You are on page 1of 13

Telefona mvil

Perspectiva histrica

os factores que promovieron la aparicin del GSM

digital GSM
A principios de los 80 los sistemas celulares analgicos experimentaron un gran crecimiento en Europa. Cada pas desarroll su propio sistema, incompatible con el de otro pas. Esta situacin no era deseable debido a que la movilidad se limitaba a cada pas y lo que estn importante, los mercados eran muy limitados. En 1982, la CEPT (Conference of European Post and Telegraphs) form un grupo de estudio denominado GSM (Groupe Spcial Mobile) para desarrollar un sistema pan-europeo de telefona mvil. En este artculo se pretende dar una visin general de un sistema GSM, cuyas especificaciones tienen ms de 6.000 pginas, y que junto con su sistema gemelo operando en 1800 MHz, denominado DCS-1800 son una primera aproximacin a un sistema personal de telecomunicaciones.

son:

Limitacin de capacidad de los sistemas analgicos. Saturacin de los sistemas analgicos. Conveniencia de un sistema de cobertura europea. Intento de establecer un estndar europeo para la industria. En 1989 la responsabilidad del GSM se traslad al ETSI (Europen Telecommunications Standards Institute) y las primeras especificaciones se publicaron en 1990. El GSM comenz su servicio de forma comercial a mediados de 1991, y en 1993 haba 36 redes GSM en 22 pases. GSM no es slo un estndar europeo. Las redes GSM ( incluyendo DCS1800 y PCS1800) son actualmente operativas ( o en fase de planificacin) en ms de 80 pases. A principios de 1994 haba 1,3 millones de usuarios y a principios de 1995 alrededor de 10 millones de usuarios en todo el mundo. Se estima que en ao 2.000 tenga un nmero de usuarios entre 15 y 20 millones; para el DCS-1800 se esperan entre 4 a 13 millones para el citado ao 2.000. El GSM ofrece movilidad internacional, y una gran variedad de servicios como telefona, transferencia de datos, fax, mensajes cortos, y se acerca a los requerimientos de un sistema de comunicaciones personales. De hecho est siendo usado como base para la siguiente generacin de tecno-

Juan Jos Domnguez Snchez

Ingeniero del I.C.A.I. Ingeniera de Electrnica Industrial. Divisin de Componentes. CCT. Alcatel Espaa. Profesor de la E.U. de Ingenieros Tcnicos del I.C.A.I.

14

anales

de mecnica y electricidad

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

loga de comunicaciones en Europa, el UMTS (Universal Mobile T elecommunication System). El GSM es un estndar muy complejo, pero esto es el precio que hay que pagar para alcanzar el nivel de servicios y la calidad ofrecida usando un medio con unas restricciones tan importantes como es la radio.

FIGURA 1. ARQUITECTURA DE UNA RED GSM

SIM BTS ME BTS


Um Mvil Abis

BTC BTC

HLR MSC EIR


A

VLR PSTN ISDN PSPDN AuC

Subsistema de estacin base

Subsistema de red BSC: Controlador de Estacin Base. ME: Equipo mvil. EIR: Registro de Identifacin de Mviles. VLR: Registro de Localizacin de Visitantes.

Arquitectura de la red

SIM: Mdulo Identificador de Cliente. MSC: Centro de Conmutacin de Mviles. HLR: Registro de Localizacin de Clientes. BTS: Transmisor de Estacin Base. AuC: Centro de Autentificacin.

a red GSM est compuesta por numerosas entidades funcionales. En la figura 1 se muestra una red GSM tpica. La red GSM puede dividirse en cuatro partes: 1. Equipo mvil (ME) . Es el terminal de usuario. 2. Subsistema de Estaciones Base (BSS). Controla el enlace de radio con el ME. 3. Subsistema de red. Su parte principal es el Centro de Conmutacin para Mviles (MSC). Ofrece el servicio de conmutacin de llamadas entre los mviles y la red fija y el manejo de la movilidad. 4. Centro de Mantenimiento y Operaciones (OMC). Controla la operacin del sistema y la inicializacin de la red.

terminal. La tarjeta SIM puede ser protegida contra uso no autorizado mediante el uso de password o nmero de identificacin personal. El terminal se identifica de forma inequvoca mediante el IMEI ( International Mobile Equipment Identity). El IMEI y el IMSI son independientes. El ME y el BSS se comunica a travs del denominado interface Um, al que tambin se conoce como Interface aire. El equipo mvil usa tecnologa de microprocesadores VSLI (Very Large Scale Integration) con lo que muchas de sus funciones pueden ser integradas en un solo circuito integrado, lo que resultan terminales ms ligeros, compactos, y con una mayor eficiencia en el uso de la energa.

partes: el BTS (Base Station T ransceiver) y el BSC (Base Station Controller). Estas se comunican mediante el llamado Interface Abis. Este interface est basado en vas PCM de 2 Mb/s o de 64 Kb/s. El BTS lleva el transmisor/receptor de radio que define la clula y maneja el protocolo de radio con la Estacin Mvil . El BSC maneja los recursos de radio de una o ms BTS. Maneja la inicializacin de los canales de radio, el salto en frecuencia y los handover. Es la conexin entre la Estacin Mvil y el MSC. En GSM el tamao de la celda es variable, siendo valores tpicos entre 350 m y 35 km.

