You are on page 1of 12

Colegio de educación profesional técnica del estado de Veracruz Conalep #165 “Lic.

Jesús Reyes Heroles” Modulo: Manejo de Redes (MRDE) Docente: Miguel Ángel Ramos Grande Alumno: Carlos Alberto Hernández González Matricula: 111650245-9 Grupo: 604 – Informática Contenidos:  NIC inalámbrico(tarjeta de red)  Antenas  Punto de acceso(Access Point)  Router inalámbrico(Ruteador)  Bridge inalámbrico(Puente) Blog:

Fecha: 13 – Febrero – 2014 Observaciones:

Tipo de dispositivos empleados en redes inalámbricas
NIC INALAMBRICA
La tarjeta de red permite a los ordenadores comunicarse a través de una red informática. Es a la vez una capa del modelo OSI 1 (capa física) y el dispositivo de capa 2 (capa de enlace de datos), ya que proporciona acceso físico a un soporte de red y proporciona un bajo nivel de sistema de dirección mediante el uso de direcciones MAC. Permite a los usuarios conectarse entre sí ya sea por medio de cables o de forma inalámbrica. También existen las tarjetas de red inalámbricas, que cumplen la misma función pero que no utilizan cables, sino que apelan a las ondas de radio para transmitir la información. El cable de red más común es aquel que se conoce como Ethernet con conector RJ45. La velocidad de trasmisión de información varía de acuerdo al tipo de la placa de red. Las tarjetas más modernas soportan una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps A mayor velocidad, se transmiten más datos en menos tiempo. La tarjeta de red inalámbrica (Wireless nic). Este dispositivo se instala en cada terminal, es decir, en este caso sería en cada computadora que desees tenga acceso a la red inalámbrica. De la misma manera que un concentrador de red alámbrico se conecta a sus clientes con un cable, estas tarjetas de red, envían sus peticiones de forma inalámbrica (electromagnética) y así negocian los parámetros de la conexión automáticamente, sin que tú te tengas que preocupar por ello.

Ventajas:
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC. Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.

Desventajas:
Adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red(coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.)

ANTENAS
La antena Wi-fi transmite y/o recepción la información por el aire;(archivos, música, videos, etc. Todo lo que podes hacer por red cableada pero un poco más lenta). En las redes inalámbricas, la información se transmite por radiofrecuencia y se transmiten por el aire en forma de ondas de radio. Entonces se necesita de una antena tipo radial que llaman Wi-fi (viene de su certificación) que debe actuar de emisora o receptora y/o de ambas generalmente. (En términos radiales; se puede decir que hace de emisora radial y de radio receptor).

Ventajas: Fácil manipulación. Instalación sencilla. Mejor recepción de la señal.
Desventajas: Puede variar la señal con el cambio Pérdida de señal. Poca señal en lugares menos poblados

PUNTO DE ACESO
Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alambica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar ―roaming‖. Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos –sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados. Los puntos de acceso (AP) son dispositivos que permiten la conexión inalámbrica de un equipo móvil de cómputo con una red. Generalmente los puntos de acceso tienen como función principal permitir la conectividad con la red, delegando la tarea de ruteo y direccionamiento a servidores, ruteadores y switches. La mayoría de los AP siguen el estándar de comunicación 802.11 de la IEEE lo que permite una compatibilidad con una gran variedad de equipos inalámbricos. Algunos equipos incluyen tareas como la configuración de la función de ruteo, re direccionamiento de puertos, seguridad y administración de usuarios. Estas funciones responden ante una configuración establecida previamente. Al fortalecer la interoperabilidad entre los servidores y los puntos de acceso, se puede lograr mejoras en el servicio que ofrecen, por ejemplo, la respuesta dinámica ante cambios en la red y ajustes de la configuración de los dispositivos. Los AP son el enlace entre las redes cableadas y las inalámbricas. El uso de varios puntos de acceso permite el servicio de roaming. El surgimiento de estos dispositivos ha permitido el ahorro de nuevos cableados de red. Un AP con el estándar IEEE 802.11b tiene un radio de 100 m aproximadamente

Ventajas:  El Access Point se encuentra Conectado en una red local inalámbrica (WLAN). • Los dispositivos inalámbricos Externos le envían la petición de acceso a los recursos de la red (Internet, E-mail, impresión, Chat, etc.).

