir una condición determinada, pero nadie podrá interponer ninguna acción. El CC no lo regula específicamente.

7

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 2. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: 2.1 El concepto de fuente de la obligación.   Fuente de obligaciones: hechos jurídicos que tienen como efecto el nacimiento de obligaciones. La ley atribuye a ciertos hechos, determinados efectos, estableciendo una relación de causalidad entre dichos efectos y hechos. Cuando el efecto atribuido es el nacimiento de una obligación, el hecho productor puede denominarse fuente de la obligación.  Art. 1.089 CC “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos y de lo actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. Hechos jurídicos Efecto Nacimiento obligación FUENTE OBLIGACIÓN

Relación de causalidad 2.2 El sistema de fuentes. Presentación legal.  Existen cinco fuentes distintas de obligaciones: o Ley (art 1.090 CC): las obligaciones derivadas de la Ley no se presumen, sólo son exigibles las expresamente determinadas en el código o en las leyes especiales. o Contrato (art. 1.091 CC): las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley tienen fuerza de Ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos. o Cuasi contratos (art. 1.887 CC): “los hechos lícitos y voluntarios de los que resulta obligado su autor para con un tercero y, a veces, una obligación recíproca entre los interesados.” o Los delitos y las faltas (art. 1.092 CC): son considerados como fuente de obligación de restituir las cosas objeto del delito y de la obligación de resarcir los daños y reparar los perjuicios causados por él. Estas obligaciones se rigen por lo dispuesto en el Código Penal. o Los actos y omisiones en que intervienen culpa o negligencia (art. 1.093 CC): obligación de indemnizar que se impone al que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia.

8

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Las fuentes de las obligaciones pueden agruparse en dos bloques: o Las que producen el nacimiento de la obligación porque lo quiere el sujeto (ex voluntate). o Las que producen el nacimiento de la obligación porque la ley (en el sentido de norma jurídica, luego también la costumbre y los principios generales del Derecho) lo dispone (ex lege). 2.3 La voluntad unilateral como fuente de las obligaciones: argumentos a favor y en contra de su admisión.  La voluntad unilateral consiste en una sola declaración de voluntad. El problema radica en saber si una sola declaración de voluntad perfecciona un negocio del que surge una obligación.  La doctrina general dice que la voluntad unilateral no es fuente de obligaciones, pero admite excepciones: o Ejemplo: promesa pública con recompensa o concurso con premio, genera una obligación → si alguien promete una recompensa por hacer algo, queda obligado a pagar la recompensa, es decir, hay el deber jurídico de cumplirla. (En este caso concreto la voluntad sí que es fuente de obligaciones, porque la obligación ha nacido en el momento de hacer la promesa.)  Argumentos en contra de su admisión: o No está enumerada en el elenco de fuentes del art 1089 CC y por eso, en principio, no es fuente de obligaciones. o Si la relación jurídica unilateral es un conjunto de dos personas, se necesitará el concurso de las dos para que se cumpla la obligación.  Argumentos a favor de su admisión: o Principio de autonomía de la voluntad: creando una obligación

unilateralmente al acreedor no se le perjudica. o La jurisprudencia del TS en algunas sentencias se muestra favorable a que la voluntad unilateral sea fuente de obligaciones, pero a modo general. En otras, en cambio, lo rechaza.

9

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZÓN DE LOS SUJETOS.

3.1 La cotitularidad del crédito y de la deuda. Obligaciones mancomunadas y obligaciones solidarias.  Cotitularidad del crédito y de la deuda: existen pluralidad de deudores y pluralidad de acreedores en una misma obligación, de manera simultánea o no. Existe una titularidad compartida en el derecho de crédito, en el de débito o en ambos a la vez. Hablaremos de un tipo de obligaciones u otras dependiendo de la distribución de los cotitulares y sus facultades de alcance y contenido.  Mancomunidad y solidaridad, activas, pasivas o mixtas: La mancomunidad o solidaridad se califica de activa (o de créditos) cuando son varios los acreedores; de pasiva (o de deudas) cuando lo son los deudores; de mixta cuando a la vez hay varios acreedores y varios deudores. En nuestro derecho la mancomunidad es la regla y la solidaridad la excepción. Por tanto, en principio la obligación con varios sujetos es mancomunada y no solidaria (Art. 1137 CC). Para que sea solidaria basta simplemente que conste la voluntad de querer hacerla.  Autonomía de la voluntad: las normas legales que regulan la mancomunidad y la solidaridad no son de derecho imperativo, por tanto los interesados pueden: o o o Suprimir la solidaridad en los casos excepcionales en que la ley lo establece Establecerla cuando la ley sólo dispuso la mancomunidad. Cambiar (una vez existente la obligación) de mancomunidad a solidaridad, o viceversa. 3.2 Régimen jurídico de la solidaridad. La solidaridad pasiva y el principio de audiencia.  Existe solidaridad cuando, aunque sólo se haya de cumplir una vez, cada acreedor tiene derecho a toda la prestación y cada deudor la debe totalmente, de forma que cualquiera de aquellos por sí sólo puede exigirla completamente a cualquiera de estos aisladamente considerados. (Art. 1140) o Solidaridades especiales:  Uniforme: Las circunstancias de las obligaciones son las mismas para ambas partes.  No uniforme: “La solidaridad podrá existir aunque los acreedores y deudores estén ligados del propio modo” (art. 1.140 CC).

10

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Total: El acreedor tiene derecho a exigir la prestación íntegra a cualquier deudor; cualquier deudor debe prestarla completamente a cualquiera de los acreedores.  Parcial: No existe derecho u obligación de exigirle el todo a un determinado deudor (que queda así exonerado frente a los acreedores) y sí a los demás. o Relaciones externas: El único o todos los deudores están obligados a la prestación total frente al único acreedor o diversos acreedores; cada uno de éstos tiene derecho totalmente a la misma, como si hubiese un solo acreedor y un único deudor. o Relaciones internas:Vínculo que mantienen los diversos sujetos que se encuentran en cada una de las partes. En las relaciones internas se es acreedor o deudor por parte, pero se responde del todo. o Solidaridad pasiva: Multiplicidad de deudores, los cuales han de pagar cada uno la deuda íntegra al acreedor común. El acreedor puede exigir de cualquiera de los responsables solidarios el pago íntegro de la indemnización.

Deudor 1 Deber de prestación COMPLETA . Acreedor

Deudor 2

Deudor 3

Acreedor exige el pago integro a deudor 3. 3.3 La pluralidad de titulares y la obligación mancomunada indivisible. Su régimen jurídico.  En el caso de la mancomunidad hay pluralidad de obligaciones. Estas, como regla, funcionan interdependientemente unas de otras. El crédito o la deuda (totales) mancomunados se presumirán – dice el art. 1138 CC- divididos en tantas partes iguales

11

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
como acreedores o deudores haya, reputándose créditos o deudas distintos unos de otros.  Régimen de las obligaciones mancomunadas divisibles: o o Art. 1138 CC. Si hay mancomunidad activa (pluralidad de acreedores), el crédito se divide entre los acreedores y resultan tantos créditos independientes como acreedores. o Si hay mancomunidad pasiva (pluralidad de deudores), la deuda se divide entre los deudores, resultando tanta deuda pasiva como deudores. o Si un deudor es insolvente, el acreedor no se podrá ir a otro deudor para solventar la deuda, porque son deudas distintas.

La obligación divisible: las que tengan por objeto un número de días de trabajo, la ejecución de obras por unidades métricas, u otras cosas análogas que, por su naturaleza, sean susceptibles de cumplimiento parcial.

La obligación indivisible: Art. 1151 CC son obligaciones indivisibles las de entregar un cuerpo cierto y todas aquellas que no sean susceptibles de cumplimiento parcial. Si la prestación es indivisible, el que haya de ejecutarse por todos los deudores a la vez, o frente a todos los acreedores juntos, no es por causa de la obligación sino de la indivisibilidad de la prestación. Razón por la que si el deber de realizar ésta pasa a convertirse en responsabilidad pecuniaria –con lo que se hace divisible-, cada acreedor puede exigir, o a cada deudor puede serle exigida, sólo la que a él corresponda (arts. 1139 y 1150 CC, últimas partes).

Art. 1139 CC → si la división fuera imposible, sólo perjudicarán al derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos, y sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno de estos resultare insolvente, no estarán obligados los demás a cumplir su falta.

12

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 4. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZÓN DE LA PRESTACIÓN.

4.1 La obligación de dar. Los distintos medios de identificación del objeto: obligaciones específicas y obligaciones genéricas. 

La obligación de dar: consiste en el desplazamiento posesorio de una cosa del deudor al acreedor y este desplazamiento posesorio puede cumplir principalmente dos funciones: o Transmitir un derecho real sobre la cosa que se ha adquirido en virtud de un contrato anterior. o Devolverla o restituirla a quien tiene derecho de poseerla como consecuencia de haberse extinguido el título jurídico que fundamentaba la posesión de la cosa por parte del deudor.

Clases de obligación de dar: o Obligaciones específicas: aquella en la que debe entregarse una cosa concreta y determinada. o Obligaciones genéricas: aquella en la que la cosa no se designa de forma individualizada, sino a través del dato de su pertenencia al género.  En las obligaciones genéricas cuya calidad no se hubiere expresado, el art. 1167CC establece: “el deudor deberá entregar una de calidad media, ya que el acreedor no puede exigir de calidad superior, ni el deudor entregar de calidad inferior.”

4.2 La obligación pecunaria. La distinción entre deuda de dinero y deuda de valor. El nominalismo. Las cláusulas de estabilización. La deuda de intereses. El anatocismo.  Obligación o deuda pecuniaria: obligación de entregar una suma de dinero determinada en concepto de tal. o Tipos de deuda pecunaria:  Deuda pecuniaria simple o común: en esta obligación se toma como objeto una suma de dinero que se deberá pagar con la entrega de las monedas que están en curso legal y forzoso del lugar donde se debe cumplir la obligación.  Deuda especificada o de especie monetaria: el deudor se obliga a entregar una determinada suma de dinero que deberá pagarse mediante la entrega de monedas de una concreta especie.

13

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Deuda de valor o deuda final: es aquella en la que, en su inicio, no está completamente fijada la suma de dinero a entregar en el momento del cumplimiento, sino sólo la referencia al valor que se utilizará para determinarla.  Distinción entre deuda de dinero y deuda de valor: En la deuda de dinero, está fijada la cantidad exacta a entregar. En la deuda de valor no, sólo un valor para determinar la cantidad.  Nominalismo:Es un principio según el cual las deudas de dinero se pagan entregando al acreedor su importe nominal, la suma pactada, y el mismo número de unidades monetarias, aunque su valor real o poder adquisitivo haya experimentado variación. o Problemática: la pérdida del valor adquisitivo del dinero plantea un conflicto de intereses entre el acreedor y el deudor en el sistema nominalista.  Clausulas de estabilización: Consisten en fijar la relación que existe entre la suma de dinero objeto del contrato y un determinado índice, quedando las partes obligadas al reajuste de la suma de dinero, de acuerdo con las fluctuaciones del índice.  Deuda de intereses: Ciertas deudas llevan, a veces, consigo la obligación (accesoria de la obligación principal) de pagar intereses, que consisten normalmente en una cantidad de cosas de la misma especie que las debidas, proporcional a la cuantía de éstas y a la duración de la deuda. o Art.1755 CC “No se deberán intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado”.  Anatocismo: Los intereses vencidos y no satisfechos se pueden capitalizar y producir, a su vez, intereses (no sólo cuando se ha incumplido la obligación).

4.3 La obligación de hacer. Las llamadas obligaciones personalísimas. La obligación de medios y de resultados. La obligación de rendir cuentas.  La obligación de hacer: Es aquella en la que la prestación comprometida consiste en llevar a cabo una determinada actividad por parte del deudor o de terceras personas. (duración limitada). o Tipos:  Obligación de medios: Consistente en desarrollar una actividad a favor del acreedor pero sin prometer la obtención con ella de resultado alguno.

14

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Obligación de resultado: Consistente en prometer al acreedor un cierto resultado, u obra hecha, con independencia del trabajo o esfuerzo que ello cueste el obligado o del tiempo que le lleve la realización de lo prometido.  Obligaciones personalísimas: en las que la determinación de la

prestación ha sido tenido en cuenta el deudor y éste identifica la prestación. Ej. Se contrata a un prestigioso cantante para que actúe.   Obligaciones personales: es indiferente quién lleva a cabo la actividad. Ej. Es indiferente quién nos arregle el coche. La obligación de rendir cuentas: Es una obligación accesoria por la que una persona queda constreñida a realizar la rendición de cuentas al acreedor, acompañando los correspondientes justificantes (incluyendo precios, beneficios, gastos, pérdidas…). o Se puede ser dispensado de la rendición o de la justificación de las cuentas en dos casos:    Renuncia o remisión. Exención previa. Otros: la confusión, la novación.

4.4 La obligación de no hacer.  Concepto: Obligación negativa. Aquella cuya prestación consiste en una omisión: bien, simplemente no hacer (no montar determinada clase de negocio, por ejemplo), bien tolerar que el acreedor haga algo, sin oponerse (por ejemplo, que el vecino saque agua de nuestro pozo).

15

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 5. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR RAZÓN DEL VÍNCULO. 5.1 Los tipos de obligaciones en función del vínculo existente entre ellas.  Se clasifican en unilaterales y bilaterales. o Unilaterales: cuando solamente una persona está obligada frente a otra. Ejemplo: Mandato. o Bilaterales: existe la bilateralidad perfecta y la imperfecta (epígrafe 2).

5.2 La bilateralidad perfecta y la llamada bilateralidad imperfecta.  Bilateralidad perfecta: Se generan obligaciones entre ambas partes siendo cada una de estas obligaciones causa recíproca de la otra. Ambos deberes de prestación se encuentran ligados Ej. Art. 1445 CC contrato de compraventa.  Bilateralidad imperfecta: En un principio la obligación recae sobre una sola parte, pero en el momento de liquidación, puede ocurrir que nazca obligación también para la otra parte. Pueden confundirse con los unilaterales. Ej. Art. 1779 CC contrato de depósito. Deber de prestación: devolver la cosa

A

B
Remuneración: si se da BILATERALIDAD

Deber de prestación (puede no darse): REMUNERACIÓN

IMPERFECTA.
Remuneración: si no se da  UNILATERALIDAD.

5.3 Las obligaciones recíprocas. El régimen jurídico de las obligaciones recíprocas. Las relaciones en cuanto al nacimiento, a la subsistencia y al cumplimiento de las obligaciones. Especial consideración a la facultad resolutoria.   La interconexión entre las obligaciones bilaterales tiene como consecuencia: Cumplimiento simultáneo: el cumplimiento de ambas obligaciones debe de ser simultáneo. Así pues, una parte cumplirá antes que la otra, si quiere libremente avenirse a ello; pero ninguna puede exigir que la otra realice su prestación sin realizar ella u ofrecer la realización de la suya (art.1460 y 1500 CC). Y si lo hace la otra puede rehusar el cumplimiento de la suya mientras la primera no cumpla.

16

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
Deber de prestación.

Dº de crédito

A

B

Dº de crédito

Deber de prestación  Si una parte cumplió pero con tales defectos que privan del fin perseguido o lo hizo parcialmente, cabe alegar la excepción de contrato no bien cumplido. (exceptio non rite adimpleti contractus). Esta excepción no impide el que ejercite la acción para pedir que la irregularidad se subsane in natura, o que se reduzca su obligación en la cuantía que requiera la imperfección.  Si lo que ocurre es que lo imperfecto del cumplimiento no afecta a que deba apreciarse que globalmente lo hubo, quien lo recibió defectuoso no puede utilizar la exceptio non rite adimpleti contractus para no cumplir él nada, sino que sólo puede pedir que antes de hacerlo, se perfeccione el cumplimiento o se reduzca la cuantía de su prestación en el valor de la imperfección, o no cumplir él enteramente, sino sólo en la porción en que el cumplimiento del otro es completo o correcto.   Ninguno de ellos incurre en mora (retraso de su prestación) hasta que no cumple el otro. (art.1100 CC, último párrafo). Incumplimiento de una: Cuando uno de los obligados no cumple, y el otro ha cumplido o está dispuesto a cumplir, éste puede exigir: o o Bien que se imponga a aquél el cumplimiento forzoso Bien la resolución de la obligación, de forma que cada uno quede desligado de la suya o Y, además, que en cualquiera de ambos casos, se le indemnicen los daños y perjuicios que haya sufrido. (basta incumplimiento, no hace falta que esté constituido en mora).  La facultad resolutoria: o El art. 1124 CC no da lugar a una resolución automática, sino que sólo faculta para pedirla desde que se produce el incumplimiento. o o Las obligaciones han de ser estrictamente recíprocas. No puede utilizarse este artículo si hay cumplimento defectuoso (tiene que haber incumplimiento), o el cumplimiento no es grave o la obligación

17

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
incumplida no es básica o esencial, aunque el acreedor pueda exigir el cumplimiento de las mismas, pero sin que le sea posible pedir la resolución. o La resolución la puede pedir sólo el que cumplió con su obligación o está dispuesto a cumplirla y no quien ha incumplido, a menos que su incumplimiento sea consecuencia del otro. o La resolución también cabe que sea pedida por quien habiendo empezado a cumplir, cesa de hacerlo, porque la otra parte no cumple. (tiene intención de cumplir) o o No puede pedirla ninguno si no se sabe quien empezó a incumplir. La resolución, como presupone el incumplimiento, sólo puede pedirse después que sea exigible la obligación de que se trate. o o La reclamación puede hacerse judicial o extrajudicialmente. Quien cumplió o está dispuesto a hacerlo, puede pedir el cumplimiento de la otra parte o la resolución, pero no ambas cosas a la vez, aunque sí una u otra de forma alternativa (dejándolo a voluntad del demandante) o

subsidiariamente (dando preferencia a la que el reclamante desee). Si se reclamó cumplimiento o resolución, dando plazo para cumplir, y no se cumplió, pasado el plazo ya hay resolución, sin necesidad de otro requerimiento. o Habiéndose optado por el cumplimiento o por la resolución ya no se puede pedir el otro, salvo que (1124.2 CC segunda parte) “también podrá pedirse la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultase imposible.” o La opción de pedir cumplimiento o resolución sólo es utilizable antes de la extinción del contrato del que nacieron las obligaciones; después sólo cabe pedir el resarcimiento de los daños que el incumplimiento produjo. o La indemnización por daños requiere que se haya sufrido efectivamente un perjuicio i que se demuestre. o o La resolución tiene efecto retroactivo. La acción para pedir el cumplimiento o la resolución, dura quince años, en el Derecho común. o o La resolución no puede perjudicar a un tercero. Pedida la resolución por persona distinta del interesado, la ratificación de éste la hace suya.

18

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 6. OTRAS CLASES DE OBLIGACIONES. 6.1 La obligación alternativa.  Concepto: Cuando el obligado debe ejecutar una de entre varias prestaciones, la obligación se llama alternativa. Art. 1131 CC "El obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de éstas. El acreedor no puede ser compelido a recibir parte de una y parte de otra." Ello debe entenderse no en el sentido de que sean debidas varias prestaciones, de las que basta con ejecutar una, sino en el sentido de que se debe sólo una prestación a escoger de entre varias.

A (deudor)

B (acreedor)

10.000 €
ENTREGAR

o
CABALLO

Corresponde al deudor la elección o concentración de la prestación, a no ser que se haya concedido ese derecho al acreedor de manera expresa. El deudor no puede elegir prestaciones imposibles, ilícitas o que no puedan ser objeto de obligación. (Art. 1132 CC).

  

El deudor perderá su derecho de elección si tan solo fuera posible una de las prestaciones a las que está obligado. (Art. 1134 CC). La elección produce efecto desde el momento que es notificada (Art. 1133 CC) y desde ese momento es irrevocable. En caso de que la elección haya sido atribuida al acreedor, la obligación dejará de ser alternativa en el momento en que la elección se le comunique al deudor. (Art. 1136 CC).

Concentración por imposibilidad sobrevenida: Una vez que la obligación alternativa nació, puede ocurrir que la facultad de elegir se reduzca o desaparezca, si alguna de tales prestaciones, o todas menos una, devienen imposibles. Como también puede ocurrir que devengan imposibles todas.

19

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA: ELECCIÓN DEUDOR IMPOSIBILIDAD TOTAL ELECCIÓN ACREEDOR

No culpa del deudor  Sin culpa deudor extinción de la extinción obligación. (1.182 CC) obligación (1182 CC) Culpa del deudorsolución: indemnizar tomando como base última prestación devenida imposible (art. 1135 CC) Culpa del deudor el acreedor puede elegir el equivalente pecuniario de cualquiera (1136 3º CC)

IMPOSIBILIDAD PARCIAL

Imposibilidad del deudor sin culpa y con culpalimitación de la elección a las prestaciones que aún son realizables (art. 1134 CC).

No culpa del deudor elección restantes 1136.1ºCC) Culpa del deudor El acreedor puede optar entre elegir entre las restantes o precio de una de las desaparecidas (1136 2º CC) prestaciones. (art

6.2 La obligación facultativa.  Concepto: Cuando el obligado debe una prestación, pero puede cumplir no sólo ejecutando esa, sino también ejecutando otra (otra sola u otra de entre varias).

Deudor

Entregar Prestación X

Acreedor

Prestación Y o Prestación Z

Elección entre X, Y, Z.

20

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Diferencia con la alternativa: o Alternativa: se debe una prestación entre varias (prestación aún no individualizada). o  Facultativa: se debe una prestación totalmente individualizada.

Si la prestación única es imposible sin ser culpa del deudor, la obligación se extinguirá y el deudor quedará liberado.

6.3 Las obligaciones transitorias y duraderas. Las obligaciones periódicas.   Obligaciones transitorias: la prestación se agota en un solo acto. Ej. Entrega de la cosa vendida. Obligaciones duraderas son aquellas que se prolongan en el tiempo, consisten en una conducta permanente. (Ej. Custodiar la cosa). o Las obligaciones no son perfectas en cuanto a que no se pueden transmitir indefinidamente a los herederos.  Art. 1583 CC sobre el arrendamiento de servicios: "... El arrendamiento hecho por toda la vida es nulo." Una persona no puede quedar perpetuada toda su vida.”   Sin embargo, el Art. 1803 CC permite que una persona se obligue durante toda su vida y permite también constituir la renta sobre un tercero. Obligaciones periódicas: aquella que consiste en la realización de una serie de actos reiterados durante cierto tiempo. Ej. pagar el arrendamiento cada mes.

6.4 Las obligaciones principales y accesorias.   Obligación principal: puede existir por sí sola, tienen existencia propia e independiente. (Ej. el vendedor entrega la cosa al comprador. Art. 1461 CC) Obligación accesoria: Presupone otra principal de la que depende y en función de la cual se justifica tendiendo a asegurarla o a completar sus efectos. (Ej. Fianza) La obligación accesoria, por razón de su dependencia, corre la suerte de su principal; se extingue y se transmite con ella. (Ej. Art. 1528 CC "La venta o cesión de un crédito comprende la de todos los derechos accesorios como la fianza, prenda...").

6.5 Las obligaciones puras, condicionales o a plazo.  Obligación pura: puede exigirse su cumplimiento tan pronto como se contraen (exigibilidad inmediata). Art. 1113 CC “Será exigible desde luego toda obligación cuyo

21

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
cumplimiento no dependa de un suceso futuro o incierto, o de un suceso pasado, que los interesados ignoren”.  Obligación condicional: aquellas que su cumplimiento depende de un acontecimiento futuro o incierto. Art. 1114 CC “En las obligaciones condicionales la adquisición de los derechos, así como la resolución o pérdida de los ya adquiridos, dependerán del acontecimiento que constituya la condición”.  Obligaciones a plazo: aquellas en las que se señala un término o momento a partir del cual la obligación empezará o dejará de surtir efecto. El termino puede ser: inicial o final.

22

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 7. EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN.

