You are on page 1of 9

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS

PLAN DE CURSO
I. Identificación Nombre: Código: U.C: Carrera: Código: Semestre: Prelaciones: PRÁCTICA PROFESIONAL I 339 4 INGENIERÍA DE SISTEMAS 236 IX Metodología de la Investigación (118)

Requisito: Autor:

Sistemas de Información II (336) 140 U.C. aprobadas Prof. Judit Carvallo (Coordinadora Ingeniería de Sistemas) Teléfono: (0212) - 5552350 Correo electrónico: jcarvallo@ciberesquina.una.edu.ve

Asesores: Prof. Belkis Velásquez (Coordinadora Área de Ingeniería) Diseño Académico: Prof. Wendy Guzmán Nivel Central Caracas, Octubre 2006

definiendo las necesidades y prioridades del usuario en la búsqueda de una solución mejorada que resuelva el problema detectado. Es de carácter obligatorio y constituye la base para la asignatura Prácticas Profesionales II. La unidad curricular se vincula con el rasgo del hacer del perfil profesional relacionados con el análisis de la configuración de los sistemas. El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se cumplirá en un ambiente organizacional. metodologías y a la vez sobre aspectos prácticos. conceptos. métodos y herramientas en interrelación con su medio ambiente y asumiendo las condiciones de riesgo. teorías.2 II. . académico y empresarial. La asignatura es de carácter teórico-práctico. el cuál servirá de guía para la realización del trabajo a elaborar en esta etapa de la Práctica Profesional. Investigación de Operaciones y Sistemas de Información. FUNDAMENTACIÓN La asignatura Prácticas Profesionales I se encuentra ubicada en el noveno semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Para apoyar este proceso el estudiante podrá acudir a los tutores. pues permite que el estudiante investigue conocimientos científicos sobre conceptos. la organización de empresas y las situaciones problemáticas. Puede abarcar las áreas de conocimiento de la carrera: Computación. a la coordinación de la carrera y contará con un Manual de Prácticas Profesionales. mediante la aplicación de principios. El material instruccional a emplear es el siguiente: Un Manual de Práctica Profesional (Módulo I). para su aplicación en el campo profesional del ingeniero de sistemas.

• La administración y evaluación de esta asignatura está asignada a la Coordinación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en el Nivel Central. I 2 2 Elaborar el anteproyecto del trabajo a realizar utilizando el enfoque metodológico que más se adapte a su investigación. 3 3 Construir el marco teórico y metodológico correspondiente a su investigación. M U O OBJETIVOS MODALIDAD Planteamiento General del Problema Anteproyecto del Trabajo OBJETIVO 1 CONTENIDO MÓDULO: I UNIDAD: 1 2 MÓDULO: I UNIDAD:2 Informe Final (Primera Parte) 3 MÓDULO: I UNIDAD: 3 1 1 Describir el problema o situación de estudio presente en el ámbito de la práctica profesional. de forma general. así como la evaluación aprobatoria correspondiente a la primera fase del informe final. • Para aprobar la asignatura el estudiante debe tener aprobado por parte de la Coordinación de la Carrera el Planteamiento General del Problema y el Anteproyecto del trabajo a realizar. PLAN DE EVALUACION Orientaciones Generales • La evaluación de esta asignatura se realizará a través de la elaboración del Planteamiento general del problema.3 III. el Anteproyecto del trabajo a realizar y la construcción de la primera parte del Informe Final del trabajo de practicas realizado. .

indicando su nombre.4 ORIENTACIONES GENERALES • Para la administración de este curso se utilizará el Manual de Práctica Profesional (Módulo I). • Para la entrega del Manual. • Consulte otros libros sugeridos en la bibliografía complementaria. .una. • Si desea hacer algún comentario o sugerencia acerca de la asignatura.ve.edu. una vez inscrito. debe comunicarse a través del correo electrónico jcarvallo@ciberesquina. el estudiante. El cual se entregará vía correo electrónico a través del Coordinador de la carrera. cédula de identidad y centro local al cual pertenece. • Lea detenidamente las recomendaciones que aparecen en cada una de las unidades del Manual de Prácticas Profesionales (Módulo I). comuníquese con el Coordinador de la carrera a través de la dirección de correo electrónico antes suministrada.