Estacin mvil
La estacin mvil consta del equipo mvil (terminal) y una smart card llamada SIM (Subscriber Identity Module). El SIM es el que permite la movilidad, as el usuario con dicha tarjeta puede acceder a la red desde cualquier

Subsistema de estacin base (BSS)


El BTS (Base Station Subsystem) est compuesto por dos

Subsistema de red
El componente principal de este sistema es el MSC (Mobile services Switching Center).

anales

de mecnica y electricidad

15

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

FIGURA 2. IDENTIDADES EN GSM

implementado en una base de datos distribuida. El VLR contiene la informacin del HLR necesaria para el control y ejecucin de los servicios contratados para cada mvil situado en el rea geogrfica controlada por el VLR. Aunque el VLR puede ser configurado como una entidad independiente todos los fabricantes lo sitan junto en el MSC, de forma que el rea geogrfica controlada por el MSC corresponde a la controlada por el VLR. De esta forma se simplifica la sealizacin. Los otros dos registros se utilizan para autenticacin y seguridad. El EIR (Equipmenent Identity Register) es una base de datos que contiene una lista de los equipos mviles vlidos en la red en donde cada estacin mvil se identifica con su IMEI. El AuC (Authentication Center) es una base de datos protegida que almacena una copia de la clave secreta almacenada en cada tarjeta SIM y que se utiliza para la autenticacin y encriptado de la seal en el canal de radio. Cada usuario posee un nmero personal denominado IMSI, de mbito internacional. Est memorizado en la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) en la cual tambin se graba un cdigo personal PIN de cuatro dgitos que protege del uso indebido del terminal. De esta clave secreta una copia se almacena en la tarjeta SIM y otra en el AuC. El usuario tambin se identifica, para el resto de los que le llaman, por su nmero de directorio ISDN.

IMEI MSC

VLR IMSI PIN

HLR

AuC

TMSI Kc Ki ISDN

Kc Ki

Tripletas

Acta como un nodo de conmutacin normal de una red PSTN o ISDN aadiendo todas las funciones necesarias para manejar un usuario mvil, como su registro, autenticacin, localizacin handovers... El MSC facilita la conexin con las redes fijas utilizando el SS7 (Signalling System Number 7). El interface entre el BSC y las BTS se realiza mediante el Interfaz A, basado en vas PCM de 2 Mb/s. En general, el BTS y el BSC se integran en un mismo equipo, el BSS (Base Station Subsystem). Tambin cada MSC tiene su propio VLR, que puede cubrir varias reas. Cada rea se identifica por una identidad de rea (LAI) compuesta por tres dgitos de pas, dos de red GSM (puede haber varios proveedores en un mismo pas) y dos octetos de identidad de rea. Cada celda se identifica por una identidad de rea, ms un campo variable de identidad de celda que siempre es menor de 16 bits.

Por otro lado, cada estacin base tiene un cdigo de 6 bits denominado BSIC con el que se distingue de los adyacentes para el envo de las medidas hacia el MSC. Este BSIC puede repetirse en el mismo pas para dos BTS que no estn prximas. En el MSC hay 4 registros o bases de datos: HLR, VLR, EIR, AuC.

Identidades en GSM
El HLR (Home Location Register) y el VLR (Visitor Location Register) junto con el MSC proporcionan la ruta o camino de la llamada (routing) y la capacidad de roaming (seguimiento de la llamada) del GSM (Figura 2). El HLR (en castellano se denomina RPB, registro de posiciones base) contiene toda la informacin administrativa de cada cliente registrado en la red GSM con la actual localizacin del mvil. Hay un HLR por cada red GSM, aunque puede estar

16

anales

de mecnica y electricidad

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

El IMEI es un nmero de identificacin grabado internamente por el fabricante. Este nmero puede ser solicitado por la red para comprobar si no se encuentra en una lista de equipos robados o con mal funcionamiento. Cuando un mvil se mueve por un rea controlada por un VLR, en ste se le asigna un nmero temporal (TMSI). En el HLR y en el VLR se memorizan para usuario unas claves Ki y Kc que sirven para autenticar y cifrar. En la tarjeta tambin se graba la identidad del ltima rea de localizacin visitada. En el centro de autenticacin (AuC) que puede estar en el mismo lugar que el HLR se generan y almacenan por cada IMSI cinco tripletas de autenticacin compuestas por cinco conjuntos de serie pregunta, serie respuesta y llave de cifrado.

rea diferente de la ltima visitada debe actualizar su localizacin. Para ello, figura 3, se enva al nuevo VLR una peticin de actualizacin, en donde incluye su ltimo TMSI y la identidad de la ltima rea visitada. Este VLR le pide al antiguo una serie de datos de mvil, y ste le contesta envan el IMSI, la clave KC y una tripleta. El nuevo VLR le enva al mvil una peticin de autenticacin junto con una serie aleatoria. Este proceso implica a dos entidades funcionales: la tarjeta SIM del mvil y el Centro de Autenticacin (AuC). Durante la autenticacin, el AuC genera un nmero aleatorio que enva al mvil. El mvil y el AuC junto con la clave secreta Ki y un algoritmo de cifrado denominado A3 genera una seal de respuesta SRES que se enva de vuelta al AuC. Si el nmero enviado por el mvil es el mismo que el calculado por el AuC el mvil se considera autentificado. En el caso que el mvil entre en la red por primera vez (no

hay VLR antiguo), enva al actual VLR su IMSI en la peticin de actualizacin.

