You are on page 1of 15

PARCIAL FINAL DE BIENES MERCANTILES.

MAIRA ALEJANDRA PAIBA MEDINA CAPITULO I TEMA TITULOS VALORES: CONCEPTO: los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticios, corporativos o de participación, y de tradición y representativos de mercancías. NATURALEZA JURIDICA: a. Negocio jurídico: porque en él se manifiesta la voluntad del creador del título. b. Formación unilateral: solo interviene la voluntad del creador. c. Consensual de forma específica: requiere la manifestación de la voluntad que está contenida en un documento. d. Típico: consagrado en el libro III, título III, del código de comercio. e. Contiene obligaciones incondicionales, autónomas e indivisibles, exigibles conforme al tenor literal solo por quien tiene legalmente esa facultad, mediante la exhibición del documento original que las incorpora, revestido de una presunta autenticidad. REQUISITOS DE VALIDEZ. 1. 2. 3. 4. Capacidad Consentimiento libre de vicios Objeto y causa lícitos Y formalidad especifica en los casos exigidos por la ley.

COMPOSICION DEL TITULO VALOR. 1. Instrumento: llámese documento. 2. Obligación cambiaria: que se incorpora en ese documento. INEFICACIA DE LOS TITULOS VALORES 1. Ineficacia que perturba los efectos del instrumento y no atacan los efectos de la obligación: a. LA INEFICACIA LIMINAR: es aquella en donde el documento como título valor, nunca produjo efectos, es decir afecta al negocio jurídico desde un comienzo, por voluntad el

el título valor NO EXISTE. Ej. tal documento no existe. es decir cuando se entrega conforme a la ley de circulación y con la intención de hacerlo negociables. pero no afectan los efectos del documento: a. a.. por cuanto sus espacios nunca podrían llenarse precisamente teniendo en cuenta la ausencia de las instrucciones. De esta manera el título valor con espacios en blanco EXISTE como tal.( los esenciales generales art 621 y los esenciales particulares de cada título 2. Ineficacia que no afecta ni los efectos del instrumento ni los de la obligación entre las partes. en los casos taxativamente previstos en la ley.legislador. INEXISTENCIA: falta de las solemnidades sustanciales (documento escrito) y ausencia de los elementos esenciales. y sordomudos que no pueden darse a entender por escrito) b. Si las instrucciones no se dieron para llenar los espacios en blanco. NULIDAD: será nulo en los siguientes casos: 1) cuando contraria una norma imperativa. en la medida en que el suscriptor que los haya dejado hubiese igualmente otorgado instrucciones para llenarlo. salvo que la ley disponga otra cosa. ANULABILIDAD: (Nulidad relativa) art 900 3. Co. INOPONIBILIDAD: será inoponible el negocio celebrado sin cumplimiento de los requisitos de publicidad que la ley exija. Art 648 del C. a pesar de esos espacios. que no pueden ser suplidos por la ley. . o en el negocio en el que se pregona el defecto jurídico. pero perturba los efectos a terceros. sin necesidad de declaración judicial. impúberes. TEORIAS TEORIA DE LA CREACION DE LOS TITULOS VALORES: el título valor existe si consta en un documento escrito que reúna los elementos esenciales generales y los esenciales particulares que para cada título estableció la ley.Cio b. TITULOS VALORES INCOADOS O EN BLANCO: son los títulos valores con espacios en blanco. Tener en cuenta el Art 622. Tiene eficacia solo cuando se emite. No importan si se entregó o no al beneficiario. TEORIA DE LA EMISION: si un título valor reúne los requisitos esenciales generales y particulares exigidos por ley. Ineficacia que atacan la obligación en cabeza de quien concurre en el vicio. Art 712 C. ( los dementes. 2) cuando tenga causa u objeto ilícitos y 3) cuando se haya celebrado por persona absolutamente incapaz. pero no se entrega.