7.1 El concepto de pago o cumplimiento. Su naturaleza jurídica. Su eficacia.  Concepto: Ejecución de la prestación debida (art.1157 CC). En sentido más estricto, sólo se daría el pago o la ejecución, si lo realizara el deudor voluntariamente; no podría ser realizado por un tercero ni de forma forzosa.  Naturaleza jurídica: Es un acto jurídico en sentido estricto porque el efecto extintivo se produce ex lege (porque la ley así lo manda), independientemente de los que intervienen en el cumplimiento de la obligación.  Dos efectos del cumplimiento de la obligación o pago: o El primero, y más importante, es el de la extinción de la obligación (Art. 1156 CC). o El segundo efecto es el satisfactorio, satisface el interés del acreedor.  Los dos efectos suelen ir unidos, pero no siempre es así. Puede darse el efecto extintivo sin el satisfactorio (el deudor paga de buena fe al acreedor y se libera de la obligación pero el acreedor no queda satisfecho); también puede darse el efecto satisfactorio pero no el extintivo (en los casos de pago de tercero con subrogación).

7.2 Requisitos objetivos del pago.    Identidad: Se tiene que pagar lo que se debe, no otra cosa (Art. 1166 CC). Integridad: Se debe pagar todo lo que se debe, íntegramente (Art. 1157 CC). Indivisibilidad: No se puede recibir parcialmente, a no ser que el contrato lo autorice (Art. 1169 CC). o El párrafo segundo del Art. 1169 CC precisa como excepción a la indivisibilidad el caso en que la deuda tuviera una parte líquida y una ilíquida.

7.3 Las circustancias del pago: lugar, tiempo y forma.  Lugar: La deuda debe pagarse en el lugar que se ha determinado en el contrato, si no se ha determinado y se trata de entregar una cosa determinada, se hará en el lugar donde estuviera la cosa en el momento de celebrarse el contrato. En cualquier otro caso deberá hacerse en el domicilio del deudor. (Art. 1171 CC)

23

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272

Tiempo: o Si se trata de una obligación pura, se puede exigir su cumplimiento desde el momento en que nace (Art. 1113 CC). o Cuando se ha pactado un plazo, si es en beneficio del deudor éste podrá pactar anticipadamente, pero si es en beneficio del acreedor no. Si es en beneficio de los dos, tendrán que acordarlo.  Si el deudor paga antes del plazo, no tendrá que volver a pagar cuando llegue el plazo (Art. 1126 CC).  Si se pacta un término y es esencial, el acreedor puede rechazar el pago retrasado; si no es esencial, el acreedor deberá aceptarlo y podrá pedir indemnización por daños y perjuicios.

Forma: la obligación debe cumplirse realizando (según la naturaleza de la misma, la buena fe y el uso) la prestación en la forma y con la diligencia que en ella o en la ley se determine para el caso concreto. Y cuando ni la ley ni la obligación expresen cuál haya se ser, habrá de observarse la de un buen padre de familia.

7.4 Los sujetos. Especial consideración del pago del tercero. Las diversas nociones de pago en relación con la intervención de un tercero en la obligación ajena. Los presupuestos subjetivos y objetivos del pago realizado por un tercero. La noción del interés en el pago. La presunción de subrogación y su verdadera función. El destinatario del pago: su legitimación para cobrar.  Sujeto pasivo (deudor): en principio, debe pagar el deudor, por sí o ejecutando la prestación mediante otra persona (que obre en su nombre –representante- o simplemente por su cuenta); pero puede pagar un tercero cualquiera (art.1158.1CC). Mas, habiendo de realizar exactamente la prestación debida, cuando se tuvo en cuenta la persona que habría de ejecutarla, sólo puede realizarla ésta.  Sujeto activo (acreedor): El pago debe hacerse, en principio, al acreedor (art.1162 CC) que pueda recibirlo. El pago a veces, puede o debe hacerse a otras personas, como el representante u otra autorizada a recibirlo en propio nombre aunque por cuenta de aquél.  Pago hecho por tercero: El fundamento de que pueda pagar cualquier persona reside en que teniendo la prestación a satisfacer un interés del acreedor, a éste no debe importarle, en principio, quién la realice, con tal de que aquél quede satisfecho.

24

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Efectos del pago hecho por tercero: Son distintos según los casos:  En unos no se extingue la obligación, sino que produce un cambio de acreedor en la misma, pasando a serlo el tercero que pagó. (pago por subrogación)  En otros, el pago hecho por el tercero extingue la obligación y hace nacer otra a cargo del mismo deudor y a favor del tercero que pagó por él, tendente a obtener reembolso. o Capacidad del que paga: han de ser las necesarias para realizar la prestación en que el pago consistía. Obviamente si es negocio jurídico se necesitarán las necesarias para celebrarlo. 7.5 Los efectos jurídicos del pago. El pago puramente extintivo. El pago con subrogación. La llamada subrogación convencional y sus figuras afines. Referencia a la subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

El pago puramente extintivo: El efecto extintivo se dará cuando pague el deudor. Si paga un tercero, debe ser un tercero extraño al que la ley no legitime para subrogarse o un tercero al que la ley legitime para subrogarse pero que pague en interés del deudor para extinguir la obligación, no en interés propio para subrogarse. El Art. 1158 CC permite al tercero reclamar al deudor lo que ha pagado por él, a no ser que pagara sin informar al deudor antes.

El pago con subrogación: El tercero que paga pasa a ocupar el sitio del acreedor. El deudor continúa obligado, no extingue la obligación. o La obligación sigue siendo la misma, si estaba con hipoteca o fianza, lo seguirá estando, si devengaba intereses, los seguirá devengando para el nuevo acreedor y el plazo de prescripción será el mismo. (Art. 1212 CC La subrogación transfiere al subrogado el crédito con los derechos a él anexos, ya contra el deudor, ya contra los terceros, sean fiadores o poseedores de las hipotecas.)  2 requisitos para la subrogación:  Que el tercero pague en interés propio para subrogarse, no en interés ajeno. Art. 1210 CC: “Se presumirá que hay subrogación: 1º Cuando un acreedor pague a otro acreedor preferente. 2º Cuando un tercero, no interesado 25

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272 en la obligación, pague con aprobación expresa o tácita del deudor. 3º Cuando pague el que tenga interés en el cumplimiento de la obligación, salvos los efectos de confusión en cuanto a la porción que le corresponda.  Que esté legitimado por la ley expresamente para pagar en interés propio. (Art. 1209 CC La subrogación de un tercero en los derechos del acreedor no puede presumirse mencionados   fuera de en los casos este expresamente Código.)

El deudor y el acreedor no pueden evitar la subrogación. Subrogación parcial: El tercero paga con efectos subrogatorio solamente una parte de la deuda. El acreedor permisivo podrá ejercer su derecho en el resto. Régimen jurídico de la posición del tercero que se ha subrogado : El subrogado puede reclamar al deudor originario las condiciones que le pone el acreedor. o En la subrogación no interviene la voluntad del acreedor primitivo, por tanto, el acreedor no responde de la existencia del crédito y solvencia del deudor; respondería si él le hubiera concedido el crédito.  Subrogación convencional: El Art. 1211 CC establece un supuesto de subrogación peculiar, el propio deudor es el que toma dinero a préstamo de un tercero para pagar al acreedor y es el deudor el que subroga a este tercero en vez de hacerlo el acreedor, cumpliendo los requisitos que enumera el CC (Que haya tomado dinero a préstamos en escritura pública haciendo constar su propósito en ella y expresando la procedencia de la cantidad pagada en la carta de pago). o La subrogación convencional opera cuando se da un acuerdo entre el acreedor y el tercero que paga. o Este acuerdo ha de ser anterior o contemporáneo al pago. Si no es así, al pagar se extinguirá la obligación y el crédito, y el acreedor no podrá transmitir el pago de un crédito que ya no existe.

26

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
7.6 La prueba del pago.  Siendo el pago causa de extinción de la obligación, y favoreciendo, por tanto, al deudor (quien es el que tendrá que probarlo), conviene obtener una prueba de la realización del mismo. Siéndole particularmente útil la obtención de una declaración documental del acreedor en la que confiese haber recibido la prestación a título de pago, o reconocimiento escrito de haberse pagado. A esto se le llama usualmente recibo. 7.7 La imputación de pagos.  Art. 1172 CC “El que tuviere varias deudas de una misma especie en favor de un solo acreedor, podrá declarar, al tiempo de hacer el pago, a cuál de ellas debe aplicarse. Si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra ésta, a menos que hubiera mediado causa que invalide el contrato''.  Requisitos: o o o o  Un deudor a cargo de diversas deudas. Deudas de la misma especie. Deudas exigibles por un solo acreedor. Deudas vencidas.

Art. 1174 CC ''Cuando no pueda imputarse el pago según las reglas anteriores, se estimará satisfecha la deuda más onerosa al deudor entre las que estén vencidas.

27

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 8. LOS LLAMADOS SUBROGADOS DEL PAGO. 8.1 La dación en pago.  Concepto: Es la prestación realizada en lugar de la originariamente debida con idéntico valor extintivo, consintiéndolo el acreedor. (datio in solutum). Es decir, aunque en principio, el pago deba consistir en la realización exacta de la prestación debida, si el deudor y el acreedor están de acuerdo, puede verificarse mediante una distinta. o Dación en pago no está recogida en el CC, pero éste la da por supuesta (arts. 1521, 1636, 1849 CC), aparte de que su admisibilidad se deduce, en general, del principio de autonomía de la voluntad. (art. 1255 CC), pues el cumplimiento con prestación distinta de la debida no puede ser impuesto al acreedor ni al deudor, tampoco hay obstáculo para admitirlo cuando lo consienten.  Dos elementos necesarios para pagar con otra prestación: o o Mutuo acuerdo. Cumplimiento de la nueva prestación.  Si sólo se cumple el elemento de “Mutuo acuerdo” (quedando obligado a realizarla), se daría una novación porque se cambia una obligación por otra o la prestación debida por otra (dentro de la misma obligación) y la voluntad de las partes va encaminada al cambio y no al pago, aunque se persigue pagar después con la prestación nueva en vez de con la antigua.   Si sólo existe acuerdo pero no entrega, no se da aún un contrato de dación en pago. Requisitos para la celebración de la dación en pago: o o o Que acreedor y deudor puedan contratar. Que el deudor pueda disponer del crédito a la prestación que le es debida. Que el deudor pueda obligarse y ejecutar la nueva prestación.

8.2 El pago por cesión de bienes.  Concepto: El deudor puede entregar sus bienes (en posesión y administración, pero conservando él la titularidad de los mismos) a sus acreedores, dándoles poderes (irrevocables en principio) para que los liquiden (enajenen) y apliquen su precio al pago de sus créditos. (Art. 1175 CC)

28

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Características: o o o No transfiere la propiedad. No comporta de forma automática la extinción de la obligación originaria. Si el dinero obtenido supera el montante del crédito, el acreedor se cobrará y restituirá el restante al deudor cedente. o Si el dinero obtenido no llega a cubrir el importe del crédito, el deudor seguirá siéndolo de la cantidad restante.

Diferencia con la “dación en pago”: En la dación en pago se paga con lo que se entrega, ya se da el pago; en la cesión de bienes no hay pago todavía, es un mero paso hacia él. El pago tendrá lugar cuando los acreedores apliquen su precio a la satisfacción de sus créditos.

8.3 El ofrecimiento de pago: la mora del acreedor y la consignación. Concepto, requisitos y efectos de la consignación.  Concepto de la mora del acreedor: Se da cuando el acreedor retrasa injustificadamente la realización de la prestación por no recibirla o por no cooperar con su realización cuando es necesaria su cooperación.  Requisitos de la mora del acreedor: o o Que haya llegado el momento del cumplimiento. Que el acreedor se niegue sin razón a admitirlo o a cooperar para que pueda efectuarse o no esté en condiciones de recibir la prestación que se le ofrece debidamente.  Efectos de la mora del acreedor: se basan en que el deudor no debe sufrir prejuicios, es decir, que debe quedar tan indemne como si hubiese pagado. o Si la prestación deviene imposible sin culpa del acreedor, la obligación se extingue. En casos de responsabilidad del deudor, si hay mora del acreedor, el deudor deja de responder. o Si el deudor pierde la cosa estando en su posesión, no rige la presunción de que la pérdida es por culpa de éste. o Evita toda posible consecuencia que pueda perjudicar al deudor derivada de la mora del acreedor. o El acreedor deberá pagar los gastos que pueda tener el deudor para liberarse. (Art. 1179 CC).

29

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Fin de la mora del acreedor: (no establecido explícitamente en la ley) o Cuando acepta la prestación o está dispuesto a poner de su parte lo necesario para que pueda ser realizada. o o  Cuando la obligación se extingue. Cuando se fija un momento posterior para el cumplimiento.

Si el acreedor no quiere aceptar la prestación del deudor, el CC regula un procedimiento para que el deudor pueda liberarse: Ofrecimiento por consignación → El deudor debe ofrecer el pago, si el acreedor no lo acepta, se procede a la consignación de la cosa y si se prueba que la cosa consignada es la que se debía, se procede a la entrega de la cosa.

Concepto de Consignación: según la literalidad de la ley, consiste en depositar la cosa debida a disposición de la autoridad judicial (art.1178 CC). Pero realmente el espíritu de la norma es que la cosa quede bajo el poder de la autoridad judicial y a disposición del acreedor. o Cosas consignables: sólo cosas muebles, la consignación no puede recaer sobre inmuebles. o Trámites previos a la consignación:  La consignación debe ir precedida del ofrecimiento de pago y ser anunciada previamente a las personas interesadas en el cumplimiento de la obligación. Ambas cosas se acreditarán ante la autoridad judicial.  El ofrecimiento del pago que se ofrece debe reunir todos los requisitos del pago que se debe.  Según el art. 1176, 2º CC el pago no es preciso:  Si el acreedor está ausente, cualquiera que sea la causa de dicha ausencia.  Si está incapacitado para recibir el pago en el momento en que debe hacerse.  Cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o se haya extraviado el título de la obligación.

Requisitos de la consignación: la consignación deberá ajustarse estrictamente a

las disposiciones que regulen el pago; en otro caso, será ineficaz. (art.1177,2º CC)
o Puede consignar también un tercero: STC 23 marzo 1929.

30

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Aceptación del acreedor o declaración judicial de estar bien hecha la consignación: La obligación se extingue y el deudor queda liberado cuando el acreedor acepta la consignación hecha o bien el juez declara que está bien hecha.

Entrega prestación Deudor Acreedor
Procedimiento: OFRECIMIENTO POR CONSIGNACIÓN. NO consignación: Ausencia, incapacidad del acreedor. Extravío del título de la obligación.

No aceptación prestación.

Consignación de la cosa por la Autoridad Judicial + prueba. Aceptación consignación por acreedor. FIN consignación.

Consignación anunciada previamente a los interesados. Pago ofrecido = pago que se debe.

Declaración judicial.

ACREDITACIÓN JUDICIAL.

31

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 9. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. 9.1 Ideas generales.  La prestación debida puede, de forma voluntaria, ser realizada exactamente por el obligado, pero también puede éste incumplir totalmente, o aún, cumpliendo, no realizar aquélla exactamente como debía.    En caso de que el incumplimiento se deba a un caso de fuerza mayor o fortuito, el deudor no responderá, quedará liberado (Art. 1182 CC y 1184 CC). Si el incumplimiento es por un hecho imputable al deudor (dolo o negligencia) el deudor debe indemnizar al acreedor por daños y perjuicios. (Art. 1101 CC). Consecuencias que sufre el acreedor por el incumplimiento del deudor: o o No recibe la prestación debida. Sufre daños y perjuicios. En caso de incumplimiento del deudor tiene que pedir la ejecución forzosa en forma específica y, si no es posible, le podrá pedir el equivalente económico. En ambos casos podrá pedir una indemnización por los daños y perjuicios causados.

9.2 La mora del deudor. Concepto y clases. Efectos.  Mora del deudor: retraso jurídicamente relevante en el cumplimiento de la obligación de la que es responsable el deudor. o Sólo a partir de la reclamación del acreedor el deudor queda constituido en mora. (Art. 1100 CC).  Clases: o o o Mora mediante reclamación: requerimiento de pago. Mora automática: se materializa llegado el momento del cumplimiento. Mora en las obligaciones recíprocas: desde que uno de los obligados cumple su obligación.  Requisitos de la mora del deudor: o o o Que sea exigible. Es necesario que la mora sea líquida. El acreedor debe reclamar judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la deuda al deudor (intimidación) Art.1100 CC: “incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicialmente o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligación”. No será necesaria esta intimidación: 1. “Cuando la obligación o la ley lo declaren así expresamente.”

32

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
2. “Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligación.”  Efectos de la mora del deudor: o o Si se le reclama, deberá indemnizar al acreedor por daños y perjuicios. Art. 1096 CC: “Si el obligado se constituye en mora, o se halla comprometido a entregar una misma cosa a dos o más personas diversas, serán de su cuenta los casos fortuitos hasta que se realice la entrega.” El Art. 1896 CC prevé que el deudor quedará liberado si se demuestra que el caso fortuito se hubiera producido igual estando la cosa en poder del que la entregó.  Cesación de la mora: o o o o Cumplimiento o cualquier otra causa de la extinción de la obligación. Por concesión de una prórroga o aplazamiento del cumplimiento. El que incurra en mora el acreedor El que, si se trata de obligaciones recíprocas, incurra en mora la otra parte.

9.3 La ejecución defectuosa de la prestación y sus diversos supuestos.   Concepto: cumplimiento inexacto de la prestación. Supuestos de ejecución defectuosa de la prestación: o o o o o  Cumplimiento puntual inexacto. Cumplimiento moroso. Cuando no se cumple en el lugar acordado. Cuando no se cumplen los requisitos del pago. Entrega de una cosa defectuosa.

El Art. 1101 CC plantea la solución a la prestación defectuosa, aunque no de manera directa: “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.”

 

Si el acreedor no se queja de la prestación defectuosa, el deudor quedará liberado. Si el acreedor rechaza la prestación por su defectuosidad, podrá ejercitar una acción contra el deudor.

33

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
9.4 El incumplimiento definitivo. La imposibilidad sobrevenida y la frustración del fin del negocio.   Incumplimiento definitivo: omisión total y definitiva de la prestación debida. Supuestos de incumplimiento definitivo de la obligación: o Cuando la prestación es imposible de realizarse o, siendo posible su realización, el término de cumplimiento es esencial y si se cumple después no satisface el interés del acreedor. o Supuestos en que el deudor, llegado el momento, no ha cumplido pero el cumplimiento es posible y satisface el interés del acreedor. Se da una mora del deudor hasta que cumpla y cuando cumpla habrá un cumplimiento moroso. o Cuando el deudor cumple pero no se ajusta a lo debido (cumplimiento inexacto o prestación defectuosa).  Imposibilidad sobrevenida: Art. 1182 CC “Quedará extinguida la obligación que consista en entregar una cosa determinada cuando ésta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse éste constituido en mora”.  Frustración del fin del negocio: es un retraso en la entrega de la prestación, que hace que se de el incumplimiento definitivo puesto que el acreedor, debido a ese retraso, ya no puede satisfacer su interés.

34

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 10. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR 10.1 La culpa y el dolo como fundamentos de la responsabilidad del deudor.  Art. 1101 CC “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquélla.”  El dolo: hay dolo cuando el deudor transgrede voluntariamente y conscientemente la obligación. Esa transgresión voluntaria y consciente es cosa que no se presume, por lo que ha de probarla quien la alegue. (art. 1102 CC) Para que haya dolo no es precisa la intención de dañar al acreedor, basta el incumplimiento premeditado.  La culpa en sentido amplio: hay culpa del deudor cuando el quebrantamiento de la obligación le es imputable. Dentro de esa culpa caben tanto el dolo como la culpa en sentido estricto.  La culpa en sentido estricto: cuando, sin intención deliberada de transgredir la obligación, el deudor infringe ésta por falta de diligencia. o Culpa lata: no proceder ni siquiera con la más elemental diligencia que cualquier guarda, hasta la mínima. o o Culpa leve: omisión de la diligencia normal. Culpa levísima: consistente en omitir la diligencia que sólo observan las personas más cuidadosas.  Art 1104 CC: da unos criterios contradictorios en cuanto a cuando se da esta diligencia debida: o Criterio genérico: diligencia que observaría un padre de familia- criterio igualatorio para todos los deudores o Párrafo primero: la diligencia debida dependerá en cada caso de las circunstancias. Según cómo sea el deudor se le exigirá más o menos diligencia  En las obligaciones de medios: el deudor se compromete a desarrollar determinada actividad se ha de probar la negligencia del deudor, que el profesional no actuó conforme a las reglas de su profesión.  Posibilidad de que las partes modifiquen por convenio las reglas de la responsabilidad: o o 1104 CC permite que se pacte el grado de diligencia exigible al deudor Los pactos de agravación de la responsabilidad, en principio son exigibles.

35

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o 1102 CC limite a los pactos: la renuncia a la acción para pedir responsabilidad procedente del dolo, es nula.

10.2 Su exoneración: el caso fortuito y la fuerza mayor.  Caso fortuito o fuerza mayor: No existe culpa del deudor cuando el cumplimiento exacto de la obligación resulta impedido por algo que no le es imputable, es decir, impedimento que, por no serle imputable, no es culpable el deudor. (Art. 1105 CC  suceso inevitable).  Diferenciación: o o  Caso fortuito: más leve Fuerza mayor: más grave

Casos excepcionales en los que el deudor sí responde por caso fortuito: o Cuando esté constituido en mora art. 1096 3er párrafo CC y final del art. 1182 CC. o Cuando esté obligado a entregar una misma cosa a dos o más personas art. 1096 3er párrafo CC supuesto de que el propietario de una cosa la venda a distintas personas. o o Cuando la obligación de dar una cosa provenga de delito o falta art 1085 CC En supuestos en que la ley lo señale (art. 1457, 1744 CC) o cuando así lo hayan establecido en la obligación, es decir, cuando las partes así lo hayan pactado. (Art. 1105 CC)

No tiene la consideración de caso fortuito el incumplimiento causado por hecho de los auxiliares o dependiente del deudor, así se entiende que las huelgas de los propios trabajadores no exoneran al deudor de su responsabilidad; en cambio si le exoneran las huelgas generales.

10.3 Los efectos del incumplimiento. La ejecución forzosa y la indemnización de daños y perjuicios.  Efectos del incumplimiento: cuando del no cumplimiento exacto, es responsable el deudor, el Ordenamiento jurídico reacciona: o Indemnización de daños y perjuicios: art. 1106 CCprincipio del resarcimiento integral (comprende el valor de la perdida sufrido y las ganancias que hayan dejado de obtener el acreedor). Pero hay que probar los daños y perjuicios sufridos y cuantificarlos.  Son indemnizables también los daños morales.

36

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 El principio de resarcimiento integral del acreedor se ha de matizar con relación con el deudor negligente: el art. 1107 CC distingue entre deudor doloso y deudor de buena fe o negligente:  Hace responder al deudor negligente de los daños previstos o que se hayan podido prever al tiempo de constituirse la obligación.  El deudor doloso responde de todos los daños que se deriven del incumplimiento de la obligación aunque no se hubieran podido prever en el momento de constituir la obligación.  Indemnización de daños y perjuicios en las obligaciones pecuniarias: no puede darse el incumplimiento definitivo en las obligaciones pecuniarias porque siempre será posible objetivamente el entregar una cantidad de dinero y siempre satisfará el interés del acreedor de que le entreguen el dinero, siempre vera satisfecho su interés por mucho que se retrase el deudor. El cumplimiento del deudor que habrá será la MORA. Art 1108 CC la indemnización de daños y perjuicios consistirá en pago de los intereses convenidos y a falta de convenio, en el interés legal. (interés legal- se acude a la ley de los presupuestos generales del estado). o Ejecución forzosa: cuando el cumplimiento de la cosa es posible, se acude a la ejecución forzosa. Esta puede ser realizada bien por el deudor “voluntariamente” después de un fallo judicial condenatorio o bien, proporcionando lo debido al acreedor tomándolo del patrimonio del deudor, o haciendo que se ejecute a costa del deudor.
SI posible obtener prestación Realizada por el deudor (fallo judicial) Tomándolo del patrimonio del deudor Indemnización daños y perjuicios

Regla general

EFECTOS INCUMPLIMIENTO

NO posible obtener prestación

Excepción

Opción acreedor entre pedir el cumplimiento aún siendo obtenible, o indemnización (obligaciones recíprocas)

37

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 11. LA PROTECCIÓN LEGAL DEL CRÉDITO 11.1 Idea general.  La relación obligatoria exige la existencia de una relación entre 2 partes contrapuestas: una, el sujeto activo o acreedor, exige a la otra, el sujeto pasivo o deudor, el cumplimiento de la prestación debida. En suma, el acreedor ostenta un derecho de crédito (derecho subjetivo) o facultad de poder exigir al deudor el cumplimiento de la conducta en que consista la obligación.  El propio derecho de crédito encierra algunas facultades q se encaminan a garantizar su satisfacción. Es el caso de las llamadas acciones subrogatoria y revocatoria. Mediante ellas, el acreedor puede conseguir: o Ejercitar los derechos de su deudor, para hacer que ingresen o no salgan del patrimonio de éste bienes con los que cobrarse. o o Que ciertos deudores de su deudor le entreguen lo que debían a éste. Revocar actos del mismo, que, disminuyendo su patrimonio, le hayan hecho insolvente.