Enlace de radio

a UIT (International Telecommunication Union), que maneja la localizacin de los canales de radio le ha dado las siguientes frecuencias al GSM en Europa: - UPLINK (de mvil a Estacin Base): 890-915 MHz. -DOWNLINK (de Estacin Base a Mvil): 935-960 MHz. Las principales caractersticas del GSM son: - Tipo de servicio: telefona celular pblica. - El acceso al medio se realiza mediante TDMA/FDM , esto es acceso por divisin el tiempo. - Tiene 124 canales, y cada canal puede dar servicio a 8 o 16 usuarios a la vez. - Ancho de banda del canal 200 kHz. - La modulacin empleada es GMSK. - La velocidad mxima del canal de radio es 270.833 kbps - Duracin de un bit de 3,692 msec. - La longitud de una trama es de 4,615 msec, y la longitud de un slot de tiempo 0,577 msec. - Codificacin de la voz: RELP-LTP 13 kbps - Potencia de salida de 20 mW a 20W. - La especificacin es la GSM Standard.

Autentacin
Cuando un mvil entra en una celda perteneciente a un

FIGURA 3. AUTENTIFICACIN Y CIFRADO


Peticin de actualizacin de localizacin TSMI ltimo LA

Peticin de autentificacin Serie aleatoria

Serie respuesta

Comienzo de cifrado

Datos cifrados

anales

de mecnica y electricidad

17

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

FIGURA 4. EJEMPLO DE UTILIZACIN DE TDMA


Time Slot 0

Time Slot 1

Time Slot 2

energa de forma progresiva (ramp up), emite, y baja su nivel de tensin progresivamente (ramp down). Estos tiempos de subida y bajada en rampa que separan un canal de otro se denominan tiempos de guarda y equivalen a los tiempos de transmisin de 8,25 bits. Canales de trfico Un canal de trfico se utiliza para voz y datos. Los canales de trfico se definen usando una multitrama de 26 tramas (grupo de 26 tramas TDMA). La longitud de una multitrama es 120 ms. De las 26 tramas, 24 se usan para trfico, 1 para el SACCH (Slow Associated Control Channel) y 1 actualmente no se usa. El TCH (Traffic Channel) para uplink y downlink estn separados en el tiempo por 3 veces la duracin de un canal (3x0.5578 ms) , con lo que el mvil no transmite y recibe simultneamente, con lo que se simplifica la electrnica. Cada canal de trfico transporta 156,25 bits cada 0,577 ms

Mltiple acceso y estructura del canal


Dado que el canal de radio es un recurso limitado debe ser compartido por tantos usuarios como sea posible. El mtodo elegido por GSM es una combinacin TDMA / FDMA (Time and Frequency Division Multiple Access). FDMA implica la divisin en frecuencia. Se divide la banda asignada en 124 frecuencias de portadora con un ancho de banda de 25 MHz y separadas 200 kHz. Cada una de estas frecuencias es entonces dividida en tiempo utilizando el TDMA (figura 4). La unidad de tiempo en este esquema TDMA se denomina canal y es de 15/26 ms(0.5578 ms). Se agrupan ocho canales en una trama TDMA (120/26 ms, 4,615 ms) que forma la unidad bsica para la definicin de los canales lgicos. De todas las frecuencias asignadas a una BTS (fo...fn) , la fo se denomina frecuencia piloto de la celda (beacon frequency) y se dedica obligatoriamente durante el slot de tiempo cero (y opcionalmente en los 2, 4 6) a la emisin y recepcin de canales de control. En cada frecuencia

asignada a un celda hay 8 canales, numerados del 0 al 7. El canal 0 de fo se denomina canal piloto o canal de control. El resto de las frecuencias y los canales 1 al 7 de fo se denominan canales de trfico. La BSC asigna par un determinado mvil en una conexin una frecuencia y un slot de tiempo. Los sucesivos envos de bits que cada mvil hace o escucha en su tiempo de trama TDMA constituyen su canal, definido por tanto por la frecuencia y el slot de tiempo. Para separar un canal de otro la portadora sube su nivel de

FIGURA 5. TRAMAS Y MULTITRAMAS EN UNA RED GSM


Trama 0-11: TCH Trama 12: SACCH Trama 13-24: TCH Trama 25 sin uso

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Multitrama de 26 tramas. Duracin 120ms. BP BP BP BP BP BP BP BP 0 1 2 3 4 5 6 7 Trama TDMA Duracin 60/13 ms. TCH: Traffic Channel SCCH: Slow Associated Control Channel

