You are on page 1of 4

Acné Vulgar

Acné juvenil, acné polimorfo Concepto Inflamación crónica de la unidad pilosebácea producida por retención del sebo. Aparece en la pubertad en personas con piel seborreica; predomina en cara y tórax. Las lesiones son comedones, pápulas y pústulas; puede haber abscesos, quistes y cicatrices.

Cuadro Clínico Las lesiones suelen aparecer al inicio de la adolescencia; se presenta en: cara, frente, mejillas, dorso de la nariz y mentón; a veces se extienden a cuello y tórax. Al principio hay comedones cerrados (blancos) o abiertos (negros) que se transforman en pápulas de diferente tamaño y en pústulas. Si estas lesiones no se manipulan evolucionan por brotes sin dejar huella; por el contrario, en caso de maltrato cuando son profundas, como los quistes y abscesos, pueden dejar cicatrices. Las lesiones persisten varios años y evolucionan hacia la curación espontánea. A veces persisten más allá de los 22 a 25 años de edad, lo que obliga a buscar causas hormonales, ingestión de halógenos, vitaminas y otros medicamentos. Acné conglobata las lesiones afectan la acara y el cuello, y están muy extendidas en el tronco, donde son más intensas; predominan los grandes abscesos. La variedad queloidea se presenta en pacientes con tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloides; la región afectada con mayor frecuencia es la esternal. El acné fulminans es una variedad rara, casi exclusiva en varones jóvenes con antecedentes de acné juvenil y exacerbación fulminante; en cara y tronco hay lesiones inflamatorias ulceradas y costrosas sobre lesiones noduloquísticas. En 50% de los enfermos hay mialgias y artralgias, con fiebre, anemia, leucocitosis y aumento de la sedimentación eritrocítica; puede coexistir con lesiones osteolíticas, sinovitis, alopecia, eritema nudoso y enfermedad de Crohn. Acné inversa. Se caracteriza por la tríada o tétrada de oclusión folicular: acné conglobata, hidradenitis supurativa perineoglútea o axilar, foliculitis disecante de piel cabelluda y sinus pilonidal.Hoy se considera dentro de la psoroasis el llamado síndrome SAPHO: sinivitis, acné grave, pustulosis palmoplantar, hiperostosis y osteoartropatía seronegativa.

aparece entre el tercero y sexto mes. Rosácea fulminans o pioderma facial. Para evaluar la gravedad no hay método único. y reciben el nombre de los productos relacionados. más de 100 comedones. Acné excoriada de la adolescente (acné excorié des jeunes filles). se caracteriza por la aparición abrupta. Se considera leve si hay menos de 20 comedones. Es más frecuente en varones y pude presentarse aun en las primeras semanas de vida. menos de 15 lesiones inflamatorias o en total menos de 30 lesiones. de pápulas. Acné androgénica. acné. Se ha descrito como asociación o complicación del acné. Consiste en una tumefacción sólida y persistente de la parte central de la cara. Dermatosis ecneiformes. acné estival por cremas o fotoprotectores y el cloracné. como el síndrome adrenogenital o Cushing. La mayoría con lavado con agua y jabón dos veces al día y desengrasantes a base de licor de Hoffman o acetona No se deben manipular de los pacientes mejora aplicación de lociones con alcohol. hirsutismo y alopecia. moderado. predominan las excoriaciones y cicatrices. grave. Se observan comedones. Hay unos cuantos comedones y pápulas. Del acné infantil se desconoce la causa. que produce una mayor cantidad de deshidroepiandrostenodiona (DHEA). pápulas y pústulas en mejillas y frente. sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEA-S). Es debido a la producción excesiva de andrógenos por ovarios poliquísticos (síndrome de Stein-Leventhal) u otras alteraciones endocrinológicas. las lesiones ni recomendar dietas especiales. sistema nervioso y lípidos). hormona foliculoestimulante y prolactina. acné por pomada. nódulos y fistulas. Es inducido por neurosis y casi exclusivo de las mujeres. seborrea. ojos. además de ultrasonografía ovárica. y desaparece a los 3 a 4 años. Edema sólido facial. Tratamiento Debe enfocarse en corregir los mecanismos patógenos. androstenediona. pústulas. en la región centrofacial. acné cosmética. Se relaciona con la glándula adrenal fetal. de 20 a 100 comedones.Acne neonatorum e infantil. más de 50 lesiones inflamatorias o una cuenta total mayor a 125 lesiones. que es una enfermedad ocupacional con complicaciones sistemáticas (hígado. 15 a 50 lesiones inflamatorias o una cuenta total de 30-125. a las que . acné mecánica. Se presenta en mujeres jóvenes con antecedentes de rosácea. si hay más de 5 quistes. Ocurren por inducción externa o por contacto. suele estar representado por el síndrome SAHA. El diagnostico se confirma por mediciones hormonales: testosterona plasmática total y libre.

