You are on page 1of 15

Unidad de Diversidad Biológica Carretera Panamericana, Km 11, Altos de Pipe. Apartado 20632 - Caracas 1020-A Tel.

/ Fax: (58 212) 504 1628 - Central: (58 212) 504 1111 0426 5186467; dlew@ivic.gob.ve www.ivic.gob.ve/ecologia/BiodiVen

III CURSO ESPECIAL TEÓRICO - PRÁCTICO

MODELOS DE NICHO Y DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES
10 - 17 de Marzo 2014

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO
Una de las más serias limitaciones en el desarrollo de la investigación en ecología y conservación de la biodiversidad se refiere a la escasa información disponible sobre registros conocidos y actualizados de presencia de las especies en ámbitos espaciales determinados y a las enormes demandas de tiempo, esfuerzo y recursos para su obtención. Por este motivo, el modelamiento de nicho ecológico y la predicción de la distribución potencial de las especies se ha convertido en una novedosa y poderosa herramienta, cada día más indispensable no solo para un amplio conjunto de disciplinas científicas vinculadas con el ambiente, sino para la gestión, el manejo y la conservación de la biodiversidad. Los objetivos del curso se orientan a brindar a los participantes los principios teóricos y las herramientas técnicas para obtener y procesar los datos necesarios para el modelado de distribución de las especies; ejecutar modelos de distribución que utilizan una variedad de enfoques; validar e interpretar los resultados del modelado; y aplicar estas técnicas a una amplia gama de necesidades.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
1. Duración: 56 horas académicas (20 horas de teoría / 36 horas de práctica). 2. Horario: 9:00 am – 4:45 pm (ver programa). 3. Créditos: 2 unidades. 4. No. Participantes (máximo): 15 (quince). 5. Dictado por:  Daniel Lew (Unidad de Diversidad Biológica - IVIC) - dlew@ivic.gob.ve  Juana Andrade (Instituto de Ecología y Zoología Tropical - IEZT, Universidad Central de Venezuela - UCV) - juhanyta@gmail.com
 Lourdes Suárez (Instituto de Ecología y Zoología Tropical - IEZT, Universidad Central

1

de Venezuela - UCV) - suarez.lourdes@gmail.com

City College of the City University of New York) .gob.msoley@sci.com  Ileana Herrera (Lab.212 .gob.ve  Haidy Rojas (Unidad de Diversidad Biológica .ve  Grisel Velásquez (Unidad de Sistemas de Información Geográfica .gvelasquez@ivic.UniSIG. Centro de Ecología . Ecología de Suelos.gob.cuny. Centro de Ecología .504. Biología de Organismos.ve  Ada Sánchez-Mercado (Lab.gob.gob.asanchez@ivic. Robert Anderson (Departamento de Biología .ve). Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales – IVIC) .cuny.IVIC) .ve  José Rafael Ferrer Paris (Lab. Investigador Asociado del American Museum of Natural History y del National Museum of Natural History del Instituto Smithsoniano) . + 58 .jferrer@ivic. Unidad de Diversidad Biológica .edu  Mariano Soley-Guardia (Departamento de Biología .ve 6. de Ecología Espacial.IVIC) – iherrera@ivic. Tel.City College of the City University of New York.ve) y Haidy Rojas (hrojas@ivic. Coordinación: Daniel Lew (dlew@ivic. Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales – IVIC) . Temario: TEORIA TEMA Modelos de nicho y de distribución: ¿para qué? Conceptos de nicho (I): Hacia una definición operacional de nicho Conceptos de nicho (II): Hacia una definición operacional de distribución SIG y GPS: Herramientas para análisis de datos espaciales Variables Climáticas y Ambientales: Consideraciones técnicas – fuentes Datos de ocurrencia (I): Consideraciones técnicas – fuentes Datos de ocurrencia (II): Condición real de la data Nichos y distribuciones geográficas (I): Diagrama BAM Nichos y distribuciones geográficas (II): Áreas geográficas y nichos ecológicos Modelando nichos ecológicos: Pasos y procesos FACILITADOR(ES) Daniel Lew Daniel Lew Daniel Lew Sergio Zambrano Grisel Velásquez Haidy Rojas Haidy Rojas Daniel Lew Daniel Lew Daniel Lew 2 .IVIC) szambran@ivic.gob.gob. de Ecología Espacial.edu  Sergio Zambrano (Lab. Centro de Ecología .IVIC. 7.ve  Estefany Goncalvez (Universidad Simón Bolívar) .gob.IVIC) – hrojas@ivic.ccny.ccny.1628.anderson@sci.estefi1813@gmail.

