You are on page 1of 8

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

packaging

Agnes Wanat propone un packaging diferente para envasar especias
El objetivo que perseguía Agnes Wanat con el diseño de este packaging era afinar los sentidos del usuario; individualizar cada especia de un modo gráfico. De esta manera, cada envase tiene una textura en la superficie y color distintos entre sí, representando cada una de las especias. Siguiendo con la finalidad de proporcionar una experiencia sensorial completa, las especias no se vierten directamente, si no que el contenido es tomado a mano permitiendo captar más fácilmente las características organolépticas de las especias.

http://graffica.info/agnes-wanat-propone-un-packaging-diferente-para-envasar-especias/

Ganadores Grammy al mejor diseño de packaging musical
Hace escasamente unos días se fallaron los Grammy, «la noche más grande de la música», según indican los organizadores. Fuera del espectáculo de la ceremonia de entrega con Beyoncé y Jay Z, Madonna, Paul McCartney, los maestros de la casquería electropop Daft Punk y demás celibrities, cabe resaltar el apartado que el diseño tiene en los premios de la industria discográfica, donde el diseño de packaging, tiene su propio apartado a través de dos categorías: Best Recording Package y Best Box or Special Limited Edition Package. Es decir, a través del diseño de portadas de discos y de las cajas edición limitada.

http://graffica.info/grammy-diseno-de-packaging/

NEWSLETTER 06_2014
Diálogos 2014 ya tiene cartel

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

diseño gráfico

Jaime Serra, Demien Conrad, Moruba, Paco Gómez, Inma Bermúdez, Gerard Moliné, Langarita-Navarro y Cruz y Ortiz son los nombres que configuran el cartel de Diálogos 2014 en EASD Valencia. Las ponencias, a cargo de profesionales de prestigio nacional e internacional, recorren diferentes ámbitos del diseño: gráfico, industrial, interiores, arquitectura, moda, joyería, web y motion graphics, ilustración y fotografía. Diálogos 2014, encuentros sobre diseño, organizados por la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia llegan a su undécima edición. Este año se celebrará del 5 al 7 de febrero en la sede habitual de Velluters (calle Pintor Domingo, 20). Al igual que en años anteriores, la entrada es libre y gratuita.
http://graffica.info/dialogos-2014-easd-valencia/

Llegan las primeras portadas de libros en 3D
Helen Yentus, directora de arte de Riverhead Books, habla sobre el diseño de un estuche impreso en 3D para una edición limitada de la novela On Such a Full Sea, de Chang-rae Lee. La portada se imprime en una impresora MakerBot Replicator 2 Desktop 3D. Un proceso que sin duda abre nuevas posibilidades en la edición en papel y que convierte al libro en un verdadero objeto de deseo.
http://graffica.info/portadas-de-libros-en-3d/

Raúl Gómez prefirió el diseño gráfico al diseño industrial
Raúl Gómez, diseñador gráfico e ilustrador gaditano de 37 años, empezó estudiando diseño industrial pero su pasión por el dibujo y su interés por la creatividad hicieron que cambiara de opinión. Decidió dedicarse al diseño gráfico. Desde entonces no ha dejado de explorar nuevos caminos. En 2005 decidió crear, junto a otro compañero, el estudio creativo Emotive Project, que le permitió enriquecer su visión del diseño gráfico. Durante tres años, Raúl realizó proyectos en diversos campos como el audiovisual, el diseño de portadas de discos y el diseño editorial. http://graffica.info/raul-gomez-diseno-grafico/

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

diseño de producto

Islands: islas multifuncionales para mantener el orden en el espacio de trabajo, de Jordi Blasi para Vilagrasa
Islands, la nueva creación de Jordi Blasi para Vilagrasa‎ , es un elemento multifuncional para la configuración de pequeñas islas en espacios de oficina y contract. Un diseño que da mucho juego: puede ser el lugar donde colgar el abrigo, cargar el móvil, la tablet, el portátil o depositar pertenencias varias. Estos versátiles paneles están fabricados en estructura de tubo y plancha de acero perforado. La plancha principal sirve como base para la colocación de múltiples accesorios, entre los que destacan un colgador, un revistero, un archivador, un buzón, un portalápices, una caja de seguridad, un panel de absorción acústica y tres contenedores de distintas capacidades para reciclar el papel o depositar residuos orgánicos.
http://diariodesign.com/2014/02/islands-islas-multifuncionales-para-mantenerel-orden-en-el-espacio-de-trabajo-de-jordi-blasi-para-vilagrasa/

