You are on page 1of 28

(DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS

)

ESCALA DE LIKERT
Es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios, y es la escala de uso más amplio en encuestas para la investigación, principalmente en ciencias sociales. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especi ica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración !elemento, "tem o pregunta#. La escala se llama as" por $ensis Likert, %uien publicó en &'() un in orme donde describ"a su uso.

s de aplicar transformaciones simples/ El formato de un típico elemento de Li0ert con ni&eles de respuesta sería1 Me gusta estudiar: *Totalmente en desacuerdo *En desacuerdo **i de acuerdo ni en desacuerdo *De acuerdo *Totalmente de acuerdo . ASI(ETR-A'despu.C2*CE3TUALI+ACI4* Un estudio empírico reciente demostró que la información obtenida en escalas con ! " # $% ni&eles posibles de respuesta muestra las mismas características respecto a la'(EDIA! )ARIA*+A .

rica/6 *Totalmente en desacuerdo *En desacuerdo **i de acuerdo ni en desacuerdo *De acuerdo *Totalmente de acuerdo .C2*CE3TUALI+ACI4* Al ser una escala que mide actitudes! es importante que pueda aceptar que las personas tienen actitudes fa&orables! desfa&orables o neutras a las cosas # situaciones! lo cual es perfectamente normal en t.rminos de información/ Debido a ello es importante considerar siempre que una escala de actitud puede # debe estar abierta a la posibilidad de aceptar opciones de respuesta neutrales/ E5/1 6La política e7terior de )ene8uela afecta a la política de Sudam.

Se elaboran una serie de enunciados afirmati&os # ne9ati&os sobre el tema o actitud que se pretende medir/ Administrar los ítems a una muestra representati&a de la población cu#a actitud deseamos medir/ Se les solicita a los su5etos que e7presen su acuerdo o desacuerdo frente a cada ítem! mediante una escala/ :/ .ELA=2RACI4* DE ESCALA 1./ Se le asi9na un punta5e a cada ítem! a fin de clasificarlos se9<n refle5en actitudes positi&as o ne9ati&as/ .

ELA=2RACI4* DE ESCALA >/ Se asi9nan puntuaciones a los su5etos en estudio # esta puntuación se obtiene mediante la suma de las puntuaciones de los distintos ítems/ / (ediante la aplicación de pruebas estadísticas se seleccionan los datos a5ustados al momento de efectuar la discriminación de la actitud en cuestión! # se rec?a8an los que no cumplan con este requisito/ .

ELA=2RACI4* DE ESCALA Despu.s de completar el cuestionario! cada elemento se puede anali8ar por separado o! en al9unos casos! las respuestas a cada elemento se suman para obtener una puntuación total para un 9rupo de elementos/ 3or ello las escalas de tipo Li0ert son un tipo de escalas sumati&as/ .

cnicas noBparCmetricas! como la distribución DE/ .Cuando los datos se tratan como'ordinales! es posible calcular la'mediana'# la'moda'@pero no la'mediaA/ La'dispersión'se calcula por medio del inter&alo entre'cuartiles'@no es posible calcular la'des&iación típicaA! o puede anali8arse mediante't.

)E*TAFAS . DES)E*TAFAS *)enta5as'1 Es una escala fCcil # rCpida de construir/ *Des&enta5as'1 Dos personas pueden obtener el mismo punta5e partiendo de elecciones distintas/ .

2=TE*CI4* DE 3U*TUACI2*ES Se obtienen sumando los &alores obtenidos respecto a cada frase/ 3or ello se le denomina escala aditi&a/ La fi9ura G/G constituiría un e5emplo de cómo calificar una escala de Li0ert1 .

2=TE*CI4* DE 3U*TUACI2*ES Una puntuación se considera alta o ba5a se9<n el n<mero de ítems/ E5emplo! en la escala para e&aluar la actitud ?acia el or9anismo tributario la puntuación mínima posible es de H @$I$I$I$I$I$I$I$A # la mC7ima es de >%'(5+5+5+5+5+5+5+5).porque ?a# oc?o afirmaciones/ La persona del e5emplo obtu&o J$:K! su actitud ?acia el or9anismo tributario es mCs bien sumamente desfa&orable! &eCmoslo 9rCficamente .

la actitud puede calificarse como sumamente fa&orable/ En las escalas Li0ert a &eces se califica el promedio obtenido en la escala mediante la fórmula' @donde 3T! es la puntuación total en la escala # *T es el n<mero de afirmacionesA! # entonces una puntuación se anali8a en el continuo $B de la si9uiente manera! con el e5emplo de quien obtu&o $: en la escala ."'(5+5+4+5+5+4+4+5).2=TE*CI4* DE 3U*TUACI2*ES Si se tiene una puntuación de .

2=TE*CI4* DE 3U*TUACI2*ES La escala Likert es. es común que se le trabaje como si fuera de inter alo! Asimismo! a &eces se utili8a un ran9o de % a > 2 de L: a'I': en lu9ar de $ a'5!"3ero esto no importa porque se cambia el marco de referencia de la interpretación/ )eCmoslo'9rCficamente1 ' Simplemente se a5usta el marco de referencia! pero el ran9o se mantiene # las cate9orías contin<an siendo cinco/ . una medición ordinal sin embargo. en estricto sentido.