agricultura.Proyección en el tiempo (cambio climático) e interacciones bióticas: Caso III . interacciones e intervención humana Caso: Extensión (extent) del área de estudio Evaluando el desempeño de los modelos: umbral dependiente / umbral independiente Evaluando la significancia de los modelos: umbral dependiente / umbral independiente Caso I .ej. generar el modelo (estableciendo los ajustes . el estudiante debe adaptar al formato requerido los datos de ocurrencia. Ada Sánchez-Mercado Robert Anderson / Mariano Soley-Guardia PRÁCTICA Desarrollo de un proyecto basado en modelos de nicho de una o más especies.Patrón espacial y temporal de la extracción ilegal de fauna en Venezuela Caso IV . ganadería. escoger y procesar los datos ambientales (p. Durante este proceso. evaluar el modelo usando estrategias umbral-dependiente y umbral-independiente y explicar la predicción geográfica tomando en cuenta posibles barreras de dispersión. coberturas y ajustes (settings) para calibración de modelos con Maxent Calibración de modelos con Maxent: uso de datos de los participantes Salida e interpretación de resultados con Maxent 3 .settings).El efecto de localidades marginales sobre modelos de nicho y predicciones de conectividad FACILITADOR(ES) Lourdes Suárez Lourdes Suárez Lourdes Suárez Daniel Lew Daniel Lew Daniel Lew Estefany Goncalves / Ileana Herrera José Rafael Ferrer P.Proyección en el espacio (especies invasoras): ¿La retención de nicho es la regla general en la invasión intercontinental de Lantana camara? Caso II .TEMA Modelando nichos ecológicos (I): Algoritmos y métodos Modelando nichos ecológicos (II): Calibración y selección de los “mejores” métodos y modelos Del nicho a la distribución o “del dicho al hecho”: dispersión. interacciones con otras especies (positivas o negativas) y cambios en el uso del suelo (deforestación. otros). evaluación del desempeño del modelo e interpretación de la predicción geográfica resultante. climáticos). TEMA / ACTIVIDAD Participantes presentan sus casos de estudio: problema y datos Introducción al uso de DivaGis Generar modelos BIOCLIM: calibración y evaluación con datos independientes Introducción al uso de Maxent Preparación de datos..

la teoría de nichos y distribuciones. de acuerdo a sus necesidades de formación y/o capacitación laboral.prácticas. teóricas . Sinopsis del curso: Curso de postgrado intensivo para estudiantes de Ecología y Profesionales Asociados a la Investigación (PAIs) del IVIC en disciplinas relacionadas. vinculados a la investigación y formación en las áreas de Ecología. la evaluación de las predicciones de distribución geográfica y ejemplos de su aplicación a la Ecología. consultas y preparación de presentación por los participantes Presentaciones de resultados por los participantes 8. 3) su compromiso en dedicarse tiempo completo al curso durante todo su desarrollo.gob. cuyo propósito es ofrecer herramientas básicas.princeton. y 5) una descripción del conjunto de datos de ocurrencia (registros de presencia de al menos una especie). Previo a su inscripción en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del IVIC. los interesados deberán enviar por vía electrónica a Haidy Rojas (hrojas@ivic. técnicos y estudiantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y otras instituciones. Cada participante debe disponer de una computadora portátil con la última versión de Maxent (http://www. El curso requiere la dedicación exclusiva de los participantes durante 56 horas académicas y se enfocará en la naturaleza de los datos de ocurrencia.  Correo de su profesor asesor. Requisitos: Profesionales. Durante la totalidad del curso. 9. los siguientes recaudos. 4) referir si tiene conocimiento y/o experticia en el tema. Biodiversidad y Conservación de la Diversidad Biológica.ve). la Evolución. de que dispone para realizar las prácticas y desarrollar su proyecto durante el curso. así como de otras disciplinas. que en el desempeño de sus funciones requieren de las experticias y herramientas suministradas en el curso para el modelaje de distribución potencial de especies.cs.diva- 4 . la Conservación y Monitorización de la Biodiversidad. tutor o supervisor laboral. para modelar. evaluar e interpretar modelos de nicho de las especies y predicciones de sus distribuciones potenciales. Cada estudiante es responsable de la elaboración y presentación de un proyecto.edu/~schapire/maxent/) y DIVA-GIS (http://www. donde explique brevemente el interés y la pertinencia de su participación en el curso. 2) los posibles impactos del curso en su futuro profesional.TEMA / ACTIVIDAD Ajustes de modelos. donde recibirán las clases. en caso afirmativo describiendo la naturaleza de su experiencia previa y las debilidades que Usted considera tener sobre el tema. que serán tomados en consideración para la selección de los participantes:  BREVE correo de motivación indicando claramente: 1) las razones por las que desea participar en el curso. los estudiantes estarán en el Centro de Ecología del IVIC. con base en registros de ocurrencia y datos ambientales.