Tom Dixon presenta Arc y Cog, nuevos objetos ‘preciosos’ se añaden a su colección diseñada con metal
El diseñador Tom Dixon ha creado dos colecciones de accesorios presentadas con el comienzo del año que muestran el buen saber hacer del creador inglés utilizando como base el metal y la sencillez de formas. Arc y Cog son las dos novedades del catálogo de Tom Dixon Accesories, accesorios para el hogar realizados mediante un proceso de fundición que trasladan la fabricación de precisión al día a día.
http://diariodesign.com/2014/01/tom-dixon-presenta-arc-y-cog-nuevasobjetos-preciosos-se-anaden-a-su-coleccion-de-disenada-con-metal/

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

arquitectura

Cool Ski Design: Los 12 mejores proyectos de arquitectura y diseño para amantes del esquí y la montaña
Si eres amante del diseño y los deportes de invierno no dejes de leer este post, porque hemos recorrido estaciones de esquí de todo el mundo para mostrarte los proyectos más recientes e innovadores relacionados con la nieve y el esquí. Lejos de la típica imagen de pueblo alpino de construcciones en madera con cubiertas a dos aguas, los ejemplos que os presentamos parecen inspirarse en la velocidad, la ligereza y la avanzada tecnología que se asocian a los deportes de alta montaña.
http://diariodesign.com/2014/01/cool-ski-design-los-12-mejores-proyectos-dearquitectura-y-diseno-para-amantes-del-esqui/

Un atlas de paisajes modernos: CaixaForum Barcelona acoge una completa retrospectiva de Le Corbusier
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas. La exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de 215 objetos que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico, siguiendo la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos.
http://diariodesign.com/2014/02/un-atlas-de-paisajes-modernos-caixaforumbarcelona-acoge-una-completa-retrospectiva-de-le-corbusier/

El estudio del pintor Arranz-Bravo, un espacio abstracto al servicio del artista, diseño de GarcésDe Seta-Bonet

Un estudio de arte tiene su propio lenguaje. Es el lugar donde el artista y la creatividad se encuentran. Necesita ser solitario. Que nadie ni nada –inclusive la naturaleza o el diseño– interrumpa el proceso. Así lo han interpretado el pintor Eduard Arranz-Bravo y el estudio catalán Garcés-De Seta-Bonet para el espacio de trabajo del primero. Un monolito que intenta no molestar a su entorno y viceversa. Ubicado al lado de la vivienda del pintor, en Vallvidrera, en plena montaña del Tibidabo (Barcelona), la sencillez de la construcción comulga con el objetivo de la estructura: allí sólo se crea. Es por ello que el diseño corresponde a un volumen compacto, de interior abstracto y prácticamente sin vistas en algunas de sus partes.
http://diariodesign.com/2014/02/el-estudio-del-pintor-arranz-bravo-un-espacio-abstracto-al-servicio-delartista-diseno-de-garces-de-seta-bonet/

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

interiorismo

El nuevo showroom de B&B Italia reúne el mejor diseño de mobiliario y la exuberancia vegetal
Una de las firmas líderes en el diseño de muebles de alta gama, B&B Italia, invita a descubrir su mundo en su nuevo showroom en Novedrate, en la región de Lombardía, en un espacio rebosante de ideas, colecciones y soluciones. Los 1650 metros cuadrados que ocupa están dedicados a comunicar su fuerte, original e internacional identidad, siempre destacando el enfoque de la compañía hacia la imagen y el diseño. Por ello, las paredes en blanco y negro y los techos reflectantes realizados en innovadores materiales dan un toque de sofisticación que se contrapone con una gran zona acristalada que funciona a modo de invernadero donde se pueden ver exuberantes plantas tropicales, que además aparecen en paneles retroiluminados a lo largo del espacio. Así, la nueva colección de muebles de exterior de la marca se puede disfrutar en su ambiente.

http://diariodesign.com/2014/02/el-nuevo-showroomde-bb-italia-reune-el-mejor-diseno-de-mobiliario-y-laexuberancia-vegetal/

Minas Kosmidis diseña Away en la remota ciudad griega de Komotini, un loco viaje en el tiempo y el espacio
Komotini, la capital de la región de Macedonia Oriental, en el Noreste de Grecia, es una pequeña ciudad aislada de las grandes urbes del país, sin aeropuerto ni puerto, pasando desapercibida de las principales rutas europeas. El café bar Away, con diseño interior de Minas Kosmidis y su equipo de Architecture in Concept, se ha convertido en ese lugar donde escapar del aislamiento de este núcleo urbano. Por ello, Away se ha convertido en un bar que reúne todos los clichés de un viaje clásico desde la puerta: un botones ayuda a entrar y encontrar acomodo entre los diferentes destinos y medios de transporte, mientras en un carro con el nombre en neón se puede dejar el equipaje.
http://diariodesign.com/2014/02/minas-kosmidis-disena-away-en-la-remotaciudad-griega-de-komotini-un-loco-viaje-en-el-tiempo-y-el-espacio/

