You are on page 1of 5

Conceptos de Administracion

2011

INTRODUCCION
Frederick Winslow Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad. Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911). La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas

1

V. con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Brech ´Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa. F. Terry El Dr. Clushkov ´Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información. L. E. George R. Fernández Arena ´Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinadoµ. la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión. Mooney ´Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás. clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular". para lograr un propósito dado". recibe la información del objeto de dirección. a fin de lograr los objetivos establecidosµ. realizando este proceso continuamente". J. George R. José A. 2 . dirección y control. D. los cuales definen a la administración como: Henry Sisk Mario ´Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación. Koontz y O·Donnell Nos da la siguiente definición de administración: ´La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos.Conceptos de Administracion 2011 Dentro de los principales pioneros de la administración. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". Terry define administración como: ´La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personasµ. Peterson and Plowman "Una técnica por medio de la cual se determinan. encontramos a los siguientes. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantesµ.

dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidasµ. a los grupos que ellos comandan). con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". realizados convenientemente. Henry Fayol Dice que "administrar es prever. Black y Porter Definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas. Es el proceso de planificación. Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal Administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar. organizar. Morstein Marx ´Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva" "es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósitoµ. Tannenbaum ´El empleo de la autoridad para organizar. Díez de Castro. organizar. dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente. Hitt. repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización". Brook Adams ´La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas. dirigir. dirigir. mandar. García del Junco. organizar. coordinar y controlar) que.Conceptos de Administracion 2011 F. para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". 3 . en un solo organismo. coordinar y controlar". Robbins y Coulter La administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas". para que ellas puedan operar como una sola unidad. F. organización. Idalberto Chiavenato La administración es "el proceso de planear.

4 . Da Silva Dfine la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".Conceptos de Administracion 2011 Para Koontz y Weihrich La administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que. los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos". Reinaldo O. trabajando en grupos.

organizar a los miembros del equipo. llevar ¡¡¡.Conceptos de Administracion 2011 CONCLUSION En conclusión administración es una ciencia y un arte dentro del cual deben aplicarse varias tenicas para plantear ideas y convertirlas en planes. 5 .