bono de prenda. no está legitimado en la relación cambiaria. a.(conjunción disyuntiva).CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS VALORES 1. que si está legitimado: imaginemos el caso de que rosa gira un pagare a la orden de flor. LEGITIMACION: Esta característica versa sobre dos elementos esenciales de la legitimación: la tenencia física del título valor unida a la facultad legal de exigir la obligación en el contenida.V. para cobrarlo judicialmente. que no está legitimado en la relación cambiaria: Caso donde la madre de maría ha suscrito un pagare. La falta de alguna de ellas en la tenencia. carta . (conjunción copulativa). Lo único que vale. María debe acudir al juez para la legitimación como lo dispone el art 353. 2. para endosarlo en procuración y para protestarlo) a Carol. Beneficiarios colectivos: a la orden de luz Y marina= ambas son beneficiaria y acreedoras. Con esa constancia de juez se tiene como endoso b. quien está legitimada por tenerlo físicamente y tener la facultad de cobrarlo pero no es la propietaria. faltando cualquiera de estos dos requisitos. LITERALIDAD: La obligación incorporada no es ni más ni menos que lo expuesto en su tenor literal. d. La situación del secuestre de un título valor: el no es propietario. La nominación del título: algunos títulos a los que deben colocársele su denominación: las facturas cambiaria. conforme a esta característica es el tenor de lo escrito. certificado de depósito. las dos a la vez deben tener el instrumento. y resulta ser un mero tenedor. El tenedor no propietario del título. a. mediante un proceso de jurisdicción voluntaria para legitimarse y proceder al cobro. lo tiene y es la propietaria. porque la diligencia de secuestro no es una forma valida de circulación de los títulos valores. Art 626 código comercio. formado por quien creo la obligación. y presentarlo para el cobro. esta muere y dicho título se adjudica a María. El propietario de T. lo cual solo puede modificarse mediante escrito. El secuestre debe acudir al juez. Art 647 C. quien lo endosa en procuración (no transfiere la propiedad pero faculta al endosatario a presentar el documento a la aceptación. A la orden de luz O marina= cualquiera de los dos. c. pero no está legitimada en la acción cambiaria. A la orden de luz Y/O marina= permite tener a las dos juntas a un mismo tiempo o a cualquiera de ellas separada conforme al tenor literal. o en la presentación para el cobro impide que la otra sea legítima tenedora. separadamente son legítimos tenedores. Co. no existe legitimación.

. pero no es porque sea la excepción a esta regla sino en virtud del contrato en cuenta corriente bancaria. y exigible. y el cheque la normatividad no hizo mención acerca de colocar el nombre. por su propia culpa. AUTONOMIA: Los negocios jurídicos que se celebren sobre un título valor son independientes unos de otros. pregonarse que no existe por cuanto la obligación en el contenida no resulta clara. Co es importante aclarar que en el caso de los cheques los bancos no lo pagan cuando tiene esas inconsistencias.co TITULO VALOR TITULO EJECUTIVO Denominación: exige contener su Existe sin que se exprese su nombre. VALE LA CANTIDAD MENOS ESCRITA EN PALABRAS. 2) si aparecen diferentes cantidades escritas en cifras y en palabras y la obligación a que se refiere el título proviene de la misma parte.co cada uno de los obligados cambiarios adquiere la obligación de pagar el importe del título. por su propio negocio. Alteración del título: no le quita ningún efecto ni al cuerpo del título ni a su contenido. Alteración: si se altera el texto del título si sucede con el título ejecutivo. el pagare. título no resulta ineficaz. Art 623 C. 3. debe este no pierde su eficacia. denominación como elemento de su siempre que contenga una obligación esencia. VALE LA CANTIDAD ESCRITA EN PALABRAS. c. Sin importar si el monto es mayor o menos. Sobre los demás títulos valor letra de cambio. Su ausencia genera INEXISTENCIA por costumbre. So pena de inexistencia. Cuando se altera entonces: los signatarios anteriores a la alteración se obligan conforma AL TEXTO ORIGINAL. expresión de la cantidad den cifras y en pierde su condición de tal puesto que ya palabras y existe diferencia en ello. proveniente del deudor que sea clara. y los suscriptores posteriores a la alteración. se obligan conforme al TEXTO ALTERADO. Art 627 C. expresa. b. es no es un obligación clara.de porte y el conocimiento de embarque y por último el bono. Diferencias en cantidad: Si aparece la si esto sucede con el título ejecutivo. Diferencias en el valor: 1) si la cantidad escrita en palabras es diferente a la cantidad escrita en cifras. Art 631 C.