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

exposiciones y concursos

¡Prorrogado hasta el 30 de marzo! Habitat celebra su 50 aniversario con el concurso itDESIGN
Con motivo de su 50 aniversario, Habitat lanza el concurso IT-Design Habitat, donde a través de la financiación colectiva o Crowdfunding por parte de los internautas interesados, en colaboración con MyMajorCompany, tanto el diseñador como los financiadores del prototipo ganan. La pieza a diseñar o It-design es un producto que dará un nuevo sentido al interior. Puede tratarse de un mueble, un accesorio para la casa, un producto High Tech, una tecnología nueva, etc., siempre y cuando el objeto encuentre su lugar en el hogar. Para presentar el producto se ha de acceder a la web www.itdesignhabitat.com y enviar una descripción completa del producto acompañada de elementos gráficos que ayuden a hacerse a la idea del proyecto, antes del próximo 30 de marzo.

http://diariodesign.com/2014/02/prorroga do-hasta-el-30-de-marzo-habitat-celebrasu-50-aniversario-con-el-concurso-itdesign/

Inauguración de la exposición Yo Lo Compro, actividad de la Valencia Disseny Week
La Valencia Disseny Week arranca, y entre sus actividades destacadas se encuentra la exposición Yo Lo Compro, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y que se podrá ver hasta el 18 de febrero en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MUVIM. La muestra, tiene como objetivo señalar al diseño como protagonista de la cotidianeidad de las personas. En Yo Lo Compro, diversos profesionales valencianos nos presentan diferentes tipos de envases que marcan la diferencia a la hora de consumir y que nos invitan a reflexionar sobre la imagen de los productos que consumimos.
http://diariodesign.com/2014/02/hoy-inauguracion-de-la-exposicion-yo-lo-compro-actividad-de-lavalencia-disseny-week/

Patas: Veinte creadores internacionales interpretan el diseño de una pata en Valencia
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge con motivo de la conmemoración de los 50 años de Feria Hábitat Valencia, la exposición ‘Patas’. Se llevará a cabo del 11 al 17 de febrero entrando a formar parte de la agenda de ‘Nos Vemos en Valencia 2014’.
http://diariodesign.com/2014/02/veinte-creadores-internacionales-interpretan-el-diseno-deuna-pata-del-11-al-17-de-febrero-en-nos-vemos-en-valencia-2014/

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

ferias, talleres

Nude 14 Workshop: Nadadora Estudio ayuda a los estudiantes de la UPV de Alcoy a dar forma a sus ideas
Nadadora estudio y los alumnos de la Universitat Politècnica de València del Campus de Alcoy han desarrollado un proyecto que se presenta en la edición de Nude 2014, salón de jóvenes diseñadores en Feria Hábitat Valencia, en el que han llevado a cabo el proceso de diseño desde la ideación hasta el prototipado. Los estudiantes han podido desarrollar durante cuatro meses su proyecto aplicando la metodología de trabajo de un estudio de diseño, experimentando los diferentes estados del proyecto desde la investigación, ideación, ejecución hasta la comunicación final de las piezas.
http://diariodesign.com/2014/02/nude-14-workshop-nadadora-estudioayuda-a-los-estudiantes-de-la-upv-de-alcoy-a-dar-forma-a-sus-ideas/

NEWSLETTER 06_2014

www.clusterdisseny.com · 965 54 95 76 · info@clusterdissenu.com

opinión

Martín Azambuja cree en la síntesis como forma de comunicación
Martín Azambuja director de arte, diseñador gráfico e ilustrador uruguayo de 24 años, piensa que la sencillez es el mejor camino para transmitir cualquier mensaje. Siguiendo esta filosofía Azambuja diseña e ilustra partiendo de una idea muy clara. La plasma realizando un gran ejercicio de síntesis. Durante el proceso de creación, va eliminando cualquier elemento que no sea imprescindible para comunicar. Se sirve de las connotaciones de los colores vibrantes y de las formas geométricas para transmitir el mensaje.
http://graffica.info/martin-azambuja/

‘Seguramente volvería a hacer lo que hice’ – Antoni Arola responde a las preguntas de los lectores de diarioDESIGN

Ya tenemos las respuestas de la entrevista abierta a Antoni Arola, uno de nuestros diseñadores más versátiles que ha tocado campos tan diversos como el diseño de mobiliario, el interiorismo, los envases de perfumes o el instrumental para la cocina. Entre todos, destacan sus proyectos relacionados con la iluminación, ya que la luz como estás a punto de leer es el elemento con el que más le gusta trabajar. Además, este es su más preciado consejo profesional: Llama a la puerta de la empresa que más te guste y prueba. Eso fue lo que él hizo y lo que volvería a hacer. Y no le ha ido mal.
http://diariodesign.com/2014/02/seguramente-volveria-a-hacer-lo-que-hice-antoni-arola-respondea-las-preguntas-de-nuestros-lectores/