y. como el acetato de ciproterona. Debe tenerse en cuenta el riesgo de dermatitis por contacto y fotosensibilización.1% Tazaroteno en gel a 0.05% y 0. La limeciclina. deben reservarse para enfermas con alteraciones hormonales demostradas. alopecia.1% Isotretinoína al 0. En las lesiones postulares es muy útil aplicar pequeñas cantidades de alcohol yodado al 0. trimetoprimsulfametoxazol (80/400 mg dos veces al día). Los antiandrógenos. 0.2% en solución o gel. En algunos pacientes también se ha utilizado el sulfato de zinc (75 mg/día). isotretinoína y clofazimina. La mejoría originada por las tetraciclinas se debe a su efecto a nivel de sebo. hirsutismo y alteraciones menstruales. está indicado en acné inflamatoria papulopustulosa. en dosis inicial de 300 mg al día por dos semanas. En el edema sólido facial se utiliza con resultados variables prednisona. 0. Otros retinoides son:     Tretinoína a 0.05 y 0. la flutamida. de 250 mg dos veces al día durante 6 meses. luego de 150 mg/día.025.025% Adapaleno en crema y gel a 0. sola o con acetato de zinc a 1. Hay combinaciones de benzoílo a 5% y eritromicina o clindamicina a 1%.010. solución o gel. como:  Peróxido de benzoílo a 3.pueden agregarse ácido salicílico.05 y 0.025. algunos prefieren no combinar estos fármacos con otras sustancias. La diaminodifenilsulfona (100 a 200 mg/día) da buenos resultados en acné conglobata. 2mg en combinación con 0. así como masaje linfático. en crema. . eritromicina 1 g/día).10%. Los antibióticos y antimicrobianos deben administrarse por periodos no menores de ocho semanas. o eritromicina a 2%. Pueden usarse comedolíticos.05 o 0. 0.050mg de etinilestradiol. y da resultados variables. minociclina (50 a 100 mg/día). Por vía oral se recomiendan: oxitetraciclinas (250 a 500 mg/día). En acné moderada e inflamatoria puede usarse fosfato de clindamicina tópica a 1%.1% La crema de ácido azelaico a 20% tiene efecto antibacteriano y comedolítico. Las pacientes que tiene aumento de andrógenos presentan otros signos de virilización como seborrea. doxiclina (50 a 100 mg/día). La espironolactona también se usa como antiandrógenico tópico y por vía oral a razón de 100-200 mg/día.035 o 0. se administra por varios meses.5 o 1%. resorcina o azufre a 1% a 3%. al impedir la transformación de triglicéridos en ácidos grasos libres e inhibir la quimiotaxis de neutrófilos. se administra por periodos de uno a tres meses.5 a 10% o ácido retinoico (tretinoína o vitamina A ácida) a 0.

las cicatrices superficiales mejoran un poco con el uso de un abrasivo óxido de aluminio. Cuando e administra isotretinoína. así como granuloma piógeno o enfermedad intestinal inflamatoria. dolores articulares y musculares. Se han informado casos de depresión y suicidio en pacientes tratados con isotretinoína. Durante el tratamiento se practicarán cada 30 a 90 días.La isotretinoína (ácido 3-cis-retinoico). intolerancia a los lentes de contacto. cefalgia. Si hay efectos adversos importantes se reducen 20 mg. En el acné queloidea no es recomendable el tratamiento quirúrgico de las lesiones del tronco. En algunos enfermos es factible recurrir a la exfoliación química (peeling) superficial y. fatiga. xerosis de narinas. algunos recomiendan este medicamento en casos de depresión. El control posterior del acné debe efectuarse con ácido retinoico tópico. así como de aminotransferasas séricas. la isotretinoína debe administrarse con consentimiento informado en mujeres en edad fértil. Se utiliza en acné conglobata y noduloquística. y las mayores se dividen en dos. En promedio. o formas que no mejoran con el tratamiento convencional. . a razón de 0. Si hay recaída (20-30%) puede repetirse el esquema. Los efectos secundarios dependen de la dosis. en casos de cicatrices graves. infección por S. minociclina y metotrexato. puede ser conveniente el uso de lágrimas artificiales y acetaminofén. debe recordarse que interactúan con tetraciclinas. Cuando no hay lesiones activas. a ala exfoliación quirúrgica o dermoabrasión. se administra durante cuatro meses. dismorfofobia o antecedentes de politerapia y recidiva frecuente. epistaxis. tres veces por semana. aureus y eccema. se aumentan 20 mg sin sobrepasar 2 mg/kg/día. que puede usarse para lavarse la cara durante dos minutos. conjuntivitis.5 a 1 mg/kg/día hasta llegar a una dosistotal de 10 a 150 mg/kg de peso. y se usarán anticonceptivos cuando menos una mes antes u uno después de suspenderla. Debido al riesgo de teratogenicidad. o por dos meses más luego de la curación clínica. triglicéridos y colesterol. en ausencia de respuesta adecuada después de dos meses de tratamiento. los más frecuentes son queilitis descamativa. biometría hemática y medición de lípidos séricos. son más raros el aumento de la presión intracraneal (pseudo tumos cerebral). la dosis de 60 mg o menos se administran en una sola toma. y hay controversia en cuanto a si la exfoliación química debe retrasarse uno a dos años después de suspender la isotretinoína.