Art 645 C. Si falta algunos de estos dos elementos en títulos valor es INEXISTENTE. conocimiento de embarque. el pagare. 6. Co.Co. Art 621 C. So pena de inexistencia. se materializan en el cuerpo del mismo título. Existen unos elementos esenciales que son generales a todos lo títulos valores: EL DERECHO QUE SE INCORPORA Y LA FORMA DEL CREADOR. De esta manera se entiende que la firma impuesta en el título es el elemento que le da eficacia a la obligación cambiaria. Art 793 C. su ausencia hace inexistente el titulo valor. corresponde al manifestante de la voluntad de obligarse CAPITULO III ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS TITULOS VALORES 1. cheque. facturas cambiaria) si es corporativo: el bono. certificado de depósito y bono de prenda). . FIRMA DEL CREADOR: Obliga cambiariamente a quien la impone en el titulo valor a menos que firme con salvedades. como manifestación de la voluntad. Existen unos elementos esenciales particulares: Los que la ley dispone en particular para cada título valor. “ páguese al primer beneficiario” 7. LA INCORPORACION: Las obligaciones de quien suscriba un título valor. y si es de tradición o representativos de mercancías( carta de porte. ES UNO DE LOS REQUISITOS ESENCIALES GENERALES. 5.4. INCONDICIONALIDAD: por disposición legal las obligaciones contenidas en un título valor pueden ser puras y simples (cheque) a plazo (pagare) pero siempre deben ser INCONDICIONALES. en consecuencia se presume que la forma impuesta en el titulo valor. 2. que son los derechos correlativos del legítimo tenedor. La excepción se da sobre los CHEQUES: quienes insertando la cláusula pueden limitar su negociabilidad. Co. A. NEGOCIABLILIDAD: es la posibilidad legal de circulación de los títulos valores.( a ruego o como testigo) existen algunos casos en donde la ley exonera al suscriptor de la responsabilidad ( la firma del ciego). La incorporación versa sobre la unión del DOCUMENTO + un DERECHO= para formar un todo que se denomina TITULO VALOR. LA PRESUNCION DE AUTENTICIDAD: es la posibilidad de atribuirle al firmante del título valor su contenido. Pueden ser de: contenido crediticio ( letra de cambio.