gob. Anderson. J. The effect of the extent of the study region on GIS models of species geographic distributions and estimates of niche evolution: preliminary tests with montane rodents (genus Nephelomys) in Venezuela. Real vs.E. los cuales utilizará en las actividades prácticas.Y. Acad. Amer. Acad. Ann. and natural history of the genus Heteromys (Rodentia: Heteromyidae) in western Venezuela. 2003.ve/) otorgará un certificado de asistencia a todos los participantes o en caso de solicitarlo al momento de su inscripción. debidamente georeferenciados. 1-15. Novitates 3382: 1-26. artefactual absences in species distributions: tests for Oryzomys albigularis (Rodentia: Muridae) in Venezuela. 1999 [2000]. & I. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Las referencias más relevantes sobre el tema serán distribuidas en formato electrónico. Amer. Anderson. Costo: Gratuito. Exactas Físicas Nat. Jr. Voss and M. 331: 33-93. Anderson.org/) (ArcGIS. by R. Taxonomy. 2012. 30: 591-605. & E. Amer. 2002. las unidades de crédito correspondientes (2 UC). distribution. R. Hist. Adicionalmente. Novitates 3396: 1-43. Arcview.P. Anderson. and natural history of the genus Heteromys (Rodentia: Heteromyidae) in central and eastern Venezuela. 23(suplemento especial): 613-630. with the description of a new species from the Cordillera de la Costa. R. deberán contar con un conjunto de datos de registros de especies (al menos una).gis. Mus. R.P. R. Anderson. Anderson. Nat. Musser (ed. Sci. Systematic Mammalogy: Contributions in Honor of Guy G.P. & A. Rev. distribution. J. R. Anderson. 2003. Ecol. Gonzalez. 2011. Mus.D.P. N. y la presentación oral del caso de estudio desarrollado por el participante (50%). Colomb. with the description of a dwarf species from the Península de Paraguaná. R. Gutiérrez. R. Model.P. u otro SIG de su preferencia: no imprescindible). Anderson. Carleton). A new species of spiny pocket mouse (Heteromyidae: Heteromys) endemic to western Ecuador.S.P. & P. 37: 1378-1393. Biogeogr. Raza. EVALUACIÓN Todos los participantes serán evaluados cuantitativamente y su calificación será determinada por la participación en las discusiones y ejercicios en aula (50%). Species-specific tuning increases robustness to sampling bias in models of species distributions: an implementation with Maxent.P. 2009. El CEA (http://cea. Cienc.ivic. R. 2010.P. 10. Harnessing the world’s biodiversity data: promise and peril in ecological niche modeling of species distributions. Preliminary review of the systematics and biogeography of the spiny pocket mice (Heteromys) of Colombia. Bull. Biogeogr. 5 . 222: 2796-2811. Taxonomy. Mus. Jarrín-V.

2006. Peterson & M.. J. Oikos.. and A.1111/j. & A. 7: 81-92. R.. R. 2003. V. L. Biogeogr. Biogeogr. J. 2010. Model.A. Ecol. Lew & A.A.P. R. D. & K. Rahbek. Chase. 35: 1158-1159. 162: 211-232. Carstens. Anderson. M.T. P.P.Anderson. Bradley.K. 2007. Ecological Niches: Linking Classical and Contemporary 6 .A. Global Ecol. N. M. Biogeogr. 8: 1-11. H. Salvador Mandujano and Octavio Rojas-Soto. 2012. & T. Enrique Martínez-Meyer. Gómez-Laverde. Barve. 2002. Peterson. 33: 1677-1688.B. Geographical distributions of spiny pocket mice in South America: insights from predictive models.P. Oikos 98: 3-16. Modelling geographic patterns of population density of the white-tailed deer in central Mexico by implementing ecological niche theory.20350. Using niche-based GIS modeling to test geographic predictions of competitive exclusion and competitive release in South American pocket mice. Fleishman. Araújo. The crucial role of the accessible area in ecological niche modeling and species distribution modeling. Can species distribution modelling provide estimates of population densities? A case study with jaguars in the Neotropics Carlos Yañez-Arenas. Approaches to estimating the universe of natural history collections data. V. Araújo. B. 2010. Integrating coalescent and ecological niche modeling in comparative phylogeography. Ecological Modelling 214:153-167. Ecol. PLOS Biology. Araújo. 2003. 2008. et al. & M. Can remote sensing of land cover improve species distribution modeling? J.C. 2010.H.M.T. Ecology. McGowan..H. A. Guisan. R. (2013). 2002. Biodiv. Braunisch. Uses and misuses of bioclimatic envelope modeling. Jiménez-Valverde. Distorted views of biodiversity: spatial and temporal bias in species occurrence data. A. 38: 1-8. Fuller. Evaluating predictive models of species’ distributions: criteria for selecting optimal models. et al. Anderson.J. A. B.P. 11: 131-141. Model. VanNeil. Improving species distribution models for climate change studies: variable selection and scale. Boakes.x). Graf. Richards. How does climate change affect biodiversity? Science 313: 1396-1397.1600-0706. Biogeogr. Peterson. M. Informatics. 2008. Hirzel. 2011.B. M. Five (or so) challenges for species distribution modelling. R.B. & E. M. Peterson. Leibold.T. Barve. Living on the edge: Modelling habitat suitability for species at the edge of their fundamental niche. Austin. & C.. 121: 2081 –2089 (doi: 10. Gómez-Laverde & A. F. Bollmann.. Evolution 61-6: 1439-1454. K. 93(7): 1527–1539 Ariño. 222: 18101819. and C. 2006. J.2012.P. E.