11.2 

La acción subrogatoria. Concepto y supuestos. Requisitos de ejercicio y efectos.

Concepto: El acreedor ejercita todos los derechos y acciones propias de su deudor con el fin de ver satisfecho su crédito, pudiendo ejercitar todos sus derechos (excepto los personalísimos). Art. 1111 CC. “Los acreedores después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión del deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de éste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona; pueden también impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho”.

Requisitos: o o Que el crédito sea exigible. Que el derecho o acción de cuyo ejercicio por subrogación se trata, se halle descuidado, o, en general, sea susceptible de una utilización más provechosa que la que realice el deudor. o Que la falta de ejercicio o el ejercicio inadecuado del mismo perjudique al acreedor. Perjuicio que requiere:

38

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Que el deudor no esté en posesión de otros bienes que no hayan sido perseguidos y sean suficientes para que aquél pueda satisfacer su crédito, pues, de estarlo, pudiendo cobrarse el acreedor sobre ellos, no le perjudica la mencionada falta de ejercicio.  Son ejercitables todos los derechos y acciones del deudor. Expresión que debe tomarse en el más amplio sentido, de cualquier tipo de poderes que le competen. Se exceptúan los derechos inherentes a la persona del deudor.  Forma de ejercicio: el ejercicio que del derecho se realice, puede ser de cualquier tipo, no siendo necesario ni que consista en una reclamación ante los Tribunales ni que se verifique con intervención del deudor a quien pertenece ni que se obtenga previamente autorización judicial alguna para realizarlo. El ejercicio se puede realizar por la totalidad del derecho de que se trate, aunque para satisfacer su crédito baste con menos al acreedor. C ante la pasividad de B, puede reclamar los 10€ a A, en nombre de B.

A

B

C

A debe 10€ a B  Efectos: o

B debe 5€ a A

El ejercicio del derecho por parte del acreedor conlleva el incremento del patrimonio del deudor o su no disminución.

o

El acreedor sólo verá satisfecho su crédito si no hay otros acreedores preferentes.

11.3 La rescindibilidad de los actos del deudor perjudiciales para el acreedor. La acción revocatoria o pauliana: requisitos de ejercicio y efectos.  Concepto: Art. 1111 CC “El acreedor, después de haber perseguido los bienes de que esté en posesión el deudor para realizar cuanto le debe, puede… impugnar los actos que éste haya realizado en fraude a su derecho”, el art. 1291 3º CC dice: “son rescindibles los contratos celebrados en fraude de acreedores, cuando éstos no puedan de otro modo cobrar lo que se les deba” y el art. 1290 CC y siguientes también hace referencia a la rescisión de los contratos.  La acción de impugnación es lo que se conoce como revocatoria.

39

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Requisitos: o o o Exigibilidad del crédito Subsidiariedad: es un último recurso (1291.3º; 1.294 CC) Que el acto del deudor produzca un perjuicio al acreedor (eventos damni): la disminución del patrimonio del deudor por causa de dicho acto provoca la insatisfacción del crédito del acreedor o Que el acto del deudor sea fraudulento (consilium fraudi): el deudor y el adquirente son conscientes del perjuicio provocado. Este requisito sólo se requiere en las enajenaciones a título oneroso, en las gratuitas, se presume el fraude y basta con el perjuicio (art. 1297 CC)   Ejercicio de la acción: 4 años (art. 1299 CC). Efectos: o En el caso que no haya terceros adquirentes de buena fe:  Devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos.  o Devolución del precio con sus intereses.

En el caso que haya terceros adquirentes de buena fe y la devolución de las cosas no sea posible:  El causante de la lesión está obligado a indemnizar. Los bienes quedan en el patrimonio del adquirente, pero sometidos al derecho de satisfacción de crédito del acreedor.

11.4 La acción directa. Concepto y supuestos legalmente previstos.  Concepto acción directa: se concede al acreedor la posibilidad de dirigirse en su propio nombre contra el deudor, es decir, no ejercitando el derecho que éste tenga contra el tercero de que se trate, y hacerse directamente (sin que los bienes pasen a través del patrimonio del deudor intermedio) pago de su crédito con lo que era debido a éste.  Supuestos legales: En la acción directa como el acreedor ejercita la acción en nombre propio, puede hacerse pago directamente de su crédito con lo que era debido a su deudor (el deudor del deudor entrega lo que le debe al deudor, directamente al acreedor). El CC regula estos casos de acción directa: o Subarriendo: Art.1552 CC el arrendador para cobrar la renta que le debe el arrendatario que ha subarrendado puede ejercitar la acción que

40

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
corresponde al arrendatario frente al subarrendatario. Y lo que tiene del subarrendatario va directamente al arrendador. o Contrato de obra: Art.1597 CC: En un contrato de ejecución de obra, los que han trabajado para el contratista, o le han entregado materiales. Para cobrar su crédito contra el contratista, pueden ejercitar el derecho que este tiene contra el dueño de la obra. o CONCEPTO
Acreedor ejercita todos los derechos y acciones propios del deudor Acreedor impugna los actos del deudor realizados en fraude de su derecho de crédito

También en casos de sustitución del mandatario (art.1722 CC). REGIMEN JURÍDICO Art. 1111.1º CC REQUISITOS
SUBSIDARIEDAD EXIGIBILIDAD PERJUICIO PROVECHOSO SUBSIDIARIEDAD EXIGIBILIDAD PERJUICIO ACTO EN FRAUDE SUBSIDIARIEDAD EXIGIBILIDAD

ACCIÓN SUBROGATORIA

Art. 1111.2º CC Art. 1290 CC Art.1291.3º CC Supuestos específicos: ART.1552 CC ART. 1597 CC ART. 1772 CC

ACCIÓN PAULIANA

Acreedor se dirige en su propio nombre contra el deudor de su deudor

ACCIÓN DIRECTA

11.5 Especial referencia a la facultad de retención posesoria.  Concepto: Facultad del acreedor, hasta que el deudor no cumpla con su obligación, el acreedor poseerá una cosa del deudor. El acreedor tendrá el deber de devolver la cosa al deudor, al cumplirse la obligación. No está regulado expresamente en el CC.  Requisitos: o o Existencia de un crédito. El derecho de retención se concede al acreedor cuando:     Casos previstos: o o Al poseedor de buena fe Al que adquirió de buena fe en venta pública la posesión de una cosa mueble perdida o sustraída, cuando el verdadero propietario intenta reivindicarla, hasta obtener reembolso del precio que pagó por ella El acreedor esté en posesión de una cosa entregable al deudor. La cosa no tendrá que ser entregada antes que el crédito sea exigible. Que haya conexión entre la cosa y el crédito.

41

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o o o o o  Al usufructario Al que ha ejecutado una obra en cosa mueble, hasta que se le pague Al mandatario Al depositario Al acreedor pignoraticio

Protección del crédito: doble sentido: o o Forzando al deudor a cumplir, si quiere que la cosa le sea entregada. Garantizando con más seguridad la satisfacción del crédito.

11.6 La prelación de créditos: los créditos privilegiados. Referencia al concurso de acreedores.     Créditos privilegiados: Derecho del acreedor de cobrar su crédito por disposición legal antes que otros acreedores. Los privilegios especiales conceden preferencia al deudor a cobrarse sobre un determinado bien. Art. 1922 CC regula los privilegios especiales con bienes muebles y el art.1923 CC, con bienes inmuebles. Los privilegios generales (art.1924 CC) caen sobre el patrimonio del deudor en general. Solo cuando el deudor no es insolvente, de no ser así deberemos acudir a la ley concursal.  El privilegio no significa que si el deudor paga antes a un acreedor posterior, el acreedor anterior pueda pretender la anulación de ese pago, sino que: se pueden ejercer mediante la tercería de mejor derecho (dº procesal): cuando un acreedor está ejecutando los bienes de su deudor para cobrarse sobre ellos, puede aparecer otro acreedor preferente y exigir que se pague su deuda antes que la de otro acreedor.  A parte de los establecidos en el CC, son también privilegios los establecidos en las leyes laborales. (seguridad social, en la propiedad horizontal, el de comunidad de propietarios).

42

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 12. GARANTIAS CONVENCIONALES DE LA OBLIGACIÓN: 12.1 Concepto. La distinción entre garantías reales y garantías convencionales. Las arras: sus distintas modalidades y funciones.  Concepto de garantias: La garantía es un nuevo derecho subjetivo o nueva facultad que se une al crédito para reforzar la seguridad del acreedor de que su interés se verá satisfecho. Disuade al deudor de un posible incumplimiento futuro. La expresión “garantías de la obligación” es utilizada como cualquier medio por el cual el acreedor puede asegurarse el cumplimiento de la obligación o agravar la responsabilidad del deudor en el supuesto de incumplimiento.  Clases de garantias: o Reales: dan al acreedor el poder de dirigirse contra cosas concretas y específicas, realizando su valor para satisfacerse con lo obtenido en caso de incumplimiento (hipoteca,…), etc. Y son oponibles erga omnes (cualquiera que sea el titular después de constituida la garantía está sujeto a la acción del acreedor.) o Convencionales: autorizan al acreedor para dirigirse contra un tercero a fin de que se ejecute la prestación que satisface su interés, bien porque el deudor no cumpla o por estar en igual posición jurídica que el deudor (fianza solidaria,…)  Arras: El cumplimiento de la obligación puede asegurarse mediante arras, nombre con el que se designa al objeto u objetos (generalmente una suma de dinero) que se entregan en garantía de dicho cumplimiento. Quedando para el acreedor, si es el deudor responsable de que no se verifique.  Clases de arras: o o Penales: Las nombradas en el concepto.(Estricta función de garantía). Penitenciales: art.1454 CC. Autorizan a no cumplir la obligación asegurada, a cambio de perderlas el que las dio. Por un lado aseguran la obligación, ya que si no se cumple se pierde y, por el otro, facilita el incumplimiento ya que se conforma en perderla para desligarse de la obligación. o Arras confirmatorias: Son la señal de la celebración de un contrato. El contrato adquiere entonces un carácter confirmatorio. No faculta a ninguna de las partes para resolver el contrato; cada uno tiene derecho a exigir el cumplimiento del mismo. (Art. 1255 CC)

43

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
12.2 La pena convencional: sus distintas modalidades y funciones.  Pena convencional o clausula penal: es la prestación (sanción) por la que el deudor se compromete a satisfacer al acreedor en caso de incumplimiento. o Obligación accesoria de la principal. Art. 1155 CC “la nulidad de la cláusula penal no lleva consigo la de la obligación principal. La nulidad de la obligación principal lleva consigo la de la cláusula penal.”  Distintas clases de pena: o Sustitutiva: la habitual, cuya función es fijar previamente al incumplimiento del deudor la indemnización que deberá si finalmente incumple. Art 1152 párrafo 1º CC. o Cumulativa: a esta función alude el 1153 2ª parte CC. Equivalente pecuniario + la pena. o Facultativa: 1153 1ª parte CC. El deudor cuando se ha pactado, podrá eximirse de la obligación, pagando la pena.  Moderación de la pena: cuando la obligación hubiera sido en parte o enteramente cumplida por el deudor. El juez tiene obligación de hacerlo, no es una facultad opcional que se le concede.

44

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 13: LA MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA 13.1 La modificabilidad de la relación obligatoria. La denominada novación modificativa. Los elementos modificables y medios de modificación.  Concepto de modificación de la obligación: Art. 1203 CC. “las obligaciones pueden modificarse: 1º variando su objeto o condiciones principales. 2º sustituyendo a la persona del deudor. 3º subrogando a un tercero en los derechos del acreedor”.  Tales modificaciones se denominan, por nuestra ley, novaciones.  tienen lugar no cuando una obligación se extingue por el nacimiento de otra, sino cuando se introducen cambios en una obligación que, aunque modificada, continúa viviendo.  Obligaciones modificables: en principio, cualquier obligación existente es modificable. o Excepción: determinadas obligaciones no admiten ciertos tipos de obligaciones, por su naturaleza, por disposición de la ley o por disposición de las partes.  Requisitos de la modificación: o o  Ha de haber realmente algún cambio (aliquid novi). No impliquen extinción de la obligación.

Fuente de la modificación: la modificación puede proceder de un contrato, en el que las partes declaren su voluntad expresa o tácita de modificar. o Si la voluntad de modificar no consta, nace una segunda obligación además de la otra. o Si la voluntad de modificar sí consta, se persigue una simple modificación.

Forma: no exigencia de forma para llevar a cabo la modificación.

13.2 La modificación subjetiva por cambio de acreedor. Sus principales supuestos: la cesión del crédito.  Modificación subjetiva por cambio de acreedor: La obligación puede modificarse cambiando la persona del acreedor. Tal cambio puede producirse de dos maneras: o Mediante SUBROGACION: en ciertos casos del tercero que paga una deuda ajena, en el puesto del acreedor. Por ej: si A debe mil a B, y las paga C, la obligación de A subsiste con C como acreedor   Subrogación legal Subrogación convencional

45

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Mediante la TRANSMISIÓN del crédito a un tercero. Por ej: B transfiere a C el derecho a que A le pague mil.  Subsistencia en idénticos términos de la obligación y de relaciones accesorias: subsiste la misma obligación y, según la regla general derivada de ello, subsiste con sus mismas circunstancias y accesorios (fianzas, derechos reales de garantía) puesto que, a diferencia del deudor, el cambio de acreedor no implica perjuicio eventual par los que prestaron aquéllos. La reducción cuando hay transmisión del crédito, tiene lugar en el CC sólo en el caso de que la transmisión sea por venta y litigioso el crédito vendido (art.1535 CC). Según una opinión, por excepción, el crédito sufre una reducción (que se produce ex lege), aunque no lo diga el CC, cuando el cambio de acreedor tiene lugar por subrogación y el subrogado pagó al acreedor antiguo (con consentimiento de éste) cantidad inferior a la debida. Entonces, la obligación del deudor hacia el nuevo acreedor se reduce a lo que éste pagó (el acreedor no puede reclamar al deudor sino lo que pagó).  Transmisión o cesión del crédito: puede ser convencional, legal o judicial: o Transmisión convencional del crédito: Es convencional cuando se realiza por acuerdo entre el antiguo acreedor y el nuevo. No precisa requisito alguno de forma. Tal acuerdo es en sí transmisivo del crédito, siendo diferente del contrato por el que una persona se obliga a ceder un crédito a otra. La diferencia es la misma que hay entre el contrato de compraventa (por el que el vendedor se obliga a transmitir el derecho de propiedad al comprador) y la tradición (entrega de la cosa con ánimo de transmitir aquel derecho). o Transmisión legal: la transmisión es legal cuando la impone directamente la ley. o Transmisión judicial: la transmisión es judicial cuando procede de fallo de los Tribunales, pues cabe que por él el acreedor sea despojado de su derecho de crédito y éste adjudicado a tercera persona (nuevo acreedor) para satisfacer así las deudas del acreedor.  Conocimiento por el deudor, de la transmisión del crédito: la modificación de la obligación por cambio del acreedor es posible y se realiza totalmente, sin necesidad de consentimiento ni de conocimiento del deudor. Y, por otro lado, éste queda obligado hacia el nuevo acreedor. Ahora bien, para evitarle posibles perjuicios, que se le pueden seguir de no haber conocido tal cambio, éste no le perjudica sino a partir de que llegue

46

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
a su conocimiento, y, a tenor de ello, queda liberado, si, ignorándolo, paga al acreedor antiguo. 13.3 La modificación subjetiva por cambio de deudor: la asunción de deuda, la delegación y la expromisión.   Concepto de asunción de la deuda: Es el acto por el cual una tercera persona asume el cumplimiento de una obligación ajena. Clases: o o Asunción liberatoria: deudor originario se desliga de la relación obligatoria. Asunción cumulativa: antiguo deudor se adiciona uno nuevo, produciendo una pluralidad de deudores, en este caso no queda liberado.  El cambio de deudor puede realizarse por: o Expromisión: consiste en el acuerdo entre el acreedor y el nuevo deudor, que toma sobre sí la obligación, liberando al antiguo. Para ello no es necesario el consentimiento de éste. (art.1205 CC) (ya que no le perjudica).  Clases:  Simple: el deudor primitivo queda liberado por completo.  Cumulativa: el deudor originario se adiciona uno nuevo al cumplimiento de la obligación existente. o Delegación: consiste en acuerdo entre deudor antiguo y nuevo, por el que éste se hace cargo de la deuda (art.1206 CC). Requiriéndose el consentimiento del acreedor (art.1205 CC), que hace eficaz para él aquel acuerdo desde que se celebró, y que puede ser prestado en cualquier momento y forma, mientras que dicho acuerdo subsista. (art.1259.2 o 1257.2 CC). 13.4 La modificación objetiva de la obligación.  Concepto: Es modificación objetiva la que tiene lugar por cambios en los elementos objetivos de la obligación. Requiere el acuerdo de acreedor y deudor. Ej. A debe 1.000€ a B pero pactan que en vez de devolvérselos, A le pintará la casa a B.

47

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 14. OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN 14.1 Las causas de extinción en general.  Concepto y derecho aplicable: En principio, la obligación nace para satisfacer el interés del acreedor a través del pago (ejecución de la prestación debida), que se extingue. El pago es, pues, su modo normal de extinción. Pero la ley también atribuye a otros hechos el efecto de extinguir el vínculo obligatorio. Cualquier hecho que provoque este resultado se llama causa o modo de extinción de las obligaciones.  Las diferentes causas en concreto: el art. 1156 CC enumera algunas causas generales (a todas las obligaciones) de extinción al decir las obligaciones se extinguen: o o o o o o  por el pago o cumplimento por la pérdida de la cosa debida por la condonación de la deuda por la confusión de los derechos de acreedor y deudor por la compensación por la novación

Eficacia ipso iure: según una opinión, la extinción de la obligación se produce ipso iure, una vez que concurre la causa extintiva. El fallo judicial no es necesario, sino, algo más, para constatarla. Pero, según otra, no siempre la extinción tiene lugar ipso iure.

14.2 La novación. La sustitución de las obligaciones. El contrato novatorio.  Concepto de novación: La obligación se extingue por novación cuando finaliza porque se crea otra que viene a ocupar su puesto.

A

B

Acuerdan que, en vez de darle los 1000 euros, le hará un retrato.

A debe a B 1000 €   Se extingue la obligación antigua, y con ella todos sus accesorios, salvo que la extinción de éstos perjudique a terceros que no hayan dado su consentimiento. Esta es la novación propiamente dicha (o novación extintiva). Pero, junto a ella, y con confusión de ambas, el art 1203 y ss CC regula otra novación impropia (o modificativa), que se da cuando subsiste la misma obligación antigua, con modificaciones.

48

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Requisitos de la novación extintiva: o o Una obligación antigua, verdaderamente existente, que se extingue. Una obligación nueva, que verdaderamente nace.  obligación que, siendo otra, ha de discrepar en algo (aliquid novi) de la antigua, pues, si no, se estaría frente a un mero reconocimiento de ésta.  Ambas obligaciones, la antigua o la nueva, pueden ser condicionales o anulables (art. 1208 CC); pero entonces, la novación depende de la condición o de la anulación de que se trate.  Una vez operada la novación, la extinción, por causas posteriores, de la segunda obligación (por ejemplo, la prestación deviene imposible), no hace renacer la primera (según se sigue del propio modo de ser de la figura en estudio, de las reglas generales de las obligaciones, y, además, de argumento ex art. 1206 CC). o Contrato novatorio: que contenga la voluntad encaminada a la extinción de una obligación mediante el nacimiento de la otra (animus novandi), o bien, simplemente que tales obligaciones sean incompatibles.  

Capacidad: Los sujetos necesitan ser capaces y estar legitimados para realizar el acto novatorio, para extinguir la obligación de que se trate, y para dar vida a la nueva. Forma: es libre salvo que: o La ley exija directamente alguna forma determinada para el acto para el que se nova o para la extinción de la obligación antigua o nacimiento de la nueva.

Novación extintiva objetiva: o o o Aunque el CC no la menciona es admisible. Requiere el acuerdo de deudor y acreedor. Puede tener lugar:    Por cambio de objeto Por cambio de causa Por cambio de condiciones.

Novación subjetiva por cambio de acreedor: Es posible: necesaria la concurrencia de las voluntades de los acreedores y los deudores.

49

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Novación subjetiva por cambio de deudor: (Arts. 1205 y 1206 CC) o Delegación: El deudor antiguo y el nuevo acuerdan la extinción de la obligación de uno y el nacimiento de la del otro, siendo ello aceptado por el acreedor, aceptación que, siendo cierta, puede ser tácita. o Expromisión: Acuerdo entre el acreedor y nuevo deudor, en cuya virtud se revela al antiguo de su obligación, quedando obligado el nuevo; no siendo preciso el consentimiento ( y ni siquiera el conocimiento) del antiguo.

14.3 La condonación. Concepto y calificación jurídica del negocio remisivo. Clases de condonación.  Concepto: También extingue la obligación la remisión (perdón o condonación), que, consiste en la renuncia gratuita al derecho de crédito. Tal renuncia, además de regularla la ley, está permitida en principio por el art. 6 nº2 del CC.  Caracteres: acto unilateral y gratuito, porque en torno de ambas características hay desacuerdo o Unilateralidad: porque se trata de una renuncia y ésta es esencialmente unilateral. o Gratuidad: que la remisión es un acto a título gratuito (art. 1187 CC) que la somete a las reglas que rigen las donaciones: prototipo de actos gratuitos  Por otro lado, no es concebible perdonar la deuda a cambio de algo. Mas cuando se extingue a cambio de algo, no se perdona; la remisión se  caracteriza por extinguir la obligación, también sin

contraprestación. Condonación presunta: la condonación es un negocio jurídico en el que la voluntad puede declararse expresa o tácitamente. Además hay condonación presunta si el documento privado justificativo de un crédito se entrega voluntariamente por el acreedor al deudor, sin que haya habido otra causa extintiva de la obligación o justificadora de la entrega por otra razón. Presumiéndose que el acreedor lo entregó voluntariamente al deudor, siempre que se hallare en poder de éste (art. 1189 CC)   Forma: el negocio de condonación sólo requiere forma solemne si se hace mediante declaración expresa: la forma entonces es la establecida para las donaciones. Inoficiosidad y revocación de la remisión: por ser acto gratuito la condonación, sea expresa o tácita, se halla sometida a las reglas sobre límites de los mismos (art. 634 CC) y, entre ellas, sobre inoficiosidad y sobre revocabilidad de tales actos: Así pues, no se

50

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
puede perdonar una deuda si el condonante no se reserva (de otros bienes) lo necesario para vivir según sus circunstancias ni se puede dar (da al deudor quien le libera de la deuda) ni recibir por condonación más de lo que se puede dar o recibir por testamento; en lo que exceda de esa medida la condonación es inoficiosa y puede reducirse. Y, asimismo, la condonación puede ser revocada por supervivencia o superveniencia de hijos, por ingratitud y por incumplimiento de cargas.  CLASES CONDONACIÓN:

Remisión o Condonación Expresa y Tácita:

Condonación Expresa: El acreedor hace en términos formales y explícitos. Se cumplen las solemnidades de las donaciones. Condonación Tácita: Se produce cuando el acreedor, entrega voluntariamente al deudor el título de la obligación, o lo destruye o cancela con ánimo de extinguir la deuda.