3 1

57

26

57

8.25

Bits de datos Cabecera

Final de trama Stealing bit Stealing bit Bits de datos Secuencia de entrenamiento Bits de Guarda Canal Duracin 15/26 ms

18

anales

de mecnica y electricidad

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

FIGURA 6. HIPERTRAMAS EN UNA RED


Canales de control Canales de trfico

2046
Hipertrama

2046
Hipertrama

26
Supertrama

26
Supertrama

Los canales de control se organizan en multitramas de 51 tramas (cada trama tiene 8 canales) que a su vez forman conjuntos de 26 supertramas. A partir de aqu se forman hipertramas con 2047 supertramas. Se pueden distinguir entre: Canales de difusin. Son escuchamos por todos los mviles. BCCH: Canal de control de difusin (de BSS a todas las MS). Se enva en el slot 0 de fo y contiene 6 mensajes de 23 bytes cada uno con informacin de difusin diversa. A cada paquete de 23 bytes se le aade un cdigo cclico, pasando a 244 bits y luego se pasa por un cdigo convolucional de 1/2, obtenindose 456 bits. Entre la informacin que se enva por este canal se incluyen las identidades de la red, la celda y el rea, las frecuencias utilizadas en la celda, incluyendo fo, el mnimo nivel de recepcin y la mxima potencia a utilizar. FCCH: Canal de correccin de frecuencia (de BSS a todas las MS). Es un patrn de bits fijos que al pasar al modulador producen 1,625 kHz sobre fo. esta fre-

50
Multitrama

50
Multitrama

7
Trama

7
Trama

de una comunicacin. Estos bits son usados para una comunicacin de voz o de datos previos procesos de codificacin de voz, de canal y entrelazado en un caso o de bloque, de canal y entrelazado en otro. En caso de envo de datos el terminal puede pedir envo transparente o no. En el primer caso se adapta el flujo de datos de 2400 a 9600 b/s al canal de trfico; despus se pasan los datos por un algoritmo de bloque, antes de la codificacin de canal. En el segundo caso los datos se envan insertados en campos de informacin de tramas de un protocolo HDLC de formato particular. Opcionalmente la Red puede usar el procedimiento de salto en frecuencias (frequency hopping) que consiste en enviar cada canal no por una portadora fija sino que se cambian cada trama. El orden de cambio sigue una secuencia fija, existiendo hasta 64 secuencias. Los canales de control se organizan en multitramas de

26 tramas (cada trama tiene 8 canales) que a su vez forman conjuntos de 51 supertramas. A partir de aqu se forman hipertramas con 2047 supertramas. Canales de control Estos canales de control no se utilizan para transmitir voz, nicamente para radiar o recibir informacin general hacia o desde todos los mviles situados en la celda. Esta informacin se utiliza para el control y el manejo de las comunicaciones, como peticiones de servicio o respuestas a llamadas.

FIGURA 7. ANTENA GSM


Vista superior 120 o Vista lateral

120 o

120 o

3m

anales

de mecnica y electricidad

19

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

cuencia en recepcin sirve para la sintonizacin de los mviles. SCCH: Canal de sincronizacin (de BSS a todas las MS). En este canal se incluyen datos como el nmero de trama. El subsistema de Estacin Base enva los canales de control ordenados en tramas, de 0 a 2715647, de modo que se puedan poner de acuerdo ambos extremos en procesos tales como el cifrado. Tambin se enva la secuencia de entrenamiento del ecualizador y la identidad (BSIC) de la Estacin Base formada por 6 bits que diferencian una estacin de las vecinas. Canales de control comn. Son comunes a todos los usuarios. Van dirigidos a un mvil concreto. Constan de 23 bytes que se convierten en 456 bits despus de codificarse y pasar por un cdigo convolucional. RACH: Canal de acceso aleatorio (de BSS a 1 MS) PCH: Canal de bsqueda (de 1 MS al BSS) AGCH: Canal de acceso aleatorio (de BSS a 1 MS) Canales de control dedicados. Canal asignado a un mvil en un momento. SDCCH: Canal dedicado de control independiente (de BBS a 1MS y de 1MS al BBS). Es un canal de sealizacin que consta de 23 bytes que se envan sobre una trama HDLC. Estos 23 bytes se convierten en 4 bloques de 114 bits que se envan consecutivamente en 4 slots de tiempo consecutivos.

SACCH: Canal dedicado de control lentamente asociado (de BBS a 1MS y de 1MS al BBS). en este canal se envan medidas del mvil a la estacin y consta de mensajes de 23 bytes con medidas de recepcin de la misma fo a la que est sintonizado y de las fo de las celdas vecinas que observa. Estos 23 bytes se convierten en 4 bloques de 114 bits que se envan consecutivamente en 4 slots de tiempo consecutivos. FACCH: Canal dedicado de control rpidamente asociado (de BBS a 1MS y de 1MS al BBS).