Species distribution models: ecological explanation and prediction across space and time. 2010. Graham. 2011. New developments in museum-based informatics and application in biodiversity analysis. T. R. Improving the use of information from museum specimens: using Google Earth© to georeference Guiana Shield specimens in the US National Herbarium. 19: 497. Evol.. Escalante T. R. Biogeogr. F. J.E. R. Daniels and R. Biogeogr.M. Trends Ecol. Ecography 29: 129-151. Engelbrecht.J.. Very high resolution interpolated climate surfaces for global land areas.Hastie. J. Rambau. Feeley.A. Zhang.H. Syst.R. U. Phillips. Proc. A statistical explanation of MaxEnt for ecologists. et al. A. 2011.Geomancer: automated georeferencing to map the world’s biodiversity data. J. & V. 439-452. K.H.H.P. L. Biol. Syst.. J.P. 2006. Front. Graham.S. Sci. Invasions. The art of modelling range-shifting species. Elith. Peterson. Bio. 2010. J. Nat. 16: 183 – 191. Hijmans. Anderson. E. 4: 1901-1909. Elith. Acad. R. 2010. Tropical and Subtropical Agroecosystems. Use of niche models in invasive species risk assessments. J. Modelamiento de nicho ecológico y unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre: una aplicación a ciervos en campeche. 2006.L. J. Parra. Rev. Novel methods improve prediction of species’ distributions from occurrence data. Diversity Distrib. 13: 2785-2797.. Evol. Biol. 2009.J.. J. PLoS Biol. méxico. 192-206. Journal of Biogeography (J. Kearney & S. Int. Ecol. Biological Journal of the Linnean Society. 2002. 2011. 2: 71-77. Soberón. 7 . et al. Huettman [sic]. Evol. Elith. 25: 1965-1978. et al.D. 51: 303-316. S.A. Meth. 37: 733-740.) 38. S. Cryptic speciation in the southern African vlei rat Otomys irroratus complex: evidence derived from mitochondrial cyt b and niche modelling. 440: 677-697. 2004. J.. Jiménez-Valverde.R.R. S. & M. Wei.Approaches.503. V. R. in East Asia using ecological niche modelling and phylogenetic analyses. J. Guralnick. Chicago. Taylor. Martínez-Meyer.T. A.J. García-Milagros. 106: 19659-19665. Silman. Funk. University of Chicago Press. Ferrier. P. A. Flanders. J. 2009. & J. Wieczorek. 104. Holt. Richardson. Biogeogr. Beaman. Annu. Rossiter and S. Modelling the responses of Andean and Amazonian plant species to climate change: the effects of georeferencing errors and the importance of data filtering. S.. 2011. et al. 17: 43-57. (2013). C. Phillips. & K. Rhinolophus ferrumequinum. S. 2005. Bringing the Hutchinsonian niche into the 21st Century: ecological and evolutionary perspectives. Cameron... 1: 330-342. et al. y E. Ecol. Funk.S.V. Systematic data in biodiversity studies: use it or lose it. Climatol. C.A. Identifying the effects of the Pleistocene on the greater horseshoe bat. et al. Leathwick. Elith.

Progr. Arajo. 2010. 34: 3-22.L. Princeton. Global Ecology and Biogeography. Raven.C.Dávalos. 2009. J. Science 258: 10991100. R.. NJ.1098/rsbl. R.L.. Schapire. Danin. S. Princeton University Press. Monographs in Population Biology. et al. Segurado. & M. 14: 401-413. Biol Lett 9: 20120637 (http://dx. A.. 2003. C. Do Stacked Species Distribution Models Reflect Altitudinal Diversity Patterns?. (Global Ecol. 190: 231-259. Wiens. 2004. R. Soberón. Peterson and C. Hamrick.. C. Geographical sampling bias and its implications for conservation priorities in Africa. Martínez-Gordillo. 23(2): 259-270. Poelchau. E.H. Integrating GIS-based environmental data into evolutionary biology. Appl.J. J. Dudík. 2013. Geogr.. A. P. Yáñez-Arenas. Distribution modelling and statistical phylogeography: an integrative framework for generating and testing alternative biogeographical hypotheses. environment and niche: What are we modelling? Oikos 115:186-191. Espinosa de los Monteros. O. Biogeogr. S.E. 1833-1845. B.H.. and J. Appl. Phillips. Journal of Biogeography (J. Predicting the past distribution of species climatic niches. Ecological niches and geographic distributions. B. Mateo. M. & E. Carstens and L.M. M. Anderson. T. Phys. M. Ecol. S. Habitat.L. Applications and limitations of museum data for conservation and ecology. Farber & A. 2004. 2012. P. 8 .) 1-14. Richards.0637) Newbold. T. Biol.197.doi. Biogeogr. Biogeogr. A. Nakamura. R. 7(3): 1-9. PlosOne. & L. Evol. 49. Wilson. J.Kadmon.H.. G. 2010. M. 2006. 23: 141-148. 19: 181. P. Pottier. 2011.) 34. Biogeogr. Kozak. D.J. K. Martínez-Meyer. Rojas-Soto & A. Phillips. R.F. Maximum entropy modeling of species geographic distributions. 31:1555-1568. B. J. An evaluation of methods for modelling species distributions. Graham & J. Journal of Biogeography (J. A fifty-year plan for biodiversity surveys. Trends Ecol. 2011. Araújo. Ecological niche modelling as an exploratory tool for identifying species limits: an example based on Mexican muroid rodents.J. Martínez-Meyer E. D. Journal of Biogeography. 2009. Guisan and J. Knowles. 2006. Anderson & R. 1992. Peterson. Elith. Reddy. 2007. 2008.. Felicísimo. G. Nogués-Bravo. Muñoz. D.2012. Evol.) 18: 521-531. and M. Pearson. M. with particular attention to species distribution models. Ecol. Díaz-Porras. Kearney. Effect of roadside bias on the accuracy of predictive maps produced by bioclimatic models. Sample selection bias and presence-only distribution models: implications for background and pseudo-absence data. O.T..P. Ecological niche structure and rangewide abundance patterns of species. Model. J. 30: 1719-1727.org/10.O. Ecol. Palaeodistribution modelling does not support disjunct Pleistocene refugia in several Central American plant taxa.