ROUTER INALAMBRICO
Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de un Router inalámbrico al interconectar redes inalámbricas y proveerlas del servicio de Internet:

1) El Router inalámbrico puede estar conectado a la red telefónica y recibir servicio de Internet. 2) El Router interconecta redes inalámbricas (WLAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la petición. 3) También permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera más eficiente en la red WLAN. Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente guía. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio específicas. El Router permite la interconexión de redes inalámbricas y su función es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, básicamente se utiliza para servicios de Internet, los cuáles recibe de otro dispositivo como un módem inalámbrico del proveedor (Telmex® Infinitum, Telcel® 3G, Iusacell® BAM, etc.). Compite actualmente en el mercado contra dispositivos Router para red cableada.

+ Permiten la conexión a la WLAN de dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook yAccess Point para proveer de servicios de Internet. + También cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN Local Area Network), esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalámbricos para su conexión a Internet. + La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstáculo esta señal pierde fuerza y se reduce su cobertura. + Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cual permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45. + El Router inalámbrico puede tener otras funciones como servidor de impresión y permitir de manera inalámbrica la generación de documentos físicos por medio de una impresora. + Cuentan con una antena externa para la correcta emisión y recepción de ondas, así por ende, un correcto flujo de datos.

Ventajas:
El Router suele venir con más de una conexión. Lo más normal es que permitan hasta cuatro conexiones directamente por cable.

Desventajas:
El Router siempre está conectado (mientras esté encendido).

BRIDGE INALABRICO
Los bridges se utilizan para conectar dos o más LAN scableadas, para crear una única LAN grande. Un bridge puede actuar como Access poin ten algunas aplicaciones, comunicándose con los clientes de los sitios remotos. Esto se lo medianamente el Bridge de Grupos de Trabajo (WGB) de Cisco. Los bridges Cisco Aironeto operan la capa de enlace de datos OSI, que en ocasiones se denomina capa de dirección MAC. Esto significa que los bridges no tienen capacidad de enrutamiento. Si se requiere división en subredes IP, debe colocarse un router dentro de la red. El Bridgend se ha convertido rápidamente en uno de los usos más populares de las redes inalámbricas. Esto se debe parcialmente a su facilidad de instalación y configuración. También se debe a la variedad de mercados emergentes, a los cuales puede aplicarse el Bridgend WLAN, algunos de estos mercados incluyen los siguientes:  Entornos de campus, como hospitales, escuelas, universidades y corporaciones  Áreas donde la geografía puede excluir otras soluciones de red temporales  Proveedores de servicios de Internet (ISPs)  Conexiones de respaldo o alternativas  Países en vías de desarrollo, donde soluciones alternativas pueden no estar disponibles  Mercados internacionales

Hay dos funciones de un puente inalámbrico, de una raíz y de una sin-raíz inalámbrica. El tráfico entre las redes debe pasar a través del puente de la raíz. En una configuración punto a-de múltiples puntos, esto significa que el tráfico de la red que pasa a partir de un puente de la no raíz a otro puente de la no raíz. Puede solamente haber un puente de la raíz. Esto suena obvio, pero asegúrese de que tu diseño del puente inalámbrico atravesará la distancia necesaria. Factores del funcionamiento: Distancia: Un puente inalámbrico de la clase típica del negocio proporcionará hasta 54 Mbps a 8.5 millas, pero solamente 9 Mbps a 16 millas. Es posible aumentar la distancia con el uso de antenas de alto rendimiento.

Interferencia: Algunas distancias de puentes son susceptibles a interferencia más ambiental que otras. La prueba puede ser difícil de antemano. Diseño: Los puentes inalámbricos del punto-a-punto pueden atravesar a más que punto-a-de múltiples puntos por 80%.Los puentes son una buena solución para situaciones como ampliar una red de oficina a otras salas, pisos o edificios, conectar una red doméstica con otra más grande. El puente de red permite la conexión de segmentos LAN de forma económica y sencilla. Un segmento LAN es una sección de medios de red que conecta distintos equipos. Antes si se deseaba tener una red con varios segmentos, tenía 2 opciones: § § Enrutamiento IP Puentes de Hardware