Remisión o Condonación Total y parcial:

Remisión o Condonación Total: El Código Civil, se refiere a aquella que tiene por objeto la totalidad de la deuda.

Remisión o Condonación Parcial: Para que el acreedor condone la mitad o la tercera parte de la deuda, cuando no puede o no quiere hacer extensiva su liberalidad a la totalidad de la misma. Remisión o Condonación por acto entre vivos Está sujeta en todo a las reglas de las y testamentaria: donaciones entre vivos.

14.4 

La confusión. Presupuestos y efectos. Concepto: Cuando la titularidad pasiva y la activa de la obligación se reúnen en un mismo sujeto  acreedor y deudor coinciden. Ejemplo: Acreedor hereda al deudor. Art.1192 CC “Quedará extinguida la obligación desde que se reúnan en una misma persona los conceptos de acreedor y de deudor. Se exceptúa el caso en que esta confusión tenga lugar en virtud de título de herencia, si ésta hubiese sido aceptada a beneficio de inventario.”

51

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Fundamento: La confusión extingue ipso iure la obligación, porque el vínculo jurídico no puede subsistir sin dos sujetos distintos: no es jurídicamente aceptable que alguien sea deudor de si mismo.  Si la confusión no es definitiva, sino que las titularidades contrapuestas están destinadas a separarse después, cuando esta separación se produce se restablece la obligación.  Supuestos de confusión: (según las titularidades confundidas) o Art. 1.193 CC “La confusión que recae en la persona del deudor o del acreedor principal, aprovecha a los fiadores. La que se realiza en cualquiera de éstos no extingue la obligación.”
Extinción obligación trae consigo la extinción obligación accesoria

PRINCIPAL

Ejemplo: Acreedor sucede al deudor.

2 supuestos de confusión:

ACCESORIA

Subsiste obligación principal

Ejemplo: Acreedor sucede al fiador.

Si lo que coincide en una misma persona son las titularidades de deudor y de fiador, no hay confusión extintiva de la obligación (porque no es el uno acreedor del otro), aunque se pueda hablar de confusión (art. 1848 CC), se trata en realidad de fusión de titularidades.

Efectos: dependen de la situación en la que se encuentra la titularidad de las posiciones jurídicas concurrentes. o Confusión total: cuando tanto el crédito como la deuda se encuentren en titularidad exclusiva de una sola persona por lo que deuda y crédito se extinguen totalmente. o Confusión parcial: Cuando la deuda o el crédito se encuentran en situación de titularidad compartida. La confusión afecta a la posición del cotitular que se extingue y al objeto de la prestación que se reduce, pero no al crédito y a la

52

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
deuda que subsisten ( en la cantidad proporcional). Así, esta confusión parcial se caracteriza porque a pesar de que el objeto de la prestación se reduce, la obligación subsiste, sigue existiendo. Este efecto de confusión parcial tiene su fundamento jurídico en el art. 1194 CC. o Efecto extintivo de la confusión  AUTOMÁTICO. Es jurídicamente inaceptable el autopago, puesto que en el único caso que se admite es en la herencia a beneficio de inventario.

14.5 La compensación. Concepto. Requisitos de la compensabilidad de la deuda. Efectos.  Concepto: A tenor de los arts. 1195 y 1202 CC, si el deudor tiene, a su vez, un crédito contra su acreedor, ambas obligaciones se extinguen en la cantidad concurrente (que es la de la deuda menor), siempre que reúnan ciertos requisitos. Es decir, descansa en la idea de reciprocidad entre las posiciones deudora y acreedora.

1000€ por servicios

A (acreedor/deudor)

B (deudor/acreedor)

1000€ por compraventa

Fundamento: o Ahorra instrumentar dos reclamaciones: evita la necesidad de un doble cumplimiento  supresión de dos pagos. o Asegura la posición del deudor: que de no haber compensación estaría obligado a pagar al acreedor, que también le debe lo mismo que él paga.

Efectos: Art. 1202 CC “El efecto de la compensación es extinguir una y otra deuda en la cantidad concurrente, aunque no tengan conocimiento de ella los acreedores y deudores”.

53

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Compensación total: al compensarse, si las obligaciones eran iguales se extinguen totalmente ambas. o Compensación parcial: si las obligaciones son desiguales, se compensa totalmente la menor, y la mayor parcialmente en la cantidad concurrente. o 2 opiniones doctrinales diferenciadas:   Confusión desde el momento que ambas coexisten. (art. 1202 CC) La extinción sólo tiene lugar cuando se opone por el interesado no automaticismo de la extinción de la obligación. 

Requisitos: (art.1196 CC) o Obligaciones recíprocas: simultáneamente dos personas sean acreedoras y deudoras la una de la otra. o Obligaciones principales: no es posible compensar una obligación principal con una accesoria. o Deudas homogéneas: ambas deudas han de consistir en una cantidad de dinero, o siendo fungibles, las cosas debidas sean de la misma especie y también de la misma calidad. o Deudas vencidas y exigibles: que existe cuando puede pedirse ya su cumplimiento y éste debe realizarse. o Deudas líquidas: Reducibles a dinero, para poder valorar correctamente las prestaciones.

Excepciones: (art. 1200 CC) a pesar de reunir los requisitos, no se da la compensación: o Deudas que provengan de depósito o de las obligaciones del depositario o comodatario. o Deudas que provengan por alimentos entre parientes o a título gratuito, salvo que se trate de pensiones alimenticias atrasadas  el derecho de alimentos prevalece sobre la posibilidad de extinguir una obligación. (Art. 1.200-2 CC) o cuando voluntariamente se haya excluido con antelación la compensabilidad del crédito.

14.6 La prueba de la extinción de la obligación.

54

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Concepto: Evitar posteriores reclamaciones del acreedor. (Medio de prueba a favor del deudor). Es decir, siendo la extinción de la obligación, la causa que libera al deudor de la obligación debe ser éste quién la pruebe.  Medios de prueba: o La nota escrita o firmada por el acreedor en un documento. (Art.1.229-1y2 CC)  Tipo de documento: público (escritura) o privado (recibo); original o duplicado. o o Entrega por el acreedor del título formal al deudor. Carta del pago: declaración de voluntad del cobrador de dar por extinguido el crédito.   o Unilateral Bilateral

Recibo: declaración de voluntad del cobrador de haber recibido el objeto de la prestación y señala el crédito que se le ha atribuido.

o

Contrarecibo: resguardo en poder del cobrador donde consta la existencia del pago y la entrega del correspondiente recibo al pagador.

55

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 15. EL CONTRATO 15.1 Los distintos puntos de vista: el contrato como acto, como norma y como fuente de obligaciones.    Como acto: negocio jurídico entre dos o mas partes (bilateral) en la que se emiten declaraciones de voluntad. ( art.1254 CC) Como norma: pacta sunt servanda (se han de cumplir) (art.1091 CC) Como fuente de Obligaciones: Contrato tiene fuerza de ley y obliga a los contratantes. Enumerado en el elenco de fuente de las obligaciones del art. 1088 CC. 15.2 Su concepto legal. La autonomía de la voluntad en la contratación.  Autonomía de la voluntad en la contratación: en el negocio jurídico rige la regla de que el sujeto tiene autonomía de la voluntad, es decir, que puede celebrarlo o no, y celebrándolo, puede regular, mediante él, sus relaciones jurídicas como desee. o Límites a la autonomía de la voluntad excepcionales: la autonomía alcanza su máxima extensión, haciéndose particularmente efectiva mediante los contratos, figuras puestas a disposición de los particulares para que a través de ellas regulen, según sus deseos, sus relaciones obligatorias. (art. 1255 CC) o Limitaciones: (percibida en 3 aspectos)  Pérdida (total o parcial) de libertad para celebrar los particulares determinados CELEBRACIÓN:  No se permite a determinadas personas celebrar contratos cuando concurren determinadas circunstancias, o cuando lo autorice el poder público.  La celebración de algunos contratos es obligatoria.  Pérdida (total o parcial) de libertad para fijar los particulares el conjunto de derechos y obligaciones a que el contrato dará lugar, o la duración del mismo etc.  NEGOCIACIÓN.  Relaciones de las partes que se establecen sin necesidad del acuerdo de éstas.  DESAPARECE LA LIBERTAD DE ENTABLAR O NO RELACIONES OBLIGATORIAS. DESAPARECE LA LIBERTAD DE contratos DESAPARECE LA LIBERTAD DE

56

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
15.3 Los elementos del contrato: consentimiento, objeto y causa. La forma del contrato.  Elementos del contrato: Art. 1261 CC “No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º Consentimiento de los contratantes. 2º Objeto cierto que sea materia del contrato y 3º Causa de la obligación que se establezca.” o Consentimiento: (de sentire cum) consiste en la concordancia de las dos (o más) voluntades de las partes que celebren el contrato. En otro caso, no hay consenso, y no llega a formarse el contrato. (art. 1262, 1º CC)   nulo consentimiento por: error, violencia, intimidación o dolo. Ejemplo: compraventa.

Prestación: entrega cosa X

COMPRADOR

VENDEDOR

Prestación: entrega precio Y o Objeto: es la entidad sobre la cual versa el contrato, es decir, pueden ser tanto cosas materiales como futuras. (art.1271 CC)  Requisitos:  Intracomercio: cosas o servicios que no están fuera del comercio de los hombres. (art.1271 CC)  Posibles y reales: exista o pueda llegar a existir (art. 1272 CC)  Determinado o determinable: no pueda confundirse con otras de su especie. ( art. 1273 CC)  Lícito o Causa: objetivo o meta perseguido por el contrato.  Contratos onerosos: prestación o promesa de una cosa o servicio por la otra parte.   Contratos remuneratorios: servicio o beneficio que se remunera. Contratos gratuitos: mera liberalidad del bienhechor.

57

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Forma del contrato: o Forma libre: art. 1278 CC “los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellas concurran los elementos esenciales para la validez” o o Exigencia determinada forma: (art. 1279 CC) FORMA AD SOLEMNITATEM: solemnidad exigida para la validez del acto.  Se emplea para caracterizar una exigencia rigurosa para la validez del acto  Por ejemplo: la redacción, mediante escritura, ante notario de convenciones matrimoniales, es exigida a solemnitatem (art. 1394 CC).  La forma es requisito esencial para la existencia del acto, si no se respeta la forma el acto es nulo  Por ejemplo: en la hipoteca es la escritura pública. o AD PROBATIONEM (con propósito de prueba): Se utiliza la forma como intención o voluntad de probar una cosa La informalidad no implica la nulidad del acto.

58

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 16. LA FORMACIÓN DEL CONTRATO 16.1 El consentimiento: su formación. Los tratos preliminares: la responsabilidad en caso de ruptura.  Formación: Se forma con las declaraciones de voluntad de las partes y se perfecciona con el consentimiento. Art. 1262 CC: “El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.”   Tratos previos: Hay tratos previos cuando se determinan preliminar y definitivamente las condiciones del contrato. Se acaba con la aceptación. Responsabilidad en caso de ruptura: obligan a indemnizar a la otra parte los daños que le hayan ocasionado, si, no habiendo una causa que justifique su ruptura, la entrada en ellos y tal ruptura posterior constituyen un acto ilícito. 16.2 La oferta contractual y sus requisitos: contenido, eficacia y revocabilidad. La contraoferta.  Oferta contractual: propuesta contractual que una persona hace a otra. Puede encaminarse: a alguien en particular, a quienes reúnan ciertas circunstancias, al público en general… Es concluyente: hacerla supone emitir una proposición definitiva. o Requisitos:     Contenido Eficacia Revocabilidad

Contraoferta: Si la oferta no es aceptada íntegramente, y aquel a quien se dirigió le introduce modificaciones que somete a la consideración del primer oferente, nos encontramos ante una segunda oferta. El oferente ha pasado a serlo aquél a quien esa primera iba dirigida.

59

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
16.3 La aceptación de la oferta.  Declaración de voluntad por la que aquel a quien se ofreció la celebración del contrato, da a conocer su conformidad con la oferta. Puede realizarse de forma expresa o tácita.  La aceptación es revocable siempre que se haga antes de la perfección del contrato y se ponga en conocimiento del oferente destinatario de la misma. 16.4 La perfección del contrato.    Concepto: El contrato se perfecciona en el momento en que la aceptación llega a conocimiento del oferente estando vigente la oferta. Perfección simultánea: cuando sin solución de continuidad coinciden la oferta y la aceptación. Perfección sucesiva: Cuando la aceptación no llega de forma inmediata al oferente por el medio de comunicación utilizado. (ejemplo: carta remitida por correo, telegrama)

16.5 El precontrato: concepto, construcción jurídica, contenido y efectos.      Concepto: tiene lugar cuando las partes se comprometen a celebrar entre ellas un contrato en el futuro. Pueden exigir la eficacia inmediata de un contrato. La doctrina dominante la considera una actividad consistente en prestar el conocimiento para celebrar el contrato. También se puede establecer como una “promesa”. No se define la cosa pero hay la intención de obligarse. No hay normativa específica respecto al precontrato. Contenido: o o Rige el principio de la autonomía de la voluntad (art.1255 CC). El contenido se fija por la negoción: se pueden establecer las clausulas que se quieran. La parte débil se limita a aceptar una serie de clausulas que le vienen puestas (ejemplo: contratos de internet “acepto”)

60

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 17. EL CONTENIDO DEL CONTRATO 17.1 El contenido normativo del contrato y sus modos de fijación, en general.  Rige el principio de autonomía de la voluntad (art.1255CC) siempre que no sea contrario a: o o o Ley Moral Orden público

17.2 La fijación unilateral. La autocontratación. El contrato de adhesión. Las condiciones generales del contrato.  Autocontractación: Negocio jurídico celebrado por una persona actuando como representante de las dos partes, o bien siendo él parte de éste y, a la vez, como representante de la otra parte. o Requisitos:  Que no haya oposición de intereses entre el representante y el representado.  Que el representado haya autorizado al representante a celebrar el autocontrato. o Exclusión de los autocontratos:  O bien porque se considera que existe una prohibición legal de celebrar el negocio representativo.   O bien porque el autocontrato no cae dentro de las facultades del representante, es decir, éste no puede autocontratar. Contrato de adhesión: Se trata de aquellos contratos en la que una de las partes formula unilateralmente el proyecto de contrato que está dispuesta a celebrar, y la otra parte, si quiere celebrarlo, no puede hacer otra cosa que aceptar las condiciones que se le imponen.  Condiciones generales del contrato: o Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación sobre las Cláusulas Abusivas en la Contratación, y cuya finalidad es la de regular tales Condiciones Generales estableciendo unos requisitos para su válida incorporación al contrato en benefició de los consumidores y usuarios que los celebren.

61

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o La Ley condena de nulidad las condiciones generales que se hayan incluído en un contrato contraviniendo en perjuicio del adherente. o La ley considera condiciones generales de la contratación aquellas “cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, se su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos”. o Por tal de evitar los abusos que puedan dar lugar los contratos, encontramos dos caminos:  La previa aprobación por parte de la Autoridad de tales condiciones generales.  Dictando normas especiales para regular la fuerza obligatoria de las condiciones generales y el alcance de su eficacia. o Junto a esta Ley, es preciso referirse también a estos mismos efectos a la de 19 de julio de 1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por la que se protege a tales consumidores y usuarios frente a posibles cláusulas abusivas contenidas en los contratos, ya se trate de condiciones generales o simples estipulaciones.

17.3 La interpretación del contrato.  Concepto: Consiste en averiguar el sentido que ha de atribuirse a las declaraciones de voluntad, de cuyo sentido dependerá las consecuencias que el contrato haya de producir.  Nuestro Código regula esta materia de la interpretación de los contratos formulando una serie de reglas a las cuales ha de ajustarse el intérprete al indagar el sentido que debe atribuirse al contrato.  Dos posiciones fundamentales respecto a la misión del intérprete y al alcance de la interpretación: o o Subjetiva: Indagar la voluntad interna o intención del declarante. Objetiva: Más progresiva y acomodada a la realidad de la vida que prescinde de las intenciones, y para fijar el sentido de la declaración atiende a la significación que resulte más conforme a los usos del tráfico.  La interpretación en nuestro Código se regula en el:

62

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Art. 1281 CC: sentido literal, cuando no está claro tenemos que poner en relieve cuál es la intención. “Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes se estará al sentido literal de sus cláusulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas.”  Art. 1282 CC: interpretación circunstancial (circunstancias que rodean al contrato). “Para juzgar de la intención de los contratantes, deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, coetáneos y posteriores al contrato.”  Art.1283 CC: interpretación restrictiva, no cabe la interpretación extensiva. “Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar.”  Art.1284 CC: mayor eficacia del contrato, favorecer para que produzca los mayores efectos posibles y no sea nulo. “Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto.”  Art. 1285 CC: interpretación sistemática (contrato como un todo) “Las cláusulas de los contratos deberán interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas”  Art.1286 CC: interpretación coherente. “Las palabras que puedan tener distintas acepciones serán entendidas en aquélla que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato.”  Art.1287 CC: interpretación social, costumbrista. “El uso o la costumbre del país se tendrán en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos, supliendo en éstos la omisión de cláusulas que de ordinario suelen establecerse.”  Art.1288 CC: interpretación contra proferente (persona que ha creado ambigüedad para favorecerse, no debe verse favorecido) “La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad.”  Art.1289 CC: “Cuando absolutamente fuere imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artículos precedentes, si aquellas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato, y éste fuere gratuito, se resolverán en favor de la menor transmisión de derechos e intereses. Si el contrato fuere oneroso, la duda se resolverá en favor de la mayor reciprocidad de intereses. Si las dudas de cuya resolución se trata en este artículo recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no

63

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
pueda venirse en conocimiento de cual fue la intención o voluntad de los contratantes, el contrato será nulo.” o Dudas:  Sobre elemento circunstancial:  Contrato gratuito: lo interpretaremos para que se prduzca menor transmisión de derechos e intereses.  Contrato oneroso: mayor transición de derechos e intereses.  Sobre elemento principal: es nulo.

64

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 18. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 18.1   Típicos y atípicos: los distintos índices reveladores de la tipicidad contractual. Contracto típico: que este regulado especialmente por ley. Contracto atípico: que no tenga regulación legal. (No disciplina legal propia) o Propiamente atípicos: su construcción ha sido por completo creación de las partes. o Mixtos: las partes dan vida a un contrato no regulado especialmente por la ley como figura autónoma, pero lo hacen combinando obligaciones y elementos tomados de distintos contratos típicos. o Regulación aplicable a los contratos atípicos:    Todas las normas legales de carácter imperativo adecuadas al caso. Lo estipulado por las partes (art. 1255 CC) Las normas legales de Derecho supletorio dictadas para los contratos en general, y que sean exactamente aplicables al caso.

18.1 

Contratos unilaterales y bilaterales. Contrato unilateral: negocio jurídico celebrado por una parte, en el sentido que produce obligaciones sólo para una de las partes  ejemplo: Donación, donde solo una parte queda obligada a favor de la otra.

Contrato bilateral: negocio jurídico celebrado por las dos partes, en el sentido de que produce obligaciones para ambas partes. (Contratos de cambio).  ejemplo: compraventa. Son siempre onerosos. o Contratos bilaterales imperfectos: Cuando sólo una parte queda obligada frente a la otra, aunque de la parte que no queda obligada pueda surgir alguna obligación a favor de la que si que queda obligada, pero sin que tal obligación tenga el carácter de contrapartida de la primera. CONTRATO UNILATERAL

Servicio gratuito

mandante

mandatario CONTRATO BILATERAL

Servicio remunerado

65

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
18. 3 Contratos transmisivos y puramente obligatorios.   Contratos transmisivos: el contrato produce inmediatamente de por sí la transmisión o nacimiento de un derecho real (o sea, produce efectos reales inmediatos). Contratos obligatorios: el contrato inmediatamente origina únicamente el nacimiento de obligaciones (cuyo cumplimiento puede después –mediatamente- exigir la transmisión de un derecho mediato real (efectos reales mediatos).

18. 4 Contratos onerosos y gratuitos.  Contrato oneroso: es aquel que requiere un esfuerzo, un sacrificio por parte de las dos partes contratantes. (Todo contrato bilateral es oneroso, pero no todo contrato oneroso es bilateral)  Contrato gratuito: por mera liberalidad, no implica ese plus de esfuerzo.

18.5 Contratos conmutativos y aleatorios.  Contrato aleatorio: aquel cuya realización depende de un aleas, de un acontecimiento incierto. Las partes asumen riesgo de pérdida o ganancia.  ejemplos: juego, apuesta, seguro de vida…  Contrato conmutativo: lo contrario. No es aleatorio, no depende del azar. Las partes no asumen riesgo de pérdida o ganancia.  ejemplos: compraventa de una cosa determinada, arrendamiento del local X por tal o cual renta. 18.6    Contratos instantáneos, duraderos y de ejecución periódica. Contrato instantáneo: aquel cuyas obligaciones se cumplen en el acto, obligaciones de trato único. Su ejecución es instantánea  ejemplo: compraventa. Contrato duradero: que se prolongan en el tiempo. Exigen una conducta constante, permanente.  ejemplo: depósito. Contrato periódico: generan obligaciones cuyo cumplimiento supone realizar actos reiterados durante cierto tiempo  ejemplo: en un arrendamiento, pagar la renta cada mes.

18.7 

Contratos normativos. Contrato normativo: contrato que regula la celebración de futuros contratos. Se establece una norma a seguir.

66

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 El contrato normativo no obliga a la celebración de los contratos futuros normados, sino que obliga a, si eventualmente se celebran, respetar los acuerdos establecidos en aquél.

18.8 

Contratos forzosos. Contratos forzosos: Contratos de aceptación forzosa. Se impone el deber de celebrar. Actos debidos.

18.9

Otras clases de contratos. Contrato Real: para la perfección del contrato es necesario la entrega de la cosa. El contrato queda formado con la entrega de la cosa, por lo que dicha entrega pertenece a la fase de formación del contrato.  ej.: préstamo. Contrato consensual: se perfecciona por el mero consentimiento (oferta y aceptación partes contractuales).Con la entrega de la cosa, se pone fin al contrato, es decir, la obligación queda extinguida por su cumplimiento.  ejemplo: compraventa.

67

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 19: LA EFICACIA DEL CONTRATO

19.1 La eficacia del contrato como acto y como norma: inalterabilidad e irrevocabilidad.  Eficacia: La eficacia del contrato viene determinada por la perfección del contrato. Una vez perfeccionado, es eficaz. La perfección se obtiene con el consentimiento, si bien algunas veces la perfección se consigue con la entrega de la cosa (art. 1258 CC).  Una vez tenemos el contrato, rigen tres principios generales: o Irrevocabilidad: art.1256 CC. La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de los contratantes.  Excepción al principio de irrevocabilidad: en determinadas ocasiones se permite el desistimiento unilateral, que se puede obtener por pacto (partes introducen cláusula de desistimiento). En determinadas ocasiones la ley permite un contrato de desistimiento : art. 1732 CC. El mandato se acaba:  Por su revocación (el mandante)  Por renuncia o incapacitación (del mandatario)

o

Inalterabilidad: art. 1256 CC y art. 1115 CC inalterable, salvo por común acuerdo de los contratantes.  Excepción al principio de inalterabilidad: en determinados casos se puede alterar el contrato  Ejemplo. Dación en pago: las partes establecen

voluntariamente un tipo de obligación facultativa, i permite al deudor librarse de la obligación, cambiando la cosa pactada. (art. 1152 CC)  Ejemplo. Obligaciones con cláusula penal: La pena se substituirá por la indemnización de daños y perjuicios (art.1153 CC). El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado ese derecho.  Ejemplo. Art. 1454 CC en sede de compraventa: si hubiesen mediado arras o señal, en el contenido de la compraventa, podrá rescindirse el contrato hallándose el

68

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas. o Relatividad: (epígrafe siguiente).

