You are on page 1of 2

Especies transgenicas

es un organismo al cual su material genético ha sido alterado usando técnicas de ingenieria 1 2 genética. La definición estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas 3 4 mediante la selección artificial La ingeniería genética permite modificar organismos mediante latransgénesis o la cisgénesis, es decir la inserción de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen micro-organismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces, y animales. Estos organismos son la fuente de los alimentos geneticamente modificados, y son ampliamente utilizados en investigaciones científicas para producir otros bienes distintos a los alimentos. El término OGM esta muy asociado al término técnico legal, ≪organismo viviente modificado≫ definido en el Protocolo de Cartagena en Bioseguridad, que regula internacionalmente el comercio de los OGM vivientes (especialmente, "cualquier organismo viviente que posee una combinación de material genético obtenida mediante el uso de biotecnologias modernas"). La aplicación de la transgenesis permite transferir genes heredables entre especies más o menos separadas entre si (por ejemplo un gen presente en las luciérnagas puede ser 5 transferido a un toro), pero también las transferencias de genes puede darse entre especies más próximas cuando las técnicas de entrecruzamiento clásicas fracasan (tal es el caso de la patata Fortuna una variedad de patata genéticamente modificada, mezcla de la variedad Agria y la patata originaria de Sudamérica Solanum bulbocastanum). El aspecto innovador de estas nuevas técnicas recae en sus potenciales aplicaciones, beneficios económicos inmediatos, principalmente para los sectores médicos y de los alimentos. Los OGM 6 han provocando controversias, y también una reflexión ética además una disputa comercial 7 concerniente a la comercialización de organismos genéticamente modificados en la UE, y su 8 reglamentación en Europa. Dentro de las biotecnologías, los OMG pertenecen a un área de investigaciones realizadas pasados los años 1990s al objeto de numerosas inversiones en investigación y desarrollo a partir de financiamiento tanto público como privado.

entidades ambientalistas se oponen a la intención del Ministerio de Agricultura de liberar el comercio paraguayo a la soja transgénica. Coinciden con el PNUMA en que los genes modificados pueden pasar descontroladamente de una especie a otra, lo que implica un riesgo real para la salud humana. Solicitan mantener la prohibición en el país y el etiquetado obligatorio de alimentos elaborados con productos transgénicos.

el código de barras está implantado masivamente de forma global.. cajas y bultos. • Confección de etiquetas para unidades logísticas. etc. control de inventario. global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. • Identificación mediante la asignación de códigos numéricos de depósitos y otras dependencias. teniendo en cuenta los colores permitidos para su impresión. el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única. 9p. cantidades.El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. vencimiento.. trazabilidad. Llevar un control de la maquinaria que se está usando así como en ciertos casos las estadísticas de producción del artículo así como el mantenimiento bajas y altas de los mismos. . en las cuales la identificación de los productos juega un rol fundamental. ya sea en el uso interno como así también en los procesos logísticos/comerciales con otras empresas. peso. consumo. expedición. Estos conocimientos ayudarán a mejorar las operaciones de almacenamiento. medidas (tamaño. De este modo. las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. etc. Identificación de fechas (producción.). identificar las áreas donde aplicar los conocimientos recién adquiridos. la ubicación y las dimensiones establecidas • Codificación de unidades logísticas mediante números seriados. Actualmente. es decir.) y otros datos adicionales. • Ubicación correcta del etiquetado en packaging. etc. lotes o partidas. pudiendo realizar con éxito las siguientes tareas: • Codificar los productos y unidades de manera eficiente • Generar correctamente los códigos de barras.