You are on page 1of 4

CODICE BORBONICO “EL FUEGO NUEVO”

En el Códice Borbónico se encuentra representada la ceremonia del "Fuego Nuevo" en el año 2 caña correspondiente al de 1507 En la pagina correspondiente a esta ceremonia! se aprecia en la banda superior tres elementos de "pintura Borbónica# la $ec%a 2&'catl "2&Caña#( a su derec%a se ve un templo sobre el )ue se *ergue una bandera! denotando as+ )ue se trata de la veintena de d+as llamada ,an)uet-ali-tli .elante del templo! d/ndole la espalda! esta la imagen de 0uit-ilopoc%tli cu*o portentoso nacimiento se conmemoraba en la $iesta principal de esa veintena En el e1tremo superior derec%o aparece el gli$o del 0ui1ac%tepetl! "El monte )ue abunda el %ui-ac%e"! )ue %o* se conoce como el "Cerro de la Estrella" 2obre El gli$o del monte est/n colocados un madero nombrado teocua%uitl! "/rbol o madera divina"! sobre el cual aparece! a modo de dardo! el palo conocido como mamal%ua-tli! 3ue al ser $rotado sobre el teocua%uitl! %ab+a de encender el $uego El te1to en n/%uatl e1plica cómo $uncionaba el calendario a lo largo de 4 ciclos de 15 años )ue integraban su "atadura" * añade )ue dos de tales ciclos $ormaban una %ue%uetili-tli! "ve6e-" "104 años# 'dem/s! tambi7n se menciona de cómo

odos sostienen en la mano un dardo cual si se aprestaran a de$enderse en caso de )ue no se encendiera el $uego * descendieran bestias $eroces a devorarlos .emplo 9a*or de 971ico&tenoc%titlan .deb+an de descansar al $uego * tambi7n como deb+an des%acerse de sus im/genes de madera )ue %ab+an tenido durante 52 años anteriores! al igual )ue las piedras %ogar o $ogón! * como deb+a %acerse el barrido para )ue todo estuviera limpio 8o )ue contempla en el códice lo re$iere! m/s adelante! del códice aparecen siete sacerdotes con atav+os de distintos dioses 9arc%an ellos en procesión llevando en sus manos un %a.ambi7n todos tienen una m/scara %ec%a de una penca de mague* para protegerse * evitar pudieran convertirse en $ieras o ratones! de no arder el $uego nuevo 8a escena de en medio representa a una mu6er embara-ada escondida en una tro6e o cue-comatl )ue se %alla sobre dos piedras En$rente se ve un guerrero con su escudo * macana presto a la de$ensa 8a mu6er * el guerrero tienen tambi7n listas sus mascaras del mismo material En la ca-a de m/s aba6o %a* un %ombre! dos mu6eres * un niño al )ue se mantiene despierto El %ombre tiene detr/s un leño )ue le servir/ para encender el $uego en su casa! una ves )ue 7ste %a*a sido tra+do desde el monte al .uede suponerse )ue ellas contemplar/n tanto la procesión de los sacerdotes! como m/s tarde lo )ue ocurre en la cumbre del 0ui1ac%tepetl El grupo de mas arriba se encuentra en su casa * est/ $ormado por un %ombre * dos mu6eres .de teas amarrado con cuerdas * con adornos de papel Estos sacerdotes se dirigen precisamente al 0ui1ac%tepetl! donde n %ab+a de encenderse el Fuego Nuevo Conscientes de tan terrible peligro! %ombres! mu6eres! ancianos * niños estaban a la e1pectativa 2eg:n el te1to! luego de contemplar a los sacerdotes ataviados como dioses en su procesión rumbo al 0ui1ac%tepetl! toda la gente sub+a a las a-oteas de sus casas para atisbar %asta donde pod+an! si es )ue encend+an al $in el $uego nuevo En el códice como *a se di6o! no se representa a las gentes subidas en las a-oteas sino en el momento anterior contemplando la procesión de los sacerdotes Fi6/ndonos a%ora en lo )ue representa en la banda vertical derec%a! vemos tres grupos de personas .

aso * .or esto sólo se atend+a! %ab+a e1pectación! todos miraban! ten+a vuelta su cara %acia la cumbre del 0ui1ac%tecatl .enoc%titlan En 7l %a* un suntuoso brasero situado arriba de la escalinata * dentro de una construcción )ue lo enmarca con sus 6ambas * dintel! todo pintado de negro * con su especie de cruces blancas 2eg:n la interpretación de .odos sub+an al tapanco! todos all+ se amontonaban Nadie permanec+a aba6o! en la parte in$erior! se )uedaban en el interior de la casa < las mu6eres embara-adas se pon+an m/scaras %ec%as de pencas de mague* * las llevan consigo < colocaban a estas mu6eres en las tro6es por)ue eran vistas con temor 2e dec+a )ue si el $uego no se prend+a! ellas devorar+an a la gente! se trans$ormar+an en $ieras < tambi7n a los niños les pon+an m/scaras Nadie pod+a dormir o cerrar o semicerrar sus o6os 2us madres! sus padres los despertaban! los ten+an despiertos! pic/ndolas! agit/ndolos! grit/ndoles por)ue! si se dorm+an! se convert+an en ratones ..el .emplo 9a*or de 971ico&.odos estaban atentos! esperaban %asta )ue llegaba el momento )ue llegaba el momento en )ue el $uego pudiera encenderse! brotar! brillara 'ñade el te1to )ue cuando ello ocurr+a! se contemplaba de le6os! desde gran distancia pod+a verse Entonces todos practicaban autosacri$icio! %aci7ndose cortaduras en las ore6as .roncoso "1ABA!252# denota ello ")ue a)u+ tenemos una tlillan calli"! "casa de negrura"! lugar de retiro * meditación .ato de muc%a importancia no registrado en el códice pero s+ en otros como la pagina 4= del Borgia! El te1to de 2a%ag:n describiendo precisamente cómo se obten+a el Fuego Nuevo> ?c coneltete)ui in ielpan ontle)uau%tla1oc! conelcoionia in malli! ica tecpatl! itoca i1)uaoac 's+ abr+an el pec%o del cautivo! all+ se encend+a el Fuego Nuevo 'br+an el pec%o del cautivo con un cuc%illo de pedernal llamado i1)ua%uac! "el )ue tiene $rente" @olviendo a la pagina del Códice Borbónico! encontramos )ue numerosas %uellas de pies descienden desde el 0ui1ac%tecatl * llegan a donde se %alla un edi$icio )ue ocupa la parte central del con6unto Es esta una representación de una parte del .

os dibu6os prepararon e inclu*eron en el manuscrito )ue se encuentra en Florencia .emplo 9a*or! all+ donde estaba el tlecua-co o gran brasero 8a oralidad )ue! al comentar im/genes * gli$os del códice! amplia * enri)uece lo )ue all+ se e1presa! )uedó al $in transvasada en escritura al$ab7tica cuando Fra* Bernardino de 2a%ag:n * sus estudiantes ind+genas escuc%aron el relato en n/%uatl de los ancianos )ue aceptaron transmitirlo .Cuatro sacerdotes! )ue por sus atav+os muestran ser los dedicados al culto de 9ictlantecu%tli! 2eñor de la región de los muertos! aparecen con sus %aces de teas 'rriba! dos de ellos encienden el brasero con el $uego )ue %an tra+do desde el 0ui1ac%tecatl 'ba6o! los otros dos est/n como en espera de encender sus teas para llevar luego el $uego nuevo a otros templos En particular menciona el te1to recogido por Fra* Bernardino cómo se llevaba primeramente al .