You are on page 1of 11

PLANEACIÓN METODOLÓGICA CURSO: Descripción y funcionamiento del motor de combustión interna a gasolina (culata).

A continuación se relacionan las actividades de cada unidad, con su respectivo resultado de aprendizaje, los planteamientos y contenidos asociados, al final del documento encontrara una guía de los foros con su respectiva solución: Indicación: En la plataforma Blackboard en el centro de calificaciones encontrara unas columnas correspondientes a los resultados de aprendizaje del diseño curricular, cada columna mostrara la sumatoria de los puntos equivalentes a las actividades correspondientes a cada resultado de aprendizaje.

Inducción

Semana 1

Usos de los Materiales Actividades La inducción representa la sección inicial del curso, por lo que se les recomienda a los aprendices que la desarrollen dentro de los dos primeros días de haber comenzado la formación. Consta de tres actividades, una de ellas calificable, que tiene como fin que los aprendices se familiaricen con el manejo de la plataforma Blackboard 9.1 y que conozcan tanto la dinámica del curso, como a su tutor y compañeros. Del mismo modo, también se pretende que identifiquen estrategias de aprendizaje que les serán de gran utilidad durante el desarrollo del curso. % Descripción Sondeo El desarrollo de esta actividad es no calificable, pero está compuesta por diez preguntas sencillas tipo encuesta, se pretende cumplir dos objetivos fundamentales. El primero, que los aprendices percibir el curso como un espacio de enseñanzaaprendizaje en el cual ellos ocupan un lugar primordial, junto con sus compañeros de curso y su tutor. Y el segundo, que usted (tutor) conozca los intereses,

N/ A

Copyright SENA © - 2012

1

ajustados a los estándares de calidad. Participación en el foro social El desarrollo de actividades no calificable. Evaluación de inducción Esta actividad es la última de las etapas de la inducción y e s la única calificable. utilizando técnicas didácticas activas como el análisis e identificación y el foro de discusión. investigativas. Usos de los Materiales Actividades Esta unidad consta de 3 actividades interactivas. que tienen como base tres componentes: Conocimientos previos de los aprendices en cuanto al área de estudio del curso. busca que los aprendices interactúen con usted y sus compañeros de curso. % Descripción Contenido 10% Actividad Unidad1 Semana 1: Constitución y partes. N/A 5% Unidad 1: Constitución y partes Duración 10 horas Semana 1 Resultado de Aprendizaje  Identificar el estado y funcionamiento del motor con productividad y eficiencia. los aprendices hayan leído la información del curso. explorado los videos tutoriales y de estilos de aprendizaje. se conozcan e intercambien experiencias e intereses de aprendizaje.disponibilidad de tiempo y el manejo de herramientas virtuales que tienen sus aprendices con el fin de que pueda orientar un proceso particularmente significativo. de comprensión y análisis orientados al cumplimiento del resultado de aprendizaje planteado. Por lo anterior es fundamental que antes de iniciar la evaluación. colaborativas. seguridad y manuales del fabricante. sus habilidades en el manejo de la plataforma y los diferentes elementos de la misma.   ANALISIS DE LAS PARTES DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS CABEZOTE O CULATA Copyright SENA © .2012 2 . Se evaluará mediante diez preguntas sencillas.

5% Foro Temático Unidad 1Semana 1: Constitución y partes Los aprendices deberán publicar en el Foro su aporte sobre la pregunta de discusión: Las válvulas son un elemento importante que se encuentra ubicado generalmente en la culata del vehículo. ¿Por qué motivo puede llegar a perder su conicidad el vástago? y si se presentara una válvula que contiene sodio dentro del vástago. Copyright SENA © . adicionalmente debe situar los nombres de cada una de las partes del conjunto de guía de válvulas. ¿qué precauciones debería tomarse para corregir este error en la pieza?               TIPOS DE CULATAS PARA DIFERENTES MOTORES -Refrigeradas por aire -Refrigeradas por agua o por un refrigerante CULATAS EN MOTORES REFRIGERADOS POR AIRE CULATAS PARA MOTORES REFRIGERADOS POR AGUA CONSTITUCION Y PARTES DE LA CULATA ASIENTOS DE LAS VALVULAS RECTIFICACION ASIENTOS VALVULAS GUIA VALVULAS COMPROBACION GUIA VALVULAS MAQUINADO Y REEMPLAZO GUIAS VALVULAS MOTOR 4 TIEMPOS DISEÑO Y CONSTRUCCION VALVULAS PARTES VALVULAS VALVULAS CON Na (Sodio) DENTRO DEL VASTAGO MEDICIONES DE LA VALVULA N/A Sesiones On line.La actividad a desarrollar consiste en un ejercicio de análisis y ubicación mediante el arrastre de imágenes. organizando de forma correcta las piezas de un conjunto de guía de válvulas. Se desarrollara en la plataforma Blackboard. Se incentivara al aprendiz a participar en sesiones en línea que le permitirán aportar ideas y resolver inquietudes presentadas durante todo el proceso.2012 3 . Esta le permitirá fortalecer y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la primera semana.