19.2 El principio de relatividad de los contratos y sus posibles excepciones.  Principio de relatividad: Art. 1257 CC “Los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstos, el caso en que los derechos y obligaciones que producen del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de la ley” o Excepciones: se encuentra en las relaciones jurídicas no transmisibles, que son minoritarias:  La intransmisibilidad puede deberse a:  la naturaleza de la relación  pacto de las partes  ley así lo establece 19.3 El contrato a favor de tercero y la estipulación a favor de tercero. Aceptación y revocabilidad.  Terceros: No han sido autores ni directa ni indirectamente del contrato. Tampoco pueden ser los causahabientes. o Artículo 1257.1 CC “Los contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a éstas, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de ley”.  Contrato a favor de tercero: o Sentido amplio: Todo contrato del que directa o indirectamente se deriva  ventaja a favor de un tercero. o Sentido estricto: Contrato en el cual las partes atribuyen directamente  derecho a un tercero que no ha participado en el contrato. Ej.Contrato de seguro. o  Requisito: la aceptación.

Sujetos: o o Promitente: se obliga a realizar la prestación. Estipulante: conforma la otra parte del contrato.

69

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Beneficiario (tercero): recibe la prestación realizada por el promitente.   Requisito: capacidad necesaria de adquisición del derecho.

Relaciones que surgen: o Relación entre estipulante y promitente: Relación de cobertura. El estipulante puede revocar la estipulación mientras el beneficiario no haya aceptado. o Relación entre estipulante y beneficiario: Relación de valuta. De ésta surge la causa del contrato. o Relación entre promitente y beneficiario: Derecho del beneficiario a exigir la estipulación otorgada por el promitente.

Exigencia del cumplimiento de la prestación: art. 1257.2 CC el beneficiario podrá exigir el cumplimiento cuando haya aceptado, comunicándoselo al promitente.

19.4 El contrato sobre acto o a cargo de tercero.  Concepto de contrato a cargo de tercero: Es aquel en el que una parte, en nombre propio, promete a otra la prestación de un tercero que queda obligado a realizarla. Para ello, hace falta el consentimiento del tercero, que puede haberlo dado previamente (en cuyo caso queda obligado desde que el contrato se celebra) o con posterioridad (en cuyo caso su obligación nace cuando consiente).  Argumento en el CC: Art. 1255, 1257.2, 1259 CC

19.5 

El contrato en daño de tercero. Concepto de contrato en daño de tercero: El tercero no se ve favorecido, no se le obliga a realizar ninguna prestación, pero si se ve afectado por la celebración del contrato. Al no ser parte de él, no podrá atacar por la vía contractual. Se puede modificar el objeto y los sujetos del contrato. Nunca se puede producir un enriquecimiento injusto. Cuando ha habido una alteración de las circunstancias del contrato se puede revisar y modificar.

70

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 20. LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: 20.1 La pluralidad normativa.  Existencia de una pluralidad legislativa respecto a los contratos celebrados por consumidores y usuarios: o A nivel comunitario (Europa): se han establecido medidas legales de armonización dictadas por las instituciones comunitarias. o A nivel estatal (España): Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. o A nivel autonómico (Cataluña): Llei 22/2010, del 20 de juliol, del Codi de Consum de Catalunya. 20.2 El concepto de consumidor y usuario.  Concepto de consumidor y usuario: o Art.3 RDL 1/2007 “A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.” o Art.111-2 a) Llei 22/2010 “les persones físiques o jurídiques que actuen en el marc de les relacions de consum en un àmbit aliè a una activitat empresarial o professional. També tenen aquesta consideració els socis cooperativistes en les relacions de consum amb la cooperativa....”  Concepto de consumidor medio (consumidor mitjà): Art. 111-2 b) Llei 22/2010 “persona consumidora que, d'acord amb un criteri de diligència ordinària, hauria d'estar normalment informada i ésser raonablement curosa en les relacions de consum, en funció dels factors socials, culturals i lingüístics.”  Concepto de empresario: o Art. 4 RDL 1/2007 “A efectos de lo dispuesto en esta norma, se considera empresario a toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.” o Art. 111-2 d) Llei 22/2010 “qualsevol persona física o jurídica, pública o privada, que, en l'acompliment d'un negoci, un ofici o una professió, comercialitza béns o serveis o, de qualsevol altra manera, actua en el marc de la seva activitat empresarial o professional.”

71

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
20.3 La formación de los contratos. La oferta contractual. La incorporación de la publicidad a la oferta. Los deberes de información previa. 

Regulación: Arts. 59-66 RDL 1/2007 Ámbito de aplicación. Contratos entre CONSUMIDORES y EMPRESARIOS

ART. 59 RDL 1/2007

ART. 60 RDL 1/2007

DEBERES DE INFORMACIÓN Antes de contratar, el empresario deberá poner a PREVIA. disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo. OFERTA CONTRACTUAL, La oferta, promoción o publicidad de los bienes o INCORPORACIÓN DE LA servicios de ajustará según su PUBLICIDAD A LA OFERTA. naturaleza, utilidad, características y finalidad....”, el contenido de la oferta, promoción o publicidad propias de cada bien serán exigibles por los consumidores y usuarios aunque no figuren en el contrato. FORMACIÓN DEL CONTRATO Debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar o, en su caso, de poner fin al contrato. Se prohíben las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados. Confirmación documental de Se entregará recibo justificante, copia o la contratación realizada. documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación.

ART. 61 RDL 1/2007

ART. 62 RDL 1/2007

ART. 63 RDL 1/2007

72

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
ART. 64 RDL 1/2007 Documentación Se facilitará además la documentación prevista en la complementaria en la Ley de Ordenación de la compraventa de viviendas. Edificación o norma autonómica que resulte de aplicación. Integración del contrato Buena fe objetiva. Comparecencia personal del NO obligatoria. consumidor y usuario

ART. 65 RDL 1/2007 ART. 66 RDL 1/2007

20.4 

La legislación sobre cláusulas abusivas. Concepto Cláusula abusiva: art.82 del Real Decreto Legislativo 1/2007 “Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.”

Nulidad de cláusulas abusivas e integración del contrato: Art.83.1 RDL 1/2007 o Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. o La parte del contrato afectada por la nulidad se integrará con arreglo a lo dispuesto por el Art. 1.258 del CC y al principio de buena fe objetiva. o Sólo cuando las cláusulas subsistentes determinen una situación no equitativa en la posición de las partes que no pueda ser subsanada podrá el Juez declarar la ineficacia del contrato.

Tipos de cláusulas abusivas: o Art. 85 RDL 1/2007 cláusulas que vinculen el contrato a la voluntad del empresario. o Art. 86 RDL 1/2007 cláusulas que limiten los derechos del consumidor y usuario. o Art. 87 RDL 1/2007 cláusulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato. o Art. 88 RDL 1/2007 cláusulas que impongan al consumidor y usuario

garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba.

73

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Art. 89 RDL 1/2007 cláusulas que resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato. o Art. 90 RDL 1/2007 cláusulas que contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

20.5 

La facultad de desistimiento. Concepto de facultad de desistimiento: o Art. 101.1 RDL 1/2007 “el consumidor y usuario que contrate a distancia tendrá derecho a desistir del contrato conforme a lo previsto en el capítulo II, del título I de este libro, si bien en este tipo de contratos el empresario podrá exigir al consumidor y usuario que se haga cargo del coste directo de devolución del bien o servicio.” o Art. 101.2 RDL 1/2007 “el empresario no podrá imponer una penalización por el ejercicio del derecho al desistimiento.”

Características facultad de desistimiento: o o o o o o o Art. 69 RDL 1/2007 Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento Art. 70 RDL 1/2007 Formalidades para el ejercicio del desistimiento Art. 71 RDL 1/2007 Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento. Art. 72 RDL 1/2007 Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento. Art. 73 RDL 1/2007 Gastos vinculados al desistimiento. Art. 74 RDL 1/2007 Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento. Art. 75 RDL 1/2007 Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario.

20.6 

Las garantías. Garantía de productos de consumo: o Art. 114 RDL 1/2007 → “El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.” o Art. 115.1 RDL 1/2007 Ámbito de aplicación: “Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título los contratos de compraventa de productos y los contratos de suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse”

Garantía comercial adicional:

74

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Art. 125.1 RDL 1/2007 “La garantía comercial es aquella que puede ofrecerse adicionalmente con carácter voluntario y obligará a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.” o Art. 125.2 RDL 1/2007“La garantía comercial deberá formalizarse, al menos en castellano, y, a petición del consumidor y usuario, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor y usuario, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación empleada.” o Art. 125.3 RDL 1/2007 Contenido de la garantía comercial: El bien o servicio sobre el que recaiga la garantía.

 El nombre y dirección del garante.  Que la garantía no afecta a los derechos legales del consumidor y
usuario ante la falta de conformidad de los productos con el contrato.

 Los derechos, adicionales a los legales, que se conceden al
consumidor y usuario como titular de la garantía.

 El plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.  Las vías de reclamación de que dispone el consumidor y usuario.

75

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 21. LA MODIFICACIÓN Y LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO. 21.1 La modificación del contrato. Especial referencia a la modificación por alteración de circunstancias básicas. La excesiva onerosidad de la prestación.  Modificación del contrato por alteración de las circunstancias básicas: o Es posible si así lo establece la ley (ej. Revisión de la renta en el arrendamiento) o Es posible si así lo estipulan las partes (salvo que la estipulación choque con normas imperativas). o Silencio legal sobre el particular: nuestro CC no contiene (al menos explícitamente) ninguna disposición general por la que, ante la alteración de circunstancias, se permita la extinción o modificación del contrato.  Ante este silencio legal, la doctrina aporta distintas tesis:  Tesis favorable a la modificabilidad se fundamenta en la equidad de la solución propugnada.  Tesis favorable a la inmutalidad del contrato se fundamenta en la conveniencia de seguridad jurídica.  Posición de la jurisprudencia: entiende que el contrato es revisable o modificable si con la concurrencia de ciertos requisitos se alteran las circunstancias en las que se celebró. Tales requisitos son:  Perjudicado no sea culpable de la modificación.  Alteración extraordinaria e imprevisible.  Que provoque una alteración en el equilibrio prestacional. 21.2 La cesión del contrato. La posición de parte contractual como objeto del tráfico. El negocio de transmisión. Supuestos concretos de cesión. Su distinción respecto del subcontrato: concepto y supuestos.  Cesión del contrato: En la relación creada por el contrato entre los que lo celebraron, el puesto de las partes puede pasar a ocuparlo otras personas. Es decir, se mantiene el mismo contrato (la misma relación contractual) con personas distintas de quienes lo contrajeron. o Clases de cesión:  Transmisión mortis causa: Art. 1275 CC Solo producen efectos entre las partes que las otorgan y sus herederos. Todas las obligaciones son transmisibles salvo las personalísimas.

76

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Transmisión inter-vivos: Art.1255 CC Todos los derechos adquiridos en virtud de una obligación son transmisibles con sujeción a las leyes, si no se hubiese pactado lo contrario (art.1112 CC)  Distinción con el subcontrato: o Cesión del contrato: uno de los contratantes originarios traspasa su puesto a un tercero, desapareciendo él de la relación contractual. o Subcontrato: el contrato primero subsiste entre las partes que lo otorgaron, pero una de ellas, a base de la posición que adquirió en el primer contrato, otorga a otro, en el que es parte frente a un tercero. Subsisten pues, dos contratos.

21.3 La extinción del contrato: sus diversas causas.  Extinción por haber llegado al momento de su celebración: o Cuando se agota por cumplimiento (realizando su misión el contrato se consuma: ej. El comprador pagó el precio y el vendedor entregó la cosa. o Cuando se agota sin cumplimiento (porque la única obligación que generó el contrato deviene imposible). 

Extinción sin haber llegado al momento de su celebración: o o Invalidez del contrato. Mutuo disenso: las partes acuerdan dejarlo sin efecto (extinción bilateral). Es pues, un nuevo contrato (atípico) de efectos contrarios al anterior. o Resolución por voluntad de una parte: tiene lugar cuando la relación contractual cesa por petición de la que tenga la facultad de pedirlo. La ley la concede sólo en ciertos contratos: ej. mandato. o Rescinsión: se permite a una de las partes pedir laextinción del contrato válidamente celebrado, no a su libre voluntad, sino cuando concurren determinadas circunstancias: ej. haber sufrido lesión. (rescisión por lesión) Art. 1291 CC.

77

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 22. LA COMPRAVENTA. 22.1 Su presentación en el Código civil estatal.   Regulación CC: Libro IV, Título IV “Del contrato de compra y venta” (Art. 1445 a 1537 CC) Concepto de Compraventa: Art. 1445 CC “Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.” Entrega dinero. Ej. 50 €

A (comprador)

B (vendedor)

Entrega cosa. Ej. Libro.

22.2 La perfección del contrato.  Art. 1450 CC “La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.”  Efectos: nacen obligaciones para ambas partes. o Excepción: salvo condición suspensiva o un plazo inicial.

22.3 Los sujetos intervinientes: capacidad y prohibiciones.  Sujetos intervinientes: o o  Comprador: se compromete a pagar el precio. Vendedor: se obliga a transmitir la cosa o derecho.

Capacidad de las partes: o Art. 1457 CC “Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes.” o Art. 1263 CC: No pueden prestar consentimiento:  Los menores no emancipados.

78

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 o Los incapacitados.

Excepciones:   De la capacidad de obrar: Art. 166.1 y 271.2 CC Del menor emancipado: Art. 323 CC

Prohibiciones: o Art. 1459 CC no pueden comprar los bienes que administran o están bajo su protección:   Los que desempeñen cargos tutelares. El mandatario encargado de la administración o enajenación de los bienes.    Albaceas. Empleados públicos. Personas encargadas o relacionadas con la administración de justicia.

22.4 

El objeto del contrato. La cosa y el precio. Cosa: pueden ser objeto de venta las cosas o derechos (los derechos vendibles en principio son, los patrimoniales de cualquier tipo, reales o de crédito, salvo que sean intransmisibles). o Requisitos:    Existir o ser posible que lleguen a existir, si se vende algo futuro. Estar determinado o ser determinables. Ser de lícita venta.

Precio: Suma de dinero que el comprador se obliga a entregar al vendedor. o Requisitos:    Cierto (Art. 1445 CC) Determinado (Art.1447 CC) Pecuniario

22.5 

Cuestión acerca de si la cosa ha de ser de propiedad del vendedor: la compraventa de cosa ajena. Lo vendido no tiene que ser del vendedor. El vendedor puede vender algo ajeno, adquiriéndolo después para dar así cumplimiento a su obligación. Si no lo adquiere, y no realiza la prestación debida, responderá por incumplimiento.

No ha de pertenecer al comprador, porque la compra de una cosa que ya es del comprador es inválida, puesto que no necesita adquirirla quién es su dueño.

79

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 23. EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA. 23.1 Las obligaciones del comprador.  Art. 1500 CC “El comprador está obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrato. Si no se hubieren fijado, deberá hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida. “  Art. 1501 CC “El comprador deberá intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio, en los tres casos siguientes: o o o Si así se hubiere convenido Si la cosa venida y entregada produce fruto o renta Si se hubiere constituido en mora, con arreglo al art. 1100. ”

23.2 Las obligaciones del vendedor.   Art. 1461 CC “El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.” Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador. (art. 1462CC) o o o Entrega material: poner en puesta de poder la cosa Entrega instrumental: otorgamiento de escritura pública (art.1462.2 CC) Entrega simbólica: entrega de las llaves del lugar donde están las cosas vendidas (art.1463 CC) o Entrega consensual: por el solo acuerdo de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el instante de la venta, o si éste la tenía ya en su poder por algún otro motivo. (art.1463CC)  Los gastos para la entrega de la cosa vendida serán de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslación de cargo del comprador, salvo el caso de estipulación especial. (art. 1465CC)

23.3 En particular, la obligación de sanear. El saneamiento por evicción, por vicios ocultos por gravámenes.  Obligación de sanear: hacer la cosa sana. Es una obligación complementaria a la de entregar la cosa. La idea es que la cosa se ha de entregar como se acordó, sin gravámenes y sin defectos ocultos. Art. 1474 CC el vendedor responderá al comprador: o o De la posesión legal y pacífica de la cosa vendida. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

80

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Saneamiento por evicción: o Concepto: Existe evicción o falta de posesión legal y pacífica de la cosa vendida, cuando se priva al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra de todo (evicción total) o parte (evicción parcial) de la cosa comprada. (Art. 1475.1º CC). o Para responder (sanear) por evicción, no basta el hecho de la privación de la cosa, se requiere que el comprador haya notificado al vendedor la demanda por la que tiende a privársele de su compra. (Art. 1481 CC). o Supresión, mediante convenio, del saneamiento por evicción:  Art. 1475.3 CC puede suprimirse el saneamiento por evicción (también por vicios ocultos) cuando las partes así lo acuerden.  Art. 1476 CC no es admisible el acuerdo de supresión para el caso de mala fe del vendedor. (ej. El que vende una cosa ajena pactando con el comprador que no haya lugar a responsabilidad por evicción, sabiendo que el comprador ignora que corre el riesgo de ser privado de la cosa comprada.)  Art. 1477 CC , dos formas de supresión:  Con conocimiento de los riesgos de la evicción y sometiéndose a sus consecuencias.  Sin conocimiento del riesgo de evicción que hay en el caso concreto. EJEMPLO:
Entrega 10.000 € por coche C (verdadero PROPIETARIO COCHE)

A( comprador)

B (vendedor)

Entrega COCHE

DEMANDA: acción reivindicatoria

RECLAMACIÓN SANEAMIENTO POR EVICCIÓN

REQUISITOS: 1)Sentencia firme. 2)Virtud derecho anterior. 3) Todo/Parte de la cosa. 4)Afecte al derecho de dominio del comprador.

B responde: 1)Precio cosa vendida. 2)Costes pleito. 3)Gastos contrato. 4)Daños y perjuicios. 5)Frutos y rendimiento de la cosa.

81

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Saneamiento por vicios ocultos: defecto que no está a la vista y que hace que la cosa sea impropia para su uso o disminuye su utilidad de tal forma que el vendedor de haberlo sabido no lo hubiera comprado (art. 1484 CC) o El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.(art.1485 CC) o Art.1486 CC, el comprador puede:  Desistir el contrato: acción redhibitoria  Rebajar una cantidad proporcional del precio: acción estimatoria quanti minoris. o Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no lo manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios si optare por la recisión. (art.1486 CC) 23.4 Cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.  Tiempo de cumplimiento: Debe verificarse inmediatamente, si el contrato se celebró puramente, y no se estableció aplazamiento para la ejecución de ninguna de las prestaciones. Pero ninguna parte puede exigir el cumplimiento a la otra sino cuando ella haya cumplido o esté dispuesta a cumplir su obligación, salvo que para ésta se haya concedido un plazo. o Excepciones:  1467 CC puede retrasarse el cumplimiento de la obligación del vendedor (entrega de la cosa) cuando concedido un plazo para el pago del precio, se descubre después de la venta que el comprador es insolvente.  1502 CC puede retrasarse el cumplimiento de la obligación del comprador “si el comprador fuere perturbado en la posesión o dominio, de la cosa adquirida, o tuviere temor de serlo por una acción reivindicatoria o hipotecaria...”  Lugar: o De entrega de la cosa: Rigen las normas generales, según las que se entregará en el lugar acordado, y si no se fijó, en el que estuviese la cosa vendida, si era cosa determinada, y en cualquier otro caso, en el domicilio del vendedor. o Del pago del precio: Regla general (art.1171.1 CC), pero repetida en particular para la compraventa en al art. 1500.1ºCC “El comprador está obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrario”. A

82

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
falta de fijación, se aplican las reglas especiales de compraventa que dicen que el pago se hará en el lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida (art.1500.2º CC)  Integridad e identidad del cumplimiento: hay que realizar una prestación por completo igual a la prometida.

23.5 El problema de los riesgos.  Riesgos: Se entiende por riesgos los que corre la cosa vendida de destruirse total o parcialmente o de perjudicarse sin culpa del vendedor (pues si fuera por su culpa respondería él), desde que la compraventa se celebra hasta que se entrega la cosa.  Art. 1452 CC: los riesgos los soporta el comprador.

23.6 La doble venta de una misma cosa.   Concepto: Se vende una misma cosa a una pluralidad de sujetos. Art. 1473CC: “Si una misma cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a la persona que primero haya tomado posesión en ella con buena fe, si fuere mueble. Si fuere inmueble, la propiedad pertenecerá al adquirente que antes la haya inscrito en el Registro. Cuando no haya inscripción, pertenecerá la propiedad a quien de buena fe sea primero en la posesión; y, faltando ésta, a quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe.” Entrega 10.000€ por compra de COCHE EL 31/12/11 B 1r comprador Vende COCHE a B y C C 2º comprador

A vendedor

Entrega 10.000 € por compra de COCHE el 1/1/12

Doble venta: Entrega BIEN MUEBLEal 1º que haya tomado la posesión de BUENA FE. BIEN INMUEBLE 1º que lo inscriba en el Registro Civil. Si no hubiese INSCRIPCIÓN en el R.C. a quien DE BUENA FE SEA EL PRIMERO EN LA POSESIÓN y faltando ÉSTA TÍTULO FECHA MÁS ANTIGUA

83

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 24. LAS COMPRAVENTAS ESPECIALES Y LOS PACTOS Y CONDICIONES MÁS FRECUENTES EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA. 24.1 La compraventa mediante subasta.  Concepto de compraventa mediante subasta: Se subasta la cosa que se tiene que vender, cuando previo anuncio, quien puede disponer de ella la ofrece en venta al que pague un precio mayor.  Dos clasificaciones: o Necesaria o voluntaria:  Necesaria: cuando impone la ley que se venda por ese procedimiento.  Voluntaria: cuando libremente lo elige el vendedor. o Judicial o extrajudicial:  Judicial: se verifica con intervención de la autoridad judicial.  Extrajudicial: tiene lugar en la forma que en cada caso se determine. 24.2 La compraventa de derechos. La compraventa de créditos litigiosos.  Compraventa de derechos: Se puede vender tanto un derecho de crédito (A vende su crédito sobre B a C), como un derecho real (A es usufructuario del piso de sus padres, lo transmite a un tercero.) o Art. 1528 CC “la venta de un derecho de crédito comprende la de todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio”. o Transmisión del derecho de crédito: por la simple celebración del contrato de compraventa. No es necesaria la entrega de lo vendido. o Responsabilidad por la existencia y legitimidad del crédito: el derecho ha de existir realmente.  Vendedor de buena fe: responderá solo de la existencia y legitimidad del crñedito al tiempo de la venta (excepto si se ha vendido como dudoso), no de la solvencia del deudor.  Vendedor de mala fe: responderá siempre del pago de todos los gastos y de los daños y perjuicios. o Responsabilidad por insolvencia del deudor:  En principio el vendedor no es responsable, excepto:  Pacto previo  Insolvencia anterior y pública.

84

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Compraventa de créditos litigiosos: o Art. 1535 CC “Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho. Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo. El deudor podrá usar de su derecho dentro de nueve días, contados desde que el cesionario le reclame el pago.”  24.3  Excepciones: Art. 1536 CC

La compraventa de universalidades. La compraventa de herencia. Compraventa de universalidades: (compraventa en bloque). Art. 1532CC “El que venda alzadamente o en globo la totalidad de ciertos derechos, rentas o productos, cumplirá con responder de la legitimidad del todo en general; pero no estará obligado al saneamiento de cada una de las partes de que se componga, salvo en el caso de evicción del todo o de la mayor parte.”

Compraventa de herencia: art.1531 CC “El que venda una herencia sin enumerar las cosas de que se compone, sólo está obligado a responder de su cualidad de heredero.”

