You are on page 1of 25

PROPUESTA Y ANALISIS DEL DISEÑO Y DISTRIBUCCION DE PLANTA DE EMPRESA METALMECANICA

JOHN JAIRO VERGEL RAMIREZ CANDIDATO A INGENIERO INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA 08 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Ing. Vergel John Página 1

INTRODUCCION

La distribución en planta es una tarea fundamental para la reducción de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas de las empresas prestan la debida atención.

La distribución de planta es un concepto que se relaciona con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

Así

mismo,

las

decisiones

de

distribución

en

planta

pueden

afectar

significativamente la eficiencia con que los operarios desempeñan sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseño de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.

Cuando se usa el término distribución de planta, se alude a veces a la disposición física ya existente, otras veces a una distribución proyectada.

La distribución en planta es una tarea fundamental en la reducción de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas dan la debida importancia.

Las buenas distribuciones se proyectan a partir de la maquinaria y el equipo, los cuales a su vez, están basadas en los procesos y métodos, siempre que un Ing. Vergel John Página 2

pero proponiendo una idea de distribución particularmente para el área de PRODUCCION. se tomo como objeto de estudio e implementación de los conceptos básicos en materia de una buena distribución los recursos que hacen parte de la cadena productiva de la EMPRESA METALMECANICA. teniendo en cuenta un análisis general de la fabrica. Finalmente. se concluye que a partir de la adecuada planeación y diseño de la distribución del área de PRODUCCION de EMPRESA METALMECANICA. expuesto de una forma ordenada y aplicable para la situación de la empresa. Vergel John Página 3 . dependerá el buen funcionamiento de los procesos que allí se ejecutan. teniendo en cuenta la responsabilidad que se tiene como futuros ingenieros. será un buen momento para evaluar de nuevo toda la distribución. Esto.. Ing. se deberán reexaminar los métodos y procesos y siempre que se vayan a adoptar nuevos métodos o instalar nueva maquinaria. con el fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional que se encuentra activa.proyecto de distribución esté en su inicio. Todo esto. De esta manera.

Exponer e implementar el marco conceptual y teórico de la distribución en planta. parta obtener un manejo eficiente del espacio y la seguridad. que el valor creado por el diseño implementado eleve los niveles de eficiencia de este departamento.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar una distribución de planta que permita optimizar la disposición de los elementos en el área de PRODUCCION: Máquinas. Ing. recursos humanos y materiales. el personal y espacio disponible para facilitar los desplazamientos de los equipos y mejorar las condiciones de seguridad. Presentar conclusiones permanente y recomendaciones de las pertinentes de para y el de mejoramiento condiciones trabajo reordenamiento en la distribución del departamento de PRODUCCION. Desarrollar una distribución detallada como propuesta de mejora en comparación a la distribución actual de los recursos con los que cuenta el departamento de PRODUCCION. Vergel John Página 4 . Emplear de forma eficiente la maquina. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la importancia de la distribución de planta en el proceso productivo. de tal manera.

A partir de los resultados de este estudio debe obtenerse para la Empresa una distribución en planta a largo plazo que trate de evitar redistribuciones que representen costos. del mercado. Respecto a las instalaciones la distribución en planta condiciona los espacios y por tanto influye sobre la configuración arquitectónica de la misma (a excepción de aquellas distribuciones realizadas sobre plantas ya construidas)1. 1 Diego-Mas. De acuerdo. una planta industrial es un sistema complejo donde interactúan maquinas. J. también distribuciones fácilmente adaptables a las variaciones en la demanda del producto fabricado. en los medios de manutención y almacenamiento a emplear. Aportación al control de la geometría de las actividades. identificar las características de su proceso productivo. Realizar dicha ordenación de manera adecuada y eficiente no es algo fácil de llevar a cabo debido al gran numero de factores que hay que considerar. y en general de todos los aspectos necesarios para desarrollar un correcto diseño y distribución en planta y lograr con esto la optimización de los procesos que se llevan a cabo en esta.JUSTIFICACION El diseño y distribución en planta es el que determina la ordenación de los medios productivos. Es evidente que la forma de ordenar los medios productivos influye en la concepción de la instalación. Vergel John Página 5 . “La distribución en planta es un fundamento de la industria. o de los procesos productivos.”.A. Richard]. Universidad Politécnica de Valencia. Determina la eficiencia y en algunos casos. Tesis Doctoral. materiales y hombres. 2006 Ing. la supervivencia de una empresa” [Muther. “Optimización de la distribución en planta de instalac iones industriales mediante algoritmos genéticos. con lo dicho anteriormente es absolutamente justificable la necesidad de un estudio detallado de las necesidades de la Empresa.