De igual manera los testigos deben firmar advirtiendo que lo hacen como testigos. que mediante su firma. . Co. de lo contrario se tendrán como avalistas. 2) firma del ciego: para que obligue al ciego debe reunir los siguientes requisitos: la autenticación de la firma por parte del juez o notario. que firme otra persona a su ruego. Y por último debe imprimirse la huella digital del otorgante. se colocara la huella plantar y si no tiene ninguna de las dos. no tiene eficacia de tal. Si falta alguno de estos cuatro requisitos será inexistente la firma a ruego. dos testigos den fe de que el otorgante no puede o no sabe firmar y que lo hace otra persona a su ruego. Art 826. 3) un signo o símbolo empleado como medio de identificación personal. debe firmar la otra persona a ruego ante un juez o notario. lectura previa del juez o notario. 2) la expresión de alguno de los elementos que integren el nombre. Deben tenerse en cuenta lo siguiente: la persona que firma a ruego debe expresar literalmente que firma a ruego. sin recibir contraprestación alguna. Art 828 C. Esta no alcanza a ser firma. sino cuando la ley o la costumbre la autoricen. Co. lo que implica que no es obligada cambiaria. 3) Firma por acomodamiento: mediante esta firma una parte comodante firma un título valor. 1) firma a ruego: para darse requiere que al tiempo de formar. pero no la obligación del ciego. si la paga total o parcialmente el importe del título las parte en favor de quien presto la firma quedan obligadas con él.¿Qué es la firma? 1) la expresión del nombre de quien la impone. FIRMA AUTOGRAFA: es la que proviene del puño y letra de quien la impone. El comodante responde ante el legítimo tenedor siempre que este haya dado una contraprestación por la obtención del instrumento. que suplirá los testigos y las huellas. FIRMA MECANICAMENTE IMPUESTA: la que no proviene del puño y letra del suscriptor sino de un medio mecánico como el sello. debe colocar “firmo a ruego”. TIPOS DE FIRMAS. debe ser probado. y por último que se impriman las huellas digitales o plantares de ese otorgante. y la firma del acta respectiva por el juez o notario. el suscriptor no pueda o no sepa firmar. si estos requisitos falta genera la existencia de la firma. Algunos títulos valores que permiten esta firma: el bono y en los endosos entre bancos. Art 6 C. cuando la persona no tiene manos.

Art 832. si no se acredita el poder equivale a firmar en nombre propio. con la responsabilidad legal que eso implica. permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación. 7) firma sin poder: se da cuando una persona firma un título valor. es importante para contar el término en que debo presentarlo a su pago. debe acreditarse dicha facultad conferida. en nombre de otra sin poder para hacerlo. pero si autorización se entiende que existe la posibilidad de ratificar. Art 718 recordemos que allí nace la obligación cambiaria. B. como si hubiera obrado en su propio nombre. Cuando no existe poder. material de T.V Art 621.4) firma por representación voluntaria: es la facultad que se le confiere a una persona para que lo represente.V. Cuando nace la obligación: nace en la fecha de su creación. (los de mora son cuando vence ) . exhibiendo el poder.V. vinculando clave del iniciador y al texto del mensaje. teniendo facultad expresa para ello. por otro lado deberá dejarse constancia en el título. DERECHO QUE SE INCORPORA: es derecho del tenedor es la obligación de los suscriptores. FIRMA DIGITAL: es un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que. Caso en el cual queda obligado el autorizante. EJ. Donde nace la obligación: lugar indicado en el T. 8) firma por aval: es una garantía de pago de todo o parte del importe del título valor. el poder puede conferirse por documento privado o público. Es importante para determinar cuándo empiezan a causarse los denominados intereses de plazo. debe estar vigente. cuando no se tiene documento-poder. Art 641 y 164. para que se pueda configurar esta firma se requiere: que una persona firme por otra. utilizando un procedimiento matemático conocido. sobre la existencia del poder o adherir fotocopia. sin poder expreso para hacerlo pero obligando a ese otro. a falta se tiene como la de la entrega física. 6) firma por representación legal: es aquella en donde la ley es la que faculta a una persona para que celebre por otra uno o más negocios jurídicos. que por actos positivos u omisiones dio a entender la presunta existencia de autorización. se impone la consecuencia de la obligación personal del suscriptor. materia del T. a falta en el lugar de entrega física. obligándose personalmente. 5) firma por representación presunta: sucede cuando una persona firma por otra un título valor.