J. Conservation biogeography: assessment and prospect. P. A. R. Graham. B. 18: 77-80.1371/journal.T..B. Proc. 2008. N. Edwards.E. J.C. Biodiv.M. Nyári ÁS. noanalog communities. Ecography 33: 985-989.. A. A.T. Veloz. doi:10. Informatics 1: 14-22. 2012. Warren. Appl.D. J. Perkins SL. C. Pitts. Thomas. 11: 3-23. 104: 5738-5742. Extinction risk from climate change. et al.. Peterson. 2004. T. Novel climates. Wieczorek. & S. and J. DinizFilho. Sci.W.J. Biodiversity informatics: managing and applying primary biodiversity data.R.D.) 1-14. 2007. & S. 9 . R. (Diversity Distrib.Niche and area of distribution modeling: a population ecology perspective.L.342. S.. et al.E. & J. Torres. Peterson AT. et al. J.H. P. Diversity and Distributions.. The past and future influence of geographic information systems on hybrid zone. T. Evol. Ecography 33: 159-167. Can species distribution modelling provide estimates of population densities? A case study with jaguars in the Neotropics. J.W. The encyclopedia of life. Diversity Distrib. 2003.S. Jr. N. (2012).pone. Soberón. Environ. Zimmermann. Williams. 2004. Waltari E. C. 18: 615–627. Silveira. Ecol. Acad. New trends in species distribution modelling. S. 5: 475-482. Spatially autocorrelated sampling falsely inflates measures of accuracy for presence-only niche models. Projected distributions of novel and disappearing climates by 2100 AD. 359: 689-698. 2010. 21: 335.. P.0000563. 2011. R.G. Cameron. M. 36: 2290-2299. Swenson.434. Trends Ecol. E. U. J. Stein. Diversity and Distributions. Jackson. Wilson. PLoS ONE 2(7): e563. Green. Soc.T. Jackson & J. T.D.. Wilson. 2004. Araújo. Nat. S. Mammals of the world: MaNIS as an example of data integration in a distributed network environment. Kutzbach. 2009. 2005. 2010. Ecological niche modeling in Maxent: the importance of model complexity and the performance of model selection criteria. L. 2007. Whittaker.Soberón. B. Hijmans RJ. & A. Trans. De Marco Jr. Nature 427: 145-148. Biogeogr.O. Ecol. Williams. and ecological surprises. de Almeida Jácomo and J. Front.N. N. phylogeographic and speciation research. Seifert. Jepson.A. Phil. J.E. Evol. Biol. et al (2007) Locating Pleistocene Refugia: Comparing Phylogeographic and Ecological Niche Model Predictions. 21: 421. Identifying Pleistocene refugia in North American cold deserts using phylogeographic analyses and ecological niche modelling. Santos. Lond. F..