24.4 

La compraventa de bienes muebles a plazos. Resolución de la venta de bienes muebles: Art.1505 CC o La resolución de la venta tendrá lugar de pleno derecho, en interés del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer el término fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o presentándose, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de éste se hubiere pactado una mayor dilación. o Es básico que se haya pactado un término para la entrega (STC 29 de Abril de 1947) o La resolución opera en interés del vendedor, lo que se interpreta en el sentido de que puede optar por la resolución o exigir el cumplimiento (STC 24 de Abril de 1956)

Privilegio del vendedor de cosa mueble: art.1922.1 CC o Otorga al vendedor un derecho de preferencia para el cobro de su crédito por el precio no satisfecho y frente a otros acreedores del comprador.

85

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o La preferencia recae sobre el bien mueble vendido de que se halle en posesión del deudor (comprador), hasta donde alcance su valor.

Celebración compraventa

PLAZOS

Cumplimiento obligación

24.5 Los pactos y condiciones. La venta de prueba. El pacto comisorio. El pacto de addictio in diem. El pacto de reserva de dominio. El pacto de retroventa.  La venta a prueba: o La compraventa puede hacerse bajo condición (suspensiva o resolutoria) de que la cosa guste al comprador. En cuyo caso depende de su libre arbitrio (de que, según su criterio personal le agrade o no); y como quiera que, para decidir, ha de probarla, se denomina la figura venta a prueba.  Si el que le agrade al comprador se establece como condición suspensiva, la venta se perfecciona y produce efectos cuando probando la cosa el comprador la admite como buena.  Si, en cambio, el que le agrade al comprador se establece como condición resolutoria, se perfecciona el contrato al celebrarse y empieza a producir sus efectos, pero sometida al evento de resolverse si la cosa después no gusta. o En nuestro Derecho las partes pueden configurar la compraventa a prueba de ambas maneras – como condición suspensiva o resolutoria -, pero, no constando otra voluntad, se presumirá hecha siempre, tal y como establece el art. 1.453 CC, bajo condición suspensiva.  Pacto comisorio: Acuerdo de las partes sobre que si el precio no se paga en el momento debido, se resuelva automáticamente el contrato. (Art. 1504 i 1505 CC)

Pacto de addictio in diem: Posibilidad del vendedor de vender la cosa a un tercero que ofrece condiciones más satisfactorias. Se reserva la posibilidad de encontrar un mejor comprador.

86

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Pacto de reserva de dominio: El vendedor, después de entregar la cosa al comprador, sigue siendo dueño de ésta hasta cierto momento o suceso. La entrega no es transmisiva del dominio. Con este pacto se persigue garantizar al vendedor el cobro del precio, cuando ha sido aplazado, haciendo que la transmisión de la propiedad al comprador no se verifique hasta el pago del mismo.

Obligación 1r plazo + ENTREGA DE LA COSA.

COMPRADOR: pago último plazo = PROPIETARIO.

Celebración contrato.

VENDEDOR=PROPIETARIO.

Pacto de retroventa: Vendedor se reserva la facultad, el poder de recuperar la cosa vendida. Para ello, además de cumplir todo lo pactado, se ha de rembolsar al comprador el precio, los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa, los ocasionados por el contrato etc. (Art. 1518 CC).

87

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 25: LA PERMUTA 25.1   El concepto de permuta. Art. 1538 CC “contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra”. (Cuando se habla de cosa también se habla de derechos). Caracteres: contrato consensual, bilateral, oneroso, conmutativo y no traslativo de dominio.

Obligación de entregar la cosa X

A permutante

B permutante

Obligación de entregar la cosa Y

25.2   

El criterio de tipificación respecto de la compraventa. Permuta: intercambio de una cosa (o derecho) por otra cosa (o derecho). Compraventa: intercambio de una cosa por un precio. La función de la permuta es la de dos ventas fundidas en un solo acto, o la de una venta en la que hay dos vendedores y el precio consiste para cada uno, no en dinero, sino en la otra cosa que recibe a cambio de la que da.

25.3  

La aplicación subsidiaria de las normas que regulan la compraventa. Art. 1541CC “En todo lo que no se halle especialmente determinado en este título, la permuta se regirá por las disposiciones concernientes a la venta.” Art.1539CC “Si uno de los contratantes hubiese recibido la cosa que se le prometió en permuta, y acreditase que no era propia del que la dio, no podrá ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumplirá con devolver la que recibió.”

Art.1540 CC “El que pierda por evicción la cosa recibida en permuta, podrá optar entre recuperar la que dio en cambio, o reclamar la indemnización de daños y perjuicios;

88

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
pero sólo podrá usar del derecho a recuperar la cosa que él entregó mientras ésta subsista en poder del otro permutante, y sin perjuicio de los derechos adquiridos entretanto sobre ella con buena fe por un tercero.” 25.4  Especial referencia a la cesión de solar a cambio de edificación futura. Art. 1 Ley 23/2001 de 31 de diciembre “El contrato de cesión de una finca o de una determinada edificabilidad a cambio de la adjudicación de una construcción futura o resultante de la rehabilitación requiere, en el momento de formalizarlo, que se determinen las viviendas, los locales o las demás edificaciones con indicación de cada uno de los adjudicatarios y, cuando lo que se haya de construir o lo que resulte de la rehabilitación sean viviendas o locales de una edificación, que se constituya el régimen de propiedad horizontal como identificación necesaria.”  La cesión se puede hacer mediante: o La transmisión total de una finca o de la edificabilidad a cambio de la construcción futura. o La transmisión de una cuota de una finca o de la edificabilidad en la proporción que la persona cedente determine, constituyendo una situación de comunidad.

Obligación PRESENTE: entrega finca.

cedente

cesionario

Obligación FUTURA: construcción finca.

89

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 26. EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN GENERAL 26.1 Concepto:   Figura regulada en los Arts. 1542 a 1603 CC. Es un contrato por el que una persona (arrendador) se obliga a proporcionar a otra (arrendatario) durante cierto tiempo el uso o goce de una cosa o derecho (obra o servicio) a cambio de una contraprestación cualquiera. o o Art. 1542 CC “El arrendamiento puede ser de cosas, o de obras o de servicios.” Art 1543 CC “En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.” Entrega cosa

arrendador

arrendatario

ARRENDAMIENTO COSAS (Art. 1543 CC)

Pagar precio o Art. 1544 CC “En el arrendamiento de obras o servicios una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por cierto precio.” Ejecutar obra

Arrendador contratista

Arrendatario dueño

ARRENDAMIENTO OBRAS

Pagar precio

Prestar sevicio

Arrendador profesional

Arrendatario cliente

ARRENDAMIENTO SERVICIOS

Pagar precio

90

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
26.2  Los sujetos y su capacidad. Art. 1546 CC “Se llama arrendador al que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio; y arrendatario al que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar.”  Art. 1548 CC “Los padres o tutores, respecto de los bienes de los menores o incapacitados, y los administradores de bienes que no tengan poder especial, no podrán dar en arrendamiento las cosas por término que no exceda de seis años.”  La ley no dispone nada respecto a la capacidad de las partes respecto al arrendamiento por lo que se entiende que sólo es necesaria la capacidad contractual (capacidad para contratar). 26.3   El objeto del contrato de arrendamiento. Puede recaer sobre cualquier cosa (derecho, obra o servicio) cuyo uso y goce esté en el comercio, sean bienes muebles o inmuebles. Basta que lo arrendado, aunque en sí sea consumible, no se consuma por el uso a que se le destine. o Prohibición: Art. 1545 CC “Los bienes fungibles que se consumen con el uso no pueden ser materia de este contrato.”  Puede recaer sobre una universalidad, independientemente de las singulares cosas que la compongan. Ej. rebaño. 26.4  Principales obligaciones del arrendador y del arrendatario. Obligaciones del arrendador: o Art. 1554 CC  El arrendador está obligado :   A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.   A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato. Obligaciones del arrendatario: o Art.1555 CC  El arrendatario está obligado:  A pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos.

91

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 A usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según costumbre de la tierra   A pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato.

Art.1556 CC “Si el arrendador o el arrendatario no cumplieren las obligaciones expresadas en los artículos anteriores, podrán pedir la recisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente”.

26.5 

Las causas de extinción del arrendamiento. La reconducción. Causas de extinción en general: (por las causas de todos los contratos: mutuo disenso, cumplimiento de la condición resolutoria, por transcurrir el tiempo para que se pactó, desistimiento unilateral, cuando lo permite la ley).

Causas de extinción en particular: o Extinción por cumplimiento del fin: cuando el arrendamiento no es por tiempo, sino para cierto fin (Art. 1750 CC). o Extinción por transcurso de plazo: por transcurso de plazo para el que se concretó.  Prórroga y renovación: el contrato puede ser prorrogado o renovado por voluntad de las partes (tácita reconducción), que tiene lugar cuando al terminar el contrato permanece con aprovación del arrendador, y sin que haya precedido manifestación de una parte a la otra contra la renovación del contrato (Art. 1565 CC). o Extinción por resolución: En caso de incumplimiento, la parte que lo sufra puede, pedir no sólo el resarcimiento, dejando el contrato subsistente, sino también, la resolución del mismo con abono de daños (Art. 1556 CC). o Extinción por pérdida del arrendador: Cuando el derecho que el arrendador tenía sobre la cosa se extingue. Ello dará lugar al deber de indemnizar los daños causados. o Extinción por falta de prueba de precio: Art. 1547 CC “cuando hubiere comenzado la ejecución de un contrato de arrendamiento verbal y faltare la prueba del precio convenido, el arrendatario devolverá al arrendador la cosa arrendada, abonándole, por el tiempo que la haya disfrutado, el precio que se regule”.

92

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 27. EL ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS 27.1 Presentación legal. La Ley especial de Arrendamientos Urbanos: ámbito y naturaleza de sus preceptos. Ideas directrices.   Regulación especial: Ley de Arrendamientos Urbanos, L.A.U de 23 de noviembre 1994. Arrendamientos regidos por la L.AU: Art. 1 L.A.U  regula los arrendamientos de fincas urbanas edificadas que se destinen a su utilización por el arrendatario bien como vivienda permanente bien a usos distintos.   Arrendamientos excluidos de la L.A.U: Viviendas militares, universitarias y de otros empleados o funcionarios y las viviendas de porteros. (Art. 5 L.A.U) Naturaleza jurídica: Art. 4 y 6 L.A.U o Los arrendamientos regulados en la Ley se someterán de forma imperativa a lo dispuesto en sus títulos I, IV y V. o Prelación de fuentes para regular los arrendamientos urbanos, según sean de vivienda, vivienda suntuaria, y de no vivienda. o Art. 4.4 L.A.U “La exclusión de la aplicación de los preceptos de esta ley, cuando ello sea posible, deberá hacerse de forma expresa respecto de cada un o de ellos”. o Las normas de la ley que favorezcan el arrendamiento o subarrendamiento de vivienda son imperativas, no modificables por las partes pactando otra regulación, salvo que la ley lo autorice en particular en algún supuesto.  Objeto perseguido por la L.AU: o o o Proporcionar una regulación más detallada que la del CC. Asegurar una mínima estabilidad en su vivienda al arrendatario. La actual L.A.U no persigue ni eternizar en el arrendamiento al arrendatario, ni mantener un sistema de congelación de rentas en la práctica. Hoy sólo intenta que la actualización no supere el aumento del coste de la vida. 27.2  El arrendamiento de vivienda. La duración del contrato. La renta: su fijación. Duración del contrato: o Para uso distinto del de vivienda: duración pactada (supletoriamente la que corresponda según la regla general del CC).

o Arrendamiento de vivienda: 
Art. 9.1 L.A.U

“La duración del arrendamiento será libremente

pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día

93

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”  Excepción a la prórroga obligatoria: Art. 9.3 L.A.U “No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.”  Superprórroga: Art. 10.1 L.A.U “Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.”  Renta: Lo que quiere el legislador es que las rentas reflejen la realidad del mercado; que se evite la congelación del mercado. Establecer mecanismos para la revisión y actualización de la renta. o Art.17 L.A.U:   La renta será la que libremente estipulen las partes. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.  El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.

94

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.  El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, específicamente, la renta en vigor.  Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago. o Art.18 L.A.U actualización de la renta:  Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.  A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.  La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al "Boletín Oficial" en que se haya publicado.  Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

95

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Art.19 L.A.U elevación de la renta por mejoras:  La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20 por 100 de la renta vigente en aquel momento. Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.  Cuando la mejora afecte a varias fincas de un edificio en régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá repartir proporcionalmente entre todas ellas el capital invertido, aplicando, a tal efecto, las cuotas de participación que correspondan a cada una de aquéllas.  En el supuesto de edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, el capital invertido se repartirá proporcionalmente entre las fincas afectadas por acuerdo entre arrendador y arrendatarios. En defecto de acuerdo, se repartirá proporcionalmente en función de la superficie de la finca arrendada.  La elevación de renta se producirá desde el mes siguiente a aquel en que, ya finalizadas las obras, el arrendador notifique por escrito al arrendatario la cuantía de aquélla, detallando los cálculos que conducen a su determinación y aportando copias de los documentos de los que resulte el coste de las obras realizadas. 27.3 El régimen del uso de la vivienda. La subrogación en la posición del arrendatario. Los derechos de adquisición preferente del arrendatario.  Subrogación en la posición del arrendatario: o Art. 16 L.A.U  En caso de muerte del arrendatario de la vivienda y mediante el cumplimiento de los trámites que marca la ley, la subrogación por su cónyuge conviviente o la persona que hubiese convivido con él en ciertas circunstancias, o sus descendientes o ascendientes o hermanos o hasta ciertos otros parientes

96

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
cuando se den en ellos los requisitos que exige la ley y siguiéndose el orden de preferencia que esta señala.  Excepciónes: si son de duración acordada superior a cinco años o si se pactó. o Art. 12 L.A.U  Si el arrendatario de la vivienda la abandona o manifiesta su voluntad de no prorrogar o renovar el contrato, o si, cuando pueda, desiste de éste, cabe que si no ha prestado su consentimiento lo continúe su cónyuge si convive con él, o quien en ciertas circunstancias lo venga haciendo. o Art. 15 L.A.U En el caso de nulidad del matrimonio, separación judicial o divorcio, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida legalmente. o Art. 32.1 L.A.U  “cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá…ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”.  Notificación al arrendador en el plazo de un mes desde que se realizó (Art. 34.4 L.A.U).  Derecho de adquisición preferente: (art.25 L.A.U) o El supuesto es que se vende una finca arrendada y el arrendatario tendrá el derecho de adquisición preferente. El arrendatario podrá ejercitar el derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de 30 días. o Si se vende la casa sin comunicarlo al arrendatario, como éste no se ha enterado puede ejercer el derecho de retracto. 27.4  La suspensión, la resolución y la extinción del contrato. Suspensión: El contrato de arrendamiento puede ser suspendido, lo que significa que el contrato continuará existiendo pero sin producir efectos mientras que el estado de suspensión dure. o Efectos de suspensión:    Las obligaciones de las partes cesan. No corre el plazo contractual. Si concurre causa de extinción el contrato se acaba.

97

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Causas de suspensión: Art. 26 L.A.U “Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna.”  Resolución: El incumplimiento de las obligaciones por cualquiera de las partes da lugar a exigir el cumplimiento a la otra parte o resolución del contrato según el art. 1224 CC, el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y el abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento cuando éste resultare imposible. o Causas: EXIGENCIA CUMPLIMIENTO

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO (ART. 1124 CC)

PEDIR RESOLUCIÓN (ART.27 L.A.U)

RESOLUCIÓN JUDICIAL

RESOLUCIÓN AUTOMÁTICA (ART. 27.2 a)b)e) y 27.3 L.A.U)  Extinción del contrato: (Art. 28 L.A.U) No se encuentra especificado como tal en la L.A.U. y se ciñe por reglas generales de la obligación: o o o o o o o o Mutuo disenso Reunirse en una misma persona arrendador y arrendatario Transcurso del plazo y sus prórrogas Resolución contrato Desistimiento Concluir el derecho al uso de la cosa Pérdida de la cosa arrendada Declaración firme de ruina

98

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
EXTINCIÓN
Extinción de la relación contractual de arrendamientos

SUSPENSIÓN
Interrupción de los efectos del contrato (sigue existiendo)

RESOLUCIÓN
Facultad otorgada a alguna de las partes para finalizar el contrato por incumplimiento de la otra parte Parte perjudicada

CONCEPTO

Ambas partes

arrendatario

PARTE FACULTADA REGULACIÓN

1) Art. 28 L.A.U. Art. 26 L.A.U. 2)Reglas generales de las obligaciones 3)Causas título II

1)Art. 27 L.A.U. 2)Art. 1.124 CC

27.5  

El arrendamiento para uso distinto del de vivienda. Concepto: Art. 3 L.A.U “Aquel arrendamiento que recayendo sobre una edificación tenga como destino primordial uno distinto del de vivienda.” Tendrán especial consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, y los celebrados para ejercerse en la finca una actividad tradicional de local de negocio y los asimilados a éstos, cualquiera que sean las personas que los celebren.

Régimen jurídico aplicable: o o Títulos I (ámbito aplicación) y IV (disposiciones comunes) de la L.A.U. Voluntades de las partes que pueden establecer los pactos convenientes siempre que no sean contrarios a la ley, la moral o el órden público. o Supletoriamente, en lo no pactado expresamente por las partes se aplicará el Título III de la L.A.U. y, el Código Civil.

Enajenación de la finca arrendada para uso distinto al de vivienda: Art. 27 L.A.U “El adquirente de la finca arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador salvo que concurran en el adquirente los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.” o Por el uso que tiene la cosa arrendada se le proporciona al arrendatario una menor protección legal. o o Cabe pacto en contrario (principio autonomía de las partes). Omite toda alusión temporal.

99

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 La cesión en arrendamientos para uso distinto al de vivienda:
Voluntad partes

Uso vivienda

L.A.U

Requisitos

a. b.

c. d.

En el local se debe ejercer una actividad profesional , puede ser distinta a al anterior salvo pacto en contrario. No hace falta autorización del arrendador (Art. 32.1 L.A.U) pero se debe notificar la cesión al propietario en el plazo de un mes desde que se hubiera concertado. (Art. 32.4 L.A.U.) El propietario tiene derecho a aumentar la renta en un 20% y si se pacta puede participar en el precio de la cesión. (Art. 32.2 L.A.U.) No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria.(Art. 32.3 L.A.U.) DEFINICIÓN USO DISTINTO A LA VIVIENDA Principio de autonomía de la voluntad (Art. 4.3 L.A.U.) 1º) las disposiciones de los Títulos I, IV, y V de la LAU 2º) la voluntad de las partes 3º) las disposiciones del TítuloIII de la LAU 4º) el Código Civil Art. 32 L.A.U. Voluntad partes, requisitos: No hace falta autorización, si notificación. Actividad profesional Art. 32.1 L.A.U. Puede ser total o parcial. No necesita consentimiento, si notificación. USO VIVIENDA Imperatividad de las normas (art. 6 L.A.U.) 1º) Títulos I, II, IV y V LAU 2º) la voluntad de las partes 3º) el Código Civil.

Régimen jurídico aplicable

CESIÓN

Un mismo contrato pasa a vincular a unas personas distintas de las que lo contrajeron.

Art.8 L.A.U. Necesita de la autorización del arrendador.

SUBARRENDAMIENTO

Contrato de arrendamiento celebrado por el propio arrendatario con un tercero por una parte o la totalidad de la finca urbana. Subrogación en la posición del arrendador

Art. 8.2 L.A.U Parcial Consentido por el arrendatario.

ENAJENACIÓN DE LA FINCA URBANA

Art. 29 L.A.U. Regulación general Cabe pacto en contrario.

Art. 14 L.A.U. Regulación más detallada.

100

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
27.6     Referencia general al régimen aplicable a los contratos existentes a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Disposición transitoria primera: Contratos de arrendamientos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985. Disposición transitoria segunda: Contratos de arrendamientos celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985. Disposición transitoria tercera: Contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985. Aplicación de las disposiciones transitorias: L.A.U 1964 RDL 1985 L.A.U 1994

Se aplica: Disposición transitoria 2º uso de vivienda Disposición transitoria 3º local de negocios

Se aplica: Disposición transitoria 1º

Se aplica: L.A.U 1994

Ideas generales de las Disposiciones Transitorias: o Distinción entre contratos celebrados antes y después del R.D.L. de 30 abril de 1985. o Distinción entre los contratos anteriores y posteriores al R.D.L. según si su uso es o no de vivienda. o Objetivos:    Actualizar rentas antiguas Cargar al arrendatario ciertos gastos que no tenía Regular y extinguir contratos de transferencia o sustitución de la posición de arrendatario  Equiparar al cónyuge del arrendatario a la persona que convive con el more uxorio

101

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 28. EL ARRENDAMIENTO DE FINCAS RÚSTICAS 28.1 Presentación legal: la Ley especial de Arrendamientos Rústicos: ámbito y naturaleza de sus preceptos. Ideas directrices. • Ley 26/2005 sobre los arrendamientos rústicos. (L.A.R) o Concepto: “Aquellos contratos mediante los cuales se ceden temporalmente una o varias fincas, o parte de ellas, para su aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal a cambio de un precio o renta”. o Ámbito de la ley:   Territorio español (Excepto territorios con derecho foral) Cualquier contrato por el que se cede temporalmente una o varias fincas para su aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal. A cambio de precio o de renta. Las partes no son parientes entre sí en línea recta ni colateral en segundo grado. o Exclusión de ésta ley:    o Temporada inferior al año agrícola. Los que tengan por objeto aprovechamientos secundarios. Fincas que tengan un valor en venta superior al doble del normal.

Naturaleza de la ley:     Carácter imperativo a favor del arrendatario. Los derechos: a partir de que quepa ejercitarlos. Renuncia a través de documento público. Derechos del arrendador renunciables según leyes ordinarias.

28.2 

Las partes del contrato. Art. 9 L.A.R: o o Podrán celebrarse arrendamientos rústicos entre personas físicas o jurídicas. En todo caso, podrán ser arrendatarias las cooperativas agrarias, las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, las sociedades agrarias de transformación y las comunidades de bienes. o También podrán ser arrendatarias las entidades u organismos de las Administraciones Públicas que estén facultados, conforme a sus normas reguladoras, para la explotación de fincas rústicas. o En todo caso, no podrán ser arrendatarios de fincas rústicas, las personas físicas que, por sí o por persona física o jurídica interpuesta, sean ya titulares

102

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
de una explotación agraria, o de varias, cuyas dimensiones y demás características serán fijadas en las distintas comarcas del país por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, sin que puedan exceder en total de 500 hectáreas de secano o 50 de regadío. o No podrán ser arrendatarios las personas y entidades extranjeras con excepciones. 28.3  La forma y la prueba del contrato. Forma del contrato: Art. 11.1 párrafo 1º L.A.R “Los contratos de arrendamiento deberán constar por escrito. En cualquier momento, las partes podrán compelerse a formalizarlos en documento público, cuyos gastos serán de cuenta del solicitante. También podrán compelerse a la constitución del inventario de los bienes arrendados.”  Prueba del contrato: Art. 11.1 párrafo 2º L.A.R “A falta de pacto entre las partes y salvo prueba en contrario, se presumirá la existencia de arrendamiento siempre que el arrendatario esté en posesión de la finca, y si no constase el importe de la renta, ésta será equivalente a las de mercado en esa zona o comarca.”

28.4 

La duración del contrato. La fijación de la renta. El régimen de los gastos y mejoras. Duración del contrato: (Art. 12 L.A.R) o o o Mínimo de cinco años. Menos de cinco años: la cláusula del contrato es nula. Cumplido el plazo, el arrendatario pondrá a disposición del arrendador la posesión de las fincas arrendadas. o Siempre que el arrendador lo haya notificado al arrendatario con un año de antelación. o Arrendatario no pone la posesión=contrato prorrogado por 5 años. Las prórrogas se sucederán indefinidamente siempre que no se produzca la denuncia del contrato.

Fijación de la renta: (Art. 13 L.A.R) o o o o La renta se fija en dinero. Es estipulada por las partes. Especie o parte en dinero/parte en especie dinero.

