You are on page 1of 4

¿Cuáles son las fases de la respiración?

La respiración comprende cinco fases, que deben estar coordinados para que exista una función pulmonar normal. Y estas son: Ventilación. Perfusión. Difusión. Intercambio gaseoso. Regulación de la ventilación. ¿Qué es la ventilación? La ventilación pulmonar es el proceso mediante el cual el aire, debido a la diferencia de presión que existe dentro y fuera de los pulmones, se mueve hacia el interior y el exterior de los mismos, para mantener las concentraciones adecuadas de O2 y CO2 en los alvéolos. El proceso mecánico de la respiración consta de dos fases: inspiración y espiración.  Inspiración: Es el proceso de entrada del aire hacia los pulmones cuando la presión pulmonar es menor que la presión atmosférica. Se produce por la contracción del músculo diafragma y los músculos intercostales. Cuando el diafragma se contrae desciende hacia la cavidad abdominal, alargando el tórax. La contracción de los músculos intercostales mueve las costillas, lo que da lugar a un aumento del diámetro anteroposterior y transversal del tórax. A medida que aumenta el tamaño del tórax, disminuye la presión intratorácica e intrapulmonar, produciéndose la inspiración del aire y la expansión del parénquima pulmonar.  Espiración: Es un proceso pasivo que se inicia cuando la presión pulmonar es mayor que la atmosférica, lo que da lugar a la expulsión del aire hacia el exterior. Conlleva, además, una relajación de los músculos del tórax y una disminución del tamaño de los pulmones. ¿Qué es la perfusión? Consiste en el flujo de sangre venosa a través de la circulación pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazón izquierdo. Las resistencias vasculares pulmonares (RVP) son 1/10 de las resistencias vasculares sistémicas y se localizan sobre todo en las arterias y capilares. Existen una serie de factores fisiológicos que determinan el flujo sanguíneo pulmonar y las RVP:  Gravedad.  Presión intravascular.

son procesos de degradación que integran la vía de la respiración celular. La respiración celular es un proceso de reducción. en general.  La superficie funcional de la membrana alveolocapilar. ¿Qué es la respiración celular? La energía lumínica es capturada por organismos fotosintéticos. Esta es una forma de transportar partículas extrañas. El volumen de O2 que difunde hacia el interior de los vasos capilares depende por lo tanto de:  El gradiente de presión del O2 entre el espacio alveolar y el interior de los capilares pulmonares. Cuando están en células móviles cabe la posibilidad de movimiento respecto del medio. Como la presión parcial de O2 es mayor en los alveolos que en los capilares pulmonares. destinadas a degradar moléculas orgánicas. pasa por difusión hacia los alveolos hasta que las presiones se igualan a ambos lados de la membrana alveolocapilar. La difusión de CO2 se realiza en sentido inverso. que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Presión extravascular y volumen pulmonar  Hipoxia. el O 2 pasa al interior de los capilares hasta que la presión parcial de O 2 se iguala a ambos lados de la membrana alveolocapilar. liberando energía química y calor al sistema metabólico.  La ventilación alveolar. en función de la presión parcial del oxígeno (O2) y del dióxido de carbono (CO2). Al ser mayor la presión parcial del CO2 en los capilares que en los alveolos. La respiración celular.  El volumen respiratorio por minuto. ¿A qué se le llama actividad ciliar? Los cilios son estructuras móviles. en el que la glucosa se oxida a CO2 y el O2 se reduce a agua. . que producen energía e implican. Estas moléculas son luego degradadas dentro de las células. Cuando se encuentran en células fijas mueven el líquido extracelular. Los procesos metabólicos mediante los cuales los organismos convierten la energía de las moléculas orgánicas en energía utilizable en forma de ATP. es una sucesión de reacciones químicas intracelulares. ¿Qué es la difusión? La difusión de los gases se realiza de forma pasiva. el consumo de oxígeno.

la respiración está regulada por estímulos químicos. determina un incremento de la ventilación que elimina una mayor cantidad de CO2. de tal forma que la ventilación se ve afectada por las variaciones en las concentraciones sanguíneas de CO2. . El CO2 se elimina y se reduce a limites predecibles eliminando acido carbónico contribuyendo a compensar la acidosis. El centro respiratorio. una caída de la concentración de hidrogeniones deja de estimular la ventilación. A la inversa. Su estimulación por un aumento de la concentración de hidrogeniones.El cilio tiene un movimiento de látigo con dos fases:  Golpe activo: movimiento hacia delante sin doblarse. La función de los cilios es transportar sustancias. Si el pH se reduce a menos de 7. En condiciones normales. como ocurre por la producción de ácido láctico en el ejercicio. controla las neuronas del bulbo raquídeo (neumotáxico) para que la ventilación se produzca de forma rítmica. Este centro se activa al aumentar la presión parcial de CO2 en la sangre arterial. pero es limitado porque la ventilación tiene también otras exigencias que cumplir. También colaboran en el proceso respiratorio las terminaciones nerviosas o receptores de los alveolos. El CO2 se elimina como CO3H2 que se descompone en CO2 y vapor de H2O si la acidosis se prolonga y se hace crónica la compensación ventiladora se torna menos efectiva porque el esfuerzo muscular requerido no puede ser mantenido por periodos muy largos. El movimiento se produce mediante desplazamientos de dobletes unos sobre otros por medio de la dineína. lo que tiende a mantener constante el pH.  Golpe de recuperación: vuelve a su posición doblándose. ¿Cómo participa la respiración en el equilibrio ácido-base? El aparato respiratorio dispone de sensores sensibles a las variaciones de pH. El aumento de la concentración de hidrogeno estimula los centros nerviosos respiratorios dando aumento de la ventilación alveolar tanto por frecuencia como por volumen.10 la respuesta respiratoria se reduce generando hipoventilación y mayor deterioro acido básico. Lo valioso de este mecanismo en su rapidez. localizado en la protuberancia cerebral (apnéustico). O2 e iones H+ (hidrogeniones).

arizona.html http://www.reeme.pdf http://www. (2004).pdf http://escuela.cl/publ/Aparatorespiratorio/06EQAcidoBase.es/bcv/guide/capitulo/8448177851.med. Gilberto. www. México. Principios de Anatomía. Betal.puc. Limusa.net/blog54/5420. Barcelona.pdf . Ediciones Omega.edu/materials/Acido%20Base%20Equilibrio.mcgraw-hill. Albert.biomilenio. (1996) Biología Molecular de la Célula. Fisiología e Higiene: Educación para la salud.Bibliografía: Gutiérrez. 3ra Edición.