En un equipo solo puede existir 1 puente, pero se puede utilizar para enlazar tantas conexiones de red diferentes como el equipo pueda alojar físicamente. Solo los adaptadores Ethernet, adaptadores IEEE-1394, o los compatibles con Ethernet como los adaptadores inalámbricos y de línea telefónica domestica pueden formar parte del puente de red. Los puentes con una conexión inalámbrica o IEEE-139. Solo admiten el tráfico que utiliza el protocolo internet versión (IPv4). Una vez interconectadas, los equipos de una red pueden ver y comunicarse con los equipos de otra red como si todos formaran parte de la misma red. El puente encamina paquetes entre ambas redes.

Ventajas:
Este interconecta segmentos de red Responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D

Desventajas:
En algún momento podría perderse la comunicación. Perdida de conexión de un equipo otro.

Ventajas

Las redes inalámbricas son un medio que provee enlaces locales sin cables. Mediante sistemas de radio omnidireccional de bajo poder, WLL permite a las operadoras una capacidad de transmisión mayor a un megabit por usuario y más de un gigabit de ancho de banda agregado por área de cobertura. Tales sistemas están siendo implantados en las economías emergentes, donde aún no existe acceso a las redes públicas fijas. Los países en desarrollo como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Venezuela tienen la mirada puesta en la tecnología WLL, como una manera eficiente de desplegar servicios a millones de suscriptores, evitando los costos de trazar rutas de cable físico. También es altamente beneficioso para los operadores que entran en mercados competitivos, ya que dichas compañías pueden llegar a los usuarios sin tener que pasar por las redes de los operadores tradicionales. En economías desarrolladas, los costos de despliegue y mantenimiento de la tecnología inalámbrica, son relativamente bajos. Esas ventajas hacen de WLL una solución altamente competitiva. De manera que resultan bastante evidentes los numerosos beneficios que aporta la utilización de los dispositivos inalámbricos. Ya que gracias ya ellos se logran realizar conexiones imposibles para otro tipo de medio, conexiones a un menor costo en muchos escenarios, conexiones más rápidas (que conexiones telefónicas normales), redes que son más fáciles y rápidas de instalar y conexiones de datos para usuarios móviles. Obviamente, no se espera que las redes inalámbricas lleguen a reemplazar a las redes cableadas, las prestaciones de unas y otras, a día de hoy, no pueden compararse. Sin embargo, la pacífica convivencia de las redes cableadas y las inalámbricas, da lugar a una nueva generación de redes híbridas que cubren por completo, según su configuración y diseño, las necesidades de conectividad tanto fija como móvil, que toda empresa moderna y competitiva requiere. Las redes inalámbricas han venido a revolucionar el mercado de las comunicaciones no solo de datos, ahora también para la voz y el video propiciando una integración total de medios para las empresas, las instituciones y el servicio público en general.

Estos medios nos permiten un sinfín de aplicaciones, a continuación se presentan algunos ejemplos:

1.- Para negocios: Transferencia de datos punto a punto sin cableado. Interfaces punto a punto inalámbricas a una red cableada Conectividad edificio a edificio (oficina central a sucursales) Acceso inalámbrico a correo electrónico 2.- Para transporte: Despacho por computadora Reporte de tráfico en tiempo real Seguridad en aeropuertos y monitoreo 3.- Acceso rápido a Internet: Enlaces dedicados hasta de 40 Km de distancia del proveedor de servicios. Diferentes anchos de banda desde 32 Kbps hasta 2 Mbps. Existe una variada y extensa gama de tecnologías, muchas de las cuales son utilizadas con suma profusión por millones de usuarios mundialmente en el transcurrir del día a día, sin saber cómo ni por qué la información ha llegado hasta ellos. Saber cuál de estas tecnologías utilizar y donde implementarlas es el punto crítico para el éxito del negocio de un proveedor de servicios. De hecho, las demandas de servicios podrán ser cubiertas solo si la tecnología correcta está disponible para aquellos usuarios que demandan aplicaciones más sofisticadas. Dentro de los próximos años, la mayor parte de la computación se conducirá sin alambres, veremos organizaciones acomodarse a los beneficios de la movilidad, acceso más rápido a la información y toma de decisiones más interactivas. Al integrar los sistemas inalámbricos en la tecnología de la computación, usted está construyendo la base para una infraestructura de costo más efectivo y más potente que conducirá al éxito a largo plazo. Nosotros veremos como más y más usuarios se conectarán libremente de punto a punto sin la interrupción de servicios.