Sistema de actualización de renta: oportuno por las partes

103

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Una vez pactada la actualización, a falta de estipulación en contrario, la renta se actualizará según el IPC anualmente  Régimen de gastos y mejoras: o Art. 18 L.A.RGastos de conservación a cargo del arrendador:  El arrendador realizará todas las obras y reparaciones necesarias para conservar la finca con el fin de su aprovechamiento o explotación.  Si el arrendador no realizara las obras, el arrendatario podrá compelerle judicialmente, o resolver el contrato u obtener una reducción proporcional de la renta.  El arrendador también puede realizar la obra él mismo, reintegrándose mediante compensación con las rentas pendientes.  Daños no indemnizables en la finca y coste superior de la reparación a una anualidad de renta: el arrendador no está obligado a la reparación. o Art. 19 L.A.R  Otros gastos a cargo del arrendador:  Corresponden al arrendador: obras, mejoras o inversiones por ley o resolución judicial o administrativa firme, o por acuerdo de la

comunidad de regantes sobre la modernización de regadíos.  Si las obras o mejoras suponen un aumento de la producción, el arrendador tendrá derecho a la revalorización proporcional de la renta o a la rescisión del contrato si el arrendatario no estuviera de acuerdo. o Art. 20 L.A.R  Obras y mejoras del arrendarario:    Inversiones, mejoras y reparaciones del empresario agrario. Impuestas por ley, resolución judicial o administrativa firme. Por acuerdo de la comunidad de regantes sobre la mejora del regadío que sea propia del empresario agrario.   Sin derecho a la disminución de la renta ni a la prórroga del arriendo. El arrendatario debe devolver las cosas conforme al art. 1.561 CC: “El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.” o Art. 21 L.A.R  Mejoras útiles y voluntarias:  Seguirán lo que hayan acordado las partes en la celebración del contrato.

104

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Se aplicará el régimen establecido por el CC para el poseedor de buena fe. 28.5  La enajenación de la finca y derechos de adquisición preferente. Enajenación de la finca: (Art. 22. 1)2)3) L.A.R) o El adquirente de la finca quedará subrogado en todos los derechos y obligaciones del arrendador o En toda transmisión inter vivos de fincas rústicas, el arrendatario tiene derecho al tanteo y retracto o El arrendatario tendrá un plazo de 60 días hábiles desde que hubiera recibido la notificación para ejercitar su derecho de adquirir la finca en el mismo precio y condiciones.  Derechos de adquisición preferente: (Art. 22. 6)7)8) L.A.R) o “Los derechos establecidos en este artículo serán preferentes con respecto a cualquier otro de adquisición.” o “Cuando se trate de fincas de aprovechamientos diversos concedidas a diferentes arrendatarios sobre la totalidad de la finca, el tanteo y retracto corresponderá ejercitarlo solamente al que lo sea del aprovechamiento principal; si hubiera varios, al que tuviera la condición de agricultor joven, y, de haber más de uno con esta condición, al más antiguo en el arrendamiento.” o “Cuando sean varios los arrendatarios de partes diferentes de una misma finca o explotación, habrá que cumplir las obligaciones de notificación con cada uno de ellos, y el derecho de tanteo y retracto podrá ejercitarlo cada uno por la porción que tenga arrendada. Si alguno de ellos no quisiera ejercitarlo, por su parte, podrá hacerlo cualquiera de los demás, y será preferente el que tuviera la condición de agricultor joven y, en su defecto, o en el caso de ser varios, el más antiguo.” 28.6  El subarriendo y la cesión del contrato. Art. 23 L.A.R: o o o Se estará a lo pactado por las partes. Deberá referirse a la totalidad de la finca o explotación. Deberá otorgarse al arrendador una renta por todo el plazo del arrendamiento. o Se necesita el permiso del arrendador.

105

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Dicho permiso o consentimiento del arrendador no será necesario cuando la cesión se efectúe al cónyuge o de uno de los descendientes del arrendatario. 28. 7 La extinción del contrato.  Art. 25 L.A.R Resolución del arrendamiento a instancia del arrendador: El contrato podrá resolverse en todo caso a instancia del arrendador por alguna de las causas siguientes: o o Falta de pago de las rentas y de las cantidades asimiladas a la misma. Incumplir gravemente la obligación de mejora o transformación de la finca, a las que el arrendatario se hubiese comprometido en el contrato. o Destinar la finca a fines o aprovechamientos distintos a los previstos contractualmente. o Subarrendar o ceder el arriendo con incumplimiento de alguno de los requisitos. o La aparición sobrevenida de alguna de las circunstancias contempladas en el art. 7.1 L.A.U. o 28.8  Causar graves daños en la finca, con dolo o negligencia manifiesta.

Los contratos de aparcería. Art. 28 L.A.U: o Por el contrato de aparcería, el titular de una finca o de una explotación cede temporalmente su uso y disfrute o el de alguno de sus aprovechamientos, así como el de los elementos de la explotación, ganado, maquinaria o capital circulante, conviniendo con el cesionario aparcero en repartirse los productos por partes alícuotas en proporción a sus respectivas aportaciones. o Se presumirá, salvo pacto en contrario, que el contrato de aparcería no comprende relación laboral alguna entre cedente y cesionario; de pactarse expresamente correspondiente. esa relación, se aplicará, además, la legislación

106

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 29. EL ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Y OBRAS 29.1 Consideraciones generales.  Ubicación sistemática en el CC del arrendamiento de servicios y de obra:

Libro IV. De las obligaciones y contratos

Título VI: Del contrato de arrendamiento

Capítulo 1: Disposiciones generales. (arts. 1542 – 1545 CC)

Sección 1ra: Del servicio de criados y trabajadores asalariados (arts. 15831587 CC)

Capítulo 3: Del arrendamiento de obras y servicios

Sección 2nda: De las obras por ajuste o precio alzado. (arts. 1588- 1600 CC)

Sección 3ra: De los transportes por agua y tierra, tanto de personas. (arts. 16011603 CC)

Como de cosas.
 Diferencia entre arrendamiento de obra y arrendamiento de servicios: en el primero se promete un resultado (la obra hecha) con independencia del trabajo y en el segundo se promete la prestación de los servicios en sí mismos con independencia del resultado.  Caracteres: Estos dos contratos son consensuales, bilaterales y onerosos y es libre la forma de celebrarlos.

29.2 El arrendamiento de servicios. Concepto y contenido. Figuras afines. Régimen jurídico. Extinción. 

Concepto: Art. 1.544 CC. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto. Prestación de un servicio

arrendador

arrendatario

Pagar precio cierto

107

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272

Régimen jurídico: o Obligaciones de las partes:  Obligaciones del arrendador:  Prestación de un servicio que generalmente se prestará personalmente.  Diligencia exigible conforme a las reglas del arte o profesión.  Le corresponde probar que se prestaron los servicios en caso de discusión.  Obligaciones del arrendatario:  Pagar la contraprestación: llamada “precio cierto” en el art. 1544 CC, puede ser de cualquier tipo (dinero, especie o servicios).  Cooperar al cumplimiento del arrendador poniéndolo en condiciones de cumplir. o El precio cierto: Jurisprudencia TS determina que existe cuando:   Está pactado expresamente. Es conocido por costumbre o uso frecuente en el lugar en que se prestan los servicios.  Silencio de las partes en cuanto al precio Aplicación de las tarifas aprobadas por el Colegio Profesional al que pertenezca el acreedor de servicios.

 

Duración: Puede contratarse sin tiempo fijo, por cierto tiempo o para una obra determinada. El arrendamiento hecho por toda la vida es nulo.(art.1583 CC) Extinción: o Las comunes de todos los contratos (mutuo disenso, decisión unilateral, resolución). o La muerte del deudor del servicio (Si se contrató con él en atención a sus cualidades personales). o La voluntad del arrendador (Si la relación se contrata sin sujeción a plazo).

108

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272

29. 3 El arrendamiento de obra. Concepto. Distinción respecto de figuras afines. Régimen jurídico. Extinción. Especial referencia al llamado contrato de edificación: responsabilidad y garantías. 

Concepto: Art. 1.544 CC En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto. Ejecutar una obra

Arrendador

Arrendatario

Pagar precio cierto

Régimen jurídico: o Obligaciones derechos y responsabilidad de las partes:  Arrendatario:  Obligación general: Pagar el precio en la forma, cuantía y tiempo convenidos:  Art. 1599 CC “Si no hubiere pacto o costumbre en contrario, el precio de la obra deberá pagarse al hacerse la entrega.”  El precio se puede determinar a unidad de medida o de forma alzada.  Derecho especial: Facultad de cambiar la obra antes de que termine, con ciertos límites (art. 1593 CC).  Arrendador:  Obligación general: Realizar y entregar la obra según lo pactado: Art. 1598 CC “Cuando se conviniere que la obra se ha de hacer a satisfacción del propietario, se entiende reservada

109

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
la aprobación, a falta de conformidad, al juicio pericial de un tercero.”  Derecho especial: Facultad de retener en prenda la obra una vez acabada si se trata de una cosa mueble, mientras el dueño de la obra no pague el precio cierto (Derecho de retención, art. 1600 CC).  Responsabilidad:  Por el trabajo ejecutado por las personas que ocupe en la obra (Art. 1596 CC)  Por destrucción del edificio que se arruine por vicios en la construcción dentro de los diez años posteriores a la finalización de la obra (Art. 1591 CC).  Extinción: Un contrato de arrendamiento de obra se puede extinguir: o o Por las causas generales de extinción de los contratos. Por desistimiento del dueño, aun empezada la obra, en cuyo caso deberá indemnizar al arrendador por los gastos, trabajo y utilidad que pudiera obtener de ella (Art. 1594 CC). o Por muerte del contratista o por imposibilidad debida a causas ajenas a su voluntad en contratos de obra intuitui personae (art. 1595 CC).  L.O.E (Ley Ordenación y Edificación): Ley 28/1999 o El CC se ha quedado un poco anticuado y esta ley pasa a regularlo todo y es más moderno. o La responsabilidad: La L.O.E establece un específico sistema de

responsabilidad de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación frente a los propietarios y los terceros adquirientes de los edificios o parte de los mismos, por determinados vicios de la construcción:  Sujetos responsables: agentes de la edificación (art.8L.O.E), proyectistas (art.10.18L.O.E), constructor (art.118L.O.E),

subcontratista (art.17.6.2º8L.O.E), el director de obra (art.128L.O.E), el director de la ejecución (art.138L.O.E), promotor (art.17.48L.O.E).  Forma en que se responde:  Por hecho propio y por los actos y omisiones de las personas de quienes debe responder.

110

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Responsabilidad individualizada y solidaria. (siempre que el daño tuviera su causa en la concreta actividad de un solo agente de la construcción. o Los plazos de garantía: tiempo durante el que responden los agentes de la construcción dependiendo de los vicios:    Elementos de terminación: en el plazo de un año. Elementos de habitabilidad: en el plazo de tres años. Elementos estructurales: en el plazo de 10 años.

111

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 30. EL CONTRATO DE SOCIEDAD 30.1 Concepto e ideas generales.  Concepto: Art. 1665 CC “La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias”  Ideas generales: o o Caracteres: Consensual, oneroso, conmutativo. Diferencia con la asociación: La sociedad es con ánimo de lucro, la asociación no. o Art. 1666 CC “La sociedad debe tener un objeto lícito, y establecerse en interés común de los socios. Cuando se declare la disolución de una sociedad ilícita, las ganancias se destinarán a los establecimientos de beneficencia del domicilio de la sociedad, y, en su defecto, a los de la provincia.” o Art. 1669 CC “No tendrán personalidad jurídica las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de éstos contrate en su propio nombre con los terceros. Esta clase de sociedades se regirá por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes”. 30.2 Clases de sociedad. MERCANTIL CLASES DE SOCIEDAD UNIVERSALES CIVIL PARTICULARES

Mercantiles y civiles:

o Mercantiles: encaminadas a obtener ganancia mediante una actividad
comercial.  Excepción: las que aun persiguiendo un fin civil, son mercantiles las que adopten ciertas formas mercantiles. o Civiles: encaminadas a obtener ganancia sin actividad comercial.

112

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
DISTINCIÓN Según SUJETO: Según ACTIVIDAD: Según FORMA: SOCIEDAD CIVIL NO comerciante NO actos de comercio NO exige forma SOCIEDAD MERCANTIL SI comerciante SI actos de comercio sociedades de capital, se debe hacer escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil

Particulares y Universales: o Particulares: Art. 1671 CC “tiene únicamente por objeto cosas determinadas, su uso o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.” o Universales:  Cuando los socios ponen en común todos los bienes que les pertenecen.  Cuando comprende todo aquello que adquieren los socios por su industria o trabajo mientras dura la sociedad.  Excepción Art. 1667 CC “No pueden contraer sociedad universal entre sí las personas a quienes está prohibido otorgarse recíprocamente alguna donación o ventaja.”

30.3  

La eficacia del contrato. La forma del contrato y su acceso al Registro. Eficacia del contrato: El contrato es eficaz a partir de la perfección del consentimiento. Forma del contrato: Libre. Art. 1667 CC “La sociedad civil se podrá constituir en cualquier forma”.

30.4 

Relaciones externas e internas de la sociedad. Relaciones externas: La sociedad adquiere derechos y, resulta obligada a responder frente a terceros, a consecuencia de los actos realizados por los socios como órganos o representantes suyos. o Si el patrimonio social es insuficiente para responder frente a terceros, responden subsidiariamente los socios, no solidariamente, sino cada uno en proporción a su cuota.

Relaciones internas: Son las obligaciones de los socios entre sí o de los socios con la sociedad.

113

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Obligaciones procedentes del contrato de sociedad: los que celebran el contrato quedan obligados por él.  Obligación de cada socio: realizar la aportación a que se comprometió, sea de lo que sea: dinero u otros bienes.  Imposibilidad de realizar la aportación prometida: extingue el contrato, dando lugar o no al resarcimiento de los daños a los otros contratantes. 30.5   Gestión y administración de la sociedad. Art. 1695 CC A falta de que el contrato establezca otra cosa, todos los socios son administradores, pudiendo actuar separadamente. Si en el contrato se establece cómo y quién ha de gestionar y administrar, se observarà lo pactado. o Si se nombró administradores a dos o más, su campo de acción y atribuciones se rigen por lo establecido en el contrato; si no se estableció nada, cada uno puede obrar por si sólo en todo. o o Las posibles discrepancias se resolverán por mayoría. Si se estableció que hubiesen de obrar conjuntamente, será necesario el concurso de todos, salvo peligro de daño grave o irreparable.

30.6 

Participación y distribución de pérdidas y ganancias. Participación de pérdidas y ganancias: o La parte de cada socio de pérdidas y ganancias será la que se haya establecido en el contrato de sociedad. o Si se fijó la parte en ganancias sin referirse a pérdidas o en pérdidas sin referirse a ganancias serán iguales ambas. o Si no se fijo ninguna, la parte de cada socio en pérdidas o ganancias será proporcional a su aportación. o Límites:  No se puede excluir a uno o más socios de la parte en las ganancias o de las pérdidas.  Pacto leonino: se pacta que todas las ganancias sean para uno o algunos socios y todas las pérdidas para los demás.  La participación puede dejarse en asignación equitativa a un tercero o cualquier otro medio de determinar la prestación.

114

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Distribución de pérdidas y ganancias: atenderá a lo establecido en el contrato. A falta de pacto se hará simultáneamente para todos los socios. 30.7  Extinción y liquidación de la sociedad. Extinción de la Sociedad: o Art. 1700 CC “La sociedad se extingue:   Cuando expira el término por que fue constituida. Cuando se pierde la cosa, o se termina el negocio que le sirve de objeto.  Por muerte, insolvencia, incapacitación o declaración de prodigalidad de cualquiera de los socios y en el caso previsto en el artículo 1.699.  Por la voluntad de cualquiera de los socios, con sujeción a lo dispuesto en los artículos 1705 y 1707.  Se exceptúan de lo dispuesto en los números 3. y 4. de este artículo las sociedades a que se refiere el artículo 1670, en los casos en que deban subsistir con arreglo al Código de Comercio.” o  También son aplicables las causas de extinción de los contratos en general.

Liquidación: conjunto de operaciones encaminadas a concluir las cosas pendientes y determinar cuál sea el haber social partible. La liquidación va seguida del reparto del fondo social resultante.

115

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 31. EL CONTRATO DE MANDATO 31.1 Consideraciones generales sobre la gestión de negocios ajenos.  La gestión de negocios ajenos: una persona (gestor) se encarga del asunto de otro sujeto (dueño del negocio) en interés de éste y lícitamente, pero sin obligación de hacerlo, y sin que el interesado ni se oponga ni le haya dado poder para ello. o Requisitos:    Actuación lícita (Art 1887 CC) y voluntaria (Art.1888 CC) Asunto o negocio alieno (Art. 1888 CC)

Pago precio cierto (o no, si es bilateral imperfecto).  Que el gestor efectúe un acto no realizado por el dominus negoti.  Hacerlo sin que el interesado se oponga ni haya dado poder para ello.

31.2 El mandato como fuente de legitimación y como fuente de obligaciones. Las relaciones entre mandato y poder.  Concepto de mandato: Art. 1709 CC “Por el contrato de mandato se obliga a una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra. ” Obligación de prestar un servicio o hacer alguna cosa.

Mandatario

Mandante

Pago precio cierto (o no, si es bilateral imperfecto).   Caracteres: Consensual, bilateral imperfecto (en principio es unilateral pero puede llegar a ser bilateral), gratuito pero se puede convertir en oneroso. Fuente de legitimación y fuente de obligaciones: SE OBLIGA

Mandatario

Mandante

LEGITIMACIÓN

116

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Relaciones entre mandato y poder de representación: Art. 1717 CC el mandatario puede actuar con: o Representación en nombre propio, representación indirecta (mandato no representativo): los contratos efectuados por el mandatario con un tercero se reduce al ámbito personal y patrimonial en la esfera de éstos, excluyendo la vinculación del mandante. Fuente de obligación o Representación en nombre del mandante, representación directa (mandato representativo): este último queda vinculado ante terceros. También adquiere derechos y asume obligaciones derivadas de la actuación del mandatario. Fuente de obligación y fuente de legitimación.

31.3 Las obligaciones del mandatario. La obligación de hacer. La sustitución del mandatario.  Obligaciones del mandatario: Art. 1718 CC “el mandatario queda obligado por la aceptación a cumplir el mandato, y responde de los daños y perjuicios de no haberlo cumplido. Debe también acabar el negocio que ya estuviere comenzado al morir el mandante, si hubiere peligro en la tardanza.”  Obligación de hacer: Art. 1720 CC “Todo mandatario está obligado a dar cuenta de sus operaciones y a abonar al mandante cuanto haya recibido en virtud del mandato, aun cuando lo recibido no se debiera al segundo.”  Sustitución del mandatario: Art. 1721 CC: “El mandatario puede nombrar sustituto si el mandante no se lo ha prohibido; pero responde de la gestión del sustituto: o o cuando no se le dio facultad para nombrarlo. cuando se le dio esta facultad, pero sin designar la persona, y el nombrado era notoriamente incapaz o insolvente. o Lo hecho por el sustituto nombrado contra la prohibición del mandante será nulo.” 31.4 Las obligaciones del mandante. La obligación de resarcimiento.  Obligaciones del mandante: o o El pago de la retribución, en los casos en que ésta proceda. Art. 1727CC “El mandante debe cumplir todas las obligaciones que el

mandatario haya contraído dentro de los límites del mandato. En lo que el mandatario se haya excedido, no queda obligado el mandante sino cuando lo ratifica expresa o tácitamente.

117

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Art. 1728CC “El mandante debe anticipar al mandatario, si éste lo pide, las cantidades necesarias para la ejecución del mandato.” o Art.1729CC “Debe también el mandante indemnizar al mandatario de todos los daños y perjuicios que le haya causado el cumplimiento del mandato, sin culpa ni imprudencia del mismo mandatario.” o Art.1731CC “Si dos o más personas han nombrado un mandatario para un negocio común, le quedan obligadas solidariamente para todos los efectos del mandato.”  La obligación de resarcimiento: (Average Bond): Documento que firma el receptor o consignatario de un cargamento, por el caso de haberse producido una avería gruesa, comprometiéndose con su firma a pagar la contribución que le correspondiera en dicha avería, aunque su mercancía no hubiera sufrido daño alguno. 31.5 La extinción del mandato: sus causas.   “in tuitu personae”: Se ha celebrado por confianza a esa persona, pero esta confianza se puede perder. Art. 1732 CC “El mandato se acaba: o o o Por su revocación. Por renuncia o incapacitación del mandatario. Por muerte, declaración de prodigalidad o por concurso o insolvencia del mandante o del mandatario.”  Art. 1733 CC “El mandante puede revocar el mandato a su voluntad, y compeler al mandatario a la devolución del documento en que conste el mandato.”

118

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 32: LOS LLAMADOS CONTRATOS REALES 32.1 Introducción general sobre los llamados contratos reales. El contrato de préstamo y sus clases.   Concepto: El contrato real es aquel que para su perfección requiere, además del consentimiento de las partes, la entrega de la cosa (datio rei). Contrato de préstamo regulado en los arts. 1740-1757 CC. o Art. 1740 CC  dos tipos de préstamo:   Comodato: préstamo de uso, gratuito. Mutuo: préstamo de consumo, puede ser gratuito o con pacto de pagar interés. 32.2  El comodato. La obligación de restituir. Las obligaciones eventuales del comodante. Concepto: es el contrato por el cual una persona (comodante) entrega a otra (comodatario) una cosa para que la use gratuitamente y la devuelva después.

Usar y devolver la cosa.

comodatario

comodante

Entrega la cosa  Naturaleza jurídica: o Art 1741 CC El comodante conserva la propiedad de la cosa prestada. El comodatario adquiere el uso de ella, pero no los frutos; si interviene algún emolumento que haya de pagar el que adquiere el uso, la convención deja de ser comodato. o Art 1742 CC Las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes, a no ser que el préstamo se haya hecho en contemplación a la persona del comodatario, en cuyo caso los herederos de éste no tienen derecho a continuar en el uso de la cosa prestada.  Obligación de restituir: o Extinguido el contrato el bien comodado debe ser siempre restituido.

119

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o La cosa se debe restituir en el estado en que se encontraba en el momento de la entrega, exceptuando las alteraciones que haya sufrido como consecuencia del uso (art 1746 CC)  Obligaciones del comodante: en principio no asume obligaciones salvo: o Si el contrato se celebró por escrito sin entrega de la cosa. La obligación en éste caso es entregar la cosa. o o Si se han causado gastos extraordinarios durante el comodato. (Art 1751 CC) Si el comodante conociendo los vicios de la cosa prestada no lo hubiese hecho saber al comodatario (Art 1752 CC). El comodatario debe ser ignorante de los vicios (Art 1484 CC). 32.3  El mutuo. El contrato de mutuo y la relación de mutuo. La obligación de devolver el "tantumdem". El pacto de intereses: su licitud. La represión de la usura. Concepto: Art. 1753 CC “El que recibe en préstamo dinero u otra cosa fungible, adquiere su propiedad, y está obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad.” Entrega la cosa

Mutuante

Mutuatario

Devuelve cosa + intereses

Obligación de devolver: Art. 1754 CC o “La obligación del que toma dinero a préstamo se regirá por lo dispuesto en el artículo 1.170 de este Código. o Si lo prestado es otra cosa fungible, o una cantidad de metal no amonedado, el deudor debe una cantidad igual a la recibida y de la misma especie y calidad, aunque sufra alteración en su precio.”

Pacto de intereses: su licitud: o Art. 1755 CC. “No se deberán intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado.” o Art. 1756 CC. “El prestatario que ha pagado intereses sin estar estipulados, no puede reclamarlos ni imputarlos al capital.”

120

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 33: EL CONTRATO DE DEPÓSITO 33.1 Concepto y clases.  Concepto: contrato por el que dos personas (depositante y depositario) acuerdan que el depositario se obligue a favor del depositante a guardar una cosa mueble y restituírsela cuando se lo pida. (Arts. 1758 y 1761 CC). Entrega cosa

depositante

depositario

Guardar + restituir.