5 V. DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN DEL CURSO Objetivo del curso: Analizar de manera creativa e integradora. Procedimiento para su aprobación. Organización del Anteproyecto. Procedimiento para la evaluación. Orientaciones generales para la elaboración del Planteamiento del Problema. Normas APA. . 3 Marco teórico y metodológico del Informe Final. Procedimiento a seguir para la aprobación del tema. Objetivo Contenido 1 Áreas de Conocimiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. la viabilidad de un proyecto bajo el enfoque metodológico de la teoría de sistemas. 2 ¿Qué es el anteproyecto? Pasos para su elaboración.

la empresa o el ambiente de trabajo donde sea factible realizar la Práctica Profesional. contentivo de la descripción del ambiente donde se desarrollará el trabajo y los nombres de los posibles tutores. Revise el Planteamiento General del Problema con sus tutores académico y empresarial seleccionados. a fin de comparar puntos de vista y enriquecer sus conocimientos. a través de su Centro Local. bien sea del Centro Local o de un Instituto de Educación Superior. así como los pasos a seguir para lograr su aprobación. Ubique un tutor académico. Allí debe encontrar además un tutor empresarial. Ubique. el Planteamiento General del Problema para su debida aprobación (esto evitará el inconveniente de que se trabaje en un tema que no cumpla con los requisitos establecidos en la carrera). Producto: Planteamiento general de problema. siempre considerando su motivación interna. Instrumento: Comunicación aprobatoria del tema. Procedimiento: La Coordinación de la Carrera: Evaluará y aprobará el tema a desarrollar.6 OBJETIVO • ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Al inicio de las actividades se recomienda acudir al asesor del centro local. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Consulte a su asesor en el Centro Local si tiene alguna duda con respecto al procedimiento para la selección y aprobación del planteamiento general del problema. Momento: académico. con el fin de buscar su orientación en el área de conocimiento más propicia para el desarrollo de su trabajo. Envíe a la Coordinación de la Carrera. Al inicio del lapso • • 1 • • . Lea detalladamente el contenido de la Unidad 1 del Manual de Práctica Profesional y elabore un resumen de las actividades que debe ejecutar para realizar el documento solicitado. verifique que el tutor empresarial cumple con los requisitos especificados en el Manual. quien periódicamente realizará sesiones de supervisión para el mejor aprovechamiento del tiempo del practicante. si es el caso. verifique que el tutor académico cumple con los requisitos especificados en el Manual.

Momento: Una vez aprobado el Planteamiento General del Problema. a fin de comparar puntos de vista. donde encontrará información relativa al procedimiento para la elaboración del anteproyecto del trabajo a realizar. utilizando como base el Planteamiento General del Problema aprobado previamente por la Coordinación de la Carrera. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Consulte a su asesor en el Centro Local si tiene alguna duda con respecto a los procedimientos para la elaboración del anteproyecto y para su aprobación. a fin de proyectar su aplicación en el trabajo que realizará en esta asignatura. síntesis curricular con fotocopia del título. enriquecer sus conocimientos y obtener su aprobación. Lea detalladamente y analice el contenido de la Unidad 2 del Manual de Práctica Profesional. la metodología seleccionada y las indicaciones planteadas en la Unidad 2 del Manual. conjuntamente con sus tutores la metodología a aplicar y lea detalladamente el texto contentivo de la metodología seleccionada. técnicas y procedimientos estudiados en la asignatura Metodología de la Investigación (118).7 OBJETIVO • ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Repase las normas. Producto: Anteproyecto del Trabajo Procedimiento: La Coordinación de la Carrera: Evaluará y aprobará el Anteproyecto Revisará las credenciales y aprobará los tutores (académico y empresarial) Instrumento: Comunicación aprobatoria del anteproyecto con sus respectivos tutores. Envíe a la Coordinación de la Carrera. Elabore el anteproyecto del trabajo a realizar. Consulte algunos textos referidos concretamente a las metodologías para el desarrollo de sistemas o a cualquier otra metodología que se adapte al trabajo a desarrollar (en la bibliografía complementaria se referencia algunos de ellos). en caso de ser externos a la UNA y fotocopia de la planilla de inscripción). Revise el anteproyecto con sus tutores académico y empresarial. • • • 2 • • . así como del procedimiento para su aprobación. el anteproyecto del trabajo validado por sus tutores. antes de su envío a la Coordinación de la Carrera. adjuntando los recaudos requeridos (cartas compromiso de ambos tutores. Seleccione.