al momento de hacerse el pago. y dar participaciones especiales a su legítimo tenedor cuando hablamos de T.V corporativos. porque es un elemento esencial. Si el titulo se exhibe y es pagado debe ser entregado a quien lo paga. cedula y verificar la cadena de endosos. esa entrega hace imposible una nueva acción cambiaria respecto de quien realizo el pago. Quien paga la obligación: cualquier obligado cambiario a quien se le exhiba el título por un legítimo tenedor. Si el título es exhibido y pagado parcialmente debe expedirse un recibo por el importe pagado y anotar en el cuerpo del título el pago parcial realizado. A quien se paga la obligación: debe pagarse al legítimo tenedor que exhiba el título.Donde se cumple la obligación: es decir el lugar donde debe cumplirse la obligación. Deben tenerse en cuenta que el legítimo tenedor es quien lo tiene físicamente y está facultado legalmente para cobrarlo. Según la liquidación puede ser anticipado y vencido. lo hace el que hace el pago. Su clasificación: según el origen puede ser legal o convencional. En este caso se hará la conversión. Que se paga en el T. donde debe exigirse el pago. pero después de vencido no puede rehusarlo. . de lo contrario se vería afectada la validez del pago. entregar mercancías si estamos frente a T. (o sea dentro del año que sigue a la fecha de creación). cuando es voluntario es en el domicilio del acreedor. Es de tenerse en cuenta que si en un título valor diferente a los ya mencionado no se colocó la fecha de vencimiento. y es una obligación accesoria.V. pero si el pago es solicitado por medio de juzgado. Como se paga la obligación: Art 874: puede pactarse en un título valor el pago de una obligación en moneda nacional.V de contenido crediticio. Antes del vencimiento el tenedor no está obligado a recibir pago. cuando no se colocó la fecha de vencimiento se entiende que VENCE A LA VISTA cuando el T. Art 624. el juez competente es el del domicilio del deudor. y no se dieron instrucciones. Según el periodo pueden ser de plazo y de mora.V que firme sin salvar su responsabilidad.V sea un cheque y la factura puesto que para ellos es un elemento natural. quien es el tenedor. INTERESES: es el costo del dinero en una unidad determinada en tiempo. Art 619. Cuando se paga la obligación: en la fecha prevista en el T. Debe tener en cuenta el deudor. ese título no existe. Son obligados cambiarios todo suscriptos de un T.V de tradición o representativos de mercancías. es decir sin salvedades. Porque la falta de fecha de vencimiento no invalida. Art 785. EXCEPCION: en la factura. ni hace inexistente el título. la cual puede no tener poder liberatorio.V: Sumas de dinero si estamos ante T. principio sequitur fórum.

nombre del girado. BONOS: la palabra bono. equivalente al índice adoptado. pierde todos los intereses cobrados en el periodo en el que cobro el exceso y restituye el doble del exceso cobrado. aun de la cuotas no vencidas. el nombre del banco librado. ANATOCISMO: estipular intereses sobre intereses: solo por acuerdo entre el deudor y acreedor y en el proceso ejecutivo. LETRA DE CAMBIO: la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. CLAUSULA PENAL: cumple función de garantía. los gastos de transferencia de una plaza a otra. El acreedor debe hacerle conocer al deudor. la indicación de ser pagaderos a la orden al portador. de suerte que al tiempo de vencerse la obligación. de servir de evaluación anticipada de perjuicios por incumplimiento. No se pueden exigir intereses moratorios y la cláusula porque le primero es por el daño resarcible originado por el incumplimiento del deudor. ELEMENTOS ESENCIALES Y PARTICULARES. Se establece una sanción al que cobre por encima de los máximos. el deudor debe restituir la cantidad recibida. la fecha de expedición ETC. OBLIGACIONES ACCESORIAS: gastos de cobranza. nombre de la persona a quien deba hacerse el pago. mediante requerimiento judicial. y en consecuencia está obligado a pagar el saldo total de la deuda. la indicación de ser pagadero a la orden o al portador. indicación de ser pagadera a la orden o al portador. . CLAUSULA ACELERATORIA: se da en las obligaciones con vencimiento ciertos y sucesivos cuando en caso de mora en el pago de una de esas cuotas el legítimo tenedor está facultado para dar por vencido anticipadamente el total de la obligación pendiente. al surgimiento de la obligación dineraria que permite conservar el poder de adquisición del dinero. Art 754. de esta manera el deudor pierde el plazo. forma de vencimiento. CHEQUE: la orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero. la forma de vencimiento. PAGARE: la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. la prima. son los perjuicios.Según su aplicación puede ser efectivo y nominal. INDEXACION: Mecanismo que consiste en utilizar un índice. Art 782 y 783.