Clases: CIVIL

JUDICIAL EXTRAJUDICIAL MERCANTIL VOLUNTARIO NECESARIO

DEPOSITO

33.2 El depósito voluntario. Las obligaciones del depositario. La obligación de guarda. La deuda de devolución. Las obligaciones del depositante.   Concepto: Art. 1763 CC aquel en el que se hace la entrega por la voluntad del depositante. Obligaciones de las partes: o Obligaciones del depositario:   o Obligación de guardar la cosa. Obligación de restituirla.

Obligaciones del depositante:   Obligación de pagar una retribución al depositario (por pacto previo). Obligación de indemnizar al depositario de los gastos y perjuicios que el depósito le ocasione.

Obligación de guarda: La obligación de guardar o custodiar la cosa (que engloba la de conservarla) ha de cumplirse en los términos pactados. (Art. Art 1766 CC).

121

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o o Prohibición de subdepósito, aunque puede valerse de auxiliares. El depositario no puede servirse de la cosa o usarla en beneficio propio (Sino se convertiría el depósito en un préstamo).  Obligación de restitución: o Puede pedirla el depositante, sus causahabientes, o su representante (legal o voluntario) y ha de ser devuelta cuando se reclame aunque no haya pasado el plazo fijado. o o o Si el depositante fallece, se ha de devolver a sus herederos. Ha de devolverse con todos sus productos y accesiones. El lugar de devolución será el fijado en el contrato y no habiéndose fijado, en el que se halle la cosa depositada, aunque no sea en el mismo que se halle el depósito. (Art. 1774 CC). o El derecho a la devolución prescribe a los quince años (Art. 1964 CC), a contar desde el día en que se reclamó la cosa sin que fuera devuelta.

33.3

El depósito necesario. La introducción de efectos en locales de hostelería.  Concepto: Art. 1781 CC “Es necesario el depósito: o o Cuando se hace en cumplimiento de una obligación legal. Cuando tiene lugar con ocasión de alguna calamidad, como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes.”  Introducción de efectos en locales de hostelería: Art.1783 CC “Se reputa también

depósito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones. Los fondistas o mesoneros responden de ellos como tales depositarios, con tal que se hubiese dado conocimiento a los mismos, o a sus dependientes, de los efectos introducidos en su casa, y que los viajeros por su parte observen las prevenciones que dichos posaderos o sus sustitutos les hubiesen hecho sobre cuidado y vigilancia de los efectos.” 33.4 El depósito judicial o secuestro.  Concepto: Art. 1785 CC “El depósito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o el aseguramiento de bienes litigiosos.”  Verdadera naturaleza: no es un contrato sino una decisión judicial, aunque se requiera que el secuestratario acepte el encargo y reciba la cosa secuestrada.

122

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
33.5  El depósito irregular. Es aquel en el que se transmite al depositario la propiedad de la cosa, contrayendo éste la obligación de devolver, no lo mismo recibido (idem corpus), sino otro tanto, de la misma especie y calidad. Se da en depósito una cosa fungible. Ej. Depósito de dinero. 33.6 El contrato de aparcamiento.  Ley 40/2002 de 14 de noviembre reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos o Art 1: Ámbito de aplicación.  Esta Ley establece el régimen jurídico aplicable a los aparcamientos en los que una persona cede, como actividad mercantil, un espacio en un local o recinto del que es titular para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio.  A los efectos de esta Ley, se consideran como modalidades de la prestación de este servicio:  Estacionamiento con reserva de plaza en el que el titular del aparcamiento se obliga a mantener durante todo el período de tiempo pactado una plaza de aparcamiento a disposición plena del usuario.  Estacionamiento rotatorio, en el que el titular del aparcamiento se obliga a facilitar una plaza de aparcamiento por un periodo de tiempo variable, no prefijado. En esta modalidad de estacionamiento rotatorio el precio se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas.  Art. 3: Obligaciones del aparcamiento.

123

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 34: IDEA GENERAL ACERCA DE LOS CONTRATOS ALEATORIOS Y SUS CLASES. 34.1 Características generales: relación onerosa y aleas.  Art. 1790 CC “Por el contrato aleatorio, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado.”  Interviene el azar.

34.2 La renta vitalicia: concepto y caracteres. La obligación de pagar la renta. Las consecuencias del incumplimiento. Nulidad y extinción del contrato. La renta vitalicia a título gratuito.  Art. 1802 CC “El contrato aleatorio de renta vitalicia obliga al deudor a pagar una pensión o crédito anual durante la vida de una o más personas determinadas por un capital en bienes muebles o inmuebles, cuyo dominio se le transfiere desde luego con la carga de la pensión.” o Aleas: vida de la persona (es incierto). Pago pensión/crédito

DEUDOR

ACREEDOR

Capital en bienes muebles/inmuebles.  Art. 1803 CC “Puede constituirse la renta sobre la vida del que da el capital, sobre la de un tercero o sobre la de varias personas. También puede constituirse a favor de aquella o aquellas personas sobre cuya vida se otorga, o a favor de otra u otras personas distintas.”  Art. 1804 CC “Es nula la renta constituida sobre la vida de una persona muerta a la fecha del otorgamiento, o que en el mismo tiempo se halle padecimiento una enfermedad que llegue padeciendo una enfermedad que llegue a causar su muerte dentro de los veinte días siguientes a aquella fecha.”  Art. 1805 CC “La falta de pago de las pensiones vencidas no autoriza al preceptor de la renta vitalicia a exigir el reembolso del capital ni a volver a entrar en la posesión del

124

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
predio enajenado; sólo tendrá derecho a reclamar judicialmente el pago de las rentas atrasadas y el aseguramiento de las futuras.”  Contrato consensual.

34.3 Los contratos de juego y apuesta: concepto y calificación.
  Concepto: Hay contrato de juego o apuesta cuando las partes se obligan a que la que pierda realice determinada prestación a favor de la que gane. Clases: o Permitidos: Art. 1800 CC “los que contribuyen al ejercicio del cuerpo, como los que tienen por objeto adiestrarse en el manejo de las armas, las carreras a pie o a caballo, las de carros, el juego de pelota y otros de análoga naturaleza”. o o Prohibidos: Los de suerte, desafío o azar y otros. Ser un juego permitido o prohibido civilmente, no tiene nada que ver con que el juego o apuesta sea penalmente ilícito o lícito.

34.4 El contrato de alimentos. Concepto y caracteres. La doble aleatoriedad. Distinción
respecto de la obligación de alimentos. Régimen jurídico. Las causas de extinción. En particular, la resolución por incumplimiento y sus efectos.  Concepto: Art. 1791 CC “Por el contrato de alimentos una de las partes se obliga a proporcionar vivienda, manutención y asistencia de todo tipo a una persona durante su vida, a cambio de la transmisión de un capital en cualquier clase de bienes y derechos.” Entrega capital

alimentado

alimentante

Proporcional vivienda, manutención etc.  Art. 1792 CC “De producirse la muerte del obligado a prestar los alimentos o de concurrir cualquier circunstancia grave que impida la pacífica convivencia de las partes, cualquiera de ellas podrá pedir que la prestación de alimentos convenida se pague mediante la pensión actualizable a satisfacer por plazos anticipados que para esos

125

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
eventos hubiere sido prevista en el contrato o, de no haber sido prevista, mediante la que se fije judicialmente.”  Art. 1793 CC “La extensión y calidad de la prestación de alimentos serán las que resulten del contrato y, a falta de pacto en contrario, no dependerá de las vicisitudes del caudal y necesidades del obligado ni de las del caudal de quien los recibe.”

126

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 35: LOS CONTRATOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 35.1 Ideas generales.  Tres sistemas alternativos de resolución de conflictos: o o o Transacción Arbitraje Mediación

35.2 

El contrato de transacción. Concepto. La capacidad para transigir. El objeto de la transacción. La eficacia de la transacción. Concepto: Art. 1809 CC “La transacción es un contracto por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado”.

Capacidad para transigir: o Requisitos: (Art. 1810 y ss. CC)    Capacidad general contractual. Capacidad para asumir obligaciones (que de la transacción resulten). Capacidad para enajenar los derechos que en la transacción se reconozcan a la otra parte.

Objeto de la transacción: Cualquier objeto, derecho o relación jurídica que las partes tengan poder de disposición sobre él. o Art. 1813 CC “Se puede transigir sobre la acción civil proveniente de un delito; pero no por eso se extinguirá la acción pública para la imposición de la pena legal”. o Art 1814 CC “no se puede transigir sobre el estado civil de las personas, ni sobre las cuestiones matrimoniales, ni sobre alimentos futuros”. o Art. 1815 CC “la transacción no comprendo sino los objetos expresados determinadamente en ella, o que, por una inducción necesaria de sus palabras deben reputarse comprendidas en la misma “

Eficacia de la transacción: o Obliga al cumplimiento de lo acordado y a no reclamar aquello que se reconoció a otra parte. o Fuente de una relación jurídica nueva en sustitución de la que se acuerda extinguir o modificar.

127

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Los transigentes quedan obligados a no plantear de nuevo la controversia superada mediante el acuerdo ( art. 1816 CC) o De incumplir uno de los contratantes la obligación y llevar la cuestión transigida ante los Tribunales, está legitimado el otro para oponerle la excepción de transacción. 35.3  El arbitraje de derecho privado: marco legal y aspectos generales. El convenio arbitral. Arbitraje: Ley Arbitraje 60/2003 o Hace falta el convenio arbitral: pactan que en caso de conflicto se someten a arbitraje. o o Se pueden someter a arbitraje materias de libre disposición. Los árbitros dictaran un laudo. (que se rige por lo dispuesto en la LEC y en la propia Ley de Arbitraje. 44-45)  Capacidad de las partes y forma del contrato: o Las partes deben ser capaces de contratar, habiendo de poder disponer del derecho objeto del arbitraje. o El convenio arbitral deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir de una determinada relación jurídica. o El convenio arbitral deberá constar por escrito, en un documento firmado por las partes.  Los árbitros y la sustanciación de sus actuaciones: o Las partes pueden nombrar los árbitros siempre que no se vulnere el ppo. de igualdad. o o Los árbitros han de aceptar su encargo. El número de árbitros ha de ser impar. A falta de acuerdo se designará un solo árbitro. o Puede ser árbitro las personas naturales que se hallen en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no lo impida la legislación. o Si el arbitraje es de derecho, los árbitros deberán ser abogados.

128

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 36.EL CONTRATO DE FIANZA 36.1  Concepto. El deudor está constreñido al cumplimiento de su obligación. Pero además para garantía del acreedor, también otra persona puede asumir por contrato la obligación de cumplir, por lo general, en defecto del deudor. (Art. 1822 CC)

36.2  

Sujetos intervinientes y capacidad de las partes. Partes en el contrato de fianza: acreedor y fiador. Capacidad en general: capacidad contractual y capacidad para obligarse (Art. 1828 CC). o Puede ser que por previo acuerdo o por ley, además de ser capaz ha de ser solvente.

36.3

Las relaciones entre el deudor principal y el acreedor y entre el deudor principal y el fiador. Les excepciones oponibles por el fiador. La subsidiariedad y el beneficio de excusión. La fianza solidaria. La fianza a primer requerimiento.

 

Art. 1830 CC “El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusión de todos los bienes del deudor.” Relaciones entre deudor y fiador: Art. 1839 CC “El fiador se subroga por el pago en todos los derechos que el acreedor tenía contra el deudor. Si ha transigido con el acreedor, no puede pedir al deudor más de lo que realmente haya pagado.”

Las excepciones oponibles por el fiador: Art. 1853 CC. Cuando el acreedor se dirija contra el fiador, éste puede oponerle todas las excepciones que sean propias de su obligación, y “todas las que competan al deudor principal y sean inherentes a la deuda, mas no las puramente personales del deudor”.

Beneficio de excusión: 1830 CC El deudor principal debe y responde, y en su defecto debe y responde el fiador, de manera que al fiador se le puede exigir, no sólo la responsabilidad subsidiaria, sino también el cumplimiento (subsidiario) especifico de la prestación. (Primero responde el deudor, después el fiador).

La fianza solidaria: El fiador se obliga juntamente con el deudor, en lugar de subsidiariamente (en defecto del deudor). En cuyo caso el acreedor puede dirigirse directamente contra el fiador y éste no puede oponerle la excusión.

La fianza a primer requerimiento: es una figura no regulada específicamente, pero posible. Es aquella fianza en que se obliga el fiador a hacer efectiva su garantía sin más

129

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
que se lo inste el acreedor aduciendo que el deudor incumplió. El fiador puede reclamar después cuando la exigencia de la garantía hubiese sido improcedente, e incluso oponerse desde un principio a prestar ésta cuando notoriamente no corresponda prestarla. 36.4   El pago de la fianza. Sus efectos. El que aparece como fiador en el contrato de fianza que paga por el deudor debe ser indemnizado por éste. La indemnización comprende: o o La cantidad total de la deuda. Los intereses legales de ella desde que se haya hecho saber el pago al deudor, aunque no los produjese para el acreedor. o Los gastos ocasionados al fiador después de poner éste en conocimiento del deudor que ha sido requerido para el pago. o 36.5  Los daños y perjuicios, cuando procedan.

La cofianza. El beneficio de división. Cofianza: Es un caso de pluralidad de fiadores en el que entre todos fían unitariamente la deuda que sea. La deuda se garantiza sólo mancomunadamente (salvo que se haya establecido como solidaria).

Beneficio de división: beneficio que podrán oponer los cofiadores en régimen de responsabilidad mancomunada. “no me reclames el todo, reclámame una parte”.

36.6  

La subfianza y su regulación legal. Es el contrato de fianza por el que se garantiza una obligación de fianza (la fianza de la fianza). El subfiador está obligado sólo en defecto del fiador, salvo: o En el caso de subfianza solidaria de fianza normal, donde si incumple el deudor se le puede exigir al subfiador sin pasar por el fiador. o En el caso de subfianza normal de fianza solidaria, donde si incumple el fiador se le puede exigir al subfiador sin pasar por el deudor. o En el caso de subfianza de fianza solidaria, se puede exigir el cumplimiento directamente al fiador.

130

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 37. LOS CUASICONTRATOS 37.1 Consideraciones generales acerca de la figura. Su fundamento: el enriquecimiento injusto.  Concepto: es un nombre con el que se designan algunos hechos jurídicos heterogéneos, que no tienen de común nada más que ser actos lícitos no contractuales, cuyos efectos jurídicos se producen ex lege. (aunque no todos, por lo que no es posible dar una noción de cuasicontrato.) o Definición del Código: “hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados” (art. 1887 CC) o Definición legal: es un acto (hecho voluntario) lícito, no contractual, productor de obligaciones.  Dos cuasicontratos regula nuestro Código: o o  Gestión de negocios ajenos. Cobro de lo indebido.

Fundamento: Producto de un error histórico, se habló de que muchas obligaciones nacían quasi ex contractu (como un contrato); pero después alterando el orden de las palabras esta expresión se sustantivó, pasando a nombrarse obligaciones que nacían ex quasi contractu.

El enriquecimiento injusto: Hay ciertos hechos que, aun no siendo actos ilícitos, pueden provocar el enriquecimiento injusto de una persona a costa de otra. Entonces nace a cargo de la primera la obligación de, dentro de los límites en que se enriqueció, reparar el perjuicio ocasionado a la segunda.

37.2

La gestión de negocios ajenos sin mandato. La objetiva desprotección de los intereses como causa legitimadora de la intromisión de terceros. Las obligaciones y la responsabilidad del gestor. La obligación de resarcimiento por parte del titular del negocio.

Concepto: hay gestión de negocios ajenos, cuando una persona (gestor) se encarga de un asunto de otra (dueño del negocio) en interés de ésta y lícitamente, pero sin obligación de hacerlo, y sin que el interesado ni se oponga ni le haya dado poder para ello. Art.1888 CC “El que se encarga voluntariamente de la agencia o administración de los negocios de otro, sin mandato de éste.”

131

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
 Obligaciones del gestor: o A continuar la gestión “hasta el término del asunto y sus incidencias” o “requerir al interesado para que le sustituya en la gestión, si se hallase en estado de poder hacerlo por sí” (art. 1888 CC) o o A rendir cuentas de su gestión (art.1720 y 1888 y ss. CC) A entregar al dueño al terminar la gestión todo lo recibido en virtud de la misma (art.1720 CC)  Responsabilidad del gestor: o o De los perjuicios que por su culpa se irroguen al dueño. (art.1889.1º CC) Del caso fortuito, cuando se acometa operaciones arriesgadas que el dueño no tuviese costumbre de hacer, o cuando hubiese pospuesto el interés de éste al suyo propio. (art.1891 CC) o De los actos de aquel en quien delegue (si delega en otra persona) (Art.1890.1ºCC)

o La responsabilidad de los gestores será solidaria. (art.1890.2ºCC)
37.3  El cobro de lo indebido. El carácter indebido del pago. El error en el pago: su prueba. El régimen de la obligación de devolver. Concepto: hay pago de lo indebido cuando se entrega y recibe en concepto de pago alguna cosa que no había derecho a cobrar del que paga, y que, por error ha sido entregada. (art.1895 CC)  Carácter indebido del pago: se caracteriza por tres requisitos: o o Que haya tenido lugar el pago Que entre quien paga y quien cobra no exista obligación de pagar  O que exista pero en cantidad menor, en cuyo caso, hay pago indebido por el exceso pagado. o  Que haya sido hecho por error de quien paga

Prueba del pago: La prueba de haber realizado el pago, compete al que lo verificó. (art.1900 CC). Se exige para admitirlo que el que pagó pruebe, no sólo que lo hizo, sino también, que no existía obligación, que el pago fue erróneo (se le pagó lo que no se le debía).

Régimen de la obligación de devolver: El que recibe el pago indebido contrae la obligación de restituir, y, además, si cobró de mala fe, la de indemnizar los perjuicios producidos.

132

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
LECCIÓN 38.LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. 38.1 Los actos ilícitos como fuente de las obligaciones.  Los delitos y las faltas (hechos ilícitos art. 1.092 CC) → son considerados como fuente de obligación de restituir las cosas objeto del delito y de la obligación de resarcir los daños y reparar los perjuicios causados por él. Estas obligaciones se rigen por lo dispuesto en el Código Penal (art. 1.092 CP)  En caso que interviniere culpa o negligencia en la acción u omisión no penada por Ley, este debe indemnizar por el daño causado (art. 1093 CP) 38.2 La responsabilidad extracontractual: evolución desde la responsabilidad subjetiva fundada en la culpa hacia la responsabilidad objetiva.  Concepto obligación extracontractual: Obligación de indemnizar que surge por la provocación de un daño sin que exista entre el damnificado y el autor del daño ninguna relación contractual. o Responsabilidad extracontractual subjetiva: Para que surja la obligación de indemnizar se exige la culpa, la imputabilidad del autor del acto.   Es el sistema que sigue el art. 1902 y ss. CC.

Responsabilidad extracontractual objetiva: o No es necesaria para que surja la obligación de indemnizar la existencia de culpa, basta que haya un acto ilícito, un daño y un nexo causal entre el acto y el daño.  La ley establece este sistema en supuestos de “alto riesgo”.  Ej. accidentes de vehículos de tracción a motor, navegación aérea, energía nuclear, cazar, etc.

38.3   

La causa del daño: actos propios o ajenos. Los acontecimientos no humanos. Es la que se impone a la persona causante del daño y, es siempre, una responsabilidad por hechos propios. Responsabilidad indirecta: se produce si se obliga al resarcimiento a una persona que no es agente productor del hecho u omisión dañoso, y es por hechos ajenos. La responsabilidad civil, en cuanto debe de indemnizar, da lugar a la relación obligatoria; en ella existe un derecho de crédito, del que es titular o acreedor el perjudicado y un deber de prestación, del que es deudor el responsable o la persona a cuyo cargo es puesta legalmente la reparación.

Puede darse que el responsable sea el mismo autor del daño, hablamos de

133

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
Responsabilidad por Hechos Propios.   Cabe también que la responsabilidad sea puesta a cargo de una persona distinta del autor del daño, hipótesis en la cual se habla de Responsabilidad por Hechos Ajenos. Art. 1.093 CC → “la obligación es exigible también a aquellas personas sobre las que se debe responder”. Los padres son responsables de los daños causados por los menores o incapacitados que están bajo la autoridad y habitan en su compañía. La responsabilidad de este artículo cesará cuando las personas que deben responder prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.  Acontecimientos no humanos (animales o cosas): El responsable es, en definitiva, quien, (materialmente, a través de un animal o de una cosa) causó el daño mediante actos suyos consistentes en falta de vigilancia o en omisión de las medidas adecuadas. 38.4   Los presupuestos de la responsabilidad: el comportamiento dañoso, el daño y la relación de causalidad entre comportamiento y daño. El daño es uno de los presupuestos necesarios para que surja la obligación de reparar (art. 1902 CC). La jurisprudencia admite que lo mismo puede ser patrimonial que moral, según que se produzca en la esfera patrimonial o en la persona misma. También ha considerado la obligación de resarcimiento de los daños morales, en forma de compensación.  Art. 1902 CC → exige que el daño este causado por una acción u omisión humana. Tiene que haber una relación de causalidad entre ambos. La dificultad nace de la observación de la realidad, ya que a todo fenómeno le precede no sólo un antecedente sino varios, lo que obliga a precisar cuáles de ellos merece el calificativo de causa en el sentido jurídico fin de realizar la correspondiente imputación sobre el autor. Por ellos se han formulado diversas teorías.

38.5 

Los criterios de imputación de la responsabilidad. El concepto de culpa. La autoría y control sobre la causa del daño. Para que exista Responsabilidad Civil será necesario que concurran los requisitos siguientes: o o o un comportamiento ( el art. 1902 CC dice “acción u omisión.”) la acción u omisión debe haber producido un daño. existencia de una relación o nexo causal entre el comportamiento y el daño

134

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o es preciso que exista un criterio que permita impugnar dicha responsabilidad al  demandado.

Control sobre el daño causado: el autor de la acción u omisión debía tener el control del daño causado, y de haber actuado con la exigencia exigible al hombre medio según las circunstancias del momento el daño no se hubiese producido.

38.6

La obligación de indemnizar el daño causado. La prevención de la responsabilidad: el seguro de responsabilidad civil.

 

La víctima debe ser indemnizada siempre. Por ello se flexibilizan el requisito de la causalidad que debe existir entre el daño y el hecho productor del mismo. La legislación acoge el sistema de la Responsabilidad civil sin culpa, paralelamente obliga al potencial responsable a estar asegurado contra las consecuencias de su actuar, las potenciales víctimas de los daños sean en realidad las que se aseguren la percepción de indemnización de la entidad aseguradora, no del responsable. De hecho la legislación suele tender a la inmediata indemnización por medio del seguro.

38.7

La responsabilidad objetiva. Principales supuestos en el derecho vigente.  Daño causado por animales fieros.  Daño causado por cosas que se lanzan de un edificio.  Accidentes de trabajo.  Daños causados por vehículos motorizados.  Daños emanados de accidentes de aeronaves.  Daños por uso de plaguicidas.  Daños por accidentes nucleares.  Propietario de un edificio responsable de los daños causados por su ruina.  El propietario de una heredad de caza que por negligencia cause daños al vecino.  Art. 1908 CC → responderán por los daños causados los propietarios de los daños causados por: o explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia. o o Los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades. Por caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionado por fuerza mayor.

135

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
o Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas.

136

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272
BIBLIOGRAFÍA:  Manuales:

o BADOSA, F. Dret d’obligacions. Barcelona : Publicacions Universitat de
Barcelona : Barcanova, cop. 1990.

o MALUQUER DE MOTES, C.J. ET AL. La relació jurídica obligacional. Barcelona:
Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, cop. 2008.

o ALBALADEJO, M. Derecho civil. Vol. 2. Derecho de obligaciones. Barcelona :
Edisofer, 2008.

o 

DÍEZ-PICAZO, L.; GULLÓN, A. Sistema de derecho civil. Vol. 2. 9ª ed. Madrid: Tecnos, 2010.

Legislación:

o Código Civil. o L.A.U. o L.A.R.

137

Fernández Baza, Núria NIUB: 14033272

138