Producto: Informe Final Parte). Envíe a la Coordinación de la Carrera. si es el caso.8 OBJETIVO • ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Lea detalladamente y analice el contenido de la Unidad 3 del Manual de Práctica Profesional. Revise con sus tutores académico y empresarial. los capítulos elaborados. . avalado por sus tutores. Investigue la bibliografía pertinente al tema de su trabajo y textos relacionados con el enfoque metodológico seleccionado y analice la información relacionada con el trabajo en desarrollo. para intercambiar ideas y enriquecer el trabajo en desarrollo. Instrumento: Acta de aprobación. la primera parte del Informe Final. a fin de incorporar las observaciones suministradas. Elabore un mapa conceptual de los aspectos que debe abordar para la realización del marco teórico y metodológico de su Informe Final. Discuta con los tutores el mapa conceptual elaborado. Desarrolle los contenidos de los capítulos correspondientes. así como el procedimiento para su envío y evaluación. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Consulte a su asesor en el Centro Local si tiene alguna duda con respecto al procedimiento para la evaluación de la primera parte del Informe Final. • • • • 3 de Trabajo (Primera Procedimiento: La Coordinación de la Carrera valorará el correcto desarrollo del marco teórico y del enfoque metodológico seleccionado para obtener la solución al problema planteado. antes de su envío para la evaluación. Momento: Posterior a la aprobación del Anteproyecto. donde encontrará información relativa al desarrollo del marco teórico y metodológico del trabajo a realizar.

Senn. Jacobson. El proyecto de investigación: Guía par su elaboración. Mexico. 2005. 2001. Rosario. Pearson. J. Caracas. Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML y el Proceso Unificado. Jacobson. Booch. 1997. 1996. Episteme. Balestrini. 2000. L. Metodología de la Investigación: Selección de Lecturas. Editorial McGraw-Hill Interamericana S. Caracas. Panapo. tesis. G. 1987. Como se elabora el Proyecto de Investigación. 1996. Educación hoy. Los Mapas Mentales: Una Técnica para aprender. UML y patrones: Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. Madrid. monografías. Pearson. Mexico. 2da edición. Procedimientos Técnicos de la Investigación Documental: orientaciones para la presentación de informes. Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Balestrini. Caracas. Complementaria Bibliografía correspondiente al área de conocimiento sobre la cual desarrollará el trabajo. Mexico. J. F. A.. y Booch. Arias. El Lenguaje Unificado de Modelado. 2da Edición. Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Prentice Hall.9 VI. Stephen R. Buenos Aires. Homosapiens ediciones. 3era edición. 1992. 3ra edición. Madrid. Caracas. y Rumbaugh. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. V. 1997. Kendall.A. 2000. Los Mapas Conceptuales en el Aula.1997. M. BL Consultores Asociados. Graig L. I. Mexico. McGraw-Hill Whitten. Madrid. Boggino. 2002. Manual de Práctica Profesional (Módulo I). R. Rivas Franco J. Análisis y Diseño de Sistemas. J. J. N. 1999. BIBLIOGRAFÍA Obligatoria UNA. 2007. Ontoria Peña.. y Kendall E. trabajos de ascenso y otros. Ontoria Peña. McGraw-Hill. Prentice Hall. Ingeniería de Software: un enfoque práctico. 2005. Madrid. Educación inicial – EGB – polimodal. I. Mexico. A y Luque A.. y Barlow. 2005. M. 11va ed. Bentley. Magisterio del Río de la Plata. McGraw-Hill. UNA . J. tesinas. G. Pressman. Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela: Aprendizaje significativo y globalizado. Rumbaugh.