administración. equipos industriales. los cuales pretenden obtener beneficios plenos para las partes que se ven afectadas.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www. y lograr un tratamiento adecuado de los materiales y equipos.unal. será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. ya sean accionistas o empleados. materiales. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo. servicios para el personal. puesto que determina la eficiencia de la empresa. Estos principios son los siguientes: 1. Disponible en: http://www. 2. en algunos casos ha logrado la supervivencia de la empresa puesto que contribuye a la reducción de los costos de fabricación. La Distribución en Planta está basada en unos Principios. 2 Distribución en planta. La Distribución de Planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas. La Distribución en Planta se ha constituido en uno de los pilares de la industria.htm. personas e información a través del sistema productivo3.47.edu. equipos o líneas de producción. los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. 3 Distribución en planta.125.MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL La Distribución en Planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Te ma5. Disponible en: http://74. los departamentos. las áreas de almacenamiento. Vergel John Página 6 . Ing. almacenamiento. A igualdad de condiciones. etc2.virtual. Principio de la satisfacción y de la seguridad.uclm. las estaciones de trabajo.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/taxonomia/layout.

9. actividades auxiliares y cualquier otro factor. Principio del espacio cúbico. Espera (almacenes temporales. Principio de la integración de conjunto. etc). 5. etc) 7. inspección. maquinaria. 6. A igualdad de condiciones. Edificio (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo. tratan o montan los materiales. 8. es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible 7. programación. 4. 9. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes4. Incluyendo variedad. 4. Versatilidad. Principio de la flexibilidad. 3. 6. Maquinaria. flexibilidad.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www. Principio de la mínima distancia recorrida. 1. 10.3. es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen. permanentes. materiales. FACTORES QUE AFECTAN A LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 1.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Ing.es/area/ing_rural/AsignaturaProyectos/Te ma5. Disponible en: http://74. operaciones necesarias. cantidad. 8. 2. productos en curso. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible. 5. Instalaciones existentes. expansión 4 Distribución en planta. control. Trabajadores.47. Movimientos (de personas y materiales).uclm. Servicios (PRODUCCION. secuencias. En igualdad de condiciones. Materiales (materias primas. productos terminados). tanto en horizontal como en vertical. de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. salas de espera).125. Vergel John Página 7 . Principio de la circulación o flujo de materiales. La mejor distribución es la que integra a los hombres. etc.

Disponible en: http://www.com/Main/DefinicionDeDistribucionDePlanta Ing. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector Distribución por producto.Tipos de Distribución en Planta: generalmente se manejan tres tipos de distribución los cuales se mencionan a continuación: Distribución por posición fija. Localización de sitios para inspección. equipos móviles. Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad. Mejoramiento de las condiciones de trabajo. Seguridad del personal y disminución de accidentes.mitecnologico. herramientas y trabajadores. Disminución del tiempo de fabricación. materiales y productos en elaboración. Distribución por proceso. (Líneas de producción. producción en cadena) VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIÓN5 Disminución de las distancias a recorrer por los materiales. Circulación adecuada para el personal. Incremento de la productividad y disminución de los costos. El material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad. que permitan mejorar la calidad del producto. El material permanece en situación fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia él. Vergel John Página 8 . 5 Definición de distribución en planta. etc.