Modulation). La trama de salida del PCM son 64 kbps, que es una velocidad demasiado alta para un canal de radio. El grupo GSM estudi muchos algoritmos de digitalizacin y eligi un sistema de codificacin denominado RPE-LPC con LTPL (Regular Puse Excited - Linear Predictive Coder with Long Term Predictor Loop). Bsicamente, la informacin obtenida de las muestras anteriores , que no cambia muy rpidamente, se usa para predecir la muestra actual. La voz se divide en muestras de 20 ms, y cada una de ellas se codifica como 260 bits, dando una velocidad de 13 kbps.

Codificacin de voz
GSM es un sistema digital, con lo que hemos de digitalizar la voz para enviarla por el interfaz aire. La voz se convierte de analgica en digital mediante un conversor que proporciona 8.000 muestras por segundo de 13 bits cada una. El mtodo empleado por las redes ISDN y los actuales sistema telefnicos es la modulacin PCM (Pulse Code

Codificacin de canal y modulacin


A causa de las interferencias electromagnticas tanto naturales como producidas por el hombre, la voz y los datos codificados en el interfaz radio deben ser protegidos de errores. El GSM utiliza codificain convolucional y entrelazado para proteger los datos. El algoritmo usado es diferentes para la voz y

FIGURA 8. ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE SEALIZACIN EN GSM


Um CM GSM Capa 3 Capa 2 Capa 1 MM RR LAPDm TDMA Estacin mvil RR LAPDm TDMA BTS Abis BSSMAP SCCP MTP BSC A CM MM BSSMAP SCCP MTP MCS

20 anales de mecnica y electricidad

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

las diferentes velocidades de datos. En el caso de la vozel mtodo se describe a continuacin. Se ha encontrado que algunos bits del bloque de 260 bits son ms susceptibles a errores que otors. Se han dividido entonces en tres clases: Clase Ia: 50 bits. Los ms sensibles a errores. Clase Ib: 132 bits. Moderadamente sensibles a errores. Clase II: 78 bits. Los menos sensibles a errores Los bits de clase I tienen 3 bits de CRC (Cyclic Redundancy Code) para deteccin de errores. A estos 53 bits junto con los 132 bits de clase Ib y 4 bits de fin de trama (total 189 bits) se les aplica un cdigo convolucional de velocidad 1/2 y longitud 4. cada entrada se codifica como 2 bits de salida basada en la combinacin de los 4 bits anteriores. La salida de este codificador convolucional son 378 bits, a los que se aaden los 78 bits de clase II, que no se protegen. De esta forma, cada 20 ms de coversacin se conviereten en 456 bits , dando una velocidad de 22.8 kbps. Para proteger contra errores de rfaga, estas muestras se entrelazan. Estos 456 bits se dividen en 8 bloques de 56 bits y se transmiten en 8 tramas consecutivas. La seal digital se modula en una portadora analgica utilizando una modulacin GMSK. Se ha seleccionado esta modulacin como un compromiso entre eficacia espectral, complejidad
IMSI TMSI

FIGURA 9. LOCALIZACIN DEL MVIL


Escucha 124 frecuencias Elige las 30 mejores Selecciona Fo Lee identidad de rea Si la entidad de rea es diferente se procede a la actualizacin de localizacin Peticin de autentificacin de localizacin Peticin de autentificacin Repuesta de autentificacin Comienzo de cifrado Cifrado aceptado Actualizacin aceptada Completada actualizacin Actualiza localizacin MSC

ANTIGUO MSC

VLR

del emisor, y limitacin de espreos. esta limitacin de espreos debe ser controlada fuera del ancho de banda permitidopara limitar la interferencia con los canales adyacentes y permitir la coexistencia del GSM con los sistemas analgicos.

sideran cuatro modelos de propagacin multipath: urbano, montaa, rural y suburbano. Se asumen para ellos diferentes formas y y duraciones: entre 18 ms a 20ms o hasta 5 bits. En general, las antenas del GSM, que estn polarizadas verticalmente, estn situadas en zonas urbanas en lo alto de edificios y en zonas rurales en lo alto de torres construidas a al efecto. Se suelen poner 9 antenas situadas en tres planos a 120 (figura 2) de forma que hay 3 antenas por plano. De las 3 antenas situadas en cada plano las de los extremos son de recepcin y la central de transmisin.

Ecualizacin multipath
A la frecuencia de 900 Mhz las ondas de radio rebotan con todo: edificios, colinas, vehculos, aviones... Muchas de estas ondas reflejadas, cada una con diferente fase, llegan a la antena receptora. La ecualizacin se utiliza para extarer la seal deseada de las reflexiones. El sistema trabaja analizando como se ven afectadas las seales debido al efecto multipath y construyendo un filtro inverso para recuperar la seal. Par ello utiliza una secuencia de bits de entrenamento situados en mitad de cada trama. En GSM se con-

Salto de frecuencia
En el caso de no existir salto en frecuencia (hopping) la BS emite en una frecuencia dentro

anales

de mecnica y electricidad

21

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

El GSM ofrece movilidad internacional y una gran variedad de servicios como telefona, fax, transferencia de datos