Duración:10 horas Semana 2 Resultado de Aprendizaje  Identificar el estado y funcionamiento del motor con productividad y eficiencia.              PARTES DE LA CULATA SEGUROS Y PLATILLOS CONDUCTOS ADMISION CULATA CONDUCTOS ESCAPE CULATA MUELLES VALVULAS MUELLES DOBLES Y TRIPLES TENSION PREVIA MUELLES RETENEDORES DE VALVULAS CAMARAS COMBUSTION EN LA CULATA CAMARA DE COMBUSTION DE 2 VALVULAS POR CILINDRO CAMARA COMBUSTION TRES VALVULAS POR CILINDRO CAMARAS COMBUSTION CUATRO VALVULAS POR CILINDRO EMPAQUE CULATA Copyright SENA © . colaborativas. Usos de los Materiales Actividades Esta unidad consta de 3 actividades interactivas. investigativas. seguridad y manuales del fabricante. de comprensión y análisis orientada al cumplimiento del resultado de aprendizaje planteado. ejes de Levas.2012 4 .Unidad 2: Válvulas. % Descripción Contenido 15% Actividad Unidad 2Semana 2 Válvulas. ejes de Levas. La actividad a desarrollar consiste en un ejercicio de análisis e identificación mediante el arrastre de imágenes. ajustados a los estándares de calidad. utilizando técnicas didácticas activas como el análisis e identificación y el foro de discusión. Esta le permitirá fortalecer y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la segunda semana. donde ubicara de forma correcta la válvula de admisión de combustible y la válvula de escape de gases en la imagen presentada.

ejes de Levas. seguridad y manuales del fabricante. de Copyright SENA © . Usos de los Materiales Actividades Esta unidad consta de 3 actividades interactivas. Los aprendices deberán publicar en el Foro su aporte sobre la pregunta de discusión: ¿En la actualidad hasta cuántos ejes de levas pueden ir en el motor de los vehículos de competencia o los vehículos comerciales de alta gama? y ¿cómo sería el funcionamiento de estos en relación a las válvulas?    SISTEMA DISTRIBUCION VALVULAS TRABAJO EJE LEVAS EN EL MOTOR EJE LEVAS SENCILLO O DOBLE EJE DE LEVAS N/A Sesiones On line.2012 5 . Accionamiento Eje de Levas Resultado de Aprendizaje  Duración:10 horas Semana 3 Identificar el estado y funcionamiento del motor con productividad y eficiencia.Semana 2: Válvulas. Unidad 3: Ubicación y Ajuste Válvulas.5% Foro Temático Unidad 2. colaborativas. investigativas. ajustados a los estándares de calidad. Se desarrolla en la plataforma Blackboard. Se incentivara al aprendiz a participar en sesiones en línea que le permitirán aportar ideas y resolver inquietudes presentadas durante todo el proceso.

