You are on page 1of 9

TRANSPORTE CELULAR

DIFUSIÓN SIMPLE
Pasan a través de los lípidos

CO2, N2, O2, H2O, glicerol, etanol

Condiciones:

Osmosis

El agua se mueve con facilidad a través de una membrana semipermeable de una región con menor concentración de solutos a una región con mayor concentración de solutos.

DIFUSIÓN FACILITADA
Su activación es por voltaje y químicamente. Utiliza componentes membranosos proteicos llamados canales iónicos y permeasas.

Los canales iónicos son poros o túneles que atraviesan la membrana, formados por proteínas transmembranosas generalmente de tipo multipaso. (No se produce un cambio en la estructura de la proteína para efectuar el transporte)

Las permeasas también están constituidas por proteínas multipaso, con sitios de unión específicos para los solutos. La fijación del soluto produce un cambio conformacional en la permeasa lo que transfiere el material hacia el otro lado de la membrana.

monotransporte: transfieren un solo tipo de soluto.

cotransporte: transportan dos tipos de solutos simultáneamente, ambos en el mismo sentido.

contratransporte: transfieren dos tipos de solutos en sentidos contrarios.

TRANSPORTE ACTIVO
• Primario: Este ocurre cuando una molécula atraviesa la membrana celular con un gasto de energía estrictamente dedica a ella, es decir, la energía derivada del ATP directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana.

El ejemplo más característico es la bomba de Na+/K+-ASA (sodio-potasio), que mantiene una baja concentración de Na+ en el citosol, moviendolo del interior la célula en contra de un gradiente de concentración hacia el exterior y simultáneamente mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior de la célula, donde la concentración intracelular de potasio es superior a la extracelular, ambos casos en contra de un gradiente de concentración.

EJEMPLOS BIOTECNOLÓGICOS:

Transporte pasivo

La Chlamydomona reinhardtii, una habitante muy común de los suelos, produce de forma natural pequeñas cantidades de hidrógeno cuando se la priva del oxígeno. Siendo una fuente de energía potencialmente capaz de sustituir a los combustibles fósiles, el hidrógeno puede reducir en gran medida la emisión de gases con efecto invernadero.

Secundario: Utiliza la energía almacenada en los gradientes de concentración de iones creados por el transporte activo primario. Allí hay una energía almacenada que proviene del consumo de ATP que realiza el transporte activo primario al crear tal gradiente. Así que el transporte activo secundario no depende directamente del consumo de ATP, pero indirectamente sí.

Transporte activo • La Aequorina, es una molécula luminiscente aislada de una medusa, que emite luz en presencia de concentraciones muy bajas de Ca++. Los dos componentes estructurales de la aequorina, permiten funcionalidad. La proteína tiene tres centros que funcionan como sitios de unión de los iones Ca 2+. Cuando Ca 2+ocupa de esos sitios, la proteína sufre un cambio conformacional y se produce la oxidación de su grupo prostético la colenteracina, en coelenteramida activada además de CO2. A medida que la activación coelenteramida disminuye al estado basal, se emite una luz azul.

BIBLIOGRAFÍA
• Biología celular y molecular, quinta edición, editorial Mc Graw Hill, autor Gerald Karp.


• • • • •

http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/06membrana.htm#_Toc54617740
http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/6276/1/2.3.Transporte%20celular% 20PRISCILA.pdf http://www.uniprot.org/uniprot/P07164 http://www.porquebiotecnologia.com.ar/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note= 80 http://www.redalyc.org/pdf/870/87011545001.pdf http://www.amazings.com/ciencia/noticias/080509c.html

ANOTACIONES:
• • • El Transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula. Las proteínas que están en la célula no está fijas en la membrana, pueden cambiar de lugar. Cuando se dice que la membrana se activa con voltaje se refiere a que se cambia la polarización entre la carga exterior positiva de la membrana y la interior negativa.

Los ligandos que activan las proteínas son específicos para cada proteína.