Clase 1: 20 W/ 43 dBm. Clase 2: 8 W/ 39 dBm. Clase 3: 5 W/ 37 dBm. Clase 4: 2 W/ 33 dBm. Clase 5: 0,8 W/ 29 dBm. Para hacer mnima la interferencia entre canales y ahorrar energa, ambos el mvil y la estacin base funcionan con el menor livel de potencia necesario para mantener una seal de calidad aceptable. El nivel de potencia se puede subir o bajar en pasos de 2dB hasta un mnimo de 13 dBm (20 mW). La Estacin Mvil mide la potencia de la seal o la calidad de la misma (basada en el BER) y para esta informacin al BSC, que es quien decide si hay que modificar la potencia de transmisin.

de las subportadoras de que dispone dentro del conjunto de 124. El GSM puede implemetar un salto en frecuencia lento, donde el mvil y la BTS transmiten cada trama TDMA en una diferente frecuencia de portadora. El algoritmo de salto en frecuencia se difunde por el canal de control. Debido a que el multipath depende de la frecuencia de portadora , este salto en frecuencia ayuda a aliviar el problema. La unidad de hopping admite como entradas a una matriz de conmutacin a las diferentes tramas y como salida las lneas de input sobre el modulador que ataca a las diferentes mportadoras previstas. El nmero de portadoras deber ser mayor o igual. A la unidad de control de hoppoing se le puede indicar que un determinado slot de tiempo utilice siempre la misma portadora, es decir que ese canal no se utilice en el hopping.

de un 40% en el tiempo normal de una conversacin, de esta forma el transmisor se apaga durante los perodos de silencio. Un beneficio aadido es que se ahorra batera en el mvil. El componente ms importante del DTX es el sistema de deteccin de actividad vocal (VAD). Debe distinguir entre voz y ruido de fondo, una asunto que no es trivial dado que si la voz se interpreta como ruido, el transmisor se apaga. Por otro lado, si el transmisor se apaga no le llega nada de sonido al receptor. Esto se manifiesta como si no hubiera nadie al otro lado de la lnea, que es una sensacin sumamante incmoda. Por ello se crea un ruido de fondo con las caractersticas del ruido de fondo del emisor.

Aspectos de la red

Recepcin discontnua
Otro mtodo usado para ahorrar bateras es la recepcin discontnua. Cada estacin mvil slo necesita escuchar el sub-canal por el que le llegan los datos. Entre dos subcanales sucesivos se puede poner en modo sleep, en donde el consumo de potencia es mucho menor. .

Transmisin discontnua
Minimizar la interferencia entre canales es un reto en cualquier sistema celular, dado que ello permite mejor servicio para un tamao definido de celda o el uso de celdas ms pequeas, con lo que se incrementa la capacidad del sistema. La transmisin discontnua (DTX) es un mtodo que se aprovecha del hecho de que una persona habla menos

Control de potencia
Gay definidas 5 clases de estaciones mviles de acuerdo a la potencai del transmisor:

segurar la transmisin de datos y voz con una determinada calidad sobre el enlace de radio es slo una parte de las funciones de una red mvil celular. El hecho de que el rea geogrfica cubierta por la red est dividida el clulas necesita la implementacin del mecanismo del handover. Tambin el hecho de que el mvil puede desplazarse por distintas naciones y proveedores de servicios (roaming) requiere que el registro, autentificacin, direccionamiento de llamadas y puesta al dia de los datos de localizacin del mvil sean funciones que deben estar implementadas en la red GSM.

22 anales de mecnica y electricidad

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

FIGURA 10. PROCEDIMIENTO DE LLAMADA


Abonado Central de la red fija PSTN/ISDN GATEWAY MSC HLR Central PSTN/ISDN MSC/VLR Mvil

MAP es sumamente compleja y es uno de los documentos ms largos en las recomendaciones GSM (ms de 500 pginas).

IMSI MSISDN MSISDN MSISDN MSRN MSRN MSRN MSRN TMSI

Manejo de los recursos de radio


La capa del manejo de los recursos de radio (RR) vigila el establecimeinto del enlace, tanto de radio como fijo, entre la estacin mvil y el MSC. Una sesin RR se inicia siempre por un mvil a travs de un procedimiento de acceso, tanto para una llamada al exterior o como respuesta a un mensaje de paging. Maneja los recursos tales como la configuracin de los canales de radio, la localizacin de canales dedicados, caractersticas del canal de radio como control de potencia, transmisin discontnua.... Handover

Nodo de conmutacin

El protocolo de sealizacin en GSM est estructurado en tres capas (figura 7). La capa 1 es la capa fsica, que utiliza la estructura de canales que se ha visto anteriormente. La capa 2 es la capa de enlace de datos. A travs del interface Um el enlace de datos es una versin modificada del protocolo LAPD usado en ISDN, que se denomina LAPDm. La capa 3 del protocolo de sealizacin de GSM se divide en tres subcapas: - RR (Manejo de recursos de radio). Controla la inicializacin, mantenimiento, y terminacin

de los canales de radio, incluyendo los handovers. - MM (Manejo de la movilidad). Maneja los procedimientos de registro y puesta al dia de la localizacin as como la seguridad y autenticacin. - CM (Manejo de la conexin). Maneja el control de las llamadas, los servicios complemetarios y el servicio de mensajes cortos. La sealizacin entre las diferentes entidades en la parte fija de lared , as como entre el HLR y el VLR se realiza a travs del MAP (Mobile Aplication Part). la especificacain del