Vergel John Página 9 . Inicia el proceso de fabricación (corte y trazado. limpieza mecánica. y un interés social con el que se busca darle seguridad al trabajador y satisfacción por el trabajo que realiza. almacenamiento. Recepción de materia prima 3. Almacenamiento de la materia prima en la bodega principal 5. tanto los espacios necesarios para el movimiento del material.ANÁLISIS DE LA EMPRESA METALMECANICA La distribución en planta implica la ordenación física y racional de los elementos productivos garantizando su flujo óptimo al más bajo costo. Esta ordenación ya practicada o en proyecto. pintura) 7. incluye. En líneas generales la distribución de planta persigue dos intereses: un interés económico con el que se busca aumentar la producción y reducir costos. equipos de trabajo. se pudo establecer después de la inspección realizada a la EMPRESA METALMECANICA. Ing. trabajadores y todas las otras actividades o servicios. De ahí que. Finalmente se realiza la entrega del producto al cliente. Inspección de la materia prima a través de control de calidad 4. Llegada materia prima 2. máquinas. Traslado de la materia prima a otra bodega secundaria para iniciar el proceso de suministro 6. soldadura. que los procesos que se llevan a cabo son los siguientes: 1.

Condiciones de trabajo y seguridad Para el diseño de la distribución es indispensable tener presente la seguridad de los trabajadores o empleados. no solo en EMPRESA METALMECANICA si no en cualquier otra compañía u organización. Vergel John Página 10 . mental y psicológicamente de los empleados. el cual se encarga de preservar la integridad física. ya que es el directamente responsable de que los procesos se ejecuten lo más rápido. con la mayor calidad e incurriendo en menores costos. torneros. Por esto actualmente se tienen en cuenta los siguientes aspectos. Ing. El Taller de PRODUCCION de una EMPRESA METALMECANICA cuenta con un recurso humano en su departamento de operación compuesto por mecánicos. elementos de material o equipo puntiagudos o cortantes.ANALISIS DE LOS FACTORES FACTOR HOMBRE Este es un factor preponderante para realización de un trabajo efectivo. ayudantes y soldadores altamente calificados. por lo cual la empresa cuenta con un programa de salud ocupacional.  Que el suelo esté libre de obstrucciones y que no resbale  Que ningún trabajador este situado debajo o encima de alguna zona peligrosa  Que los empleados usen elementos especiales de seguridad  Accesos adecuados y salidas de emergencia bien señalizadas  Elementos de primeros auxilios y extintores de fuego cercanos  Que no existan en las áreas de trabajo ni en los pasillos. Debido a que el ser humano constituye el principal activo de cualquier empresa. en movimiento o peligrosos.

como mecanismo de optimización de los procesos. tapabocas. soldadores y demás personal de PRODUCCION. Después de realizar la evaluación de las condiciones actuales de trabajo en el Taller de PRODUCCION de EMPRESA METALMECANICA se recopila la información con los focos de error en la distribución y el funcionamiento del área de la siguiente manera: PROBLEMAS  Falta de una señalización y demarcación adecuada de las diferentes áreas.  Concientizar a los operarios sobre el uso de todos los elementos de protección personal.  Se adoptan posiciones incomodas para la realización de trabajos dentro del taller. protectores auditivos. Cumplimiento de todos los códigos y regulaciones de seguridad.  Realizar capacitaciones sobre factores ergonómicos.  Realizar capacitaciones sobre uso adecuado de los equipos y herramientas de trabajo Ing. guantes.  Equipos de soldadura invadiendo espacios designados para procesos metal mecánicos. ya que es indispensable escoger las habilidades apropiadas y una calificación laboral correcta para la selección de la mano de obra requerida. gafas industriales). Se cuenta con personal altamente calificado en cada uno de los procesos que se realizan en la empresa. RECOMENDACIONES  Implementación de un programa de las 6 eses en el departamento de PRODUCCION. Vergel John Página 11 . (cascos. lo cual dificulta la realización de las actividades de los mecánicos.

equipos de soldadura por MIG. pulidoras. Es por esto. Esta EMPRESA METALMECANICA Posee un taller de PRODUCCION que basa la prestación de un servicio de calidad en la utilización de diferentes equipos y maquinas pertinentes (además del personal calificado) para el desarrollo de cada uno de las ordenes de trabajo que se puedan presentar en las distintas áreas de procesos que se desarrollan en la planta. compresores. por lo cual para ello el buen estado de las mismas es muy importante para poder ser una empresa competitiva y capaz de satisfacer a su demanda. por ejemplo. etc. cuenta equipos de soldadura por arco. ya que de ello dependerá que el proceso productivo sea excelente. Vergel John Página 12 . La maquinaria con cuenta actualmente la organización esta constituida por:  Dobladora  Equipos de soldadura  Equipo para limpieza mecanica  Cajas de herramientas  Equipos metal mecánicos  Equipos eléctrico mecánicos  Equipos de lubricación  Un Puente grua  Equipo de pintura Ing.FACTOR MAQUINARIA La empresa cuenta con diversos equipos en cada uno de sus procesos. que el departamento de PRODUCCION juega un papel fundamental a la hora de contribuir al buen funcionamiento de estos equipos.