3AS2S E* LA C2*STRUCCI4* DE U*A ESCALA DE LIKERT De$"n"%"&n de' ras(o o a%t"t d +re!arar e' "nstr mento. Reda%%"&n -tems . 1"ab"'"dad . Se'e%%"&n de$"n"t"#a de -tems An)'"s"s %om!'ementar"os (Va'"de*) . +re#"s"&n de /"!&tes"s de #a'"da%"&n0 Obtener datos en m estra re!resentat"#a An)'"s"s de -tems.

acia el estudio planteado#.reencias# Es describir una persona. LE /0-1A .ACTITUD +isposición a reaccionar de manera avorable o des avorable ante un est"mulo C 2 ( 3 2 * C2M*2SCITI) E 2 * T E !-entimientos# S C2*DUCTUAL !. %ue mani iesta una actitud concisa !.

REDACCI4* DE ITE(S $/B *2R(AS1 En forma de opiniones @actitud &erbali8adaA! con las que se puede estar o no de acuerdo! o de conductas o ras9os personales # nunca ?ec?os ob5eti&os/ :/B ITE(S NA)2RA=LES ./B 2RDE* DE ITE(S1 3ueden presentarse por JdimensionesK! pero . DESNA)2RA=LES1 ITE( I 1 Estar de acuerdo muestra actitud fa&orable/ JESTUDIAR ES DI)ERTID2K/ ITE(S B 1 Estar de acuerdo manifiesta actitud desfa&orable/ J ESTUDIAR ES A=URRID2K/ .

LAS RES3UESTAS $/B Cómo redactarlas1 9rado de acuerdo! importancia! &aloración//! con n<meros/ :/B CuCntas respuestas por ítem1 % ?abitualmente/ ./B Si se inclu#e o no respuestas central1 3AR 2 I(3AR! es discutible/ .

: $ . > ESTUDIAR ES A=URRID2 > .CLA)E DE C2RRECCI4* RES+UESTA Y CLAVE DE CORRECCIÓN T2TAL(E*T E* E E* I*DINERE*T DESACUERD DESACUERD E 2 2 DE ACUERD2 T2TAL(E*T E DE ACUERD2 ITE(S ESTUDIAR ES DI)ERTID2 $ : .

3RE3ARACI4* DE 3REMU*TAS 3reparar una lista de &ariables o ras9os de inter.s! relacionados con la actitud a medir Ferarqui8ar &ariables se9<n su importancia Decidir cómo &amos a medir cada &ariable .

2=TE*ER DAT2S DE (UESTRA (uestra ?etero9.nea *<mero de su5eto doble a n<mero de ítems A<n así! con menos su5etos! puede con&ertirse en un Jestudio pilotoK .

SISTE(ATI+ACI4* E* S3SS  (atri8 de su5etos/ )ariables/  Recodificación de ítems PS3SSA/  Tratamiento de las omisiones/  AnClisis de ítems # fiabilidad/  Diferencias estadísticas entre 9rupos/ .

ítems @tabla $A que enunciaban una afirmación/ Se requería del encuestado su &aloración mediante una escala de Li0ert! que permitía respuestas posibles1 totalmente de acuerdo! de acuerdo! indeciso! en desacuerdo # totalmente en desacuerdo/ EFE(3L2S .#ección $1 la encuesta contenía $.

EFE(3L2S Ni9ura :/ El medicamento 9en.rico consi9ue los mismos efectos clínicos que el medicamento ori9inal con marca' comercial @porcenta5e de respuestasA/ TA1 totalmente de acuerdoQ A1 de acuerdoQ I1 indecisoQ D1 en desacuerdoQ' TD1 totalmente en desacuerdo/ .

ricos limita la libertad de prescripción @porcenta5e de respuestasA/' TA1 totalmente de acuerdoQ A1 de acuerdoQ I1 indecisoQ D1 en desacuerdoQ TD1 totalmente en desacuerdo/ ./ La prescripción de 9en.EFE(3L2S Ni9ura .

EFE(3L2S Ni9ura >/ La prescripción de 9en.ricos disminuirC el 9asto farmac.utico en atención primaria @porcenta5e de respuestasA/ 'TA1 totalmente de acuerdoQ A1 de acuerdoQ I1 indecisoQ D1 en desacuerdoQ TD1 totalmente en desacuerdo/ .

actor actitud estético'le"al. forma y consideración& de los médicos en relación con las E ! #pre"untas 11. hasta qué punto pueden contribuir a la contención del "asto farmacéutico Factor competencia profesional. qué saben los médicos sobre las E !&. como lo son: Factor conocimientos. Factor ahorro. (on este factor se estudian las actitudes #en cuanto a esencia. permitió identificar 4 factores o componentes de estas opiniones.tems #pre"untas 1 a 4&. . En este bloque se estudian las opiniones de los médicos acerca de su actitud frente a la prescripción y dispensación de los medicamentos "enéricos #pre"untas $ y 1% de la tabla 1&. 1) y 1* de la tabla 1&.EFE(3L2S El análisis factorial de estos datos. es decir. Este primer bloque de pre"untas pueden a"ruparse en lo que hemos denominado factor conocimientos #es decir. ya que e+iste una clara correlación entre los primeros 4 . En este bloque se estudian las opiniones de los médicos frente al posible ahorro económico derivado de la utilización y uso de las E !.

EFE(3L2S .

EFE(3L2S .