En una red celular , la radio y el enlace fijo no permanecen situados en el mismo sitio durante el tiempo de llamada. El handover es la conmutacin de una lla-

FIGURA 11. SERVICIOS PORTADORES


Modem

Voz

Modem 13Kb/s BS 64Kb/s MSC 64Kb/s PSTN 13Kb/s REDES DE PAQUETES

Fax

Fax

anales

de mecnica y electricidad

23

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

mada en curso a un diferente canal o celda. La ejecucin y las medidas requeridas para el handover es una de las funciones bsicas de la capa RR. En GSM hay 4 tipos diferentesde handover: De canal en la misma celda De celda bajo el control de la misma BSC. De celda bajo el control de diferente BSC pero perteneciendo a la misma MSC. De calda bajo el control de diferente MSC. Los dos primeros tipos de denominan handover internos implican una sola BSC. Son manejados por la BSC sin implicar al MSC, excepto para notificar la terminacin del mismo. Los dos ltimos tipos se denominan handover externos y se encargan de ellos las MSC implicadas. La MSC original se denomina anchor MSC y la nueva relay MSC. El handver se puede iniciar tanto por el mvil como por la MSC. El mvil explora el BCC de hasta 16 celdas vecinas y

conforma una lista con las 6 mejores candidatas para posibles handover basndose en la potencia de las seales recibidas. El algoritmo para decidir cuando hay que dar un handover no est especificado en las recomendaciones GSM. Se usan dos tipos de algoritmo basados en el control de potencia.

sonal de identificacin. En ella est su IMSI y el ltimo TMSI asignado. El mvil escucha las 124 frecuencias y selecciona las 30 mejores. Busca las frecuencias fo (canal de sincronizacin), y elige la mejor. estas medidas se hacen sobre al menos 5 muestras durante 3 a 5 segundos. Una vez encontrada fo lee la identidad de rea de los datos difundidos por la BTS. Si es diferente de la ltima memorizada en su tarjeta se procede a una actualizacin de localizacin. Este mensaje de peticin de actualizacin de localizacin la BSS lo retransmite hacia el MSC/VLR. Este MSC/VLR enva un mensaje al antiguo MSC/VLR que le devuelve como respuesta una serie de datos. El nuevo MSC/VLR le enva al mvil un mensaje de peticin de autenticacin a travs del BSS. En el caso de que el mvil entre por primera vez en la red el MSC/VLR le enva los datos al

Manejo de la movilidad
La capa de manejo de la movilidad (MM) est situada encima de la capa RR y maneja las funciones que derivan de la movilidad del abonado, as como los aspectos de autenticacin y seguridad. El manejo de la localizacin tiene que ver con los procedimientos que permiten al sistema conocer la actual localizacin de un mvil para que se pueda completar el direccionamiento de una llamada. Localizacin del mvil El abonado enciende su terminal e introduce su tarjeta per-

FIGURA 12. SISTEMA INTEGRA DE COMUNICACIONES MVILES

24 anales de mecnica y electricidad

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

HLR en vez de al antiguo MSC/VLR. El mvil enva al MCS/VLR una respuesta de autenticacin. Si todo es correcto el MSC/VLR enva el mensaje actualiza localizacin al HLR y enva al mvil un mensaje de comienzo de cifrado. El mvil le enva al MSC/VLR un mensaje de comienzo de cifrado aceptado. El BSS enva al mvil el mensaje actualizacin aceptada con un nuevo TMSI y la nueva identidad de rea en un mnesaje cifrado. El mvil responde con el mensaje completada la actualizacin del TMSI. Actualizacin de la localizacin Un mvil encendido es informado de una llamada mediante un mensaje enviado por el canal PAGCH de una celda. El GSM enva estos mensajes al rea de localizacin donde se encuentra el mvil. nicamente es necesario actualizar la localizacin cuando el mvil sale fuera del rea de localizacin. En los procedimientos de localizacin y subsiguiente direccionamiento de llamadas, se usan los registros HLR y VLR. Cuando un mvil cambia de rea de localizacin se enva un mesaje de actualizacin de localizacin al nuevo MSC/VLR que guarda esta informacin y la enva al HLR. Por razones de fiabilidad tiene un procediminento periodico de actualizacin de localizacin. El tiempo entre actualizaciones peridi-

cas est controlado por el operador del sistema. Cifrado y seguridad Mediante la clave del usuario usando un algoritmo denominado A8 se puede obtener una clave para cifrar el mensaje. . Esta clave de cifrado usa el algoritmo A5 para crear una secuencia de 114 bits a la que se hace la funcin XoR la trama TDMA. Encriptar es una opcin queno se usa demasiado ya que en GSM la seal ya est codificada, entrelazada, y enviada en una trama TDMA lo que le da una gran proteccin. Otro nivel de seguridad est en el equipo mvil en si mismo. El trminal mvil GSM se identifica por por el nmero IMEI. La lista de IMEI de la red se almacena en el EIR. Como respuesta a un apeticin de IMEI al EIR se devuelve uno de los siguientes estados: Lista blanca. Se permite al terminal conectarse a la red. Lista gris. El terminal est bajo la observacin de la red debido a posibles problemas. Lista negra. El terminal se ha denunciado como robado o es de un tipo que no est aprobado. No se permite conectar el terminal a la red.