teniendo la designación de cada una de las áreas de trabajo. RECOMENDACIONES  Delimitar cada una de las áreas de trabajo teniendo en cuenta cada uno de los procesos que se desarrollan dentro del taller. FACTOR MOVIMIENTO En el taller de PRODUCCION de EMPRESA METALMECANICA Se desarrollan diferentes actividades que involucran manejo de materiales. por lo que se hace preponderante el establecimiento de políticas que promuevan el buen manejo de los mismos. así como la utilización de los elementos adecuados para su transporte y reparación. equipos. Posterior al análisis del factor movimiento en el taller de PRODUCCION. Vergel John Página 13 .  Desarrollar e implementar un programa de mantenimiento.  No hay una clara delimitación de cada una de las áreas de trabajo. Ing. se ha establecido el siguiente diagnostico: PROBLEMAS  Inexistencia de una ruta establecida para el acceso y evacuación de las herramientas y materiales.  Mantener cada uno de los equipos en buen estado y ubicados de forma organizada.Luego de realizar una exhaustiva inspección de los procesos que se ejecutan en la base de operaciones y que involucran la utilización de la maquinaria se estableció el siguiente diagnostico: PROBLEMAS  Se presentan herramientas y equipos ubicados de manera inadecuada. herramientas y reparación de equipos pesados. además de de ocupar espacios que no corresponden a su utilización.

por parte del personal encargado debe concordar con el circuito de desplazamiento. RECOMENDACIONES  Diseño e implementación de un manual de procedimientos para la carga y descarga. Vías de acceso Se debe tener en cuenta los principios de flujo y de distancias. la secuencia de operaciones que se manejan dentro del taller.  Ruta para el acceso y evacuación de las herramientas y materiales. con el fin de llevar a cabo una buena distribución de planta.  Congestión en las áreas de trabajo por ausencia de pasillos y zonas delimitadas para cada tipo de operación. ya que de esto depende el que los procesos sean ágiles y que los trabajadores se que el trabajo se sientan seguros y protegidos. es decir.  No se encuentran claramente demarcadas las zonas de transito de personas. Inexistencia de un manual de procedimientos para la carga y descarga equipos pesados o cualquier otro tipo de elemento de manipulación manual. Ing. Vergel John Página 14 . y las situaciones que deben ser previstas.  Realizar la demarcación de las zonas asignadas a personas. La falta de delimitación de las áreas de trabajo. además de garantizarles desarrolle en las mejores condiciones y áreas adecuadas y optimas. ocasiona la obstrucción de vías de acceso sobre los pasillos o zona de desplazamiento. de transito de FACTOR SERVICIO En esta parte del trabajo se contemplan los accesos.

es necesario tener en cuenta este factor a la hora de mantener un buen ambiente de trabajo.Iluminación La iluminación por ser un elemento importante dentro de los procesos de la empresa. y teniendo en cuenta que se trabajan mas de 12 horas. ( A excepción del almacén) Ing. es necesario tener en cuenta este factor. Actualmente el taller se cuenta con una buena ventilación natural. Vergel John Página 15 . se tiene implementado el uso de iluminarías que permiten afirmar que se encuentran en estado óptimo para cumplir con el trabajo sin tener inconvenientes. Ventilación La ventilación por ser una consideración importante en el momento de llevar a cabo las actividades en la empresa.