Accionamiento Eje de Levas.2012 6 . siguiendo las marcas que el fabricante o el técnico realizo en los ejes?  ACCIONAMIENTO EJES DE LEVAS POR PIÑONES  ACCIONAMIENTO EJE LEVAS POR CADENA METÁLICA  ACCIONAMIENTO EJES DE LEVAS POR BANDA DENTADA o VENTAJAS BANDA DENTADA CON OTROS SISTEMAS  DIAGRAMA ESTÁNDAR DE APERTURA DE VÁLVULAS  DIAGRAMA MEJORADO APERTURA VÁLVULAS  UBICACIÓN DE LAS VÁLVULAS Y EL EJE DE LEVAS  VÁLVULAS Y EJE DE LEVAS EN BLOQUE DE CILINDROS o VÁLVULAS EN LA CULATA Y EJE DE LEVAS EN EL BLOQUE DE CILINDROS o VÁLVULAS EN LA CULATA Y EJE DE LEVAS SOBRE PALANCA BASCULANTE o VÁLVULAS EN LA CULATA Y EJE DE LEVAS DEBAJO DEL BALANCÍN o VÁLVULAS EN LA CULATA Y PROPULSIÓN DIRECTA  MODERNO SISTEMA DE PROPULSIÓN DE VÁLVULAS  AJUSTES Y GRADUACIÓN o JUEGO Y CALIBRACIÓN DE VÁLVULAS o FORMAS CALIBRACIÓN DE LAS VÁLVULAS CALIBRACIÓN DE LAS VÁLVULAS CON TORNILLO Y TUERCA 5% Copyright SENA © . Accionamiento Eje de Levas Los aprendices deberán publicar en el Foro su aporte sobre la pregunta de discusión: ¿Qué sucede en el caso de que la banda que acciona el eje de levas y el cigüeñal no se coloque correctamente.comprensión y análisis orientados al cumplimiento del resultado de aprendizaje planteado. % Descripción Contenido 15% ActividadUnidad3-Semana 3: Ubicación y Ajuste Válvulas. En la actividad a desarrollar usted deberá dar solución a un ejercicio de análisis e identificación mediante el arrastre de imágenes. donde ubicara la posición correcta de las válvulas de admisión y escape para el sistema mejorado de apertura de válvulas. Foro Temático Unidad 3Semana 3: Ubicación y Ajuste Válvulas. utilizando técnicas didácticas activas como el análisis e identificación y el foro de discusión. Esta le permitirá consolidar y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la tercera semana.

investigativas. consiste en analizar e  CALIBRACIÓN DE VÁLVULAS o CALIBRACION DE VALVULAS CON PASTILLA CALIBRADA o CALIBRACION DE VALVULAS CON TORNILLO CONICO EN Copyright SENA © .2012 7 . Propulsores. Se incentivara al aprendiz a participar en sesiones en línea que le permitirán aportar ideas y resolver inquietudes presentadas durante todo el proceso. ajustados a los estándares de calidad. de comprensión y análisis orientados al cumplimiento del resultado de aprendizaje planteado. Propulsores. utilizando técnicas didácticas activas como al análisis e identificación y el foro de discusión. Nuevos Sistemas Resultado de Aprendizaje  Duración:10 horas Semana 4 Identificar el estado y funcionamiento del motor con productividad y eficiencia. % Descripción Contenido 10% ActividadUnidad4-Semana4 Calibración de válvulas. Nuevos Sistemas: La actividad a desarrollar. Unidad 4: – Calibración de válvulas. CALIBRACIÓN DE LAS VÁLVULAS CON EXCÉNTRICA CALIBRACIÓN DE LAS VÁLVULAS CON APOYO REGULABLE Se desarrolla en la plataforma Blackboard. seguridad y manuales del fabricante.N/A Sesiones On line. colaborativas. Usos de los Materiales Actividades Esta unidad consta de 3 actividades interactivas.