el acceso al Para canal radio se emplea una combinacin TDMA/FDMA

da uno de estos puede considerarse como una subcapa separada dentro de la capa CM. Direccionamiento de llamadas En el caso de la red GSM, al ser una red para servicios a mviles, un usuario de esta red puede moverse dentro de su pais e incluso a otros paises. El nmero a marcar para localizar a un movil se llama MSISDN (Mobile Subscriber ISDN) y est definido en el plan de numeracin E.164. Este nmero incluye un cdigo de pais, y un cdigo de destino nacional, que identifica al operador. Una llamada para un mvil se direcciona a la funcin gateway MSC (GMSC). El GMSC interroga al HLR para obtener la informacin del direccionamiento y adems contiene una tabla que vincula los MSISDN a sus correspondientes HLR. La informacin de direccionamiento que se le devuelve al GMSC es el MSRN (Mobile Station Roaming Number)., que est tambin definido en el plan de numeracin E.164 (figura 10).

Manejo de las comunicaciones


La capa de manejo de comunicaciones (CM) es responsable de el control de llamadas (CC), del manejo de los servicios suplementarios, y del manejo de los servicios de mensajes cortos. Ca-

Servicios ofrecidos

xisten en GSM tres tipos de servicios:

anales

de mecnica y electricidad

25

TELEFONA

MVIL DIGITAL GSM

El servicios bsico del GSM es la telefona. La voz se codifica de forma digital y se transmite como un conjunto de bits

Teleservicios: telefona de voz, fax... El servicio bsico del GSM es la telefona. La voz se codifica de forma digital y se transmite por la red GSM como un conjunto de bits. 1. Telefona de voz. 2. Llamadas de emergencia destinadas a determinados nmeros. 3. Distribucin y radiodifusin de mensajes cortos (239 bytes mximo). 4. Distribucin de correo electrnico. 5. Acceso a videotex. 6. Teletex. 7. Facsmil grupo 3. 8. Conversacin alternada con facsnil. Servicios suplementarios: desvios de llamadas, llamada en espera... 1. Identificacin de nmeros: presentacin del nmero del llamante, llamada maliciosa... 2. Facilidades para establecer llamada: desvo de llamadas, grupo de captura... 3. Facilidades para completar la llamada: llamada en espera... 4. Llamadas mltiples: conferencia mltiple... 5. Tarificacin: aviso de trificacin, cobro revertido... 6. Prohibicin de llamadas: salientes, internacionales, entrantes... Este sistema incorpora el roaming o sea la posibilidad de ser localizado a nivel europeo, esto es fuera de la cobertura

del proveedor de servicios telefnicos del que seamos cliente. En la figura 11 se representa un sistema integrado de comunicaciones mviles para dar cobertura tanto a servicios de voz como de datos. a

Servicios portadores (Figura 10): comunicacin va modem, paquetes, datos transparentes-no transparentes ... 1. Voz digitalizada usando 13 Kb/s en el interfaz aire y 64Kb/s en la red fija. 2. Digital sin restricciones, usando 12 Kb/s del canal de trfico para envo de datos transparentes. Tambin se pueden enviar de forma no transparente utilizando tramas HDLC entre el mvil y el MSC. 3. Audio 3,1 kHz para el envo de datos va mdem. Este envo se puede hacer de modo transparente o no transparente. 4. Voz seguida de envo de datos digitales producindose el cambio mediante envo de un mensaje. 5. Voz seguida de envo de datos digitales producindose la alternamcia por mensaje. 7. Acceso a PAD (red conmutada de paquetes). Se pueden enviar datos hasta 9600 bps hacia PSTDN (Packet Switched Public Data Networks) , ISDN... usando una gran variedad de protocolos como X.25 o X.32

Bibliografa
1. Analog and digital communication systems. Martin S. Roden. Prentice Hall. 2. Evaluating spread spectrum alternatives. Amos young. Wireless design and developement. 3. El futuro de las comunicaciones mviles: interoperatividad y/o convergencia. J. Bursztejn. Comunicaciones Elctricas. 3Q 1994. 4. Ingeniera de las telecomunicaciones. J. Dunlop y D.G. Smith. Editorial Gustavo Gili. 5. Clculo de antenas. Armando Garca Domnguez. Marcombo. Boixareu editores. 6. Spread spectrum systems. R. C. Dixon. John wiley and sons. 7. Digital communications. Funfamentals and applications. Bernard Sklar. Prt Prentice Hall. 8. Mobile antenna systems handbook. k. J. Fujimoto y j. R. James. Artech House. 9. Gsm and peersonal communications. Siegmund redl, Mathias Weberm, Malcolm Oliphant. Artech house. 10. GSM system engineering. Asha mehrota. Artech house.

26 anales de mecnica y electricidad

You might also like