por producto y distribuciones híbridas. Ing. Existen cuatro tipos de distribución en planta: por procesos. En esta distribución se ha utilizado la ordenación por procesos con las máquinas ubicadas siguiendo una secuencia en línea de las operaciones para cada producto que se realiza. por posición fija. que trabaja conjuntamente con efectividad.CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES La distribución en planta es la integración de toda la maquinaria. que corrobora la importancia y eficacia del planeamiento sistémico de la distribución. para luego ser distribuidos. la manera como cada empresa lleve a cabo su producción determinará el tipo que requiere. Como consecuencia de lo anteriormente dicho se deduce que de la adecuada planeación y diseño que se realice de la distribución dependerá el buen funcionamiento de los procesos que se ejecuten en la empresa. recursos humanos e instalaciones de la empresa. Vergel John Página 16 . Las fases de la distribución y los pasos en el proceso de diseño expuestos en este trabajo. Como recomendación se procede a la elaboración al plano propuesto en el cual se sugiere que: Las maquinarias y repuestos dañados deberán ir al almacén o bodega (lo que no se van a reparar en el instante) y establecer una área especifica y única para estos elementos en espera Las maquinarias y equipos nuevos enviarlos a la bodega o almacén. minimizando los costos de producción y elevando al máximo la productividad. conforman un método ordenado y aplicable a la situación de la empresa. como método general a seguir en los proyectos de distribución. en una gran unidad operativa. materiales.

también para evitar que llegue afectar a las empresas vecinas. Ordenar los cilindros vacíos. y al mismo tiempo colocar árboles (zonas verdes) ya que la empresa cuenta con un solo árbol que se encuentra al lado del vestier. estos deben estar asegurados para evitar algún tipo de accidente. como también los llenos ya que el espacio que se tiene es demasiado.Los separadores (mamparas) ubicarlos en cada lado de las mesa donde se suelda y realizan actividades de metalmecánica. Colocarle ventilación al almacén Diseñar mesas de trabajos. Se recomienda que este ubicado en la zona de alimentación. mamparas Reparar los lockers que se encuentra en la bodega para uso de personal administrativo. La zona de Samblasting estará cubierta para evitar que el polvo afecte la fabricación o pintura de los equipos o maquinas realizadas dentro de fabrica. además de colocar carpas para evitar la luz solar. Se recomienda el uso de letreros para identificar las áreas (ver anexo) Ing. Se recomienda en el lugar de almacenaje de sustancias químicas y de gases se tenga un extintor. En la zona de alimentación se recomienda colocar mesas en madera que se encuentre empotradas al igual que las sillas. mesas de corte. y que toda la zona este prohibido el paso a persona no autorizado. Vergel John Página 17 . a la vez que este demarcada esta zona para así evitar cualquier tipo de accidente. estos puede ser ubicados en la garita de la empresa. Cambiar la ubicación del dispensador de agua ya que en el lugar que se encuentra no es de higiene ni seguro.

es/area/ing _rural/AsignaturaProyectos/Tema5.47. Disponible en: http://www. Aportación al control de la geometría de las actividades.) Editores Técnicos Asociados.P.es/area/ing _rural/AsignaturaProyectos/Tema5. MUTHER.uclm. R (1968) "Planificación y Proyección de la Empresa Industrial.mitecnologico. Tesis Doctoral. Richard.unal.edu.uclm.A “Optimización de la distribución en planta de instalaciones industriales mediante algoritmos genéticos.co/cursos/sedes/manizales/4100002/lecciones/ta xonomia/layout. Reed.BIBLIOGRAFÍA Diego-Mas. 2006. Editorial Hispano Europea. Ed.com/Main/DefinicionDeDistribucionDePlanta Ing. Localización layout y PRODUCCION de planta. Distribución en planta. Universidad Politécnica de Valencia.L. (1971). MUTHER. Ruddell.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.”.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es &ct=clnk&gl=co Definición de distribución en planta. Barcelona (España). J. México. (método S. Crat.htm http://74. S.125.47. Vergel John Página 18 .125.132/search?q=cache:hW2MehOnIxIJ:www.virtual.A. http://74.pdf+distribucion+en+planta&cd=1&hl=es &ct=clnk&gl=co http://www. Barcelona.

Vergel John Página 19 .Ing.

PLANO ACTUAL Ing. Vergel John Página 20 .

Vergel John Página 21 .DISTRIBUCCION PROPUESTA Ing.

Ing. Vergel John Página 22 .

Ing. Vergel John Página 23 .

Vergel John Página 24 .Ing.

Ing. Vergel John Página 25 .