2) singulares y seriados: los primeros pueden emitirse uno por uno y los segundos. y la transferencia mediante endoso representa la tradición de mercancías en ellos incorporadas. De contenido crediticio: son los que incorporan obligaciones dinerarias. el bono de prenda. conforme a leyes extranjeras. 2. 1. En relación con el lugar de creación: a. En relación con el derecho que se incorpora: a. 3. los otros no tiene un nombre conocido y la ley no los ha regulado. T.V nacionales: creador en el territorio colombiano: 1) típicos y atípicos: los primeros regulados por la ley. 2. En relación con el contenido literal: . es decir el pago de sumas determinada de dinero. 3. son: el bono. Lugar de cumplimiento Fecha de creación Lugar de creación ELEMENTOS ACCIDENTALES. CAPITULO IV CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES 1. Son: carta de porte o conocimiento de embarque. Son: letra de cambio. y las facturas. T. 5. De tradición o representativo de mercancías: la obligación incorporada es la entrega de mercancías determinadas.V extranjeros: los creados en territorio extranjero. Clausula aceleratoria 3. 4. 1.ELEMENTOS NATURALES. El cruzamiento general y especial. permiten a su legítimo tenedor ejercer derechos políticos en la corporación que los ha emitido. b. pagare. los que surgen masivamente. c. y por eso se les coloca número de serie. Los intereses de mora Tasa de interés legal. Corporativos o de participación: además de incorporar obligaciones de pagar sumas de dinero. b. Intereses de plazos 2.

estos deben ser POR ESCRITO.a. Concepto: es una forma jurídica mediante la cual circula los títulos valores a la orden y al portador. que se llene antes de ejercer el derecho que el mismo otorga. Negocio jurídico: nace de la voluntad del endosante.V incompletos o incoados: son aquellos comenzados. 4. Nominativos: se giran en favor de una persona determinada persona. que debe estar inscrita en el registro que lleve el creador del instrumento. les faltan la mención de alguno de elementos del derecho incorporado. la entrega material. Requisitos de las instrucciones: que sea llenad por el tenedor legítimo. Circulan mediante endoso. cuando es a personas diferentes pueden ser verbales. PAPELES FIRMADOS EN BLANCO: Una firma impuesta sobre un papel en blanco. Naturaleza jurídica: 1. b. T. Títulos valores tradicionales. contenidos en mensajes de datos. que sea diligenciado conforme a las instrucciones. dará al tenedor el derecho de llenarlo pero solo con las instrucciones. Pero a la luz de la ley. T. entregado por el firmante para convertirlo en un T. para producir efectos en la relación cambiaria . Estos deben llenarse de la siguiente manera: cuando son girados en favor de una entidad financiera las instrucciones deben ser por escrito. En relación con la ley de circulación: a. Debe tenerse en cuenta que los títulos valores con espacios en blanco que solo pueden llenarse atendiendo la voluntad del creador. que son los contenidos en documentos escritos y materiales. conforme a las instrucciones. c.V. Al portador: se expiden en favor de persona determinada y circulan con la solo entrega material del título 5. y la inscripción del endosatario en el registro que lleve el creador. que no tiene cuerpo o materialidad física CAPITULO V EL ENDOSO. b. Un papel en blanco no constituye por si solo titulo valor. A la orden: circulan mediante el endoso y la entrega real y material del título.V completos: cuando en el texto se mencionan la totalidad de los elementos que componen el derecho incorporado. y los electrónicos. los que no han sido totalmente llenados.