Juana Andrade 12:15 pm .11:30 am 11:30 am .Daniel Lew REFRIGERIO Conceptos de nicho (II): Hacia una definición operacional de distribución .Daniel Lew Nichos y distribuciones geográficas (I): Diagrama BAM Daniel Lew 9:45 am .Proyección en el tiempo (cambio climático) e interacciones bióticas: . consultas y preparación de presentación por los participantes PRÁCTICA: Presentaciones de resultados por los participantes .1:30 pm ALMUERZO ALMUERZO ALMUERZO ALMUERZO 10 .Daniel Lew PRÁCTICA: Ajustes de modelos.10:30 am Conceptos de nicho (I): Hacia una definición operacional de nicho .10:45 am REFRIGERIO REFRIGERIO 10:45 am .Daniel Lew.9:45 am Modelos de nicho y de distribución: ¿para qué? .PRÁCTICO Centro de Ecología .Sergio Zambrano ALMUERZO Nichos y distribuciones geográficas (II): Áreas geográficas y nichos ecológicos Daniel Lew REFRIGERIO Modelando nichos ecológicos: Pasos y procesos . consultas y preparación de presentación por los participantes PRÁCTICA: Presentaciones de resultados por los participantes . 10 al 17 de marzo 2014 PROGRAMA HORA LUNES 10 MARTES 11 MIÉRCOLES 12 JUEVES 13 VIERNES 14 SÁBADO 15 LUNES 17 Caso I . Juana Andrade 10:30 am .José Rafaél Ferrer P. REFRIGERIO REFRIGERIO REFRIGERIO Caso III .Daniel Lew.Ada Sánchez-Mercado Caso IV – El efecto de localidades marginales sobre modelos de nicho y predicciones de conectividad – Robert Anderson ALMUERZO 9:00 am .12:15 pm Modelando nichos ecológicos (I): Algoritmos y métodos .MODELOS DE NICHO Y DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES CURSO ESPECIAL TEÓRICO . coberturas y Estefany Goncalves / evaluación con datos ajustes (settings) Ileana Herrera independientes Caso II .Lourdes Suárez ALMUERZO PRÁCTICA: Generar PRÁCTICA: modelos BIOCLIM: Calibración de calibración y modelos con Maxent: evaluación con datos uso de datos de los independientes participantes PRÁCTICA: Ajustes de modelos.IVIC.Patron espacial y temporal de la extraccion ilegal de fauna en Venezuela .Daniel Lew SIG y GPS: Herramientas para análisis de datos espaciales .Proyección en el espacio (especies invasoras): ¿La retención de nicho es la regla general en la invasión PRÁCTICA: Generar PRÁCTICA: Práctica intercontinental de modelos BIOCLIM: en el uso de Maxent: Lantana camara? calibración y datos.

Juana Andrade SALIDA TRANSPORTE DEL IVIC Datos de ocurrencia Caso: Extensión (II): Condición real de (extent) del área de la data – Haidy Rojas estudio .m. SALIDA TRANSPORTE DEL IVIC 11 .Daniel Lew.Lourdes Suárez REFRIGERIO REFRIGERIO PRÁCTICA: Introducción al uso de Maxent: salida e interpretación de resultados REFRIGERIO PRÁCTICA: Introducción al uso de Maxent: salida e interpretación de resultados SALIDA TRANSPORTE DEL IVIC 2:15 pm . Juana Andrade 3:00 pm .2:15 pm Modelando nichos Evaluando el ecológicos (II): PRÁCTICA: desempeño de los Calibración y Calibración de modelos: umbral selección de los modelos con Maxent: dependiente / umbral “mejores” métodos y uso de datos de los independiente modelos .3:15 pm 3:15 pm . dependiente / umbral interacciones e independiente intervención humana Daniel Lew .HORA LUNES 10 Variables Climáticas y Ambientales: Consideraciones técnicas – fuentes Grisel Velásquez MARTES 11 MIÉRCOLES 12 JUEVES 13 VIERNES 14 SÁBADO 15 LUNES 17 1:30 pm .4:45 pm PRÁCTICA: Introducción al uso de Maxent . consultas y preparación de presentación por los participantes PRÁCTICA: Ajustes de modelos. consultas y preparación de presentación por los participantes PRÁCTICA: Presentaciones de resultados por los participantes .Juana Andrade 4:55 o 6:30 p.Lourdes participantes Daniel Lew Suárez Del nicho a la Evaluando la distribución o “del significancia de los dicho al hecho”: modelos: umbral dispersión.Daniel Lew PRÁCTICA: Participantes presentan sus casos de estudio: problema y datos SALIDA TRANSPORTE DEL IVIC PRÁCTICA: Introducción al uso de DivaGis .4:00 pm REFRIGERIO PRÁCTICA: Ajustes de modelos.Daniel Lew.3:00 pm Datos de ocurrencia (I): Consideraciones técnicas – fuentes Haidy Rojas REFRIGERIO PRÁCTICA: Ajustes de modelos. consultas y preparación de presentación por los participantes SALIDA TRANSPORTE DEL IVIC REFRIGERIO PRÁCTICA: Ajustes de modelos. consultas y preparación de presentación por los participantes REFRIGERIO PRÁCTICA: Presentaciones de resultados por los participantes .Juana Andrade SALIDA TRANSPORTE DEL IVIC 4:00 pm .