Desventajas

Como ocurre con toda tecnología, existen obstáculos en el camino de Wi-Fi. La variedad de normas inalámbricas, incluso dentro de la propia familia 802.11, ha creado problemas de compatibilidad y hecho vacilar a quienes pretenden instalar este tipo de red. Un dispositivo 802.11b, por ejemplo, no puede interactuar con un 802.11a, ya que ambos funcionan a frecuencias diferentes. Esto ha obligado a producir puntos de acceso y adaptadores (los dispositivos de radio que permiten la comunicación) de doble banda, es decir, con doble capacidad radial, que sí son capaces de interactuar con todas las versiones de Wi-Fi. La interferencia es otro problema, especialmente para las redes que utilizan la frecuencia de 2,4 GHz (como la 802.11 y Bluetooth), ya que pueden ser afectadas por ciertos dispositivos de uso doméstico como los teléfonos inalámbricos y los hornos de microondas. Asimismo, los equipos Wi-Fi utilizan chips que consumen mucha energía, lo que los hace menos prácticos cuando se trata de dispositivos pequeños como las computadoras de mano y los teléfonos celulares. Luego está el aspecto de la seguridad, quizás la mayor debilidad de la tecnología inalámbrica. Su misma naturaleza hace vulnerables estas redes al ataque de intrusos y es de esperar que mientras más se popularicen más preocupación se generará. El sistema de cifrado que llevan incorporado, llamado WEP no es totalmente impenetrable y en la práctica tampoco es activado por muchos usuarios, especialmente en las redes caseras. Tal cosa se atribuye a que requiere contraseñas en el sistema hexadecimal que resultan muy complicadas. Es sabido que las WLAN son susceptibles a conexiones no autorizadas por parte de transeúntes o usuarios situados en locales cercanos que pueden ganar de esta manera el acceso gratuito a la Internet y, aun peor, a los datos de las empresas si éstas no se encuentran protegidas por sistemas adicionales como redes virtuales privadas (VPN) o cortafuegos. Por el momento, se ha comenzado a utilizar una norma llamada ―de acceso protegido‖ WPA, que, según sus creadores del IEEE, soluciona la mayor parte de los problemas fundamentales de seguridad de Wi-Fi. WPA permite ingresar sólo una contraseña en cada equipo — algo que hacen ya los usuarios de la tecnología AirPort de Apple — en lugar de la larga secuencia de caracteres que antes se requería. De todas formas, muchos posibles usuarios siguen demasiado preocupados por la seguridad (o la falta de ella) para decidirse a poner su información

personal a merced de alguien que haya establecido una red de acceso gratuito con intenciones maliciosas o de los intrusos que penetren las de proveedores legítimos pero vulnerables. De igual manera parecen pensar las empresas grandes, que aún no han adoptado las redes corporativas en cantidades importantes. Finalmente, Wi-Fi ha tropezado con la misma institución que le permitió desarrollarse: el gobierno de EE.UU. Según el Departamento de Defensa de ese país, la popularización del acceso inalámbrico a la Internet creará una congestión en las radiofrecuencias que utilizan los equipos militares, como el radar, y por eso busca restricciones técnicas, pero hasta el momento de preparar este artículo no se había informado de ninguna interferencia. Los ejecutivos de la industria, por su parte, dicen que ambos usos pueden coexistir gracias a que los dispositivos de acceso a Internet son capaces de detectar la presencia del radar en sus proximidades y cederle automáticamente el empleo de la frecuencia. Estos dispositivos ya se utilizan en Europa y pronto se utilizarán en EE.UU., pero el Pentágono afirma que las nuevas tecnologías digitales no han sido suficientemente probadas.

Bibliografia:

http://conainfo04.blogspot.mx/2012/03/nic-inalambrica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Antena http://todo-redes.com/access-point-punto-de-acceso.html http://www.informaticamoderna.com/Router_inal.htm http://conainfo04.blogspot.mx/2012/03/bridge-inalambrico-puenteinalambrico_01.html