a través de herramientas tecnológicas Copyright SENA © . posteriormente situar los nombres correspondientes a las partes de los sistemas de vanos en eje de levas. Esta le permitirá fortalecer y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la cuarta semana.identificar dentro de la descripción. la imagen correcta y ubicarla mediante el arrastre y suelte en el área delimitada. 25% Evaluación final: Se desarrollara en la plataforma Blackboard.         N/A Sesiones On line. 5% Foro Temático Unidad 4Semana 4: Profundización Los aprendices deberán publicar en el Foro su aporte sobre: ¿ Qué temas cree usted que debían profundizarse y dé dos (02)? Adicionalmente mencione conclusiones del curso. Se incentivara al aprendiz a participar en sesiones en línea que le permitirán aportar ideas y resolver inquietudes presentadas durante todo el proceso. basada en el contenido de todas las unidades temáticas.   PROPULSOR o CALIBRACION VALVULAS CON PASTILLAS SOBRE VASTAGO PROPULSORES HIDRAULICOS o DISEÑO PROPULSOR HIDRAULICO o TRABAJO PROPULSOR HIDRAULICO o PROPULSOR HIDRAULICO DENTRO DE BALANCIN o PROPULSOR HIDRAULICO DENTRO VASTAGO PROPULSOR SISTEMA DE VARIACION DEL AVANCE EN EJE DE LEVAS DE ADMISION SISTEMAS DE VANOS EN EJE DE LEVAS DE ADMISION SISTEMA DE VANOS EN EJES DE LEVAS DE ADMISION Y ESCAPE SISTEMA DE CONTROL DE ALTURA DE LA VALVULA SISTEMA COMBINADO DE VANOS E HYPERVITEC SISTEMA VTEC DE HONDA SISTEMA DE VALANCION DOBLE Y COJIN MANDO HIDRAULICO SISTEMA EJE DE LEVAS DESLIZANTE CONICO SISTEMA VALVETRONIC BMW SISTEMA COMANDO ELECTRONICO DE VALVULAS. Se aplicara una evaluación final.2012 8 .

Guía foros.2012 9 .vigentes. ¿qué precauciones debería tomarse para corregir este error en la pieza? Respuesta: El vástago es la parte larga de una válvula que se introduce en una guía para que pueda subir y bajar la válvula centrada en la culata. válvula con vástago con Na (sodio) qué precauciones debería tomarse para corregir este error en la pieza?: Cuando se trabaja con válvulas rellenas de Sodio. se debe tener la precaución de no cortarlas o esmerilarlas. el vástago no tiene desgaste la válvula lo que se quema o se desgasta es la parte de la válvula que cierra la compresión   ¿Por qué motivo pueden llegar a perder su conicidad el vástago?: Debido a la elevada temperatura. Foro primera semana Las válvulas son un elemento importante que se encuentra ubicado generalmente en la culata del vehículo. ¿Por qué motivo puede llegar a perder su conicidad el vástago? y si se presentara una válvula que contiene sodio dentro del vástago. desgaste prematuro por rozamientos. A continuación encontrara una guía que le permitirá realizar una adecuada apreciación y valoración del foro teniendo en cuenta la rúbrica tigre. ya que el Sodio es un material muy inflamable al contacto con el Agua y el aire Foro segunda semana Copyright SENA © .

para montar luego estos ejes en la posición correcta Se perderá la sincronización en la apertura de las válvulas de admisión y escape estarán abriéndose y cerrándose en un orden distinto al del trabajo normal por lo que el automóvil no funcionara de una manera óptima tal como fue diseñado. esto es conocido como doble árbol de levas a la cabeza DOHC. que provocan un movimiento oscilatorio del elemento causante de la distribución En los motores de alto performance se usan un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape. siendo posiblemente distintas en cada motor. sobre el cual se encuentran las levas o excéntricas. Cuando no se tiene una marca señalada. ¿Qué sucede en el caso de que la banda que acciona el eje de levas y el cigüeñal no se coloque correctamente. se debe seguir estas marcas de referencia. los motores en V pueden tener 4 árboles de levas.¿En la actualidad hasta cuántos ejes de levas pueden ir en el motor de los vehículos de competencia o los comerciales de alta gama? y cómo sería el funcionamiento de estos en relación a las válvulas? Respuesta: El eje de levas es el órgano del motor que regula el movimiento de las válvulas de admisión y de escape. para que los puntos indiquen el punto óptimo de funcionamiento del motor. se deben señalar estos puntos con marcas realizadas por cada técnico. Copyright SENA © . el cigüeñal y el eje de levas disponen de unas marcas de referencia. siguiendo las marcas que el fabricante o el técnico realizo en los ejes? Respuesta: Con cualquier sistema de sincronización utilizado. Se trata de un eje dotado de movimiento rotativo.2012 10 . Foro tercera semana. Foro cuarta semana. Cuando se arma un motor o cuando requiere de mantenimiento o reemplazo. Así.

Respuesta: Esta será de acuerdo la percepción. Copyright SENA © .¿Qué temas cree usted que deberían profundizarse? y dé dos (02) conclusiones del curso. los conocimientos adquiridos y las dificultades que tenga el estudiante frente a todo el proceso.2012 11 .