Nicho sensu Grinnell. otras) y herramientas para la geo-referenciación. IPCC Panel Internacional de Cambio Climático. SIMCOZ. calidad de datos. Contenido de los datos y su disponibilidad: información ideal y acceso. Funciones básicas y potencialidades para el levantamiento de datos. GEOLocate. nicho grinelliano. ¿Qué es un dato de ocurrencia?.PRÁCTICO SINOPSIS HORA 1 TEMA / ACTIVIDAD Modelos de nicho y de distribución: ¿para qué? FACILITADOR (ES) Daniel Lew SINOPSIS Aproximación de los participantes a las principales aplicaciones en el uso de modelos de nicho y distribución: de la exploración de hipótesis ecológicas y evolutivas a la solución de problemas en las áreas de la conservación. Tipos de datos de ocurrencia. 10 al 17 de marzo 2014 CURSO ESPECIAL TEÓRICO .IVIC. Discutir sobre las limitaciones en la información disponible. procesamiento y análisis para su interpretación. otras). La importancia de la adecuada preparación de los datos. 4 SIG y GPS: Herramientas para análisis de datos espaciales Sergio Zambrano 5 Variables Climáticas y Ambientales: Consideraciones técnicas – fuentes Grisel Velásquez Familiarización de los participantes con las herramientas fundamentales para el análisis de datos espaciales: GPS + SIG. Explorar junto con los participantes diferentes fuentes públicas de datos ambientales (WorldClim. Geonames. Características de los datos de ausencia. Discutir sobre las limitaciones en la información disponible. 2 Conceptos de nicho (I): Hacia una definición operacional de nicho Daniel Lew 3 Conceptos de nicho (II): Hacia una definición operacional de distribución Daniel Lew Nicho fundamental. Estimación del nicho grinelliano. resolución espacial y temporal. 12 . Elton y Hutchinson. Distribución geográfica y definición operacional de distribución. Relación entre “espacio ambiental” y espacio geográfico. β y δ). Definición operacional de Nicho. La escala del nicho (α. nicho realizado y nicho potencial. entre otras. La influencia de la escala en la relación entre el “espacio ambiental” y el espacio geográfico. Preparación de los datos. nicho eltoniano y nicho fundamental: de los conceptos hacia una definición operacional de nicho. Explorar junto con los participantes diferentes fuentes públicas de datos de ocurrencia (GBIF. dificultades de muestreo y desviaciones. Características de las 6 Datos de ocurrencia (I): Consideraciones técnicas – fuentes Haidy Rojas especies. tipos de datos. la salud. extensión (ámbito) espacial. su representación cartográfica. Los datos ambientales para el modelado de nichos ecológicos.MODELOS DE NICHO Y DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES Centro de Ecología . Tipos de variables en el “espacio” del nicho: variables como requerimiento (no-ligadas o escenopoeticas) y variables como impacto (ligadas). Relaciones especie-ambiente.

Diagrama BAM: componentes Bióticos. Distribuciones “no-en-equilibrio”: limitaciones a la dispersión. intervenciones antrópicas del ambiente. 14 Lourdes Suárez 13 . El nicho bióticamente reducido. interacciones e intervención humana Daniel Lew Lourdes Suárez Lourdes Suárez Áreas de distribución y los “sub-espacios” ambientales asociados: explorando diferentes escenarios de análisis representados en distintas configuraciones del diagrama BAM. independientemente de su procedencia y del grupo biológico que se trate. Áreas de distribución potencial. Abióticos y el Movimiento como determinantes del ámbito de análisis. y 4) Transferencia del modelo. Calibración de modelos. el problema que espera abordar y los datos de que dispone para realizar modelos. 3) Proyección y evaluación del modelo. 1) Preparación de los datos. Algoritmos de modelado: Métodos 1) solo presencia. Diferencias entre métodos y selección de los “mejores” modelos. 3) presencia/background (fondo). Complejidad y sobreajuste del modelo. interacciones bióticas. 2) presencia/ausencia. La resolución espacial de las variables escenopoéticas. poniendo en evidencia las dificultades emergentes ante las desviaciones. selección de variables y establecimiento de umbrales. 9 10 11 12 13 Nichos y distribuciones geográficas (II): Daniel Lew Áreas geográficas y nichos ecológicos Modelando nichos ecológicos: Pasos y procesos Modelando nichos ecológicos (I): Algoritmos y métodos Modelando nichos ecológicos (II): Calibración y selección de los “mejores” métodos y modelos Del nicho a la distribución o “del dicho al hecho”: dispersión. Se inician las actividades prácticas con una breve exposición de los participantes sobre sus áreas de trabajo o estudio. 2) Modelado del nicho.HORA TEMA / ACTIVIDAD FACILITADOR (ES) 7 Datos de ocurrencia (II): Condición real Haidy Rojas de la data 8 Práctica: Participantes presentan sus casos de estudio: problema y datos Nichos y distribuciones geográficas (I): Diagrama BAM Daniel Lew SINOPSIS Se presentará como caso de estudio las características de los datos de ocurrencia para los mamíferos de Venezuela. El nicho fundamental y el nicho fundamental “existente” (manifestado). y 4) presencia/pseudo-ausencia. sesgos y limitaciones que caracterizan de manera general a los diferentes bancos de datos. Caracterización del nicho ecológico.