6. Debe ser anterior a la fecha de vencimiento. no obliga a nadie. Art 661 f. el endoso NO SE AFECTA. o no se transfiere cuando se endosa en procuración. si re rompe el legítimo tenedor no resulta legitimado. como cuando se endosa en propiedad. 4. 3. Legitima al endosatario. si se hace parcial es inexistente. es decir tenerlo físicamente y tener la facultad de cobro de esta manera LEGITIMA al endosatario. le transfiere la facultad de ejercitar la acción cambiaria derivada del título. 8. NO puede ser parcial: el endoso debe ser TOTAL. Mediante el negocio jurídico el endosante debe estar legitimado en la relación cambiaria. que es la sustitución de la posición jurídica de esta manera el endosante no se obliga cambiariamente. En el endoso debe haber entrega física del título. el endosatario. Consensual de forma específica: porque su perfeccionamiento implica una formalidad especial y es que debe ir por escrito. ya que nadie puede transferir lo que no tiene. frente al endosatario y los posteriores tenedores de ese título. Debe ser puro y simple: si un endoso se somete a una condición. la ley presume que se endosó el día en que el endosante hizo la entrega de el al endosatario. c. Debe constar en el titulo valor o en hoja adherida a el (interpretación a la luz de la costumbre) b. Oneroso: si el endosante recibe una contraprestación por el endoso. CARACTERISTICAS DEL ENDOSO a. ya que solo responde por la existencia y validez del negocio e. 9. Se presume el día de la entrega: si no se estipula en el fecha del endoso. Debe ser ininterrumpido: significa que la cadena de endosos no puede ser cortarse debe ser continua. Si se realiza un endoso con posterioridad al vencimiento del título produce efectos de cesión ordinaria. de lo contrario no produce efectos. y solo se le denomina así a esta figura. 10. . Art 660. Típico y exclusivo: porque la ley lo regula en los Art 652 a 667. La FUNCIÓN PRINCIPAL DEL ENDOSO: es la transferencia de la legitimación cambiaria de endosante legitimado. vale. o gratuito si no recibe esa contraprestación 5. Art 655 d. El endosante queda entonces obligado en la relación cambiaria. 7. lo que ocurre es que esta condición se tiene por no escrita. no legitima a nadie.2. Mediante el endoso se puede transferir el dominio del título. a menos que salve su responsabilidad como cuando endosa en procuración o en recibo. deja de ser obligado entonces. Formación unilateral: nace de la voluntad exclusiva del endosante.

. pero autónoma de los demás endosos realizados sobre el título valor. B) Endoso que no transfiere la propiedad: “ENDOSO EN PROCURACION”. si falta esta mención la ley suple la ausencia entendiendo que se hizo en propiedad y que obliga al endosante salvo que se haga posterior al vencimiento. si falta no lo hace inexistente peor la consecuencia es la interrupción de la cadena de endosos. no transfiere la propiedad. 4. Penalización: solo frente a la factura cuando se expide más de un endoso original de la misma factura. ELEMENTO ESENCIAL: Firma del endosante: signo o símbolo con que se identifica quien hace el endoso. 2.g. se impone la obligación de determinar el nombre del endosatario. sin responsabilidad etc. ELEMENTOS DEL ENDOSO 1. C) en blanco: cuando solamente contiene la firma del endosante. 2) la calificación: si es en procuración. El endosatario es propietario del título. La fecha: expresión del día en se realiza el endoso 2. Acto mediante el cual el endosante otorga la facultad de representación al endosatario. ELEMENTOS ACCIDENTALES: nombre del endosatario. SEGÚN SU CONTENIDO: A) completo: si en el se encuentran los 4 requisitos. CLASIFICACION DEL ENDOSO 1. 6. Fecha y clasificación. Nombre del endosatario: quien recibe el endoso 3. ELEMENTOS NATURALES: 1) la fecha del endoso: se presume la de entrega física T. Su falta general la inexistencia. SEGÚN EL DERECHO QUE SE TRANSFIERE AL ENDOSATARIO: A) endoso que transfiere la propiedad: ENDOSO EN PROPIEDAD. Art 657 h. Autónomo: cada uno de los endosantes contrae una obligación cambiaria con sus correspondientes endosatarios.V. para cobrarlo judicialmente o extrajudicial. para endosarlo en procuración t para protestarlo. por recibo. en garantía. y no legitimar a los tenedores. “AL COBRO”.” endoso en propiedad” o cuando no se califica se entiende endosado en propiedad. sin responsabilidad. 5. el endosante se obliga al cumplimiento de la obligación. El endosatario adquiere un verdadero derecho real sobre el título. Calificación el endoso: en procuración. es también legítimo tenedor. en garantía. B) incompleto: cuando le falta alguno de los elementos que lo componen y la ey los suple. Se llama ENDOSO EN BLANCO. pero faculta al endosatario para presentar el a la aceptación.