con el apoyo y supervisión de los instructores. Definición de ajustes (settings): discusión acerca de las opciones para calibración de los modelos. R. 21 22 Daniel Lew 23-24 Práctica: Introducción al uso de Maxent Juana Andrade 25-26 Práctica: uso de Maxent: datos. exploración de los datos. preparación de los datos ambientales y los datos de ocurrencia.HORA TEMA / ACTIVIDAD FACILITADOR (ES) SINOPSIS Exposición de caso de estudio. Raza (2010). 15 Caso: Extensión (extent) del área de estudio Daniel Lew 16 Práctica: Introducción al uso de DivaGis Juana Andrade Inducción a los participantes en el uso del programa DivaGis: interface operativa. 1378–1393. omisión y comisión. visualización e interpretación de resultados. exploración de los datos. Seleccionando los mejores modelos. Daniel Lew Desempeño del modelo: Presencias. coberturas y ajustes (settings) Inducción a los participantes en el uso del programa Maxent: interface operativa. The effect of the study region on GIS models of species geographic distributions and estimates of niche evolution: preliminary tests with montane rodents (genus Nephelomys) in Venezuela. P y A. corrida de modelos. Journal of Biogeography 37. Matriz de Confusión. encuentran limitaciones para discriminar las condiciones ambientales idóneas para la especie: Anderson. ausencias y errores. Los participantes correrán individualmente sus modelos con los datos de su caso de estudio. 14 . Opciones para obtención de información asociada a los resultados del modelo. poniendo en evidencia que los métodos que utilizan datos de presencia y pseudoausencia o background. visualización e interpretación de resultados. sensibilidad y especificidad. preparación de los datos ambientales y los datos de ocurrencia. Práctica: Generar modelos BIOCLIM: 17-20 calibración y evaluación con datos independientes Evaluando el desempeño de los modelos: umbral dependiente / umbral independiente Evaluando la significancia de los modelos: umbral dependiente / umbral independiente Inducción a los participantes en la calibración y evaluación de modelos mediante el uso de DivaGis: carga de datos ambientales y de ocurrencia. corrida de modelos. corrida de modelos. Significancia del modelo: Test umbral-dependiente y umbral-independiente. visualización e interpretación de resultados. Pasos para realizar modelos con Maxent: preparación y carga de datos de ocurrencia y de coberturas ambientales. Práctica: calibración de modelos con 27-29 Maxent: uso de datos de los participantes Pasos para realizar modelos con Maxent: evaluación y transferencia de los modelos. para ejemplificar cómo la extensión (extent) o amplitud seleccionada para el área bajo análisis influye en la capacidad predictiva del modelo. Curva ROC (Receiver Operating Characteristic) y Área Bajo la Curva (Área Under the Curve – AUC).

Caso IV . Con base en mariposas endémicas de Sudáfrica se evaluó en qué medida su distribución está limitada por factores ambientales o por la presencia de su planta Caso II . camara podría ser subestimado.Proyección en el espacio (especies invasoras): ¿La retención de 33 nicho es la regla general en la invasión intercontinental de Lantana camara? FACILITADOR (ES) SINOPSIS Interpretación del desempeño del modelo. Identificación de las principales variables que influyen en el nicho de la especie y en la distribución geográfica de las variables idóneas para su presencia (“distribución”).El efecto de localidades Se evalúa el efecto potencial de las localidades espacialmente marginales en la 36 marginales sobre modelos de nicho y Robert Anderson sobreestimación de nichos y distribuciones de especies cuando se utilizan modelos predicciones de conectividad de nicho ecológico (ENM) de roedores en el norte de América del Sur.HORA TEMA / ACTIVIDAD Práctica: validación de modelos e 30-32 interpretación de resultados (salida) en Maxent. Cada participante realizará una presentación de 10 minutos. curva ROC y valor de AUC. y su interpretación en función de la hipótesis de trabajo original. Se discutirá y evaluará. Caso I .Proyección en el tiempo José Rafael Ferrer hospedera. Lantana camara es una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Caso III . Si este supuesto falla. evaluando en qué magnitud podrían bióticas: separarse (diverger) las distribuciones de las especies interactuantes por efecto del cambio climático. entonces el potencial de distribución futuro de L. En este Estefany Goncalves estudio probamos el supuesto de retención de nicho. el avance en la Práctica: Ajustes de modelos. consultas calibración. En otro caso se explora la distribución de una mariposa especialista que 34 (cambio climático) e interacciones P. evaluando el patrón espacial y temporal de la extracción Mercado Venezuela y cuáles factores podrían estar explicando el patrón espacial de la extracción. en función de la hipótesis de trabajo. la data ambiental utilizada y los datos de ocurrencia disponibles.Patrón espacial y temporal de Utilizando herramientas de modelado de nicho se aborda el problema de la Ada Sánchez35 la extracción ilegal de fauna en extracción ilegal de fauna. en la forma de abordar 37-48 y preparación de presentación por los experimentalmente el problema planteado y la interpretación de los resultados participantes obtenidos. validación y análisis de modelos. un supuesto fundamental para / Ileana Herrera la realización de modelos de distribución basados en el nicho. solo se alimenta de un genero de planta. en la cual expondrá su caso de estudio. 15 . Juana 49-56 los resultados obtenidos (discutiendo en detalle aspectos de la calibración y por los participantes Andrade validación de los modelos). de manera individual con cada participante. Práctica: Presentaciones de resultados Daniel Lew.