“POR RECIBO” O con la constancia de pago escrita en el titulo o en hoja adherida a el. SEGÚN EL NOMBRE DE QUIEN SE HAGA: 1) en nombre propio: el que realiza el legítimo tenedor del título. El banco puede anotar en el título que lo recibió para abono en la cuenta corriente de quien se lo entrego y firmando el recibo de pago en el propio título. Endoso por recibo: este endoso lo hace el legítimo tenedor de un título valor. Firmad por el legítimo tenedor que recibe el pago. el endosatario hace las veces de endosante y el endosante no resulta obligado. Endoso en procuración: porque él lo que hace es otorga la representación. Se denomina así porque inicialmente no transfiere la propiedad pero su el endosante incumple la obligación garantizada si se transfiere. Produce efectos de endoso sin responsabilidad. Endoso sin responsabilidad: cuando el endosante incluye la cláusula “ sin mi responsabilidad” C. RESPONSABILIDAD DEL ENDOSANTE: Por regla general responde por el incumplimiento de la obligación contenida en el título. Al endosatario no pueden oponerse las excepciones del endosante. sin tachar los endosos realizar un nuevo endoso e favor de un tercero. pero existen unas excepciones a la regla general en donde el endosante no es obligado cambiario. para abonarlo en su cuenta corriente. Endoso en retorno: ocurre cuando el último legítimo tenedor en vez de entregar y endosar el título valor. y expresando que transfiere el título a quien lo paga. 4. EL ENDOSO ENTRE BANCOS: Cuando el cuentacorrentista entrega sin endosar un título a un banco. 3. 2) en nombre de otro: cuando quien realiza el endoso es una persona distinta al verdadero tenedor. 5. Para que no se interrumpa debe acreditar la calidad en que actúa. hay una sustitución de la posición jurídica por el endosatario. D. Este obligado cambiario anterior tiene dos facultades que la ley le otorga: tachar los endosos posteriores a aquel en que sea endosatario. . el endosatario se hará propietario del título valor. y otra. Si muere el endosante no termina el endoso. no se obliga el endosante. B. imponiendo su firma. Endoso posterior al vencimiento del título: porque surte efectos de cesión ordinaria.Incorpora facultades especiales. C) Endoso que no transfiere la propiedad pero puede llegar a transferirla: ENDOSO EN GARANTIA. a favor de cualquier obligado cambiario que le paga el importe. A. retorna el endoso a un obligado cambiario anterior. en esta clase de endosos el endosatario es un acreedor prendario con tenencia del título dado en prenda. si la obligación que este respaldada con ese título vence primero y el endosante no la resuelve. E. O EN PRENDA.

6. Debe acudirse al juez para obtener la legitimación cambiaria y los derechos y beneficios que ella otorga. está sujeto a que le opongan la excepción de falta de legitimación cambiaria. TRANSFERENCIA DE LOS TITULOS VALORES POR MEDIO DIFERENTE AL ENDOSO. . La persona que adquiere el título por medio diferente al endoso. por haber obtenido el título de manera distinta de la prevista en la ley de circulación sino las demás que le opongan al enajenante.